Hola,
siguiendo la idea de Pronillo :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0;nowap
y compañía, instalé un intercambiador de placas en serie con el radiador trasero de calefacción de habitáculo (trasero) en una T4, para tener agua caliente sanitaria (instantanea) En una primera fase, sin hydronic ni nada. Sólo con calentamiento del motor usando el circuito de refrigerante después de un viaje con el refrigerante caliente
Le metí al intercambiador ya en serie una bomba de recirculación eléctrica, pensando en la fase 2 cuando montara el hydronic, aunque de momento no lo activamos esto. Y he desconectado la electroválvula para permitir paso continuo de refrigerante al circuito trasero donde he instalado todo. Con todo ello, después de un viaje con el motor ya caliente, no sale agua caliente...
Además noté que la calefacción trasera ya no funcionaba ???; sólo salía aire "del tiempo".
Como no salía ni siquiera aire caliente del radiador, imaginé que el refrigerante no pasaba por el circuito en serie de intercambiador + bomba + radiador trasero , así que forcé el paso de refrigerante activando la bomba de recirculación que había puesto en serie con el intercambiador y el radiador, cuando la furgo ya estaba calentita. Gracias tener la bomba recirculando en marcha, durante unos 5 minutos, conseguí que saliera por el grifo agua templada durante unos segundos, y que la calefacción trasera si se activaba funcionara, esto después de un viaje con el motor a tope de caliente.
Cosas que sospecho:
- El refrigerante pasa antes por el radiador que por el intercambiador, y ya llega a éste frío...En una T4, cuál es el tubo de ida de agua caliente en el radiador de habitáculo trasero, y cuál el de vuelta al motor?
- Al instalar la bomba de recirculación, frena el paso del agua y como el agua busca el camino más fácil, no pasa por el circuito de refrigerante del radiador trasero (y por tanto del intercambiador). Esto parece que es seguro que me pasa, pero al conectar la bomba de recirculación que instalé en serie durante varios minutos, entiendo que este problema no debería influir...
- llevo válvula termostática de 3 vías según los consejos de Pronillo. Pude instalarla mal? Tiene diferenciadas la entrada que es de fría de la de caliente? Creo que no me fijé. La salida de ACS sí que está puesta donde la flecha hacia fuera de la válvula.
- Cualquier otra cosa que no entiendo....
A ver si alguien que lo lleve montado me explica cómo lo usa y si puede leer el mensaje y ver qué se le ocurre... casi todo el mundo que lo monta le funciona a la primera ??? ???
Muchas gracias compañeros ;)
Es posible que la valvula termostatica estuviera instalada al reves. De entrada fria puse la caliente y viceversa.
Lo cambio, pruebo y ya cuento a ver...
Lo que si es cierto es que sin activar la bomba electrica recirculadora de refrigerante, ya no circula el refrigerante por si solo por el circuito de radiador trasero con motor en marcha; hay que forzar con la bomba
Cita de: vitu101 en Abril 08, 2015, 22:02:42 pm
Hola,
siguiendo la idea de Pronillo :
http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0;nowap
Le metí al intercambiador ya en serie una bomba de recirculación eléctrica, pensando en la fase 2 cuando montara el hydronic, aunque de momento no lo activamos esto. Y he desconectado la electroválvula para permitir paso continuo de refrigerante al circuito trasero donde he instalado todo. Con todo ello, después de un viaje con el motor ya caliente, no sale agua caliente...
Hola, yo miraria primero eso que te puse en negro, no recuerdo ahora, pero yo tuve que modificar esa valvula, de todas formas estaria bien alguna foto del montaje para verlo mejor.