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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: RotoCali en Octubre 21, 2014, 00:34:10 am

Título: La Quinta marcha salta
Publicado por: RotoCali en Octubre 21, 2014, 00:34:10 am
El tema es que cuando voy en pista, la quinta marcha me salta. He estado leyendo, y dicen que cambiando la válvulina, problema resulto, pero no le veo la lógica, por que sólo salta la 5ª? Qué me recomendáis?
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: pablojalon en Octubre 21, 2014, 08:55:10 am
A mi me pasa con la segunda cuando voy bajando sin acelerar.......siento no poder ayudar a ver si alguien nos aclara...
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: maya en Octubre 21, 2014, 18:49:01 pm
Cita de: RotoCali en Octubre 21, 2014, 00:34:10 am
El tema es que cuando voy en pista, la quinta marcha me salta. He estado leyendo, y dicen que cambiando la válvulina, problema resulto, pero no le veo la lógica, por que sólo salta la 5ª? Qué me recomendáis?


Es el momento de abrir caja de cambios... por suerte la reparación de quinta no es muy costosa.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: papolin en Octubre 21, 2014, 18:54:39 pm
Pues a mí me pasaba lo mismo cuando compré la furgo y tuve que cambiar la caja entera. ???
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: CIMA en Octubre 21, 2014, 20:29:31 pm
No estoy muy enterado del tema cajas de cambio pero lo primero y por si acaso, yo cambiaría la valvulina, que no es un gasto excesivo y lo mas posible es que no se la hayan cambiado nunca, en algún hilo he leído de compañeros que con solo cambiarla (que por cierto según contaban salía negra como el sobaco de un grillo y muy baja de nivel) se les solucionó el problema de saltarse la quinta.
Si no es así creo que tu problema podría ser desgaste del anillo del sincronizado de la caja, como la tuya es una 2.4 D tienes la suerte de que ese tipo de cajas tienen una tapa de registro en la zona donde se encuentra el piñón de la 5ª  (en el extremo de la caja, lado del conductor) y se pueden cambiar piñones y sincronizador con tan solo vaciar la valvulina y esa tapa, una opción es que tires la valvulina y, si la ves muy negra y baja de nivel hagas la prueba, si no solucionas pasas a la fase II  ;D.
Suerte y ya contarás.
Título: La Quinta marcha salta
Publicado por: RotoCali en Octubre 21, 2014, 23:44:02 pm
Perfecto. Gracias por los comentarios, pero hoy la furgo me ha jugado una mala pasada, me ha empezado a pegar tirones y se me ha apagado, he desmontado distribución y he visto que la chaveta del piñón del,cigüeñal estaba desintegrada. Por suerte no he doblado válvulas. Cuando la,vuelva a tener en marcha, cambio válvulina.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: CIMA en Octubre 22, 2014, 11:29:56 am
Cita de: RotoCali en Octubre 21, 2014, 23:44:02 pm
Perfecto. Gracias por los comentarios, pero hoy la furgo me ha jugado una mala pasada, me ha empezado a pegar tirones y se me ha apagado, he desmontado distribución y he visto que la chaveta del piñón del,cigüeñal estaba desintegrada. Por suerte no he doblado válvulas. Cuando la,vuelva a tener en marcha, cambio válvulina.

Lo de cambiar la valvulina viene a cuento de que a algunos compañeros les pasó que, además de estar muy degradada estaba baja de nivel y el piñonaje de la quinta es el que mas alto está y el primero que sufre esa falta de nivel.
Suerte y que no sea nada la avería.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: mianrote en Octubre 23, 2014, 20:40:13 pm
Hola a todos, por no abrir otro post de lo mismo lo pongo aqui.
la semana pasada por autovia empezo a hacer un ruido en quinta, y al rato dejo de funcionar en esa marcha, en las otras va perfectamente, no se sale simplemente no va en quinta. no he querido forzarla
mi furgo es una T4 del 2000 88Cv TDI caja cambios 02B  modelo DUJ. es de las que tienen la tapa para acceder a la quinta marcha.
Mi mecanico dice que busque una de segunda mano y ha cambiarla. Pero no encuentro nada.
Alguien sabe como salen de precio los engranajes nuevos o donde encontrar una caja de cambios de desguace.
La semana que viene la abrire para ver que puede ser y salir de dudas. Ya os contare
Gracias y un saludo

Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: caravelle t4 en Octubre 23, 2014, 21:53:48 pm
hola, cuando alargue la quinta compre los 2 piñones nuevos y me costaron unos 180 euros asi que debe estar muy proximo a eso. tendrias que sumarle el sincronizado y lo deberias tener listo. si el resto de la caja esta bien no la cambiaria por una de desguace que no sabes como va a estar.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: mianrote en Octubre 23, 2014, 23:34:42 pm
gracias caravelle t4, ¿podria yo con mi caja aprovechar y alargar la quinta?¿que piñones serian? ¿donde se compran los piñones, solo en el concesionario?
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: caravelle t4 en Octubre 23, 2014, 23:40:28 pm
la verdad que no se que relacion de cambios tiene tu caja. por aqui hay gente que controla mucho de cajas. pero en caso de que no fuera la mas larga si se podria alargar sin problema. de todas maneras con un 2.4 y el peso de una cali no creo que sea muy recomendable alargar el desarrollo. que me corrijan los expertos si me equivoco
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: CIMA en Octubre 24, 2014, 09:09:49 am
Cita de: caravelle t4 en Octubre 23, 2014, 23:40:28 pm
la verdad que no se que relacion de cambios tiene tu caja. por aqui hay gente que controla mucho de cajas. pero en caso de que no fuera la mas larga si se podria alargar sin problema. de todas maneras con un 2.4 y el peso de una cali no creo que sea muy recomendable alargar el desarrollo. que me corrijan los expertos si me equivoco

