Hola al abrir el vaso expansor, hay algo de aceite dentro he comprado un enfriador y mi pregunta es si es obligado sacar todo el anticongelante o se puede cambiar uno por otro sin vaciarlo
Gracias
Vw t3 1.6 td 1989
Hola, no tienes porque vaciar todo.
Consigue dos tornillos(o algo similar) del diámetro de los tubos.
Saca los tubos y taponalos mientras cambias el enfriador.
Si eres lo suficientemente rápido no te caera mucho
Pues yo si cambiaría todo el anticongelante y además le daría una buena limpieza al circuito de refrigeración.
Piensa que los restos de aceite se van a emulsionar con el anticongelante y van a taponar todo lo encuentren a su paso... el punto más crítico probablemente sea el radiador, bajara su capacidad de flujo, ahora en invierno no notaras diferencias, pero en verano con los calores.... y todos sabemos que es lo que viene después.
Saludos.
el resultado de mezclarse el aceite de motor con el refrigerante es como una mahonesa muy rica para hacerse bocadillos, pero te deja todos los conductos del motor como una arteria con colesterol, mi consejo es que inviertas 20€ en anticongelante y lo cambies todo. *imagen borrada por el servidor remoto
antes de sustituir el refrigerante es muy conveniente añadirle un producto limpiador, los hay especiales para estos casos, de la marca forté, wins y otros, teniendo en cuenta que llevas 16 litros de refrigerante, hay que añadirlo en la proporción que se aconseja en el producto, creo que cada bote viene para 5 litros, por lo necesitarás 3 botes y no son precisamente baratos, pero si mas barato que cambiar un radiador u otras avaerías que se pudieran acarrear de tener el circuito obstruido por grumos de aceite.
se añade el producto y se circula un tiempo con la furgo hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento, a continuación, esperar a que se enfríe y vaciar para cambiarlo
gracias habrá que hacerlo bien
si tienes aceite en el circuito de refrigerante, la única forma de eliminarlo , cosa que es necesaria, debes llevarlo a algún centro de radiadores donde te hagan una limpieza del circuito, el aceite esta pegado en el interior del motor,radiador,manguitos etc.. con un limpiador solo conseguirás quitar un poco pero seguirá manchando siempre.