Instalar tubos desagüe en cajón portabultos sobre cabina en VW T-3 techo elevable
Brico nº 124
En mi furgo Volkswagen T3, llevo montado el techo elevable de la marca SCA, que es casi idéntico al Westfalia, Reimo y Carthago; la parte elevable ocupa unas ¾ partes de la longitud del techo, la otra cuarta parte que está sobre la cabina es fija, está diseñada como baca porta equipajes con forma de caja o bañera, muy cómoda para situar equipajes y fijarlos con cintas a unos anclajes metálicos situados en su contorno.
Foto nº 01
(https://lh6.googleusercontent.com/-2QjdBAzQQAA/UnqNUh8BfVI/AAAAAAAAI4s/JDqTVFVQbjM/w851-h565-no/P1110324-2.jpg)
Al tener forma de bañera, cuando llueve o se lava la furgo, el agua tiene que salir de allí, y que curioso el caso que los 4 fabricantes han optado por el mismo sistema, sencillo y más económico imposible; hacer 4 agujeros para que el agua pase del fondo de esta bañera de fibra de vidrio al espacio existente entre éste y el techo de chapa de la carrocería, filtrándose el agua por los pequeños desajustes entre la junta de goma de la baca y la carrocería de origen.
Los cuatro agujeros de drenaje en el caso de mi techo de la marca SCA, son de ø6 mm y por allí se evacúa el agua de lluvia, cuando esa lluvia se convierte en torrencial , si coincide mientras se circula por carreteras de curvas no le da tiempo a salir por los pequeños agujeros y a veces salta una ola de agua al entrar en una curva frenando, y esto da un buen susto si cae en el parabrisas por la parte del conductor.
A parte de esto que más o menos ya te lo esperas cuando coincide la combinación lluvia-curvas, existe un problema mayor que aparece tras los años, el óxido de la chapa de la carrocería del techo bajo este portabultos de fibra; es lógico pensar que por los 4 agujeros de ø6 mm no sólo se cuela agua, si no que ésta va acompañada de polen, semillas y hojas de los árboles, cuando lavo el vehículo siempre reviso y limpio estos 4 agujeros de restos vegetales, pero estos pequeños restos vegetales inferiores al tamaño del agujero se cuelan por él y quedan atrapados en la junta de goma del contorno, que a base de acumularse allí años y años, retienen la humedad, y a la larga esto se traduce en óxido.
Foto nº 02 (NOLET3)
(https://lh5.googleusercontent.com/-ZEfEEv2Jkxg/VYG5BoHjBNI/AAAAAAAAM0A/eJFGzjI8JoM/w753-h565-no/00.jpg)
Lo ideal para evacuar el agua desde la bañera hacia el exterior, es hacerlo por unos tubos de desagüe de generoso diámetro desde el fondo de la bañera hacia los laterales, me propuse instalarlos sin desmontar el portabultos.
Mi techo de la marca SCA va fijado a la carrocería por 4 tornillos cuyas tuercas quedan escondidas en el tapizado interior más unos remaches en la junta con la parte elevable, por lo que en este caso es muy complicado el desmontarlo, en otras marcas parce que lo han hecho menos complicado.
Para hacer estos tubos de desagüe, compré 1 m. de tubo rollo de cobre ø10 mm., del que se puede curvar en frio, tiene 1 mm de pared y su interior es de ø8 mm.
Empecé agrandando los 4 agujeros del fondo de la bañera hasta pasar la broca de ø10,5 mm., a los que hice unos generosos avellanados
Foto nº 03
(https://lh6.googleusercontent.com/-4l3jBpHDiXs/VX8TpKyrUXI/AAAAAAAAMvw/4baUhkJd83I/w917-h609-no/01.JPG)
En su proyección vertical por el lateral, (en la imagen se ve con el lápiz) también abrí un agujero agrandándolo hasta llegar a los mismos ø10,5 mm., el centro de este agujero lo hice a 45 mm por encima de la junta de goma.
