Hola, tras presentarme en su lugar oportuno paso a exponeros mi duda. Ante todo disculpadme si es un tema muy trillado pero tampoco he encontrado información muy concreta q coincida con lo q busco.
Tengo una caravana menor de 750kg de la cual estoy muy contento. Había pensado en pillarme un 4x4 para ir más compensado en peso y meterme por pistas o nieve (actualmente tengo un Focus corto). El tema es q estoy valorando mejor la opción de seguir con la caravana y pillarme una furgo pequeña o monovolumen por 3 motivos fundamentalmente:
-Soy aficionado a las maratones y ultra trails y hay muchas carreras q me pillan algo lejos. Mover la caravana para 1 o 2 noches es un coñazo por lo q una pequeña camper me vendría bien
-Cuando viajamos en caravana a veces hay un destino interesante q visitar pero nos pilla algo retirado del camping. La camper nos permitiría ir, aprovechar el día, dormir y regresar al camping base. Nos pasó cuando quisimos ver Gavarnie y nos quedamos en Ordesa
-Me gusta la naturaleza pero para 1 o 2 noches no compensa mover la caravana. Con la camper solucionado.
Somos una pareja sin niños y había pensado en esa idea. Pequeña furgo o monovolumen para el día a día, tirar de la caravana y acoplarle lo necesario para utilizarla en los supuestos anteriores, pero sin tener que hacer modificaciones serias q requieran homologaciones, itv...Añadir q no soy nada manitas, mas bien torpón..jajajaja...y q ´pillaría una 2 segunda mano por unos 10.000€ aprox. y con mínimo 120 caballos. Duadas q se me plantean:
1)Tipo de vehículo a elegir. Ni idea, he visto la Hyundai H1, Peugeot 807, Fiat Scudo...pero no sé cuál pude ser la ideal. No puede ser ni muy grande ya q sólo somos dos y se utilizará también como coche para vida diaria; ni muy pequeña q cuando se use de camper sea realmente icómoda
2)Lo q necesitaría por dentro sería q se hiciera una mesa y a la vez cama y un par de muebles q pesen poco (resina, plástico?) para accesorios de comer, ropa, etc). Lo de los asientos traseros giratorios mola pero si no los tiene, se pueden poner así sin homologar?
3)Importante: Para los días de frío, hay manera de buscar un sistema de calefacción q no necesite homologar y no suponga un peligro para nuestra salud?
4)No sé las ventajas e inconvenientes de comprar el vehículo con ficha de turismo o mixto, las ventajas e inconvenientes (algo he leído en el tema de carga, frecuencia de itvs...)
Pues eso, disculpad mi ignorancia en este tema pero estoy muy verde. Sería bonito poder hacer lo q tengo pensado pero no sé si es muy complicado o costoso. Si esto va "palante" ya os hago alguna preguntilla más...jejejejej...
Muchas gracias por todo y un saludo
Yo creo que los monovolumen no te van a dar la habitabilidad que buscas, tendria que ser una furgo pequeña o mediana como las Escudo o minimo una Partner.
Los asientos giratorios no se deben poner sin legalizar, poder se puede pero vas ilegal.
Con la calefacion seria parecido, si no la trae de serie hay que legalizarla. Una opcion es cojer una furgo que tenga precalefactor y modificarlo para que funcione como calefaccion.
La distribucion que parece que te conviene es la tipica de dos cajones laterales traseros con mesa que se hace cama por la noche. Ese tipo es mas facil (legal) llevarlo en un vehiculo que sea mixto porque se puede transportar carga, en un turismo podrias tener problemas con la GC si te paran porque es dificil hacer creer que es equipaje (lo unico que puede transportar un turismo sin pasar por una legalizacion).
