Muy buenas...
Andamos detrás de comprar una furgo nueva y equiparla tal y como la teníamos anteriormente, aquí podréis ver lo que queremos hacer con la salvedad de que donde se encuentra la papelera ese espacio ahora seria de arcon también, aunque tendré que eliminar una plaza en la homologación, pero no me importa...
Aqui podeis ver como seria:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=290683.0
La duda viene cuando un compañero del foro me dice que actualmente no es posible hacer la configuración de los arcones entre los asientos del piloto/copiloto y la 3 fila, que según algunos homologadores no pueden ir hay arcones, el homologador del sitio donde voy a camperizarla dice rotundamente que no hay problema siempre que la distancia sea la adecuada entre el asiento y los arcones.
La voy a homologar como turismo-vivienda.
Otra duda que tengo es que de fabrica en vez de homologada como 8 plazas turismo la voy a pedir con 5 plazas turismo, y el asiento de en medio de la 2 fila lo vamos a poner atras en los anclajes de la 3 fila con sus correspondientes cinturones de serie que me va a poner el concesionario de fabrica.
En fin... cualquier comentario será ;) bienvenido.
Gracias mil...
A
Mil gracias por tu amplia respuesta, es un lujo tenerte entre nosotros.
Me dejas tranquilo, muy tranquilo. Pues ya estaba flipando ante los distintos criterios.
Ya veo que lo que dice mi :) homologador es cierto y siendo Turismo-Vivienda se pueden poner arcones entre las plazas, lo que no me queda claro es esa distancia de 90cm, desde donde realmente se toma, desde el respaldo o la mitad del cuerpo mas o menos, un delgado gano centímetros uno muy gordo pierdo, jejeje!!! ...es algo ambiguo para variar y me trastoca un cajón en tamaño y forma según desde donde se tome, pero bueno salgo bastante bien parado siempre que quite una plaza, cosa que no me importa...
Entiendo que no puedo llevar carga en el espacio central, incluso unas maletas o mochilas de monte si me paran y se dan cuenta o hay un accidente y alguien sale lesionado por ellas me joden bien, ok!
No voy a poner ventilador en la claraboya por lo que eso no me afecta, pero es bueno saberlo.
Pues veremos el proximo código que a este paso me arroya seguro y casi nunca es para mejor.
Lo dicho, mil gracias...
Salud.2
Cita de: Iosaneta en Abril 10, 2015, 23:33:54 pm
Otra duda que tengo es que de fabrica en vez de homologada como 8 plazas turismo la voy a pedir con 5 plazas turismo, y el asiento de en medio de la 2 fila lo vamos a poner atras en los anclajes de la 3 fila con sus correspondientes cinturones de serie que me va a poner el concesionario de fabrica.
Hola Iosaneta, eso que pones es porque te lo ofrecieron?
Lo que sale de fábrica sale homologado, te lo ofrecen en los catálogos y escoges la configuración de asientos que mejor te convenga.
Hacerlo como pones es una "chapuza" de concesionario, no de fábrica. Te lo pregunto porque muchos por vender ofrecen lo que sea pero el asesoramiento muchas veces es penoso...
Un saludo!
Buenas +gvr ...
Pues la verdad ellos me ofrecían 8 plazas, con todos sus asientos y cinturones, yo les comente que el asiento del medio no lo quería y a ver si era posible no ponerlo y no pagarlo. En principio me dijeron que si, que me lo quitaban y descontaban, pero luego hablando nos dimos cuenta que el asiento de 2 y 3 fila eran iguales, así que fueron ellos los que me comentaron que me quitaban el de la tercera fila que cuesta bastante mas caro y me mantenían los cinturones de la 3 fila.
¿Chapuza de ellos? posiblemente, no lo se, se supone que saldrá de fabrica homologada con 5 plazas, pero la pregunta es, si yo la voy a coger y inmediatamente llevarla a camperizar y homologar como turismo-vivienda con ese asiento detrás en la 3 fila y sus cinturones, me da igual en principio su chapuza, ¿no? ¿o si? ¿que riesgo puedo correr?
Salud.2
Pues lo dudo la homologación será de 8 plazas y te la venden cobrando lis asientos que te lleves. Ese fue mi caso y sin querer...compre una T4 supuestamente kombi5 y me vendieron una kombi8 con 5 plazas por que era la que quería y como además quería totalmente acristalada pues esa fue la solución de la marca, no del concesonario.
Lo que te proponen es una chapuza porque cada asiento está ensayado para una ubicación concreta...
A
Pues como sea :) Jamon iberico pata negra nos va a salir por un pico. .meparto
El ventilador solo se pone con el vehículo parado, va guardado durante el día.
Respecto al enganche supongo te refieres a esto de la foto, abajo a la izq. ya que es para saberlo y no ponerlo en la nueva furgo, ya nos rebanaremos los sesos de como anclar esa barra. Otra cagada del Equipador/homologador que dio el visto bueno...
*imagen borrada por el servidor remotoDe todas formas estas cosas son siempre que lleves pasajeros, no? y si ocurriese un accidente y ellos se vieran afectados por estos elementos, no? pongamos el ejemplo de eliminar alguna plaza trasera que se vean afectadas por algún elemento, no habría problema en llevar esos elementos, no? siempre que las personas se sienten en los asientos que no presenten problemas de distancia, etc...
Pues ya me queda claro como medir los 90cm, gracias...
Lo de medir, jajaja!!! Hoy dia mandas 4 fotos y te dan la homologación, es un cachondeo, y encima te cobran un paston, y si ocurre algo seguro se lavan las manos todos y el marrón para ti, que Pais...
Salud.2 y gracias mil.
Cita de: URDULIZ en Abril 12, 2015, 13:13:41 pm
Esto que dices es el origen de la madre del jamón.
Eso solo se sabe no con un gordo y no con un flaco. Eso se hace con un "maniquí" que podras verlo en una de mis fotos ( si la encuentro rápido te la pongo).
Ese maniquí representa a una figura humana, donde cada parte incluye un peso medio.
Ese maniquí se pone en el asiento.
Ese asiento se pone donde tu creas conveniente y te lo acepte el fabricante mediante los anclajes que él a distribuido.
Nos olvidamos de otros asuntos referente al asiento y composiciones, etc. para no mezclar.
Y a apartir de ahí se toman el resto de medidas.
Todas las medidas deben de entrar dentro de la gama de posibilidades (que aunque no lo creas es amplia).
Pues bien en todo ese radio no debe de haber nada, y empiezo:
En tu antigua furgoneta me ha parecido ver unos soportes para la litera. Eso no debe de estar.
Por la ventana me ha parecido ver un ventilador, eso no debe de estar.
etc
etc
Esto puede parecer hilar fino, pero sirve para que sepas lo que es fino y lo que es gordo. Y que a un fabricante no se le ocurriría ponerlo. Se lo echarían para atrás.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/URDULIZ/documentos-interfurgo1.jpg)
Y esto es algo que debería ser normal, medir antes de hacer:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/urduliz/100_88760.jpg)
Esto si es importante, ósea que un asiento 3 fila es diferente aunque fisicamente sean en apariencia iguales, tiene tela, ósea que ni se me ocurra hacerlo como me dicen, mejor pillo el de la tercera fila, pago mas y descanso, no?
Me imagino que la diferencia de precio puede ser lo que aguante en caso de impacto/frenado los objetos que llevemos en el portamaletas, no?
Gracias por la info.
Salud.2
Cita de: +gvr en Abril 12, 2015, 13:09:26 pm
Pues lo dudo la homologación será de 8 plazas y te la venden cobrando lis asientos que te lleves. Ese fue mi caso y sin querer...compre una T4 supuestamente kombi5 y me vendieron una kombi8 con 5 plazas por que era la que quería y como además quería totalmente acristalada pues esa fue la solución de la marca, no del concesonario.
Lo que te proponen es una chapuza porque cada asiento está ensayado para una ubicación concreta...
De que furgo hablamos?
Cita de: +gvr en Abril 12, 2015, 17:14:28 pm
De que furgo hablamos?
Una Citroen Jumpy Turismo 5 plazas, siempre que sea posible configurarla con tres en 3 fila y dos individuales piloto/copiloto, que no se...
Salud.2
Me parece un poco difícil... no di con ningún catálogo de la Jumpy.
Quieres una Multivan a precio vehiculo de turismo de la marca citroen...
Un saludo!
Pues no se si quiero una Multivan, con tener lo que tengo ahora me doy con un canto, los precios de VW se me escapan ampliamente...
Veremos donde acaba todo con el homologador y la nueva normativa, se hará lo que se pueda para ir lo mas legal posible.
De momento ya estoy sacando cosas en claro que no sabia.
Gracias por el interés.
