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General => General. Consultas. Peticiones. Varios => Mensaje iniciado por: en Enero 01, 1970, 01:00:00 am

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Pregunta: Cambio automático o manual?
Opción 1: automático votos: 29
Opción 2: manual votos: 24
Título: Cambio automático o manual?
Publicado por: sim6 en Abril 03, 2015, 22:01:58 pm
Que prefieres cambio automático o manual? Pros, contras?
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: perroflautero en Abril 03, 2015, 22:36:35 pm
No me gusta el cambio automático, consume mas, son caros de reparar, la reventa del vehículo es mas complicada, pierdes freno motor. Y me tengo que atar el pie izquierdo cuando llevo un automático para no liarla ;D
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: carpecamper en Abril 03, 2015, 22:51:19 pm
A mi tampoco me gusto el cambio automático de la Mercedes MarcoPolo básicamente por:

- Tiendes a abusar del freno porque no puedes usar el motor para retener...
- Aunque puedes forzar a cambiar la marcha para reducir no lo hace inmediatamente, tarda un poco y muchas veces no me servia para entrar en una curva...
- Para hacer carreteras de montaña con curvas... uff ni subiendo ni bajando...
- Me gusta dedicir a mi cuando cambio.
- Reparaciones mucho más caras
- Mayor consumo.

No he probado otros cambios pero para mi ha sido motivo suficiente para cambiar la furgo (junto con la tracción trasera).
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jonymepeino en Abril 04, 2015, 00:07:24 am
Es un tema recurrente jeje, y la verdad es que, no se puede generalizar. Las cajas automaticas antiguas, nada tienen que ver con las modernas. Dentro de las modernas, las hay muy diferentes, similares a las antiguas en funcionamiento y averias, o mucho mas evolucionadas, con gran aguante, precisas y rapidas en el cambio

Las cajas automaticas de mercedes siempre han tenido fama de lentas, las triptronic de audi, al igual que en la mayoria de marcas, problematicas como las smg de bmw, pero...las pdk de porsche son una delicia, las dsg modenas de vag son rapidas precisas y bastante fiables...

En las cajas "malas" el cambio es lento, impreciso, reducen antes o mas tarde de lo que deben, y si son problematicas...mas caras que una manual en reparaciones. Si son de las "buenas" son infinitamente mas rapidas y precisas que un cambio manual, mucho mas comodas para viajar, y siendo fiables, mucho mas economicas de mantener que una manual (el embrague dura mucho mas de lo que les duran los manuales a muchos usuarios)

Yo siempre he sido pro-manuales, pero...al cesar lo que es del cesar, ahora bien, en furgos, que es lo que nos interesa...no sabria decirte que cajas son mas fiables o recomendables, pero como digo, si es como en los coches, tampoco se puede generalizar jeje
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Jaima en Abril 04, 2015, 00:33:04 am
Pues como dicen, depende de la caja automática.
Mi opinión. Las DSG de vw, por ejemplo, son una delicia. Se viaja más tranquilo y relajado. Aciertan siempre y antes que muchos conductores. También tienen la opción de cambio secuencial si alguno lo prefiere, aunque en modo automático, como digo, van muy bien.
Yo no cambio mejor en manuales. Llevando peso, además, ayudan en muchas situaciones.
El gran pero, su precio. Pero si se puede permitir, yo lo recomiendo.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: argot schnell en Abril 04, 2015, 01:10:07 am
Pues yo estoy encantado.....

Lo del consumo y averías en mi opinión son cosa del pasado... seguro que algunos conocemos algún caso de volantes bimasa.... y de embragues que se funden en pocos kilometros..

Carpecamper, por lo que cuentas parece que la tuya no iba bien...
Se te averió alguna vez?

por que en mi Viano Mp no noto nada de lo que dices... tambien es verdad que solo tiene 90 mil km y el aceite de la caja cambiado a los 60 mil....

Si es cierto que es mas lenta que un DSG (doble embrague) ya que el funcionamiento es distinto, pero en la mía si tuviese cambio manual no lo haria tan rápido como lo hace el cambio automatico en modo manual, es decir, bajando o subiendo marchas con un toque.....

La furgo cuando está fria y no la quieres subir de vueltas, para que caliente poco a poco, se puede ir subiendo manual también, y me deja meterle las que quiera, y en puertos bajo marchas y es casi instantaneo... y retiene lo correcto.... o lo que considero normal....

Además un vehiculo que lleva cambio automatico, nunca va a llegar al regimen critico del motor, la caja no le deja, cosa que en manual si....

Tambien hay que ser consciente de que los nuestros, son vehículos pesados.... y que yo soy el primero que para hacer una subidita alegre en un turismo a un puerto de montaña es mejor un cambio manual, pero en nuestras furgos, casi es igual llevar uno que otro....

Es mi primer vehículo cambio automático, y el de la Viano precisamente no es de la ultima hornada (7-g o 9-g tronic), pero repetiría sin lugar a dudas...

Por cierto el otro dia vi una Vito 4 matic automatica de reparto que siempre va a tope y con remolque con casi 400 mil km y solo llevo cambios de aceite y gasoil... y el conductor encantado con la caja y el motor....

:)
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: carpecamper en Abril 04, 2015, 08:35:07 am
Entiendo que depende también mucho del uso que se le de.

Nosotros vivimos en montaña, hacemos frecuentemente puertos de montaña y cuando viajamos lo hacemos por carreteras secundarias.
Soy motero de toda la vida y me gusta tener la sensación que controlo yo la máquina... y con el cambio automàtico no lo conseguí.

Era un modelo nuevo del 2011.

Entiendo que si viajas por autovias o autopistas, o te gusta mucho la comodidad, pues tal vez cambio automático... El chico que se la ha quedado encontró a faltar el control de crucero y se lo puso antes de probarla...

