Hola.
Tengo un Rele desde hace 4 años con una segunda bateria y un consumo de frigo waeco-35,sin problemas.Nos moviamos de continuo y cuando nos queriamos estar en un sitio fijo entrabamos en un camping y enchufamos a 220v.
Hasta ahi todo bien.
He instalado una placa solar 115w,nos quedamos en un sitio fijo unos dias para probar la placa y al 3º dia se nos vino abajo la bateria ,el regulador nos indicaba que la bateria estaba baja y se nos apago el frigo (habia sombra, suciedad de la resina de los pinos ect).
Hasta ahi seguimos bien.
Cuando llegamos a casa empece a hacer mediciones de todo para ver si la placa iba bien.
La placa va bien.
Me di cuenta de una cosa respecto al rele.
Si arranco la furgo el rele se me cierra (bien)
Pero teniendo la segunda bateria bien cargada y la placa funcionando y teniendo apagada la furgo no se me abre el rele.
Separo la segunda bateria y cuando llega la noche y la placa no me aporta energia se me abre el rele,la placa me estaba suministrando energia a la primera bateria porque no se me habia abierto el rele.
Creo que cuando arraco la furgo si tengo mas de 12,6 v por la segunda bateria o placa no se me abre el rele con lo cual tengo las dos baterias en paralelo aunque este parada la furgo.
Si quito un momento el cable que viene del negativo(le puse a masa por si acaso e igual)al faston se me abre el rele y se me separan las baterias.
Estoy pensado en poner un pulsador de desconexion al cable del negativo al faston ,para cada vez que pare la furgo pulsar unos segundos ese pulsador y desarmar el rele
Es normal lo que me esta pasando?
Un saludo
El relè automático es para sepatar la batería del motor y traseras al parar el motor.
La placa y su regulador van conectado a la batería del habitáculo. Y no tiene que habrir el relé.
Si con la placa quieres cargar las dos baterias , deverás poner un regulador cob dos salidas.
Un saludo.
Hola.
Mira lo que pasa.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karras/ultimas-9_03-10-20120.jpg)
Esa es una conexsion rapida para conectar la segunda bateria,al ladito esta el rele debajo del asiento.Debajo del asiento he puesto el regulador de la placa,con lo cual el positivo que sale del regulador de la placa lo conecto al borne del rele de salida que es el positivo de la segunda bateria ,el negativo de la placa lo he llevado al negativo de la primera bateria que es el mismo de la segunda.
Arranco la furgo se cierra el rele ,paro la furgo.
quito el enchufe rapido que me conecta las dos baterias y el regulador me sigue detectando que tengo una bateria porque los pilotos del regulador siguen encendidos,indicandome que la bateria esta cargada y que la placa me esta cargando
Si desenchuzo el faston que lleva el rele el regulador de la placa se apaga,con lo cual no se me habia abierto cuando pare la furgo y la placa me estaba cargando la primera bateria
Un saludo.
El enchufe rápido une la bartería del motor con el habitáculo. Y si la sueltas.el relé y regulador alimentarán a la del motor. :o
Hola.
Eso entiendo,el otro dia la deje asi con la segunda bateria desconectada y cargando el regulador,fui por la noche que ya no cargaba y se habia desconectado el rele. y como dije si suelto el faston se abre el rele.
Un saludo
Sin ser un experto del tema, podria ser esto??
Al dar el alternador 14v el rele cierra y une las baterias, hasta aqui todo correcto. Si no llevases placa, al apagar contacto (parada de alternador) la tension vuelve a 12,5 mas menos, y el rele al detectar que baja de 13 desconecta las baterias...
Quizas al estar la placa funcionando no baja de 13 en el momento de apagar el contacto... y por eso el rele no desactiva... pero de noche al no trabajar, baja la tension y el rele desconecta...
Todo esto lo digo porque el rele automatico este f8nciona por voltaje no por la llave. Si fuera esto no tendria que ser mucho problema porque antes o despues, cuando fueras gastando bateria y esta bajar por debajo de 13 desconectaria... o quizas no tiene nada que ver con esto .loco2 .loco2
Digo que cuando baja de 13 desconecta pero es orientativo, no estoy seguro que sea por debajo de 13 o 13,4 o 12,5 pero hay un voltaje concreto
Igual todo esto ya lo sabiais y no he entendido bien lo que pasa....... que tambien es muy possible .meparto .meparto
Hola.