Salud.2
A
La verdad, creo que me voy a cortar .loco2 las venas, jejeje!!!
Pero si, tienes mas razón que ni se. Pero si el reloj, termómetro no pueden ir hay, pues apaga y vámonos, ósea que no se puede instalar nada de nada en ninguna sitio que no sea dentro de muebles homologados para tal efecto, ok!!! Suponiendo que en un impacto las puertas no se abran y salga todo disparado, o el mueble entero. jejeje!!! Pues por aquí se ve de todo y para todos los gustos, y supongo que todos andamos por el mismo error en camperizacion.
Respecto al asiento, ya veo que seguramente por mucho que me digan no se puede poner el de 2 fila en la 3 fila, porque ademas el de 2 fila se abate por completo para dejar pasar y el de la 3 fila que también se abate, pero solo lo hace en el plano creo horizontal, aunque el concesionario me asegura que son totalmente idénticos, que la diferencia de precio es por poner los cinturones atar del todo, así que estoy a la espera de que de fabrica me aclaren bien este tema y según me cuentes ver .malabares que leches hago, si me complico o no me complico mas. El dinero todo lo arregla o casi, que :( cruz...
La Proxima furgo va a :) mejorar sensiblemente en seguridad interna gracias a todo lo que voy aprendiendo, de los errores se aprende o al menos si intentara. La .sombrero inconsciencia tiene mucho de atrevimiento.
Pero un Reloj y termómetro no me lo quita nadie, leches... y por cierto porque no es legal llevar eso? y donde se podrían poner sin afectar a las plazas de pasajeros? a esos 90 cm de distancia? menudo lío, todo el día metro en mano, jejeje!!!... ??? ...
Gracias por tus aclaraciones y tiempo.
Salud.2
Para que te hagas una idea con lo del termometro y el reloj. Hace poco se empezo a hablar que se iba a empezar a denunciar todo dispositivo no desmontable, no de origen que se llevase en el vehiculo. Esto quiere decir, que si se lleva un equipo de musica no de origen (altavoces en bandeja, etapa, sub, un radio cd con pantalla motorizada...) se debia de homologar, ya que, en caso de impacto pueden ser elementos determinantes
Si instalas algo en el salpicadero, el gps con ventosa no cuenta porque incluso el soporte se demonta, y no lo homologas, es denunciable. Que es denunciable?? llevar un soporte para el gps atornillado en el salpicadero, un san pancracio pegado en la consola...
Y tu diras...pero si mucho mas seguro va un gps atornillado que pegado con una ventosa!! Seguro que si, pero si va atornillado...es una instalacion fija (similar al tema de los mubles fijos o como carga) por lo que, hay que homologar
El tema es, que en marcha, todo elemento desmontable, tiene que ir guardado de modo que en caso de accidente, no salga de su alojamiento. Por eso, para homologar un mueble, tiene que tener cierres bloqueables, no valen magneticos y similares (si los ves en camperizaciones homologadas, estan trampeados por el homologador, cambiados a posteriori, o...son homologaciones pre2013), y estar fijado al vehiculo en base a unas directrices minimas
Actualmente, una distribucion como tu furgo, nunca podria homologarse como 5 plazas, maximo seria una 4 plazas. Seria 4 porque, aun contando que las plazas central y derecha traseras guarden la distancia necesaria con el mueble que tienen en frente, la izquierda seguro que no, al llevar esa "L" en el mueble, y mas, si el hueco de la papelera quieres usarlo para ampliar el mueble
Todo esto, contando que, sea homologable llevar un mueble entre asientos guardando X distancia
Por otro lado, como te apuntan mas atras, y al respecto de la coña "furgobazar" que haciamos en el post de tu furgo (si no recuerdo mal) en terminos de seguridad, tu furgo es una camara de tortura XD
Porque digo esto??
Llevas un arcon entre las plazas delanteras lleno de objetos y este carece de tapa (que, ademas deberia de llevar cierre), en caso de impacto todo saldria volando
La papelera, es otro proyectil en caso de impacto
Todo lo que llevas bajo lo asiento delanteros mas de lo mismo
Las cosas que llevas colgadas en la caja, cestas, cubiertos, tijeras, cepillo, reloj, termometro....todo son potenciales proyectiles en caso de impacto
El surtido que hay en las guanteras de las puertas delanteras, en el altillo sobre la cabina, las sillas de camping, la mesa y su tubo vayan montadas o desmontadas....Montadas, porque no se pueden homologar para circular, y desmontadas porque tienen que ir amarradas o guardadas como carga
TODO lo que llevas en la furgo, deberia ir guardado, de manera que en caso de impacto permanezca en su alojamiento, y este, estar a la distancia minima necesaria de los ocupantes, y por supuesto, debidamente homologado
Vamos que, la cosa tiene bastante mas miga de lo que parece jeje
A
Te contesto URDULIZ intercaladamente...
Los 90 cm es para todo lo que esté a esa distancia. Se llama zona de impacto de la cabeza.
Entonces las camperizaciones que llevan mueble lateral y este esta justo a la altura de la cabeza, y son de fabrica y homologadas, algo no cuadra... hay te das un castañazo en la sien que te queda poco craneo a nada que vuelque la furgo.
(http://www.wolfwagen.net/uploads/furgos/volkswagen_california_t4_westfalia_coach_furgoneta_camper3.JPG)
Lo de poder poner los muebles delante de las plazas, es siempre que se pueda. O sea, hay labor de ingeniero.
Ok, veremos que dicen, si es viable o no...
No hay que confundir en si queremos seguir teniendo un mixto. Un mixto es ello porque tiene la opción de llevar carga. Si no fuese mixto no tendría esa condición. Al no haber carga no hay problema. Pero el hecho de no haber carga te indica entonces que es un turismo y no un mixto, con lo cual de nuevo no tenemos el problema de la carga, ya que ésta debe ir en el maletero y no puede superar un peso, puesto que sino se superaría el limite de carga. En el momento que sea o se convierta a turismo 5 plazas te reducen de nuevo la carga.
El reparto de cargas con mueble debe de mantenerse, así que una parte debe recaer en el eje delantero. El mueble no puede ser de cualquier manera.
Una vez puesto todo en su sitio, te dirán cual es la carga máxima que puedes llevar y con ello llenar los muebles, el resto será para los pasajeros que si són 5 pues 5.
También nos imaginamos que el mueble es como dice yonimepeino, sera un mega arcón.
Por lo tanto es relevante el hecho del tipo de vehículo con el que estemos trabajando.
Pero para turismo-vivienda sera muy diferente, supongo, no?
O sea, eso de decir que yo hago un mueble y lo pongo aquí y que quito tres plazas y me quedo con estas otras, será si todo cuadra. Hombreee, si todo cuadra, no podemos decir que no se pueda poner un mueble, otra cosa es si gusta el resultado.
Hasta ahora sabemos que todo cuadra a ojo puesto que el ingeniero hace los proyectos mediante fotos. :roll:
Pero si se hace mediante cálculo pudiera pasar que muchas transformaciones no podrían ser.
Ok, esto sera devidamente comentado con el homologador...
El problema es que nos hemos acostumbrado a la permisibidad, o al pasotismo o al desconocimiento, pero leyendo los últimos boes, se puede apreciar que van cambiado esas frases que inducían a interpretar a gusto de uno mismo.
Yo os recuerdo que es muy difícil hacer las cosas bien, y que para hacer bien, muchas veces se aprende haciendo muchas mal.
Mas razón que un santo...
Salud.2
Te contesto Jonymepieno intercaladamente...
Para que te hagas una idea con lo del termometro y el reloj. Hace poco se empezo a hablar que se iba a empezar a denunciar todo dispositivo no desmontable, no de origen que se llevase en el vehiculo. Esto quiere decir, que si se lleva un equipo de musica no de origen (altavoces en bandeja, etapa, sub, un radio cd con pantalla motorizada...) se debia de homologar, ya que, en caso de impacto pueden ser elementos determinantes.
Sin duda, creo que en el futuro no muy lejano lo llevamos jodio en el mundo camper y un largo etc..., jodio en aras de la seguridad, sexo virtual para no cogerse nunca nada raro, .meparto es lo que hay...
Si instalas algo en el salpicadero, el gps con ventosa no cuenta porque incluso el soporte se demonta, y no lo homologas, es denunciable. Que es denunciable?? llevar un soporte para el gps atornillado en el salpicadero, un san pancracio pegado en la consola...
Y tu diras...pero si mucho mas seguro va un gps atornillado que pegado con una ventosa!! Seguro que si, pero si va atornillado...es una instalacion fija (similar al tema de los muebles fijos o como carga) por lo que, hay que homologar.
