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Zona Técnica => Mecánica => Renault/Opel/Nissan => Mensaje iniciado por: romel en Marzo 19, 2015, 15:37:12 pm

Título: [TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Marzo 19, 2015, 15:37:12 pm
Hace unos días se me encendieron 3 chivatos:  calentadores, servicio y fallo de inyección. Le metí el OBDII ( por 10€ en ebay) y me daba fallo de caudalímetro, el p0100.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-002-2_10.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-005-20.jpg)

Eso azul es el OBDII conectado al CAN-BUS y a la aplicacion de mobil torque pro, mediante Bluetooth.

Yo no he notado nada en la furgo, ni tirones, ni falta de potencia, ni ralenti inestable. Hablando con un mecánico este me dijo que casi seguro que esos testigos y 95.000 km sería la EGR sucia.

Empecé por lo fácil, limpiar el caudalímetro con spray de residuo cero, pero solo conseguía resetear el fallo de inyección, el cual aparecia a los dos kilómetros. Asi que na.

Me decidí a encontrar, desmontar y limpiar la EGR.  A todo esto yo ni sabía cómo era, ni dónde estaba (no soy mecanico). Mirando en internet tanto en páginas españolas como francesas,  apenas encontré información sobre la EGR de este motor 2.0 dci 115 caballos (M9R). Del 1.9 hay mucha información pero de este muy poca.

Aunque he estado en dudas si meterme en este fregao,  al final con los ánimos de mi compañero de curro Jon, me puse manos a la obra.

Herramientas:

Fija-carraca de 10
Carraquilla
Alargador corto y largo para la carraquilla.
Vasos de 8, 10 y 13
Juego de puntas torx
Rotulador o lápiz.
Palo.


Para limpiar:

Limpia botellas.
Limpia hornos.
Guantes latex.
Trapos.
Balde para limpiar con agua la EGR.
Agua.



Lo primero quito la tapa superior del filtro de aire y la boca de llenado de aceite, mediante tornillos torx.

Suelto los tubos de admisión del filtro, uno va con abrazadera y el otro con un botón click. Yo los he taponado para que no entre suciedad.

Para la parte inferior del filtro,  tiro poco a poco de cada esquina y libero los silemblock . No hay tornillos. Ya tengo algo mas de visión del motor.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-001_40.jpg)


Para la calandra: suelto tres tornillos superiores, más los dos inferiores. Luego tiro de un extremo hacia atrás de la furgo y hacia fuera a la vez. Lo mismo en el otro lado. No se rompe nada ( o no debería) es muy flexible.

Los faros los quito mediante tres tornillos. Marcados en la foto.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-002_10.jpg)


NOTA: a partir de este paso, empezare a marcar la posición de las piezas, para que al montar queden en su sitio y a numerar los tornillos y sus posiciones que luego me lio. jejeje

Para desmontar la pieza negra grande es necesario desmontar las abrazaderas del radiador intercooler, aire-aire. No hay agua en este radiador. No se si es necesario, pero también he soltado el intercooler.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-005_10.jpg)


El cierre del capot también va fuera.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-003_20.jpg)

Quitar y numerar todos los tornillos con circulo rojo.
El circulo amarillo va por dentro y tambien hay que soltarlo.




Hay un tornillo que lo he marcado con un círculo amarillo en la foto, es un silemblock del radiador. Yo no lo vi al desmontar la pieza negra. No pasó nada, solo que me costó algo mas el desmontarla, jejejeje.

También quitar  todos los tornillos marcados con círculo rojo.

NOTA: antes de quitar esta pieza negra poner un palo al capot, si no, se nos caerá.

También hay que soltar el vaso de expansión. Sale hacia arriba con un click.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-004_20.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-006_10.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-010_20.jpg)


Con cuidado y girando un poco la pieza hacia nosotros, la saco,  no sin antes soltar las esquinas de la goma que hacen cierre con el capot y que va en el borde de esta.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-0070.jpg)


En el círculo verde veo la válvula de mariposa y la EGR. Empezaré por la izquierda (válvula mariposa) y luego desmontaré la EGR por la derecha. El  acceso no es la leche, pero con paciencia salen los tornillos. Aprovecharé ya de paso a desmontar el tubo corrugado de admisión para limpiarlo.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-011_20.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-008_20.jpg)


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(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-009_10.jpg)


Una vez desmontado, veo que hay como una pasta de un color entre verde y marrón, vamos un color muy feo, tanto en la válvula con el corrugado. Es una mezcla de hollín y aceite. Me dan ganas de untarlo en una tostada, pero no hay hambre.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-015_20.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-014_20.jpg)

Vista por el otro lado.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-013_20.jpg)


