Hola !! Me comprado un kit solar
mañana quiero empezar con la instalacion ,he estado viendo unas cuantas instalaciones por el foro pero aun me quedan dudas
El kit es este
https://shop.strato.com/epages/63998000.sf/sec10b0889799/?ObjectPath=/Shops/63998000/Products/SOL_KIT_120W_CD
La furgo una cali t4
mis preguntas son el pasatechos es mejor ponerlo o no?(creo que queda mejor sin el,el cable pasado por un agujero en el techo y bien sellado)
El portafusibles impermeable donde se pone y para que sirve?
y para conectar a la bateria del motor tengo que llevar cable hasta la bateria de motor o vale con conectar al cable que carga la bateria aux cuando esta en marcha?
Gracias
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mis preguntas son el pasatechos es mejor ponerlo o no?(creo que queda mejor sin el,el cable pasado por un agujero en el techo y bien sellado)
Es recomendable, pero si lo vas a poner y te aseguras que el agujero está bien sellado y que el cable con el movimiento no se va a dañar, te lo puedes ahorrar (aunque yo lo pondría).
El portafusibles impermeable donde se pone y para que sirve?
Yo recomiendo poner varios fusibles, uno en la línea que baja de la placa al regulador solar, otro del regulador a la batería en el lado del regulador y otro en ese mismo cable, en el lado de la batería.
Si es un regulador doble, dos más. Puede parecer exagerado, pero todo tiene un explicación y su lógica.
y para conectar a la bateria del motor tengo que llevar cable hasta la bateria de motor o vale con conectar al cable que carga la bateria aux cuando esta en marcha?
Si el cable tiene sección adecuada y está unido a el positivo de la batería del motor, si lo unes adecuadamente, lo puedes usar.
Saludos
Agus´tin.
siento ser tan negao pero cual es el cable que va a la bateria del motor?
Hay que conectar + y - ?
la electricidad no es lo mio y no estoy para pagar a un tio para que me la instale
pongo unas fotillos de mi bateria auxiliar
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irautsi/20150604_1632460.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irautsi/20150604_1632380.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irautsi/20150604_1632290.jpg)
Hola.
Las placas no son lo mio, pero te despejaré un tema:
Mientras circulas, no hay necesidad de cargar con las placas puesto que lo hace el alternador (y en este momento carga las dos), entonces en parado (cuando las baterías estan separadas electricamente) te obliga a elegir una de las dos baterias, es decir, si lo que quieres es mantener la batería auxiliar lo más cargada posible, entonces conectas la placa en la auxiliar (esto sería lo normal), ahora bién, si lo que deseas es mantener siempre la batería del motor bién cargada, entonces debes conectar la placa en la del motor. Debes tener claro esto y luego elejir.
Te he intentado aclarar este punto porque me ha parecido que no lo tenias claro. Recuerda, en las baterías suele (por no decir siempre) ser el rojo: positivo y negro: negativo. Respecto a poner un fusible, debe ponerse lo mas cerca posible de la fuente (de la placa), salvo en el caso de impedimentos prácticos.
En el supuesto caso de que pretendas cargar las dos baterias simultaneamente en parado, habría que cambiar el relé separador y ponerlo automático, en este caso deberias conectar la placa en la batería principal.
Jeje, menudo taco me ha salido.
.meparto
Gracias por la respuesta pero creo que al tener el regulador para 2 baterias tengo que conectar a las 2 baterias y luego con el regulador elejir cuanto le mando a cada una
Por eso el dilema de como conectar los cables de la bateria del motor,si llevando cable hasta el motor o conectandolo de alguna otra forna si se puede
Irautsi
Aupa Irautsi,
Yo instale ese mismo regulador y es muy sencillo. ;)
Tienes que llevar dos cables (negativo y positivo) a cada batería, a la principal del motor y a la auxiliar.
No se como llevaras unidas las baterías pero lo normal es con algún relé o automatismo para unir/separar las baterías cuando este apagado/encendido el motor.
Creo que lo suyo seria llevar el positivo y negativo directamente a cada batería y si te es complicado o lejano la del motor, buscar el relé o automatismo para ver si te queda mas cerca y empalmarlo allí, siempre del cable que llega de la batería del motor.