Yo particularmente prefiero las motos y coches con cambio manual para no aburrirme durante el trayecto... llamadme antiguo, viejo...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: argot schnell en Abril 04, 2015, 10:15:08 am
Esta claro que llevar cambio automático o manual es muy distinto... y los dos tienen sus pros y contras...  y si vives en una zona de montaña y te gusta controlar 100% el vehículo esta claro que tu cambio es el manual...
nunca me había planteado el cambio automático, pero desde que lo tengo es una delicia...
también te digo que una vez probé un Maserati e hice un puerto de montaña con cambio automático en modo secuencial y es otro mundo  ;D

Lo del cambio, si tracción o propulsión, etc es como todo, es mucho por gustos o necesidades , y ya no tanto por consumo o fiabilidad... desde mi humilde opinión... :)
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Chupacabra en Abril 04, 2015, 10:33:28 am
Si para aparcar revolucionas asta las 5mil, cuando te detienes en una pendiente refundes el embrague en lugar de pisar el freno, tienes por norma llevar el pie clavado sobre el pedal izquierdo aunque lleves 2h en autopista, siempre que cambias de marcha empiezas a acelerar  antes de soltar el pedal de embrague, si nunca entendiste porque los coches tienen tres pedales si tu solo tienes dos pies, lo que tu necesitas en un automatico.
Si te gusta conducir y hacerlo bien,  poder llevar una conducción eficiente y en un segundo reducir, pisar a fondo y adelantar a esa señora que va por el medio a 80 con su mercedes automatico,  nada como un manual.
Lo curioso es que la mayoria de conductores no saben ni usar ni entienden como funciona el embrague, pero llevan manual...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: chachek en Abril 04, 2015, 11:02:22 am
La otra opcion es comprarte una fufu de alto caballaje 150cv - 174cv mi anterior furgo tenia 78cv sin turbo, con esa si que no te aburrias a cambiar jeje, ahora la actual es de 150cv y en mis viajes habituales que suelen ser a la playa, te digo que solo cambio las marchas para parar en gasolineras o cuando cambio de una carretera a otra, y eso me ha hecho reflexionar al igual que tu que la siguiente fufu podria ser automatica y asi no tener ni que cambiar en las gasolineras. Pero como bien dicen por arriba depende de cada uno mi voto es que Automatica, como mi otro vehiculo que tengo
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: javiher42 en Abril 04, 2015, 13:35:23 pm
Yo prefiero manual para viajar. Menos consumo y menos gasto de frenos... Eso si, para un coche de Ciudad, mucho mejor automático. Es mi opinión.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xabarin en Abril 04, 2015, 14:09:54 pm
Nosotros tenemos la exclusive de batalla larga con cambio automático, asi que imaginate; mas peso, y la verdad es que estamos encantados. Es cuestión de adaptarse, hacemos mogollón de puertos de montaña con ellla y sin problema, subiendo al principio me volvía loco, ahora me despreocupo me muevo entre las 2000-2700 rpm y hasta donde llegue y el que tenga prisa y vaya detrás que adelante si quiere; y para bajar tiro de reductora y poquito a poco para no castigar los frenos (en eso si que es una pequeña desventaja ya que no hay freno motor) pero es cuestión de adaptarse. El puerto pajares lo tengo mas que dominado jeje, y ya te digo nos movemos mogollón por Asturias, León y Galicia por carreteras secundarias y no lo cambiaría por nada del mundo. Cuando miramos la furgoneta para comprarla al ver que tenía cambio automático nos dijimos uufff. Pero mi padre tiene un coche también automático y ya sabía un poco lo que era. Mi coche es manual y a veces notas el cambio, a veces se me hace raro lo de tener que pisar el embrague. Pero lo dicho es cuestón de adaptarse, colocar el chip apropiado, relajarse y disfrutar.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 04, 2015, 19:12:58 pm
Pues debe ser una cuestión más de gusto personal que otra cosa o de kms a las espaldas de cada cual, no lo sé, pero os dejo mi experiencia:
Viano 3.5 GLP de finales del 2009 con, ahora mismo, 375.000 kms, por supuesto automática/secuencial ( 258CV )...y mi conclusión es muy clara: Automática si o si, sobre todo con ciertos caballajes...
El verano pasado, gran escapada de 12.500kms ( ganador de concurso de hilo de crónica de viajes 2014 ) y era una auténtica delicia, muy confortable, ninguna avería y todo satisfacciones. En cuanto al gasto de más, eso era antes, con los cambios aut antiguos; ahora eso no pasa.
Gastos de frenos??, pues no lo sé, pero yo cambio pastillas con 50.000 kms, es verdad que mi conducción ha cambiado mucho de cuando tenía 20 años...
En fin, que yo, con varios millones de kilómetros a mis espaldas, me decanto por el cambio automático; si se hace el mantenimiento adecuado, no debe dar problemas...

Saludos para todos.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 04, 2015, 19:59:21 pm
Yo he sido toda la vida anti cambio automático. Me compré la viano 4matic a regañadientes, porque no quería cambio automático, y no hay posibilidad de coger 4matic con cambio manual, pero al final me dejé convencer.

Y la verdad es que estoy la mar de contento... Es verdad que a veces no cambia tan rápido como yo quisiera al usarlo como secuencial, y que bajando usa el freno motor en tercera o cuarta en plena recta cuando yo dejaría caer la furgo tranquilamente en quinta... Pero estos inconvenientes se compensan para mí con la comodidad para conducción tranquila, cuando te relajas y piensas en cualquier cosa menos en las marchas, y ves la oportunidad de adelantar por fin a aquella abulita lenta que llevas delante a 70 por hora, pues no tienes ni que pensar si pones segunda, tercera, o cuarta. Pisas a fondo, y automáticamente te engrana la marcha adecuada a la magnitud del zapatazo que le has dado, y adelantas en un ti-ta, seguramente incluso más rápido que si en ese momento hubieras llevado cambio manual.