Limpio como puedo lo más gordo con un destornillador, pero sin rayar nada y después limpiador de hornos a tope. Lo dejo actuar 15 min, agua y repetimos la operación hasta que me quedo a gusto.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-022_10.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-024_10.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-025_10.jpg)


Como quiero ver lo que hay dentro de la EGR la desmonto. El funcionamiento es muy sencillo: un motor, engranajes (conductora-reductora) y un muelle de torsión ( con mucha fuerza) para retornar la válvula a la posición de cerrado. En la tapa veo que hay un captador de posición, por lo que si quito el engranaje grande negro la válvula no abrirá, pero se enterará la centralita por el captador, que esta no ha girado y no sé qué pasara,  por lo que decido dejarlo todo como estaba.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-019_20.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-021_10.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-020_10.jpg)


También he hecho una chapa para bloquear la admisión de la EGR, pero finalmente no se la he colocado por miedo a que el motor entre en modo protección.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-0260.jpg)


Quien quiera anular la EGR sólo tiene que quitar el conector y esa válvula no se abrirá nunca más, pero no sé qué problemas podría dar. Eso sí, deberíamos asegurarnos que la válvula está bien cerrada, antes de quitar el conector, ya que si soltamos éste y la válvula está haciendo un mal cierre por culpa de la suciedad, no conseguiríamos lo que queríamos y los gases de escape pasarían a la admisión siempre, tanto en bajas como en altas revoluciones, ensuciando el motor en tiempo record.

Aun no he conseguido resetear esos chivatos (quizás con mi OBDII no se pueda), pero al menos se que la EGR esta limpia y cerrada.

He tardado  una hora y media en tener la EGR en la mano, sin haber hecho esto nunca. He tardado casi lo mismo en montar todo. Lo digo para tener una orientacion de tiempos. En una mañana y parte de la tarde lo tenemos hecho. Hay unos tiempos muertos que es lo que tarda en actuar el limpiahornos.

He hecho 1000km y al menos todo sigue funcionando  ;D

Dejo el plano de la chapa con la que poder tapar la  admision de EGR.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-001-20.jpg)
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: GSXR750 en Marzo 19, 2015, 16:17:56 pm
Muy bien explicado, si señor  .palmas
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ta en Marzo 19, 2015, 16:34:46 pm
 .palmas

Se lucieron con ese frontal .
Menos mal que en la transit mk7 es un lujo el espacio del motor .
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: jalatinc en Marzo 19, 2015, 16:52:47 pm
ufff que miedo meterse en esto . .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Marzo 19, 2015, 17:14:03 pm
Muchas gracias por la explicacion tan detallada, con las imagenes si que no hay perdida compañero.
Estoy en tu misma situacion, mismo motor,mismas luces en el cuadro y mismos sintomas osea ninguno todo parece ir bien pero con las luces encendidas y en la diagnosis da fallo del caudalimetro...
Este fin de semana me pondre manos a la obra a desmontar la furgo y a limpiar..
Por cierto he pillado un conector x ebay OBDII pero no hay manera de conectarme a la furgo, ni torque pro ni nada.
La diagnosis la he tenido que hacer en 1 taller...
El mecanico me aseguraba que el fallo era por el caudalimetro y quedo en avisarme cuando entrara alguna furgo como ls nuestra para probar el caudalimetro,resetear fallas y ver que tal..
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: carles en Marzo 19, 2015, 20:00:07 pm
Hola, me sorprende que con menos de 100000 Km se te hayan encendido estos chivatos, yo en la mía -no és la de la foto-, una generation 115 dci también, actualmente llevo casi 170000 Km sin ningún problema, es más acabo de pasar la itv y de humos nada de nada, eso si le canvio el aceite como mucho a los 20mil, y además le hecho un bote de Bardhal -más o menos- limpia-inyectores, cada vez que efectúo el canvio de aceite.
Una posible causa también de que se ensucie tempranamente esta válvula, puede ser debido al estilo de conducción, eso es abusar en demasía del par motor, esto és llevarlo con una marcha excesivamente larga obligando al motor a trabajar con mucha "carga"...De todas formas es de agradecer este tutorial, muy bién hecho y explicado.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Marzo 19, 2015, 22:10:25 pm
Alguien sabe cuando se abre o cietra la EGR: A unas determinadas revoluciones?, a una determinada temperatura al relanti? A una determiada demanda de potencia?
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: GSXR750 en Marzo 19, 2015, 23:01:39 pm
Principalmente la válvula se cierra cuando demanda potencia, por ejemplo cuando le pisas para subir una cuesta o adelantar que normalmente se asocia a x revoluciones (pedal a fondo ). Yo siempre la llevo por encima de las 2000 rpm. A relentin creo que sigue cerrada.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Bortx en Marzo 22, 2015, 22:22:31 pm
Joder, te has animado al final con todo ese jaleo, eh? Qué jabato eres  .palmas
Gracias por el detallado tutorial. Espero no tener que meterme en ese berenjenal  ;D
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: bombylla en Marzo 22, 2015, 22:44:42 pm
Buff, que movidón.
Muy valiente sí señor y muy buen brico y super bien explicado, mucha gente te lo va a agradecer.
Por suerte, la mía creo que es mas fácil, es la 1900 y creo que está más a mano.
Enhorabuena.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: GSXR750 en Marzo 23, 2015, 12:19:01 pm
Cita de: romel en Marzo 19, 2015, 22:10:25 pm
Alguien sabe cuando se abre o cietra la EGR: A unas determinadas revoluciones?, a una determinada temperatura al relanti? A una determiada demanda de potencia?

