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Zona Técnica => Mecánica => Mercedes => Mensaje iniciado por: crisofilax en Noviembre 18, 2014, 13:29:23 pm

Título: El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Noviembre 18, 2014, 13:29:23 pm
Hola a todos, el otro día ayudé a un compañero de trabajo  a cambiar el embrague de su coche y le sobraron 3 litros de aceite sae 75w80 certificado mb 235.1 así que decidí aprovecharlos para hacer un cambio de aceite a mi vito ya que me los regaló.

Me aseguré a través del Autodata y a través del concesionario oficial de que fuese aceite adecuado para la caja de mi vito w638 110 cdi. En ambos casos se recomienda aceite quue cumpla con la especificación 235.1, es decir, valvulinas tipo sae 80, sae 75w80....etc   En el concesionario de aquí incluso me imprimieron la hoja con los diferentes aceites válidos, fueron muy agradables.

Imaginad cuál fue mi sorpresa al drenar la caja y encontrar que el aceite que llevaba era tipo ATF rojo.

De todas formas ya que la información sobre el aceite adecuado me venía del concesionario oficial (WIS y BEBO database) además de cuadrar con el Autodata decidí cambiar el aceite  ya que la furgoneta tiene ya sus km (180k) y desconozco su pasado ya que la compré de segunda mano, llegué a pensar que el anterior propietario le puso ATF por error. Además el ATF que saqué estaba ya muy muy negruzco y preferí no meterlo de nuevo.


Bueno, pues nada más sacar la furgoneta del taller ya noté que iba pesada, que no cambiaba nada bien sobretodo al reducir de marcha y que el diferencial cantaba como el de un camión con mucho rumor de engranajes al acelerar y reducir.

Al día siguiente busqué toda la información posible sobre la caja GETRAG 288 que monta la furgoneta y el fabricante- que monta la caja en algunos vehículos Chrysler- en ningún caso recomienda el uso de aceites tipo valvulina (sae80 o similar)  sino atf +4 o en su defecto dexron III. Incluso en alguna época recomendó sae 30 de motor!. Todos ellos mucho más livianos que el que se recomienda oficialmente!!!!

Así que hoy drené el aceite que había puesto y rellené con un ATF Dextron III y la caja vuelve a ir exactamente como antes.

Así que tened cuidado con vuestras vitos w638 si cambiáis el aceite de caja en los talleres oficiales que me parece que se han colado con las specificaciones de la w639 y la Sprinter que lleva un tipo de caja completamente diferente a la w638 ya que incluyen ambas en la misma clasificación, aunque visto lo visto también dudo de que la w639 y Sprinter usen Sae 80 para la caja.... los diferenciales ya son otro asunto.....
Además el Autodata, al seguir la información del fabricante me parece que también está equivocado.


Si alguien tiene más información al respecto, agradecería muchísimo el aporte.
Por cierto para rellenarla lo he hecho desde el tornillo de arriba de la caja y un embudito con tubo.... 1000 veces más sencillo, limpio y rapido que desde abajo.

Un saludo!
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Jackcolibri en Noviembre 25, 2014, 13:03:47 pm
Hola Crisofilax,
Te comento mi experiencia con el aceite de la caja de cambio,
Yo compre una MP  112 cdi w638 y al principio cuando estaba fría me costaba una barbaridad meter la primera marcha o marcha atrás, una vez que el motor estaba caliente iba algo mejor. Entonces estuve mirando por el foro y por internet, y al final la conclusión que llegue fue la de engrasar las varillas que van desde la palanca a  la caja de cambio, mejoro algo pero todavía la cosa no iba bien.
Así que me decidí por cambiar el aceite de la caja de cambio y me fui al concesionario y le pedí dos botes porque la caja lleva 1,9 litros. Y me dieron dos botes y no ponían especificaciones. Le pregunte al de los respuestos  y me dijo que era 75w80. Y ese le puse. Y el cambio ha sido espectacular, ahora el
Cambio va perfecto, las marchas entran sin ningún esfuerzo.
Por cierto, el que yo le metí era rojo y el que tenía era color vino blanco.