También le hice un avellanado pero mucho menor, sólo superficial, para que se anclara bien el tubo de salida.
Foto nº 04
(https://lh6.googleusercontent.com/-CbOOHmSMOF4/VX8TohC82rI/AAAAAAAAMvs/KsYfvNb5tJU/w917-h609-no/02.JPG)
El mismo avellanado en los 4 agujeros de las esquinas de la bañera.
Foto nº 05
(https://lh6.googleusercontent.com/-vXNVRCzaceU/VX8Tn8XyzhI/AAAAAAAAMvk/zGfU2ZYqf1M/w917-h609-no/03.JPG)
A partir de aquí entran en escena unas herramientas de fontanero, que ya las tenía; un muelle curvador específico para el tubo de ø10 mm., con ambos insertados, le doy la curvatura con la rodilla, este muelle permite un doblado del tubo sin que se aplaste ni reduzca su paso interior, de hacerlo sin este muelle se haría un pequeño estrangulado interior donde se quedarían atrapados algunos restos vegetales de cierto diámetro haciendo de tapón, por eso usé el muelle curvador.
Foto nº 06
(https://lh6.googleusercontent.com/-6Khzlj0rhPo/VX8UGHSRKAI/AAAAAAAAMv4/B8uDXW-Qqzk/w917-h609-no/04.JPG)
Tras introducir el tubo curvado por los agujeros de drenaje y comprobar su correcta curvatura, marco con lápiz el que será el extremo del tubo superior más 5 mm de más al que le practicaré un avellanado.
Foto nº 07
(https://lh6.googleusercontent.com/-fRAk1bFuQSM/VX8UJmaEESI/AAAAAAAAMwI/Yc_ViQp429U/w917-h609-no/05.JPG)
Esta segunda herramienta de fontanería, que más bien es de frigorista, es un avellanador de extremos para juntas bi-cónicas, se fija el extremo del tubo en el alojamiento de su diámetro, se coloca el utillaje avellanador y dándole vueltas va avellanando el extremo del tubo de cobre
Foto nº 08
(https://lh6.googleusercontent.com/-8zT_kIIgAFY/VX8UICwo6jI/AAAAAAAAMwA/oOghzlMBCvk/w917-h609-no/06.JPG)
Tras unas vueltas, ya empieza a ensancharse el extremo, antes de empezar, conviene aplicar un poco de grasa en el cono del avellanador.
Foto nº 09
(https://lh6.googleusercontent.com/-8KqimYXidhE/VX8UloAP9lI/AAAAAAAAMwQ/6FWisN_789s/w917-h609-no/07.JPG)
Y cuando llega al final, nos deja un avellanado similar al extremo de una trompeta.
Foto nº 10
(https://lh6.googleusercontent.com/-IOPhR9iQux4/VX8Unb2qk7I/AAAAAAAAMwg/8P4SqCtMXk8/w917-h609-no/08.JPG)
Tomé un tornillo largo de M-8 que entra bien justo por el interior del tubo de cobre, a modo de mango, para hacer la comprobación de que se ajusta bien al avellanado del agujero en la fibra de vidrio.
Foto nº 11
(https://lh6.googleusercontent.com/-acEaSt-PHOc/VX8UmyAJOJI/AAAAAAAAMwc/01aIAu76JDY/w917-h609-no/09.JPG)
Foto nº 12
(https://lh6.googleusercontent.com/-GWkA-8vbttc/VX8VBKX0TuI/AAAAAAAAMww/tZCjVAkbFtc/w917-h609-no/10.JPG)
Y ver qué tal queda el tubo de salida. Para insertarlo por el agujero de salida ese tornillo de M-8 ha sido más que útil, más bien diría imprescindible.
