Hola a tod@s
Hace bastante tiempo que no entro el foro y lo voy a hacer por contaros la mala racha de averías de mi California T5...
El caso es que un ruido en el motor, un "tacataca" más perceptible al ralentí, y un consumo de aceite que cada vez iba a más, me mosqueaban desde hace meses pero por falta €€ no había podido mirar antes. El mecánico me dice que tiene mala pinta y que hay que abrir la culata para ver de dónde viene. A todo esto, unos días más tarde se me vuelve a pasar aceite al circuito del refrigerante. Esto ya me pasó en garantía y fue por el famoso enfriador de aceite. El mecánico me dice que es muy difícil que vuelva a fallar si me pusieron uno que ya no tenía ese fallo, pero que como es el menor de los males posibles lo va a descartar lo primero de todo. Y efectivamente, es el enfriador que tiene un boquete considerable. Siento un cierto alivio ya que yo ya pensaba en culata rota o algo así. De todos modos el mecánico me recomienda antes de pedir un enfriador nuevo, meternos a averiguar el origen del ruido, ya que es tontería poner un enfriador nuevo si el motor se va a tener que cambiar (escalofrío al oir estas palabras)...
Unos días después llega la fatídica llamada, hay que cambiar el motor. En concreto es el cilindro nº5 el que está machacado; se han debido romper los segmentos provocando una holgura/cabeceo del pistón, lo que ha hecho que la camisa se raye y desgaste. Ese era el origen del "tacataca" y el motivo por el cual consumía aceite. He de decir que con el sistema del filtro de partículas la furgo no ahuma, no se ve el típico humo azulado que indica que se está quemando aceite.
Ahí van unas fotos, el cilindro dañado es el de la derecha:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/de1xg0_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/fyhkw4_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/big-rider/2pzzne0_big.jpg)
El consejo del taller es buscar un motor de segunda mano en un desguace. Tratar de reparar ese cilindro, poner pistón nuevo, segmentos, juntas, mano de obra y demás es un pastizal importante. El problema es que esos motores escasean y rondan los 3000€ más la mano de obra. Vamos, que 4000€ no me los quita nadie. Otra opción es hablar con la VW y pedir un motor "de intercambio". Yo entrego el mío averiado y me dan uno reparado, previo pago de cierta cantidad que aun desconozco porque no tengo más noticias.
Por mi cuenta estoy buscando motor, código BNZ, y efectivamente hay pocos, caros y sin certeza en muchos casos de los kms. reales. Así que no se muy bien cómo acabará esto. Me he planteado incluso venderla averiada, pero intuyo que lo que saque por ella no me llegue ni para comprarme una berlingo...
VW California Comfortline, 2,5 TDI 130CV. Fabricada en 2007, matriculada en Enero de 2008. 7 años y pico conmigo. 185000 kms. Sin más averías graves que el mencionado enfriador. Sin consumir ni una gota de aceite.
Se aceptan consejos y sugerencias
Un saludo
Javi
Buenas
Lo primero decirte q siento mucho ese problemon. Animo compañero.
Lo segundo recomendarte q busques empresas q reconstruyen motores, seria una opcion parecida a la de la vw pero seguro q mas barata. Ahora mismo no recuerdo el nombre, pero creo q por cataluña a una empresa dedicada a eso y q da garantia total.
Yo puestos a meterte en una reparacion asi no creo q cogiera un motor de desguace si por poco mas lo tienes "nuevo".
Saludos y animo
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Ufff, qué miedo, yo tengo una de la misma época y con parecidos kilómetros :-\
Yo igual miraba un motor nuevo también, con lo que cuesta la furgo ponerle algo sin mucha garantía...
uuufffff solo puedo consolarte amigo!!! Haz caso al compañero y mira lo de reconstruir un motor!!!
Sino informate en la P... VW a ver cuanto te sale la broma.
Lo del desguace no mola mucho y menos sin saber el estado del motor km etc etc.
un saludo y muchos ánimos y fuerzas.