El código de Mercedes del aceite que me recomendaron es A 638 989 00 03 10
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Noviembre 26, 2014, 19:42:51 pm
Hola! gracias por responder.... en los concesionarios de mi zona no saben ni que existe esa referencia (o no lo quieren saber) allá ellos!... siguiendo la pista y gracias a la información que has posteado he encontrado esto:

http://www.mercedes-v-club.de/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=6:getriebe&download=32:mechanisches-5-gang-getriebe-288-schaltet-kalt-sehr-schwer-bis-modelljahr-09-1999&Itemid=5

Se comenta que en principio se usaba un sae 80 y después, debido a las quejas de los clientes con la 1a y 2a en frío empezaron a montar ESSO ATF Dextron D-21065
y aparece en recambios DaimlerChrysler bajo el siguiente número de pieza  a 638 989 00 03/10
  que es el que tienes en tu furgo!!! Si es así es un tipo ATF no un Sae....    eso si, la viscosidad es equivalente al 75w80 (según las curvas de viscosidad que he consultado, a pesar de que aparentemente parece mucho más fino el aceite atf).

Según esta información comenta que todas las vito a partir de 9/1999 salieron con el aceite de caja rojo de serie para evitar quejas.

Vamos descifrándolo!! .meparto .meparto .meparto







Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Jackcolibri en Noviembre 27, 2014, 10:39:05 am
Vamos descifrando los misterios del aceite de la caja de cambio!!!!  ;D
Porque yo creía que era el aceite que le eche era SAE, por lo que recuerdo que me había comentado el de los recambios, y al echárselo y ver que era rojo, tenía mis dudas, pero como el cambio había dado una mejoría espectacular no le di más importancia.
Pero después de tu investigación ya me ha quedado claro.
  .palmas .palmas
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: a1c en Noviembre 29, 2014, 01:50:09 am
señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Noviembre 29, 2014, 11:20:27 am
Cita de: a1c en Noviembre 29, 2014, 01:50:09 am
señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS

+1!
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: jacboqueron en Noviembre 30, 2014, 00:16:32 am
Cita de: a1c en Noviembre 29, 2014, 01:50:09 am
señoooores, las vito CDI, REPITO, CDI, llevan atf dextron III, las 108, y 110, llevan valvulina, si le echas valvulina a una cdi, no le pasara nada a la corta pero en frio, le costaran entrar las marchas y en caliente iran mejor, pero forzadas y a la larga, cascaran los sincronizadores de la caja, recordad pequeños saltamontes, ATF DEXTRON III, AAAAMEN HERMANOS

Perdona pero no me keda claro,la mia es una 112cdi y le puse valvulina correspondiente por el fabricante y en frio salto alguna vez la segunda,ahora va casi perfecta...entonces me equivoque. Al ponerle esa valvulina? Que le debo echar a mi caja manual ?
Gracias
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: a1c en Noviembre 30, 2014, 02:33:26 am
Cita de: jacboqueron en Noviembre 30, 2014, 00:16:32 am
Perdona pero no me keda claro,la mia es una 112cdi y le puse valvulina correspondiente por el fabricante y en frio salto alguna vez la segunda,ahora va casi perfecta...entonces me equivoque. Al ponerle esa valvulina? Que le debo echar a mi caja manual ?
Gracias


LAS CDI LLEVAN ATF DEXTRON III ( ES DE COLOR ROJO)

LAS 108 Y 11O ANTIGUAS VALVULINA, CREO, DIGO DE MEMORIA SAE W85, SI A ALGUNO OS SACA DEL APURO, LO AVERIGUO AL 100X100
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: eha en Diciembre 18, 2014, 11:13:19 am
http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/387046

