Buenos días,
Estamos barajando la posibilidad de instalar uno de estos aparatos, en la anterior furgo la Globecar siempre lo pensamos pero nunca lo pusimos. Ahora con el peke lo creemos más necesario porque pasamos más tiempo dentro de la furgo.
Hemos leido mucho sobre el tema y las ideas que tenemos son:
Enfriador (tipo Neil, Viesa, etc...):
- Funciona a 12V y con consumo muy reducido
- Coge agua del deposito de la furgo o de un deposito independiente
- Tira aire fresquito y delante del chorro se nota pero en general no enfría el vehículo
Aire Acondicionado:
- Enfria más que el enfriador
- Funciona a 220, con generador, con inversor o directamente a la red
- No puedes estar mucho tiempo encendido con el inversor
Esto son conclusiones a groso modo que hemos sacado leyendo sobretodo de AC Pasión.
Lo que buscamos con este hilo es gente que tenga vehículos parecido al nuestro (una Ducato L4H2) que siendo de dimensiones más reducidas quizá las sensaciones sean diferentes que una AC de mas de 7 metros y con capuchina. Y lo más importante, nos gustaría que alguien que tenga instalados alguno de estos aparatos en una Ducato nos "invite" a probarlos si puede ser un día de mucho calor y al medidodia .malabares .meparto .palmas Estamos en l'Ametlla del Vallés, si es la zona del Valles mucho mejor y sino por la provincia de Barcelona o por Catalunya. (Si hay que ir se va .meparto .sombrero)
Esperamos vuestras experiencia, no queremos saber cual es mejor, sino cual nos iría mejor a nosotros.
Saludos,
No tengo ninguno de los dos sistemas en la furgo, pero si los he usado. Solo deciros que los de sistema de absorción por evaporación tienen un funcionamiento muy condicionado por el ambiente, con bastante calor y humedad relativa del aire muy baja funcionan aceptablemente, pero a medida que baja la temperatura o sube la humedad del aire van dejando de refrescar, y llegado un punto de temperatura/humedad no solo no refrescan si no que producen calor húmedo súper incomodo, así que la prueba del sistema de absorción tendríais que hacerla en varias situaciones para haceros una idea correcta de lo que hace.
hola, yo monte en mi anterior autocaravana un enfriador. era una perfilada de 6,60m para que te agas una idea de dimensiones. yo por la pasta que cuesta no repetiria, te ara el mismo servicio un ventilador potente.
cuando el sol pega fuerte el aire que sale ya no es tan fresquito por mucho circuito de agua que tenga... si, le puedes poner hielo al deposito de agua que trae pero te aseguro que es un engorro.
conclusion yo me pondre un ventilador en la claraboya y andando.
saludos.
Yo llevo en la sloop1 un aire acondicionado, que solo va cuando te conectas a 220v, sólo lo hemos probado una vez para ver que funciona, pero no en verano, de hecho lo hemos probado esta SS,
Visualmente a mi no me gusta que salga en la furgo por arriba, pero venia ya instalado cuando la compramos de segunda mano hace nada, si quieres probarla sin problema, pero estamos en Madrid,
yo llevo meses mirando a ver si veo un ventilador de 12 v que pueda meter en la mosquitera de la clarabolla mas alta y tenga un tamanho aceptable, pero nada que no lo encuentro y llega el verano (asi por lo menos adelgazare en la furgosauna .meparto ), me parece lo mejor por coste de adquisicion, eficacia, coste de uso, coste de instalacion, peso que metes, yo por lo que he leido bajas unos grados y con abrir un par de ventanas enfrentadas y eso aun baja mas, y si te tomas algo bien fresquito de la nevera pues ya mejor, si alguien sabe donde conseguir uno bien de precio que me avise...
Os cuento mi experiencia que pienso que es extrapolable a una furgo... Nosotros tenemos un truma shapir compac en nuestra caravana. Este a/a va en el interior del habitáculo, con la ventaja que supone que no te aumenta la altura de la furgo y que ni tampoco se ve. La instalación no es muy compleja, va al suelo, al cual hay que taladrar en dos zonas.
