Muy buenas a todos. Tengo un pequeño gran problema, ME ENCUENTRO SIN CALEFACCIÓN, y típico, llega el invierno estas jodi... pero no se si esta relacionado con que me escupe refrigerante por el vaso de expansión y los manguitos como piedras .panico.
Todo empezó una cálida tarde de... junio?, julio? verano 2014. Cambié la bomba del agua porque perdía refrigerante e hice un viaje a Cullera. Al llegar se me encendió el testigo del nivel de refrigerante y yo un poco mosca, pero pase un poco del tema, rellené y listo.
A los 3 o 4 meses tuve que cambiar el alternador. Pues nada, soltar correa, sacar refrigerante, quitar un manguito que molesta, cambiar el alternador y montar todo otra vez. Como el circuito tenia un poco de oxido usé un limpiador de circuito, puse la manguera e inmediatamente encendí el motor, en esto la verdad que la bomba del agua hizo un ruido muy malo, como a aspas rozando o algo. Fue 2 segundo pero ya me deja la duda. Media hora a ralenti, tirar agua, aclarar y rellenar con refrigerante.
Bueno, pues fuí a Valladolid y de camino me di cuenta que no funciona la calefacción. Ya llegando la metí cera a la furgo para ver si reaccionaba la cale. Al meterme en urbano, a revoluciones tranquilas y parando en semáforos se me empieza a encender el testigo del nivel, pues empecé a tener perdidas mas notables de refrigerante por el vaso de expansión.
Desde entonces los manguitos están con demasiada presión. Cuando está frío, le quito el tapón para ver lo de las burbujas, solo salen burbujas cuando coge temperatura y abre el termostato, mientras los ventiladores ni se inmutan y los manguitos de la cale templados.
Hace unos días he observado motas negras en el vaso de expansión, he limpiado otra vez y han salido como posos negros. Sigue con todos los sintomas.
Le he sustituido el termostato con el termocontacto y sigue igual.
Alguna idea? ???
Por lo que veo no tienes ni idea de como funciona la calefacción en la 639.
No se si tienes un problema en la culata, pero la calefacción comienza con un intercambiador que está debajo de la egr, con un primario de gases de recirculación y un secundario de refrigerante con un circulador eléctrico, parte derecha detrás de válvula de tres vías.
Cuando cosa el ordenador más y mejor.
http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=10&t=227920
Mira los esquemas del final, el circulador y válvula de tres vías, quizás te ayude a interpretar el funcionamiento del hidráulico de calefacción.
Cita de: edulcorante1 en Enero 28, 2015, 21:24:08 pm
Por lo que veo no tienes ni idea de como funciona la calefacción en la 639.
ZASCA... :'(
Ya he mirado el circulador electrico y la valvula de 3 vias. pero si, aun no se bien del todo como funciona. Miro el esquema y comento.
Muchas gracias Edulcotante1
Cuando en el vaso de expansión hay burbujas y los manguitos se ponen mas duros de lo normal, siento decirte que es junta culata o culata.
Bueno, he comprobado todo menos el intercambiador de la egr, que aun no se muy bien como chequearlo. Este finde se ha terminado de romper el tapón del vaso de expansión y ahora no coge presión el circuito y sale el aire fresco fresco al poner la cale. En principio es intercambiador de la EGR o culata, pero no tengo pérdida de potencia, ni humo blanco, ni restos en la varilla del aceite, si he tenido como carbonilla en alguna ocasión muy reciente en el refrigerante y burbujas cuando se abre el termostato.
Por si no es lo de la egr... a cuanto puede salir el tema de la junta de culata? soy muy manitas pero hacer esta operación me acojona un poco.
El problema, es que si continuas usando la fuego, puede pasar de ser una simple junta culata a una culata rajada y entonces prepara pasta.
Ya está hablado con el mecánico desde la semana pasada y esta semana la dejo en taller... confió en este hombre hasta para darle las llaves sin preguntar nada, pero me dijo que descartase todo antes de levantar culata.
No voy a entrar en el posible problema de la culata, solo en la calefacción.
Parte hidráulica, tienes liquido refrigerante y no hay ninguna obstrucción en el circuíto.
