Antes de nada, saludaros y pediros permiso para postear pues, pese que siempre me han encantado las transporter nunca me atrevi a tener una y opte por su primo feo, el passat del 88.
Asi, creo que este foro es el que mas entendidos en estos motores puede haber (y mas por la epoca de la T3).
Si los usuarios y admins m dais permiso, disparo.
???
qué 1.6td de 80cv, el SB o el RA? es el modelo potenciado de JX ...qué le pasa? sube un vídeo de los síntomas ;D
Hace un tiempo compre unas toberas de inyectores en ebay de marca "rumana" y compatibles con mi modelo, el caso es que ya hace mucho que las debi haber puesto, pero por falta de tiempo...El finde pasado las monté y al primer arranque, lo tipico que esta el circuito lleno de aire y hace extraños, pero ya una vez que arrancó, lo primero que note fue que empezo a "petardear" por el escape y seguido vino un incomodo ruido metalico, asi que pasados unos dias sin usar el coche por desconfianza, lo coji de nuevo, me di un paseo de unos 30 km y a la vuelta a casa empezo a sonar bastante fuerte y a rachas. Probe a ir mas fuerte y flojo de gas a ver si lo notaba mas o menos y cuando le daba carga media alta, a parte de acentuarse el sonido, parecia "perder fuerza" asi que llegue a casa y lo aparque.Ayer le meti el reloj comparador a la corredera y esta perfecta a 1mm (con tolerancia de .02) a lo que marca el manual de taller.Al montar las nuevas toberas las cale a 165 bar ( el manual indica de 155 a 163 y nunca por debajo de 140bar).Dudo que por estar a 2 bar por encima le afecte en mucho, pues si no he movido el avance y los inyectores viejos fugaban, esos si que deberian haber hecho "picar biela" y no estos que abren cuando y donde deben.La semana anterior a toda esta pelicula fui bajo de aceite, pero no llego a marcar el testigo en ningun momento, se rellenó el nivel y listo.Como nota, es un 1.6td de vw de 80cv de un passat 3 con bomba rotativa bosch ve.Dejo un "video" que mas bien es un audio para que oigais el campaneo.
https://www.youtube.com/watch?v=4Ez5HBPnB6c&feature=youtube_gdata_player
http://www.youtube.com/watch?v=fPrQRsrAhtg&feature=youtube_gdata_player
¿A que os suena?¿Como puedo delimitar si es biela o taque sin abrir todo el motor?Gracias por los que participeis. Plataforma: los coches ya no son lo que eran... Miembro número 5 (Turbo).
Por lo que describes,y por los videos,yo diria que un inyector esta "chorreando"en vez de pulverizar el gasoil,vamos ,que inyecta mal,y mas aun si lo hace justo despues de cambiarlo
si antes no lo hacia y ahora si, el problema esta claro, intenta reparar los tuyos.
como te dicen deben estar chorreando, no pulverizan bien y "muele" el gasoil no pulverizado de ahí el golpeteo metálico(los líquidos no se pueden comprimir como el gas y es como echar piedras dentro del cilindro), no lo arranques, menos mal que al llevar precámara no habrá sufrido mucho, si fuese un tdi igual ya hubiera fundido algún pistón, lleva a reparar los antiguos a un bombero y a probar de nuevo ;)
Igual no me explique bien...estas toberas y agujas son nuevas de trinca, peri compatibles, no bosch.
Lo del calado de apertura esta claro, tengo uno d esos comprobadores hecho con un gato hidraulico y es mas preciso de lo que parece.
Solo que todos quedaron a 165 en vez de 163 ( el maximo).
Lo unico que hice mal y lo se fue no cambiar las arandelas que hay entre la culata y el inyector, que no tenia nuevas...pero creo que eso solo afectaria a la compresion y no al ruido.
Voy a probar a aflojar una por una de las tuberias a ver cuando deja de cantar y atacare ese inyector.
Cita de: Gore_Lord en Enero 22, 2015, 13:55:33 pm
Igual no me explique bien...estas toberas y agujas son nuevas de trinca, peri compatibles, no bosch.
Lo del calado de apertura esta claro, tengo uno d esos comprobadores hecho con un gato hidraulico y es mas preciso de lo que parece.
Solo que todos quedaron a 165 en vez de 163 ( el maximo).
Lo unico que hice mal y lo se fue no cambiar las arandelas que hay entre la culata y el inyector, que no tenia nuevas...pero creo que eso solo afectaria a la compresion y no al ruido.