Foto nº 13
(https://lh6.googleusercontent.com/-YizF4XA7_Ic/VX8VGNVAVMI/AAAAAAAAMw4/dQ-Wcab4w2A/w917-h609-no/11.JPG)
Compruebo entonces el error de haber curvado el tubo en exceso, puesto que al hacerlo a 90º el tubo de salida queda en subida y podría almacenar agua en su interior sifónico
Foto nº 14
(https://lh6.googleusercontent.com/-hPUAxOGlhqU/VX8VAYwQdLI/AAAAAAAAMwo/AYEtUkZ9Kdc/w917-h609-no/12.JPG)
Lo saco, le abro la curvatura y a la segunda comprobación ya queda en pendiente, marco el extremo con el lápiz que necesitará un corte inclinado.
Observar en esta imagen el avellanado del agujero en la fibra de vidrio, el tubo irá fijado con un fuerte adhesivo, para que el extremo del tubo no se cuele hacia el interior, hice este avellanado donde se fijará el adhesivo.
Foto nº 15
(https://lh6.googleusercontent.com/-thv_k-fLmvY/VX8VhD4EOnI/AAAAAAAAMxI/4WCpovXBZ1c/w917-h609-no/13.JPG)
Para cortar el tubo, y a falta de un arco de sierra, primero corto el sobrante con el cortatubos de fontanería, que lo hace a 90º, para seguir con la lima hasta dejarlo según la marca de lápiz a unos 60º.
Foto nº 16
(https://lh6.googleusercontent.com/-6-TxWH7dhLA/VX8VgC1yfLI/AAAAAAAAMxA/zGF7LiKDWgQ/w917-h609-no/14.JPG)
Afinando el extremo según la marca de lápiz con una lima, tras comprobar su correcta longitud, tomé un limatón semicircular o de media caña y le quité las rebabas interiores e incluso más, dejando el borde casi a cero, un afilado similar a un sacabocados.
Foto nº 17
(https://lh6.googleusercontent.com/-8vkjxnHMRuA/VX8VnzKADKI/AAAAAAAAMxQ/souFf5zOuCM/w917-h609-no/15.JPG)
A los extremos de los tubos les hice unas muescas con la lima para que se agarre bien el adhesivo, más un lijado a fondo , dejando el tornillo puesto en uno de ellos que me indica cuál es el que va delante y cuál el de atrás.
Foto nº 18
(https://lh6.googleusercontent.com/-geuffbmaOQ0/VX8WBm9Xn_I/AAAAAAAAMxg/fzrveuAHyyg/w917-h609-no/16.JPG)
Los extremos de los tubos irán fijados con un fuerte adhesivo, Nural-25, ya hace años que lo uso, comprobando su eficacia y duración, pero hay que preparar bien las superficies a unir, lijadas, rugosas y limpiadas con disolvente, sobre todo los agujeros en la fibra de vidrio.
Para evitar ensuciar con adhesivo la parte del lateral alrededor de los agujeros, los protejo con cinta de carrocero.
Foto nº 19
(https://lh6.googleusercontent.com/-ePBhvD3GH-k/VYFy7funq6I/AAAAAAAAMzY/AGD9Mn5fadE/w917-h609-no/17.JPG)
Y ahora la delicada operación que tuve que hacer con rapidez, ya que tras los 3 minutos de mezclar los componentes del adhesivo, pierde su poder de unión endureciéndose.
Preparo los dos componentes del adhesivo mezclando con rapidez, para un sólo tubo, (descartado hacer dos tubos a la vez) esparciendo una capa de adhesivo en ambos extremos del tubo en unos 2 cm de longitud, a continuación, extiendo adhesivo por ambos agujeros de la bañera de fibra, procurando que entre por su parte interna, da igual si gotea y cae al interior, lo importante es que entre adhesivo por la parte interna de cada agujero, seguidamente tomar el tubo por el tornillo que actúa como mango e insertarlo en su posición acertando en el agujero de salida, sacar el tornillo y aplicar más adhesivo a los extremos del tubo, sobre todo insistiendo por encima de la trompeta de la parte superior.