En la parte mecánica, del circuito hidráulico:
Has comprobado que el circulador, esa especie de tubo que esta debajo del cilindro del freno en la parte derecha del motor, funciona y mueve el fluido(refrigerante). Se suele atascar por falta de uso en verano, con una llave inglesa o algo metalico dale unos golpes sin miedo, en la parte media del tubo o mejor sácalo, desmontalo y limpialo, estará lleno de limaduras del desgaste al girar. Para comprobar si funciona lo tienes que poner en la misma postura que cuando está puesto y darle tensión.
Has mirado que la válvula de tres vias abre y permite el paso del fluido hacia el circulador.
El intercambiador debajo de EGR, que este taponado por dentro del primario(gases escape) provocaria que la calefacción tardara en calentar mas sobre todo con el motor frio.
El termostato del motor abre y cierra bien?.
En la parte eléctrica:
El termostato de ambiente del interior funciona?, creo que manda la orden al circulador de empezar a moverse.
El interruptor de verano invierno, en la postura de invierno da la orden a la valvula de tres vias de abrirse?
El ventilador interior suena y hace circular el aire?
Tienes intercambiador de calefaccion en la parte trasera, sobre el pasarruedas izquierdo?
-con refrigerante y sin obtrucción.
-circulador comprobado, no esta atascado y está limpio.
-válvula tres vías abre.
-intercambiador egr no está atascado, la calefa calienta mucho al principio hasta que, según mi opinión, se llena de aire. (¿podría entrar presión por esta parte?) ???
-el termostato abre y cierra bien, está nuevo y comprobado.
-termostato de ambiente ni idea.
-ventilador funciona perfectamente.
-no tengo calefa en la parte trasera
Todo apunta a junta culata o culata .panico. Ya la he mandado en grúa al taller. Mil gracias a edulcorante1 por toda la información dada .ereselmejor, me ha ayudado muchísimo a comprender el funcionamiento de la calefacción. En cuanto solucionen el problema os informo.
Que sea leve.
hola talasaky, si te sirve, tengo una V220 cdi, me pasa exactamente lo mismo que a ti, por mi experiencia con mi furgo, sale aire frio hasta que empieza a correr el liquido refrigerante ( despues de que abra el termostato), en cuanto pasa eso se calienta y funciona correctamente, ami me pasa porque se queda tambien si liquido refrigerante y ya me han dicho ( en el taller) que sera o junta o culata fisurada ( que es tipico en nuestros motores).
ya nos diras que es finalmente, porque me tocara hacerle lo mismo que a ti.
suerte
Bueno, ya han levantado culata y está para tirar .meparto está super picada por el oxido. O no le han cambiado el refrigerante en la vida, o le ponen del malo cada mil años, o le han tenido con agua. Es lo que tiene comprar de segunda mano.
Me han estado buscando culatas toda la tarde y no hay en los desguaces (en buen estado a excepción) de una en valencia que están desmontando y mañana sabremos en que estado está .panico.
Opciones:
1- que la culata de valencia esté bien: 1000€ + o - total todo
2- pedir a mercedes, que va a ser que no.
3-pedir culata nueva a unos con los que trabaja mi mecánico, que hacen motores, con su garantía y todo: 1500 ya lista y haciendo ruedas
:o madre mia, tendre que ir preparando la cartera, porque me da a mi que le va a pasar lo mismo a la mia !! prfffff que mal cuerpo se me queda.
algo importante en estas averias es que te ditgan el porque de esa situación, en una ocasión tuve un problema de culata en un vehiculo de segunda mano, le cambien la culata y se volvio a rajar a la de poco, no hace falta una gran raja con una micro es suficiente para que mezcle aceite y agua. Ese motor, culata que montaba culata que jodia.
Yo mire para cambiar la culata de la mía y la culata nueva costaba 800€ a estrenar, nada de desguace.
y lo difícil es encontrar una culata decente. Por lo que parece todas las que ha ido encontrando el mecánico están igual que la mía.
