hola
estoy viendo que la tension nominal del alternador es de unos 13.2 voltios, y antiguamente solia ser en torno a 14 voltios. no llevo encendidas luces ni nada mas que el AC pero me parece mucha bajada de tension.
Es una t4 2.5 tdi 102 cv ACV 97.
Esta mañana tuve que poner las pinzas para arrancarla despues de parar en una gasolinera, tras unos 50 km de viaje. y la bateria es de 95 ah y tiene unos 2 años. me parece muy raro.
Recientemente he cambiado la correa de servicio, aunque eso imagino que no tiene nada que ver. La correa nueva no patina ni nada de eso ( lo se porque antes si chirriaba).
Que os parece? Tiene mala pinta? Deberia cambiarlo o arreglarlo? O no veis que tenga nada que ver con el alternador?
A ver si alguien me puede decir algo rapido por favor, para poder arreglarlo antes de las vacas.
Gracias a todos
Pues si que tiene pinta de ser el alternador o la polea que está suelta, evidentemente hay algo que no va bien, otra opción es que tengas alguna derivación en el circuito eléctrico, pero me parece mas raro ¿donde has medido los 13.2 V?
con 13,2v (tomando la medida en bornes de la bateria y sin consumos) estás en el límite...puede ser que tengas la bateria descargada y al hacer trayectos cortos no le dé tiempo a cargarse y tire mucho del alternador, eso sumado al AC te baja el voltaje, comprueba que la bateria en flotación esté mínimo a 12,6v y sin consumos toma la medida a ver qué te da y luego enciende luces, radio y demas consumibles, dependiendo de lo que baje estará mejor o peor el alternador
gracias compañeros.
voy a intentar contestar vuestras preguntas
la tension no la mido en bornes de bateria sino a traves de caja de fusibles. es el tipico voltimetro que pone la gente para ver la carga de la bat aux, pues yo soy mas chulo y se lo puse a la principal :D . Me sirve para ver que el alternador va decente. En el mismo punto he medido los 13.9 o 14 vdc hace un tiempo que me solia fijar. No se si en esa diferencia, ademas del AC, pueda influir que creo que ahora me funcionan los dos electroventiladores y antes solo uno, y que hace un calor de narices... y quiza los 13.9 me los de en invierno, siempre medidos en el mismo punto.
Luego medire en bornes con el polimetro con furgo arrancada y sin arrancar y os digo ( sin arrancar en el voltimetro del salpicadero son 12.6 vdc y durante el arranque en el mismo voltimetro baja a 11.3 vdc.
Pero resulta que hace un rato se me cala en un pueblo despues de varias horas de viaje, y voy a arrancar y hace el tipico sonido como si no tuviera bateria... la dejo un par de minutos, lo vuelvo a intentar, suena igual de mal, pero le aguanto con el contacto girado y al final arranca. Entonces la muevo 500 metros mas, paro el motor, la intento arrancar y arranca perfectamente. Inmediatamente paro de nuevo el motor, la intento arrancar y de nuevo arranca perfectamente (digo perfectamente con el sonido de arranque normal, no como si tuviera la bateria baja ni nada).Alucinante no?
Entonces me he acordado que ayer me "patino" el motor de arranque al intentar arrancarla (chirrido fuerte pero que no mueve el motor). Acto seguido quite el contacto, le volvi a dar al arranque y arranco perfecto... eso me habia pasado hace años una vez y que recuerde no me habia pasado mas . ..
os cuento esto porque, independientemente de que el alternador este regular, si que parece que carga la bateria. Y la bateria tiene 2 años y tambien parece que funciona. Entonces me pregunto si todo esto no sera problema de motor de arranque? ( sumado a una bateria quiza un poco floja debido a un alternador perezoso)?
muchas gracias y sobre todo por contestar tan rapido ... os debo unas cañas en una quedada o algo ;)
puede ser el contacto de la llave que no ande fino, el famoso relé 109 o el inmo, yo primero le daría una buena carga a esa batería por descartarla... con cargador de esos que regeneran y 8 horas enchufada, luego limpiaría y le apretaría bien los cables, incluídos los del motor de arranque para evitar las caídas de tensión y probar
La batería la tienes tocada. Interiormente se parten los puentes de las placas.
Por eso tienes esas lecturas de tensión y los fallos en el arranque.
hola compañeros,
os cuento las pruebas que hice esta mañana:
- tension en bornes de bateria con motor apagado: 12.6 vdc
- tension de alternador medida en bornes de bateria (con motor encendido): 14 vdc. si conecto el AC baja unos 0.5 v.
Ademas he probado a arrancar y apagar la furgo varias veces seguidas (unas 10) y sin problema. Solo la primera vez parece que le cuesta un poco.
