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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: kandepalleiro en Abril 11, 2015, 21:45:34 pm

Título: Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: kandepalleiro en Abril 11, 2015, 21:45:34 pm
Llevaba 2 baterías axuiliares de ácido y acabo de instalar la batería 160AGM. Tengo centralita westfalia.

En la instalación me la acaban de cortocircuitar  :'(. Me explico, quedó un amigo apretando los bornes mientras yo recogía un cable y mi amigo con la herramienta puso los bornes en contacto durante 5 segundos aprox y saltaron chispas por todos lados... pensé que se jodiera la batería y todo..

Puse todo a funcionar y todo parece correcto pero al arrancar veo que pasa algo, el voltaje de la batería auxiliar que es la que se supone que mide la centralita baja y luego vuelve a subir, como si ahora tirase de ella también. Mosqueado con esto desenchufé la batería y se queda marcando voltaje parpadeando hasta que desaparece el voltaje residual encendiendo algo.

La cosa es que al arrancar vuelve a marcar sus 14.1v como si la batería estuviese ahí.

Se habrá estropeado el relé que las separaba ¿?

Adjunto foto de como está la instalación que separa las baterías, lo de la derecha de todo es el relé Nagarés, el otro relé no se lo que es, ni lo que mantengo en la mano que ya estaba desenchufado  ??? Que puedo hacer??

Mil gracias!!!!

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kandepalleir/10.jpg)
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: kandepalleiro en Abril 12, 2015, 16:11:12 pm
Nadie que me pueda decir aunque sea si al arrancar la centralita debería marcarme una bajada de voltaje de la auxiliar? Gracias
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: Urasandi en Abril 12, 2015, 21:23:34 pm
Igual es mas fácil revisar el relé con un tester

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Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: manuelcastagnal en Abril 13, 2015, 01:24:18 am
yo en la mia tambien toque un segundo por errror poniendo la bomba de agua, pero yo creo que no me paso nada tengo dos displays (uno por bateria) y no suelen marcar lo mismo aunque andan cerca ¿la tendre bien? como idea se me ocurre que tengas dos voltimetros (uno por bateria) y compares asi.
14,1 me parece un voltaje alto ¿te refieres a cuando enciendes la furgo por el alternador? las mias creo que de 13 con algo no pasan (cuando estan las placas cargando 13 con mucho y sin las placas cargando creo que 13 y poco?
no estara estropeado el indicador?
siento no aportar mucha luz pero a ver si alguien consigue responderte bien y de paso mi duda  ;D
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: Urasandi en Abril 13, 2015, 10:09:58 am
Releyendo mejor tu post:
- Si la batería secundaria marca poco, puede ser porque ese cortocircuito de 5 segundos la ha descargado bastante.
- Si al arrancar el motor te marca unos 14.4V, es que le llega carga del alternador.
- Las 2 cosas combinadas dan a entender que el relé está bien, ya que conecta los dos circuitos en marcha y los desconecta en parado.

Prueba a cargar la batería secundaria con el alternador, y hazle seguimiento del voltaje. Puede que haya sufrido con el corto o que este bien.

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Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: Urasandi en Abril 13, 2015, 10:13:10 am
Manuel, que no te extrañe que sea cosa del medidor. Estos voltímetros no es que sean muy exactos. También puede que cables viejos, normas mal atornilladas o terminales sulfatados le añadan resistencia al circuito.

Para tener un esto mas fiable, mide la salida del alternador y ambas baterías con el mismo voltimetro., en marcha y en parado.

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Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: manuelcastagnal en Abril 13, 2015, 10:26:07 am
es posible que los cables viejos influyan, mi furgo tiene 25 anhos y las luces de carretera alumbran poco y investigando por el foro llegue a la conclusion de que es por cables viejos lo de las luces ( un dia tendria que poner unos de refuerzo
yo ni siquiera se donde esta el alternador pero como todo parece ir bien...y tendria que desmontar bastantes cosas para acceder a las baterias pues lo voy a dejar asi (hasta que pase algo, la auxiliar es nueva y la de arranque no pero como siempre esta conectada la placa  solar yo creo que estara bien, el corto de un segundo fue con en la uxiliar pero creo que fue un segundo)
de todas formas creo es normal que con las placas no marquen lo mismo pues siempre habra una mas desgastada que otra y a veces solo carga una de ellas segun mande el regulador
mi duda era mas o menos que cuantos segundos de corto pueden estropear la bateria....
espero kandepalleiro que lo unico que pasase con tu bateria fue que se descargase..¿tienes placas solares?
gracias por la respuesta urasandi
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: kandepalleiro en Abril 13, 2015, 13:38:21 pm
Uhmm viéndolo mejor, el problema es que me sigue marcado 14v cuando arranco, sin batería auxiliar, apagado el motor no marca nada. Será normal esto y la centralita no marca el voltaje en marcha sino solo la carga que manda el alternador?
Además lo que me ocurre y me preocupa es que el voltaje de la secundaria bajaba al arrancar cuando debería ser estanco el circuito y solo tirar de la principal.. No es así?
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: kandepalleiro en Abril 13, 2015, 14:16:08 pm
Manuelcastagnal, sí, tengo una placa pero está desconectada ya que cuando le pegaba el sol me marcaba alimentación como si siguiese la batería auxiliar. Gracias a los dos!
Título: Re:Cortocircuito. Me cargué el relé separador¿? (VW T4 CALIFORNIA 1990)
Publicado por: manuelcastagnal en Abril 13, 2015, 22:36:30 pm
Cita de: kandepalleiro en Abril 13, 2015, 14:16:08 pm
Manuelcastagnal, sí, tengo una placa pero está desconectada ya que cuando le pegaba el sol me marcaba alimentación como si siguiese la batería auxiliar. Gracias a los dos!

te marca el voltaje que envia, pero si no hay nada esta siempre enviando¿no te va corriente a la de arranque de las placas? un forero que sabe mucho de placas es haizcolari y esta aqui en vigo, anda muy liado, pero si le preguntas por un privi seguro que te responde en el dia con todas las dudas resueltas de las placas (tambien sabe de otras cosas)