Voy a probar a aflojar una por una de las tuberias a ver cuando deja de cantar y atacare ese inyector.
sí te explicas bien, dices que compraste los inyectores hace tiempo, lo único que lubrica los inyectores es el propio gasoil y si llevaban mucho tiempo sin usar es posible que se hayan estropeado(quedado pegada la aguja a la tobera por ejemplo) habría que sacarlos y comprobar que pulverizan correctamente o abre cuando debe y por lo que explicas y si el calado es correcto hay uno o más que no lo hace, la arandela antitérmica se cambia siempre por una nueva, cuestan 1€ en la vw pero no creo que sea de eso... lo del calado no entiendo lo del gato hidráulico, se usa un relog comparador que se mete por un orificio que hay en la parte trasera de la bomba, entre los 4 tubos de inyección, sacas el tornillo y metes la punta del relog con una prolongación para poder calar la bomba correctamente
si puedes mándame el manual donde te da el "reglaje de comienzo de caudal" en el ABL 1.9td y JX 1.6td normalmente es 0,90 +- 0,02mm a partir de 0,97mm está fuera de parámetro, en el AAZ 1.9td está en 0,80+-0,02mm a partir de 0,87mm fuera de medida
El gato hid modificado vale para ajustar la apertura de la aguja, osease la tara.
Las agujas venian lubricadas en botecitos separados.
El reloj comparador tb lo puse en la bomba y esta bien la corredera a 1.0mm +- 0.02.
El gato hid modificado vale para ajustar la apertura de la aguja, osease la tara.
Las agujas venian lubricadas en botecitos separados.
El reloj comparador tb lo puse en la bomba y esta bien la corredera a 1.0mm +- 0.02.
Te hace falta algun dato de motor diesel?
Solo tengo el manual del passat mk3 y 3.5 ;)
Cita de: Gore_Lord en Enero 22, 2015, 19:22:18 pm
El gato hid modificado vale para ajustar la apertura de la aguja, osease la tara.
Las agujas venian lubricadas en botecitos separados.
El reloj comparador tb lo puse en la bomba y esta bien la corredera a 1.0mm +- 0.02.
Te hace falta algun dato de motor diesel?
Solo tengo el manual del passat mk3 y 3.5 ;)
ah vale!!! controlaste el tarado antes de montar, muy pro... ;) soy yo que no leo bien .meparto
yo probaría a jugar con el avance de la bomba, atrasarla al notarle ruído excesivo y freno con carga, los inyectores serán nuevos pero la bomba es vieja (excepto si notas que es uno o dos cilindros al verificar los inyectores, entonces ese no será el problema)
los taqués puedes quitar la tapa de balancines y presionarlos, con un taco o algo que no los dañe, apenas tienen que ceder un poquito, creo que 1mm igual en el manual te lo especifica, si notas que se hunden más, están mal(compara la presión que tienes que hacer para hundirlos para hacerte la idea de si alguno está mal)
Muy buenas!
Yo estoy a punto de montar este motor en una t3 (RA), pero tengo unas dudas, haber si alguno me la sabéis resolver, que no hay mucha información en el foro sobre este motor...
En principio iba a montar un AAZ, pero no he encontrado uno a buen precio... Así que me voy a tener que conformar con este...
La cosa es que este motor lleva intercooler de serie, hay algún problema en no montarle intercooler?
El alternador me valdrá el mio no?
Por lo demás, poniéndole los soportes de motor y el cárter de la t3, no creo que haya problemas no?
Un saludo!!
para adaptarlo no vas a tener problema pero yo creo que sin el intercooler y sin la bomba inyectora que monta no le vas a sacar esos 80cv... por lo menos yo no pondría su bomba ni su presión de turbo sin el intercooler
Cita de: haizkolari en Febrero 01, 2015, 00:46:11 am
para adaptarlo no vas a tener problema pero yo creo que sin el intercooler y sin la bomba inyectora que monta no le vas a sacar esos 80cv... por lo menos yo no pondría su bomba ni su presión de turbo sin el intercooler
No? Tu crees que podría haber algún problema por montarlo con su bomba y su presión de turbo y tal pero sin intercooler?
Tenía pensado montarlo tal cual... .confuso2
Lo de no sacarle los 80cv me da igual, mientras no rompa...
a ver...para la bomba tienes que modificar la tapa del capó y la palanca del acelerador o poner la tapa de la bomba de la t3 (la bomba del JX te entra como un guante,no modificas la palanca y se adaptará mejor a un motor sin intercooler a cambio hay que andar a desmontar y montar)... también supongo que al estar adaptada a inyectar una determinada cantidad de gasoil con un volumen de aire superior te consumirá más sin aprobecharlo
el turbo soplará más, es una suposición mía ya que no tengo el manual pero lo supongo, eso va en detrimento de la fiabilidad, el aire comprimido que entre no será refrigerado por el intercooler, entra a mayor temperatura, peor para el motor...puedes montar el del jx que se adaptará sin problema(el del RA no tengo ni idea) entramos en un mundo de suposiciones .meparto
Esque claro,más problemas... La t3 la compré con el motor roto, el cuál me enteré ayer de que era un RA... Así que parto de que no tengo un jx para cambiarle la bomba y el turbo....