Lo dicho ,he puesto un interruptor de pera al rele automatico.Pues teniendo una placa que me esta cargando la segunda bateria siempre (y la tengo 13,6 v)con lo cual cuando arrancaba y apagaba la furgo no se me desconectaba el rele y usando la furgo para trasladarme sin hacer viajes y el rele funcionando (calentandose) pues que no.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karras/img_20150708_2010566720.jpg)
Creo que esta bien tener un interruptor del rele y hacer uso del cuando sea necesario,creo que en mi caso con placa solar el cargador (alternador)se queda como segunda carga para cuando sea necesario.
Un saludo.
Cita de: karras en Julio 08, 2015, 20:48:14 pm
Hola.
Lo dicho ,he puesto un interruptor de pera al rele automatico.Pues teniendo una placa que me esta cargando la segunda bateria siempre (y la tengo 13,6 v)con lo cual cuando arrancaba y apagaba la furgo no se me desconectaba el rele y usando la furgo para trasladarme sin hacer viajes y el rele funcionando (calentandose) pues que no.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karras/img_20150708_2010566720.jpg)
Creo que esta bien tener un interruptor del rele y hacer uso del cuando sea necesario,creo que en mi caso con placa solar el cargador (alternador)se queda como segunda carga para cuando sea necesario.
Un saludo.
Hola karras el interruptor se lo has puesto al negativo del rele simplemente??
es q leyendo esto yo tengo placa de 140 y relé automático y el año pasado tuve que cambiar la batería principal y no sabia por que?' si le tocaría despuès de 7 años al final me dio por pensar esto.
Asi q tomare medidas a ver como van los volt. y pondré interruptor.
saludos
Hola cotte2012 si se lo he puesto al negativo del rele,por mi esperiencia y lo que estoy leyendo en el hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0
Voy a seguir con el inteructor,porque si le pongo un rele al rele principal,cuando este en marcha me seguiran cargado las baterias sin necesidad porque ya estan cargandose con la placa.
Mi bateria auxiliar es de gel y segun dicen la carga rapida la va mal.
Si se me baja la tension mucho y no salta el frigo arranco y le doy al interuptor.
Un saludo.
Cita de: karras en Abril 19, 2016, 23:13:13 pm
Hola cotte2012 si se lo he puesto al negativo del rele,por mi esperiencia y lo que estoy leyendo en el hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.0
Voy a seguir con el inteructor,porque si le pongo un rele al rele principal,cuando este en marcha me seguiran cargado las baterias sin necesidad porque ya estan cargandose con la placa.
Mi bateria auxiliar es de gel y segun dicen la carga rapida la va mal.
Si se me baja la tension mucho y no salta el frigo arranco y le doy al interuptor.
Un saludo.
gracias Karras!! como haces la conexión a las pestañas del interruptor??
puede ser del negativo del rele a una pestaña del interrutor y del negativo de la batería a la otra pestaña del interruptor??
saludos y nuevamente gracias!!!
El relé que tengo yo tiene las dos bornas del positivo donde pasa la corriente y luego un faston,que ese va al negativo.
El cable finito del faston que va al negativo le cortas he intercalas un interruptor .y ya está .
Y haces una marca para saber cuándo lo tienes abierto o cerrado.
Yo antes de parar el motor le desconecto para que no me sé traspase la carga (así lo hago yo)
disculpad mi ignorancia, me ha parecido un hilo muy interesante, y no sé si lo que pregunto es una tontería pero si tienes un botón para unir la batería principal y la auxiliar, ¿qué función desarrolla el relé automático?
Cita de: Fragonetor en Abril 29, 2016, 19:30:32 pm
disculpad mi ignorancia, me ha parecido un hilo muy interesante, y no sé si lo que pregunto es una tontería pero si tienes un botón para unir la batería principal y la auxiliar, ¿qué función desarrolla el relé automático?
Imagina que estas en un sitio y no te ha cargado la bateria con la placa pues arrancas la furgo y le das al interuptor y ya te esta cargando la segunda bateria.
Un saludo
Cita de: Fragonetor en Abril 29, 2016, 19:30:32 pm
disculpad mi ignorancia, me ha parecido un hilo muy interesante, y no sé si lo que pregunto es una tontería pero si tienes un botón para unir la batería principal y la auxiliar, ¿qué función desarrolla el relé automático?
Hola échale un vistazo a este hilo te sacara de dudas también.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=318062.msg3966063#msg3966063
Cita de: Fragonetor en Abril 29, 2016, 19:30:32 pm
disculpad mi ignorancia, me ha parecido un hilo muy interesante, y no sé si lo que pregunto es una tontería pero si tienes un botón para unir la batería principal y la auxiliar, ¿qué función desarrolla el relé automático?
Hola fragonetor. . . tienes un lío. . . el botón -como tu dices- no une "directamente las baterías". . lo que hace es permitir que el relé automático conecte y las baterías quedan unidas.