La bateria casi la descartaria como problema, pues ha arrancado todas esas veces seguidas. He limpiado los bornes y los he apretado bien segun me comentas haizcolari.
El tema del clausor no es ninguna tonteria porque alguna vez parece que falla, podria ser tambien... se cambia facil?
gracias compañeros
no le venía mal comprobar el avance ...pasarle el vagcom para ver qué nos cuenta, un pequeño atraso puede probocar mal arranque en la primera intentona, las siguientes arrancadas es normal que encienda más fácilmente, aunque si le notas que es algo de falta de respuesta del motor de arranque entonces hay que repasar clausor, relé y contactos/cableado del motor de arranque
de todas formas no le sigas dando tralla a la bateria y al motor de arranque que se puede quemar :roll:
cambiar el clausor pues depende de la maña que tengas... ;D
hola haizolari
muchas gracias. Voy a ir de facil a dificil siguiendo tus consejos. De momento:
- la bateria me da confianza. tiene 2 años, es de una marca buena y esta bien dimensionada. coge carga bien y cuando no hay problema es capaz de arrancar perfectamente varias veces.
- el alternador queda descartado de momento por lo que pongo arriba, que parece que la bateria carga correctamente.
- voy a cambiar el relay 109.
- voy a cambiar el clausor del contacto ( he visto un brico genial de atumuky que lo explica genial sin tener que desmontar volante).
despues de eso probaremos un viajecillo y a ver que tal. Lo siguiente seria revisar cableado de motor de arranque (a ojo ya lo he estado mirando por encima y no he visto nada "aparente"), y el propio motor de arranque, por el chirrido que me ha dado alguna vez. En ultimo termino comprobar el avance no esta de mas, pero como el sintoma es que no hace ni el "intento" de arrancar, me parece que eso seria lo menos probable, peri que tampoco hay que descartar.
voy probando y os cuento.
Gracias a todos
te planteo otro plan de trabajo...siempre de menos a mas y haciendo las comprobaciones oportunas por que ya te planteas sustituir una pieza sin saber si realmente esta averiada, el rele 109 :roll:
empieza comprobando el cable rojo/negro que llega al motor de arranque, es un faston, lo sacas y limpias las conexiones... ese cable es el 50 que es la senhal de arranque de la llave de contacto, en el clausor seria tambien un cable gordo rojo/negro, picas ahi con el polimetro y a masa y tiene que haber 9v o mas de 9v cuando la das al arranque, baja tanto por que el motor de arranque esta chutando mucho de la bateria pero mientras no baje de eso es normal
luego si quieres compruebas el rele 109...lo sacas y le das 12v a la patilla 30 y masa al 85 debe hacer click y por lo tanto tener positivo en la patilla 87 , esto lo acabo de leer que no me lo se de memoria ;D http://www.clubseatcordoba.com/reparar-rele-109-ver_articulo-tumismo_plantilla-229.php me extranharia que fuese fallo de ese rele, no afecta al motor de arranque, el motor gira pero la bomba de inyeccion no da paso al gasoil, no seria muy acertado ese diagnostico
los chirridos y chasquidos pueden ser el pinhon de ataque del motor de arranque o los dientes del volantemotor que esten en mal estado y por eso no engranan bien y no tira bien del motor cuando coincide con esos dientes
Muchas gracias Haizcolari,
la verdad es que lo que dices es bastante sensato. De hecho me ha hecho gracia cuando lo leí, porque ayer venía yo pensando si realmente el relé 109 afecta a la "velocidad" en la que suena el motor de arranque, y me acordé que no, que como tú bien dices, el 109 sólo regula la bomba de combustible, ya que a un amigo le pusimos el cortacorriente actuando sobre este relé, de forma que la llave hace el sonido de motor de arranque perfectamente, pero al no entrar combustible, aquello no arranca aunque haga el ruidillo.
Con ello, anoche cambié el clausor, siguiendo el ingenioso brico de atumuky
http://www.furgovw.org/index.php?topic=176341.0
Y bueno, de momento como me estaba arrancando bien, ha seguido bien. Ya seguiré probando y contaré.
Por cierto lo que comentas del motor de arranque, por otro lado, tiene bastante pinta de pasarle a la mía.
Cuánto tiempo aguanta un motor de arranque desde que da el primer "aviso" tipo chirrido, hasta que ya casca del todo? Es recomendable cambiar o aguantarlo?
He echado un vistazo por fuera, y he visto que tiene bastante corrosión la carcasa. conexiones y demás se ven bien. No he hecho las pruebas de medir tensión en la señal de activación, pero he visto el cable y parece que está bien. Puedo revisar la conexión de esa señal a ver si tiene algo de corrosión y se puede limpiar un poco, como sugieres; eso podría ser.
