Pues otra mas... Al ver que no se encendían las luces de cortesía me he puesto a desmontar los cacharritos que hacen de interruptor en las puertas y sorpresa!!! No hay cables!!!! .confuso2 que carajo se puede hacer? Habrá que pasar cable por todos laos? A Alguien le ha pasado? El tema es que las luces se encienden si le das al interruptor de la propias lamparitas, así que hasta allí hay corriente...
Mira a ver si los cables estan en los huecos no vaya a ser que un dia los desconectasen para algo y los dejasen sin conectar. Me parece raro que lps hatan cortado.
Pues es que los agujeritos son pequeños pequeños como para ver si están ahí. El tema es que no están ni en el conductor, ni en el copiloto ni en la corredera. He desmontado los 3 interruptores y están ahí al aire sin rastro de cables
Si desmontas la tapa del pilar que va entre la puerta del acompañante y el porton lateral deberias de tener acceso al cableado para saber si hay algo o no. Si no busca un taller que tenga una minicamara para oquedades.
Ok, mañana me pongo al lío y a ver si encuentro cables. Lo de la cámara lo mirare tb pero me da a mi que no hay...
Gracias , mañana sigo
Mirando y desmontando me he encontrado con esto
Puerta copiloto, solo un cable banco/marrón
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_30.jpg)
Puerta piloto, cable marrón y otro cable amarillo que se une a uno azul en el terminal pero este azul no va a ningún lado ( esta cortado)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_50.jpg[/
Puerta corredera,un mazo con 5 cables enfundados, uno marrón/blanco cortado y otro rojo cortado
[img]https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_40.jpg)
Le suplico a alguien que me guie un poco!!! .ereselmejor
El interruptor de puerta tiene mas de un terminal? Si solo tiene uno por lo menos ya puedes comprobar el de la puerra derecha. Comprueba que no tenga corriente (polimetro o bombilla de prueba),enchufalo atornillalo y prueba esa puerta o haz masa con ese cable directamente a la chapa y a ver si se enciende el plafon.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_50.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_40.jpg)
La primera imagen es la puerta del piloto
La segunda es la corredera
Ya he fundido un par de fusibles.... He conectado los que había sueltos en la corredera, que teóricamente es como si estuviesen las puertas abiertas. Al tocar la chapa con el lío de la puerta corredera zas! Fusible al carajo!
No se como seguir
Cita de: brubelmusi en Mayo 25, 2015, 17:57:09 pm
El interruptor de puerta tiene mas de un terminal? Si solo tiene uno por lo menos ya puedes comprobar el de la puerra derecha. Comprueba que no tenga corriente (polimetro o bombilla de prueba),enchufalo atornillalo y prueba esa puerta o haz masa con ese cable directamente a la chapa y a ver si se enciende el plafon.
A ver que me aclare... Cada interruptor no debería llevar dos cables?
Si toco la chapa con el terminal de la puerta que solo trae un cable hace chispas pero no se enciende nada
Hola Yako,
A ver si se ayudarte.
Parto de mis conocimientos con mi furgo, una T4 California Coach de 1995.
Si tienes otra furgo puede ser diferente, pero si tu furgo es diferente y, sin embargo, es una VW, la información que aquí te explique es muy posible que te valga.
De origen, a la luz de cortesía, la que tienes en la cabina del techo, parte central, se enciende de dos maneras, que se elige mediante un interruptor:
Posición derecha.-
Se enciende cuando se abre cualquier puerta.
Posición central.-
No se enciende, siempre está apagada.
Posición izquierda.-
En esta posición permanece siempre encendida.
Lo normal es poner el interruptor hacia la derecha para que se encienda cuando se abra una puerta.
Para parar en la cuneta y mirar, por ejemplo, un mapa, el interruptor lo eliges hacia la izquierda.
Dicho todo ese rollo, te hablaré ahora del cableado.
A la luz le llegan 3 cables:
Cable 30, rojo, es el positivo y siempre tiene tensión (cuidado)
Cable 31, marrón, es una masa directa. Cuando pones el interruptor hacia la derecha, lo que haces es darle esta masa para que se encienda la luz.
Cable TK, marrón/blanco, va hacia el conector T2u2 y allí distribuye al interruptor de masa de cada puerta con el color marrón/negro. Para que se encienda la luz cuando abres una puerta, el interruptor deberá estar a la derecha y la masa de la puerta debe estar límpia, sin óxidos. El esquema que te nombro después no lo pone, pero creo que el cable amarillo es el que pasa por el cierre de masa. Concretamente en el esquema, son los que salen del 103, 106 y 108. (Ésto último de los cables amarillos debes confirmarlo, pues no se indica en el esquema, como ya te he dicho).
El resumen es que la luz siempre está energizada con positivo, se enciende cuando le das masa, bien sea voluntariamente o automáticamente al abrir puertas.
