Hola compañeros,
pues eso. comparto esta info con vosotros porque a mi me hubiera venido bien leerlo, hay algo de info sobre esto en el foro, pero no tanto como uno esperaría.
Eso sí, leed el final de posibles problemas que podrían suceder, que he ido leyendo de la gente que sabe (yo sólo soy un experimentador ;))
Qué he hecho?
- Usar espray limpiador de admisión
Qué motor y km?
- T4 TDI ACV 102 cv 97, con 290 000 km
Por qué?
- En su día anulé / limpié válvula EGR y me encontré el colector hasta arriba de chapapote. Limpié lo que pude con aspirador y rascador desde el agujero que queda al desmontar la EGR, pero no me quedé conforme. La entrada a cilindros de los extremos estaba especialmente taponada. Después del proceso noté mejoría de rendimiento en general, no sé si simplemente por limpiar/anular EGR o también por limpiar admisión parcialmente, supongo que por combinación de ambos.
- Prefería haber desmontado y limpiado el colector, pero no fui capaz de acceder a desmontar los tornillos del mismo. Miré tutoriales pero lo descarté de acuerdo a mi destreza, que no es mucha. Todo el mundo recomienda desmontar y limpiar en lugar de usar espray. Yo estoy de acuerdo, siempre que a uno le resulte más o menos fácil desmontar el colector (mi miedo principal era poder volverlo a montar correctamente). Ya sabéis, si desmontáis, juntas nuevas.
Cómo lo he usado?
- el espray viene con una cánula larga para poder introducirlo cuánto más cerca de la admisión mejor. en el caso de la ACV los pasos que he seguido son:
0. Darse una vuelta con la fula y calentar motor.
1. desmontar radiador intercooler
2. desmontar EGR pero sin quitarle el colector que viene del escape (porque el espray se aplica con motor encendido, y por ahí saldría bien de humo hacia el operario - osea, vosotros - que está aplicando el espray. Es importante también quitar el tubito de vacío que activa la EGR y pinzarlo durante el proceso, para evitar también el humo hacia nosotros a través de la EGR en este caso.
3. por el hueco que queda (flexible porque el colector que viene del escape a la EGR es flexible, pero sin pasarse), se accede al interior del colector de admisión. Mi consejo es - si no se va a desmontar el colector - antes de usar el espray, con motor apagado, meter la mano (con guantes!) o algún artefacto tipo cepillo o similar e ir limpiando y aspirando el chapapote: NOTA importante: que no se os caiga nada dentro (FOD) que la liais parda, porque va directo al moto y os podéis cargar válvula, pistón... y otra es que este proceso mancha MUCHO, así que tened preparado un sitio apropiado. También aprovechar para limpiar la EGR (desmontar y al terminar atornillarla de nuevo al colector del escape a la EGR para evitar el humo en la cara.
4. Arrancar la furgo y calentar el motor (mejor haberse dado una vuelta con ella antes de desmontar todo para templarla, paso 0).
5. MAntener el motor a unas 2000 rpm durante el proceso. Al echar espray el motor se revoluciona, por ser inflamable, cuidado que no se os vaya de las manos.
6. Por el hueco de quitar EGR, meter la cánula e ir echando espray en ráfagas de unos 2 segundos (recomendación del fabricante). veréis que se revoluciona. Lo interesante es intentar pulverizar sobre todo hacia los cilindros de los extremos.
CUIDADO: si se pulveriza mucho se oye un ruido como un tapón que se tapona y destapona. Creo que eso no es muy bueno para el motor, yo me he arriesgado, pero podéis generar repiqueto o problemas de válvulas según he leido. Mejor que opinen los que saben del foro. Esto, si se pulveriza sin meter la cánula no sucede.
7. cada vez que echais una ráfaga, veréis que sale bien de humo por el escape.
8. Para evitar problemas, podéis pulverizar espray directamente antes de la EGR o bien en el hueco del colector, pero sin dirigir hacia ninguno de los cilindros en concreto.