Y mira que yo con el coche tengo una conducción muy deportiva, y por supuesto que si estás atento, y pones la marcha adecuada en el momento adecuado, con el cambio manual eres más ágil, al menos con el cambio de mi mercedes. Con los más modernos (no llevo el DSG de 7 marchas, sino el antiguo de 5), no lo sé, pero con el mío eres más ágil con el manual si estás al 100% pendiente de la conducción.

Pero vamos, que si no vas a estar totalmente concentrado en conducir, sino mirando el paisaje, hablando con la familia, escuchando la música, etc... Yo mi cambio automático ahora mismo no lo cambio por nada... Y eso que siempre he sido partidario del cambio manual...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jonymepeino en Abril 04, 2015, 20:58:24 pm
Para que os hagais una idea (en cambios manual vs dsg), en aceleracion, para que un manual vaya puerta con puerta con el mismo coche pero automatico, el manual necesita tener 30cv mas

Con esto se evidencia, que a mismo coche, un dsg es mucho mas rapido que un manual. Pero como digo, esto no es aplicable a cualquier caja automatica, porque no todas son asi de rapidas

Respecto al consumo, a misma cilindrada y potencia, en el mismo coche, un dsg consume en torno a un 1-1,5% mas que un manual. En mi opinion, una diferencia de 0,10L/100km....no es determinante para desechar la opcion automatica

Ya digo, que una cosa son las automaticas modernas, tipo dsg, pdk...y otra muy distinta son las cajas antiguas tipo triptronic, smg, sensodrive, y similares
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: manuchao212 en Abril 04, 2015, 22:29:03 pm
Nosotros tenemos una beach 140cv dsg 7 velocidades y es impresionante como se gestiona el cambio, conforme te vas acercando a una rotonda se va quitando marchas sola, si necesitas adelantar com pisar un poco el acelerador se quita una o dos marchas según necesite y si quieres conducción deportiva lo pones en modo manual y reacciona con una rapidez asombrosa, aunque por muy deportivo que seas no es lomismo el formato "deportivo" de mi.antiguo ibiza fr que el de esta furgo. En definitiva para mi es una opción 100% aconsejable y el que la prueba se queda sorprendido por la comodidad que proporciona.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: gbc1985 en Abril 05, 2015, 14:36:43 pm
Cambio manual forever!!! Llevar cambio automático me hace sentir llevar un auto de choque en vez de una furgo
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: kinicruise en Abril 05, 2015, 14:59:40 pm
Quien no quiere cambio automático sobre todo el dsg supongo por que no lo probo, yo tengo una de 140cv dsg y es una pasada
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jonymepeino en Abril 05, 2015, 20:36:30 pm
Cita de: kinicruise en Abril 05, 2015, 14:59:40 pm
Quien no quiere cambio automático sobre todo el dsg supongo por que no lo probo, yo tengo una de 140cv dsg y es una pasada


Como tantas otras cosas de las que se reuye por desconocimiento y una vez las pruebas...te das cuenta de lo cómodo/practico que es y lo equivocado que estabas

Otra cosa es un vehículo al que se le va a dar caña, del que se quieren sensaciones, pero una furgo?? Fíjate que yo he vendido la moto de carretera para comprarme un maxiscooter, porque con la otra me sobraban 3 marchas para ir preso, y es un incordio para andar por ciudad. Si fuese para circuito bien, pero para la calle??
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: tete15 en Abril 06, 2015, 00:27:09 am
pues yo los he probado y esta muy bien en las furgos de otros.....en la mia quiero cambio manual,mas simple barato menos averias y bueno......en un Ferrari si querria un secuencial pero en la furgo no.me da no se que de escuchar el motor embragado......
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: chabicv en Abril 06, 2015, 19:58:12 pm
Cita de: sim6 en Abril 03, 2015, 22:01:58 pm
Que prefieres cambio automático o manual? Pros, contras?

Respuesta corta:
Automático.
Pros, comodidad y seguridad
Contras, mayor precio de la furgo, mayor coste de una hipotética avería y según que modelo un aumento de consumo (poco a poco se está invirtiendo esta tenencia a base de añadir marchas con respecto a las cajas manuales limitadas en el número de marchas) resumiendo pasta.

He visto que hay opiniones para todos los gustos, poca gente que haya tenido un automático más o menos moderno te dirá que es mejor un manual, y viceversa poca gente que nunca ha conducido un automático te va a decir que es mejor un automático.

Yo creo que el automático es un avance en la automoción, como el control de velocidad que el que no lo tiene se lo intenta poner, el abs, y muchas cosas que poco a poco van incorporando los vehículos, ..., si no se ha impuesto desde un principio es probablemente por una polícita comercial, precio, y porque creo que hasta hace poco los cambios automáticos ni eran tan fiables como el manual, ni ofrecían el mismo rendimiento. Hay otros mercados donde hace tiempos se han impuesto y determinadas marcas que ya venden más automático que manual incluso en España.