Pero si compras algo del mundo del automóvil que en las instrucciones pone expresamente que hay que atornillar y no lo homologas, que pasa?
El tema es, que en marcha, todo elemento desmontable, tiene que ir guardado de modo que en caso de accidente, no salga de su alojamiento. Por eso, para homologar un mueble, tiene que tener cierres bloqueables, no valen magneticos y similares (si los ves en camperizaciones homologadas, estan trampeados por el homologador, cambiados a posteriori, o...son homologaciones pre2013), y estar fijado al vehiculo en base a unas directrices mínimas.
Ya, es una cosa de sentido común cuando se sabe, entonces pre2013 se hacia las cosas de manera diferente o trampeadas como mi furgo que es un claro ejemplo...
Actualmente, una distribucion como tu furgo, nunca podria homologarse como 5 plazas, maximo seria una 4 plazas. Seria 4 porque, aun contando que las plazas central y derecha traseras guarden la distancia necesaria con el mueble que tienen en frente, la izquierda seguro que no, al llevar esa "L" en el mueble, y mas, si el hueco de la papelera quieres usarlo para ampliar el mueble.
Ni lo dudes, ni siquiera se si cuando se homologo era realmente viable tener 5 plazas, en la nueva tengo que mirar con lupa esto me quede con las plazas que me quede, primero somos nosotros que las posibles personas que llevemos.
Con el tema de las plazas ando a vueltas.
Todo esto, contando que, sea homologable llevar un mueble entre asientos guardando X distancia.
Según el homologador si con letras mayusculas si es turismo-vivienda. Veremos si son los 90cm que comenta Urduliz...
Por otro lado, como te apuntan mas atras, y al respecto de la coña "furgobazar" que haciamos en el post de tu furgo (si no recuerdo mal) en terminos de seguridad, tu furgo es una camara de tortura XD
Porque digo esto??
Llevas un arcon entre las plazas delanteras lleno de objetos y este carece de tapa (que, ademas deberia de llevar cierre), en caso de impacto todo saldria volando.
Cierto, pero cuantos vehículos llevan bandejas porta objetos, fíjate en la traficc la de agujeros que lleva para llevar cosas, quizás desaparezca todo en modelos posteriores y no sea posible nada a la vista llevar, todo puede ser. muchos coches llevan y la mayoría a la vista sin tapa los porta objetos, a menos que desde el 2013 todos salgan con tapa o sin porta objetos
La papelera, es otro proyectil en caso de impacto. Todo lo que llevas bajo lo asiento delanteros mas de lo mismo
Las cosas que llevas colgadas en la caja, cestas, cubiertos, tijeras, cepillo, reloj, termometro....todo son potenciales proyectiles en caso de impacto.
Cierto, estamos en ello de mejorar esto sensiblemente YA!...
El surtido que hay en las guanteras de las puertas delanteras, en el altillo sobre la cabina.
Esto no me cuadra, si el fabricante tuviese la obligación de que las guanteras y el altillo fuese cerrado de fabrica para evitar lo que comentas lo haría, como cuando la compras viene sin estar cerrada se presupone que puede llevar cosas, si no, es una sin razón, otra cosa es que en aras de la seguridad total (no salgas de casa) no pongas nada en ella, eso cada cual decide.
Las sillas de camping, la mesa y su tubo vayan montadas o desmontadas....Montadas, porque no se pueden homologar para circular, y desmontadas porque tienen que ir amarradas o guardadas como carga.
Cierto sobre mil cosas que no deberain de ir así, la papelera desaparece en la nueva furgo, así como muchas cosas que quitamos ya! ...y el tema de la mesa/tubo tendremos que mirarlo con el homologador con lupa, veremos si es viable o una mesa fija y desmontable a la vez, veremos...
TODO lo que llevas en la furgo, deberia ir guardado, de manera que en caso de impacto permanezca en su alojamiento, y este, estar a la distancia minima necesaria de los ocupantes, y por supuesto, debidamente homologado.
Vamos que, la cosa tiene bastante mas miga de lo que parece jeje
Ni lo dudes, esto es un sin vivir si quieres hacer las cosas medianamente bien. Gracias...
Salud.2
Una duda...
Esta camperizacion lleva el mueble lateral donde tenia que ir un asiento, que diferencia habría si al tener un asiento de 3 plazas el cajón en L va pegado al asiento, debería de ser igual, no? o el que sea mas alto el de la foto cambiaría la ecuación respecto a nuestro arcon en L.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/iosaneta/furgo%20tinkervan%20068%20copia_big.jpg)
Salud.2
Si haces lo que comentas en el ultimo post, la furgoneta se podria homologar como 4 plazas, al menos, esa es la opcion que me dieron a mi como valida
Seria un supuesto como este, donde el asiento con la estrella roja, quedaria inhabilitado para circular
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jonymepeino/141013013935358192_1_big.jpg)
Con lo de los objetos en las guanteras estaba rizando un poco el rizo para que te hicieses una idea jeje, pero creo que me has entendido. Al hilo de lo que comentas de las guanteras de fabrica, vw ya incorporo un compartimento especifico para paraguas en el canto de la puerta delantera (minimo en los passat), de tal modo, que solo es accesible con la puerta abierta. Los compartimentos entre asientos, tambien se ingeniaron para que sirviendo ademas de posabrazos llevasen tapa. Son muchos los modelos que llevan un posabrazos escamoteable con guantera en los asientos traseros. Cajones bajo los asientos delanteros, guanteras con tapa en la parte alta del salpicadero...
Yo tambien llevo cosas en compartimentos sin tapa, como los de las puertas, pero entiende que no es lo mismo llevar una rasqueta para el cristal, gafas de sol, un trapo, klinex y cosas similares que llevar los compartimentos petados de objetos mas pesados. Y ojo, que en mi furgo, las tapas de encimera y nevera no llevan ningun tipo de bloqueo, no me las exigieron en la homologacion, pero pensandolo un poco...no estaria de mas que las tuviesen, pero no acabo de decidirme porque no encuentro un mecanismo compatible que no rompa la estetica del mueble
Bueno, :) :) :) me quitas una pesadilla de encima, ósea que se puede hacer un arcon en L homologando 4 plazas que es como lo quería hacer, pero los 90cm que comentaba URDULIZ no me cuadraban para que fuesen 4 plazas, Yupi, ahora solo queda la pesadilla de ver como llevar la mesa de quita y pon correctamente anclada, al final tendré que pillar el modelo L2 para llevarla detrás, si no se me ocurre alguna brillante idea, no me hace mucha gracia una furgo tan larga, ya me las veo y deseo para aparcar, pero si no hay otra, mucho mas maletero para llevar las cosas correctamente, mas :roll: cara también, aunque mas ;D motor (165cv) a casi igual peso, vamos .loco1 progresando a lo largo, mucho mejor dicho...
Si es cierto que a mas cachivaches mas riesgo, pero... se .loco2 hará lo que se pueda para llevar todo lo mas posible en cajones, jejeje!!!
Un cajón bajo el asiento del conductor puede ser una buena solución también y otro bajo el asiento trasero, todo se vera...
Gracias majo.
Salud.2
Nada hombre, ya sabes que si se puede echar un cable...A ver si tienes suerte y puedes hacerlo todo a tu gusto! Y quita ese miedo y pilla la grande, que aun sudando un poco los primeros dias para aparcar...seguro le sacas mucho mas partido y disfrute .palmas .palmas .palmas
A
Te contesto intercaladamente...
A ver,
La diferencia entre una foto y otra foto es que uno ha demostrado que se cumple.( O por lo menos eso dicen, y nos basamos de entrada en que no nos engañan).
O sea, VW que tiene más dinero que tú y que yo, puede hacer miles de pruebas de impacto, así que si demuestra que se cumplen las directivas (y no nos engañan) entonces está bien.
La segunda foto no sé de quien es, te pregunto ¿ sabes si eso ha ido a algún laboratorio?.
Ni idea, tu crees que la mayoría de los camperizadores hacen pruebas de laboratorio, creo que muy, muy pocos...
Si no ha ido a ningún laboratorio, ¿como afirma que se cumplen las directivas?
Pues supongo que porque X homologador da por valido esa distribución, en base a que, a saber...
Entonces te planteo otro sistema.
Dado que todo es correcto, y está todo controlado, ¿estarías dispuesto a enviarme el proyecto de tu furgo, el permiso del fabricante (que no lo creo, será solo autorización de laboratorio) y en qué itv quieres pasar, de tal forma que haga yo las preguntas?.
(Yo sí te daría el resultado).
Te agradezco el ofrecimiento.