a mi me interesa ia que el cambio me va duro. Engrasare varillas y cambiare valvulina. Es u a v220 motor 112 cdi. Ese que os pongo arriba dexrom 3 seria el bueno no?
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Kilowatio en Diciembre 18, 2014, 19:55:06 pm
Yo tengo un V-Klass 220 CDI que importe de Alemania, el problema era que rascaba la marcha atrás le puse SAE.válvulina y le eche un aditivo para cambio, la alegría dura unos pocos días. Fui a Mercedes, les pedí el aceite oficial, me pidieron el numero de chasis y con este, me vendieron 2 botes de LT , creo que con iva 17€ Unidad, era ATF (rojo) han pasado 2 años va de maravilla y cuando hace mucho frió tengo la precaución de antes de poner marcha atrás pisar dos veces el embrague, a continuación poner la 1ª velocidad y a continuación engranar la marcha atrás. Sin problemas.
Feliz Navidad
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Diciembre 18, 2014, 20:12:54 pm
Cita de: Kilowatio en Diciembre 18, 2014, 19:55:06 pm
Yo tengo un V-Klass 220 CDI que importe de Alemania, el problema era que rascaba la marcha atrás le puse SAE.válvulina y le eche un aditivo para cambio, la alegría dura unos pocos días. Fui a Mercedes, les pedí el aceite oficial, me pidieron el numero de chasis y con este, me vendieron 2 botes de LT , creo que con iva 17€ Unidad, era ATF (rojo) han pasado 2 años va de maravilla y cuando hace mucho frió tengo la precaución de antes de poner marcha atrás pisar dos veces el embrague, a continuación poner la 1ª velocidad y a continuación engranar la marcha atrás. Sin problemas.
Feliz Navidad

Lo ideal, si lo consigues es un tipo de atf que se llama ATF +4.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: eha en Marzo 25, 2015, 16:56:14 pm
Lo acabo de comentar en otro post pero lo pongo aqui tambien. Acabo de pedir en el conce aceite para la caja de la v 220 cdi. Me ha parecido raro lo barato que me ha salido. 24euros 2,5 l y en la factura pone aceite hidraulico atf he mirado dentro y es rojo. El chico me ha dicho que es un sae 10
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: eha en Marzo 28, 2015, 18:46:43 pm
Bueno cambie el aceite de la caja entre otras cosas. El cambio ahora esta mas suave pero me sigue rascando la marcha atras, hay veces  que tengo que intentarlo 4 veces para que engrane
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Marzo 29, 2015, 00:14:03 am
Para cambiar el aceite de la caja de una vito 108cdi 638?  Es algo que no he hecho nunca me gustaria saber por donde se vacia y rellena, y si es complicado o facil hacerlo.Un cambio de aceite nunca viene mal. Muchas gracias de antemano
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Marzo 29, 2015, 14:13:48 pm
Cita de: eha en Marzo 28, 2015, 18:46:43 pm
Bueno cambie el aceite de la caja entre otras cosas. El cambio ahora esta mas suave pero me sigue rascando la marcha atras, hay veces  que tengo que intentarlo 4 veces para que engrane

Hola, lo que suele fallar es esta pieza:
http://thumbs4.ebaystatic.com/d/l190/m/mtx08PK1TqUGYqE6YbUyLvg.jpg
concretamente el cuadradito de plástico se gasta y no entra bien la marcha atras.

Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: eha en Abril 01, 2015, 22:24:12 pm
me puedes decir donde va esa pieza? y donde se puede comprar??
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: jacboqueron en Noviembre 19, 2015, 10:42:17 am
buenas, retomo un poco el tema.....en el taller donde me cambiaron la valvulina 75w80, me dijeron que a mi cambio manual de la vito 112 cdi del 2001, si le ponia el ATF, que se comia la caja de cambios manual, que el ATF es para cambios automaticos...toma ya!! ??? ???
está claro que le foro, aporta muchiiiiisimo
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: karpediem1977 en Enero 04, 2016, 12:54:55 pm
Buenas!, pues a mi en mi v220 CDI en frío tampoco me van suaves la verdad y la marcha atrás según en que punto rasca o entra sola (más arriba pone algo de una pieza), creo quesera conveniente como mínimo cambiar el aceite y quizás algo más, sólo que me da cague me la dejen peor sí tocan demasiado!
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Enero 04, 2016, 14:07:38 pm
Cita de: karpediem1977 en Enero 04, 2016, 12:54:55 pm
Buenas!, pues a mi en mi v220 CDI en frío tampoco me van suaves la verdad y la marcha atrás según en que punto rasca o entra sola (más arriba pone algo de una pieza), creo quesera conveniente como mínimo cambiar el aceite y quizás algo más, sólo que me da cague me la dejen peor sí tocan demasiado!