Ahora funcionan como tiros, el cambio automático combinado con un buen control de velocidad hace que conducir muchos km sea mucho más cómodo y seguro.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 06, 2015, 21:34:57 pm
Totalmente de acuerdo contigo, Chavicv, hoy día está considerado como un gran avance en la automoción en general, y sé de lo que estoy hablando, fijaos como los grandes deportivos de marcas exclusivísimas, optan ya por cambios automáticos/secuenciales ( en cualquiera de sus versiones, ya sea DSG, etc... ), ya que la electrónica ha llegado a unos niveles de eficiencia y de fiabilidad que hace que contemplar otro tipo de cambio se esté dejando a un mercado muy pequeño. Todas las marcas tienden a incorporar los avances cuando éstos se han demostrado viables, no solo técnicamente, sino en cuanto a fiabilidad, y eso es un hecho.
Que después algunos pensemos que es más adecuado uno u otro, pues como en todas las cosas, para gustos los colores, como bien decíais, para la furgo prefiero automático moderno, sin duda, te ayuda mucho y también previene toda la cadena cinemática de usos incorrectos del motor por fallo nuestro o por la carga que desplazamos o por mil causas que ahora no voy a detallar.
Sin embargo, en mi otro mercedes ( 560 SEL de 1990, 25 añitos recién cumplidos ), la caja es automática tradicional, nada de secuencial ni electrónica alguna, pero robusta como ella sola, claro que para poder batallar con los pares de potencia de este magnífico y descomunal motor así debe ser...
Peeeero, para cuando sea mayor, jejejeje, mi otro sueño es un Ferrari Testarossa y, con perdón, ahí SOLO contemplo el cambio manual de su típica rejilla metálica, pero claro, en ese no voy a pernoctar ni a poder llevar el potty ni la cama, ni la ducha, ni.... es otro mundo...!!!
Un último detalle:  ¿ os habéis fijado que, siguiendo con este asunto de los cambios de marchas, la gran mayoría de marcas productoras de cabezas tractoras hoy por hoy ofrecen casi exclusivamente cambio automático en sus camiones ??  acordaos que no hace mucho el porcentaje de camiones con cambio automático era testimonial y ahora justo es al contrario....por algo será ( aunque en este caso se contempla también el óptimo rendimiento de esas mecánicas tan enormes en función del uso intensivo al que están destinadas, claro ), es muy significativo.

Saludos y que cada cual sea feliz con su cambio, eso es lo más importante, jejeje
PD:
Acabo de llegar a casa después de un viajecito con mi Viano de más de 1000kms y más fresco que una lechuga.. .meparto .meparto .meparto
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 07, 2015, 16:42:05 pm
Al final la clave está en que no todos los cambios automáticos son iguales... Aparte de todo lo que hemos dicho, depende de qué cambio hayas probado, y el uso que le vayas a dar al vehículo, pues para gustos colores...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: lekyop en Abril 07, 2015, 17:04:41 pm
En el caso de bajar puertos, con el peso que llevas en una camper... Prefiero manual y frenar en la medida de lo posible con el freno motor. Hay gente que dice que con un acelerón o frenazo baja una marcha, pero yo o no he sabido o no he dado con el automático que se ajuste a mi pie.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:14:42 pm
Cita de: lekyop en Abril 07, 2015, 17:04:41 pm
En el caso de bajar puertos, con el peso que llevas en una camper... Prefiero manual y frenar en la medida de lo posible con el freno motor. Hay gente que dice que con un acelerón o frenazo baja una marcha, pero yo o no he sabido o no he dado con el automático que se ajuste a mi pie.


Pues a mí me pasa todo lo contrario. Lo que no me gusta del automático es que bajando puertos se pone a reducir solo, cuando yo preferiría mantener marchar más largas, y reducir antes de las curvas.

Lo de reducir antes de las curvas es muy fácil con automático (en mi furgo al menos), pero lo que es muy difícil es evitar que la furgo reduzca sola... Eso es lo que menos me gusta del automático. Y me sorprende que os quejéis de lo contrario...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: lekyop en Abril 07, 2015, 17:20:18 pm
En mi caso no me quejo, sólo digo que a mi es lo que me ha pasado con alguna que he probado, que se me embala y supongo que será porque no sé utilizarlo correctamente. Me daba la sensación de que me iba a comer los frenos más rápido de lo normal, pero claro, otros dirán que bajando tirando de freno motor se joderán antes otras cosas.

En fin, creo que para gustos los colores.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:22:28 pm
Cita de: lekyop en Abril 07, 2015, 17:20:18 pm
En mi caso no me quejo, sólo digo que a mi es lo que me ha pasado con alguna que he probado, que se me embala y supongo que será porque no sé utilizarlo correctamente. Me daba la sensación de que me iba a comer los frenos más rápido de lo normal, pero claro, otros dirán que bajando tirando de freno motor se joderán antes otras cosas.

En fin, creo que para gustos los colores.


Igual es que esa furgo no te dejaba seleccionar manualmente la marcha... La mía me deja, y a veces lo uso y a veces no... Depende de las circunstancias.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: lekyop en Abril 07, 2015, 17:25:33 pm
Cita de: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:22:28 pm
Igual es que esa furgo no te dejaba seleccionar manualmente la marcha... La mía me deja, y a veces lo uso y a veces no... Depende de las circunstancias.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/lekyop/hqdefault_big.jpg)

Pues creo que sólo dejaba poner manualmente las 3 primeras marchas (¿para nieve?)
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jonymepeino en Abril 07, 2015, 17:50:07 pm
Por la foto parece una vito, y eso es lo que comentaba yo en mis posts, es una caja antigua y nada  tiene que ver con las modernas. Las automáticas secuenciales son otro mundo, y aún dentro de estas, las hay mejores y peores
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:56:19 pm
Cita de: jonymepeino en Abril 07, 2015, 17:50:07 pm
Por la foto parece una vito, y eso es lo que comentaba yo en mis posts, es una caja antigua y nada  tiene que ver con las modernas. Las automáticas secuenciales son otro mundo, y aún dentro de estas, las hay mejores y peores


¿Quieres decir que en los cambios automáticos antiguos, no podías cambiar de marcha manualmente? Buf, entonces sí que sería un coñazo...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: juancatalan en Abril 07, 2015, 18:04:12 pm
No concibo una mil automática ni una enduro, tampoco en el 4x4 que son mis otros vehículos... pero en la furgo es un lujo como gestiona ese caballaje, lo cómodo que es y lo rejante que resulta para largas tiradas.

En definitiva, depende para que.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: lekyop en Abril 07, 2015, 22:09:05 pm

Cita de: jonymepeino en Abril 07, 2015, 17:50:07 pm
Por la foto parece una vito, y eso es lo que comentaba yo en mis posts, es una caja antigua y nada  tiene que ver con las modernas. Las automáticas secuenciales son otro mundo, y aún dentro de estas, las hay mejores y peores


Así es, una Vito W638. No tengo ni idea de las bondades de los cambios automáticos modernos, pero tras leeros estoy seguro de que la evolución ha sido muy positiva.