¿Se puede rectificar? Mi ex cuñado trabaja en una rectificadora en el norte de Catalunya, si lo necesitas dilo que te paso el contacto.
vaya faena.
animo compañero. yo intentaria ir a un taller que seap arreglar, a ver que te dicen, porque cambiar el motor siempre tienes tiempo.
Si vives por madrid conozco uno que es de los pocos que todavia arreglan motores y no se quedan simplemente en sustituir piezas. dimelo por privado si eso.
saludos
Pues ahora q lo dices aqui en bizkaia hay uno o dos sitios q se dedican a reparar y rectificar motores y son de confianza, big rider si quieres preguntar te paso datos de contacto.
Creo q big rider es de santander, y bizkaia le queda cerca.
Saludos
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Big rider te envio mp con informacion sobre posible solucion
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¿No te ha ofrecido el taller la posibilidad de reparar tu motor rectificando las camisas (si eso es posible) o sustituyendo únicamente la camisa y el pistón dañados?
Por que el coste estoy seguro que no se aproximaría ni de lejos a los 3.000 euros que dices y mas vale tu motor conocido que motor de desguace por conocer, si tu motor tiene 178.000 kms yo no me planteaba cambiarlo porque tiene mucha (muchísima) vida por delante, y de desguace te arriesgas a coger uno con 600.000 km.
Pregunta en Rectilan estan en Durango,Bizkaia,aqui todos los talleres llevan lo que haya que rectificar a su taller.
Hola Javi, lo que te dicen por aqui esta bien, rectifica y monta pistones sobremedida con segmentos nuevos y a rular.
No se como esta de rayada la camisa, pero alguna vez se pueden montar segmentos nuevos y piston nuevo y a funcionar.
Comentaselo al mecanico.
Suerte.
Cita de: pronillo en Julio 06, 2015, 15:16:51 pm
Hola Javi, lo que te dicen por aqui esta bien, rectifica y monta pistones sobremedida con segmentos nuevos y a rular.
No se como esta de rayada la camisa, pero alguna vez se pueden montar segmentos nuevos y piston nuevo y a funcionar.
Comentaselo al mecanico.
Suerte.
Si, si los segmentos rotos no han hecho mucha "trilla" le pegan un bruñido (una especie de lijado mínimo hecho manualmente) a la camisa, se montan segmentos nuevos y como dice Pronillo, a funcionar.
Pero incluso aunque haya hecho mucho destrozo siempre se puede rectificar la camisa dañada y montar un pistón de sobre medida, que los demás con los kms que tiene tu furgo, deberían estar bien, o incluso aunque hubiera que rectificar los cinco cilindros y montar pistones y segmentos la reparación no debería llegar ni de lejos a los 3000 euros que dices, y tienes motor para rato, cosa que no sabes como estará en uno usado.
Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .
Cita de: ta en Julio 06, 2015, 20:21:48 pm
Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .
Ni idea de si se puede, pero este motor como dices no lleva camisas, ya que lleva un tratamiento de "plasma"... A saber que entienden en la VW por plasma... .confuso2 .confuso2
Cita de: ta en Julio 06, 2015, 20:21:48 pm
Los cilindros de esta t5 no iban cromados o como se diga ? Estos se pueden rectificar ?
No recuerdo si se podía encamisar este modelo, pero me suena que alguien lo hizo en este motor .
Por eso decía yo lo de "la posibilidad de rectificar las camisas (si es posible)", algunos cilindros llevan un baño de nikasil y en ese caso no se pueden rectificar porque pierden ese baño y toda la dureza.
Pero si no se pudieran rectificar si se podrían sustituir, sería algo mas caro pero aún así sigo pensando que mas barato que montar un motor usado (además de la lotería que esto último supone porque no sabes como está ese motor).
Hola
Lo primero daros las gracias a todos por las respuestas.
