Hola, creo que me he leído todo lo que hay por el foro respecto a los famosos 15.1 v parpadeantes de las centralitas de las Californias y Marco Polos; y después de comprobar todo no doy con el fallo que tengo en la furgo.
Os cuento, a ver si alguno podéis arrojar algo de luz sobre el asunto.
Tengo una Vito Marco Polo del 99 y hasta el momento cuando la conectaba a 220 v con su toma externa, todo funcionaba perfectamente, la batería secundaria cargaba y tenía corriente en el enchufe del lateral del mueble.
El tema es que después de cambiar la batería principal en el taller, la siguiente vez que enchufé la furgo a 220 v, el amperaje que marca la centralita comenzó a subir hasta 15.1 v y comenzó a parpadear.
He revisado fusibles del mueble lateral, y todos los repartidos por el habitáculo, cables e instalación de 220 v, shunt, cables de la centralita, masa de la batería secundaria, ..... la batería secundaria es una Agm de 100 amp con un año y la principal es de ácido de 90 amp.
Con el alternador las dos cargan perfectamente, con lo que descarto fallo del relé separador, ¿no?
Cualquier consejo o ayuda sobre de donde puede venir el fallo será bienvenido, porque en este momento no sé por donde tirar......
Gracias. .brinda
en el cargador de baterías, llegan 2 negativos finos, si uno se suelta, ocurre ese fallo.
si eso esta bien, puede ke tu cargador de batería este pidiendo jubilación ;)
Gracias por tu respuesta!! el cargador de baterías no lo he revisado, a ver si es eso....
Alguna idea de donde puede ir? Me imagino que por el mueble lateral, no?
:)
en las viano nuevas esta debajo de la nevera, supongo ke en las anteriores vito también estará ahí debajo ;)
Muchas gracias de nuevo Cukiyo25!!
Efectivamente, está debajo de la nevera, esta tarde me he liado a desmontar y lo he sacado y hay una pieza en él que está chamuscada.... es como un puente de "cobre"? con una bola de resina en medio (bueno, esa es la descripción que puedo dar yo que no tengo ni pajolera idea de electrónica) seguro que la pieza tiene nombre propio.
El tema es que se ve claramente que ahí se ha sobrecalentado y se ha partido un trozo del hilo.... el tema es que no sé si eso se podrá soldar con un poco de estaño.... si existirá pieza de reemplazo....o qué demonios puede pasar.
Tengo el cargador desmontado y mañana intentaré localizar una tienda de electrónica donde reparen o por lo menos me puedan decir si tiene arreglo..... ??? Espero que sí....
Gracias de nuevo por la ayuda prestada...
Dejo unas fotos de la pieza en cuestión por si alguien la sabe identificar y puede decirme si tiene reparación... .brinda
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ongrip/cargadorbateria30.jpg)
Es la pieza señalada con la flecha:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ongrip/cargadorbateria20.jpg)
En esta se ve mejor:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ongrip/cargadorbateria10.jpg)
Hola Ongrip,
podría ser un diodo zener, algo parecido a esto:
http://es.farnell.com/multicomp/1n4742a/zener-diode-1w-12v-do-41/dp/2125942
Suelen ser encapsulados cristalinos y al fundirse se ha quedado como en la foto que mandas.
De todos modos, ya que tienes el cargador de baterías fuera, no sé si tiene algún identificador, marca, modelo... de esta manera igual se pueden buscar los esquemáticos en la web y saber con exactitud el componente que es.
Un saludo.
Gracias Kabieznicola!!
He estado buscando por la red un esquema pero no he encontrado nada, el cargador es de la marca Philips modelo PE 2169/01 N, que es el típico que suele montar Westfalia...
De todos modos mañana quedé con un chaval que es electrónico para que le eche un ojo y me diga si se puede reparar y si hay algún daño a mayores, a ver que me dice..... sino tocará comprar cargador nuevo :-[
Pues parece que como había dicho el compañero Kabieznícola, se trataba de un diodo zener que se había chamuscao.
Ése era el causante de los famosos 15.1 parpadeantes.
Se ha puesto un zener nuevo y de momento parece que funciona sin problemas.
Respecto a los esquemas del cargador..... ha sido misión imposible encontrar absolutamente nada sobre él.
Espero que dure aún unos añitos más, sino tocará cambiarlo por otro nuevo (que no original) como han hecho varios compañeros del foro.
me alegra que hayas dado con la tecla.
quería aprovechar, este hilo (pero no sé si es correcto) para preguntar dónde está el fusbile del aire acondicionado en la vito. ya he buscado bajo el volante y bajo el asiento del piloto y en esa lista no viene indicado el aire.
alguien sabe dónde esá o si viene con otro nombre?
gracias. con la que está cayendo me gustaría solucionarlo como sea.
Hola de nuevo, refloto el tema porque nuevamente ha petado el famoso zener del cargador.
La verdad es que desde la reparación sólo me había enchufado a la corriente el día que probé el cargador, y funcionó sin problemas; pero esta semana voy a enchufar para cargar las baterías y estaba de nuevo con los 15.1 famosos.
Desmonté cargador y me encontré de nuevo el zener cascado, esta vez no fundido (no se había derretido), sino que estaba partido de las dos patillas y suelto por la placa.
Ya sé que son muy pocos datos, y yo de electrónica NPI, pero ¿se os ocurre algo por lo que pueda petar el famoso zener?
El esquema eléctrico ya me doy por vencido, no encuentro nada de nada, sólo una pequeña reseña en la página francesa T4zone.
Acepto ideas .malabares
.brinda
cambiar los condensadores y el puente rectificador, es lo mas común que suelen fastidiarse, además de ese diodo.
por si kieres probar a ver si lo recuperas.
Gracias, por tu respuesta; le diré al electrónico que valore cambiarlo todo a ver si así aguanta.