¡Hola a todos! Os voy a contar como he solucionado el problema que tenía en mi California T5 del 2007, el cargador de las baterías auxiliares no me cargaba, aunque en la centralita de la furgo aparecía el icono del enchufe conectado a 220V.
Antes del verano cambié las baterías auxiliares de la California y cometí una imprudencia, cuando estaba conectando la batería que se encuentra debajo del armario, a la que se accede por el maletero, conecté el borne negativo antes que el positivo, luego cuando estaba conectando este último, toqué con el destornillador el borne positivo y el marco de la puerta de acceso a esta batería (-) y se produjo un chispazo.
Desde aquel día, cuando conectaba la furgo a 220V, aparecía el signo del enchufe en la centralita pero no cargaba las baterías, debido a que eran nuevas, en un principio, supuse que no cargaban por estar llenas. Este verano, hemos ido de vacaciones y hemos ido cambiando de sitio casi todos los días y no nos ha hecho falta cargarlas, pues lo hacían en marcha con el alternador.
Cuando fui a probar la calefacción, conectada la furgo a 220V, empezó a bajar las baterías pero no se ponían a cargar, por lo que pensé en un fallo del cargador.
Como ya había hecho el refuerzo de masas, con los tutoriales de los forereros Eneko, Zap y Helite; http://www.furgovw.org/index.php?topic=140116.0 (gracias por vuestras contribuciones), sabía dónde se encontraba la ubicación del maldito cargador, esto es, debajo de la nevera, metido entre el compresor de la nevera y en el fondo de esta, por fuera. .ametralla .volksw
Para quitar la nevera como en el tutorial de refuerzos de masa y como mi furgo es de febrero del 2007, todavía no habían puesto los tornillos que sujetan la nevera debajo de la cocina, con acceso desde los armarios debajo de ella, http://www.furgovw.org/index.php?topic=140116.90, por lo tanto, tuve que desmontar, además de la puerta de la nevera, la tapa de la cocina, desconectar el tubo del gas que alimenta la cocina y el tubo de desagüe de la pila,¡¡tecnología alemana!!! .ametralla .volksw,.
Desconecté los cables que conectan el cargador y la nevera, como en el refuerzos de masas, forré el armario de al lado de la nevera con papel para no rozarlo al sacar la nevera, puse una cuña debajo de la nevera y procedí a soltarlos, todo esto como viene en el tutorial del refuerzos de masas.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chemist/20141126_0825590.jpg)
Una vez fuera la nevera, la volví hacia abajo, y aflojé los 6 tornillos que sujetan el cargador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chemist/20141126_0826040.jpg)
Luego lo saqué y procedí a quitar la tapa del cargador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chemist/20141126_0804560.jpg)
Una vez abierto, saqué el fusible de 20 amperios que lleva dentro y lo cambié por otro.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chemist/20141126_0755590.jpg)
Antes de montarlo en la nevera, le puse las conexiones de alimentación a 220V y a la centralita para comprobar que funcionaba .yupiii y volví a montarlo en la nevera y montar todo a la inversa de lo hecho para desmontarlo.
En total unas 4 horas de trabajo .joder me costó para cambiar un fúsible que vale 30 céntimos .joder ¡¡tecnología alemana!!
Saludos
Hola a tod@s,yo sigo con mi problema de la nevera,y es que aunque el rele de activacion actua bien,a la nevera no le llega tension. Comprobé fusibles de detras del botellero y vi que tenia el N°31 (5 Amp)de la tarjeta inferior fundido. Lo cambio pero me lo funde instantaneo.Probé a desconectar el conector gris del cargador de baterias(que carga correctamente) y entonces no me funde..Hoy he descubierto que el cable amarillo y rojo que sale del cargador de baterias y va hasta debajo del asiento del piloto a un conector azul es el que si lo conecto,me funde el fusible...alguien sabe de que es?mil gracias al que me pueda ayudar!!