Foto nº 20
(https://lh6.googleusercontent.com/-64qiCuiJ-AM/VX8WJBdokTI/AAAAAAAAMxo/5QMAsm6lCVA/w917-h609-no/18.JPG)
Foto nº 21
(https://lh6.googleusercontent.com/-Sa1djeL-3n8/VX8WeI9xxyI/AAAAAAAAMxw/iLNGpdJKT3U/w917-h609-no/19.JPG)
Y así quedan los extremos de los tubos en el lateral
Foto nº 22
(https://lh6.googleusercontent.com/-QqkiVNMOEzM/VX8WfoAl6yI/AAAAAAAAMx4/cmrsFxA9WGg/w917-h609-no/20.JPG)
Como veis el adhesivo al entrar en el interior del agujero de la fibra de vidrio, por el avellanado exterior y por las muescas del extremo del tubo, queda bien fijado y no se colará al interior.
Foto nº 23
(https://lh6.googleusercontent.com/-CBZAXWUk5Fw/VX8WgE5JsEI/AAAAAAAAMyA/EdBQIM0DcSU/w917-h609-no/21.JPG)
tras unas semanas esperando el resecado del adhesivo nural-25, le dí un par de capas de pintura de carrocero con catalizador, pintando un buen tramo de tubo interior y con ello los manguitos pasan más disimulados.
Foto nº 24
(https://lh4.googleusercontent.com/-gb6caHFuX_E/VZziSYxpWnI/AAAAAAAAM1Y/uNmg7x2Blkg/w812-h609-no/P1130335.JPG)
Foto nº 25
(https://lh4.googleusercontent.com/-LVQvC99N0Fs/VZziTBfVDbI/AAAAAAAAM1g/tFlcaL8fAA8/w812-h609-no/P1130336.JPG)
Foto nº 26
(https://lh4.googleusercontent.com/-PY8h6Nt9kOA/VZziQkwxPqI/AAAAAAAAM1Q/nCRw3BCMzmQ/w812-h609-no/P1130337.JPG)
Foto nº 27
(https://lh4.googleusercontent.com/-EvvR0PmyClM/VZzi5ZSQZII/AAAAAAAAM2Q/5Hi5-9k7gxs/w812-h609-no/P1130338.JPG)
Y hasta aquí lo que es el relato de este brico, que si bien para hacerlo de este modo se necesita el avellanador y el muelle curvador, también se puede hacer de otras maneras, pero lo importante es que ya no habrá más humedad en este espacio y el agua drenará el doble de rápido por estos agujeros que casi doblan su sección ( de 112 mm² a 200 mm² ) respecto a los pequeños agujeros que diseñaron de origen.
Y termino con mi habitual frase:
Colorín colorado este brico se ha acabado
Muy ingenioso, como siempre .palmas
¿Y unas rejillas? no se por allí, pero por aquí hay varios tipos de abejas y avispas que les encantan ese tipo de sitios para hacer sus nidos en verano, quizá unas mallas de bronce en la entrada y la salida impedirían la entrada de bichos y otros materiales que puedan obstruirlos.
Y quiza un perfil vierteaguas que impida que los chorrillos caigan directamente sobre el conductor al entrar o salir.
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Bravo Maestro bravo ... .meparto .meparto .meparto
Cita de: perroflautero en Junio 18, 2015, 01:44:20 am
Muy ingenioso, como siempre .palmas
¿Y unas rejillas? no se por allí, pero por aquí hay varios tipos de abejas y avispas que les encantan ese tipo de sitios para hacer sus nidos en verano, quizá unas mallas de bronce en la entrada y la salida impedirían la entrada de bichos y otros materiales que puedan obstruirlos.
Y quiza un perfil vierteaguas que impida que los chorrillos caigan directamente sobre el conductor al entrar o salir.