El aparato suelta aire por 3 conductos de 65 mm, sería fácil hacer un brico y aprovechar la instalación de la calefa para que circulara el aire frío por los mismos conductos. Para evitar que el aire frío entre por los conductos hacia la calefa, truma vende un estrangulador para cortar el paso. Aunque lo ideal sería que el frío saliera de la parte alta de la furgo...
Pesa 20 kg y el consumo es de 1800w . Con posibilidad de poner a 12v con un consumo de 55a. Las dimensiones son 560 x 400 x 290 mm ( de altura)
En una l4 puede no sacrificar el espacio vital que supone un cacharro como estos,
Os dejó enlace con características y medidas
http://www.truma.com/int/en/air-conditioning/saphir-compact.php
me interesa el tema y ver alguno por la zona de asturias ....
Cita de: manuelcastagnal en Abril 09, 2015, 15:23:08 pm
yo llevo meses mirando a ver si veo un ventilador de 12 v que pueda meter en la mosquitera de la clarabolla mas alta y tenga un tamanho aceptable, pero nada que no lo encuentro y llega el verano (asi por lo menos adelgazare en la furgosauna .meparto ), me parece lo mejor por coste de adquisicion, eficacia, coste de uso, coste de instalacion, peso que metes, yo por lo que he leido bajas unos grados y con abrir un par de ventanas enfrentadas y eso aun baja mas, y si te tomas algo bien fresquito de la nevera pues ya mejor, si alguien sabe donde conseguir uno bien de precio que me avise...
podrias poner 1 o 2 de ordenador? son planos y a 12v.
Hola a todos yo también he estado pensando en colocar un A A a mi furgo para estar fresquito en verano, a mi parecer lo mas adecuado es un aire acondicionado como el que llevan algunos camiones instalado en el techo, lo usan para dormir fresquitos en verano y el cosumo creo que es vastan te pasable para usar con baterías, tengo compañeros camioneros que lo tienen instalado y duermen varias noches sin mover el camión
http://es.waeco.com/productos/3882.php
A ver que hos parece
Cita de: alfred. en Abril 09, 2015, 17:07:58 pm
podrias poner 1 o 2 de ordenador? son planos y a 12v.
pense que te habia respondido, pero veo que fue un lapsus que tuve, los de pc son muy pequeños, lo ideal seria uno del tamanho de la clarabolla o por lo menos algo mas grande que los de los pc, tengo dos de pc para sacar el calor de la nevera pero para ahi buscaba algo mas grande, pero gracias por la idea ;)
Cita de: alfred. en Abril 09, 2015, 17:07:58 pm
podrias poner 1 o 2 de ordenador? son planos y a 12v.
No se si te servira pero he visto una de esas plataformas que sirven para refrigerar los ordenadores portátiles de esas que se ponen debajo y se enchufan al ordenador mediante usb que llevan un ventilador vastan te grande y parece silencioso, en los chinos por pocos €
como de grandes?
en los chinos fisicos dices? yo no he encontrado lo que busco ni en fisicos ni de internet
Me refiero a los chinos fisicos de mi localidad, yo tengo pensado comprar uno si quieres cuando lo tenga te doy mas datos
Yo en la auto de 7,30 lo llevo, y lo volvería a montar. no enfría, pero es la diferencia de poder estar a no poder estar dentro en verano.....Con la furgo probare primero, siempre pensé que al tener la puerta tan grande no haría falta....pero igual estoy equivocado .confuso2
Hombre si dejas la puerta abierta se esta muy bien, pero hay poca gente que duerma con la puerta abierta, a la mayoría les da un poco de miedo.
http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/freshjet/Dometic-FreshJet-1700/62794 (http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/freshjet/Dometic-FreshJet-1700/62794)
He estado mirando este aire en la web, los que entendeis de baterias y esas cosas, cuanto podria durar encendido con una bateria de 90 y con dos de 90?
En 5 años nunca dormi en la auto con el enfriador puesto .sombrero.....
Cita de: rbravo en Abril 09, 2015, 22:03:46 pm
http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/freshjet/Dometic-FreshJet-1700/62794 (http://www.my-caravanning.com/es/productos/aires-acondicionados/freshjet/Dometic-FreshJet-1700/62794)
He estado mirando este aire en la web, los que entendeis de baterias y esas cosas, cuanto podria durar encendido con una bateria de 90 y con dos de 90?