Donde estara el rele?
Es un vw california t4 del 96
En un ratillo me pongo a buscarlo creo que sera mas comodo que pasar cable de atras a adelante de la furgo
Irautsi
Puede ser este el rele?
esta al lado de la nevera
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/irautsi/20150605_1518240.jpg)
segun he leido creo que es este el rele
entonces donde tendria que conectar los cables para cargar la bateria del motor?
Sopongo que seria el + a uno de los rojos que no se a cual es de los dos y el - a masa
igual estoy diciendo alguna burrada
En la mia, el rojo de la izquierda corresponde a la batería principal y los rojos de la derecha, a la auxiliar.
Por supuesto, el negativo a chasis/masa.
Gracias por las respuesta
Luego me pongo manos a la obra
Espero mo quenar la furgo
Irautsi
Bueno ya he instalado la placa
Al final pase cable hasta el motor y conecte a la bateria directamente
pensaba que seria mas marron llevar el cable al motor
Gracias a todos por la ayuda
Estaria bien que pondrias fotos o el Paso a Paso Para realizar Toda la istalacion . Yo tambien tengo Una t4 he igual me animo a poner.
Ok
Cuando pille un ratico pongo fotos pero es mas facil de lo que parece
hola,
puedes explicar por donde has pasado el cable para conectar
las 2 baterias ?. tengo tambien una cali del 91 y veo lo de esa conexion
como un problema.
has pasado el cable por detras de la nevera,por dentro del armario,
por debajo de la moqueta,por el agujero de la palanca para abrir el motor
hasta llegar a la bateria??........no se me ocurre otra manera, a no ser que
no haga falta la movida .....
venga dime, que estoy dudando entre ese regulador o una para una sola bateria
salud
Lo he pasado tal y como dices
Yo pensaba que seria mas dificil pero en un momento se pasa
Me pillas rulando con la furgo y esto carga k no veas
Saludos
ah,bueno pues me animo entonces, pues tener una alimentacion
extra para la bateria del motor vale la pena pues el alternador
me ha fallado alguna vez y estresa bastante saber que te estas
kedando sin bateria.....me estaba mirando una placa de luluka,
que es made in alemania.......la tuya por lo ke veo genial,no?
tardan mucho en enviarte el pedido?
Cita de: joanmont en Julio 07, 2015, 16:20:05 pm
ah,bueno pues me animo entonces, pues tener una alimentacion
extra para la bateria del motor vale la pena pues el alternador
me ha fallado alguna vez y estresa bastante saber que te estas
kedando sin bateria.....me estaba mirando una placa de luluka,
que es made in alemania.......la tuya por lo ke veo genial,no?
tardan mucho en enviarte el pedido?
joanmont si quieres comprar una placa solar ahora pasate por este hilo eso si son de caravania en vez de luluka, que estamos agrupandonos para comprar unas y asi aprovecharnos del descuento que hacen.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304623.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=304623.0)
Llego un par de meses tras tu instalación pero se me presentan las mismas dudas que has tenido antes de empezar tu instalación.
Sería posible compratieras algunas fotillos de tu instalación, creo que nos servira a muchos de los que estamos recibiendo las placas de caravania.
Mi situacion es una Cali 2000 con techo elevable + placa 120W Dual.
0- ¿Como has pasado el cable por el techo elevable hacia el compartimento de los armarios?
1- ¿Finalmente usaste el pasatechos que venía incluido?
2- Si usaste el pasatechos, ¿Como conectaste el cable rojo-negro que iria al regulador dentro del pasatechos?
3- Has usado fusibles de 15A en las distintas secciones?
4- La más importante en relación al motor de arranque: entiendo como pasar el cable por detras de la nevera y el armario hasta la zona de detrás del asiento del piloto, pero ¿Como pasas luego el cable por debajo de la moqueta? ¿Como lo llevas hasta la zona delantera debajo del salpicadero para poder pasarlo por la palanca para abrir el capó?
5- ¿A donde conectaste el cable negro (la masa), ¿tambien a la batería de arranque o en algun sitio especifico del chasis?
Muchas gracias por tu (vuestras respuestas).
A ver si mañana me pongo con la mia.
Bueno, al final ya casi la tengo montada...