9. Acabar el espray repitiendo el proceso en ráfagas de 2 segundos e ir esperando. Más o menos durará una media hora o menos.
10. Al terminar, montar todo y darle una vuelta con el motor un poco revolucionado (yo no pasé de 3000 rpm).
Qué se nota?
- mucha mayor suavidad, sobre todo en bajos, incluso parece que sube mejor de vueltas. No se nota más potencia ni que corra más, sólo que los bajos tiene más alegría. Tened en cuenta que hacía como 20 000 km que había limpiado parcialmente la admisión ya; es decir, en una furgo sin limpiar nada, quizá se note más, pero cuidado que quizá al haber más suciedad también podáis generar los efectos secundarios abajo descritos con más probabilidad. Si alguien simplemente limpia la EGR manualmente, el colector de admisión como pueda por el agujero, y si además anula la EGR, notará lo mismo que estoy describiendo, sin necesidad de usar el espray (lo óptimo como digo es desmontar colector y limpiar manualmente).
-en teoría se tiene que notar menor consumo; ya os diré a ver...
Qué producto he usado
aunque no me gusta hacer publicidad, como hay unos más fuertes que otros, he usado uno que en teoría no es de los más fuertes: liquy molly limpiador de admisión. En tiendas especializadas de recambios lo encontraréis. En el amazon alemán todas las opiniones eran favorables, y había bastantes.
Posibles efectos secundarios y consejos del proceso
- Leer bien instrucciones de aplicación del fabricante. Cada producto puede tener diferentes (algunos se aplican después del caudalímetro, aunque si tenéis turbo no sé si es bueno; otros en la EGr, otros llevan cánula, unos se pulverizan durante más segundos, otros con motor encendido, otros con él apagado...)
- El espray es inflamable y tóxico. Gafas, guantes, y mascarilla no están de más.
- El espray es inflamable: al pulverizar, el motor se revoluciona. En mi caso, no pulverizaba más de 2 segundos seguidos. Esperaba 10 segundos hasta que bajaban las revoluciones, y continuaba.
- el motor arrancado succiona MUCHO aire con mucha fuerza por la admisión.
- el turbo funcionará en vacío, y en un ACV al desmontar el radiador del turbo, os irá el aire hacia el cuerpo o la cara (para los que somos menos altos). no pasa nada pero huele un poco raro y no creo que sea lo más sano: mejor mascarilla puesta.
- la cánula es larga, si la usáis, cuidado no la metáis demasiado, no creo que en un ACV se pueda llegar fácilmente hasta el propio cilindro, pero por si acaso. además no tiene sentido pulverizar muy en el interior del colector, sino mejor en la "puerta" de cada conducto que va a cada cilindro, para limpiarlo desde arriba.
- he leido que se recomienda taponar el 70% de la entrada de aire al motor. Para ello necesitáis una pieza sólida mayor que el agujero que queréis tapar, aunque no lo taponéis del todo, porque el motor al estar en funcionamiento absorve MUCHO aire con MUCHA fuerza, y se puede tragar trapos, la mano (tampoco es que os vayáis a quedar sin brazo, pero os podéis hacer daño) , o cosas que haya cerca, y podéis romper algo serio del interior del motor. Yo no taponé todo el rato, pero si lo recomienda el fabricante, por algo será.
- es importante tener el motor revolucionado alrededor de las 2000 rpm, en el caso del producto que usé, me imagino que para evitar que la proporición producto - combustible sea demasiado alta en favor del producto. Además me imagino que al ir más revolucionado también será más efectivo.
- mi mayor miedo, por lo que he leido, es que el motor se pueda estropear al repiquetear, si se revoluciona mucho, y por el tema de la proporción alta de producto, que pueda detonar. En mi caso, no escuché sonido metálico que otros describen como repiqueteo, pero sí el ruido de tapón que os comento arriba, no al revolucionarse mucho, sino al pulverizar con la cánula más cerca de la entrada a los cilindros. Me imagino que esto que me pasó tampoco es bueno. (si se me rompe el motor en los próximos km os informaré :S
-algunos recomiendan cambiar el aceite al terminar el proceso. Yo de momento no lo voy a hacer porque lo había cambiado justo antes. Pero es mejor programarlo bien y cambiarlo después de echar el producto.