Gracias, más que ingenioso ha sido muy pensado y planificado, hacía años que iba detrás de esta idea, (
desde antes del 2013 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=262682.msg3001475#msg3001475) ) , y le he dado muchas y muchas vueltas
si le pongo unas rejillas estaríamos otra vez en el mismo problema de obstrucción por restos vegetales.
si algún bicho le da por alojarse allí, saldrá pitando cuando al lavar la furgo le pase un trozo de manguito
de retorno de gasoil (http://www.furgovw.org/index.php?topic=299676.msg3655359#msg3655359) que es de 7 mm y entra holgado por ese tubo, quedaría limpio su interior de bichos y cualquier suciedad que se pudiera quedar allí
Se ve que allí no tenéis tantos problemas con las avispas "okupas", aquí a la que encuentran cualquier agujerito te montan un avispero, y no mola nada ir a hacerle algo a la furgo y tener que salir por patas ante un ataque aéreo .panico yo tengo hasta un corcho de cava en el escape de la calefa ;D
Alcasa....he disfrutado viendo como realizabas este maravilloso brico!!! En la surfalegre!!!! Y muy buena ejecucion, (no te acuerdes del chiste de kepand)!!!! .palmas .palmas
Cita de: kimete en Junio 20, 2015, 22:36:40 pm
Alcasa....he disfrutado viendo como realizabas este maravilloso brico!!! En la surfalegre!!!! Y muy buena ejecucion, (no te acuerdes del chiste de kepand)!!!! .palmas .palmas
no recuerdo ese chiste ???
por cierto, si alguien está muy interesado en construirse estos tubos y su obstáculo es el muelle curvador y el avellanador de tubos, se los presto.
fino y fino .ereselmejor
tras unas semanas esperando el resecado del adhesivo nural-25, le he dado un par de capas de pintura de carrocería con su catalizador, pintando un buen tramo de tubo interior y con ello los manguitos pasan más disimulados
(https://lh4.googleusercontent.com/-gb6caHFuX_E/VZziSYxpWnI/AAAAAAAAM1Y/uNmg7x2Blkg/w812-h609-no/P1130335.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-LVQvC99N0Fs/VZziTBfVDbI/AAAAAAAAM1g/tFlcaL8fAA8/w812-h609-no/P1130336.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-PY8h6Nt9kOA/VZziQkwxPqI/AAAAAAAAM1Q/nCRw3BCMzmQ/w812-h609-no/P1130337.JPG)
(https://lh4.googleusercontent.com/-EvvR0PmyClM/VZzi5ZSQZII/AAAAAAAAM2Q/5Hi5-9k7gxs/w812-h609-no/P1130338.JPG)
Siempre nos dejas sorprendidos, ole!!
Ayer hubo tormenta de las buenas, era curioso ver el chorrillo de agua que salía de uno de los desagües (estaba la furgo inclinada y ladeada) no hice foto pues faena tenía para evitar mojarme, el chorrillo salía con tanta fuerza que todo él caía al suelo, ni siquiera tocaba la carrocería
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Hoy he lavado la furgo a mano con cubo, esponja y manguera.
Al aclarado, le he dirigido la manguera al techo y salían los 4 chorrillos bien definidos, este brico ha sido lo mejor que le he hecho al techo elevable, lástima no haberlo hecho antes.
y claro, cuando lavas la furgo después te pilla una tormenta para deslucir la faena, GRRRRRR :(
véase el chorrillo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p11304370.jpg)
.palmas .palmas
Hola. Yo también tengo el problema de la bañera o vaca. Las hojas se quedan atascadas en el interior y luego se oxida. Estoy viendo como hacer este mismo trabajo que has hecho. Antes tengo que encontrar un chapista por pintar la parte de chapa que está debajo de la bañera, ya que se ve el oxido que está apareciendo.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/70f8b3d6121a3b20a6e21b7609107cd5.jpg)
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/fdebfe44d66f0b12ca5c3f5005c5722c.jpg)
Este oxido lo he tratado el año pasado pero ha vuelto a aparecer. La parte final hacia el techo elevable en fibra, no tiene la goma como el resto de la bañera, tiene una goma mucho más sutil y no llega a la esquina, entonces en ese punto la fibra toca la chapa y ha saltado la pintura, oxidándose. El año pasado le he dado oxirite sin quitar la bañera y luego le he dado la pintura de chapa con pincel. Pero ha vuelto a aparecer. Mi bañera es Westfalia y creo que es bastante fácil de quitar pero no lo he hecho nunca. Tengo que buscar un chapista para que me pinte la chapa que está debajo de la bañera y algún oxido más que está apareciendo. Y luego cambiar las gomas de la bañera.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/dc79977002dbdf6246247c4f36d91264.jpg)
En el trabajo me han regalado unos tubos de acero que iban a tirar y ya tienen la forma curvada ,no se si con los años puede aparecer oxido en esos tubos pero me parecen buenos para este trabajo. Son tubos que se usan para las tuberías de agua de rociador contra incendios de los edificios de oficinas. Voy a informarme si lo puedo usar o es preferible usar tubos de cobre, o si algunos de vosotros me puede ayudar en esto os lo agradezco. Saludos.
(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20221201/f41e409928c37b84b59a49d7f352f778.jpg)
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Estos tubos, si son de acero inoxidable, irán muy bien al no oxidarse, pero es un mateial muy duro para abocardarlo, no sé cómo se podría fijar a los agujeros de desagüe de la bañera, quizás con la bañera fuera, ubicada del revés sobre un banco de trabajo, fijar esosos tubos con masilla bi-componente?
Cita de: alcasa en Diciembre 01, 2022, 22:19:17 pmEstos tubos, si son de acero inoxidable, irán muy bien al no oxidarse, pero es un mateial muy duro para abocardarlo, no sé cómo se podría fijar a los agujeros de desagüe de la bañera, quizás con la bañera fuera, ubicada del revés sobre un banco de trabajo, fijar esosos tubos con masilla bi-componente?
Estas diciendo que él adesivo que utilizaste tu no sirve para el acero? No se si usare estos tubos para este trabajo, todavía tengo que hacer pruebas de abocardado, en caso puedo comprar un metro de tubo de cobre. ...Ahora que recuerdo..., tengo un tubo de cobre en el trastero de casa, voy a medir el diámetro.... :-\
Es que estoy entre Santander y Madrid, aver donde voy a hacer este trabajo... ???
No digo que el adhesivo Nura-25 no te sirva para el acero inoxidable, ese adhesivo solo hace la funcion de sellado y fija bien el tubo de cobre a la fibra de vidrio, de hecho está aguantando perfectamente sin la más mínima grieta, pero lo que mas soporta la unión, no es el adhesivo, si no el abocardado del tubo que se asienta en el avellanado practicado al agujero de la fibra de vidrio.
Además yo lo hice sin desmontar la bañera del techo, por lo que no pude reforzarlo por su interior.
Tu que lo vas a hacer con la bañera desmontada, tienes ventaja de poder reforzar las uniones por debajo con masilla; dígase la de barra bicomponente o masilla rocadur con catalizador.
Lo ideal sería poder abocardar los extremos de estos tubos como si de una trompeta o saco se tratara, pero desconozco si al ser de acero inoxidable será posible hacerlo con un abocardador de frigorista como lo hice yo
Después de 2 años he empezado con este trabajo. En estos dias tengo tiempo para hacer trabajos en la furgoneta y me he puesto con varias tareas.
Los 4 tornillos del frente de la bañera estaban muy duro para soltarlos, uno salió, los otros no, he tenido que quitar el panel de techo interior, arriba de los asientos delanteros, así he podido llegar a los tornillos que sujetan la bañera. Luego, hay otro tornillos entre la bañera y el techo elevable. Después de eso, he podido levantar la bañera y mirar debajo.... Había de todo... semillas, piñones, hojas, ramas, arañas....
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Después de haber limpiado la chapa del techo, no hay mucho oxido, hay en ese punto, que se ve en la foto y poco mas, lo voy a tratar yo mismo. De todos modos, si no queda perfecto no pasa nada porque luego va tapado con la bañera.
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Se ha formado oxido en ese punto por el contacto entre la bañera de fibra y la chapa metálica y por las vibraciones, había una esponjita que tenia que amortiguar las vibraciones, pero era muy pequeña y deteriorada.
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Había marcas que el agua se quedaba estancada en el interior del techo.
Después de haber limpiado ese barro seco ya es otra cosa y se puede trabajar.
Los tubos de acero que mostré en unas fotos mas arriba, no lo voy a usar, ya que son muy duro para trabajar y abocardar, usare tubos de cobre. Los agujeros/desagües de la bañera son de 14mm de diámetro, bastante mas que los agujeros de tu bañera, Alcasa. Entonces es mejor usar unos tubo un poco mas anchos, en casa tengo unos tubo de 12mm de diametro. Ayer he hecho unas pruebas al abocardar los tubos de 12mm y la parte final del tubo se puede alargar hasta superar los 14mm. Me he dado cuenta, que hay 2 tipos de tubos de cobre, los rígidos y los flexibles, los que tengo en casa son los rígidos, (notaba que me costaba mucho abocardar los tubos, pero, visto que no lo había hecho nunca...). Los rígidos se pueden hacer flexibles, dandole con un soplete hasta al rojo vivo, y luego enfriándolos, así se pueden curvar mas facilmente. Ayer compré el abocardador y un muelle para doblar los tubos, pero al llegar a casa no es de su medida, es otro tipo de muelle, se mete por dentro del tubo para doblarlo, tendré que devolverlo.
Ahora estoy con la duda si comprar tubos de cobre redondos (flexibles) o darle con un soplete a los que tengo. Mi trabajo sigue, os voy contando. Ayer si lo termino antes de Navidad.
Saludos
Buen trabajo, en cuanto al tubo de cobre, yo no me complicaría la vida, el blando llamado rollo, como se vende a metros, puedes comprar sólo un metro, no como el rígido que se compra en barras de 3 m mínimo.
Obviamente el muelle curvador va por el exterior
Recuerda lo que dije en su día:
Cita de: alcasa en Junio 21, 2015, 20:42:28 pmpor cierto, si alguien está muy interesado en construirse estos tubos y su obstáculo es el muelle curvador y el avellanador de tubos, se los presto.
Buenos Dias, el trabajo del desagüe de la vaca de mi T3 ha terminado hace unos meses, lo termine después de las fiestas de Navidad.
Después de varios intentos y averiguar cual era la mejor opción para los tubos, he decidido usar tubos de cobre curvos de 12mm curvandolos con muelles específicos para fontaneros. Tenia que aver abocardado los tubos después de curvarlos y no antes, me costo darle la forma curvada a los tubos, por tener una extremidad aborcardada y por tener un gran diámetro.
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/lispanico/img0009.jpg)
La plataforma de la vaca de westfalia no es horizontal, tiene una inclinación hacia delante y empezando a doblar los tubos me he dado cuenta que podía chocar con la chapa, una vez instalado todo, así que he preferido recortar unos cartones teniendo en consideración el perfil de la chapa de hierro y de fibra en los 2 punto delantero y los 2 trasero donde iba a instalar el tubo. Con los cartones recortado ha sido mas fácil darle forma a los tubo en la forma correcta. En los tubos trasero he tenido que hacer la curva mas estrecha, y desagua un poco mas arriba.
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Para hacer los agujeros en la vaca he medido varias veces y he marcado sobre cinta de carrocero, para no marcar directamente en la vaca. Una vez hecho el agujero y doblado el tubo he cortado el sobrante del tubo, dándole un poco de inclinación, limando con cuidado el tubo.
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Mientras tanto, estaba tratando la chapa comprometida por el oxido, pegando cinta de carrocero al alrededor de la zona da tratar, empapelando y protegiendo las partes cercanas para que no le salpique lijados y pintura. Había mas partes afectadas por el oxido, en medida mucho menor, había solo unas pequeñas marcas de oxido, todos en correspondencia con la goma de la vaca que hace contacto con la chapa de hierro. Los he lijado, tratado con antioxido, imprimación a base de zinc, y por ultimo pintura blanca en spray.
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Ya que estaba, he tratado los soportes de la vaca y los agujeros en la chapa donde están enganchados.
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Y ya que estaba en el lio, he instalado un nuevo perfil de goma en contacto con la chapa y un nuevo perfil autoadhesivo esponjoso para la parte trasera, donde se había creado el oxido.
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Una vez que todo estaba listo para instalar, fijé los tubos en su sitio con el mismo pegamento que uso Alcasa.
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Una vez pegado los tubos con pegamento, he sacado la vaca otra vez y le he dado la vuelta para poner el pegamento por la parte interna. Para que pegue mas y para que haga estanquedad.
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He fijado los soporte de la vaca con sicaflex y tornillos (el sicaflex solo esta puesto en la chapa alrededor de los agujero, para hacer junta estanca para que no entre humedades al habitáculo, atornillado como estaba antes).
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Luego he vuelto a poner el techo del interior y retocado con pintura blanca y pincel los tubos de cobre, para que no se vea el color del cobre desde la calle.
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Y por ultimo, ya que estaba con todo el chiringuito montado, he pintado la parrilla delantera de un negro mate con cornisa gris plateada.
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Y asi queda a la luz del sol.
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En esta foto se ve el tubo que sobresale un poco, tenia que haberlo limado otro poco...
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Desde que he hecho este brico la furgo no la he usado mucho, todavia no he experimentado si los desagüe funcionan correctamente.
Y colorin colorado este brico he copiado.
Saludos
Jolinnmnm!!!, QUÉ BUEN BRICO!!!! ENHORABUENA , me he alegrado mucho en leerlo, que bueno el Nural-25, con los años que hace que lo llevo no sé ha despegado ni agrietado ni lo más mínimo, es carillo pero duradero y cumple lo que promete.
Estoy muy contento de ver tan detallado reportaje, muchas gracias por compartirlo.
¿Lo veré este año en la kdd de Sant Pere pescador?
Pues la verdad es que da gusto ver como explicas todo el proceso.
Muchas gracias, alcasa .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: kirikino en Abril 02, 2025, 00:29:41 amPues la verdad es que da gusto ver como explicas todo el proceso.
Muchas gracias, alcasa .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Si no es mío, yo hice la primera versión publicada en el primer mensaje de este hilo en junio de 2015.
este último reportaje mucho más detallado que el mío es de Lispanico
Me refería a la primera versión tuya ya que sirve para entender todo el proceso a otros foreros.
Y, como para Lispanico, servirle de guia para meterse en estos berenjenales. Y Alós que no tenemos esa misma furgo nos enseña técnicas y herramientas que no conocemos y que podemos aplicar a otros procesos.
Así que nuevamente, gracias, alcasa. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Cita de: kirikino en Abril 02, 2025, 08:42:52 am...... nos enseña técnicas y herramientas que no conocemos y que podemos aplicar a otros procesos.......
Justamente éste es uno de mis principios, compartir y divulgar
Muchas gracias Albert por los cumplidos. Y muchas gracias por compartir tus bricos tan detallados, sin, no habría podido haber hecho lo mismo en mi furgo. Y tus bricos son ideas que luego se puede, incluido modificar para nuestras furgonetas.
Me gustaria mucho ir a la kdd de San Pere Pescador, son muchos Km, y por los menos 10 horas de viajes de ida y 10 de vuelta. En mayo ya he pedido unos dias y ya nos vamos de viaje con otros medios, lo veo dificil ir, si hay ocasion mas adelante.
Cita de: alcasa en Abril 01, 2025, 21:28:44 pmJolinnmnm!!!, QUÉ BUEN BRICO!!!! ENHORABUENA , me he alegrado mucho en leerlo, que bueno el Nural-25, con los años que hace que lo llevo no sé ha despegado ni agrietado ni lo más mínimo, es carillo pero duradero y cumple lo que promete.
Estoy muy contento de ver tan detallado reportaje, muchas gracias por compartirlo.
¿Lo veré este año en la kdd de Sant Pere pescador?
Muchas gracias, pues buenas vacaciones