Con esto yo buscaria un furgo mixta, de gama media-alta (por lo del precalefactor) y tamaño medio, y que se ajuste a tu presupuesto. Modelos no se decirte, es buscar y ver que puedes encontrar con esas caracteristicas.
saludos
Muchas gracias compañero. Entendido, vehículo mixto entonces. Unas preguntillas (aquí demuestro lo torpe q soy...jjajajajajaja...): Si tiene precalefactor, cómo funcionaría por la noche? si el motor está apagado, de dónde tira? a gas? del gasoil?
Casi todos los vehículos se abaten totalmente los sillones para poner la cama?
Y otra cosilla, me imagino q cualquier modificación como por ejemplo la de los asientos giratorios o ponerle la instalación para conectar electricidad en un camping es costoso para pasar la itv, no? además tendría q presentar proyecto, etc...
Hay algún enlace para ver más o menos cómo es un vehículo parecido a lo q busco.?
Gracias de nuevo, saludos!!
Los precalefactores son una minicaldera de gasoil (o gasolina) que lo que hace es calentar el agua del circuito para que el motor y el habitaculo esten calientes al arrancar, y se alimentan del mismo deposito del vehiculo. Lo que hay que hacer es modificar el circuito de arranque de la caldera para ponerlo manual, de esa manera funciona como calefaccion estatica con el motor apagado. Unas marcas de vehiculos utilizan la Hidronic de Eberspacher y otras la Thermotop de Webasto, pero basicamente son iguales.
Los sillones cama no son nada habituales, creo que solo volkswagen los pone, en las Multivan y por supuestoen las California. Creo que tambien hay algun modelo de Mercedes con asiento cama, la Viano posiblemente pero no estoy seguro.
Lo que si suele ser normal es que se plieguen los respaldos, por lo que con un apaño se puede sacar una cama bastante decente.
La instalacion electrica fija para poderse conectar en un camping requiere proyecto tecnico y boletin de electricista, unos 450€ en papeleo mas lo que cueste la instalacion. Pero si no va instalado fijo se puede llevar, me refiero a llevar en la furgo un alargador, metes el cable por una puerta y te conectas en el camping, las puertas tienen un burlete de goma gordo que impide que el cable se joda al cerrar la puerta.
Aqui tienes algunos ejemplos de preparaciones mas o menos basicas.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281049.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=236486.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=276753.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=227213.0
Y en esta seccion tienes muchas mas
http://www.furgovw.org/index.php?board=25.0
Muchas gracias Perroflautero. Me estás aclarando muy bien todo y me estoy picando...jajajajajajajaja...Voy a ver los enlaces q me has puesto.
Un saludo!!!
A ver si esto te vale, para tirar de la caravana necesitariías la 110 cv.
https://www.youtube.com/watch?v=O1e9PeKKGEc
Guau! q chulada!! He visto la Tourneo y están bien de precio. Además, creo q es más alta q otros modelos lo q te permite entrar en algunos caminos complicados. La camper del vídeo es una pasada. Lo q he estado pensando es q el montaje q tenga q ponerle no debe ocuparme mucho ya q cuando viajo con la caravana ya llevo bastantes tiestos. Y también algo q pueda sacar fuera del coche para cuando lo use a diario. Creo q tiene q ser algo muy básico, unos tablones para la cama-mesa, unas cajas de plástico debajo como he visto en los otros enlaces para meter las cosas...pero no sé. Como os digo estoy muy verde pero los enlaces y vídeos q he visto me vienen muy bien.
Gracias!!
Buenas tardes, pues para lo que tu la vas a utilizar, se estan viendo y yo mismo acabo de adquirir una, las peugeot 807 y citroen c8 camper. Son importadas, generalmente de Holanda o Alemania, tienen techo elevable y como es el caso de la mia que tiene mesa y un pequeño fregadero y soporte para hornillo. Como todavia no la tengo, te paso enlace de otras que se venden, alguna más debe haber, pero es un bien escaso. Yo para el uso tambien de salidas para carreras o triatlones me va de perlas.
http://vehiculos.autoscout24.es/Citroen-C8-20HDi-16v-SX-CAMPER-Diésel-Gris-266167294
Saludos.