- por último, si tenéis opción de desmontar el colector y limpiarlo a mano, o con ultrasonidos (taller), adelante (creo que ya lo he dicho antes no? :roll:. Será mucho mejor opción. Pensad que con el espray toda la mierda la mandáis a la cámara de combustión, que probablemente se queme todo allí, pero no es lo óptimo ni mucho menos. Los que tengáis filtro FAP dicen que no se recomienda porque se puede llenar el filtro de suciedad.
Por si le sirve a alguien.
saludos
Gran información, muchas gracias por compartirla. Saludos.
Muy buena información...yo quiero limpiar el colector ya tengo juntas de todo...colector...turbo...etcétera solo necesito...un lugar y algo de tiempo. Cuando lo desmonte la limpieza la haré por inmersión, trabajo en una fábrica que usa este tipo de Limpieza para de cilindros hidráulicos moldes de fundición y demás. Cuando lo empiece hacer pondré información ya que como bien dices hay poco o nada de información.
Mi furgo es la 2.5 tdi 88 ajt.
Muchas gracias por la info! Hace un par de semanas que pedí el spray para hacer la misma operación. Tengo pensado limpiar la EGR a mano, extrayéndola, y usar el spray para el colector, sin desmontarlo (no sabría quitarle ni el primer tornillo jejeje). ¿La única junta a sustituir al hacerlo así sería la de la EGR con el colector verdad? ¿O hay alguna otra que convenga sustituir? Gracias de antemano!
hola luison,
en tu caso en efecto solo la junta egr- colector. vas a flipar de la cantidad de chapapote que encontraras.
para lo del espray acuerdate de volver a conectar la egr al colector metalico flexible que viene del escape antes de comenzar el proceso de pulverizacion.
suerte y nos cuentas que tal
Muy bien explicado! Me podrías informar que marca de spray has utilizado? Tengo pendiente la limpieza y anulación de la EGR y me gustaría provechar para limpiar lo mejor posible la admisión. Una duda, cunado suelte la EGR, tengo que cambiar alguna junta?
Gracias por toda la información!!!!!!
Naike si preguntas por el producto es que no has leído la explicación. ...la junta de la egr con el colector es la que hay si solo desmontas eso. Se llama líqui
moly
Gracias Vitu! Seguramente salgan hasta gnomos de ahí dentro porque me da que el anterior dueño no limpió nunca nada de esto... Ya os contaré qué me encuentro y echaré alguna fotillo para poder enseñároslo. Primero tengo que pedir la junta para tenerlo todo listo en el momento en que me vaya a liar con la limpieza. ¿Sabes si es esta su referencia? 028129748 He intentado subir una captura de pantalla en la que se ve el dibujo, pero no he sabido hacerlo. Gracias de nuevo!
Yo limpié la egr entera y la junta deje la que estaba....ya que de paso la anule...tb puedes comprar papel de juntas y hacerla tu mismo. Respecto a la referencia no te puedo ayudar.
Cita de: Dani Dani en Noviembre 18, 2014, 23:18:15 pm
Naike si preguntas por el producto es que no has leído la explicación. ...la junta de la egr con el colector es la que hay si solo desmontas eso. Se llama líqui
moly
;)
Joder!! Perdon, no lo habia visto! Mea culpa!!!
Buenas!
Yo estoy en proceso de cambio de correas de distribucion y bomba, retenes cigueñal y arbol de levas, bomba de agua... y me dije ya que estoy en faena desmonto el colector para limpiarlo... pues en que hora me puse con ello. Me ha costado un huevo y parte de otro. Al final he tenido que sacar el turbo ya que los tornillos estaban gripados y se me redondearon varios de ellos la cabeza de allen y no habia sitio para poder meter nada y sacarlos.
