Buenas,
El relé Nagares, lleva un 85, para positivo de contacto, y un 86 para la masa.
¿Qué ocurre si se monta al revés? ¿Funciona? ¿No funciona? ¿Se estropea el bobinado? ¿No pasa nada...?
??? ???
¡Gracias!
Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas:
Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias. (http://www.furgovw.org/index.php?topic=11072.0)
Yo he leído que daba igual ayer en un hilo pero no te lo puedo confirmar porque no lo encuentro ahora el hilo. Mira a ver si lo localizas porque me suena que lo decía alguien que sabía de lo que hablaba.
¿De que tipo de relé hablas?, el funcionamiento es igual en todas las marcas, la nomenclatura es estandar, si hablas del tipico relé que solo habre o cierra un circuito te funcionará igual. No obstante, yo pondría las cosas como deben estar, imaginate que dentro de un tiempo, tú mismo o un futuro hipotetico propietario necesita una toma de masa, o un + de contacto, y lo toma de ese relé, por estar montado incorrectamente , tomará o tomarás equivocadamente el +, o el -, y puede ocurrir una desgracia.
Saludos.
Yo hablaba del 180 creo que es. El que une las 2 baterías comandado desde el alternador. Lo digo por si he liado el tema.
Hay relés de continua que funcionan cuando los polarizas qal revés y otros, la mayoría, no.... Si lo polarizas al revés, cuando le metes tensión, tira a abrirse, no a cerrarse
si tiene 4 patillas o conectores, no pasa nada por invertir en la bobina el positivo y el negativo ;)
Si es un relé normal, da igual que conectes positivo o negativo a las patillas 86 y 85.
Si es un relé que lleva un circuito electrónico, creo que no da igual.
Saludos
agustin.
No se si el tuyo, pero existen relés que interiormente tienen un diodo en paralelo con la bobina y montado con el kátodo hacia el positivo.
Ese diodo se monta para proteger circuitos ya que, cuando se deja de alimentar una bobina bruscamente (en la mayoría de los casos es así), se crea una excorriente corriente de ruptura capaz de producir daños importantes.
En resumen, si tu relé tiene diodo interno, no cambies de polaridad porque entonces, cuando lo alimentes, se producirá un corto circuito, que en el mejor de los casos, te fundirá un fusible.
Saludos,
Buenas,
Gracias por las respuestas.
Es el típico relé nagares 120 para unir dos baterías.
Después de montarlo todo, no me carga la segunda batería.
Me dí cuenta que estaba el 85 y 86 cambiados, pero al ponerlos correctamente tampoco me carga...
El siguiente paso será medir si llegan bien las tensiones a cada contacto del relé... Pero estoy un poco acojonado por si me he cargado el relé.
Espero que sea una bobada, o un fusible... Porque si no, me tocará montar otro relé....
A mí me pasó que no estaba cogiendo la D+ de donde debía. Has comprobado si estás excitándolo correctamente? Qué porno suena siempre hablar de relés.
¡Problema solucionado!
Después de comprobar todos los cables con el polímetro, vi que no estaba llegando tensión el positivo de contacto.
Resulta que el positivo de contacto lo había cogido del cuadro de relés de la furgo, y el relé en cuestión estaba fundido. .loco2
¡Ahora todo va perfectamente!
¡Muchas gracias por las respuestas!
Pues ale, otra cosa que tienes hecha.
Yo terminé este sábado también de dejar todo el cableado bien puesto y una toma de USBs y mechero.
Ahora a darle estopa