Lo mejor de todo que se que a muchos os servirá... Hemos grabado todo el proceso...
En cuanto tenga listo el video lo subiremos al blog.
De momento una breve imagen.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/furgoneteo/11998445_10153470939950700_922763224_n0.jpg)
Cita de: Andino en Junio 05, 2015, 11:19:34 am
Hola.
Las placas no son lo mio, pero te despejaré un tema:
Mientras circulas, no hay necesidad de cargar con las placas puesto que lo hace el alternador (y en este momento carga las dos), entonces en parado (cuando las baterías estan separadas electricamente) te obliga a elegir una de las dos baterias, es decir, si lo que quieres es mantener la batería auxiliar lo más cargada posible, entonces conectas la placa en la auxiliar (esto sería lo normal), ahora bién, si lo que deseas es mantener siempre la batería del motor bién cargada, entonces debes conectar la placa en la del motor. Debes tener claro esto y luego elejir.
Te he intentado aclarar este punto porque me ha parecido que no lo tenias claro. Recuerda, en las baterías suele (por no decir siempre) ser el rojo: positivo y negro: negativo. Respecto a poner un fusible, debe ponerse lo mas cerca posible de la fuente (de la placa), salvo en el caso de impedimentos prácticos.
En el supuesto caso de que pretendas cargar las dos baterias simultaneamente en parado, habría que cambiar el relé separador y ponerlo automático, en este caso deberias conectar la placa en la batería principal.
Jeje, menudo taco me ha salido.
.meparto
Tendrias esquema de eso???
Hola a todos!!! Felices fiestas!!!
recuperando este post y viendo el video de furgoneteo...
tengo este kit solar https://starcamper.es/producto/sharp-kit-placa-solar-premium/
y esta bateria https://starcamper.es/producto/ultracell-agm-bateria-120ah/
mi preguntas son: de cuanto el fusible entre la placa y el regulador? en la paca pone q de 15A pero haciendo la cuenta con la ley de ohm... 275w/12v=22,9A con lo cual,tengo que ponerle de 15 o de 25??? se lo pongo mas cerca de la placa o mas cerca de regulador???
pq he encontrado esto NUZAMAS - Juego de Conectores Macho a Hembra (25 A, para conexión de Panel Solar y 2 Llaves de Metal) https://www.amazon.es/dp/B07G3CTM3X/ref=cm_sw_r_cp_apan_glt_i_G6M3J5TGV08E8HZTPH8Q?_encoding=UTF8&psc=1
y la verdad esq me convence bastante,pero no se si es el que necesito...
mas preguntas:de la bateria principal a la segunda bateria,voy a poner 2 fusibles de 60A uno cerca de cada cosa... pero ... entre el regulador y la segunda bateria... pongo tb? de cuanto?
hay algun metodo o pasos a seguir para conectarlo todo??
muchas gracias a todos!!!
Hay alguna diferencia entre los cables azul/marrón y los rojo/negro??
Tengo un rollo entero de 2,5azul/marrón y otro de 2,5azul/marron/tierra
Podria usar este ultimo por ej para conmutar unos interruptores? Usar marrón y azul para cable positivo de ida y el de tierra para el positivo a la bombilla?
Identificando todo bien,claro...
Hay alguna diferencia de tensión en los distintos cables?
Gracias d nuevo
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 27, 2021, 15:26:12 pmde cuanto el fusible entre la placa y el regulador? en la paca pone q de 15A pero haciendo la cuenta con la ley de ohm... 275w/12v=22,9A con lo cual,tengo que ponerle de 15 o de 25??? se lo pongo mas cerca de la placa o mas cerca de regulador???
la placa es de 24v así que has de poner el de 15A, entre la placa y regulador pasaran unos 30v aunque luego lo convierta a 12v a la salida del regulador, en el sitio que te sea mas cómodo revisarlo y deberías poner también un interruptor para desconectar la placa o hacer esa función con el propio fusible
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 27, 2021, 15:26:12 pmpq he encontrado esto NUZAMAS - Juego de Conectores Macho a Hembra (25 A, para conexión de Panel Solar y 2 Llaves de Metal) https://www.amazon.es/dp/B07G3CTM3X/ref=cm_sw_r_cp_apan_glt_i_G6M3J5TGV08E8HZTPH8Q?_encoding=UTF8&psc=1 (https://www.amazon.es/dp/B07G3CTM3X/ref=cm_sw_r_cp_apan_glt_i_G6M3J5TGV08E8HZTPH8Q?_encoding=UTF8&psc=1)
y la verdad esq me convence bastante,pero no se si es el que necesito...