Pero... ¿Proyecto de mi furgo? te refieres a cuatro dibujos echo a bolígrafo con medidas por confirmar, que le voy a entregar a mi Camperizador y el ira preguntando al homologador si es viable o no esto o aquello y no queda otra que fiarme del homologador, supongo que no se la jugara firmando algo ilegal, por ahora ya me a confirmado lo de los 90,05cm y lo cumplo, aunque asegura que es solo hacia adelante, no en radio, porque si fuera en radio ninguna mueble seria posible poner junto a los asientos como son el 90% de las camperizacion de furgos pequeñas.
También me a dicho que el asiento tiene que ser el de 3 fila, que es el probado para ir detrás, cosa que alguien me comento por aquí, no recuerdo quien fue.
Y que por supuesto la mesa no se puede llevar puesta y debe de ir desmontada y anclada segura al conducir o llevar pasajeros, el tema mas escabroso que debo de solucionar, veremos...
Creo que por ahora es bastante cabal. La semana que viene le pregunto mas cosas que vera la furgo y así salgo de dudas por fin.
iosaneta, no pongas en duda lo que te cuento, esa foto que te he puesto de un maniquí, no la he encontrado en internet, es mía, es de mi propiedad. (ya, ya sé, no te lo crees, pero no importa), poco después de superar esas pruebas dejé de transformar furgonetas.
Además de ello había que superar otras pruebas.
No tengo porque no creerte, es mas me inspiras mucha confianza...
Ahora hay un hilo que pregunta cual es el mejor camperizador. Preguntales a ver si alguno ha ido con sus vehículos a algún laboratorio y me lo cuentas. Pídeles fotos de ensayos, documentos de ensayo de sus productos, pídeles algo, algún reconocimiento oficial, algo donde aperezca su nombre, a ver que te dan.
Pues casi seguro nada de nada, te .malabares olvidas que vivimos en España...
Ya ves , solo hay que saber cual es el juicio técnico. Miras de nuevo los videos que te ha puesto gvr y te fijas hasta donde pueden llegar los ocupantes y depués aplicas lo del juicio y eso es lo que vale, lo que te de el juicio.
Si tu juicio no te deja muy convencido, entonces que te lo den en papel, y eso es un documento que dice que ha superado una prueba y por ello tienen un papel. Cualquiera que disponga de uno de esos documentos te lo enseñará además todo orgulloso, porque sabe que los demás no te lo pueden enseñar.
165mm+840mm = 90,5 cm.
La verdad creo que esa medida que aportas es mas que juiciosa, seguro esta muy pensada y por supuesto la voy a respetar como otras muchas cosas...
Salud.2 y gracias por todo...
A
Leches, tu sigue ;D sumando centímetros, pues dice que son 90,5cm, en que quedamos, si en algo tan básico no hay unanimidad, apaga y vámonos... Pues nada, aqui cada cual aunque sea muy profesional hace lo que le da, visto lo visto.
Pues ya me dirás, el nervio lateral de la furgoneta, menuda leches te das con el con lo que sobresale entre las ventanas, ah pero claro, eso si, como no hay otra, en fin... de los nervios ya!
Entonces habrá que poner esos elementos a una distancia prudencial y rezar todo lo que se sepa, porque creo que en un accidente gordo esas pijadas no creo que sean el mayor :roll: problema.
Salud.2
Cita de: URDULIZ en Abril 15, 2015, 20:24:31 pm
Pero tenéis que sumar¡¡¡
165 +840 no son 90,5 cm son 100,5 cm¡¡¡
Pues bien,
Todo lo hagas en la furgo está previsto, así que según dice la normativa es "....que pudieran golpear los ocupantes....." .
Te he puesto el punto 5.9 porque es en el que encajan todos aquellos elementos que no se han descrito en los otro 8 puntos, como puede ser un mueble o una mesita lateral o un termométro. En los otro 8 puntos hablan de los tiradores de las puertas, ceniceros y letxes varias, caulquier saliente lateral que pueda ser tocado con una esfera.
Respecto a si deberían de haber ido a un laboratorio, ese es el tema, el mueble tambien se estudia.
Saludos,
Cita de: Iosaneta en Abril 15, 2015, 21:17:35 pm
Leches, tu sigue ;D sumando centímetros, pues dice que son 90,5cm, en que quedamos, si en algo tan básico no hay unanimidad, apaga y vámonos... Pues nada, aqui cada cual aunque sea muy profesional hace lo que le da, visto lo visto.
Pues ya me dirás, el nervio lateral de la furgoneta, menuda leches te das con el con lo que sobresale entre las ventanas, ah pero claro, eso si, como no hay otra, en fin... de los nervios ya!
Entonces habrá que poner esos elementos a una distancia prudencial y rezar todo lo que se sepa, porque creo que en un accidente gordo esas pijadas no creo que sean el mayor :roll: problema.
Salud.2
Ves, si al final no estaba yo tan desencaminado con el 1,10m de distancia asiento/mueble que te dije inicialmente jeje
Jodo! Sobre el papel me faltan 2,5cm si es la media de 1,10cm. Esto es un sin vivir, jejeje!!! veremos que dice el homologador.
Salud.2
Cita de: Iosaneta en Abril 16, 2015, 00:14:45 am
Jodo! Sobre el papel me faltan 2,5cm si es la media de 1,10cm. Esto es un sin vivir, jejeje!!! veremos que dice el homologador.
Salud.2
De ser asi, no es tan complicado, basta con quitarle 2,5cm al mueble y arreando...
Cita de: jonymepeino en Abril 16, 2015, 00:28:13 am
De ser asi, no es tan complicado, basta con quitarle 2,5cm al mueble y arreando...
No sabes lo que dices, tu sabes lo que entra en 2,5cm .meparto de bazar, jejejejejeje!!!! Bromas a parte así será.
Salud.2
Cita de: Iosaneta en Abril 16, 2015, 01:34:14 am
No sabes lo que dices, tu sabes lo que entra en 2,5cm .meparto de bazar, jejejejejeje!!!! Bromas a parte así será.
Salud.2
Ya me imagino, y si eres tu el que lo coloca....me mareo solo de pensarlo jaja
Piensa que me he .sombrero marcado el reto de no llevar na o casi na fuera de los armarios, así que si, 2,5cmx1,30mtx45cm de altura dan .meparto para mucho, jejeje!!!
Salud.2
SA
A
Espero Urduliz nuestra bromas para quitar presión (que no es poca) no te las tomes como algo personal, :) ehhh!!!
La verdad yo con los tecnicismos me pierdo, y no llego a comprender todo lo que quieres explicar, el punto H es una incógnita para mi por poner un ejemplo, al final te tendrás que fiar del "profesional homologador" que te dice si o no, si no que haces, el es que va a firmar el proyecto y supongo las responsabilidades irán para el si hay problemas, no?, mi inteligencia no da para mucho mas, esto me supera ampliamente...
Pienso que si un mueble lateral de la altura que se ponen en las campers de serie que se supone que han pasado las mil y una pruebas es viable, seguro, bonito y muy caro y tambien muy cercano a la cabeza del ocupante de la plaza cercana, mis humildes arcones que son mucho mas bajos y están mas alejados del cuerpo también pasarían dichas pruebas, o no, ya que la distancia del cuerpo es mayor y supongo mas seguro, pero esto son solo cábalas mías sin fundamento alguno y que por eso recurro a un "experto" que cobra por ello y es obligatorio si quieres hacer las cosas medianamente bien y con cierta legalidad, pero al final ya no sabes nada, esto es un cachondeo, contradicciones y encima pagando, pero bueno...
Para nada creo que tus mensajes sean mentira.
También me hace gracia que este excluido los montantes de las ventanas, claro, como no hay otra forma de hacerlas las excluyen y se quedan tan anchos y si son legales, luego tu no puedes llevar un simple reloj asesino, en fin...
Veremos...
Salud.2
Buenas!
Mi jefe tiene una expert de las nuevas y largas y juraría que la tercera fila se plega pero la segunda no, solo se abate para delante el asiento (para dejar paso), quizás por eso es mucho más caro el asiento de la 3 fila que la del segundo. Si es más caro es porque será diferente entiendo yo.
No se si es legar o no llevar un arcon delante de los pies de la tercera fila, yo desde luego aunque me dijeran que es legal no lo pondría... lo veo bastante peligroso me diga un ingeniero lo que quiera... mi opinión...
Si quieres te confirmo lo de los asientos luego...
A
Muy buenas...
Guiye lo de los asientos es en base a lo que me comentan en el concesionario y que tengo que confirmar al 100% de fabrica que son exactamente iguales, soportan la misma carga, etc... si no pondré el de atrás y santas pascuas.
Poner arcones o no, creo que en una colision los muebles de una Cali Beach del lateral saldrán disparados contra el conductor de la misma manera que mis arcones hacia adelante, o no, el ingeniero lo determinara, si sabe hacer bien su trabajo.
