Quién me dice si tengo bomba mecánica o electrónica y la ECU que tengo gestiona ABS O MOTOR
MOTOR AHU SEAT CÓRDOBA DEL 97
GRACIAS
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150709_2347300.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150709_2350080.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150709_2347300.jpg)
Todo solucionado entre comillas.OS comentó la bomba va con cable de acelerador de toda la vida.El problema viene ahora,la ECU es del ABS.HORROR,Voy al desguace y el coche esta Machado,lo que implica que no tengo ECU de motor.Ahora qué hago?Puedo
esa bomba es mecanica y llevara unidad de control tipo rele 144 ... son muy raros de ver esos tdis mecanicos originales
las fotos estan del reves y tan oscura que no dejan ver bien lo que lleva ese tdi
haz fotos mas claras para ver que sensores y actuadores lleva, por lo que veo lleva el acelerador de ralenti para aire acondicionado, regulador de tope caudal supongo que controlado por la presion en la admision, el avance, el mando de la egr mecanico, el sensor de rpm lo llevara en la caja de cambios, lleva sensor en uno de los inyectores?
Gracias Haizkori.Mañana cargo fotos más claras de bomba e inyector.Ya arrancó pero da mucho humo.
el humo depende, si entra aire en el circuito provoca humareda...tambien ralenti bajo, atraso en el avance, pueden ser varias cosas
Hola envío fotos bomba e inyector.
La bomba tiene tres sensores.
1.sensor presión gasoil.
2.sensor temperatura gasoil
3.sensor para evitar humo blanco cuando subimos un puerto.
El sensor 1 y 2 lo he conectado a positivo tras contacto del motor JX
El 3 lo conecto y desconecto según si subo o no.
El INYECTOR le he dado positivo a batería y negativo.
El relay 144 este no lo tengo conectado.Porque no lo tengo en posesión.
No se corregirme si veis algo raro.
gracias y salud
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150715_1424200.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150715_1424430.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150715_1424590.jpg)
partimos de la base que no tenemos manual de ese tipo de bomba para motor de inyección directa, un tipo de bomba muy rara y no sé yo si encontrarás el sistema electrónico de inyección con facilidad si es que difiere de un motor 1.9td AAZ que debe ser lo mas parecido que haya a ese modelo ???
el inyector es un sensor que emite una señal para la UCE... no le metas positivo y negativo, déjalo desconectado hasta que tengas la centralita adecuada
el cable que sale de la parte mas alte de la bomba es un sensor de posición del acelerador, puede servir para darle la orden de abrir o cerrar a la valvula de EGR y también puede ser una señal de posición del acelerador para la centralita(en vez de llevarlo en el pedal lo lleva ahí) sin la UCE tampoco resolvemos nada, queda desconectada, puedes quitar la tapa para ver si es un potenciómetro o un simple interruptor o ver si hay gravadas las letras EGR
el actuador que ves pintado de negro con un punto rojo tienes que meterle 12v de contacto, el cable negro que le llegaba a la bomba de la t3 por ejemplo, ese actuador eleva la presión interna de la bomba en frío, con los 12v calientas esa cápsula y baja la presión en caliente, mejora el arranque en frío
(http://mec-s1-p.mlstatic.com/reparacion-bombas-de-inyeccion-diesel-y-turbocargadores-148401-MEC20335831260_072015-F.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2djpcsm_big.jpg)
en la parte de arriba de la bomba de la foto tienes el pitorrito tienes que ponerle el tubito que iba de la bomba del 1.6td a la admisión, eso regula el caudal según sople el turbo
luego en la parte baja tienes la electroválvula de avance...
(http://www.aficionadosalamecanica.com/imagesdiesel/avance-diesel.gif)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/2012-11-23-13.28.2500.jpg)
esa electrovalvula la controla la uce...puedes ponerle 12v de contacto con un interruptor para darle en frío y luego en caliente quitarla, menos da una piedra ;D
el pulmón negro es el acelerador de ralentí para aire acondicionado, es neumática, se hace actuar con vacío, como la EGR, puedes sustituirla con el cable que tiras de la palanca desde el puesto de piloto y así acelerar el ralentí cuando lo necesites, si es que no tienes acelerador de ralentí en frío, entonces solo tienes que darle 12v de contacto y ya se acelera en frío hasta que coge temperatura
la uce que debe llevar ese modelo igual es tipo relé(mas bien módulo de control) 144, 120, 136 o similar ??? puedes resolver con alguno de esos relés pero no pongo la mano en el fuego o simplemente volverla mecánica sin control electrónico de ningún tipo que creo que se puede hacer sin mayor inconveniente
*imagen borrada por el servidor remoto
Muchas gracias.Te comento en base a tú información.