Comentaré al mecánico lo que muchos (no solo por aquí) me habéis recomendado. En realidad ya me explicó lo que suponía hacerle al motor para repararlo, y según su consejo me dijo que era mejor opción buscar un motor de segunda mano...
Ahora estoy un poco liao buscando curro, porque las desgracias nunca vienen solas y unos días después de la avería me quedé en paro, pero tengo pendiente pasar por un taller aquí en Santander donde me han dicho que rectifican motores para que me den un presupuesto y valorarlo... A mi tampoco me convence nada meterle un motor que en muchos casos no se sabe con certeza ni los kilómetros ni el estado...
Os iré contando
Gracias otra vez, saludos.
Javi
Suerte con la búsqueda de empleo y la reparación del motor.
Animo!
este motor es imposible rectificarle los cilindros si no es metiendole torno y encamisando, lleva los cilindros nikasilados y no hay dios.... lo que yo haria.. rectificar entero.. encamisando los 5 cilindros ya que hacer solo uno es una chapuza ... casquillos de biela tampoco le vendria mal y montar culata comprobada y rectificada.. te quedará el motor listo otra vez para rodaje pero eso si, prepara euros!
El encamisado nuevo ¿también llevaría nikasilado?
Cita de: ta en Julio 07, 2015, 22:43:48 pm
El encamisado nuevo ¿también llevaría nikasilado?
no
Cita de: albertillo_madrid en Julio 07, 2015, 21:10:51 pm
este motor es imposible rectificarle los cilindros si no es metiendole torno y encamisando, lleva los cilindros nikasilados y no hay dios.... lo que yo haria.. rectificar entero.. encamisando los 5 cilindros ya que hacer solo uno es una chapuza ... casquillos de biela tampoco le vendria mal y montar culata comprobada y rectificada.. te quedará el motor listo otra vez para rodaje pero eso si, prepara euros!
Yo he tenido este problema recientemente. Un pistón machacado, pero los otros al final también habían sufrido, aunque mínimo. El primer mecánico de hablaba como a ti de buscar de segunda mano, no se atrevía con la rectificación. Busque una segunda opinión y encontré un mecánico, mejor preparado y que ya había hecho similares trabajos en otros vehículos.
Me busco una empresa para rectificar motor completo (es la mejor opción como te dice Albertillo, aunque caro). Finalmente una de Pamplona, que hace trabajos con este tipo de motores de VW ( después me he enterado que puede ser la que rectifica motores para la casa). Un año de garantía. Después de un año y 12.000km estoy encantado, aunque pelado de pasta (me pillo justo cuando me iba a meter en ponerle techo, así que se llevó esos ahorros)
No recuerdo el nombre de la empresa de Pamplona, pero puedo mirarlo. En cualquier caso, necesitas alguien que habrá y saque el motor para enviar a Pamplona y luego lo vuelva a montar mas el rectificado completo. Calcula 5000€. Y si te decides, repasa el libro de mantenimiento, con esos km hay alguna cosa que hay que hacer y una vez destripado el motor no supondrá mucho mas, como una pieza de goma dentada que va entre el alternador y el compresor del aire acondicionado.
Siento que te pille en paro, porque es un pastizal. Pero según mi experiencia, merece la pena.
hOLA por desgracia yo estoy en las mismas, no podrias facilitarme la dirección de esa empresa de Pamplona??
gracias
sera motorlan o naparmotor o avima... :roll:
Nosotros en el curro llevamos a naparmotor
Cita de: REMIS en Agosto 14, 2015, 10:45:44 am
hOLA por desgracia yo estoy en las mismas, no podrias facilitarme la dirección de esa empresa de Pamplona??
gracias
Pues lo llevo el del taller, y no recuerdo. Ahora no encuentro ninguna referencia. Lo siento
compañeros, tengo el mismo problema. el taller es de confianza y todavia me esta buscando el problema del motor. pero me perdia mucho aceite y el sonido era una taladradora...