A ver si saco un rato porque estos días lo tengo más complicado, pero bueno de momento hemos avanzado... mira desde el inicio del hilo que me parecía el alternador, hasta hoy, pues me han venido muy bien tus consejos.
Muchas gracias compañero; sigo por aquí probando en cuanto tenga ratillos
bueno,
pues parece ser que ya hemos dado con la tecla. Aunque casi la liamos parda... :S
Esta mañana arranco la furgo perfectamente, en frio. Al cabo de un par de horas paramos a echar gasolina, y despues de eso al ir a arrancar parece de nuevo como si no tuviera bateroa y el motor de arranque le costara girar. Le aguanto un poco el contacto a ver si arranca y de repente empieza a salir humo del capo. Seguidamente abrimos y efectivamente, salia humo de la zona del motor de arranque. Los cables aparentemente bien.
Imagino que el motor ya ha llegado al final de subida.
Por si le sirve a alguien de vez en cuando me habia sonado un GIIIIIIIII al darle al contacto para arrancar, como si el motor de arranque patinara o algo. Imagino que estaba dando sus avisos.
Vamos a cambiar el motor de arranque entero, que aunque puede ser solo el automatico, viendo la corrosion que tiene por fuera y el precio que vale ya lo compro entero.
Alguien sabe si es facil de cambiar en un motor t4 tdi 75 kw ACV? no he encontrado ningun brico....
Gracias
Cita de: vitu101 en Julio 13, 2015, 18:06:58 pm
bueno,
pues parece ser que ya hemos dado con la tecla. Aunque casi la liamos parda... :S
Esta mañana arranco la furgo perfectamente, en frio. Al cabo de un par de horas paramos a echar gasolina, y despues de eso al ir a arrancar parece de nuevo como si no tuviera bateroa y el motor de arranque le costara girar. Le aguanto un poco el contacto a ver si arranca y de repente empieza a salir humo del capo. Seguidamente abrimos y efectivamente, salia humo de la zona del motor de arranque. Los cables aparentemente bien.
Imagino que el motor ya ha llegado al final de subida.
Por si le sirve a alguien de vez en cuando me habia sonado un GIIIIIIIII al darle al contacto para arrancar, como si el motor de arranque patinara o algo. Imagino que estaba dando sus avisos.
Vamos a cambiar el motor de arranque entero, que aunque puede ser solo el automatico, viendo la corrosion que tiene por fuera y el precio que vale ya lo compro entero.
Alguien sabe si es facil de cambiar en un motor t4 tdi 75 kw ACV? no he encontrado ningun brico....
Gracias
en las t4 2.5tdi no sé bien como será por la dificultad de acceder al sitio pero en los 1.9d/1.9td y en t3 es fácil de cambiar, son sacar dos tornillos, extraer motor de arranque y meter el nuevo correctamente para que engrane bien y no dañe los dientes ;)
muchas gracias haizcolari,
la verdad es que echando un vistazo hay 3 o 4 manguitos justo encima. quiza sea mas facil por debajo? quitando el cubrecarter?
A ver si encuentro algun despiece o algo. Estoy de vacas y no me traje el haynes :(
Gracias
de momento encontré esto que no esta nada mal, y que da bastantes pistas de que es mejor por debajo
http://www.t4-wiki.de/wiki/Anlasser
Cita de: vitu101 en Julio 13, 2015, 22:17:38 pm
de momento encontré esto que no esta nada mal, y que da bastantes pistas de que es mejor por debajo
http://www.t4-wiki.de/wiki/Anlasser
esa guía de t4wiki está muy bien, sólo con las fotos ya se ve cómo hacer... desconectas bateria, quitas cárter, desconectas cableado del motor de arranque, tres tornillos con cabeza allen y fuera(ojo si están agarrotados u oxidados, dale con 3en1 abundante y deja actuar, paciencia y si ves que no salen mejor dejarlo ;)
Cambiado el motor de arranque y solucionado el problema!
Ahora arranca como una furgo de verdad! El motor tenia mucha corrosion por fuera, y me imaginl que por dentro tambien.
Muchas gracias a Haizcolari y al resto de compañeros ;)
Cita de: vitu101 en Julio 14, 2015, 19:56:47 pm
Cambiado el motor de arranque y solucionado el problema!
Ahora arranca como una furgo de verdad! El motor tenia mucha corrosion por fuera, y me imaginl que por dentro tambien.
Muchas gracias a Haizcolari y al resto de compañeros ;)
me alegro victor... .palmas