Buenas ;
Resulta que el alternador de mi VITO MP , empieza a emitir un sonido nada agradable ( Es decir que esta pidiendo a gritos que lo cambie ) . Sin embargo no se enciende luz roja y a día de hoy carga bien la batería . Marcho de vacaciones en breve y no se si jugármela o cambiarlo antes. Alguien en una situación similar , sabe cuanto mas o menos puede durar el alternador ? Muchas gracias
¿Seguro que es el alternador y no la correa? cuando la correa esta floja suena un chillido muy agudo, cuando es un problema de rodamientos del alternador el sonido es mas como una batidora picando hielo.
El sonido es mas como el de una batidora ....de ahí mi acojone ....
Ten cuidado que si es la polea del alternador (sistema rueda libre) y se suelta del todo el estropicio puede ser gordo. La correa se sale, el tensor se suelta de golpe.. te puedes cargar la bomba de agua, la bomba de dirección... el compresor del aire o cualquier cosa que pille a su paso si se enreda. O puedes tener suerte y no se rompe nada.
Si lo que te falla es la polea (suele ser eso) un mecánico con maña te lo puede diagnoosticar y solucionar sin sacar el alternador que, si hay que sacarlo, es un trabajazo por la ubicación que tiene.
lo que esta claro es que irse de vacaciones con eso así es un poco temerario, no te arriesgues y que te lo miren ya mismo, cuando un rodamiento se empieza a joder dura un suspiro porque se degrada muy rápido.
Mil gracias por la respuestas . Esta claro que cuando una pieza empieza a "quejarse" , es que le queda poco ...pero ahora mismo el alternador trabaja bien y carga ....y la ostia del taller antes de vacaciones también puede ser guapa ....de ahí mis dudas si arriesgar o no ...pues puede que se joda ya ... a 500 km o a 1000 km mas ...Claro preguntas a mecánico y te dice que es imposible saberlo ..que lo cambie ya ...pero de 800-900 no bajara la broma ....
Si estuviese en tu piel.... comprovaria si es de los cojinetes o de la polea... si fuese de cojinetes me iría sin pensarmelo.... 1000 km más o menos no lo va a destruir, si fuese de polea no... cuando ya suena es que los rodillos bailan y se puede descuajaringar en cualquier momento.
En ningúno de los dos casos deja de cargar el alternador ni se enciende el testigo hasta la muerte.....
Ok ...y como puedo comprobar si es cojinetes o polea?
Lo suyo es aflojar la correa y hacer girar a mano el alternadador, en seguida se nota de donde viene el ruido... por debajo de la furgo, quitando una pieza de plástico del paso de rueda tienes acceso. Para aflojar el tensor... yo me cuelgo de la correa y le meto el pasador de un remache para trabarlo. Moviendo a mano la polea notarás si es un chirrido de cojiinete o si la polea no esta bien.(piensa que la polea hace de trinquete (solo debe girar solidaria al eje en una dirección (en la otra ofrece un poco de resistencia pero no transmite esfuerzo)). A vezes el traqueteo lo hace el tensor al quedarse la polea sin función de trinquete...
Me imagino lo que debes estar pasando... antes de salir con la furgoneta... ojala pudiese ayudarte más....
En este modelo es un problemazo el mal acceso al alternador y la correa... pero tiene muy buen acceso a otros elementos......
Añado vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=6wvncxACvcA