Además, el que he comprado ahora es un SB... Así que tengo un cacao... No se que hacer!!!! .confuso2 .confuso2
Por lo menos, el motor lo arranque ayer en el suelo y arrancó bastante bien...
También podría bajarle un poco el caudal de la bomba en caso de que hechase mucho humo? No se....
Y aparte el turbo es refrigerado por agua, pero claro tampoco tengo el manguito que lo unía con el manguito principal...
bueno... pues por lo menos tendrás la palanca modificada y el tapa también, déjalo tal cual pero el turbo igual sería mejor ponerle el del RA(si está en buenas condiciones), pero si le pusieron uno refrigerado por agua imagínate por qué :roll: .. no puedo asegurarte que el turbo del SB te vaya a durar sin ir refrigerado, lo desconozco, en todo caso bajarle la presión de trabajo y quitar caudal a la bomba si ves que humea estaría bien para que fuese mas fiable pero tampoco dejarlo hecho una agonía ;D
Ok gracias! De momento está montado en la furgo y en marcha, con el turbo "normal" ya que el refrigerado por agua no me cuadraban las conexiones al colector ni la lubricación...
La verdad que el turbo que tengo montado tiene bastante holgura... He estado mirando y se puede girar la parte central del turbo dejando las caracolas tal cual no? Si hago eso tendría que llevar a equiñibrar el turbo? Yo creo que no no?
Buenas noches foreros!
Al final le pude meter mano al aparato nuevamente...ando escaso de tiempo y el poco que queda despues de las largas jornadas, loocupa la bebe :-*
Volvi a desmontar los inyectores, solo el del cilindro numero 1 q estaba a 170 bar lo desmonte y baje a 155 y los otros los deje entre 163 y 165.
Ya de paso y por capricho, compre un comprobador de compresion en ebay y las lecturas rondan entre 23 y 27 bar, cuando 23 es la minima en seco y 27 con una cucharadita d aceite en las camaras. Mas o menos cada cilindro ganaba 1.5bar con la cucharada de aceite, lo q no m alarma demasiado por la compresion, porque todos quedaron mas o menos igual, el problema es q no se q valor debia dar de fabrica, he leido en foros q sobre 26 y creo q en otros sobre 36 bar, que me parece una locura.
Me falta remirar el calado de arbol d levas, bomba y ciweñal, pero ya lo he revisado anteriormente :/
Solo se me antoja volver a cambiar las toberas por las viejas o cambiar el aceite por un 20w50, para descartar q sea ruido de lubricacion...
Ya no se que mas me falta por mirar, a ver si se os antoja algo.
Al del swap, si quiere la foto de algun detalle con el motor de serie, me la pides :)
tienes la "relación de compresión" de 23/1 (de ahí lo de 23) y luego la "compresión" dentro del cilindro,son dos conceptos distintos y de ahí supongo que tus dudas con las lecturas, pues bien la compresión es de 34bar de máxima y 26bar de mínima según el manual del 1.6td JX (puede ser menos y seguir tirando) y una diferencia entre los cilindros de máximo 5 bar... enhorabuena por la bebe ;D
Gracias!!!
No es un JX, es un RA-SB segun ficha, aunq creo q es el mismo motor con algun cambio o mejora.
El mio lleva el turbo refrigerado x agua y bomba electrica para cuando paras en caliente.
Cita de: Gore_Lord en Abril 20, 2015, 23:57:19 pm
Gracias!!!
No es un JX, es un RA-SB segun ficha, aunq creo q es el mismo motor con algun cambio o mejora.
El mio lleva el turbo refrigerado x agua y bomba electrica para cuando paras en caliente.
Es el mismo bloque...cambia el turbo, la bomba de inyección y puede q.algún detalle mas pero los.datos de compresión te sirven de referencia
Métele una buena marca de aceite tipo motul 4100 15w50 si encuentras ...para los taqués es mejor 15w pero para la compresión sería el 50
Hola compadres.
Desafortunadamente llevo el testeo a cuentagotas asi que la novedad es que he probado a mover la bomba desde 0.98mm que estaba, hasta 0.90 y 1.10.
A 0.90 que creo que estaba atrasada, hacia humo blanquecino, temblaba mucho y olia peculiarmente a gasoil sin quemar.