Esto lo he sacado del manual de taller pero del modelo 1.9, pero seguro que se aplica igual que a todas

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
La válvula es activada por una señal RCO (Relación
Cíclica de apertura) emitida por el calculador de
inyección. La señal RCO permite modular la apertura
de la válvula y, por consiguiente, la cantidad de gases
de escape desviada hacia el colector de admisión.
CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO
Los parámetros que determinan la activación de la
electroválvula EGR (Exhaust Gas Recycling) son los
siguientes:
- la temperatura del agua,
- la temperatura del aire,
- la presión atmosférica,
- la posición del pedal del acelerador,
- el régimen del motor,
- el caudal de aire,
- el caudal de inyección,
- la presión de sobrealimentación.
La EGR está cortada si:
- la tensión de la batería es inferior a 9 voltios,
- el régimen del motor es inferior a 600 r.p.m.,
- el régimen del motor es superior a 3.000 r.p.m.,
- una cartografía (régimen del motor/carga) es
superior a un umbral.
- la velocidad del vehículo es inferior a 12 km/h, el
régimen es inferior a 1.000 r.p.m.,
- tras una temporización de 18 minutos si la
temperatura del aire reste comprendida entre 10 °C
y 30 °C.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: pandcamper en Marzo 23, 2015, 12:25:07 pm
E preguntado para anularla en la mía 2.0 115 cv
Que mejoras notaria ?
Es malo anular egr?
Le perjudicaría al motor?
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: GSXR750 en Marzo 23, 2015, 12:51:43 pm
Yo tuve desconectada la egr en un fiat stilo y puedo decir que no notas mejoria del motor (+ potencia + par), es mas psicológico creo yo  .loco2. De que si es malo, pues yo la tuve 2 años quitada y el motor perfecto, algunos dirán que es malo otros no, yo digo que malo no es porque siempre esta entrando aire limpio en él. Y tampoco tuve problemas en la ITV en el tema de gases, con llevar el motor y escape caliente suficiente.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Marzo 23, 2015, 17:55:21 pm
Romel.
Has reseteado ya las fallas despues de la limpieza de la egr ?
Se han apagado las luces del tablero?
Saludos...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Marzo 24, 2015, 21:23:37 pm
Cita de: MaxwellP en Marzo 23, 2015, 17:55:21 pm
Romel.
Has reseteado ya las fallas despues de la limpieza de la egr ?
Se han apagado las luces del tablero?
Saludos...

No, las luces siguen igual.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Marzo 25, 2015, 17:43:16 pm
Yo estoy en tu misma situacion y varios mecanicos me aseguran que el fallo es el caudalimetro.
He preguntado y el mas economico que he encontrado tiene 1 precio de 141€ mas i.g,i,c. Aqui en canarias.
Y claro los recambios electricos no se devuelven a no ser que vengan mal de fabrica y no voy a desembolsar ese dinero mas el importe para resetear la falla en un taller para que despues no sea esa la causa de las dichosas luces encendidas.
No he podido realizar la limpieza de la egr por falta de tiempo.
Otra cosa , he visto que has comentado que con un aparatito de los chinos y torque te has conectado a la furgo, yo tengo uno igual o similar un odb u obd 2 y no conecta a la ecu o eso dice el torque pro en mi movil al intentarlo,podrias explicar como lo haces tu, por si me salto algun paso?.

Gracias..
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Marzo 25, 2015, 21:41:58 pm
Arranco la furgo.
Conecto el obd2
Conecto el bluetooth.
Le digo al movil que busque dispositivos bluetooth.
Abro la aplucacion.
Y ya deberias acceder a los menus del programa con la conexion a la centralita.