Enviado desde mi Alcatel ONE Touch Easy
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Peyo en Abril 07, 2015, 22:21:22 pm
 
Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.

Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 08, 2015, 00:36:56 am
Dos cosillas breves:
El cambio automático tradicional, el de hace tiempo, si se puede cambiar a marchas cortas manualmente o subir manualmente también, yo en mi clásico lo hago en puntuales ocasiones, por ejemplo, cuando voy a bajar un tramo pronunciado y de cierta distancia, paso de la " D " a 3ra y solucionado, no hay problema, además, si llevas un motor potente como el de mi viejo cacharro, el freno motor es increíblemente eficaz, inclusive, a veces, es necesario acelerar un poco para no bajar demasiado la velocidad.
En fin, para mi furgo, el secuencial es una maravilla...

Saludos!!!
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Abril 08, 2015, 00:55:00 am
Cita de: santimontse en Abril 08, 2015, 00:36:56 am
Dos cosillas breves:
El cambio automático tradicional, el de hace tiempo, si se puede cambiar a marchas cortas manualmente o subir manualmente también, yo en mi clásico lo hago en puntuales ocasiones, por ejemplo, cuando voy a bajar un tramo pronunciado y de cierta distancia, paso de la " D " a 3ra y solucionado, no hay problema, además, si llevas un motor potente como el de mi viejo cacharro, el freno motor es increíblemente eficaz, inclusive, a veces, es necesario acelerar un poco para no bajar demasiado la velocidad.
En fin, para mi furgo, el secuencial es una maravilla...

Saludos!!!


Efectivamente, usar el freno motor con cambio automático no tiene nada de complicado...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jonymepeino en Abril 08, 2015, 01:02:26 am
Cita de: lekyop en Abril 07, 2015, 22:09:05 pm
Así es, una Vito W638. No tengo ni idea de las bondades de los cambios automáticos modernos, pero tras leeros estoy seguro de que la evolución ha sido muy positiva.


Enviado desde mi Alcatel ONE Touch Easy


No conozco bien las cajas antiguas, ya que siempre he sido "promanual", pero han ganado en fiabilidad, en tacto, en velocidad, y en precision. Vamos, que son mas comodas, mas efectivas, y a la larga, mucho mas economicas que las antiguas

Se de varios casos de golfs gti dsg, originalmente con 200cv, que llevan años, muchos km y caña rondando los 400cv y sin ningun tipo de averia, y a igualdad de coche/potencia, en aceleracion siempre van por delante, con cada cambio de marcha ganan medio coche. Creo que es una buena prueba de fiabilidad y eficacia jeje

Ya digo, que hasta hace unos años, era totalmente "promanual", es mas, anti-automaticos jeje, ahora, si tuviese que decidir ya no lo tendria tan claro, y las dudas, serian unicamente fruto del miedo a lo nuevo/desconocido jeje

Pero como vengo diciendo desde el principio, hay automaticos y automaticos, aun siendo cajas modernas ehh
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Txitxi en Abril 08, 2015, 12:58:10 pm
Los cambios automáticos (multitronic, triptonic, s-tronic, dgs...) parten todos. Y no lo digo yo por propia experiencia, que también, lo dice un amigo mío ingeniero de la ZF (la casa que fabria cajas para mercedes, vw, audi, bmw...)

El deseando que sigais optando por el automatico claro.  ;D

Además, y esto no todo el mundo lo sabe ni lo hace, requieren de cambio de aceite y filtro cada 50.000-80.000km, dependiendo de la marca, y este cambio es sagrado. Pero así y todo no llegan a la fiabilidad del manual ni de lejos y cada caja que falla no se repara, se cambia entera y nueva salen entre 6 y 7mil euros, aunque recuperadas se pueden encontrar por 3000.

Y rompen muchos más cambios automáticos que embragues y un embrague, como muy caro puede salir 1000 euros.

Y salvo las DGS (que son una gozada) las demás son lentas si quieres usar el secuencial y el consumo sube 1 litro respecto a la manual.

Yo he tenido ambos y no volveria a repetir automático para un vehiculo de uso diario o de muchos km al año. Si es para un deportivo wue solo le voy a hacer 5.000km al año pues quizás como capricho...

Es mi experiencia-opinión.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: kinicruise en Abril 08, 2015, 13:31:59 pm
Cita de: Peyo en Abril 07, 2015, 22:21:22 pm

Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.

Totalmente de acuerdo, añadir que el que no la probo durante un tiempo no sabe de lo que esta hablando, pero bueno la tecnología esta al servicio de todos
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: argot schnell en Abril 08, 2015, 14:19:16 pm
Cita de: Txitxi en Abril 08, 2015, 12:58:10 pm
Los cambios automáticos (multitronic, triptonic, s-tronic, dgs...) parten todos. Y no lo digo yo por propia experiencia, que también, lo dice un amigo mío ingeniero de la ZF (la casa que fabria cajas para mercedes, vw, audi, bmw...)

El deseando que sigais optando por el automatico claro.  ;D

Además, y esto no todo el mundo lo sabe ni lo hace, requieren de cambio de aceite y filtro cada 50.000-80.000km, dependiendo de la marca, y este cambio es sagrado. Pero así y todo no llegan a la fiabilidad del manual ni de lejos y cada caja que falla no se repara, se cambia entera y nueva salen entre 6 y 7mil euros, aunque recuperadas se pueden encontrar por 3000.

Y rompen muchos más cambios automáticos que embragues y un embrague, como muy caro puede salir 1000 euros.

Y salvo las DGS (que son una gozada) las demás son lentas si quieres usar el secuencial y el consumo sube 1 litro respecto a la manual.