Hola Chemist, la historia se repite...otra vez leyendo un hilo tuyo desde el extranjero con un problema "raro".
Hace unos años fueron los cilindros del techo y ahora (parece) el cargador de las baterías.
La noche pasada hubo una subida de tensión en el camping en el que estamos y a varias acs y caravanas de alrededor se les estropearon electrodomésticos y la instalación eléctrica. A nosotros algo también se nos quemó y creo que el problema está en el cargador. La furgo está enchufada y el enchufe interior funciona, pero aparentemente las baterías no se están cargando (no aparece el enchufillo en la centralita).
En fin... gracias por este hilo, intentaré investigar el cargador de baterías, pero me da un perezón desmontarlo todo (y más...) otra vez, recordando lo del refuerzo del shunt... :(
Hola a todos tengo el mismo problema pero en mi caso se me quemo el transformador
del cargador de baterías cual fue mi sorpresa que lo desmonto compruebo y efectivamente
estaba quemado consigo uno para adaptarlo lo pongo monto todo la dejo cargando
y al otro día igual otra vez el enchufe no me sale en la centralita debo tener algún corto
en la salida del cargador hacia las baterías ya les diré cuando revise la instalación :(
Un fallo muy típico,hay que tener mucho cuidado cuando se sueltan los bornes de las baterias Aux. ya que en tu caso tocaste con el destonillador pero en otros muchos toca un borne sin darte cuenta y za!!
A mi me paso hace unos años,el tema que me urgia y como no cargaban la s baterias connectado a 220v fui a la vw que tengo un colega ty le comente que si podían meterla al ordenandor y ver si había algún fallo,nada ningún fallo,miraron el fusible quye ya había mirao yo el que se saca desde afuera pero estaba bien,y claro que algo estaba mal,eso estaba claro,me fui de viaje con ella asi por que no tenia otra opción.
Cuando vine lo primero que hice fue sacar el cargador y ta chan,mi sorpresa fue que dentro trae otro fusible,fundido jejeje,y en la vw en el esquema del cargador que además lo vi yo,no les marcaba ese fusible,estos de vw vaya alicates que son jajajaj.
Mismo problema por la misma causa. Creo que al cambiar la batería bajo el asiento puse los bornes alrevés y al cabo del tiempo cuando fui a usar la alimentación a 220 v no cargaba la batería ni hacia funcionar la nevera.
Di con este hilo que relacionaba las dos cosas así que estaba bastante claro. Hoy tenía un rato y me he decidido a desmontar la nevera(que pereza).
Lo primero es que el brico de http://www.furgovw.org/index.php?topic=140116.0 ya no tiene fotos con lo que es cómo si no existiera. Aun así, mi furgo es de 2013 y tiene la nevera sujeta por seis tornillos torx accesibles. Tres se desenroscan desde dentro del armario de ropa y otros tres desde dentro del armario bajo la cocina, son negros, se ven bien.
Para sacar la nevera se me ha ocurrido un invento que ha funcionado bastante bien. He pegado cinta americana en dos caras opuestas del interior de la nevera y las he pegado entre ellas en el otro extremo para tirar hacia arriba. La cinta americana tiene tanta fuerza que con tres pedazos en cada lado he levantado la nevera.
Luego he echado en falta (o se me ha pasado al leer) que nadie haya comentado que hay que desconectar también el cable 220v que esta conectado al cargador...bueno yo lo he visto al sacar la nevera y si no lo desconectamos es imposible sacarla así que supongo que se ve.
En mi caso he tenido que desatornillar también cuatro tornillos del lateral del cargador para poder quitar la tapa y acceder al fusible... que estaba fundido el muy c.
También hizo falta resetear la centralita después de todo.
El resto como dice chemist volver a montar lo desmontado y listo.
Hablando de listos, poco listos estos de vw no poniendo un fusible externo en este elemento eléctrico.
Se les habrá pasao. Gracias Chemist!!!!
