Buenas, tengo una T3 homologada como vehículo vivienda con 4 plazas, originalmente tenía 7 ya que detrás de los asientos delanteros había otros dos en sentido contrario. En los papeles viene reflejada junto con el cambio de denominación del tipo de vehículo la mencionada reducción de plazas a 4, eliminando las dos que irían tras los delanteros y la que queda en el lado del mueble de cocina.
Mi pregunta viene a ser si, puesto que en los papeles solo pone que tengo cuatro plazas, podría instalar un banco-cama de 3/4 como este (http://www.volkswares.co.uk/t25/t25-rock-and-roll-bed/) en lugar del completo que tengo, liberando el lado de la cocina para llevar más cosas en los viajes o lo que sea. Al principio pensaba que sería más difícil pero ya que los cinturones van anclados al suelo, no sería una reforma importante (a mis ojos) y en la itv no tienen ni que saber que lo he cambiado.
Gracias .loco2
¿Nadie? :'(
Propones un engaño y engañarte a ti mismo ya que pretendes montar un asiento no original y eso es reforma. Si no fueran plazas de viaje valdría pero de todos modos no podrías porque implicaría anular el que llevar por que la reducción de plazas también hay que legalizarla.
Un saludo!
Yo veo ese asiento cama un trasto. Puedes comprar los anclajes originales que llevan las camping/joker. Lo unico que tienes que fabricarte el resto. Si conoces a alguien con equipacion de serie puedes echarle un ojo.
Las primeras T3 Camping (equipacion Westfalia) (81-86) tenian una pseudo 3a plaza atrás en el lado de los muebles, que luego fue sustituido por el arcon con deposito de aguas limpias.
+gvr, si tiene 4 plazas y homologacion de vivienda "puede" hacer ese cambio. Ademas como apunta, los cinturones van anclados al chasis. Entiendo que haya unos requisitos legales y que la seguridad de los viajeros va en juego, pero si vieras los asientos-cama originales de las T3 no dista mucho de lo que propone... Y total, eso bien hecho no se va a dar cuenta ni el tato en la ITV
Como te comentan quizas no sea "legal del todo" ( sobre todo por que aqui para legalizar algo no se preocupan tanto de que sea seguro sino de llenarse el bolsillo) . Pero si en la ficha tecnica pone 4 plazas y mas en vehiculos viejos no hay problema pues en la itv no saben la distribucion exacta al ser camperizada. Yo en mi primera furgo ua transit, cambie el asiento trasero varias veces primero mas cerca de los de alante, por que estaba muy lejos, luego lo retrase un poco mas... y en la itv no hay problema.. a los que esto, les paredca una temeridad y poner en juego la vida d elos pasajeros.. el asiento estaba anclado a la carroceria atrabesando el suelo con 6 tornillos con tuercas por debajo.. asi que solo hice otros agujeros y lo amarre exactamente igual.. ahora legaliza eso en cualquier itv de españa .loco2 ni de coña !! pero cual se homologo como vivienda esa furgo aya por el 80 y tantos si era legalizable.. asi que mi opinion es que mientras lo hagas con sentido comun y en la itv no puedan decirte que lo has cambiao tu... adelante !
Muchas gracias por las respuestas, aclarar que ahora mismo ya tengo u n banco cama de ancho completo y creo que los anclajes son los mismos. No estoy hablando de quitar asientos que vienen de serie y poner esto otro. Ahora mismo (bueno ahora lo tengo quitado) es un banco parecido a ese pero con la espuma y madera fijadas.
Dudo mucho que viaje gente en esas plazas.. Pero lo que ganó de espacio me da la vida
Cita de: gu78 en Enero 10, 2015, 15:56:26 pm
+gvr, si tiene 4 plazas y homologacion de vivienda "puede" hacer ese cambio. Ademas como apunta, los cinturones van anclados al chasis. Entiendo que haya unos requisitos legales y que la seguridad de los viajeros va en juego, pero si vieras los asientos-cama originales de las T3 no dista mucho de lo que propone... Y total, eso bien hecho no se va a dar cuenta ni el tato en la ITV
Ya, pero la premisa de que si le itvero no se da cuenta entonces es legal no vale. Y que el resultado sea mejor o peor que el original también eso hay que demostrarlo ;D no vale eso de que parece.
Por otra parte lo de los cinturones parece que facilita la cuestión pero entonces pondrías unas sillas de casa como plazas de viaje...como los cintos no los tocas... .malabares
Cuando reduciste plazas, imagino que en el banco de tres, no tuviste que anular cinto y enganche de una plaza específica? Supongo que si...pues a partir de aquí jugar con el número de plazas, distribución...no es serio. Que no sepan la distribución original no quiere decir que puedes hacer lo que te de la gana, por mucho que mejorase la técnica y que lo que tu hagas pueda ser -a simple vista- mejor, no quiere decir que lo puedas hacer; tendrías que legalizarlo...