Yo he tenido ambos y no volveria a repetir automático para un vehiculo de uso diario o de muchos km al año. Si es para un deportivo wue solo le voy a hacer 5.000km al año pues quizás como capricho...

Es mi experiencia-opinión.


Que los cambios automáticos parten todos  .nono

Solo tienes que ver la cantidad de automáticos (millones) que hay en América, no solo en EEUU, y en el mercado Alemán...
que en España haya gente que no le hace el mantenimiento adecuado y que le rompe puede ser, como al que le rompe el embrague por no saber arrancar en primera ....
Solo mercedes monto mas de 20 millones (creo recordar, cuando busque info para comprar mi actual furgo) de cambios automáticos de 5 marchas, la que lleva mi viano o otros tantos clases S,E,C e industriales.... y si rompiese no creo que le seguiese estirando su vida hasta este mismo año...

Para hacer esa afirmación sería conveniente saber los datos de caja totales por averías/euros gastados en la vida cada coche... y dudo que ninguno de nosotros manejemos esos datos ... ;)
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Peyo en Abril 08, 2015, 19:26:13 pm


Yo contento con el automatico de la Viano pero tambien decir que no es perfecto, comparado con el DSG que llevo en ocasiones en un turismo se nota la diferencia y el cambio de la Viano puede parecer muy malo.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 08, 2015, 20:42:08 pm
Mis datos, aunque parezca repetitivo:

Viano 3.5 Gasolina V6 + GLP ( 2009 ) Larga.
Automática 5 marchas/secuencial.
376.554 kms ( ...a día de hoy )
Averías:  0
Mantenimiento: lo comentado aquí, cambio de aceite y filtro cada 60.000kms como marca la propia mercedes ( muy barato en cuanto a costes, nada de sustos ).
Uso:  los primeros 4 años, INTENSIVO ( 100.000 Kms/año ), ahora menos, aunque como anécdota, el verano pasado, 12.670 kms en aventura por el norte de Europa durante 24 días; resultado, 0 averías, placer absoluto, fiabilidad total. Sólo cambié aceite y filtros justo antes de salir, nada más, y ya era una veterana con más de 354.ooo kms a sus espaldas, nada de recién sacada de la casa, eeehhh !!!
Conclusión:
Mañana compraría otra de similares caracterísitcas, por supuesto, automática y gasolina ( soy un poco raro, que le vamos a hacer  .loco2 .loco2 ).

Anterior vehículo:
Fiat Ulysse 2.2 HDI del 2005 ( motor Peugeot de 136 CV ), manual...4 años conmigo de uso intensivo ( la dejé, cansado, aburrido y sin euros en el bolsillo, asqueado, después de 514.000 kms ):
Embragues: 4, creo ( Bimasa, otra ocurrencia más para hacernos gastar muchos euros... )
Turbos:  3 ( problemas que muchos conoceréis de carbonilla, etc... )
Filtro partículas:  3, el último de un desguace, el mejor de todos, jejeje...
EGR:  Mejor no hablo...
Líquido para el FAP: a 55€/Litro ( cabían 5 litros en su depósito ) reponer cada 70.000 kms, total: Timo como una casa.
...y así podría escribir aquí tres páginas.

La decisión fue correcta con el cambio decidido...a fecha de hoy, sólo he tenido que cambiar a mi Viano, como extraordinario, no los mantenimientos normales, el radiador del Aire Acondicionado ( situado junto al radiador del coche ), por una perforación ocurrida por una piedrecilla despedida por algún otro vehículo ( asunto ya prevenido con una malla interior delante del mismo, 9€ en Norauto ) y la bomba de la dirección asistida ( hace 1 semana )...

En fin, me sumo a todos los que argumentáis a favor y en contra de uno u otro mecanismo, aunque algunas afirmaciones me parecen poco contrastadas, pero también las respeto....quizás alguno piense que estoy hecho un manazas, que puede ser  .loco1, pero después de más de 30 años de carnet, de unos cuantos de millones de kilómetros a mis espaldas, de haber tenido la oportunidad de llevar toda la gama de BMW, Porsche, casi toda de MB, mi conclusión hoy con medio siglo en canal, es que los cambios automáticos modernos son totalmente fiables y muy muy recomendables para conservar la mecánica de nuestros bichos, es mi humilde experiencia.

Saludos para todos. Qué hilo más interesante!!!



Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: chabicv en Abril 08, 2015, 21:13:26 pm
A mi también me sorprende, yo en mi automático también a veces en las bajadas reduce más de lo que reduciría yo y ocasionalmente cambio a manual para llevar una marcha más larga, supongo que dependerá del cambio

Cita de: xaviaska en Abril 07, 2015, 17:14:42 pm
Pues a mí me pasa todo lo contrario. Lo que no me gusta del automático es que bajando puertos se pone a reducir solo, cuando yo preferiría mantener marchar más largas, y reducir antes de las curvas.

Lo de reducir antes de las curvas es muy fácil con automático (en mi furgo al menos), pero lo que es muy difícil es evitar que la furgo reduzca sola... Eso es lo que menos me gusta del automático. Y me sorprende que os quejéis de lo contrario...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 08, 2015, 21:18:13 pm
Si, seguro...
En mi clásico, con 300 CV, el poder del freno motor es brutal...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: chabicv en Abril 08, 2015, 21:21:37 pm
Totalmente de acuerdo, pero el consumo no te creas, en mi modelo el automático tiene 6 marchas y el manual 5 con lo que el consumo según hoja de características es un pelín menor el automático que el manual, por lo que he preguntado es parecido ya depende de la caña que le da cada uno.
Añade a comodidad cruzarte una carretera francesa con mil rotondas

Cita de: Peyo en Abril 07, 2015, 22:21:22 pm

Yo no quiero una manual. Repetiria automatico.