A mi este hilo http://www.benzworld.org/forums/v-class/1500805-need-some-gearbox-pictures.html (http://www.benzworld.org/forums/v-class/1500805-need-some-gearbox-pictures.html) me fue de mucha ayuda... más que el aceite lo que hace que las marchas entren mal es el sistema de varillaje que se desgasta. Mercedes no vende el despiece y la pieza entera vale mucha pasta y el caudradillo blanco ese es dificil de fabricar. También se gasta mucho el cilindro de teflon que va dentro del selector coge juego y las marchas no entran bien hasta que la caja se calienta y va todo más suave.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: karpediem1977 en Enero 04, 2016, 14:20:32 pm
Cita de: crisofilax en Enero 04, 2016, 14:07:38 pm
A mi este hilo http://www.benzworld.org/forums/v-class/1500805-need-some-gearbox-pictures.html (http://www.benzworld.org/forums/v-class/1500805-need-some-gearbox-pictures.html) me fue de mucha ayuda... más que el aceite lo que hace que las marchas entren mal es el sistema de varillaje que se desgasta. Mercedes no vende el despiece y la pieza entera vale mucha pasta y el caudradillo blanco ese es dificil de fabricar. También se gasta mucho el cilindro de teflon que va dentro del selector coge juego y las marchas no entran bien hasta que la caja se calienta y va todo más suave.

Gracias compi. Lo hablare con el mecánico porque en cambiar aceite o engrasar sí me meto pero no en cambiar todo el mecanismo, más que nada porque salvo en frío van bien y a veces la marcha atrás
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Enero 04, 2016, 14:35:41 pm
La pieza en cuestión sale con uno o dos tornillos, no tiene mucho lío y no hay mucha posibilidad de liarla... Intenta lo de las bridas del enlace, a mi me mejoró muchísimo ya que el cuadradillo lo tenía medio partido.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: karpediem1977 en Enero 08, 2016, 17:59:23 pm
He hablado con el concesionario oficial para tantear el coste del cambio de aceite y en principio voy a cambiarlo. (Mi taller de "confianza"), me cobraba casi lo mismo...
Me ha dicho que una vez hecho eso puede ir menos tosca, de no corregirse me sujieren ajustar los alambres que dice lleva el sistema, unas 3h 1/2 de mano obra pues según dice para realizar el ajuste hay que liarla bastante desmontando consola central y un monto de cosas que no me cuadran por lo que no se sí lo haré...
Adjunto foto en la que me pone los trabajos que han de realizar para el ajuste, aporta dos opciones al parecer según furgo... no se de mecánica pero no le cuadra nada salvo el desmontaje de la consola central y poco más
Agradecería algún mecánico que sepa que hay que hacer heche un vistazo a estos trabajos

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/karpediem197/image_2630.jpg)
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: aguassus en Mayo 31, 2016, 20:26:56 pm
Hola chicos, tengo una Vito 110 d del 99 motor 2.3 turbo. Quiero cambiar el aceite de la caja de cambios y tengo un lío increíble. Gl4 o gl5? El mecánico que es amigo, quiere poner 85 en vez de 80 por que va vieja y hay que probarlo a ver si mejora. Pero en lis manuales no pone el api!!!! Solo 80, 80w, 85w y 90w lo que entendemos como 80w90, 85w90 etc...
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Mayo 31, 2016, 20:57:37 pm
A las cajas de cambios que tienen engranajes y sincronizadores bañados en el mismo aceite se les sule poner casi siempre gl4 ya que el gl5 no suele ser compatible con los sinronizadores aunque es mejor para los engranajes.

A las cajas de engranajes que no llevan sincronizadores (diferenciales independientes, reductoras, reenvíos) se les suele poner gl5 ya que es idóneo para alta presión de contacto y no perjudica a los sincronizadores porque no hay.

El caso de la vito 110d es una caja de cambios con diferencial incorporado (transaxle) que lleva anillos sincronizadores de bronce  y lo que se suele montar en estos casos es gl4. El caso de la 110cdi es peculiar porque según lo que he investigado, tiene los sincronizadores con diferente ángulo de ataque y por eso lleva otro aceite.

Existen casos de cajas transaxle que llevan aceites especiales o con otras denominaciones, pero lo normal es lo que te he puesto arriba.
También hay casos de cajas reductoras con aceites más ligeros....

Lo que comenta tu mecánico de subir el grado si es vieja se suele hacer bastante, aunque ten cuidado que si bien es bueno para los engranajes, que tendrán menos juego al tener más película de aceite,, es malo para los sincronizadores ya que al ser más grueso te puede ofrecer resistencia al intenar meter marchas en frío.
Los sincronizadores son como un pequeño embrague que se acopla antes de engranar la marcha, si el aceite es muy grueso patinan más de lo que toca, no hacen que las piezas que tienen que acoplarse giren a velocidades parecidas y la palanca se nota dura.
En definitiva... un soberano lío que sin la información del que diseño y probó la caja es dificil salir.....
Un Saludo!!!
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: aguassus en Mayo 31, 2016, 22:23:03 pm
Muchísimas gracias por la respuesta!!! Se lo comentaré al mecánico a ver que me dice de lo de subir de 80 a 85.... El me lo comentó por que en los 4x4 lo hicimos y fue muy muy bien, ahora, no se como va esto.
Insisto, muchas gracias y un saludo!!
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: SeeK en Junio 22, 2016, 02:00:29 am
Hace tiempo que voy mareando la perdiz con el tema del aceite, y ya hasta los we*** de las marchas me he puesto a buscar aceites. Que seria mejor, este dexron
http://www.pidenosaceite.es/cajas-de-cambio/2171-dexron-iii-iada.html
o este atf+4
http://www.pidenosaceite.es/cajas-de-cambio/4746-aceite-valvoline-synpower-atf4.html

He visto que en el hilo se recomienda el atf 4+, pero en las especificaciones no sale la norma de mb y en el otro si. Alguien me aporta un poco de luz? ( o lubricacion  .meparto)
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: nonokin en Junio 22, 2016, 18:51:31 pm
le cambie la valvulina a mi vito 108cdi hace ya un tiempo, y le puse sae 80 que era lo que venia en el autodata, le he hecho 20000 km y no le he notado nada raro, pero estoy un poco mosqueado con lo del atf.mi pregunta es que si a la larga perjudicaria al cambio el haberle echado sae 8ow en vez del atf o puede funcionar con normalidad
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Junio 22, 2016, 20:17:11 pm
Me interesa haber que te dicen ya que yo tengo la 108cdi y quiero hacerle el cambio si no es esta semana la siguiente. De todas formas le comenté a mi mecánico y me dijo que el a todas le hecha el mismo a menos que sea automática.....
Y lo de la pieza esa que enseñaste al principio de este hilo que tiene el cuadradito ese de plástico o goma esa pieza si que la venden suelta?? Eso podría provocar que la marcha atrás entre a veces un poco mal o que salte? Ando mosqueado porque cada vez lo hace más una vez que engrana va bien pero si no le metes suficiente Salta y rasca como si no terminara de encajas bien al principio
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Amir en Junio 29, 2016, 18:17:15 pm
Hola a todos. Como se saca el aceite de cambios? Hay un tapon amarillo de unos 35 mm de diametro en la parte que se ve desde el motor. Es por ahí succionando?
Ah, y para Vito-L 110CDI de 2002, sera DextronIII, no? GRACIAS! Amir
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Amir en Junio 29, 2016, 18:48:09 pm
Acabo de ver en en PDF de despiece esto -  - - ! Cambio mec anico -   ! Tapon roscado, vaciado de aceite 26103
Puees Ya lo buscare. Entonces el tapon amarillo de plastico es de llenado?
GRACIAS!
Amir

Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Amir en Julio 14, 2016, 12:12:41 pm
Hola, a ver si esta alguien? Acabo de sacar el aceite de la caja y es ATF, bueno un poco negruzco pero creo que es porque pica en las manos. He medido la cantidad de aceite que ha salido y son 1,8 litros. ESTA ES LA CANTIDAD EXACTA ? O es que lleva más y se ha consumido? Ah es una 110 cdi 2002 WDF 638 194 de 5 velocidades manual. POR FAVOR! G R A C I A S.
Amir Ah, y al quitar el tapón de llenado(que tiene una bola como de rodamiento debajo me imagino como escape para sobrepresurización) tenia una masilla roja, reseca que se deshizo. Esto es un reten o algo? Si no tienes masilla vale poner el teflon?
Que alguien responda por favor, que hoy salgo de viaje.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: SeeK en Julio 14, 2016, 15:37:13 pm
Al final le pones atf? Original mercedes o algun otro? Creo que la medida de llenado es cuando sobresale por el tapon de llenado. Asi lo he echo yo en los ultimos coches y pensaba hacerlo en la furgo.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Julio 14, 2016, 23:19:28 pm
Yo tengo la respuesta!!!! Cuando llené erróneamente la caja con SAE 75 lo hice hasta que rebosó por el tornillo superior.  Como no iba bien lo saqué al día siguiente y lo metí en una garrafa para hacer algo con él. Luego, por curiosidad llené otra garrafa con 2l de agua medido con una jarra de repostería y el nivel era exactamente el mismo.

Te recomiendo llenar la caja por un tornillo de arriba del todo, desde el vano motor no desde abajo. SI sabes la cantidad exacta (2l) es 1000 veces más rápido y menos engorroso. Puedes prescindir de la jeringa y llenarlo con un tubo y embudo.

El tornillo de llenado con rodamiento?¿... ni idea a lo que te refieres.... si cuelgas una foto que se vea.... ¿es automática?
La mía lleva los tornillos con cabeza allen normal. La pasta naranja que se pone es nural de junta líquida. Ten cuidado con el teflón que te puedes cargar las roscas al usarlo en aluminio. A mi no me gusta demasiado. Yo no vi ninguna junta al sacarlo y no le puse, ha pasado mucho tiempo y no pierde nada.

El manual dice 1.9 creo.... aunque ya te digo, el nivel del rebosadero da 2l justos. (100cc o 200cc de diferencia no es ni un botellín de refresco no creo que influya mucho)
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Marzo 28, 2017, 10:17:09 am
Hola, hago una actualización sobre el tema.
Hace poco he tenido que cambiar retenes de la caja de cambios porque uno estaba muy machacado y después de drenar la caja que llevaba ATF Dexron III desde hace 50000km, la he llenado con un aceite recomendado para esta caja (que la montan también los mini cooper S y los PT cruiser y otros modelos americanos de chrysler, incluso el Pontiac FIERO!). Digo recomendado.... porque he estado cruzando la referencia de la caja de cambios que montan otros fabricantes (getrag 288).... porque según mercedes tiene que ser un SAE80 y a mi no me gustó nada cuando lo probé.

Por cierto hice la consulta al servicio tecnico de Getrag exponiendo la divergencia de recomendaciones entre fabricantes y me dijeron " como comprenderás esta información no te la podemos facilitar".... lamentable.

El aceite que he puesto en cuestión es un Ravenol 75W80 gl4 especial para cambios manuales y es un aceite muy muy fluido 100% sintético y full life. Es el que usa BMW en muchos grupos. Yo creo que la viscosidad aparente del aceite no tiene mucho que ver con los resultados que debe dar en los ensayos....porque este aceite, a pesar de estar marcado como un 75w80 parece tan fluido como el ATF.

La cuestión es que de momento la caja va impresionantemente bien. Los cambios entran incluso más suaves que  con el ATF iy me parece más silenciosa. Falta probarla en frío que es cuando más se notan los problemas de viscosidades y es cuando realmente va bien el ATF... pero ya será el año que viene.

No es que fuese mal con ATF, de hecho salió muy limpio con 50.000km y no era plan, pero podría haberle metido el mismo aceite otra vez..... pero me podían las ganas de probar un MTF específico, sobre todo después de leer opiniones en foros americanos y la prueba de momento está dando un resultado favorable.

Así que de momento pongo un poco de resumen de lo que he robado en persona.

TOTAL 75w80 (gl4+)  ..................................................Mucho ruido de engranajes y marchas entran un poco duras en frio
ATF Dexron III  ............................................................  Va bien. En frío las marchas entran igual que en caliente.
Ravenol 75W80(gl4).................................................   Va bien. Caja especialmente silenciosa.


Un saludo

Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: Javieliko en Marzo 28, 2017, 22:26:27 pm
Muchas gracias. Mi caja va un poco dura, parte por los cables, parte por el aceite. Tengo que hacer un mantenimiento serio, quitar olguras etc.
Sabes si hay alguna pieza de plástico de desgaste en los accionamiento si sobre la caja?
He visto que tengo mucho juego abajo, donde terminan los cables. Así que ajustó arriba y no queda bien nunca; si entra bien la marcha atrás, no entra bien la tercera y viceversa.
Ah, muy buenos todos los aportes que he leído tuyos. Me está siendo muy útil el de engañar a la centralita de cierre. Estoy poniendo todos los microintrruptores de las cerraduras, a ver si consigo que funcione correctamente, ahora que los cables de las puertas están reparados.
Gracias.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Marzo 29, 2017, 02:04:46 am
Cita de: Javieliko en Marzo 28, 2017, 22:26:27 pm
Muchas gracias. Mi caja va un poco dura, parte por los cables, parte por el aceite. Tengo que hacer un mantenimiento serio, quitar olguras etc.
Sabes si hay alguna pieza de plástico de desgaste en los accionamiento si sobre la caja?
He visto que tengo mucho juego abajo, donde terminan los cables. Así que ajustó arriba y no queda bien nunca; si entra bien la marcha atrás, no entra bien la tercera y viceversa.
Ah, muy buenos todos los aportes que he leído tuyos. Me está siendo muy útil el de engañar a la centralita de cierre. Estoy poniendo todos los microintrruptores de las cerraduras, a ver si consigo que funcione correctamente, ahora que los cables de las puertas están reparados.
Gracias.

Muy agradecido de que te haya servido algo de lo que escribo....Las piezas de teflón del selector de la caja tienen desgaste y mucho. Hay dos piezas que se gastan, un cojinete cilíndrico y una guía cuadrada. Renovándolos o mejorando su funcionamiento el cambio mejora mucho.

El problema puede venirte también de la rótula de la propia palanca. Hay gente que la ha reapretado con alambre con muy buen resultado. (busca reparación palanca )

En breve fabricaré las piezas del selector en 3D. Es un proyecto que voy posponiendo por falta de tiempo....El problema es que serán de ABS no de Nylon. Pero para hacer la prueba si que valdrán. Te aviso cuando salgan del horno!.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Abril 25, 2017, 08:14:57 am
La pieza esa te teflon cuanto puede costar en la casa MB ? Porque igual no es tan cara, tengo la mía que para meter marcha atrás tengo que meter segunda antes siempre sino no engrana bien, y nose si será por la pieza esa
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Mayo 16, 2017, 09:24:33 am
acabo de encontrar esta pagina que aparecen los aceites que utiliza cada versión y las cantidades que se necesitan para cada caja por si a alguno le puede interesar.

http://carerac.com/fluido_transmision/mercedes-benz/vito.html


por cierto alguien podría poner una foto del agujero de llenado y vaciado del aceite de la caja? los tornillos que hay que soltar. e mirado mas de una vez pero no me queda claro cuales son y ya llevo mucho tiempo queriendolo cambiar para que vaya mas fina la caja


He encontrado también en esta página un aceite Castrol que pone que es específico para cajas getrag! Quetal lo veis? Podría servir? Estoy pensando en cogerlo para probar.

http://lubricantes-online.com/epages/eb2659.mobile/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb2659/Products/02D0217
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Mayo 18, 2017, 14:33:38 pm
El castrol que pones parece muy paecido al que puse yo, tiene que ir bien.. por cierto! bastante bien de precio lo que has encontrado.