Nota: es importante el paso en el que el movil encuentre la deñal del bluetooth.
Ya contaras...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Marzo 26, 2015, 00:06:05 am
Lo haces con el motor en marcha?
Yo lo hacia con el motor parado en la primera posicion del contacto.
mañana vuelvo a intentarlo.
Gracias...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Abril 17, 2015, 05:54:00 am
Dejo el plano de la chapa con la que poder tapar la  admision de EGR.
La he añadido al tutorial.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/romel/fotografia-sin-titulo-001-20.jpg)
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Grabié en Abril 19, 2015, 21:14:33 pm
Cuando falla el caudalímetro hay disminución de potencia (no se si en todos los casos). Si falla la egr no hay disminución de potencia (eso seguro).
Así, si se encienden las mismas luces de avería y no hay disminución de potencia parece lógico que sea la egr, y si la limpias y no era ese el fallo, pues te lo quitas para más adelante.
Si revolucionas poco el motor se ensucia mås.

Un tutorial muy útil, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo romel.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Abril 20, 2015, 17:43:12 pm
A mi me da la diagnosis el fallo de caudalimetro.
No pierdo potencia tan solo las dichosas luces encendidas.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: MaxwellP en Mayo 13, 2015, 23:21:30 pm
Pues quiero comentar que he solucionado el problema de las dichosas luces encendidas en el tablero : serv,precalentadores y gases.
La solucion: caudalimetro nuevo ( en mi caso de 2° mano que compre a un compañero de este mismo foro).
Al poner el nuevo caudalimetro de apagaron 2 luces ,serv y precalentadores manteniendose la de gases encendida.
Me conecte con el aparatito OBD II de los chinos y resetee la falla del caudalimetro.
Quite contacto y volvi a darle y se apagaron todas.
Desde ayer Martes 12/05/15 va todo perfecto y no se si son cosas mias pero parece que noto mejor la furgo.
Otro asunto es que ultimamente olia mal como q gases pero solo por la parte trasera y creo que era que hace unos dias iba justo de euros encima y le puse diesel del mas barato , pues hoy he dejado que entrara la reserva y le he puesto 30 de diesel del bueno y parece que el mal olor ha desaparecido. Por si le sirve q alguien.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: karras en Mayo 17, 2015, 13:17:05 pm
Enhorabuena Romel
Estaba esperando este trabajo como agua en mayo
A mi se me obstruyo muy pronto con 55.000 Km (creo que fue por el gasoleo marroqui),lo unico que note fue que se me encendio el testigo de la EGR por lo demas la furgo iba estupendamente,la lleve al taller y me pusieron otra (me dijeron que no la limpiaban) 342 leureles.Me quede con la otra, la limpie y busque informacion del motor M9R pero nada de nada, compre estas juntas para cuando me ponga para el proximo año; me costaron 21 €.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karras/img_20150517_1156013950.jpg)

Segun lo vea de sucio asi tardare en hacer la siguiente limpieza (como un cambio de aceite)
Mi mas grata enhorabuena por tus trabajos.
Un saludo

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Julio 18, 2015, 15:55:17 pm
Ayer me decidi a comprar un caudalimetro, ya que el obd me marcaba ese fallo, pues bien, estos son los tres precios que me dieron:

Pvp, para mi: 212€
Precio a mi amigo mecanico: 156€
Precio desguace vidaurreta: 60€ segunda mano claro.

Pues compre el de desguace, lo puse, arranque y se apagaron automaticamente los tres chivatos que tenia encendudos

Fin del problema
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ta en Julio 18, 2015, 16:05:38 pm
Cual es el Obd bueno ? Hay algún enlace ?

http://www.furgovw.org/index.php?topic=302753.msg3751803#msg3751803

Por aqui decían que no funcionaba muy bien.

La furgo de la prima de un amigo le sale fallo inyección con 30.000 km ,,de vez en cuando se le apaga , pero anda bien la furgo , vamos muy bien.
Le dicen en el taller que le meta caña , ya que anda mucho en ciudad , que será el filtro partículas o así.
¿ Que os parece ? El mensaje fallo inyector ¿ Es genérico para otros fallos? La furgo anda de lujo .
Saludos
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: lutxon en Julio 23, 2015, 16:45:51 pm
59 pague la semana pasada en ebay por uno nuevo, y va perfecto
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ta en Julio 23, 2015, 18:50:34 pm
Cita de: lutxon en Julio 23, 2015, 16:45:51 pm
59 pague la semana pasada en ebay por uno nuevo, y va perfecto