A 1.10mm va como siempre en frio, si tiro del "starter" no noto nada, no hace excesivo humo y el que tira es negro; el problema es que a relenti y con el motor caliente el traqueteo sigue igual.
Me estube leyendo el archivo ese que habla de la inyeccion de un santana 6cil y en resumen, para esta situacion, inyectores nuevos y bomba vieja lo suyo es llevarlo adelantado a fin de compenasar el desgaste de la bomba y la probable falta de presion en la bomba.
He estado curioseando en google y no veo la manera de testear la presion de la salida de la bomba, solo encuentro info para las tandem de los common rail, sabeis donde conectar el manometro?
Saludos.
Cita de: Gore_Lord en Mayo 05, 2015, 12:20:01 pm
Hola compadres.
Desafortunadamente llevo el testeo a cuentagotas asi que la novedad es que he probado a mover la bomba desde 0.98mm que estaba, hasta 0.90 y 1.10.
A 0.90 que creo que estaba atrasada, hacia humo blanquecino, temblaba mucho y olia peculiarmente a gasoil sin quemar.
A 1.10mm va como siempre en frio, si tiro del "starter" no noto nada, no hace excesivo humo y el que tira es negro; el problema es que a relenti y con el motor caliente el traqueteo sigue igual.
Me estube leyendo el archivo ese que habla de la inyeccion de un santana 6cil y en resumen, para esta situacion, inyectores nuevos y bomba vieja lo suyo es llevarlo adelantado a fin de compenasar el desgaste de la bomba y la probable falta de presion en la bomba.
He estado curioseando en google y no veo la manera de testear la presion de la salida de la bomba, solo encuentro info para las tandem de los common rail, sabeis donde conectar el manometro?
Saludos.
1.10mm me parece excesivo, teniendo en cuenta que el AAZ 1.9td preconiza 0.80mm y como máximo 0,87mm y los 1.9d, 1.7d, 1.6d, 1.6td y los 1.9td de las t4 está en 0,90mm estando el límite en 0,97mm... lo que haces es avanzar demasiado el encendido y el ruído es el choque de la cabeza del cilindro pegando contra la combustión sin haber llegado arriba de todo y los taqués sufriendo ese golpeo, el motor rinde menos, frena la inercia de la combustión anterior
prueba a dejarlo en 1mm y en frío le das a la palanca de avance, una vez caliente ya no hace falta tanto avance y se lo quitas, igual en tu bomba también tienes un acelerador de ralentí en frío, si no notas el avance quizá no esté bien regulado el cable o suelto
te cuelgo el esquema de un banco de bombas VE, la presión "interna" se toma en el retorno(la válvula de rebose)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-de-2015-05-05-133629.png0.png)
los datos de presiones sólo puedo darte unos genéricos y no sé si son los específicos de tu bomba (supongo que bosch lo sabrá con el nº de referencia de fabricación de la bomba) y todo esto se hace en un banco
presión interna a 500rpm 2,5 a 3,1 (kgf/cm3)
a 1800rpm 6,6 a 7,2 (kgf/cm3)
la presión interna se aumenta golpeando el "tornillo" que está al lado de la entrada de gasoil, es una válvula y cuanto más para adentro mayor presión, pero andar ahí ya no me meto, ni lo recomiendo si a uno le preocupa que la bomba rompa ;)
te envío el manual por privado, ahí te vienen datos de caudal y cómo regular
Ante todo, muchas gracias por el tiempo y esfuerzo que empeñas en ayuarme/-nos.
Subo una foto del libro d taller donde indica la alzada de piston de 1mm, dejarlo a 0.9 me parece poco; asi que ahora mismo voy a probar de nuevo.
Seguidamente cambiare el aceite a un Castrol gtx 15w50 a ver si mejoramos algo.
Ya os voy contando.
Saludos y gracias nuevamente.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/gore_lord/whnssk_big.jpg)
qué bueno ese manual... lo has conseguido, podrías escanearlo? .baba ... lo raro que en ese pone para el 1Y 1mm y los manuales que tengo pone 0,97mm como máximo y 0,90mm +-0,02 como valor de ajuste ???
te recomiendo el semisintético motul 4100 power 15w50, castrol en 15w50 no hay, lo tienes mineral en 20w 50, para los taqués hidráulicos viene mejor el 15w(o 10w por que el aceite llega antes) y por lo que pone la ficha técnica el motul en caliente(cuando está en el rango 50) también supera al castrol en viscosidad, es mas resistente, aparte que tiene la homologación de VW y Mercedes mientras que el de castrol no las tiene :roll: