Hola compañeros,
tengo una multivan t4 con un mueble a medida y fregadero, y después de algún tiempo con depósito de 50 litros en parte inferior del maletero (pero en el interior) , y darle muchas vueltas al coco - sobre todo por problemas de espacio en maletero - he decidido sustituir la rueda de repuesto que va en los bajos, por un kit antipinchazos con espray, compresor y kit de mechas. E instalar en su lugar, un depósito de limpias. La decisión puede parecer un poco arriesgada, pero después de valorar el tipo de viajes y lugares que visitamos, pues creo que nos compensa tener más espacio a costa de quizá algún día tener que detener nuestro viaje un día para sustituir una rueda, suponiendo que no se pudiera solucionar con el kit (obviamente si viajáramos por Marruecos o similar, prescindir de la rueda de repuesto es impensable. Si algún día vamos allí, la instalaremos en el portón como las syncro).
Y yendo al grano, vamos a instalar un depósito de unos 70 litros, aprox 60x60x20, en el hueco de la rueda. Ganamos un poco de autonomía, aunque probablemente no lo llenemos siempre a tope, porque de momento no adaptaremos el de sucias, y además con 50 litros para dos personas nos da para bastantes días (sí, vale, no nos duchamos siempre .lengua2 )
Otra de las ventajas no es el hecho de ganar 50 litros de espacio en maletero, sino bastante más, pues aprovecharía para montar un cajón extraible, de unos 150 litros que he calculado, de forma que se aprovecha muchísimo mejor el espacio que actualmente, sin cajón.
La modificación implica:
- instalación del depósito de agua. además, aislamiento del mismo (previo a su colocación), probablemente con aislante reflectivo que es lo más cómodo. Además, en su interior irá un calentador de pecera, con termostato a unos 10-15ºC, por si dormimos con heladas, y queremos ponerlo un ratillo antes de acostarnos para evitar congelación (se aceptan sugerencias sobre el uso y configuración del mismo para evitar heladas, cuándo y cuántas horas conectarlo, etc . Se podría conectar vía relé con una sonda tipo hydronic.
- refuerzo del soporte de la rueda de repuesto (pues la rueda no creo que pese más de 20 o 25 kg, frente a los 70 que puede llegar a pesar el depósito lleno). Para esto utilizamos las típicas cinchas de chapa que venden en tiendas camper.
- instalación de sonda de nivel y su marcador, con cableado hasta habitáculo. Probablemente el panel indicador vaya sobre la columna que está cerca del fregadero, para mirarlo de vez en cuando, y no meter un elemento más a la consola de conductor.
- Instalación de tobera de llenado. Actualmente llenamos el depósito del maletero directamente por su tapón, pero ahora, al no poder acceder, habría que poner una tobera de llenado. Aquí es donde tenemos más dudas. Lo que se nos ocurre es dejar la tobera en el suelo del maletero, y abrir el maletero para llenarlo, y así evitar tener la tubería por cualquier parte. Otra opción es meter la tubería de llenado hasta el parachoques traseros, justo en el lateral derecho (en la izq va el tubo escape), y poner ahí la tobera con tapón. No sé cómo de fácil será, entiendo que la tubería siempre tiene que ir hacia arriba para que se llene bien el depósito, no?
Creo que es todo, a ver qué os parece el tema de la tobera de llenado sobre todo, y vuestras experiencias sobre congelación de depósitos en el exterior.
Muchas gracias compañeros ;)
Saludos
nadie se le ocurre nada para la tobera? los que teneis deposito en los bajos, como lo llenais?
gracias ;)
Yo también estoy valorando montar la bocana de llenado en el parachoques de mi v230. Como vitu101.
¿Alguien sabe si hay que modificar la ficha del vehiculo haciendolo así?
Me interesaría ahorrarme los 400€ de la homologación obligada si agujereo la chapa del la furgo i se me ha ocurrido que de esta otra forma podria ser como instalar los sensores para estacionamiento que creo que no hay que pasar por la itv para ir legal.
Saludos,
Pues la idea me parece buena,yo hice este mismo invento pero para colocar el deposito de grises de la ducha.
lo de la bocana de llenado tendrias que estudiarlo bien para intentar que el agua entrase por la zona mas alta del deposito para no perder capacidad,y no te olvides del respiradero..
Un saludo
yago
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