Mi vehiculo es t5 130cv 2.5 del 2004 transporter. lo he camperizado hace 6 meses y me he gastado una pasta....estoy que no me lo creo. tiene 175.000 km.
El vehiculo es de segunda mano y tiene conmigo dos años. ya le he cambiado el embrague...normal, pq no se lo habian cambiado nunca.
AHORA ESTOY REZANDO PQ NO ESTE MUY DAÑADO EL MOTOR. :'(
pero el ruido y la perdida de aceite me hacen pensar lo peor de lo peor. Necesito ayuda...de gente que sepa y que puedo hacer.
compañeros necesito ayuda....
pero te fuga o se lo traga?
(el aceite...)
Snupy,
Lo que comentas de tu furgo, hay una cosa que me chirría. Dices que tiene 170 mil kilómetros.. La mía, con el mismo motor tiene 231 mil y tiene el embrague original... Estás seguro de que el kilometraje es real? Porque me extraña la pedazo avería y que tuvieras que cambiar embrague...
Un saludo,
Anton
Hola yo acabo de rectificar motor cambiando 5 cilindro , camisas, culatas con valvulas y asientos , por 3800 euros , si tu solo es uno haz cuentas......, si queieres te digo donde...
por cierto ademas de reparar averigua por que se produjo la averia si no .....
Cita de: hellnatxo en Septiembre 17, 2015, 21:57:41 pm
pero te fuga o se lo traga?
(el aceite...)
El aceite creo que puede ser fuga, pq alguna vez lo he visto en el suelo. solia durar 4 meses. quemar aceite creo que no por que nunca vi humo blanco.
gracias
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 18, 2015, 15:13:30 pm
Snupy,
Lo que comentas de tu furgo, hay una cosa que me chirría. Dices que tiene 170 mil kilómetros.. La mía, con el mismo motor tiene 231 mil y tiene el embrague original... Estás seguro de que el kilometraje es real? Porque me extraña la pedazo avería y que tuvieras que cambiar embrague...
Un saludo,
Anton
Pues ni idea, me gustaria saber si son los km reales, pienso que si, aunque ahora lo no lo podria asegurar. es del 2004.
Cita de: PYTERPAN en Septiembre 18, 2015, 15:41:20 pm
Hola yo acabo de rectificar motor cambiando 5 cilindro , camisas, culatas con valvulas y asientos , por 3800 euros , si tu solo es uno haz cuentas......, si queieres te digo donde...
s
Compañero, soy de sevilla. Por ahora el mecanico esta intentando desmontar la pieza para llegar a ver la averia. dice que son unas herramientas especiales y que no lo tienen en casi ningun taller. es por el tipo de motor 2.5
Dice que la vw tampoco se la venden, la tiene que pedir por internet. aunque dice que hay virutas. no puedo poner fotos si alguien sabe de esto...puede mandarme un privado para ayudarme ....yo puedo mandarle foto por wasa y que me comente algo.
por cierto eso de 3800€, de donde es el taller.
yo de momento no tengo ese problema.pero tengo furgo misma carasteristicas y nunca esta de masa saber.por cierto pyterpan me podrias decir tambien donde es ese taller y si es deconfianza(supongo que si tu lo llevas,lo sera ;D
Bueno pues es el problema es que el motor, parece que tiene mas de 170.000 kilometros y también que ha sido reparado con antelación. La averia esta en arbol de levas y hay algo que tambien se ha jodido. prespupuesto :o ??? 1990€ incluido mano de obra.