Tranquilo con el tema de los asientos que ya lo estamos mirando, gracias...
Urduliz, antes de nada dejar claro que no sabes lo que agradezco tu información, dedicación y tiempo, y que no he puesto en ningún sitio que no haya leído tus fotos, tan solo dije que me pierdo con los tecnicismos que es muy :-[ diferente...
El asiento 3 fila es mas caro porque de entrada incluye los cinturones y su colocación extra y por supuesto porque se la pone en gana a la fabrica de cobrarte las piezas extras a precio de oro. Veremos si son exactos.
Entiendo ahora lo del punto H y R. Que por desgracia no nacemos sabiendo todo.
Tampoco sabemos si no sabe lo el punto H, no se lo he preguntado aun, estoy si puedo por verle y acribillarle a dudas que espero sepa profesionalmente contestarme, no me planteo hacer nada ilegal y que me de problemas a la larga, veremos...
Genial saber (cosa que intuía) que los arcones entran en la medida de piés, piernas y rodillas, lo tengo muy en cuenta y quizás este tema sea un escollo insalvable. Veremos....
Respecto a la plaza, esta claro que se va a tomar viento fresco y tendría solo 4 o 3 según me diga el homologador, estoy abierto a esta posibilidad, la furgo es para nosotros no para llevar mas gente (si se puede genial), eso lo tenemos muy claro.
Respecto al tema de cantos, desprendimientos y mil cositas mas, sin duda este hilo me a abierto los ojos a no clavar un solo clavo sin la aprobación del homologador que primero vera mi furgo como muestra, y que no nos salga caro luego.
A saber como evolucionara las homologaciones en un futuro, casi seguro muchas de las cosas actuales para nada serán legales, tiempo al tiempo... viviremos :P en una burbuja a salvo de todo.
Lo dicho, te ;) agradezco muchísimo tu dedicación que para nada cae en saco roto, aunque cueste entender el tema a veces...
Salud.2
Buenas.
Me acabo de enterar que no se puede tapar una puerta lateral aun habiendo dos en una furgoneta con un mueble, cortando asi el acceso por completo al interior, jarro .loco1 de agua fría, esto va a acabar conmigo, jejeje!!!...
¿Sabeis alguien cuantos cm se puede tapar una puerta lateral con algún mueble?, tipo como lo llevan las GV que con la cocina siempre cortan el acceso un tanto.
Gracias...
Cita de: Iosaneta en Abril 20, 2015, 17:43:00 pm
Buenas.
Me acabo de enterar que no se puede tapar una puerta lateral aun habiendo dos en una furgoneta con un mueble, cortando asi el acceso por completo al interior, jarro .loco1 de agua fría, esto va a acabar conmigo, jejeje!!!...
¿Sabeis alguien cuantos cm se puede tapar una puerta lateral con alguna mueble?, tipo como lo llevan las GV que con la cocina siempre cortan el acceso un tanto.
Gracias...
Las nuevas Sprinter/Krafter tienen la puerta con doble tope para que se sostenga en dos posiciones y así no tener que abrirla de todo para poder acceder al interior. Seguro que la medida legal es inferior a esa...
Ya se que no es de mucha ayuda pero algo habrá, el caso es dar con ella...
Un saludo!
Gracias, a ver si doy con ella, pero me imagino que con las tropecientas que hay por el foro así hechas alguien lo sabrá, esperemos...
Aquí se ve que al menos es la mitad o un poco mas de la puerta, así q a buscar...
(http://www.ypocamp.fr/image/600x600/public/ouest-evasion/20054907/14_SUN_LIVING_Elios_54_T.jpeg)
Salud.2
Bueno, por fin :) zanjado el tema de las dichosas homologaciones, tras dos animados horas de charla con el homologador me a puesto al corriente de todas las dudas que tenia, me voy a fiar de lo que me cuenta y a tirar hacia adelante, una atención de 10.
Quizás algunos no estéis de acuerdo con sus apreciaciones o si, a saber...
Pues por si le sirve a alguien:
Tema claraboya
Por si le viene bien a alguien, tras hablar hoy con el homologador y el tratado el tema con el laboratorio da el visto bueno a poder poner esa claraboya de tipo barco siempre que no llegue a sobrepasar la medida de 40cm de ancho por alguno de sus lados y que no sea de vidrio o cristal, ósea que siempre que sea de material plástico se pueden poner:
Así que las de Uro Camper como otras muchas que venden en tiendas de náutica al ser de METACRILATO y por ser menor de 400mm. no es necesario documentación TUV de homologación y marcado 43R.
La altura exterior de la escotilla o claraboya ...puede ser de cualquier altura dentro de la gama que hay.
Pero no pueden sobresalir ninguno elemento punzante en el techo en la zona de acceso y ubicación de pasajeros.
Por suerte la que quiero es asi.
Tema Aireadores:
Fijarse que siempre tengan la homologación CE en su etiqueta, mas si se compran por internet.
Tema Arcones/Armarios delante de la puerta de acceso:
Como me informaron es imposible tapar la puerta aun existiendo dos puertas laterales que será el caso. No existe una medida oficial de hueco que hay que dejar para pasar, pero el sentido común hay que aplicarlo y me a dicho que no me menos de 40-45cm y no habrá problema con el laboratorio. Si se pueden poner baldas abatibles en horizontal que se pueden bajar para dejar pasar y también llevar cosas apoyadas y bien aseguradas hay, no es algo anclado fijo y permite quitándolas pasar cuando se necesita. :)
Tema Mesa desmontable:
En principio esa mesa no se puede llevar hay siempre que viaje con personas atrás, no da la medida de 90,5cm que es la que aplica el y el laboratorio. Opina que no hay reglamentación de que no se pueda llevar puesta en movimiento siempre que no haya personas atrás, pero no lo tenia al 100% seguro, aun así por seguridad recomienda anclarla en un sitio seguro y a rular que son dos días, me a dado algunas claves sencillas para llevarla segura desmontada y pasar la homologación, el soporte del suelo se puede poner sin problemas tanto saliente como empotrado a ras de suelo que creo será lo suyo para que no este ese pegote hay saliente y a veces tropezamos con el, siempre que el suelo permita el agujero sin dañar partes del chasis, etc. genial... :)
Tema Asientos:
Se puede quitar una plaza del asiento 3 fila, siempre que sea una plaza individual y se pueda desmontar, pero nada de cortar y chapucear con el.
En principio se podría poner el asiento de la 2 fila en la 3 fila siempre que fuesen totalmente idénticos y la contraseña de homologación fuesen iguales de fabrica, esto lo tengo que confirmar con el concesionario. Me ahorraría una pasta homologando con 5 plazas y no pagar el asiento de 3 fila que es mas caro. :)
Tema Ventanillas:
Se pueden tapar y llevar tapadas con muebles o oscurecedores sin problemas... :)
Tema Muebles y Altillo Traseros:
Siempre que los muebles vayan algo (no se cuanto) por detrás de los reposacabezas y que no se tape la entrada/salida de las puertas traseras demasiado, se pueden hacer como se quieran si tener en cuenta medidas de seguridad de cantos afilados, etc... Si estos sobrepasan los reposacabezas entonces ya hay que tomar las medidas necesarias de distancias y seguridad. :)
Tema Arcones/Muebles/Cajones:
En principio sin problemas los arcones siempre que se homologue y se pierda la plaza anulandola, se puede pegar al asiento una cajonera sin que invada el espacio de la siguiente plaza, en mi caso eliminare el asiento y pondré mueble hay para compensar la falta del de la puerta.
No hay problema en la altura de estos respecto a la pierna, rodilla, tobillo, pie, al menos eso dice, habrá que fiarse.
Los cajones siempre deben ir cerrados con cierre de seguridad, es posible hacerlos debajo de los asientos, incluidos los de piloto y copiloto.
El pequeño Arcon entre los asientos siempre que no entorpezca el uso de los cinturones, cambio de marcha y freno de mano se puede poner y el llevarlo con tapa o abierto es opcional, pues hay vehículos que tienen sitio para llevar cosas ahí, aunque recomienda que siempre será mejor cerrado con tapa y cierre de seguridad. así se hará. :)
Luego ya la recomendación típica de cantos redondeados, etc...
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Bueno, ;D contento de que esto avance con paso firme y sin pausa y tantas dudas, angustias y miedos resueltos por fin, ahora a seguir con ello y encima me entero ayer que se adelanta la posibilidad de pillar la furgo 3 semanas. genial...
Salud.2
P.D. Y me :'( acabo de enterar que soy vehículo-vivienda (31.48), y no Turismo-vivienda como pensaba, así que a 100kmh, que cosas... .loco1
A
Muy buenas Urduliz, sobre la velocidad me comenta que estaba equivocado, no lo tenia claro del todo, a consultado y si el 1048 Turismo-Vivienda van 120km si o si...
