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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: witxo en Abril 24, 2015, 14:01:42 pm

Título: Instalacion inversor, ¿esto está bien? [VW T4]
Publicado por: witxo en Abril 24, 2015, 14:01:42 pm
Hola,

He comprado un Inversor de 1000w a añadir a la instalación de la T4 California Coach. El tema es que no quiero que el inversor este conectado siempre a la bateria.
Vamos, que le quiero poner un interruptor para poder encenderlo apagarlo.
He hecho mi esquema guarripeich a ver que os parece:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/witxo/instalacion_inversor0.jpg)

Lo primero es preguntar si esto está bien y si es asi, que rele tengo que poner ahi!!

Saludos,
Witxo
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: Urasandi en Abril 24, 2015, 14:15:39 pm
Se que es una tontería, pero ¿no tiene interruptor propio? Si no, asegurate de que el interruptor que pongas aguante bastantes amperios

Tarareado desde mi móvil.

Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: witxo en Abril 24, 2015, 14:54:57 pm
Hola,

Si, tiene interruptor propio, pero pretendo poner el inversor al lado de la bateria, y el enchufe del inversor justo en la otra punta.

Por eso habia leido que con un rele se podia hacer. Pero ni idea cual utilizar.

Saludos,
Witxo
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: agustmaiz en Abril 24, 2015, 15:02:36 pm
No está bien, le falta la alimentación al relé.
Algunos inversores, cuando les cortas la alimentación, entran en fallo y se bloquean. Así que es posible que no te funcione.

Prueba a quitar y poner el cable de alimentación, como si simulas el funcionamiento del relé.

Saludos

Agustín.
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: agustmaiz en Abril 24, 2015, 15:08:39 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/agustmaiz/instalacion_inversor00.jpg)

Le falta el fusible a la línea de positivo y el positivo a la alimentación de la bobina del relé.

Saludos

Agustín.
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: witxo en Abril 24, 2015, 15:55:14 pm
Ok, Lo voy pillando.

Entonces pasando el esquema a limpio sería algo asi verdad??

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/witxo/instalacion_inversor_10.jpg)

Y pregunta. La bateria es de 120A y el inversor de 1000W. Que rele y que fusible pongo?
Ya veis que yo de electrónica lo justo....

Saludos,
Witxo

Cita de: agustmaiz en Abril 24, 2015, 15:08:39 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/agustmaiz/instalacion_inversor00.jpg)

Le falta el fusible a la línea de positivo y el positivo a la alimentación de la bobina del relé.

Saludos

Agustín.



Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: Urasandi en Abril 24, 2015, 16:28:14 pm
El inversor de 1.000W puede tener picos de 2.000W (corrige el dato si me equivoco), así que 2.000W/12V = 166,6A Como la batería es de 120A, no puede dar tanta carga.

Según qué tipo de fusible quieras poner, quizás te tengas que ir a uno de 150A / 160A.
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: ramonman en Abril 24, 2015, 18:00:00 pm
Podrías colocar un fusible de 175A de este tipo...
http://www.ebay.com/itm/LITTELFUSE-MEGA-175-FUSE-MEGA-175A-32-VOLT-175-AMP-/200903474406?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2ec6c7bce6

Por mi trabajo utilizo bastante este tipo de material. El tema del relé es otra cosa... No conozco relés de tipo"normal" que aguantan más amperios que aguanten más de 70A y sean asequibles y fiables. Yo prolongaría el  interruptor que tiene el inversor hasta donde consideres cómodo. Si el relé lo quieres montar por seguridad no debería ser necesario, para eso está el fusible. ;) Me parece más interesante un conector rápido de desconexión tipo Anderson
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: agustmaiz en Abril 24, 2015, 19:34:31 pm
Cita de: Urasandi en Abril 24, 2015, 16:28:14 pm
El inversor de 1.000W puede tener picos de 2.000W (corrige el dato si me equivoco), así que 2.000W/12V = 166,6A Como la batería es de 120A, no puede dar tanta carga.