Los tapones son los únicos que tiene la caja en su parte más baja.... son como para meter una allen (hexagonal) muy grande. Aunque yo solo uso el de vaciado, es más cómodo llenar por arriba quitando el tornillo del selector que andar con la jeringa de aceite....
http://ww2.justanswer.com/uploads/nabilc/2011-12-13_163232_sss.jpg
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Mayo 18, 2017, 15:14:27 pm
muchas gracias por la aclaracion .palmas .palmas 

Tengo otro par de dudas ya que estamos, he visto que hay un liquido para limpiar la caja antes de meter el nuevo aceite, lo habeis probado? como funciona?
http://4tmotor.com/products/xenum-t-flush-300ml-limpiador-de-caja-de-cambios-manual-y-automatica

y la otra duda que tengo, los aditivos metal lube para cajas de cambio que hablan muy bien de ellos merecen la pena?
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Mayo 18, 2017, 19:16:08 pm
Yo no he probado ninguna de las dos cosas... una vez enjuagué una caja que tenía pasta de haber entrado agua con gasoil y fue perfecto. Y un compañero mío usa siempre aditivos de teflón en la caja y dice que va más suave... yo no me lo acabo de creer.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: matx en Mayo 18, 2017, 21:16:43 pm
Y con que enjuagaste la caja con algún líquido específico?
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: crisofilax en Mayo 18, 2017, 22:03:43 pm
Era de un 4x4 que tenía una pasta porque lo sumrgí por encima de los ejes. La enjuagué con gasoil. Pero si no tiene pasta no es necesario hacer lavado, se saca el aceite viejo y se pone el nuevo y ya está.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: TortuMaori17 en Junio 15, 2022, 01:19:10 am
Las piezas para el cambio estan en ebay.

https://www.ebay.es/itm/125266393427?mkcid=16&mkevt=1&mkrid=1185-127638-7840-0&ssspo=RfaJkuw9Qtm&sssrc=2051273&ssuid=RfaJkuw9Qtm&var=&widget_ver=artemis&media=COPY
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: jacboqueron en Julio 22, 2022, 01:18:30 am
Buenas...
Aunque ya no tengo mi voto Marco Polo 112 CDI por cambio a GV, si quiero dejar constancia del aceite de la caja de cambio.
Medio año o así de vender la furgo, le puse el aceite comprado en la Mercedes y desde entonces fue perfecta perfecta, en especial en invierno.
Alguna vez la segunda le costaba entrar en invierno pero con el aceite de la Mercedes, iba como la seda...creo que me costó como a 25 euros el litro y son dos botes,aquí van sus fotos.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: jacboqueron en Julio 22, 2022, 12:30:59 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jacboqueron/2img20220721121624.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/jacboqueron/2img20220721121608.jpg)
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: grilloperdido en Marzo 30, 2023, 03:35:40 am
Por confirmar cosas que esto de los aceites del cambio es el c...o de la Vernarda. Confirmado ayer en la mercedes que la 110D manual (no CDI, vamos las primeras) llevaban de serie MB235.1, pero posteriormente se sustituyó por MB235.3, que casualmente solo lo venden ellos. De echo primero me vendieron el mb235.1 después de mucho buscar porque la caja no aparecía por ningún lado, cosas de vehículos viejos, y un rato después me llamó el chaval de recambios que había estado indagando que aunque no pasaba nada por ponerle ese que se había sustituido por el MB235.3 para que los sincros fuesen más finos en frio.
Título: Re:El misterio del aceite de caja manual getrag de la vito w638 110cdi
Publicado por: karpediem1977 en Marzo 30, 2023, 05:53:37 am
Cita de: grilloperdido en Marzo 30, 2023, 03:35:40 amPor confirmar cosas que esto de los aceites del cambio es el c...o de la Vernarda. Confirmado ayer en la mercedes que la 110D manual (no CDI, vamos las primeras) llevaban de serie MB235.1, pero posteriormente se sustituyó por MB235.3, que casualmente solo lo venden ellos. De echo primero me vendieron el mb235.1 después de mucho buscar porque la caja no aparecía por ningún lado, cosas de vehículos viejos, y un rato después me llamó el chaval de recambios que había estado indagando que aunque no pasaba nada por ponerle ese que se había sustituido por el MB235.3 para que los sincros fuesen más finos en frio.

A mi me lo cambiaron cua6en su día tuve una v220, solo que no se cuál sería. Ahora bien, es cierto que el tacto de ese cambio muchos coinciden en q5 es algo "tosco" en general.