Te contesto al resto luego, que le he echo llegar las dudas.
¿Por cierto para cuando sale la nueva legislacion? Seguro .loco2 me la como, jajaja!!!
Salud.2
Esta es la respuesta literal: :roll: voy a ser pesado una ultima vez mas para que me demuestre esto o donde lo pone, aunque si no a querido molestarse en mandármela, supongo que a nadie le gusta le cuestionen sus conocimientos y su labor profesional... espero no se enfade, jejeje!!!
A mi no me cuadra.
Respuesta:
Si se pueden poner muebles junto a la ventana sin ningún problema.
No se puede poner claraboyas de mas de 400mm que no tengan documentación o TUV, porque pueden afectar a la resistencia estructural del vehículo.
Me imagino no te convencera Urduliz y no te aportara la documentación deseada de donde pone esa norma, es lo que hay...
Si alguien tiene contacto con homologadores se podría preguntar a varios y confirmar.
Salud.2
Respuesta :-\
Por tercera vez SI SE PUEDE PONER MUEBLES...NO EXISTEN NORMAS DE ELLO.
Ahora paz y gloria, y si existe la norma no tengo ninguna problema en mandársela, quizás ;D aprenda algo o nosotros estemos equivocados... El Ego es mal compañero en el mundo laboral.
Salud.2
El tema de los muebles, quizas no se haya especificado por parte de uno u otro, tapando que cristal
Yo llevo un mueble inutilizando por completo un cristal, pero en ese no van pasajeros
El tema de la claraboya, lo sorprendente es que, con menos de 400mm no necesite homologacion, ya que, piden homologacion para todo. De todos modos, la explicacion que te da es bastante razonable, del mismo modo que, un techo solar tiene que estar homologado previamente por el fabricante, no veo porque una claraboya deberia ser diferente. En cualquier caso, no me parece un tema preocupante, salvo claro, que la mayoria de claraboyas del mercado no lo esten, o las que lo esten sean mucho mas caras
Si le comente que era yendo una persona en esa plaza y tapando por completo con un mueble, algo no cuadra, y por alguna lado tiene que estar la norma si existe, aunque el asegura que no, por que entonces si se podría ir en un furgo cerrado con asiento y cinturones homologado y eso no se si es posible, pero bueno, a ver si alguien pone luz de los muchos camperizadores que rulen por aquí...
Por suerte no me afecta y descanso, todos los muebles altos van por detrás de la linea de los cabeceras traseros. :)
Salud.2
En todo esto hay cosas que no veo claras...
Como la distancia media entre nervios del techo suele ser mayor de 40 cm ... Pues si la claraboya es menor de esa medida da igual lo que pongas? Y si pasa de esa medida la contraseña de homologación te viene con una bula para que puedas cortar un nervio y por influencia divina no le afecte estructuralmente a la furgo? Las de más de 40 cm vienen con un marco de refuerzo? Si te cuadra en un nervio y quieres una de 30 cm que pasa?
No tiene sentido y dudo mucho del sustento legal. Una cosa es que si no cortes nervio no necesites proyecto y outra es que puedas meter cualquier cosa...
Y con los muebles alucino con que se pueda poner alegremente cualquier cosa construida en plan brico. Consistencia estructural y resistencia de la fijación son cosas básicas que me da que se toman muy a la ligera.
Que ponen los proyectos al respecto??
Un saludo!
Cita de: +gvr en Abril 23, 2015, 00:05:40 am
En todo esto hay cosas que no veo claras...
Como la distancia media entre nervios del techo suele ser mayor de 40 cm ... Pues si la claraboya es menor de esa medida da igual lo que pongas? Y si pasa de esa medida la contraseña de homologación te viene con una bulla para que puedas cortar un nervio y por influencia divina no le afecte estructuralmente a la furgo? Las de más de 40 cm vienen con un marco de refuerzo? Si te cuadra en un nervio y quieres una de 30 cm que pasa?
No tiene sentido y dudo mucho del sustento legal. Una cosa es que si no cortes nervio no necesites proyecto y outra es que puedas meter cualquier cosa...
Y con los muebles alucino con que se pueda poner alegremente cualquier cosa construida en plan brico. Consistencia estructural y resistencia de la fijación son cosas básicas que me da que se toman muy a la ligera.
Que ponen los proyectos al respecto??
Un saludo!
Ponen el material del que estan hechos los muebles, como estan fijados, y la localizacion de los distintos "electrodomesticos" o accesorios
Si los muebles estan fijados con roscachapa o tornillo pone la medida empelada
Marca, modelo y material de fabricacion de cada accesorio instalado, desde bases giratorias a bomba de agua sumergible
En caso de reduccion de plazas, el numero total y ubicacion de las mismas, enumerando ademas que banquetas y plazas se eliminan. Mediante formula matematica, calculan un peso por ocupante y equipaje del mismo, de tal modo que en el caso de reduccion de plazas tambien se reduce la MMA
Pone TODO lo que te puedas imaginar y mas hasta el absurdo, pero...hay cosas que se maquillan, o no concuerdan con la instalacion, imagino que para cumplir la legalidad de la homologacion...aunque no sea muy legal...
Cita de: jonymepeino en Abril 23, 2015, 01:15:07 am
Pone TODO lo que te puedas imaginar y mas hasta el absurdo, pero...hay cosas que se maquillan, o no concuerdan con la instalacion, imagino que para cumplir la legalidad de la homologacion...aunque no sea muy legal...
Ni lo dudes, ademas el homologador alucino por mi insistencia a hacer las cosas bien y lo mas legal posible y el estirando el chicle lo mas posible ante posible irregularidades menores, claro esta, vamos que hacen la vista gorda si o si si les insistes un poco. Aunque dentro de lo que cabe era bastante insistente en intentar hacer las cosas bien.
Comentándome que el 80% de las camperizaciones llevan cosas ilegales, :roll: España es diferente y somos artistas en el arte de la picara, esta claro.
A todo lo comentas
+gvr no se contestarte y visto como me respondió a la ultimas y insistentes preguntas no seré yo quien tense mas la cuerda.
Salud.2
Cita de: jonymepeino en Abril 23, 2015, 01:15:07 am
Si los muebles estan fijados con roscachapa o tornillo pone la medida empelada
Esto es lo que me preocupa de estas cosas. Para llevar carga necesitas unas argollas de amarre cirtificadas con un DIN, instaladas en unos puntos ensayados por el fabricante, emplear unos dispositivos de fijación con UNE, tener un dispositivo de retención (mampara/separador) ... pero si llevas "carga" camper llega con poner medida del tornillo y ya está?
Número de tornillos, calidad de los mismos, distribución, grosor de la chapa, transmisión/reparto/distribución de esfuerzos de los tornillos en el mueble...
Si eso es así, tanto en camperizaciones profesionales o bricoleadas, sin ensayos ... mal vamos.
Si tal siquiera se usasen los puntos de las argollas de carga...
Un saludo!
A
A
Cita de: URDULIZ en Abril 23, 2015, 09:36:45 am
Una anotación primero: No se si lo del ego profesional iba por mí, si es así dile que yo no soy de su profesión. Y si iba por mi os voy a enseñar una parte de cual era mi profesión. (no toda)
No ;) iba por ti, es por el homologador que a nada que le pregunte 3 veces por el tema su pequeño orgullo salto cual gato panza arriba y se mosqueo, así que sintiéndolo mucho no pienso insistirle, le pediré copia del proyecto y del laboratorio y espero me la entregue sin problemas, por que me informare y si me la tiene dar me la dará.
Pues lo de los tableros puede ocurrirle hasta a la VW, nada es infalible, luego ya se vera quien se responsabiliza que precisamente en España no vamos muy sobrados de responsabilidad...
La dichosa claraboya creo que al final va a ser algo muy personal y que cada cual se las componga con el homologador, instalador,laboratorio e ITV, porque no veo consenso por ningún lado y si lo hay los papeles son como los de Barcenas que nadie sabe nada.
Yo también creo que una plaza de pasajero tiene que llevar ventana, y no voy a cuestionarselo, no sea que...
Por suerte esto no me afecta, pero si estaría bien saberlo a ciencia cierta.
Es una lastima que tu que se preocupaba de hacer bien las cosas dejaras el tema, pero me parece de una gran honradez y lo aplaudo, no tuvo que ser una decisión nada fácil, porque seguro te gustaba tu trabajo y lo realizabas con mimo.
Salud.2
Hola.
El tema es super interesante. Con vuestro permiso sigo aprendiendo de vosotros por aqui.