Según qué tipo de fusible quieras poner, quizás te tengas que ir a uno de 150A / 160A.

Lo siento pero no es asi. Parezco el listillo.
Una batería tiene tres parámetros principales.
La capacidad que se mide en amperios hora si una batería es de 100 a h eso teóricamente quiere decir que puede suministrar un amperio durante 100 horas. En la práctica al 60 por ciento y ya está agotada más o menos.
Otro parámetro es el voltaje aunque ya sabemos que son de 12 voltios.
Y otro parámetro es la intensidad de cortocircuito. Este es el que se utiliza en las baterías de automoción para el motor de arranque y de una de 100 amperios puede ser de unos 700 amperios es decir la batería podría en unos segundos dar hasta 700 amperios.
Para que os deis cuenta de los parámetros de un motor de arranque diesel de unos 2500 centímetros cúbicos está consumiendo entre 200 y 250 amperios en la arranque.
Así que con este inversor que es de 1000 vatios y que puede tener picos de 2000. Yo le pondría un fusible de 100 o de 120 amperios todo dependiendo de qué se le va a conectar como potencia máxima.

Saludos

Agustin

Tapaltakando sin acentos

Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: witxo en Abril 25, 2015, 08:08:32 am
Lo del fusible lo tengo mas o menos claro. Alguno sabria decirme el tema del relé? Valdría ese que ponen para separar baterías? O vale alguno mas sencillo?

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk

Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: Urasandi en Abril 25, 2015, 11:52:21 am
El relé debe aguantar un amperaje similar al del fusible. Al fin y al cabo, estas hablando de la misma linea eléctrica.

Lo bueno es que los relés también soportan tensiones nominales y de pico.

Solo para el inversor te harán falta 80A nominales y 160A de pico.

Tarareado desde mi móvil.
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: ramonman en Abril 26, 2015, 20:56:27 pm
Y lo más lógico es que lo montases en el cable positivo
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: witxo en Abril 27, 2015, 09:24:13 am
Ahora que lo veo, el inversor ya lleva fusibles incorporados. Es un Bestek. Supongo que estos fusibles haran la funcion y no tendre que poner ninguno.
Me planteo desmontar el inversor y extender el interruptor de encendido y llevarlo donde yo quiero, asi me evito el poner el relé y hago la instalación mas sencilla. El problema es que seguramente
me cargue la garantía....

Vaya dilema!!
Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: fagus en Abril 27, 2015, 10:03:24 am
Yo le he colocado hace poco y haciendo esto último que tu dices, la instalación más sencilla. Te dejo el hilo por si te sirve de algo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=298752 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=298752)

Saludos

Título: Re:Ayuda instalacion inversor T4
Publicado por: witxo en Abril 27, 2015, 10:54:19 am
Buen brico.

Lo habia visto ya antes. El tema es q el mio no tiene la posición remote. Pero creo que quitando la tapa, podre llevarme el interruptor del propio inversor a donde
yo quiera y asi no pongo el relé.

Haré brico cuando lo termine.

Un saludo,
Witxo


Cita de: fagus en Abril 27, 2015, 10:03:24 am
Yo le he colocado hace poco y haciendo esto último que tu dices, la instalación más sencilla. Te dejo el hilo por si te sirve de algo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=298752 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=298752)

Saludos
Título: Re:Instalacion inversor, ¿esto está bien? [VW T4]
Publicado por: agustmaiz en Abril 28, 2015, 16:08:49 pm
Un error muy común "El inversor ya tiene su propios fusibles", eso se da por hecho.
Pero si por alguna de aquellas, se pela y se roza con masa el cable que va del borne al inversor.... Qué fusible salta??
Si es un cable fino, se quema y se rompe, si es un cable gordo, se prende fuego.

Si te das cuenta, en los vehículos, ahora mismo, tienen ya los fusibles en el mismo borne positivo, para que no salga ningún cable de ahí sin estar bajo la protección de un fusible. Y se aquí van líneas a cajas de fusible secundarias.

Es sólo una puntualización.

Saludos

Agus´tin.