Abro este hilo para ver si alguien puede aclararme una duda que tengo.
El caso es que en la furgo llevo placa solar (140W), esta se encuentra enchufada a un regulador (tsms 30A) y de aquí a la batería auxiliar (AGM), esta conexión existe siempre, incluso cuando no uso la furgo, y como esta se encuentra aparcada donde le da el sol pues en teoría siempre se está cargando la batería auxiliar.
El caso es que me han comentado que esto es malo para la batería y que cuando no uso la furgo como camper debería aislar la batería de las placas para su buen mantenimiento.
Alguno de los cracks del foro podría ilustrarme un poquitín al respeto?
Gracias.
PD. He visto que existe otro hilo con un título parecido "mantenimiento baterias gel con placa solar" http://www.furgovw.org/index.php?topic=288906.msg3469205#msg3469205
Pero no habla de lo que yo estoy preguntando, aún así si los administradores creen que es mejor unificar los hilos adelante.
Bueno, hoy hablando con un colega me ha comentado que lo que pasa es que al estar la batería siempre conectada a la placa por el día se carga y aunque no tengas nada enchufado cuando se va el sol se descarga, y que eso suponen ciclos, por ese motivo y puesto que cada batería tiene unos ciclos de vida de carga estaríamos acortando su vida.
Por otra parte yo creía que una de las funciones del regulador era impedir que la batería se cargara por que si, pero también debo reconocer que mirando el voltímetro el voltaje de la batería crece cuando hace sol y decrece por la noche, así que deduzco que mi colega tiene razón...
Alguien puede aportar algo más?
Como tenéis vosotros el circuito batería-placa solar?
Gracias.
Hola, pues a mi me interesa este tema sabes algo nuevo???
gracias
Sigo el hilo, a ver si alguien sabe más al respecto,
Saludos!
Hola
es una buena pregunta. En el hilo-biblia de Faq fotovoltaica de perroflautero quizá venga la respuesta o sabrán dárnosla. conocéis el hilo?
saludos
No se producen ciclos, porque cuando al batería esta cargada el regulador se limita a dar carga de mantenimiento para evitar la autodescarga de la batería, y por la noche no hay descarga, cualquier regulador moderno lleva protección contra el retorno, antiguamente se colocaba un diodo para evitar que las placas por la noche actúen como un consumidor, pero hace años que esa función la hace el regulador.
Mantener las placas conectadas a la batería es la mejor forma de alargar la vida de la batería.
Cuando mides con el voltímetro durante el dia lo que detectas no es carga real, si pudieses medir intensidad (amperímetro) verías que es muy baja, solo para mantenimiento.
El voltaje normal de carga de una batería es de unos 14,2V aprox, con una intensidad que depende de lo descargada que esté la batería, cuando la batería está completamente cargada el regulador pasa a modo mantenimiento (flotación) con un voltaje de 13,5V aprox y una intensidad de 0,2A aprox que evita la autodescarga que sufren todas las baterías.
Si desconectas la placa cuando no usas la furgo, la autodescarga ira vaciando la bateria y cuando conectes la batería se recargara, entonces si que habrá ciclo y disminución en la vida de la batería.
Cita de: perroflautero en Junio 07, 2016, 12:13:04 pm
No se producen ciclos, porque cuando al batería esta cargada el regulador se limita a dar carga de mantenimiento para evitar la autodescarga de la batería, y por la noche no hay descarga, cualquier regulador moderno lleva protección contra el retorno, antiguamente se colocaba un diodo para evitar que las placas por la noche actúen como un consumidor, pero hace años que esa función la hace el regulador.
Mantener las placas conectadas a la batería es la mejor forma de alargar la vida de la batería.
Cuando mides con el voltímetro durante el dia lo que detectas no es carga real, si pudieses medir intensidad (amperímetro) verías que es muy baja, solo para mantenimiento.
El voltaje normal de carga de una batería es de unos 14,2V aprox, con una intensidad que depende de lo descargada que esté la batería, cuando la batería está completamente cargada el regulador pasa a modo mantenimiento (flotación) con un voltaje de 13,5V aprox y una intensidad de 0,2A aprox que evita la autodescarga que sufren todas las baterías.
Si desconectas la placa cuando no usas la furgo, la autodescarga ira vaciando la bateria y cuando conectes la batería se recargara, entonces si que habrá ciclo y disminución en la vida de la batería.
gracias compañero ;)
Amen..
Otra cosa que le veo relacion ahora por no abrir otro hilo, y es relacionado con las baterias.. Este dia me han dicho que la carga que mete el cargador cuando la conectas a 220v, me refiero al cargador de la furgo, que es un mantenedor y que para cargar tardaria varios meses porque da muy poco amperaje.. el tema es, si la dejo enchufada, como la dejo yo cuando no la uso, seria mejor sacarla fuera para que las placas la carguen de vez en cuando? o si carga el cargador, valga la redundancia, y es una boberia lo que me han dicho?
Es que me he quedado a cuadros, yo la enchufaba y creia que se solucionaba, pero este dia la bateria no estaba llena, mas bien algo vacia, sin consumir nada dentro.. En fin, menudo lio el tema electrico y baterias y demas..
Muchas gracias, perroflautero por esa gran explicación. Aún no tengo placa, pero con el tiempo, espero ponerla. Ya he visto tu hilo, pero hay tanta información que me pierdo, :)
Cita de: TibeBrkn en Junio 07, 2016, 15:01:02 pm
Amen..
Otra cosa que le veo relacion ahora por no abrir otro hilo, y es relacionado con las baterias.. Este dia me han dicho que la carga que mete el cargador cuando la conectas a 220v, me refiero al cargador de la furgo, que es un mantenedor y que para cargar tardaria varios meses porque da muy poco amperaje.. el tema es, si la dejo enchufada, como la dejo yo cuando no la uso, seria mejor sacarla fuera para que las placas la carguen de vez en cuando? o si carga el cargador, valga la redundancia, y es una boberia lo que me han dicho?
Es que me he quedado a cuadros, yo la enchufaba y creia que se solucionaba, pero este dia la bateria no estaba llena, mas bien algo vacia, sin consumir nada dentro.. En fin, menudo lio el tema electrico y baterias y demas..
Depende de que cargador utilices, hay cargadores que son solo para mantenimiento y que es cierto que proporcionan una intensidad muy baja que apenas carga y solo sirve para evitar que la batería se descargue, pero hay cargadores que pueden llegar hasta los 30Ah y cargan la batería en poco tiempo. También hay cargadores inteligentes que proporcionan mucha intensidad hasta que la batería se carga y después pasan a modo mantenimiento, parecido a lo que hacen los reguladores de carga solares.
menudo makina, gracias.
Muchas gracias por la info perroflautero!!!
Muchos de nada .meparto
Gracias por la info perroflautero .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Muchas gracias por la info.. Mirare las caracteristicas del cargador..