La furgo arranca pero creó que tengo que avanzar un poco la bomba,será lo próximo.
Cuando arranca no acelera, le doy al pedal de acelerador y nada,supongo que dependerá del relé 136.Ese relé si lo tiene en la caja de fusibles.
El tubito esta conectado a la admisión.
En relación al pulmón no tiene nada para conectar.No entiendo cuando dices tirar un cable para el acelerador.
Para finalizar qué UCE necesitó buscar para que esto marche adecuadamente?
Mil gracias Haizkolari.
Cita de: navahermosa en Julio 16, 2015, 03:37:32 am
Muchas gracias.Te comento en base a tú información.
La furgo arranca pero creó que tengo que avanzar un poco la bomba,será lo próximo.
Cuando arranca no acelera, le doy al pedal de acelerador y nada,supongo que dependerá del relé 136.Ese relé si lo tiene en la caja de fusibles.
El tubito esta conectado a la admisión.
En relación al pulmón no tiene nada para conectar.No entiendo cuando dices tirar un cable para el acelerador.
Para finalizar qué UCE necesitó buscar para que esto marche adecuadamente?
Mil gracias Haizkolari.
le llega gasoil a la bomba sin que entren burbujas de aire? has conectado el rele 136? tienes el cuadro electrico con mas reles?
en la parte de atras de la bomba entre los cuatros tubos de salida hacia los inyectores le salen dos cables?
aun no estoy convencido de que ese motor lleve centralita como los tdi electronicos esa bomba es practicamente igual a las que llevan los AAZ con aire acondicionado y EGR... si tuviesemos el manual de ese AHU con bomba mecanica :roll: o el numero de bastidor para ver en el etka que sistema de inyeccion montaba ???
Te comentó.
Tuve problemas con el depósito, así que le puse un bidón con grifo directo a la bomba y arrancó pero la bomba esta muy atrasada y el ralentí le cuesta.Ahora estoy limpiando depósito combustible,filtro,conductos y probaré que pasa.
No he conectado el relé y no tengo más relés en la caja.
En los 4 tubos de inyección no tiene ningún cable.
Voy a investigar y buscar otro motor con bomba parecida y le miraré número de bastidor para ver sinos aclara un pocos.
El cuadro va genial,todos los indicadores, luces...pero falta la ginda al pastel.
Mil gracias
ok, dejalo todo fino ;)
el ralenti te lo acelera en frio el modulo de control, el rele 136, hace que la capsula negra tire de una palanca y lo aumenta cuando es necesario, enfrio o cuando se enciende el aire acondicionado, cuando arranques hazlo actuar tu con la mano o como veas mejor, en la foto puedes ver la capsula y la palanca de la que tira rodeado de rosa
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/redrum/2012-11-23-13.29.250.jpg)
la centralita de ese tdi debe ser ese modulo de control 136, del mismo estilo de los que usaban los 1.9td. El esquema seria este...
*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
si te fijas en los numeros de las patillas de ese rele deberia coincidir bastante con estos esquemas de AAZ/1Y con EGR y AC ;)
el G175 que es el sensor de periodo de inyeccion, en el AAZ esta en la bomba, en la parte trasera, pero en el tdi esta en el inyector, esa seria una de las pocas diferencias...
Si me permiten... Haizkolari .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Que grande eres.Iré probando todo el esquema eléctrico y veré la evolución. Crucemos dedos y darle vida al cacharro.
Haizkolari yo he anulado la sonda de la EGR y el compresor del aire supongo que no habrá problema.
Mi trabajo es centrarme en la gestión eléctrica de la bomba e inyéctor que es donde tengo el kit de la cuestión.
Según tengo entendido el relé a conectar es el 136 y el 175 que va al inyéctor electrónico. Alguno más?
Otra cuestión por si nos aclara en la zona de culata existe un tubo de plástico con dos sensores.Cada sensor tiene cuatro cables.Supongo que están relacionados con tema de temperatura de agua o aceite.Estos sensores también van por relé?
Añado foto
Mil gracias,no me abandonéis que seguro aclaremos dudas de otros foreros\as.
Macher boy cuantos más mejor.