¿los embragues bimasa actuales no se rompen?...ni dan guerra... claro que si, mucha mas de lo que nos gustaria y no son baratos.

El automático:

En atascos comodidad.

En rampas fuertes con arrancadas desde parado, comodidad.

Haciendo maniobras en rampas, comodidad.

En tiradas largas como dice el compañero, comodidad.

En recorridos urbanos... comodidad.

Y si quieres sensacion de conduccion usas el secuencial.


El mayor inconveniente que veo es en los cambios automaticos con convertidor de par (la generacion anterior a los actuales cambios secuenciales) es la falta de control en terrenos deslizantes con pendiente de bajada, hay que tirar de freno de pie en lugar de freno motor.

El mayor consumo se compensa en comodidad.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Santipet en Abril 08, 2015, 21:41:03 pm
Ya, es posible, pero si fuera un poco más, a mi no me parece fundamental o decisivo para elegir uno u otro en función de esta variable. De todas formas, en mi caso es que es un poco especial, yo lo reconozco...
Acabé harto de la nueva política anticontaminación que nos lleva a donde nos lleva ( ...y soy el más respetuoso del mundo con el medio ambiente, no tiene nada que ver... ) pero:

Diesel moderno ( 2002 en adelante... ) = FAP = EGR = Líquidos FAP = roturas diversas y costosas = modo emergencia en situaciones comprometidas = inseguridad = Ruina total ... por eso elegí gasolina + GLP, pero ya he dicho que soy un poco especial...

Por esta última razón, el gasto de más que puede tener mi furgo por ser automática, está compensado sobradamente con el uso del GLP ( gasto real = 8,58€ / 100 kms el último viaje este lunes...1000 kms )

Saludos.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: gomy en Abril 09, 2015, 22:38:30 pm
Yo tengo cambio automatico en mi vito v6 w639 diesel y estoy muy contento. Evidentemente no es un cambio moderno de 7 marchas, no es rápido,el secuencial es prácticamente de adorno y consumirá más....pero a pesar de todo no lo cambio por un manual, al fin y al cabo es un automático para una furgoneta no para un deportivo.
Se muy bien lo que es llevar coches de mas de 300cv con manual y el placer de jugar con el cambio, pero en una furgona con motor de sobra lo mas cómodo es el automático sin duda, pisar y pisar...no voy a hacer curvas con la vito, solo me desplazo.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: MB-100D en Abril 15, 2015, 04:31:24 am
En USA, casi todo, por no ser absoluto lleva cambio automático y difícilmente alguien cambie un embrague o la caja aún siendo el peor de los conductores. Eso si, la mayoría de los coches y  furgos, tienen motores de gasolina potentes o turbo diesel en el menor de los casos.
Las cajas automáticas actuales, son muy fiables y su mantenimiento no tiene que ser mas caro, es mas un problema de desconocimiento o falta de práctica de muchos mecánicos y talleres, por su mucho menor uso en Europa.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: MarioHed en Abril 18, 2015, 22:10:39 pm
Pues como usuario de varios vehículos con varios cambios automáticos he de decir que no soy detractor ni defensor,básicamente depende del cambio y de los caballos que lleves,en unos casos mejor manual y en otros automático, basicamente,secuencial y muchos caballos....automático,pocos caballos y cambio automático clásico... Mejor olvidarse del automático, y si es de 4 marchas ni mencionarlo
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: xaviaska en Mayo 03, 2015, 18:59:48 pm
Cita de: MarioHed en Abril 18, 2015, 22:10:39 pm
Pues como usuario de varios vehículos con varios cambios automáticos he de decir que no soy detractor ni defensor,básicamente depende del cambio y de los caballos que lleves,en unos casos mejor manual y en otros automático, basicamente,secuencial y muchos caballos....automático,pocos caballos y cambio automático clásico... Mejor olvidarse del automático, y si es de 4 marchas ni mencionarlo


Estoy de acuerdo. A mí el de 5 marchas se me hace algo justito. Seguro que el de 7 será una delicia...
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: svensk en Mayo 07, 2015, 06:39:01 am
estupenda la información, muchas gracias =)
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: sayago en Diciembre 05, 2018, 14:40:43 pm
Buenas! Me he leido todo el tema y no he visto a nadie hablar sobre los cambios automaticosde las t4, alguien tiene alguna opinion o experiencia de uso? Voy a ver una furgo de segunda mano t4 con cambio automatico y motor 2.5 de 102cv. Alguien lo tiene para wue me de su opinion? Gracias.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: ppl.89 en Diciembre 05, 2018, 15:26:33 pm
Quien pudiera tener un cambio automatico en la t4... y la futura jumper es manual tambien!  :'(
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: furgoluigi en Diciembre 05, 2018, 17:50:33 pm
Yo siempre preferi manual hasta que probe el automatico

Desde que lo pruebas, no hay vuelta atras
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: juditrp en Diciembre 10, 2018, 12:39:36 pm
Me quedo sin duda con el cambio automático.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jpt79 en Diciembre 13, 2018, 09:44:39 am
Me apunto al debate de quien quieres mas? al PAPA o a la MAMA?

Siempre he conducido en cambio manual y quise probar el DSG 7 en la T6.
Mas o menos puedo apuntar muchas de las cosas que ya se han dicho aquí.

En el hilo de "Presupuesto VW T6 Beach", ya solté la chapa en su día. He probado la caja manual de la T5 y la T6, y me gusta mucho mas la de la T6, ha mejorado.

Mi balance con el DSG

Bueno:

En autovia y trayectos largos el DSG + el control cruise es la monda... cruzo los pies y lo hago todo des del volante. Viva la vagancia.
En ciudad y atascos que vamos a decir...
Con cajas de cambio automáticas los motores sufren menos, por mas burro que seas.
Cambiar un embrague hoy en dia tampoco son dos duros.