Ahora una pregunta, alguien sabe si es que no lleva ninguna junta entre el turbo y colector de escape, ni entre el turbo y el codo que va al escape?
He buscado en el etka y el elsawin y no hacen referencia a ninguna junta y se me hace extraño.
Hola yo tengo ahora mismo el colector desmontado con que y como lo puedo limpiar algien me puede decir? gracias
Cita de: pakoxo en Noviembre 25, 2014, 09:57:56 am
Hola yo tengo ahora mismo el colector desmontado con que y como lo puedo limpiar algien me puede decir? gracias
si ya lo tienes desmontado, prueba con gasolina y una brocha.
Ok alguna otra forma? por valorar la mejor opcion digo
Yo le tape con una chapa la entrada de la EGR y asi poderlo llenar por completo con disolvente en mi caso. Despues de un buen rato lo vacie y con una varilla roscada de 4 le iba dando forma y iba rascando por todos los huecos. Para terminar me fui a un lavado a presion y con la lanza y el agua caliente lo termine de limpiar. Menudo cambio a dao...
Yo compré un kit de juntas por ebay para el turbo...pero ninguna va a los colectores
Cita de: Bulgrok en Noviembre 25, 2014, 15:04:41 pm
Yo le tape con una chapa la entrada de la EGR y asi poderlo llenar por completo con disolvente en mi caso. Despues de un buen rato lo vacie y con una varilla roscada de 4 le iba dando forma y iba rascando por todos los huecos. Para terminar me fui a un lavado a presion y con la lanza y el agua caliente lo termine de limpiar. Menudo cambio a dao...
.nono
está prohibido lavar motores en los lavados a presión... imagino por lo que contamina todo eso por el desagüe...
Perdon pero me liado no lei bien y no me di cuenta que hablabbais del motor tdi acv tenia la admision desmontada y me interese porqe ya que estaba fuera podia aprovechar que mal no le vendria gracias por las respuestas ha mi motor es el 2.4d aab :-[ :-[
Cita de: vitu101 en Diciembre 01, 2014, 15:15:07 pm
.nono
está prohibido lavar motores en los lavados a presión... imagino por lo que contamina todo eso por el desagüe...
Cuando fui al lavado a presion ya estaba limpio, era para aclararlo con agua caliente y a presion....
Hola de nuevo vitu101. Estoy a la espera de que Vw me avise de que ya tienen las juntas para poder liarme con la limpieza. Quería preguntarte un par de dudas que me surgen a ver si me puede echar una mano:
Cuando dices lo de templarla antes un poquillo circulando con ella, ¿llegas a calentarla hasta que te marca los 90 grados o no es necesario tanto?
En cuanto al limpiador, ya lo tenía comprado cuando escribiste el post. De haberlo leído antes hubiese comprado uno de la marca que dices, pero tengo uno que se llama EGR3 diesel de Wyns. Tengo pensado limpiar la EGR a mano con gasolina y una brocha, como he leído por ahí, y dejar el espray para el tema de la admisión. Lo ves correcto o es mejor que compre uno específico de admisión como el que utilizaste tu?
Y una última... :roll: :roll: Tengo todas las historias y las ganas, pero no soy ningún crack de la mecánica (más bien no tengo ni idea jajaja). ¿Resulta muy difícil de desmontar la válvula? En el paso 2 dices lo siguiente:
"desmontar EGR pero sin quitarle el colector que viene del escape (porque el espray se aplica con motor encendido, y por ahí saldría bien de humo hacia el operario - osea, vosotros - que está aplicando el espray. Es importante también quitar el tubito de vacío que activa la EGR y pinzarlo durante el proceso, para evitar también el humo hacia nosotros a través de la EGR en este caso." No tengo muy claro cuáles son el colector que viene del escape (tubito que parece de aluminio?), ni el tubito de vacío que activa la EGR para pinzarlo.
Agradecería un montón la ayuda, ya que según pase nochevieja me voy para Francia por unas semanas y me gustaría hacérselo antes de irme, pero sin liar ninguna por ca***la en el proceso! jejeje Gracias de antemano!