Hola,he cambiado el interuptor del rele por este otro.Mucho mas accesible conecto en marcha.con iluminacion
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karras/img_20160925_191942454_10.jpg)
Es mucho más accesible . . . .
Después de leerlo todo otra vez, aún no me he enterado si el positivo del interruptor lo tomas desde llave o directo de batería.
Buenas, como has hecho para que se encienda la luz del interuptor, entiendo que el negativo del rele es el que hace de corte del interuptor y a la patilla de enmedio del interuptor de donde sacar para q se encienda... Un saludo
Hola.
Cita de: Javior en Enero 11, 2017, 08:55:49 am
Buenas, como has hecho para que se encienda la luz del interuptor, entiendo que el negativo del rele es el que hace de corte del interuptor y a la patilla de enmedio del interuptor de donde sacar para q se encienda... Un saludo
El interruptor tiene tres patillas para conectar dos sirven para cortar el paso del negativo del rele y el otro se saca del positivo de la bateria.
Ahora no me acuerdo cual era uno o otro pero con un polimetro se sabe.
Alguien que tenga un polimetro te lo dice .
el interuptor tiene que tener la bombilla normal de led no te vale pues tiene polaridad.
Salu2
Ok, entiendo que el positvo lo coges de la baterial principal ....
Ok
¡Hola! Justo esto es lo que iba a hacer yo pero tenía entendido que tenía que poner el interruptor en el positivo que viene del relé hasta la batería de arranque.
¿Por qué lo has hecho en el negativo? Este cable negativo es de 2.5mm, sale desde el relé hacia el interruptor y luego... hacia la batería de arranque, ¿o a la secundaria?
Gracias (:
Hola
Este esquema es de un relé automático,cuando detecta entre los bornes 30 y 86 que hay 14v cierra el relé y se ponen en paralelo alternador,batería principal y segundaria y a cargar.
Yo he puesto en el cable 86 un interruptor en línea para que no detecte los 14 v con lo cual no cierra el relé.
Funciona cuando yo quiero.
Salu2
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karras/img20220212173723.jpg)
Cita de: karras en Febrero 12, 2022, 17:50:28 pmHola
Este esquema es de un relé automático,cuando detecta entre los bornes 30 y 86 que hay 14v cierra el relé y se ponen en paralelo alternador,batería principal y segundaria y a cargar.
Yo he puesto en el cable 86 un interruptor en línea para que no detecte los 14 v con lo cual no cierra el relé.
Funciona cuando yo quiero.
Salu2
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karras/img20220212173723.jpg)
Gracias :) ¿Me podrías mandar una foto de cómo lo has hecho? No sé cómo intercalar el interruptor exactamente, iba a hacerlo con el cable positivo.
El cable sale del relé, va hacia el interruptor y del interruptor... ¿va hacia la batería de arranque?
Esto es lo que me he comprado. (https://m.media-amazon.com/images/I/71TiXEqrVoL._AC_SL1500_.jpg)
Estamos hablando de cosas distintas.
Yo puse un simple interruptor para cortar el negativo al relé para que no se activase.
Lo tuyo es un interruptor que corta directamente la corriente sin necesidad de tener relé.
He mirado ese interruptor y soporta 100Amp,los comentarios que hacen en una tienda que los venden es dispersa.Lo ponen unos en negativo y otros en positivo.
Según esto.
Qué cable de las pinzas se conecta primero en la batería
Respecto a la cuestión de qué cable se conecta primero en una batería, el orden a seguir es el siguiente.
El primer cable que se conecta a la batería es el positivo del coche auxiliar. A continuación se conecta el positivo del coche con la batería descargada.
Después se conecta el negativo del coche auxiliar y, en último lugar, el negativo del coche sin batería, tomando la precaución de conectarlo en un hierro para evitar que una chispa pueda desencadenar una explosión.
Con todos los cables conectados, es momento de acelerar hasta las 2000 rpm el motor del coche auxiliar. En ese momento hay que accionar el contacto en el coche y, tras esperar un par de segundos, intentar arrancarlo.
Según esto yo lo pondría en el cable negativo.
Yo no soy de esta opción.
Un relé automático y a correr
Vale, entonces este interruptor no me va a servir. ¿El típico interruptor negro que se usa para los leds me serviría, no?
Sale un cable de 2.5 de la patilla negativa del relé hasta este interruptor --- y de este interruptor hasta el negativo de la batería secundaria.
Nianerd.
Lo primero que tienes que hacer,es presentarse en el foro como lo harías si te presentas ante unos amigos nuevos. ;)
Segundo_ presentar tu furgo y lo que vas haciendo,y ahí te irán diciendo los compañeros pasos que debes hacer ;)
Tercero_ léete esto
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=16027.0
Salu2