Son 50Ah a 12v. La batería de 90A la vaciaría por completo en menos de dos horas, pero si haces eso mucho te cargas la batería, no se deberían descargar mas del 50% como mucho, así que una hora con una batería y dos horas con dos baterías.
Cita de: perroflautero en Abril 09, 2015, 22:36:31 pm
Son 50Ah a 12v. La batería de 90A la vaciaría por completo en menos de dos horas, pero si haces eso mucho te cargas la batería, no se deberían descargar mas del 50% como mucho, así que una hora con una batería y dos horas con dos baterías.
Gracias,
Me quedo por curiosidad. Yo las veces que he mirado no veo que se pueda poner algo realmente efectivo si no es con generador o pila de combustible que son o un engorro o carísimas.
Yo estoy igual que todos, me da yuyu gastarme 1000 para que luego sea un ventiladpr un poco mejor. No es para mi, es para mis chuchos que soportan el calor mu malamente.
Saludos
A ver si alguien que entienda me puede dar su opinión sobre estos AA que montan algunos camiones funcionan a 24 V, he hablado con algún camionero que los usa y están contentos pueden hacer la siesta en verano sin problemas despues de comer y dormir de noche sin problemas de baterías alguno varias noches seguidas sin poner en marcha el camión
Perdon me falta poner el enlace
http://www.serviciodometicwaeco.com/pdf/aire-acondicionado-61.pdf
http://www.camiocar.com/aire-acondicionado/733-waeco-coolair-rt-880.html
ahora si
Hola buenas en el foro hay un forero uro camper es su nick profesional del sector camper te puede ayudar bastante habla con el y cuéntanos
Un saludo
Hola a todos/as.
Yo también ando de cabeza con el tema del calor en la furgo.
En mi caso he cambiado de AC a furgo y la diferencia de aislamiento es BRUTAL. Ahora paso muchiiiiiiisimo mas calor. Ser de Málaga tampoco ayuda para estas lides, la verdad...
En fin, que ando curioseando el tema de aires acondicionados, ya que el enfriador sé que no hace mucho.
Tengo batería de 105 y placa solar de 150. No descartó la idea de poner un generador aunque sea un engorro.
Me quedo por aquí a ver si averiguo cosas nuevas.
Un saludo!!!
Hola, yo tengo una L2H2, instale una dometic 1700 y tengo dos baterías de 170.
A 220 va bien, el furgon esta fresquito, a costa de algo de ruido, pero esta claro que mejor ruido que pasar calor.
A 12v necesitas un inversor potente, yo tengo el waeco 2002. Consume 50amp a la hora, con lo que se come una batería en 3 horitas..
Lo he usado un par de veces, tirando de batería, porque no tenia otra..pero hay que evitarlo..por el tema de consumo.
Realmente lo tengo, porque llevo tres perros y si en elgun momento paras a comer y no puedes tenerlos contigo, al menos sabes que se quedan tan a gusto..
El inversor se calienta un montón, cuando está a 12v.
Habeis visto este aire a 12V, y sin instalación?
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_cube
Tambien lo tienen con instalacion en la claraboya
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_oblo
Se podria pedir precio en compra de varios..
Cita de: KRATOS en Septiembre 08, 2015, 18:44:52 pm
Habeis visto este aire a 12V, y sin instalación?
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_cube
Tambien lo tienen con instalacion en la claraboya
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_oblo
Se podria pedir precio en compra de varios..
Tienen buena pinta, me quedo por aqui pues tambien miro algo para nosotros y los perotes por eso me decanto por el enfriador que consume poco y se puede dejar horas, un saludo
Cita de: KRATOS en Septiembre 08, 2015, 18:44:52 pm
Habeis visto este aire a 12V, y sin instalación?
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_cube
Tambien lo tienen con instalacion en la claraboya
http://www.indelb.es/productos/truck_air_conditioning/sleeping_well/sw_oblo
Se podria pedir precio en compra de varios..
El primero parece como los "pingüinos" domésticos pero a 12v, tiene un consumo y medidas muy aceptables y además es portable, pero no consigo encontrar el nivel de ruido (db) que en los pingüinos es bastante alto, aunque mejor ruido que calor está claro y luego otro tema sería que debe llevar una salida de aire caliente digo yo. Pero vamos en general tiene muy buena pinta.
¿Ha seguido investigando alguien el tema?
Buenas,
Yo también le estoy dando vueltas al asunto porque ahora viajamos con un bebé.
Mi experiencia...
Tuve una AC con aire acondicionado dometic b2200 que a 12v con inversor dejaba 2 baterías de 90a tiesas en 45min.
Pase a una globecar de 6metros y note mucho la diferencia con la AC, las furgos aíslan peor, decidí poner un neil pero nunca conseguí bajar la temperatura del habitáculo, solo un poco de sensación de frescor a pocos centímetros del chorro de aire.
Ahora con una camper adria de 6,40m me da la sensación que aísla peor que la Globecar (veremos en verano) pero de momento estoy pensando en montar unas buenas claraboyas con ventilación como estas http://www.airxcel.com/maxxair/products/fans/maxxfan-deluxe
Hola yo tengo una globecar 5.40 y también pensando en el problema del calor....dices que con el Neil apenas notas diferencia? Lo desaconsejas precio vs utilidad?...es el último Neil que ha salido al mercado? Gracias un saludo
Yo tuve el último modelo, con sol y temperaturas cercanas a 30 no conseguía bajar temperatura del habitáculo(daba igual clima seco que húmedo). En esas condiciones (no extremas)daba igual ponerlo a funcionar con el circuito de agua y cámara de preenfriado que solo modo ventilador, por eso ahora me planteo una claraboya con ventilador.
En una camper gran volumen quizás con dos Neil si se consiga algo, uno sobre el comedor y otro en la parte trasera sobre la cama, pero el precio a mi modo de ver no está justificado.
También he mirado lo del tema del pingüino, pero el peso, ruido, y sobre todo consumo... Lo descarto, ya que no paro en camping y 220v es difícil encontrar en áreas.
Hola
Nosotros también miramos lo del enfriador o el A/A. Ibon, de Campertek, nos "enfrió" con el enfriador y con el A/A. El primero enfriá poco y el segundo solo a 220 v o con generador.
Nuestra solución, rebuscada en un cajón:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/charol/img_04850.jpg)
Un ventilador a 12 v. Con la pinza lo colgamos debajo de la claraboya en la tabla del altillo sobre la cabina, o en algún otro sitio y mueve el aire que da gusto. No tiene selector de velocidades pero si balanceo (que se puede anular)
Saaludos
Cita de: Charol en Marzo 08, 2016, 07:59:26 am
Hola
Nosotros también miramos lo del enfriador o el A/A. Ibon, de Campertek, nos "enfrió" con el enfriador y con el A/A. El primero enfriá poco y el segundo solo a 220 v o con generador.
Nuestra solución, rebuscada en un cajón:
Un ventilador a 12 v. Con la pinza lo colgamos debajo de la claraboya en la tabla del altillo sobre la cabina, o en algún otro sitio y mueve el aire que da gusto. No tiene selector de velocidades pero si balanceo (que se puede anular)
Saaludos
pues esa solución es genial, yo tengo AC y como normalmente no estamos en sitios con 220vac, al final está de adorno que además queda feo de narices en el techo, la opción ventilador me parece un acierto,
Hola yo también busco solución para bajar la temperatura dentro de la furgo. Tengo una fiat ducato L3H3 con literas atras.
La verdad es que como encontrar una buena sombra y abrir todas las puertas de la furgo no hay nada. Pero si no se puede tenemos que hacer circular el aire por dentro de la furgo. Yo tengo una claraboya turbo vente de fiamma en la parte de las camas de atras y le pongo a la claraboya de delante el ventilador de fiamma para claraboyas. Por la claraboya trasera meto aire y por la delantera lo saco. Con esto consigo estar como si estuviera fuera a la sombra mas o menos.
Lo malo de las furgos es que aunque estén muy bien aisladas siempre les entrara algo de calor, el cual por el mismo aislamiento se ira acumulando si no ventilamos.
Estoy pensando lo del aire acondicionado, poner uno compacto, como el truma compac, debajo la cama y llevar los conductos uno para cada litera, y luego poner una cortina que haga que el aire no pase hacia delante. Así creo que reduciría el consumo. Lastima el precio. Otra es poner la furgo en marcha con el aire puesto si no es para mucho rato.
Saludos.