Al final la culata de Valencia estaba igual, pero ha encontrado una en Alicante que está aparentemente bien. Me la mandan a comprobar que está funcional y me la ponen. A todo esto le he pedido que me mira a como sale la reparación o sustitución de la caja de cambios, que ya no puedo poner la primera, siempre me salta menos cuando reduzco.
Cita de: v250 en Febrero 08, 2015, 17:11:32 pm
Yo mire para cambiar la culata de la mía y la culata nueva costaba 800€ a estrenar, nada de desguace.
Nueva donde?
hay culatas que no son las originales y son mucho mas baratas, hace años tenia un nissan patrol y le cambie la culata por una que no era original, por supuesto mucho mas barata de aquella la localice por el C.I.D.E
En la mia el problema era oxido en el circuito de refrigerante, este picó la culata. Estoy esperando la llamada para ir al taller y hacerle una foto de como estaba la culata. Me ofrecieron una culata no original por 750€, pero desnuda, a lo que hay que sumarle la mano de obra de la limpieza e instalación de las piezas de la culata nueva a la vieja. A poco que mires en google te salen fabricantes de culatas y le puedes consultar el precio.
Dios, que nervios tengo de ir a por mi pequeño .panico
Malas noticias, la culata no sirve. La han puesto pero hay un tornillo que no coincide :-\
Estamos como al principio... buscando culata de desguace pero están extintas.
Cita de: Talasaky en Febrero 13, 2015, 12:59:18 pm
Malas noticias, la culata no sirve. La han puesto pero hay un tornillo que no coincide :-\
Estamos como al principio... buscando culata de desguace pero están extintas.
Si para ver que los tornillos no coinciden no hay que ser un lince precisamente... ya les vale, esperar a tenerla, yo si tuviese tu problema y una nueva me saliese por ese dinero no lo dudaba ni un momento, que no se tarda tanto en montar una culata haciendolo bien.
Bueno bueno, esas cosas pasan, te llega una pieza idéntica y cuando empiezas a instalarla te das cuenta de que por un detalle no te vale. Los que tardaron fueron los del desguace y la rectificadora, que tenia que haber estado la culata en el taller el martes y al final no les ha llegado hasta el propio viernes por la mañana. Este hombre se porta estupendamente conmigo y cuenta con mi total confianza (otra cosa son sus empleados). Ya le he dicho que me instalen la nueva y pista. El lunes se ponen con ello.
Bueno, la culata nueva les llega hoy. Me he pasado por el taller para mirar un poco como esta el asunto y he hecho un par de fotos a la culata y al bloque.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/talasaky/20150218_1214060.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/talasaky/20150218_1213210.jpg)
Ojala te de buen resultado.
Ya me dieron la furgo el pasado viernes y va perfecta. Al final me han puesto una culata COMPLETA, que para el precio que tiene merece la pena. Lo único que me han puesto aceite 5w30 en lugar de 10w40, pero ya se lo cambiare. Ahora pongo los conceptos y precio ya CON IVA
Aceite 5w30 averoil low saps 1*4*5L 94.38€
filtro aceite 13.27€
anticongelante 30% 19.16€
culata M-VITO 115 COMPLETA STD-MOTOR 1082.00€
tornillos culata 35,98€
calentador BERU 19.35€
juego juntas 190.00€
mano de obra 7h 280.00€
total: 1735.77€
Cita de: Talasaky en Febrero 24, 2015, 11:41:20 am
Ya me dieron la furgo el pasado viernes y va perfecta. Al final me han puesto una culata COMPLETA, que para el precio que tiene merece la pena. Lo único que me han puesto aceite 5w30 en lugar de 10w40, pero ya se lo cambiare. Ahora pongo los conceptos y precio ya CON IVA
Aceite 5w30 averoil low saps 1*4*5L 94.38€
filtro aceite 13.27€
anticongelante 30% 19.16€
culata M-VITO 115 COMPLETA STD-MOTOR 1082.00€
tornillos culata 35,98€
calentador BERU 19.35€
juego juntas 190.00€
mano de obra 7h 280.00€
total: 1735.77€
No esta nada mal con culata nueva a estrenar. Eso si, con la mano de obra se les ha ido un poco la mano...