Buenas,
Al ver el hilo y leer que se tenía que desmontar la nevera para sacar el cargador me puse a sudar solo de pensarlo. .panico
Me puse a investigar y mirar cómo esta montado ya que me extrañó tener que desmontar tanta cosa para acceder a un cambio de fusible.
Hoy lo he cambiado sin desmontar la nevera! .palmas
Desde el acceso del armario de la cocina he aflojado los dos únicos tornillos de las guías que se ven. Haciendo un poco de palanca a las guías y tirando del cargador he logrado sacarlo de su "cueva".
Primer y pequeño aporte al foro pero creo que ayudará a más de uno que tenga que cambiar el dichoso fusible.
Un saludo!! ;)
Harymais hola tienes toda la razón no hay que desmontar la nevera para sacar el cargador de baterías solo con sacar esos dos tornillos sale de su sitio la verdad que es un ahorro de curro que no veas Saludos y gracias por el aporte.
Cita de: Harymais en Julio 06, 2020, 23:41:13 pmBuenas,
Al ver el hilo y leer que se tenía que desmontar la nevera para sacar el cargador me puse a sudar solo de pensarlo. .panico
Me puse a investigar y mirar cómo esta montado ya que me extrañó tener que desmontar tanta cosa para acceder a un cambio de fusible.
Hoy lo he cambiado sin desmontar la nevera! .palmas
Desde el acceso del armario de la cocina he aflojado los dos únicos tornillos de las guías que se ven. Haciendo un poco de palanca a las guías y tirando del cargador he logrado sacarlo de su "cueva".
Primer y pequeño aporte al foro pero creo que ayudará a más de uno que tenga que cambiar el dichoso fusible.
Un saludo!! ;)
Si señorrrr!!! muy bueno .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Cita de: peloplata en Septiembre 28, 2020, 23:56:15 pmHarymais hola tienes toda la razón no hay que desmontar la nevera para sacar el cargador de baterías solo con sacar esos dos tornillos sale de su sitio la verdad que es un ahorro de curro que no veas Saludos y gracias por el aporte.
y de posibles averias al sacarla y meterla...
Hola,
Tengo un problema con el cargador, instalé una bateria de lifepo de 200ah y al conectar a la corriente veo que al rato desaparece el símbolo de corriente de la unidad de control,he revisado por si fuese el fusible pero si que esta bien.
¿Ideas?
Cita de: Fanuda en Agosto 12, 2024, 16:39:20 pmHola,
Tengo un problema con el cargador, instalé una bateria de lifepo de 200ah y al conectar a la corriente veo que al rato desaparece el símbolo de corriente de la unidad de control,he revisado por si fuese el fusible pero si que esta bien.
¿Ideas?
A ver es antiguo el último mensaje, pero creo que puede servir, hoy he cambiado las baterias aux, pensaba poner unas Lifepo, pero...leyendo hilos vi que nuestro cargador de baterias lo hace a 14´8 v creo recordar, osea al límite recomendable de las Lifepo, con lo que que dado el sobreprecio de estas, y que no tengo necesidad de momento de más amperaje, lo he aumentado a 200 Amp al poner dos de 100, antes llevaba 2 de 80 Amp, sigo con AGM que me han dado buen resultado a pesar de ser eredadas del anterior dueño y no saber que vida llevaron con él. He puesto como me recomendo un forero, las
https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-camper-agm-100ah-12v-dc-solar-energy?&utm_source=google-shopping&utm_medium=cpc&utm_campaign=Baterias+Solares+SHOP&utm_term=&utm_content=Baterias&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwqcO_BhDaARIsACz62vOj3iRKPG71r4rvvay5qSIEXmksPcp04vRGGF0o6Dr7m7VWu08com4aArEHEALw_wcB&gclsrc=aw.ds
y ha sido casi quitar unas y poner las otras, entran perfectamente de pie que es como queria ponerlas, pues tumbadas hay criterios diferentes. En 2 h lo tenia hecho, a pesar del miedo que tenia en un principio, jejeje.
Un saludo