eso deberías ponerlo a la salida de la placa pero no te sirve para nada
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 27, 2021, 15:26:12 pmmas preguntas:de la bateria principal a la segunda bateria,voy a poner 2 fusibles de 60A uno cerca de cada cosa... pero ... entre el regulador y la segunda bateria... pongo tb? de cuanto?
como mínimo 25A, pero puedes poner el fusible de 60A justo a la salida del borne de la batería auxiliar y te protege tanto la linea del regulador como la del alternador
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 27, 2021, 15:26:12 pmhay algun metodo o pasos a seguir para conectarlo todo??
primero hay que conectar la batería al regulador y después la placa, para desconectar a la inversa
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 27, 2021, 15:52:13 pmHay alguna diferencia entre los cables azul/marrón y los rojo/negro??
Tengo un rollo entero de 2,5azul/marrón y otro de 2,5azul/marron/tierra
Podria usar este ultimo por ej para conmutar unos interruptores? Usar marrón y azul para cable positivo de ida y el de tierra para el positivo a la bombilla?
Identificando todo bien,claro...
Hay alguna diferencia de tensión en los distintos cables?
Gracias d nuevo
la unica diferencia es el color, para alumbrado te sobra
muchas gracias por la rapidez!!!!
la placa es de 24v así que has de poner el de 15A, entre la placa y regulador pasaran unos 30v aunque luego lo convierta a 12v a la salida del regulador, en el sitio que te sea mas cómodo revisarlo y deberías poner también un interruptor para desconectar la placa o hacer esa función con el propio fusible
tengo localizado este DC 12V/24V/32V Disyuntor Portafusibles Bloque de fusibles en línea,Fusible Cortacircuitos Inline de audio proteccion de coche para protección del sistema de inversor Solar de Audio de coche https://www.amazon.es/dp/B08P4L4JDL/ref=cm_sw_r_cp_apan_glt_i_T55SJ2Y84KEBV68EX4CX?_encoding=UTF8&psc=1 que yo creo que tal y como me dices,es de 15A y se puede desconectar... (para que desconectar)
eso deberías ponerlo a la salida de la placa pero no te sirve para nada
vale,perfecto jajajaja
como mínimo 25A, pero puedes poner el fusible de 60A justo a la salida del borne de la batería auxiliar y te protege tanto la linea del regulador como la del alternador
espera... y como hago eso??
primero hay que conectar la batería al regulador y después la placa, para desconectar a la inversa
la unica diferencia es el color, para alumbrado te sobra
y para lo demas?? osea,quiero decir... mi idea,de momento es poner esto...
bomba de agua (sumergible)
calefaccion estacionaria
bombnillas led
focos led cocina
medidor agua limpias
luz exterior
nevera (imagino q tiene
calentador (para dejarlo puesto para el futuro)
luz exterior
gracias de nuevo!!!!
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 28, 2021, 09:30:10 amespera... y como hago eso??
del positivo de la batería auxiliar sacas un cable a un portafusibles general, a la salida del portafusibles le conectas el cable del regulador, el del alternador y el que vaya a la distribución de consumos
Cita de: EL MAÑO Y LA MAÑONETA en Diciembre 28, 2021, 09:30:10 ambomba de agua (sumergible)
calefaccion estacionaria
bombnillas led
focos led cocina
medidor agua limpias
luz exterior
nevera (imagino q tiene
calentador (para dejarlo puesto para el futuro)
luz exterior
lo que te recomiende el manual de cada cosa
tienes muchos esquemas en el foro
Vale,muchas gracias
eso deberías ponerlo a la salida de la placa pero no te sirve para nada
Perdona abasel (o quien quiera contestar)...
pq no me sirve para nada? No me sirve para nada pq es de 25A? No me sirve pq es una mierda? Jajajajj
Al final he comprado tb este otro que puse el otro día (que imagino que ese te gustara más,ya que tiene para desconectarlo manualmente...