Todo este rollo puedes observarlo en el esquema eléctrico, página 26/9, que tengo colgado en este mensaje:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=3564.msg3405523#msg3405523
Si no estás acostumbrado a ver esquemas eléctricos, igual tienes alguna dificultad. Si todo ésto te ayuda estupendo y si necesitas algo más ya dirás.
El cable azul que veo en tus fotos es un invento, no es original, al menos en la instalación de mi furgo. Mi sospecha es que el anterior dueño lo instaló para dar luz de cortesía, en lugar de reparar la masa. Atención, estas masas suelen fallar mucho por óxido, hay que limpiar muy bien y engrasar para proteger y que duren. En el foro hay más información sobre esas masas.
Este post tiene mucha información al respecto.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264509.0#top
Mucha suerte.
No veaaaaasssss! Primero muchas gracias por haber contestado. De este foro sale de todo .palmas
Ahora lo tengo mucho mas claro aunque debo ver de nuevo los esquemas, pero lo que he entendido es:
Que la luz siempre tiene un positivo directo y que a las puertas solo debe llegarme un cable que es el que cierra el circuito cuando abres la puerta. Y no se que carajo hacen tantos cables por ahí.... Ahora me toca investigar por que hace corto. Voy a ponerme a estudiar y mañana le meto mano otra vez.
Muchas gracias de nuevo!
de nada hombre, para eso estamos, para echar un cable ;D tal y como a mi también me lo han echado otras veces.
No dudes en seguir preguntando si no te sale, continuariamos investigando a ver.
Cuando te acuerdes, reporta cuál es tu furgo, marca, modelo y año de construcción, sólo por curiosidad de saber si es como la mía.
Salud y Kms
Hola! es la furgo de una colega que le estamos metiendo mano. Es una T4 tdi del 98. me he hecho con un buscapolos y estos dias miraremos de comprobar las masas una a una. Lo que mas me mosquea es en la parte del conductor. El cable azul que no va a ningun lado, me olvido de el,lo desconecto y ya. Pero el amarillo no se donde meterlo.
Iré diceindo segun vaya averiguando.
Gracias!
Si el amarillo está junto al marrón en el hueco de la puerta de conductor es para el avisador de luces puestas.
Mírate este hilo, que habla del dichoso cable amarillo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=184320.0
Saludos
Tachaaaaaan!!!!! arregaldo! ya hay luces de cortesiaaaa!
Bueno, lo primero dar las gracias a la ayuda y a este bendito foro! .ereselmejor
voy a explicar que he hecho pa apañarmelas con mis conocimientos basicos de electricidad.
Con un buscapoloos de los chinos me he puesto comprobar cada cablecito dandole con la chapa para ver si habia corriente. No debereía de haber porque es el negativo. Pues mirad...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_60.jpg)
Entonces usando mi super intuición he deducido que aesa masa le llegaba un positivo de algun lao, y como el compañero Amikoj me habia dicho que a las lamparas les llegaba un positivo directo pues ala! a desmontar cada plafón. En el de la cabina nada, pero al desmontar el central tachán! cables requemaos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_70.jpg)
No se aprecia bien pero ahi llega un reenvío que va ala luz que hay en el escalón de la puerta corredera. Ese reenvio, con un positivo y un negativo estaba totalmente chamuscao y al estar juntos le daba positivo a todos los negativos de las diferentes puertas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yako/image_80.jpg)
Las puertas de delante ya tenian solucion pero la corredera no. Asi que lo que he hecho es conectar a la clema del plafon central unicamente el negativo y condenar asi la lucecita del escalon.
Lo siguente que haré, al no poder sacar desde el plafón el positivo para esa luz del escalon, será sacar un positivo del mazo de cables que va justo debajo del interruptor de la puerta lateral. Donde conecta el cierre centralizado de la corredera. Y compartir desde alli el negativo del interruptor de la corredera.
Espero haberme explicado bien!
No se expresar lo bien que se siente uno cuando arregla este tipo de chorradas sin tener que ir al mecanico...es como una esperiencia religiosa .loco2
cada contacto de la puerta lleva un solo cable, menos en del piloto que lleva dos, los marrones van en todos los contactos, son las masas que une el contacto con el chasis y manda masa hacia las luces de cortesia, la puerta del piloto lleva dos debido a que el amarillo es el de la chicharra de las luces encendidas, a cada punto de luz llegan tres cables: positivo directo, masa directa y masa de los contactos o "vuelta", no tiene mucha ciencia
Gracias Gubman! Ya está tó arreglao!
Para mi han sido ciencias ocultas,logaritmos neperianos,...
Pues muchas felicidades por haber encontrado la avería y además reportarlo por aquí para conocimiento de todos. Ahora que tu amiga siga disfrutando de su furgo y de tu amistad, que no es poco

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