JUNTA DE CULATA
10 TAQUES
ARBOL DE LEVAS
CASQUILLO DE LEVA
RECTIFICAR CULATA
ACEITE Y FILTRO
JUEGO DE JUNTAS ALTA Y BAJA
CARGA DE AIRE
LIQUIDO DIRECCIÓN ASISTIDA
MANO DE OBRA----750€
La verdad que el taller es de confianza y creo que puedo fiarme. el motor esta despedazado....da miedo las fotos. no puedo subir fotos por el problema del foro. .confuso2 .confuso2
Cita de: snupyacky en Septiembre 22, 2015, 18:45:59 pm
Bueno pues es el problema es que el motor, parece que tiene mas de 170.000 kilometros y también que ha sido reparado con antelación. La averia esta en arbol de levas y hay algo que tambien se ha jodido. prespupuesto :o ??? 1990€ incluido mano de obra.
JUNTA DE CULATA
10 TAQUES
ARBOL DE LEVAS
CASQUILLO DE LEVA
RECTIFICAR CULATA
ACEITE Y FILTRO
JUEGO DE JUNTAS ALTA Y BAJA
CARGA DE AIRE
LIQUIDO DIRECCIÓN ASISTIDA
MANO DE OBRA----750€
La verdad que el taller es de confianza y creo que puedo fiarme. el motor esta despedazado....da miedo las fotos. no puedo subir fotos por el problema del foro. .confuso2 .confuso2
Habías notado algo antes de la avería?
Bueno pues al final no fue tanto como hablamos .loco2 .loco2 me algro mucho .palmas .palmas, creo que por ese dinero si te hacen una buena reparacion te vale la pena.
Un saludo y suerte. :)
Pues acojo.....me dejais,hace 2 meses q me he pillado una t5 2.5 130cv,la acabo dejar en el taller xq tube q cambiarle una bujia de precalentamiento y me dijo que tenia una pequeña perdida de aceite pero que podia andar con ella,tengo q llevarsela el 9N xq el del taller no podia antes,el caso es q la metio en la maquina de fallos y no le sale q haya ninguno....no se....voy ahorrando???
Tengo el mismo problema, me consume alrededor de 1,5 litro cada 5000km y desde hace un mes me viene haciendo un ruido el motor, como si no cerrase bien una valvalu. Estoy esperando el presupuesto de dos talleres, y me comentan que el problema sea un desgaste del arbol de levas y 10 taques, y que lo más seguro ese desgaste se haya producido por la bomba de aceite, que no trabaja bien, que se han encontrado bombas que trabajar a 2 bares cuando tiene que estar trabajando a 4, entonces no llega el aceite a la parte superior del motor. Esperando que lo desmonten y así encontrar realmente el problema.
Ya os iré informando.
Saludos.
hola compañero , primero siento lo que te a pasado al igual q al resto de compañeros afectados yo tengo una t5 multivan del 2004 de importacion con 180000km y espero q no me pase ...
solo decirte q en mi caso yo haria lo siguiente , ya q me dedico a restaurar coches clasicos y no seria el primer motor q le hago esto y 0 problemas y gastos reducidos a menos de la mitad.
si lo que tienes jodido es el bloque porque un cilindro se a rayado pues compra solo un bloque q este bien aqui no importa mucho el tema de los km , ya q con el bloque en la mano ves rapidamente si los cilindros estan correctos , entonces ya q estas compras un kit de aros o segmentos de los pistones para ponerlos todos nuevos q eso eslo que tiene desgaste y es gasto minimo y como mucho un piston nuevo si realmente esta mal , partiendo de eso ya tienes un bloque practicamente nuevo , y culata , carter , admision , colectores etc lo aprovechas de tu motor q eso esta en buen estado , y si ya q te pones le haces una esmerilada de valvulas ya te queda el motor mas q perfecto y a bastante menos dinero por lo menos en material , ya te digo q yo las faenas me las hago yo, no se lo que te cobraria el mecanico por hacer esto pero me imajino q no mas de lo que dices .
Espero haverte ayudado
Dudu,
Esa pérdida que dices que tienes, entiendo que es poco importante. Te aconsejo que le comentes al mecánico del taller la posibilidad de que sea una fuga en el manguito que va del turbo al bloque motor. Es un fallo recurrente lo de esa junta.
Un saludo,
Anton