Salud y buen donde.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150718_1251180.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150718_1252040.jpg)
ese sensor tiene varias funciones(el de conector marrón), temperatura de refrigerante y temperatura de interruptor de bomba auxiliar de recirculación... el de abajo(conector negro) sería el de calentadores...
a ver es bastante tedioso hacer las conexiones del relé 136 pero son menos de 18 conexiones y si anulas EGR y A/C pues te ahorras unas cuantas, son muchas menos que una centralita de tdi "normal" no llevas pedal electrónico, ni turbo comandado por la N75, en tu caso las dos cosas son mecánicas...lo único son avance(que necesita señal del inyector y rpm), ralentí acelerado(que puedes usar el cable del tirador del salpicadero por ejemplo) y creo que nada mas, "simplemente" que le entre gasoil sin aire, puesta a punto correcta y tirar millas ;)
el relé 175 creo que es para caja de cambios automática...no sé si puede servir para otra cosa
tienes alguna idea de electromecánica?
si no controlas nada de electromecánica o electricidad yo lo que haría es anular toda la electrónica (el módulo de control 136 y el 104) y adaptarlo a la "electrónica" que tiene la t3, que solo comanda el tiempo de calentado de los calentadores y punto, sacrificas el avance, ralentí acelerado, EGR y ya está, no me complicaría más...con esa bomba puedes hacerlo
a ver la válvula de stop o pare al cable negro que iba al de la bomba de la t3, también le conectas ahí la electroválvula que está pintada de negro que te expliqué en la foto al principio, anulas el cable del inyector, la electrovalvula de avance la puedes comandar con un interruptor desde el puesto piloto o la anulas diractamente(puedes probar a darle 12v y ver como responde la bomba y si arranca mas estable pues lo instalas con el interruptor para comandarla), egr anulada,el ralentí acelerado sustituyes la cápsula negra por el cable del avance manual que llega desde el salpicadero para acelerarla en frío y me parece que ya está todo lo básico
Voy a seguir tú última sugerencia y probaremos.Ya Iré dejando las sensaciones y respuestas de la furgo.
Mil gracias y salud.
Hola de nuevo, tras un tiempo ausente os comento los avances. La furgo arranca perfecta pero, según el mecánico me comenta que el inyector necesita una señal para mandar más gasoil de la bomba la bloque y, de esta manera acelerará el motor.
Alguna sugerencias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150715_1424590.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150715_1424430.jpg)
Y como ha hecho el montaje...Ha instalado la electrónica? Pon mas pistas que así es difícil
hola, el montaje lo he realizado en base a lo que tenía del motor JX 1.6 td.En primer lugar de electrónica lo gusto, pero intentando aprender.
1º Cable negro del JX, que es positivo tras contacto lo he conectado a la bomba actual La bomba tiene tres sensores.
1.sensor presión gasoil.
2.sensor temperatura gasoil
3.sensor para evitar humo blanco cuando subimos un puerto.
El sensor 1 y 2 lo he conectado a positivo tras contacto del motor JX, cable negro
El 3 esta en off.
El INYECTOR no tengo centralita luego esta desconectado totalmente.
La sonda lamda anulada.
Bote expansión conectado al cablado JX
Otros sensores del 1.9 tdi (el de conector marrón), temperatura de refrigerante y temperatura de interruptor de bomba auxiliar de recirculación... el de abajo(conector negro) el de calentadores... Desconectados.
eso es lo que tengo .
del JX sólo puedes conectarle el cable negro con 12v de contacto a la electroválvula de corte de inyección y al acelerador de arranque en frío nada más que afecte a la inyección... aparte de calentadores que en los tdi no hacen falta(sólo humeará un poco más en el arranque) y los sensores que van al cuadro para la aguja de temperatura, luz de calentadores y presión de aceite
qué turbo lleva puesto? tiene que ser mecánico ya que no tienes UCE que lo controle
puedes poner la referencia que tiene gravada la bomba?
Mañana le echaré unas fotos al turbo y a la bomba.
el código de la bomba es 433-14-BS 4025.
La furgo arranca y se que queda en ralentí siempre y cuando acciono la pera del gasoil. Si dejo de accionarla se para.
Pensamos el mećanico y yo que puede ser debido al inyector electrónico ¿?
Gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/foto00210.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/foto0020_20.jpg)
esa no es exactamente la referencia pero me ha servido para localizar la de VW... es el nº 028 130 108C y es una bomba para 1.9td AAZ con aire acondicionado ... no estoy seguro que sea la original de ese motor pero puedes descartar que el problema venga de fallo por los sensores que tenga el TDI que yo sepa sólo tienes acelerador de arranque en frío(lo dejaría desconectado), ralentí acelerado y la electroválvula de corte de inyección ... ¿cómo estaba el cableado cuando compraste ese motor?¿te parecía manipulado o era como las primeras fotos que pusiste?