+gvr en un mundo ideal todo se llevaría según las normas. El conflicto es cuando hay normas que son cuestionables, y en temas de homologación a veces la línea entre chiringuito para sacar dinero y necesidad es muy muy delgada. Y sí, las homologaciones son necesarias, estoy contigo, pero muchas veces los requisitos y el papeleo son más costosos y complejos que la misma modificación en sí.
Imagínate la cara del técnico de la ITV cuando pase este: .meparto
*imagen borrada por el servidor remoto
Cita de: gu78 en Enero 11, 2015, 11:53:21 am
+gvr en un mundo ideal todo se llevaría según las normas. El conflicto es cuando hay normas que son cuestionables, y en temas de homologación a veces la línea entre chiringuito para sacar dinero y necesidad es muy muy delgada. Y sí, las homologaciones son necesarias, estoy contigo, pero muchas veces los requisitos y el papeleo son más costosos y complejos que la misma modificación en sí.
Imagínate la cara del técnico de la ITV cuando pase este: .meparto
Si estoy de acuerdo pero a mi no me gusta ser actor en esa comedia ni me gustaría compra unha fuego comediante ni que nadie tuviese un accidente con una así y con unas mayores consecuencias porque todo era tramoya...
*imagen borrada por el servidor remoto
La reducción de plazas la tiene hecha de antes de mi compra, por eso que tenga tantas dudas. A mi personalmente no me importaría homologarlo si se puede, pero entonces mi pregunta cambia a ¿se podría homologar un banco como ese y por cuanto? Unas sillas de playa no le pondría pese a tener los cinturones anclados al suelo, no hay que llegar a esos extremos.
Hay bancos cama y bancos cama, solo digo eso, y este me parecía de los más resistentes que he visto por internet. Al final, es por utilizar un espacio que ahora mismo tengo muerto de risa y si me salen las cuentas, pues lo intentaré. La foto del columpio-copiloto no tiene precio
Que te coincidan las plazas que tienes con las que quires dejar es intranscendente. El caso es que quieres instalar un banco de asientos y eso es reforma y para ponerlo necesitas la documentación de ese asiento para ver si cumple requisitos...
Cita de: +gvr en Enero 11, 2015, 13:07:03 pm
Que te coincidan las plazas que tienes con las que quires dejar es intranscendente. El caso es que quieres instalar un banco de asientos y eso es reforma y para ponerlo necesitas la documentación de ese asiento para ver si cumple requisitos...
¿Y donde puedo encontrar esos requisitos? Si no es por querer hacer las cosas mal, es porque tampoco es que hacer las cosas bien sea más fácil. Al final probablemente compre el banco y lo ancle bastante mejor que con los cuatro tornillos que estaba el anterior, pero si en el proceso, puedo legalizarlo pues eso que gano y seguro que no soy el único que está en la misma situación.
Es que según lo das a entender, no hay nada que puedas hacer para tenerlo legal aparte de irte a alguna empresa del sector y dejarte dios sabe cuanto dinero en que te pongan lo mismo que puedes poner tú. O quedarme como estoy vamos..
.malabares
Es más, que he vuelto a leer con el tema que dices de que tras la reducción de plazas y tal que jugar con la distribución y tal no es serio. Son las mismas plazas las que quedan, no te equivoques, no estoy moviendo plazas a ningún sitio. Estoy hablando de cambiar de un banco de tres en el que una de ellas no es plaza, a uno de dos en el que ambas son plazas. Misma ubicación y mismos cinturones.
Me he currado en photoshop una imagen por si no está claro aún:
(http://i.imgur.com/qI3oGX7.png)
Lo de la distribución lo decía porque muchos piensan que homólogas a vivienda y piensan que una vez tienen la nueva clasificación, XX48, pues puedes reformar e distribuir a gusto...
Los requisitos son las directivas que figuran el manual de reformas. El fabricante tiene que certificar que ese asiento cumple lo que tiene que cumplir. Si no hay documentación y ensayos para tu vehículo pues olvidate del tema. A lo mejor en UK cumple pero aquí no.
No es una cuestión convencimiento si técnicamente esta bien resuelto o no, es una cuestión de seguridad y eso solo se demuestra con práctica (ensayos) porque si no el resultado práctico de un accidente real puede que no te gustey tu serás el responsable te guste o no.
Entonces realmente no se puede ni pagando, porque de donde sacas ahora un banco de 2 plazas con el que tengan probados los accidentes? Le quito las plazas de detrás y con eso valdría?
