Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: dado en Febrero 13, 2015, 14:36:58 pm

Título: fuga de agua sobre calentadores, se quema el fusible cada vez
Publicado por: dado en Febrero 13, 2015, 14:36:58 pm
Hola, mi furgo es una t4 1.9 td del 99 motor ABL.

Empecé a notar mal arranque en frio y en un taller me cambiaron filtros y un calentador, pero al poco el problema volvió y se incrementó.
Tras investigar un poco encontré el fusible de los calentadores fundido (Está en una caja negra donde la bateria), pero si lo cambio se funde directo al dar al contacto. Asi que he trasteado un poco y veo lo siguente; hay una fuga de agua justo encima del segundo y primer calentador, el que une al cable blanco y rojo (ya comprobé si la pletina que une los calentadores hacía contacto y no es asi).

Como veo muchos cables y tubos no se si es complicado sustituir la pieza que une el circuito de refrigeración al motor (que supongo es la culpalble tanto de la fuga como del fusible fundido).

¿Algun consejo u orientación? ¿Voy bien encaminado para solucionar lo del fusible o he de hacer alguna comprobación previa no sea que el agua sea casualidad? (Ya tenía perdida de agua antes del problema del fusible pero nunca la vi en este punto).

Gracias anticipadas foreros, ya iré contando lo que vaya atreviendome a hacer.
Título: Re:fuga de agua sobre calentadores, se quema el fusible cada vez
Publicado por: touch en Febrero 13, 2015, 16:13:53 pm
hola compi

mucho me extraña que el agua sea la culpable de la rotura del fusible, yo empezaría por revisar la instalación del los fusibles, que no haya ningún cable suelto ni nada por el estilo ya que veo que mencionas que la pletina no hace contacto, no sé si te refieres a que cuando pones el contacto no llega corriente a ella por culpa del fusible roto o si por el contrario con el fusible nuevo pones contacto y no tellega corriente y acto seguido se funde el fusible, si es esto último revisa que el cable rojo/blanco está perfectamente atornillado al calentadtor y a la pletina de cobre que los une entre ellos-no sé si me explico bien-.

También revisa de cuantos amperios es el fusible que has puesto, no vaya a ser que sea más pequeño del que debiera y te lo funda según conectes el contacto, por él pasa mucha intensidad(consumo) y si no pones el adecuado rompe.

La fuga de agua me supongo que seá por una unión que lleva la culata, que suele ser de plástico negro y lleva dentro una junta tórica que es por dónde acaba rezumando agua, esta pieza lleva un manguito de goma que va conectado en la parte superior del radiador. Esta pieza no es muy complicada de cambiar, hay que soltar una abrazadera de presión y quitar el tubo, luego la pieza negra va sujetada a la culata con dos tornillos, ojo con éstos ya que hay ocasiones en los que están muy oxidados y pueden llegar a romper con el siguiente jaleo que da quitar los trozos que quedan atornillados en la culata. Compra una pieza de buena calidad, no la cojas de marca metalcaucho que dentro de nada vuelve a perder. Hay veces que esa pieza lleva unos conectores para unos sensores, desconectalos.

Saludos
Título: Re:fuga de agua sobre calentadores, se quema el fusible cada vez
Publicado por: dado en Febrero 16, 2015, 16:49:39 pm
Que tal touch, mañana voy a ponerme con la furgoneta, por suerte en canarias no hay problema con las bajas temperaturas y puedo estar sin calentadores unos dias jeje.

La caja de fusibles se ve bien, el cable rojo y blanco está bien conectado y el fusible es el que marca el manual (además de que en un taller se les ocurrió probarmelo con uno del DOBLE de amperios >:( y tambien lo quemó). Pienso que el cable rojo/blanco esté pelado o quemado por algun sitio y sea el causante del problema...

Sobre la pletina me refiero a la pletina de cobre que une los calentadores, que estaba doblada y rozaba el bloque motor, crearía un corto que quizás terminó de quemar algo de paso..

Y de la fuga parece ser esa junta que dices, mañana la desmonto tambien (ademas que debo hacerlo para ver bien los calentadores asi que aprovecho)

Ya os cuento qué me encuentro, un abrazo
Título: Re:fuga de agua sobre calentadores, se quema el fusible cada vez
Publicado por: touch en Febrero 17, 2015, 07:29:19 am
Perfecto!!!la pletina de cobre te la pudo haber liado en el cable rojo/blanco, una prueba que haría yo para comprobar el aislamiento de ese cable sería:

-aflojar la tuerca de unión entre el cable rojo/blanco y esa pletina que une los calentadores, comprobar el fusible, quitar contacto, cerrar puertas delanteras

-con un polimetro, poner la escala de ohmios o en el medidor de continuidad(el pitido) y con una punta del polimetro tocar el extremo del cable que has desenchufado y el otro extremo del polimetro a masa, éste no debería de marcar ninguna resistencia

Si hiciese continuidad, vete descartando tramos para averiguar si tienes el cable tocando por ahí a masa, haciendo lo mismo en la entrada del fusible y entrada y salida del relé con masa


saludos a canarias, echo de menos a tu tierra man
Título: Re:fuga de agua sobre calentadores, se quema el fusible cada vez
Publicado por: dado en Septiembre 20, 2015, 13:51:18 pm
Por dejar el tema zanjado tanto tiempo despues decir que era un calentador lo que provocaba que se funda el fusible, ese que está detras de todos los tubos de agua y demás, vamos, el que no te cambian nunca los mecánicos por lioso jeje.