la electroválvula de corte de inyección funciona correctamente? supongo que sí por que consigues meterle gasoil al darle a la pera significa que abre y deja paso
si aceleras también se apaga? puede ser que el ralentí acelerado no funcione y por eso se apague el motor en frío, ya que este funciona con señal de rpm y cuando se encienden los calentadores(no tienes ninguna de estas funciones asique tienes que hacerlo manualmente o regularlo para subir el ralentí)
otra opción, la peor, es que la bomba está averiada de estar parada :-\
http://www.milanuncios.com/motores-de-segunda-mano/bomba-inyectora-seat-cordoba-95-175103900.htm
te hago unos apuntes ;)
no hay sensor de presión de gasoil(esos los llevan los commonrail u otros sistemas de inyección de alta presión que no tienen nada que ver con el que estamos hablando)
el sensor de temperatura de gasoil va dentro de las bombas electrónicas de los TDI (la bomba que tienes no es electrónica, no lo lleva) si tuvieses el módulo usaría el sensor de temperatura pero de refrigerante ya que en ese tipo de bomba no se usaba aún la temperatura del gasoil.
el sensor de presión atmosférica(es un simple interruptor que se abre o cierra según la presión) va situado en el módulo de control por lo que no lo tienes y no afecta ni afectaría a esta bomba
el sensor del inyector detecta la alzada de la aguja, con esa información la UCE regula el avance de una bomba electrónica de TDI (la tuya es mecánica y por lo que intuyo en las fotos no lleva electroválvula de avance
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/aazpump1_big.jpg)
en esta foto puedes ver otra variante de bomba de 1.9TD AAZ
lleva sensor de rpm y carga (Z) la tuya no tiene
electroválvula de avance (W) tu bomba no lo tiene
electroválvula de corte de inyección(X) esa sí la tiene
electroválvula de ralentí acelerado(Y) en tu caso es la cápsula negra al ser bomba para motor con aire acondicionado y va por vacío en vez por corriente (esa es la que hay que hacer actuar cuando arrancas en frío)
el turbo ya lo habrán adaptado para funcionar sin la N75
Pienso que esa bomba estaba modificada de inicio por que el bloque motor es AHU. Lo que es seguro es que el motor marchaba bien antes de trasplantar.
El motor no acelera ese es nuestro principal problema.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/144719314010610226555560.jpg)
En relación a la N75 y N78,que no se si son la de la imagen estaban conectadas en un principio y ahora no lo monté.
Otro problema es que el motor me lo desmontaron lo del desguace y seguro se me escaparon cosas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/navahermosa/img_20150709_2350080.jpg).
Qué receta aplicarías,según tu experiencia.
lo malo que tengo poca experiencia ;D he montado algún motor pero ninguno TDI (aunque los conozco un poco)
¿el motor ya lo tienes montado en la furgo? doy por supuesto que ya lo has instalado, la bomba es totalmente mecánica, 12v en la electroválvula de corte, gasoil + aire y bien calada tiene que andar
empieza por lo más simple, comprueba que en el tubo de alimentación llegue bien el gasoil, que no haya burbujas, eso significaría que entra aire y si entra demasiado aire en la bomba termina por apagarse o no acelerarse y produce humo blanco por el escape
sin el módulo de control no puedes usar la N75 que es la del turbo ni la N18 que es la de la EGR... quizá conectándo el tubito que va a la N75 en la admisión y regulando la varilla se podría controlar la presión de soplado del turbo .malabares
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/8wwklz_big.jpg)
supongo que llevas un turbo como este...e tubito mas fino es el que va a la N75
Hola, buenas tardes, no es el mejor sitio para preguntar esto pero es el unico post donde se habla de una bomba parecida a la mia
https://www.avito.ru/pskov/zapchasti_i_aksessuary/028130107k_tnvd_vw_folksvagen_1.9_td_aaz_750621036
Mi pregunta es que la LDA viene anulada, esta la seta pero no tiene salida ni entrada de vacio, le abri la tapa y viene sin membrana tambien, asi que esa bomba no se como ara el avance.
En la parte inferior no tiene ninguna electrovalvula, lo unico que tiene es en el eje del acelerador un interruptor de posicion del acelerador. mi idea era hacerle un agujero y roscarle una espiga para el vacio pero cuando quité la tapa no habia membrana jaja.
A ver si alguien sabe si el avance lo hace de otra forma, cosa que dudo... Muchas gracias y perdonad que lo meta en este post.
Un saludo!
el interruptor es para la EGR... el LDA sirve para regular el caudal de gasoil, aumenta o disminuye según la carga en la admisión, si no lleva membrana ni el perno(que es lo que al subir o bajar aumenta o disminuye el caudal) no dispone de esa "opción"
si es igual que la bomba que pones en el enlace el ralentí y avance en frío es manual, el mismo sistema que el motor JX ... luego tienes el variador de avance normal que llevan todas las bombas (en la parte interna, en su base)
http://www.aficionadosalamecanica.net/bomba-ve-variador.htm
si lleva el perno...quizá varíe por presión interna de la bomba pero ahí ya entramos en hipótesis, habría que conseguir un despiece de esa bomba o un esquema donde ver el mecanismo ;)
gracias! cambio de bomba, ya encontre otra, esta la vendere.
Saludos!!