Todo lo relatado en cuanto a normativa en caso de impacto y otras es de pura lógica y se puede extrapolar para cualquier aparato que se golpee, furgo, coche o lo que sea. Recuerdo de más joven discutir con mi madre. A la pobre le encantaba llevar cosas sueltas por el coche en lugar de en el maletero, que para eso esta... :roll:
Y sin querer desviar el tema (camperizacion/homologacion) dejo unas preguntas que me rondan en la cabeza...
¿Cómo se construye y se fija un mueble a la estructura de la furgo? Quiero decir... ¿que tipo de sujecciones tiene que tener la composicion del mueble? y.. ¿con qué tipo de herrajes se sujeta a la estructura del vehículo?.. la sgte pregunta sería ¿y donde?.
Yo se de las cinch@s homologas para sujetar carga. Eso en los mixtos o en los de carga y para llevarlo como carga, pero si se quiere dejar fijo el mueble como muchos que vemos, como se ha de hacer? principalmente para que cumpla y se pueda homologar después? (no hablo de las distancias, si no se las fijaciones internas y externas al mueble)
Y hablando de distancias.. ¿podría un mueble ir detras de los cabeceros del asiento? Entiendo que si es un mueble de suelo a techo si es posible.
Cita de: W6399 en Abril 27, 2015, 13:50:31 pm
Y hablando de distancias.. ¿podría un mueble ir detras de los cabeceros del asiento? Entiendo que si es un mueble de suelo a techo si es posible.
Aupa, de las demás cuestiones no puedo ayudarte que ando mas perdido que tu, pero, lo de hacer un mueble tras los cabezales o uno tipo altillo un poco por encima de la cabeza si existiría una medida que desconozco, si el muebles es por detrás, se supone que la cabeza no va a chocar con el al pararlo el reposa cabezas y no hay problemas, en principio eso me comentaron.
Lo que no queda claro es que se puede tapar por completo la parte trasera y ya no tanto por la ventana que esto esta aun sin aclarar si no porque las entradas/salidas de todo vehículo tienen que quedar libres al menos parcialmente (¿cuanto? ni idea) para en caso de accidente poder acceder desde ellas, esto si seria un problema si los agentes de salvamento no pudieran acceder fácilmente, ademas que ante el seguro chungo para nosotros, esto me comento el homologador.
Espero las demás dudas alguien pueda solventártelas...
Salud.2
Interesantes preguntas W6399 y comprometidas respuestas que seguro pocos te van a dar.
Cita de: W6399 en Abril 27, 2015, 13:50:31 pm
¿Cómo se construye y se fija un mueble a la estructura de la furgo? Quiero decir... ¿que tipo de sujecciones tiene que tener la composicion del mueble?
Pues después de ver vídeos de pruebas de choque de Sortimo, System-model, Syncro... http://www.furgovw.org/index.php?topic=301399.0 intuyo que lo razonable sería ensayar productos para hacer una cosa segura o por lo menos lo mejor posible.
No se que criterios rigen para la selección de colas (En 204 D1,2,3,4), tornillos (diámetro X, largo=grueso de tablero x 3, 4, 5 ...), calidades y grosores de los tableros...
Un objecto cogido con cinchas queda comprimido y rigidizado diagonalmente. Cuando está fijado la cosa cambia ya que aparecen fuerzas de tracción y flexo-tracción por lo que las uniones están más solicitadas a esfuerzos.
Qué se emplea, cómo se fija y a donde se fija al mueble es una cuestión primordial.
Cita de: W6399 en Abril 27, 2015, 13:50:31 pm
.. ¿con qué tipo de herrajes se sujeta a la estructura del vehículo?.. la sgte pregunta sería ¿y donde?.
Por el foro veo que cada uno pone lo que considera pero hay mucha escuadra del LM y a donde se fija otro tanto de lo mismo. Creo que los puntos adecuados serían los que instala el fabricante para instalar las argollas de carga ya que estos están ensayados.
Un saludo!
A
¿Y cuantas furgos del foro dices que están construidas (y legalizadas) sobre esos cálculos? .meparto
Pues serán la Californias, trampers, Marco Polos y similares.
Creo que por el foro nunca se comento nada de "me están calculando lo de los muebles y me indican que es suficiente con contrachapado XXXXX de tanto grosor". "me indican que tengo que poner tornillos XXXXX cada 12 cm....". XXXXX, muchísimos productos derivados de la madera están certificados porque se usan en construcción y tienen marcado CE. Lo mismo pasa con los acabados, que imagino que tienen que tener alguna especificación respecto de la inflamabilidad, además de la dureza, resistencia al desgaste....
Ya hacia tiempo que me había percatado de que nadie hacia preguntas sobre ese tema, hay dudas sobre la instalación eléctrica, sobre la de agua, sobre que materiales aíslan mejor, que maderas resisten mas el roce o la humedad, o pesan menos, o son mas chulis, etc. Pero sobre ¿como coño voy a sujetar todo este pifostio que he montao pa no liarla parda, parda, si me la pego con la furgo?, pero como parece que es en lo único que no hay pegas para los proyectos y las itv...pues barra libre jeje
Eso si, los cantos bien forrados de goma, aun que el mueble vaya pillado con chinchetas, así cuando nos pegue por detrás los cantos de goma amortiguan .meparto
Cita de: perroflautero en Abril 28, 2015, 14:45:06 pm
¿Y cuantas furgos del foro dices que están construidas (y legalizadas) sobre esos cálculos? .meparto
Ahhh!!!! Y la tuya... ;)
jeje la mia no vale, no es un camper, esta concebida desde la mente de un transportista no de un camperizador .meparto
Ya, pero es más legal que muchas campera papelizadas ;D
A
jeje, lo tuyo tampoco vale, eres "el otro extremo", en un vehículo tuyo me ofrecía yo de dummy tranquilamente .meparto
Lo mejor no darse una hostia fuerte, y si, la poca afluencia de comentarios en general sobre estos temas es cuanto menos sospechoso, cuando debería de ser el tema mas hablado y preocupante, pero bueno...
Por cierto, si con dos tornillos es en teoría "suficiente" ¿poner 3-4 siempre será mejor?, ??? supongo, a parte de donde y como se ponen esos tornillos, vamos no escatimar en quincallerías varias, no?
Podrías hablar un poco sobre este tema.
Salud.2
P.D. Lo de no poner muebles delante de las plazas traseras me ha llegado al Alma, jejeje!!!
Cita de: URDULIZ en Abril 28, 2015, 16:09:05 pm
Para el 2010 ya estaba estudiando ingeniería mecánica.
Cada una de las materias que me enseñan (o eso intentan .meparto ya que soy duro de mollera) me parece un nuevo mundo que no se aprende en un cuatrimestre.
Lo que yo hacía, era una KK en comparación con lo que podría hacer hoy, y aunque he tenido clientes con impactos y no ha pasado nada, algunas cosas que hacía, hoy no las haría o por lo menos como las hacía antes.
Lo tuyo es de quitarse el sombrero...por lo de tus estudios y por tu autocrítica constructiva. :)
Y
Estaré unos cuantos días solo con el móvil, que sino lo pondría directamente....
Busca en la red "Bailey motorhome crash test" y os saldrán unos videos y unas ponencias muy ilustrativas...
Cuando pueda lo subo al hilo de " la peligrosidad de llevar objetos sueltos..."
Un saludo!
http://www.outandaboutlive.co.uk/Motorhomes/News/Manufacturers/Bailey-crash-tests-motorhomes-to-improve-safety/_ch1_nw2629_pg1
https://www.youtube.com/v/1iKwg2672UM?version=3&hl=es_ES&rel=0
https://www.youtube.com/v/gIHGtA-LO-o?version=3&hl=es_ES&rel=0
https://www.youtube.com/v/srCE7DhYwu0?version=3&hl=es_ES&rel=0
https://www.youtube.com/v/fcJHM9uacA0?version=3&hl=es_ES&rel=0
https://www.youtube.com/v/DOH_fn-weIM?version=3&hl=es_ES&rel=0
Vaya yuyu!!!! Siempre he pensado lo peligroso que es llevar todo lo que acostumbramos a llevar en las furgos, muebles, trastos, neveras y demás útiles campers...
Miedo me da, y como por motivos de próximo dúplex he tenido que desmontar los muebles que fabrique y aunque están ya homologados que no es lo mismo que seguros he decidido reforzarlos como si tuvieran que ser eternos o eso he intentado, dándole mas tornillos, mejorando calidades de la tornilleria y añadiendo escuadras por todos los sitios posibles, prefiero seguridad que un acabado súper "bonito" aunque si os soy sincero siempre dudaré de posibles daños en un posible accidente.
Saludos y que la suerte nos acompañe!!!!