El problema es que los fabricantes para amortizar los gastos de ingeniería, pruebas y ensayos...y que salga aun precio razonable, aunque alto, tiene que fabricar para tener la mayor posibilidade de venta y por eso ensaya sobre bases/chasis modernos, no sobre T3 ni T4 que está descatalogados...
Pero prueba a preguntar...
Por otra parte es lo que dices, reduces a 2 plazas y hai puedes poner ese banco debidamente instalado y legalizado, porque con todo reducir número de plazas es reforma e instalar el banco nuevo, aunque no sea de plazas de viaje, require legalización...
Cita de: +gvr en Enero 11, 2015, 16:35:42 pm
El problema es que los fabricantes para amortizar los gastos de ingeniería, pruebas y ensayos...y que salga aun precio razonable, aunque alto, tiene que fabricar para tener la mayor posibilidade de venta y por eso ensaya sobre bases/chasis modernos, no sobre T3 ni T4 que está descatalogados...
Pero prueba a preguntar...
Por otra parte es lo que dices, reduces a 2 plazas y hai puedes poner ese banco debidamente instalado y legalizado, porque con todo reducir número de plazas es reforma e instalar el banco nuevo, aunque no sea de plazas de viaje, require legalización...
Pero es que dice que ya esta homologada a 4 plazas, lo que son 2 delante y 2 detras, aunque quepan 3.
Claro, es lo que pongo en el dibujo. Yo entiendo lo que dice de que si e sun banco sin probar el tema de seguridad y tal pues que nunca podré legalizarlo del todo, pero mira.. A mi me da un poco igual al final, si está seguro. Ahora mismo el banco podrían ir tres detrás, aunque uno sin cinturón, y a mi me gustaría eliminar ese trozo para poder ocuparlo con otras cosas, eso es todo!
O yo soy muy tonto o estais diciendo una sarta de estupideces, el banco cama trasero original westfalia que llevan las t3 los hay de dos y de tres plazas, yo llevo el de tres ,por que mi furgo no era vehiculo vivienda y tenia 7 plazas después se paso a vivienda y se eliminó una de las que miraban hacia detrás para colocar el mueble cocina pero se conservó el resto 6 plazas la mayoría de las westfalia llevan el asiento cama de dos sólo tienes que comprar uno usado y cambiarlo, es mas difícil encontrar uno de tres que uno de dos. Todo lo que ves está homologado hasta l gas
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42660.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42650.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42690.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42760.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis-charco/img_42670.jpg)
Bueno, no creo que estemos diciendo estupideces, pero si te lo parece, lo siento por mi parte.. No me resulta nada fácil encontrar un banco westfalia de 2 plazas pero si eso ya está probado y todo, sería perfecto. Tienes alguna idea de por donde? Porque yo en ebay no veo nada mejor que lo que tengo ahí enlazado arriba
Desde luego Luis Charco, ni tu eres tonto ni los demás decimos sartas de estupideces.
Por lo menos hablo por mi y por mis respuestas a la pretensión de atripwithira de instalar el asiento T25 Rock and Roll Bed. Evidentemente instalar el westfalia quizás cambia las cosas pero esto hay que mirarlo con lupa ya que la reutilización de asientos se condiciona a la subsitución/reemplazo no a la instalación y menos cuando participan los cinturones de seguridad, aunque no vayan integrados, ya que la mayoría llevan el enganche acoplado al asiento. Este puede ser el caso pero en el mejor de los casos habría que argumentar que ese asiento westfalia (imagino que de T3 California) es el que es y no otro y que se montaron en su día homologados en el mismo vehículo...No se pero habría que corroborarlo para estupidizar la situación otra vez ;D
Un saludo!
Pues he estado mirando mi banco, que está homologado y tiene su plaquita y todas esas cosas, y creo que aunque suene a locura, lo mejor que puedo hacer es cortarlo yo. ¿Que por qué?