DC 12V/24V/32V Disyuntor Portafusibles Bloque de fusibles en línea,Fusible Cortacircuitos Inline de audio proteccion de coche para protección del sistema de inversor Solar de Audio de coche https://www.amazon.es/dp/B08P4L4JDL/ref=cm_sw_r_cp_apan_glt_i_BW284NQW477SHGHAGNQX?_encoding=UTF8&psc=1
Ya que los tengo... se los pongo o que? Uno junto a la placa (cambiandolo a uno de 15A,claro) y el otro junto al regulador...
Tb tengo un relé NO AUTOMATICO, pero no se como acceder al D+ de mi alternador... además que mi crafter es d 2016 y creo que es EURO6, pq tiene star/stop...
Hay alguno en especial para estos casos?
Ayer vi el video de Alcasa de los 2 relés juntos y tengo el post preparao por ahí para leer,pero claro... esto si que no se como hacerlo... seguramente la lleve al taller a que me hagan eso... pq me da mucho mucho MUCHO miedo quemar la furgoneta 😅😅😅
la placa dará un máximo de 10A por ejemplo, si la placa hace cortocircuito, que seria la única protección a la que afectaría el fusible, el fusible de 25A o de 15A no se fundirá porque solo van a pasar 10A, tampoco se puede poner uno de 10A porque se fundirá cuando esté a su máxima producción, resumiendo, un fusible entre la placa y el regulador teóricamente es inútil, prácticamente se pone porque lo especifica el fabricante y porque da una sensación de seguridad de la instalación
el que pones en el enlace esta bien porque te permite desconectar
si tu furgo es star/stop deberías de poner un booster, tienes algunos que no necesitan D+, hace poco se habló de un victron por algún hilo que no necesitaba D+
además, si no me equivoco, algunos mercedes con strat/stop tienen alternadores que pasan de 15v, lo que no es recomendable para cargar la batería a través de relé
Cita de: abasel en Diciembre 30, 2021, 17:39:42 pmla placa dará un máximo de 10A por ejemplo, si la placa hace cortocircuito, que seria la única protección a la que afectaría el fusible, el fusible de 25A o de 15A no se fundirá porque solo van a pasar 10A, tampoco se puede poner uno de 10A porque se fundirá cuando esté a su máxima producción, resumiendo, un fusible entre la placa y el regulador teóricamente es inútil, prácticamente se pone porque lo especifica el fabricante y porque da una sensación de seguridad de la instalación
el que pones en el enlace esta bien porque te permite desconectar
si tu furgo es star/stop deberías de poner un booster, tienes algunos que no necesitan D+, hace poco se habló de un victron por algún hilo que no necesitaba D+
además, si no me equivoco, algunos mercedes con strat/stop tienen alternadores que pasan de 15v, lo que no es recomendable para cargar la batería a través de relé
Joer Abasel,se nota que controlas... quedamos en zgz? 🤣🤣🤣
Vale,entonces de placa a regulador no le pongo na y de regulador a bateria le pongo el desconectable de 25A (en un trozo de cable solar que me sobró...
La batería va a estar justo detrás del conductor (por aquello de equilibrar un poco los pesos,ya que el deposito estará en la cocina en puerta corredera y he preparado un corrugado bajo el suelo cn el que pasar positivo y negativo a un portafusibles/distribuidor en la cocina y desde el que dirigiré todo... la única duda que tengo es si ponerlo de 6mm,de 8 o de 10mm... y de cuánto el fusible,pero imagino que será más de lo mismo.. sumar amperaje total que necesito y ponerle un cable que me lo aguante y un fusible que me lo proteja... creo que así a bote pronto,necesitaria unos 35/40A en mi gasto total a la vez... con lo cual,parece que el de 6mm se quedaría un poco corto... tirando al de 8/10 y un fusible de 50A...
Lo del booster he estado mirándolo... pero creo que,de momento,voy a quedarme solo con placa/regulador/batería y un cargador de baterias que tengo, para modo de apoyo si he de ir a un camping... cuando uno de los componentes explote,ya pensare en el booster jajajaja