[A
Jejeje!!! Proyecto, proyecto!!! Esto es complicadisimo...
Los videos, para :roll: que los abre visto.
Salud.2
Ánimo, Iosaneta !!!
Seguro que te queda una furgo de maravilla para lo que tú necesites.
Que los datos, las medidas y los tornillos no te nublen esa visión tan fresca que tienes de tu manera de viajar !!!, eso sí, siempre seguro.
Saludos para todos...
PD: Dentro de poco no vamos a poder poner ni siquiera un ambientador " Pino " colgando del espejo sin tener que pasar por el laboratorio .loco1 .loco1, en fin...
Gracias majo, al final se hará lo mejor posible y el resto se lo dejamos al destino, suerte y azar que para eso esta...
Pero si es cierto que gracias a este hilo le hemos dado la vuelta a la furgo y la hemos puesto patas arriba, a crecido en tamaño y en seguridad, si hasta tendremos potti, a saco de armarios para llevar todo lo posible dentro, todo un lujo, espero...
Veremos su nombre, quizás .meparto seguraneta, ancladoneta, paranoianeta, urdulizneta jejeje!!!
Salud.2
Yo sigo leyendo y sigo flipando
Flipando de como os planteais "porque no salen mas post de como anclar los muebles, que es mucho mas importante que el resto de temas"....Vosotros os habeis leido las 6 paginas???
Son 6 paginas de divagaciones, si divagaciones y cuestiones, porque yo soluciones veo bien poquitas. Desde los profanos que leen estudios sacando sus propias conclusiones, pasando por los que visionan videos de crashtests de vehiculos que deberian haber pasado una serie de proyectos y pruebas de impacto antes de salir a la venta y aun asi son autenticas camaras de tortura. Hasta el que se dedico profesionalmente al sector, y despues, si despues, se pone a estudiar todo lo que deberia haber estudiado antes...
Y aun os planteais porque no salen mas post de este tipo??? Pero si a los que os inquieta mas este tema, y ademas os molestais en estudiarlo no teneis una solucion al problema...
No os lo tomeis como un ataque, porque no lo es
Para certificar la seguridad de un vehiculo camper, tiene que ser un trabajo estudiado, y auditado en todo el proceso, para finalizar con unos tests que verifiquen la seguridad del cojunto. Esto, como podeis suponer, y alguno ya sabe de buena tinta, requiere de unos recursos solo al alcance de grandes marcas. Grandes marcas que, a la vista de los tests independientes posteriores a la venta del vehiculo en cuestion, tampoco hacen vehiculos tan seguros
Visto asi, si ni siquiera las grandes marcas del sector hacen vehiculos seguros dentro de unos standares minimos...que pretendeis de particulares y pequeñas empresas de camperizacion?? Maxime, cuando se supone hay que pasar una criba por parte del ingeniero encargado de la posterior homologacion, criba inexistente, porque todo se homologa con fotos del mobiliario terminado, sin pruebas de ningun tipo, y falseando datos para que se ajusten a unos estudios ideales, que poco o nada tienen que ver con la realidad
Les habemos que, al igual que iosaneta ahora, en su momento, planteamos toda clase de dudas a los profesionales del sector encargados de homologar una serie de modificaciones, que no solo no daban respuestas claras, sino que ademas, restaban importancia a esos aspectos
Mis muebles tambien fueron probados durante meses sin ningun tipo de sujeccion al chasis, van a presion unos con otros, con los laterales, los opuestos y las propias formas interiores del vehiculo. Y que?? si en caso de impacto se deforma el armazon (carroceria del vehiculo) esas fuerzas que mantenian los muebles en su sitio, desaparecen, cambian, y el comportamiento del conjunto es imprevisible
Hablamos de que, si con 2 tornillos es suficiente, mejor poner 4, pero olvidamos que es un vehiculo, con un chasis/carroceria, chasis/carroceria que estamos perforando de manera mas o menos indiscriminada. Esos taladros pueden hacer que pierda fuerza extructural, y aunque no sea asi, el tornillo que esta alojado en ese agujero, en caso de impacto, tiene unas fuerzas que no sabemos como van a afectar a ese chasis/carroceria
En resumen, que aqui podemos divagar lo que se os antoje, que como no se ha estandarizado nada probado y aplicable a todos, todo lo que hablemos aqui....no son mas que eso divagaciones
Porque la solucion pasa por probar en cada modelo, donde y de que manera deben agarrarse cuantos tornillos, que calidad deben tener estos, los materiales de construccion del mobiliario. Posibles refuerzos aplicables a cada modulo en funcion del equipamiento que vayan a alojar en su interior, estandarizar un tipo de cierre generico, y especifico, si especifico, porque no es lo mismo una puerta de 200mmx200mm que en su interior va a llevar calcetines, que una de 600mmx400mm que en su interior va a llevar una vajilla. Estandarizar un tipo de bisagras, ya que, tan importante es el cierre, que esta en una parte de la puerta, como las bisagras que estan en el opuesto....y tantas otras cosas
Tantas otras cosas, que varian en funcion del vehiculo base, y las distintas configuraciones de mobiliario y distribucion del equipamiento. Tantas, y que por cada una, precisa de un estudio previo, controles de calidad de materiales y elementos, una fabricacion e instalacion auditada, y unas pruebas de laboratorio que certifiquen la seguridad del conjunto
Si no se hace asi, todo lo que queramos decir aqui...son solo eso divagaciones. Divagaciones y chorradas, porque, mientras no se pruebe y demuestre lo que se dice, esto no pasa de una conversación de "camperizadores/fisicosteoricos de bar", donde se cuestiona y se saca pegas a todo lo que hacen los demas o incluso uno mismo, pero desconocemos la solucion, y la desconocemos, porque no hemos seguido el proceso (marcado en negrita en el parrafo anterior)
Vamos, que podeis seguir divagando ehh, pero un post que, apriori me interesaba, ya no me interesa nada, porque como pensaba al principio, se pone pegas a todo, pero no se da soluciones a nada, y todavia os preguntais porque no salen mas post de este tipo??
De verdad eh, que escribo sin ningun tipo de acritud, pero es que, la gente cuando plantea un post con unas dudas, creo que busca soluciones, no conversaciones interminables que no llevan a ninguna parte. Y como digo, dar una solucion al tema de construccion y anclaje del mobiliario, pasa por un proceso, proceso que, ni habeis pasado, ni vais a pasar ninguno
Hace tiempo que llegué a una conclusión: separador de carga y muebles sujetados a las argollas de carga. Para mi vale pero también entiendo que para muchos no es una solución válida. Si tuviese cash pues me compraría una California o similar. Una opción de camperización personalizada sin el aval de una ingeniería previa no se me plantea ni como opción.
Que propones: ver, oír y callar, y dar por bueno todo lo que se hace de buena voluntad?
La única solución pasa por un cálculo previo y una experimentación que permita una mejora de resultados. Una profesionalización. Que esto es caro es evidente y la solución para rebajar costes es estandarizar módulos y adaptarse a ellos.
Otras soluciones, artesanas, no pasan de un ejercicio de virtuosismo estético y funcional que en una casa está bien pero en un vehículo que puede circular hasta 120 km/h es otra cosa. De esto se habla, debate, opina... No veo el problema.
Soluciones para camper:
A)Dispositivo de retención y "carga" fijada con conchas certificadas a argollas de amarre certificadas e instaladas en los puntos establecidos por el fabricante.
B)Calcular, ensayar,recalcular, ensayar...homologar, fabricar y instalar.
La opción B parece muy inalcanzable pero es como las modulación de las cocinas. Optimizas espacio y configuras en función de las necesidades...Los acabados y texturas es lo menos importante a este nivel y no influye en el resultado.
Un saludo!
A
Bueno.... Y luego está lo del depósito/garrafa de agua sujeta con un pulpo... Jajaja
Te ostias a 60 yte mata jajaja.
El tema muebles me trae loco por lo que estamos hablando. Hacerlo mal y tener un golpe es como (para centrarnos en la fuerza del impacto) si un tío con una moto se metiese en tu furgo a 100kmh estando tu parado y con el portón abierto... Imagino el destrozo...
Cita de: W6399 en Abril 30, 2015, 23:28:24 pm
Bueno.... Y luego está lo del depósito/garrafa de agua sujeta con un pulpo... Jajaja
Te ostias a 60 yte mata jajaja.
El tema muebles me trae loco por lo que estamos hablando. Hacerlo mal y tener un golpe es como (para centrarnos en la fuerza del impacto) si un tío con una moto se metiese en tu furgo a 100kmh estando tu parado y con el portón abierto... Imagino el destrozo...
También es verdad. Cuantas fotos hay por el foro con pulpos pretendiendo sujetar pesos inmensos como el que comentas...