El limpiaparabrisas dejó de funcionar y viendo que había líquido y que el fusible estaba bien, pensé que se habría estropeado la bomba.
Rebuscabndo un poco por internet vi que a estas bombas a veces les pasaba algo curioso que se arregla muy fácilmente. Resulta que estas bombas tienen dos circuitos de agua, el delantero y el trasero. La bomba gira en los dos sentidos y según en qué sentido gire impulsa el líquido va a un circuito o al otro. Para que sólo salga agua por uno de los circuitos hay una especie de cilindro de goma que por la presión del líquido que genera la bomba cierra una salida o la otra, deslizándose.
Y resulta que este pequeño cilindro con el tiempo y/o el tipo de líquido usado puede llegar a incharse y a bloquearse por no poder desplazarse libremente.
Así que lo primero hay que quitar la rueda delantera derecha:
(http://2.bp.blogspot.com/-l85pYdkgZL4/VYmuwmuXGEI/AAAAAAAAeIA/ruMs2MAQ0mM/s1600/1.JPG)
Entonces se quitan 3 grapas y 3 tornillos y se retira la carcasa de plástico:
(http://3.bp.blogspot.com/-IZN6gO7JORs/VYmuwayVcFI/AAAAAAAAeH0/4kpIqzMtntM/s1600/2.JPG)
Y así queda a la vista el depósito y la bomba:
(http://3.bp.blogspot.com/-Wl4PHpdkIN4/VYmuwNiMS-I/AAAAAAAAeH4/48IygAeaB9k/s1600/3.JPG)
Hay que desconectar el cable eléctrico. Se puede comprobar que no es el cable lo que está fallando usando un polímetro y accionando el lavaparabrisas: yo no lo hice. Después se desconectan los dos tubos de goma: el que va al conector blanco es el circuito trasero y el que va al conector negro es el circuito delantero.
(http://3.bp.blogspot.com/-8TzYDEIOSyQ/VYmuxcyOWmI/AAAAAAAAeIY/_ypupgLzzVE/s1600/4.JPG)
Ahora sólo queda quitar la bomba, sale tirando con cuidado. Si sale la junta de goma hay que volver a colocarla. Si el depósito no está vacío caerá todo el líquido. Si está lleno creo que caben más de 5 litros.
(http://1.bp.blogspot.com/-W6c_B6kW-mk/VYmuyKVcOXI/AAAAAAAAeIE/JB_01Qk_oWM/s1600/5.JPG)
Con la bomba fuera también está la opción de comprar otra nueva, cuestan sobre 15€. Con un destornillador plano se separan las piezas haciendo palanca hasta llegar al cilindro de goma. La solución consiste en cortar un trozo fino en uno de los extremos, como de 1 mm:
(http://2.bp.blogspot.com/-Gn1_L--imTA/VYmuzes-bsI/AAAAAAAAeII/_VyhNSyO7MU/s1600/6.jpg)
Y después sólo queda volver a montar todo. Y listo, el limpia vuelve a funcionar.
Me lo apunto gracias
Muy bueno el aporte.
Gracias
Gran aporte.
Hice eso mismo en el motor del lavaparabrisas de mi Renault Clio del 2005..
Saludos...
Curioso oiga. ;D
Gracias por compartir....
Gracias por el aporte...tengo pendiente esta averia...me pongo en ello.Saludos
QUEDA APUNTADO , revisare este finde el mio .palmas .palmas .palmas .palmas
Con 11 años y 140.000 km creo que le pasa eso a mi Primastar. No echa apenas agua por delante. He limpiado con antical los inyectores y les he llegado a pasar un cablecito fino pero no sale apenas agua. Me lo dejo en "tareas pendientes" para cuando tenga un hueco.
Ahora cuando lo quiero limpiar directamente vierto agua de una botella...
¿Puede funcionar bien en el trasero y mal en el delantero? Es lo que me pasa a mi.
Cita de: znk en Junio 21, 2016, 10:42:12 am
¿Puede funcionar bien en el trasero y mal en el delantero? Es lo que me pasa a mi.
Creo que es posible. Lo único que hace que el agua salga por los delanteros o los traseros es esa pieza cilíndrica de goma que tapa una de las salidas, creo que lo más probable es que esa pieza no deslice bien y tape siempre una de las dos salidas.
Una explicación más rebuscada es que el motor sólo gire en un sentido, porque cuando gira en un sentido esa pieza tapa una salida, y al girar en el otro tapa la otra salida. Pero no sé, me parece más raro. Total, no pierdes nada por abrir y ver como está esa pieza.
Perfecto!!! No me ha llevado ni media hora repararlo. Muchas gracias.
Cita de: joolio en Julio 03, 2016, 22:19:34 pm
Perfecto!!! No me ha llevado ni media hora repararlo. Muchas gracias.
Me alegro!
Gran aporte ! En mi caso el trasero es el que no va. Me pondré a ver cómo está la bomba.
Como me doy cuenta ?
Necesitaré a alguien que le dé al mando mientras o solo observando te das cuenta?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Ayer por la mañana me metí a ello y "de memoria".
Resultado: Muy sencillo desmontar el protector. A la proxima intentaré desmontarlo sin sacr la rueda.
¿Por qué lo de "a la próxima"?
Pues porque a pesar de dejarlo mas o menos como en la foto de arriba: (https://www.furgovw.org/galeria/fotos/znk/6_big.jpg)
al funcionar la bomba efectivamente me saca agua por delante... y por detrás...
Creo que solo estaba atascada ya que tuve que darle unos golpecitos para sacar el bulon con las gomas. Debería haberlo probado antes. Tambien pudiera ser que estuviera atorada, ya que al vaciar el depósito salió algo de posos.
Por lo que cuestan igual compro una nueva y se la pongo cualquier rato.
Cita de: znk en Agosto 16, 2016, 11:35:30 am
Resultado: Muy sencillo desmontar el protector. A la proxima intentaré desmontarlo sin sacr la rueda.
Te confirmo que no hace falta sacar la rueda, tuve que cambiar la bomba hace poco y pude hacerlo con la rueda girada.
Cita de: eskalextric en Agosto 17, 2016, 17:01:11 pm
Te confirmo que no hace falta sacar la rueda, tuve que cambiar la bomba hace poco y pude hacerlo con la rueda girada.
Gracias.
supongo que girada hacia afuera, ¿no?. Para que quede más sitio en el paso de rueda.
Cuál es el fusible del limpia?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Muchas gracias por la información. Lo hice esta tarde con la rueda mirando hacia fuera y sin problema.
a mi me pasa que si funciona la bomba pero se me queda sin liquido el deposito, me tocara desmontar a ver.Gracias por compartir
Falsa alarma, o eso parece, rellena ayer y parecia que tiraba pero todavia hay liquido he mirado por si veo fuga y no aprecio nada, a seguir obsevadolo.
Fallo típico, yo desmonte con rueda girada hacia fuera, cambie el motor por uno de 12 euros y ok todo, vuelve a salir líquido por los limpias, gracias por la info
Yo también lo he hecho. Muy fácil, sí, con la rueda girada hacia fuera.
En mi caso el cilindro estaba atascado por suciedad y solo ha hecho falta limpiarlo, no cortar.
Muy clarito todo. Gracias eskalextric.