Pero poner el enlace por favor  .loco2.  ;D
Que 59€ es mucho , o es muy bueno ? O tiene algo más?
Los que hemos comprado baratos tambien son nuevos y van bien.
Saludos
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Juangua en Abril 19, 2016, 09:33:06 am
Gracias Romel, excelente trabajo, hace poco vi un hilo sobre la limpieza de la valvula EGR que me pareció muy bueno, pero este es una pasada, mas completo aun .palmas .palmas .palmas.
Mi trafic dio problemas a los 160.000km aproximadamente, en los talleres después de sacarme el dinero me la dejaban igual, al fin encontré uno que me la dejó funcionando, al menos no se apagaba, aunque alguna vez me hacía cosas raras. Mirando en el foro le arreglé un fallo que suelen tener en el parabrisas, se les cuela el agua al motor y  se empiezan a fastidiar diferentes mecanismos, desde que lo hice la furgo va de lujo, ya no le entra agua al motor.
Ahora tiene poco menos de 25000km, así que le va tocando mirar la EGR...
Gracias por compartir  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 08, 2016, 17:22:09 pm
Gracias por el tutorial Romel!
Esta mañana me he puesto manos a la obra, y ya estoy limpiando EGR, mariposa i yubos varios.
Pero os quería pregunatar una  cosa, cual de los tubos de la EGR es el que vuelve a nuestro motor, el corrugado o el que tiene la ' doble boca' ( no sé como decirlo, supongo que quien lo haya tenido entre manos me entenderá )????
Quería limpiarle el caudalímetro, alguien me dice donde está?
Espero vuestras respuestas.
Gracias.

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ttakunttakun en Mayo 09, 2016, 09:29:42 am
Aupa.

A alguien le han limpiado la Egr en el taller?sabeis cuánto me podrian sablar?y ya puestos la limpieza del caudalimetro?supongo que mas que la limpieza será la mano de obra de desmontar y montar.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 09, 2016, 09:59:30 am
Buenas!
Yo también lo barajé, pero, aunque me cueste trabajo (no soy mecánico profesional), prefiero limpiarlo yo, así sé como la dejo. La verdad que había unas incrustaciones en la valvulita que tenían mucha tela.
Quiero decir que la limpieza lleva un buen rato.
Te digo el tiempo en horas ( siguiendo el tutorial de romel )
Desmontaje hasta tener buen acceso a EGr y mariposa: 2,5h
Desmontaje mariposa+EGR+corrugado:                         1h
Limpieza de las tres piezas  + limpieza de tornillería:        3h
Montaje mariposa+EGR+corrugado:                                1,5h
Todo esto hecho durante la jornada de ayer.
Esta tarde, continuaré, a ver hasta donde llego.
Pero para que te hagas una idea del presupuesto que te puede hacer un mecánico...

PD, Nadie sabe por donde cae el caudalímetro??
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ttakunttakun en Mayo 09, 2016, 10:33:34 am
Ostras!vaya plastazo que me pueden dar!

Era porque la semana que viene en principio me reparan la caja de cambios,entonces ya puestos.....pero ya veo que no hago con 100€ mas ni de koña,asique..se queda como está!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Mayo 09, 2016, 20:40:20 pm
Cita de: imb en Mayo 08, 2016, 17:22:09 pm
Gracias por el tutorial Romel!
Esta mañana me he puesto manos a la obra, y ya estoy limpiando EGR, mariposa i yubos varios.
Pero os quería pregunatar una  cosa, cual de los tubos de la EGR es el que vuelve a nuestro motor, el corrugado o el que tiene la ' doble boca' ( no sé como decirlo, supongo que quien lo haya tenido entre manos me entenderá )????
Quería limpiarle el caudalímetro, alguien me dice donde está?
Espero vuestras respuestas.
Gracias.

Perdon por la tadanza, pero he estado en fraancia on problemas de wifi.
El corrugado es el que va a la admision. Es dificil de sacar, pero no imposible.
El caudalimetro, va seguido al fitro de aire, es como un trozo de tubo que sale soltando una abrazadera y dos tornillos. La limpieza se puede hacer con un espray de residuo cero, sin tocar el sensor con nada. Tiene un conetor.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 09, 2016, 21:45:44 pm
Gracias!!
Mañana lo busco.
Ya tengo la furgo montada y probada!!! échales 3h más al presuspuesto.
Pero me falta un conector por instalar. Un conector gris que va como hacia el intercooler, va cogido con unas grapas al plástico negro principal.
Lo quité solo pa eso, porque sus grapas van con el plástico principal.
Ahora no se donde ubicarlo....
Alguna ayuda??

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 09, 2016, 22:16:53 pm

Cita de: imb en Mayo 09, 2016, 21:45:44 pm
Gracias!!
Mañana lo busco.
Ya tengo la furgo montada y probada!!! échales 3h más al presuspuesto.
Pero me falta un conector por instalar. Un conector gris que va como hacia el intercooler, va cogido con unas grapas al plástico negro principal.
Lo quité solo pa eso, porque sus grapas van con el plástico principal.
Ahora no se donde ubicarlo....
Alguna ayuda??





ahí van unas fotos


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/imb/wp_20160509_21_35_55_pro_thumb.jpg)




(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/imb/wp_20160509_21_36_23_pro_thumb.jpg)





Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 09, 2016, 22:27:48 pm
Vaya, siempre me salen muy pequeñas cuando las subo. Si queréis las paso por correo.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Mayo 10, 2016, 10:30:37 am
Cita de: imb en Mayo 09, 2016, 21:45:44 pm
Gracias!!
Mañana lo busco.
Ya tengo la furgo montada y probada!!! échales 3h más al presuspuesto.
Pero me falta un conector por instalar. Un conector gris que va como hacia el intercooler, va cogido con unas grapas al plástico negro principal.
Lo quité solo pa eso, porque sus grapas van con el plástico principal.
Ahora no se donde ubicarlo....
Alguna ayuda??


Te has fijado en una de mis fotos, en la que marco que hay que soltar dos conectores?
Puede se uno de ellos?
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 10, 2016, 13:59:13 pm
Sí, tu marcas los conectores de la mariposa y EGR, yo te digo un cable que va con corrugado gris y conector gris. Este cable sale de donde están los cables del faro izquierdo ( conductor ), viene con grapas por el plástico negro principal ( por debajo de la junta del capó ) y no sé donde va conectado!! Podeis mirarlo??

Muchas gracias.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Mayo 10, 2016, 14:05:34 pm
Lo miro luego. Pero creo que hay algun conector que viene suelto de serie...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Mayo 10, 2016, 15:12:05 pm
Visto! Es un conector con dos cables, uno de ellis naranja. En el conector pone PED. Va suelto de serie. En la mia al menos.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 10, 2016, 16:41:50 pm
Ok!
Dentro un rato llego a casa y lo miro.

Salut!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: imb en Mayo 10, 2016, 18:01:03 pm
Correcto!!
Ese es!
Pues ya está solucionado.
Puto conector!!
Muchas gracias!

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Mayo 30, 2016, 10:56:33 am
Muy buenas!
Y yo sin haberme enterado...
Resulta que tengo la obligacion de daros a todos los que habeis votado este tutorial las gracias.
Gracias, por que ha sido elegido como mejor hilo de mecanica 2015.

MUCHAS GRACIAS!!!

De verdad...
Intentaremos seguir aportando lo que se pueda...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: natxocruz en Junio 06, 2016, 10:02:49 am
Que buen brico Romel!! y no es el único...  Eres un tio aplicado de cojones!!  .palmas

Pues hasta hoy no lo he visto.

Me irá de perlas, ya que tenia intención de ponerle la chapita esa de la egr y con este brico queda todo mas que claro.

Esta semana pasada, un compañero que se dedica al tema, le ha hecho una repro (unos 18 o 20cv) a mi furgo (2.0 dci 115 del 2008), y también le ha anulado la egr electronicamente y le ha soltado el conector. Todo y eso, igualmente hablemos de ponerle la chapita ciega.

Había pensado también en limpiar el colector de admisión y colector de escape, ya que la furgo tiene casi 140.000 km, y quizás esté todo un poco obstruido. Alguno de vosotros ha limpiado el colector de escape, y del resto de admisión? si lo habéis hecho, lo habéis llevado directamente al taller, o lo habéis hecho vosotros mismos?

Por cierto, comentar que si se anula la egr el motor tarda bastante mas en calentarse. A mi concretamente me tarda mas del triple que antes en llegar a la temperatura normal de trabajo. Así que en invierno ya veremos que tal...


Un saludo, y felicidades por el brico!  ;) .palmas


EDITO: dejo solamente lo que trata este hilo. El resto (tema repro) lo borro...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: holomer en Abril 05, 2017, 18:41:44 pm
Así da gusto!! Muy bien explicado, con fotos, tiempo aproximado.....

EL caso es que no me queda claro. Ahora ya sabría anular la EGR de forma mecánica. Bien con la chapita, bien quitando el engranaje o bien directamente desconectandola (las dos ultimas estando seguro de que esta cerrada, que para asegurar, supongo que podría bloquearla de algún modo).

Haciendo cualquiera de estas, sigue saliendo el fallo en el cuadro (corregidme si me equivoco ), lo cual es un coñazo, con perdón....

Hay alguna manera de anular la EGR y que no salten fallos?

Mil gracias!!!



Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: natxocruz en Abril 05, 2017, 18:45:41 pm
Cita de: holomer en Abril 05, 2017, 18:41:44 pm
...

Hay alguna manera de anular la EGR y que no salten fallos?



anulándola electronicamente de la centralita...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: holomer en Abril 07, 2017, 13:10:25 pm
Cita de: natxocruz en Abril 05, 2017, 18:45:41 pm
anulándola electronicamente de la centralita...


Lo suponía, pero esto tiene un coste elevado. Sabes el aproximado ?

Gracias!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: natxocruz en Abril 07, 2017, 14:36:10 pm
pues ahora no recuerdo exactamente, pero me comentaron que me saldría por 60 o 80€, no te se decir exactamente...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: holomer en Abril 07, 2017, 17:12:00 pm
Entonces no me parece tanto, con el alivio que le das al motor. Pero esto en la casa no lo hacen.... Soy del país vasco, si alguien sabe donde preguntar....


Y gracias por contestar!

Saludos
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: natxocruz en Abril 07, 2017, 19:56:30 pm
esto te lo harán en algún sitio donde hagan repros.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: fjerosa en Julio 08, 2017, 09:55:30 am
Yo la mia la anule informaticamente y has ahora tiene 188855kms

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: holomer en Julio 08, 2017, 12:37:01 pm
Que te cobraron?
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: fjerosa en Julio 09, 2017, 10:28:06 am
creo recordar que fueron 120 euros.. pero ya hace unos 2 años.. y hasta ahora cero problemas y cero fallos en el panel
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: fjerosa en Julio 09, 2017, 10:29:36 am
yo la verdad con este turorial lo que haces es limpiar la egr.. pero la mierda sigue entrando en  el m9r osea el motor.. asi que preferi anularla y asi sigue.. las itv las he pasado sin problema..cero fallos
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: ta en Febrero 12, 2018, 09:58:22 am
Hola , una pregunta ,¿ Suelen fallar los enfriadores de gases de la Egr de este modelo ?
A mi hermano le consume un poquito de agua y no vemos por donde .
Hay un forero que le han anulado el enfriador de la Egr de este modelo y ya no le consume agua .
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: juan jose padilla en Marzo 13, 2018, 18:25:22 pm
Hola.
Voy loco intentando encontrar información para limpiar la egr del motor g9UB 632 del modelo de 150cv y no encuentro nada, alguien tiene idea o un esquema de como va colocada y como sacarla.
Tengo los mismos problemas y yo creo que con 255.000  ya debería limpiar la Egr.
Gracias.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: karras en Marzo 13, 2018, 19:03:12 pm
Mira a ver si ves algo es el 14a

https://drive.google.com/file/d/1b8-Rq0pNgfA8pcZ-bg1An5y_Db0HZ2fz/view?usp=sharing

Salu2
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: juan jose padilla en Marzo 14, 2018, 09:38:55 am
Cita de: karras en Marzo 13, 2018, 19:03:12 pm
Mira a ver si ves algo es el 14a

https://drive.google.com/file/d/1b8-Rq0pNgfA8pcZ-bg1An5y_Db0HZ2fz/view?usp=sharing

Salu2


Muchas gracias por el tocho. Me lo voy a estudiar. Creo que si me valdra, aunque la carroceria no es la misma lo que importa es como sacarla.
Un saludo.
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: fjerosa en Junio 14, 2018, 18:09:08 pm
una pregunta al hilo de todo.esto.. los que tenemos anulada la egr informaticamente o mecanicamente .. con las nuevas itv.. se percataran de todo esto¿?¿
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: basquepunk en Febrero 03, 2019, 20:33:21 pm
Buenas foreros!! Me he hecho la chapita, pero estoy en duda si ponersela o no. Los que se la habéis puesto, ¿luego sale el testigo en el cuadro?

Muchas gracias!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: pandcamper en Febrero 03, 2019, 20:58:05 pm
Da fallo haybque anularla tambien electronicamente
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: basquepunk en Febrero 10, 2019, 14:46:49 pm
Pues ayer me lie con la EGR, y al de unas horas conseguimos sacar la pieza y estaba tal que así. La limpiamos lo mejor que pudimos y la volvimos a poner en su sitio. No me atreví a poner la chapita, no vaya a ser que despues de montarlo todo haya que volver a desmontar para quitar la chapita. Tras limpiar la EGR el testigo seguía encendido, pero lo apagué mediante el OP-COM, los fallos solo eran referentes a la EGR. A ver si no se vuelve a encender. Os dejo las fotos:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/basquepunk/egr1.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/basquepunk/egr2.jpg)

Por cierto, ¡Mil gracias al que ha hecho este manual! Sino no hubiera sido capaz ni de abrir el capó...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: chinoaraa en Mayo 27, 2019, 14:27:22 pm
Hola, ayer me ocurrió que por encima de las 2000 rpm cuando le puse... Daba tirones... Ningún testigo como los del inicio del hilo se encendió..
hará unos meses... Se encendieron y el problema es que no andaba y se ponía en modo protección.. Finalmente después de meter máquina... Y limpiar caudalimetro y cambiar válvula de sobre presión de turbo se soluciono
En esta ocasión no se ha encendido nada y no entro en modo protección.. Solo tirones..

Quizás será la Egr?? Pero me despista que no saltará fallo alguno  .malabares
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: fjerosa en Septiembre 21, 2019, 16:10:39 pm
Cita de: fjerosa en Julio 08, 2017, 09:55:30 amYo la mia la anule informaticamente y has ahora tiene 188855kms

Enviado desde mi ASUS_Z00AD mediante Tapatalk
Ahora tiene 225000 y sin problema


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: nevicannesser en Julio 22, 2021, 23:50:32 pm
Hoy he quitado el engranaje de la egr y me ha puesto en el marcador que tiene una avería de polución
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Bortx en Junio 01, 2022, 12:04:25 pm
Cita de: romel en Mayo 30, 2016, 10:56:33 amMuy buenas!
Y yo sin haberme enterado...
Resulta que tengo la obligacion de daros a todos los que habeis votado este tutorial las gracias.
Gracias, por que ha sido elegido como mejor hilo de mecanica 2015.

MUCHAS GRACIAS!!!

De verdad...
Intentaremos seguir aportando lo que se pueda...

Joder! Gracias a ti por currarte el tutorial.

Ayer me animé por fin a meterme en semejante jaleo y ya la he limpiado.
2,5h para desmontar todo, marcando todos los tornillos y agujeros, y otras 2h para montarlo todo.

Jamás lo habría hecho sin este tutorial.

Eskerrik asko!!!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: karpintxiki en Junio 09, 2022, 17:00:44 pm
Buenas tardes.  Hoy cuando he cogido la furgoneta para ir a la academia y volver se me ha encendido esta luz en el cuadro y no se ha apagado en todo el trayecto.  Segun se ha encendido he parado y mirado en el manual para saber que era.
Pone que es problema en el sistema anticontaminacion de la furgoneta. Notar al andar la noto normal. No es que le falte potencia ni nada
¿Será la egr que falla?¿ a alguien más le ha pasado?
La furgoneta es una Opel Vivaro 2.0 CDTI del 2010 de 114cv.
Gracias de antemano a todo el que pueda ayudar

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/karpintxiki/1654785756857.jpg)
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: karras en Junio 10, 2022, 10:01:35 am
Tenemos la misma furgo motor m9r
A mí me pasó muy pronto a los 50000km.
No recuerdo que luces tenía encendida pero la furgo seguía bien
Si la válvula se queda pegada cerrada es como si la tuvieras anulada.
Yo cogería y haría unos km subido de revoluciones a ver qué pasa
A lo mejor es algo de polución
Te cuento esto dentro de mi ignorancia
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Bortx en Junio 15, 2022, 12:13:30 pm
Lo mejor que puedes hacer es comprarte un cacharrín de esos para enchufar al conector OBD y con una app del movil te dará muchas más pistas de por dónde pueden ir los tiros.
No valen mucho y te servirá más veces
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/bortx/1f65e25a21344f47875f8684f0e60fa6.jpg)
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: karpintxiki en Junio 15, 2022, 23:56:14 pm
Cita de: Bortx en Junio 15, 2022, 12:13:30 pmLo mejor que puedes hacer es comprarte un cacharrín de esos para enchufar al conector OBD y con una app del movil te dará muchas más pistas de por dónde pueden ir los tiros.
No valen mucho y te servirá más veces
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/bortx/1f65e25a21344f47875f8684f0e60fa6.jpg)
Si que tengo pensado cogerme uno pero no se que modelo concretamente sería el que necesito
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Bortx en Junio 22, 2022, 18:49:38 pm
Cita de: karpintxiki en Junio 15, 2022, 23:56:14 pmSi que tengo pensado cogerme uno pero no se que modelo concretamente sería el que necesito

Solo te puedo decir que si es para un iPhone tiene que ser por wifi. Por Bluetooth no vas a poder.
Yo tengo ese de la foto. Digamos que emite una señal wifi que el móvil detecta. Te conectas a ella y listo.
Luego tienes muchas apps que te sirven. Es cuestión de probar
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: romel en Agosto 10, 2022, 17:29:41 pm
Cita de: Bortx en Junio 01, 2022, 12:04:25 pmJoder! Gracias a ti por currarte el tutorial.

Ayer me animé por fin a meterme en semejante jaleo y ya la he limpiado.
2,5h para desmontar todo, marcando todos los tornillos y agujeros, y otras 2h para montarlo todo.

Jamás lo habría hecho sin este tutorial.

Eskerrik asko!!!

Me acabo de dar cuenta q hay respuestas a este hilo... Jajajaja.

Si lo has podido hacer,eres un valiente!!!
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: Campurrianu en Septiembre 05, 2022, 12:20:15 pm
@romel mil gracias por el brico! yo también me animé este finde con el lío y gracias a este tutorial lo pude hacer sin problema. Sin él no me hubiera metido ni loco..jej.
Lo malo es que no he solucionado el problema, pero seguiré buscando...
Título: Re:[TUTORIAL] Limpiar EGR y admision en 2.0 dci (M9R) y posibles anulaciones.
Publicado por: jupavemon en Octubre 31, 2022, 17:15:19 pm
Gracias por el tutorial un lujo hacerlo asi!!!!