Hola buenas!!
Alguien me puede ayudar?
Llevo meses, que en pequeños huecos que tengo intento hacer funcionar esta calefa Ebersparcher d1l de 24v.
Pero no hay manera...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalyvan/img_5880_10.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalyvan/img_69040.jpg)
Esta es la centralita que e comprado pensando que era lo que estaba aberiada
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalyvan/img_5878_10.jpg)
El caso es que:
La bujia me funciona a 24v
La bomba me bombea
El ventilador me funciona en una velocidad, y tiene otra pero es muy muy baja...
El voltaje que tengo es superior a 24.7v
El caso es que yo la enciendo y el ventilador arranca y la centralita hace un clac para encender pero no se enciende el Relé de Bujía... y a la buji le pongo el tester y le llega el polo -
Alguien sabe si la centralita se puede comprobar de alguna manera?
El detector de llama esta sobre los 1000ohms
El termistor creo que estaba roto, por que daba casi continuidad, en tal caso e puesto una resistencia de 2000ohms para engañar a la central y ni con esas.
Este es el esquema que e seguido
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalyvan/img_7100_10.jpg)
POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE, QUE TAN DIFICIL NO SERÁ!! jajajajaj Un saludo!!
Perdon en esta foto se ve mejor el diagrama... ;D
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kalyvan/img_7100_30.jpg)
Una cosa que me echo para atrás de pillar una D1L de camión es que siendo un solo modelo hay una enorme cantidad de variantes, y cada una tiene un diagrama de conexiones diferente porque cambia la centralita. Tu calefa es de la serie 1831 01, la centralita es de la serie 1689 50, y el diagrama que has seguido es para la serie 1768 05 hasta la 1775 05. Es posible que haya una correspondencia entre los pines de todas las series pero el cableado no coincidirá, te toca investigar mucho.
La verdad que compre otra central pensando que seria este el problema y me funciona igual.
Sabrias si hay alguna centralita compatible con la calefa d1lC?
E mirado bastantes manuales y por año y por componentes, ese es el manual mas parecido creo.... hace tiempo que lo busque... igual hay algo mas por ahi, tienes alguna idea de encontrar el manual que le puede ir a esta calefa..?
Gracias por tu ayuda Perroflautero!!!
pues lo siento pero no puedo ayudarte mas, yo al ver el lío que hay decidí no pillar la calefa a menos que encuentre una completa con su centralita. El problema es que la gente las desmonta de los camiones de cualquier manera para sacar dinero fácil y rápido, cortan los cables, se dejan la centralita, la bomba etc. Milanuncios esta lleno de "gangas" de este tipo y como la gente pica pues siguen. Una calefa incompleta no vale nada, y las venden a 200-300 euros...una pena.
Gracias otra vez!!
Seguire investigandoo... Pero no tiene muy buena pinta..
Pero no te saca ningún voltaje la centralita hacia la bujía??. O si que lo saca pero no consigue encenderse? ?
Tapaltakando sin acentos
Efectivamente... Y e probado la bujia y se enciende...
E buscado y rebuscado y no e encontrado mas de lo q tenia...
Es posible q sea necesaria la instalacion de el programador y el termostato...
Enviare fotos de eso a ver q os psrece
Pero has probado a quitar el cable positivo que va de la centralita a la bujía. Vive en ese positivo haber si tienes 24 voltios.
Saludos
Agustin
Tapaltakando sin acentos
hola tengo el mismo problema conseguiste hacerla arancar?¿yo la e consegudo puenteando pero como tiene que funcionar no lo consigo.un saludo
no se como seguira el tema ....... se ha solucionado ????
yo tengo un par de ellas ...... sacadas de camion ....... y funcionan perfectamente
eso si ......lo primero que no veo es la unidad de control .......o como lo quieras llamar
yo tengo una con ruleta de temperatura ....... con 4 posiciones de calor y 1 de aire frio ........esto funciona a modo de potenciometro .....segun la posicion calienta mas o menos .......y las revolusiones del ventilador suben
la otra tiene un nprogramador digital ...... hora ....arranque y pare .....alarma ......
ahi esta muerta de asco, me parece que es la centralita por que no da señales de nada, vi qe hay un hilo de programarla con un arduino y echare un vistazo por que los componentes de la calefa todos van... es la central que no les envia señal....
Bueno yo voy a ver si me lio esta semana con ello y os cuento, yo tengo el programador original de un scania que hace las funciones esas, yo lo que tengo son 2 reles y la centralita grande son primas hermanas las calefas.
Creo que te hace falta el controlador yo tengo el original y no hay nadie que me lo enchufe si alguien sabe como van los cables, es lo unico que me hace falta para arrancarla, jgarzap te desarias de algun controlador barato? Un saludo
Tengo entendido que las máquinas de scania y de man .....la centralita .....y por tanto la calefacción no funcionan no siendo con la instalación original del camión .
He visto algún brico con un mando de scania ......uno que viene en la cabina a modo de mando i alambrico.
A mi me comentaron eso y yo las puse de un par de camiones volvo.
No tengo controladores disponibles ..... están las dos máquinas funcionando .....en cuanto pueda sacar unas fotos de la instalación envío unas fotos ......o unos privados ...... ;)
pues por mas que busco algun brico de algun compañero no hay manera de encontrar nada,entnces no tengo ni idea de como van esos cables para que funcione...muchas gracias por la info,de todas formas si alguien se quiere deshacer de algun controlador eberspacher que contacte conmigo porque creo que va a ser la solucion mas practica...esperamos esas fotos!!!!jejeje
Si la calefacción no detecta el sensor de temperatura ni el mando de control, cuando le das la orden de encender se enciende solo el ventilador en modo ventilación.
Yo tengo una igual y me costó hacerla funcionar, pero al final lo conseguí de la siguiente manera:
1º - entre el cable Gris-rojo (pin 8 centralita) y el marron-blanco (pin 2 centralita), hay que conectar una resistencia de 2KOhm (este sería el mando de selección de temperatura)
2º - entre el cable gris (pin 3 centralita) y el marron-blanco (pin 2 centralita), hay que conectar una resistencia de 1.2kOhm (esta sería la sonda de temperatura) Siempre y cuando no la tenga dentro de la calefacción, la mia no la tenia dentro y necesitaba tenerala fuera.
3º - el cable amarillo que sale del pin 9 de la centralita, hay que conectarlo a +24V (este es el de orden de encender)
Con esto el ventilador se enciende a velocidad alta y se oye un "clak" que es del relé externo que conecta la bujia a +24V. Al rato, unos 40 segundos se pone en funcionamiento la bomba a unos 3 pulsos por segundo, y se enciende la calefacción.
Prueba y me cuentas, si no se enciende la bujia comprueba el relé externo que este bien, y si le llegan a el los 24V que indica que tiene que conectar.
Un saludo
Después de buscar y buscar encontré unas fotos de cuando las compre
No soy capaz de poner las fotos .... ya las pondré ......si lo queréis ver ya están en la galería ...buscar d1lc y salen fotos
Esta es con controlador digital
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20140506_2056320.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20140506_2049340.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20140506_2048220.jpg)
Esta otra con mando de ruleta
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20151108_2059290.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20151108_2100550.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20151108_2118120.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20151108_2103290.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20151108_2112200.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jgarzap/20121212_2020250.jpg)
El mando de ruleta tiene 4 posiciones de calor y una de frio