Al final ayer me lié con la limpieza. Primero con la EGR, de la que salió una cantidad enorme de chapapote (tengo unas pocas fotos por si a alguien le vienen bien), y luego iba a hacer lo de la admisión con el spray. Después de un par de pulverizaciones sin cánula no me dió ningún buen royo... Nada del chapapote que se ve por el agujero de la admisión se disolvía (ni se inmutaba vamos). Hubiese seguido probando a ver si con varias pulverizaciones cambiaba un poco el royo, pero el motor hacía un ruido que no me gustaba nada de nada, y eso q la pulverización no era ni de medio segundo. Espero que no fuese lo que comentas del repiqueteo :-[ :-[ Asi que de momento, EGR limpia, pero el colector se queda como está hasta que tenga pasta para que me lo limpien, ya que creo que con mi maña no voy a ser capaz a sacarlo ni de coña. Aún así muchas gracias por toda la info porque me ha venido de lujo!
Yo acabo de limpiar la EGR y en cuanto a desmontar el colector.... .malabares al final no me he atrevido ya que tiene toda la pinta de que hay que soltar mas piezas y parece que la cosa se complica.
Yo no rascaria el colector cuando esta montado ya que corres el peligro de que toda la mierda se vaya al motor. Con lo del spray da miedo que demejante cantidad de chapapote se vaya al motor asi que yo he optado por dejar la mierda bien pegada (como estaba) en el colector y rezar ;D Porcierto, no he notado mejoria en cuanto a potencia de motor. despues de anular la EGR..
Para limpiar el colector lo mejor es desmontarlo y que os lo limpien en una limpiadora de ultrasonidos.
hola,
bueno pues acabo de limpiar el colector de admisión de una t4 acv, por fin he podido desmontarlo. No es tan complicado como parece y no tiene nada que ver con usar un limpiador de admisión, el resultado es limpio de verdad....
Para desmontar el colector, algún truco que he visto:
- quitar todos los tubos de goma de la admisión, incluidos los del turbo.
- desmontar el filtro de aire de habitáculo y su "rejilla".
- desmontar el conducto que va a la EGR desde el colector de escape.
- para quitar los tornillos (allen 6 si no recuerdo mal): casi todos se pueden quitar fácilmente usando una carraca de las pequeñas de 1/4 con el vaso correspondiente de allen 6mm. Salvo uno que queda como por la mitad, que el turbo no deja hueco para meter la llave; ese se quita con una allen de codo de toda la vida (se tarda un poco más pero no es nada insalvable).
Una vez desmontado siguiendo el consejo de otro forero, limpié bien con agua caliente que quita bastante. y luego varios trapos que por supuesto acabaron en la basura :-[ Para EGR lo mismo.
A la hora de montar, cuidado con el par de apriete, no os paséis que van bastante blandos. Juntas nuevas de colector y de EGR siempre.
Con destreza se desmonta todo en media hora, y se monta en la misma media hora; pero mejor planificarlo para bastante más tiempo la primera vez. Lo de limpiar ya lleva tiempo en sí mismo.
Saludos
Buenas. Estoy restaurando el motor. Al desmontar la egr vi negro y acabe sacando la culata. Hice bien ya que la holgura de válvulas era impprtante. Ahora mismo estoy cambiando los guías. Mi pregunta es como se anula la.egr. gtacias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yeray-diaz/20151220_1205260.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yeray-diaz/20151204_1007350.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yeray-diaz/20151208_1034390.jpg)
tienes varios métodos
- con vagcom (se puede anular o reducir su efecto)
- pinzando el tubo de vacío que la abre.
- comprando la chapita y tapando con ella el acceso de gases en la válvula egr, que es lo que parece que hace la mayoría
suerte
lo que se aprende, muchas grcaias vitu101
Buenas. Me podríais decir pares de apriete tornillos de colector de admision y tapa de valvulas. Vw t4 2.5 tdi tipo ACV. Mil gracias