- Porque las bisagras son mucho más estables que las que he visto por internet, de las negras de metal fuerte y que me dan seguridad
- Porque esas bisagras solo van unidas en el banco a piezas de madera, por lo que no tendría que soldar nada, poniendo en peligro la integridad del banco
- Porque reutilizo uno de los lados de los anclajes y solo tengo que preocuparme de del otro lado
- Porque comprando uno de segunda mano como me han ofrecido, no tengo ni idea de donde ha estado ese mueble
- Porque no tengo que hacer el tema de las espumas si no quiero
- Porque no he visto otro mueble cama que tenga cabeceras
- Porque el corté está marcado claramente por el tapizado azul, que sería cortar por una de las líneas y juntar la esquina del otro lado
- Porque solo hay una pieza de metal que une ambos lados y es un corte recto con la amoladora
- Porque no me gasto un duro
- Porque puedo montar un brico
- Por llevar un poco la contraria
Lo siento por los que me han contactado por privado vendiendo/intentando comprar bancos cama. Ahora llamadme hereje y echadme a los perros. Estoy listo
.loco2
Hereje!!!!! ;D
Ahora en serio. Si haces eso tienes que sacar la plaquita del asiento y poner una con tu nombre y un made in feíto na casa ;D
Pierdes la homologación y por tanto la legalidad de tu asiento y el de las plazas. Realizas una ilegalidad, falsificas un producto protegido por las leyes si mantienes la placa...y a lo mejor el resultado final es el mismo que si lo fabricase Westfalia pero tu asiento sería un engaño y una estafa si un día vendes la furgo.
Ten paciencia, lo mismo puedes hacer un trueque en el foro, no sería el primero...pero antes consulta la viabilidad legal del cambio.
Un saludo, hereje!!!!
Pd: de buen rollo, hereje, que me lo has puesto a tiro, jeje
Cita de: +gvr en Enero 12, 2015, 22:13:18 pm
Ahora en serio. Si haces eso tienes que sacar la plaquita del asiento y poner una con tu nombre y un made in feíto na casa ;D
feito na casa va a ser, espero no rajarme con la idea, que es cortar dos tablas, dos espumas, poner cuatro taladros y dos minutos de maquina de coser. Igual monto un vídeo, que faltan bricovideos por aquí
yo no te voy a vender nada. solo te voy a decir, que si un día va alguien sentado en un asiento que no está homologado, o que ha sido modificado, y por mala suerte tienes un accidente, puede que el seguro si se dan cuenta del asiento no te cubra. Y ellos son los primeros en querer encontrar algo en el vehículo fuera de regla para no cubrir. Y no cubrir es no pagar. Y en un accidente los daños pueden ser de muchos miles de euros. Yo no me la jugaba, este asiento que quieres comprar canta como una almeja que no es original.
Y por cierto, cuando yo homologué mi furgo, me tiraron fotos del interior y el proyecto, del cual se quedaron una copia, también traía mogollon de fotos. Por lo de una vez homologado cambiar al gusto es algo de también queda descartado.
No quiero desanimarte, yo he conseguido homologar hace nada un banco cama de 2 plazas, que sustituía a un banco cama de 3. Ambos westfalia y originales. En todas partes, incluído este foro me dijeron que era imposible, las casas de homologaciones lo mismo. Al final encontré a un señor que me lo hizo, pero te aseguro que ha costado un huevo. Muchos papeleos, muchas horas, muchas preguntas, mucha investigación por internet, muchos favores de mucha gente. Y algo de pasta.
Pues
si pudieras compartir algo de esa investigación para que pueda tenerlo yo también homologado, te lo agradecería muy mucho. Está claro que prefiero tenerlo homologado, pero si el seguro quiere no pagar, en una furgo tan vieja como esta, pueden sacarse mil cosas. Que si el mueble lateral ese que va colgado que tenía, no está homologado, o que el mueble cocina estaba viejo y por eso salió decapitado con una sartén el viajero de la plaza de detrás, los de los seguros son como son..
Sobretodo de donde sacar un banco original de dos, y quién te lo homologó
Cita de: kram en Enero 12, 2015, 22:34:12 pm...
Bien!!!!
Viva la sensatez!!!
Un saludo!
yo para encontrar un banco westfalia me conectaba cada dia a milanuncios, segundamano, y paginas homologas de otros paises, como leboncoin.fr, kapaza.be...(yo mi interior lo encontré en esa ultima, estoy en París i me quedaba a 400km) con paciencia y tiempo al final siempre sale algo. he mirado rápido en leboncoin.fr (los franceses venden mucho de segundamano) y ahora mismo hay 2 interiores completos westfalia, pero estan carísimos. lo que si hay un par de bancos pero de 3 plazas.
http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/754771893.htm?ca=12_s (http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/754771893.htm?ca=12_s)
http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/734744899.htm?ca=12_s (http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/734744899.htm?ca=12_s)
http://www.leboncoin.fr/equipement_auto/686556012.htm?ca=12_s (http://www.leboncoin.fr/equipement_auto/686556012.htm?ca=12_s)
http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/741901566.htm?ca=12_s (http://www.leboncoin.fr/equipement_caravaning/741901566.htm?ca=12_s)
te escribo un privado con los datos de el que me homologó la furgo.
hola buenas... esa sillita de bebe¿ es de cinturón de dos puntos? que modelos y de que grupo es????
gracias y un saludo!