Malo:

Frenas y entras a las curvas con todo el trabajo para los frenos, el primer cambio de pastillas los hice a los 40mil km.
En curvas ya siempre pongo modo "Sport" para tener la furgo mas corta de marchas. Casi nunca la pongo en secuencial, aunque no es que vaya mal.
Mantenimiento a raja tabla.
Hecho en falta poder picar embrague cuando hago alguna maniobra complicada en caminos, pendientes, etc.
Consume mas


Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Marisa y Jade en Diciembre 29, 2018, 12:24:26 pm
Hola. Veo q este hilo es de hace tiempo y seguro q alguien puede aportar experiencias más recientes.
Alguien con experiencia en Fiat Ducato automática? Motor 130 o 150 CV?
Siempre dije q me gusta conducir y aprovechar las marchas, pero pensando en una inversión tan importante, para al menos 20 años, me entran dudas y es un extra q estoy valorando (los años van pasando y llegan/llegarán los achaques)
Por otro lado me hicieron algún comentario negativo sobre este cambio de Fiat, pero no fundamentado
A ver si alguien me cuenta su experiencia. Gracias
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: willyjpp en Diciembre 29, 2018, 12:36:58 pm
Y a todo esto, ¿ sabes que cuesta -si es posible hacerlo- cambiar de transmisión automática a manual en una t4 multivan? Es para un posible comprador.
Gracias de antemano
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Helite en Enero 01, 2019, 20:35:37 pm
Buenas, yo llevo el cambio automático en una fíat ducato con el motor de 180cv, hace años ni me plantaba un cambio automático, fue usar uno y he pasado a la situación opuesta, ni me planteo el cambio manual, el cambio automático de la fiat ducato no es un cambio como el de vw u otros fabricantes, el de fiat es un cambio manual que lleva un "embrague" robotizado , eso hace que el cambio no sea rápido, pero para un vehículo de nuestras características no es un problema , lleva tambien un modo que acorta el cambio, pensado para puertos donde es conveniente llevar el motor algo mas alto de vueltas, también existe la posibilidad de llevarlo en automático total o secuencial y decidir tu cuando engrana la siguiente marcha, al igual que en modo automático según la presión en el acelerador cambia el comportamiento.

Yo estoy de momento muy contento con él y eso de olvidarte del embrague, poner el control de velocidad y ya solo estar pendiente del volante es un gustazo.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Marisa y Jade en Enero 01, 2019, 22:18:02 pm
Cita de: Helite en Enero 01, 2019, 20:35:37 pm
Buenas, yo llevo el cambio automático en una fíat ducato con el motor de 180cv, hace años ni me plantaba un cambio automático, fue usar uno y he pasado a la situación opuesta, ni me planteo el cambio manual, el cambio automático de la fiat ducato no es un cambio como el de vw u otros fabricantes, el de fiat es un cambio manual que lleva un "embrague" robotizado , eso hace que el cambio no sea rápido, pero para un vehículo de nuestras características no es un problema , lleva tambien un modo que acorta el cambio, pensado para puertos donde es conveniente llevar el motor algo mas alto de vueltas, también existe la posibilidad de llevarlo en automático total o secuencial y decidir tu cuando engrana la siguiente marcha, al igual que en modo automático según la presión en el acelerador cambia el comportamiento.

Yo estoy de momento muy contento con él y eso de olvidarte del embrague, poner el control de velocidad y ya solo estar pendiente del volante es un gustazo.


Caray 180 CV! Pensé q eso no lo tenía nadie jeje
Yo me voy a decidir por 150 CV y me parece q voy sobrada
Cuanto tiempo llevas con la furgo?
Todo el mundo q tiene automático comenta lo mismo, q ya no quiere manual
Gracias por tu información
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: willyjpp en Enero 02, 2019, 10:23:41 am
Alguien tiene en vez de cambio manual el sistema para manejo de embrague, freno y acelerador en el volante?
Muchas gracias de antemano
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: Helite en Enero 02, 2019, 13:44:54 pm
Llevo con ella 18 meses, la mía es una 6,36m llevo portamotos y hago bastante carreteras de montaña por lo que opte por el motor de 180cv ya que no era mucha la diferencia de precio, el motor de 150cv según he leído es una gran opción y el mas equilibrado de la gama.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jpt79 en Enero 03, 2019, 11:59:05 am
Cita de: willyjpp en Diciembre 29, 2018, 12:36:58 pm
Y a todo esto, ¿ sabes que cuesta -si es posible hacerlo- cambiar de transmisión automática a manual en una t4 multivan? Es para un posible comprador.
Gracias de antemano


Olvidalo.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: novatoT4 en Enero 03, 2019, 18:59:42 pm
Bueno, soy de los manuales. Creo que es un buen invento para las EMTs y ferrocarril, pero en un coche/furgo cosa problemática.

Para empezar, a ver que tal con un coche en un terreno barroso o nevado.

Otra cosa es el índice de averías de una transmisión aut. Creo que a favor de manuales, pero aquí no puedo dar una información basada en mi experiencia. Lo mismo de diferencia de consumo, aunque casi todos que me comentaron al respeto, pues aut. tiende a tragar unos 15 - 20% más.
Título: Re:Cambio automático o manual?
Publicado por: jpt79 en Enero 04, 2019, 08:32:49 am
Cita de: novatoT4 en Enero 03, 2019, 18:59:42 pm
Bueno, soy de los manuales. Creo que es un buen invento para las EMTs y ferrocarril, pero en un coche/furgo cosa problemática.

Para empezar, a ver que tal con un coche en un terreno barroso o nevado.

Otra cosa es el índice de averías de una transmisión aut. Creo que a favor de manuales, pero aquí no puedo dar una información basada en mi experiencia. Lo mismo de diferencia de consumo, aunque casi todos que me comentaron al respeto, pues aut. tiende a tragar unos 15 - 20% más.


No tengo muy claro en barro/nieve qual es mejor.

los grandes 4x4 acostumbran a ser automaticos.