CReo que tienes toda la razón, si alargas mucho la quinta la harás inutilizable porque al mínimo repecho te tocaría meter cuarta, los 78 cv (de fábrica, con el tiempo es fácil que sean algunos menos) de las calis 2.4 dan para lo que dan.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: mianrote en Octubre 24, 2014, 09:55:18 am
Gracias por vuestra respuesta, ¿es facil meterle mano a la quinta velocidad, es necesario herramientas especiales o luego tengo que hacer reglajes en la caja?
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: caravelle t4 en Octubre 24, 2014, 15:49:42 pm
como todas las cosas es facil para el que sabe pero para alguien que no conoce puede llegar a ser complicado si esta muy duro de salir el piñon. debes tener algun tipo de extrae para desmontar sin golpes.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: Dani Dani en Octubre 26, 2014, 16:49:24 pm
Me interesa el tema!! Tengo una t4 2,5 tdi 88cv con caja ewa y por lo tanto a 100 km/h va la furgo a 3000rpm un castigo. Si me alumbrais el camino de donde encontrar eso piñones me meto en faena del tiron....ya que estoy buscando cajas de cambios de ajt ewb y no encuentro nada.
He escuchado/ leido de cambiar los piñones de la 5ª de un Golf mkIII TDI.
Me baje el elsawin para hacer el cambio de la caja de cambio yo...y por lo que veo la solucion puede ser bastante sencilla. Solo necesitaria un pequeño empujon de vuestra gran sabiduria.
Siento no arrojar luz a este post pido disculpas al creador
Título: Re: La Quinta marcha salta
Publicado por: pablojalon en Octubre 30, 2014, 21:34:13 pm
Buenona mi me saltaba la segunda el lunes me quede tirado ya no entraba ninguna y toco llamar a la grua resultado .....  *imagen borrada por el servidor remoto
Bueno pues por suerte solo han sido los casquillos de las varillas se salieron de su sitio. Los han cambiado y todo solucionado..
Igual si revisais eso.....
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: Dani Dani en Noviembre 02, 2014, 20:00:53 pm
Hola como va esa reparación? has sacado ya el piñón?
yo ya he resuelto mi pregunta respecto a la relación de piñones
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: rgurbano en Noviembre 03, 2014, 12:26:46 pm
Buenos días:
Yo he puesto un post el otro día por que tenia un problema con la caja de cambios.
La quinta me entraba muerta "no tenia tracción" y la marcha atrás no entraba por mucha presión que hiciera "No era capaz de engranarla de ninguna manera".
Después de escuchar y leer muchos consejos tanto en la calle como en este foro y no funcionar ninguno decidí quitar la caja y abrirla.
Sorpresa la horquilla de la quinta marcha la encontré Rota , partida en dos vamos.
*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora el problema no es montarlo de nuevo sino, que VW ya no suministra esta pieza, y por culpa de que el material utilizado para la horquilla ahora si quieres te dicen que te compres una caja de cambios en un desguace.

si me pongo a poner fotos de la caja veréis que esta en muy buen estado, y la verdad que no estoy por la labor de poner una caja de desguace cuando solamente se ha ido una puñetera horquilla.

¿Me podríais indicar donde la puedo comprar?
No me importa si es en España o en el Mundo entero pero no me puedo imaginar que el precio sea el mismo que una caja de cambios de desguace o nueva.

Muchisimas gracias a todos y espero haber podido echar una mano con este pequeño post.

Os voy a adjuntar una foto de una pieza que me he hecho para poder abrir la caja en dos:

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: jorgeveleta en Noviembre 03, 2014, 19:30:08 pm
pero y esa pieza no te la puede hacer un tornero ??..te saldria muy barata en un C.N.C
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: rgurbano en Noviembre 03, 2014, 19:43:32 pm
La verdad que no me dio por preguntar. Me han dicho que existe una empresa en san Fernando de henares que a lo mejor la tienen.  Mañana os informo . Un saludo
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: +gvr en Noviembre 03, 2014, 20:43:05 pm
Pues viendo la pieza lo mismo con dos chapas por la parte exterior de la pieza (dos para salvar el nervio de refuerzo) y tornillos avellanados desde la parte interior y rosca en las chapas y contratuerca por el exterior para completar, te quedaría bien y es mucho más barato que ir a torno o que el coste de comprar una caja desmontar y montar. En parte alta, la de la horquilla, que parece mucho más gruesa, pues desde el exterior y con arandela de presión. Con 8 tornillos M4 o M5 creo que iría sobrado.

Como no tengo soldadura, ni sé soldar  ;D, recurro mucho a uniones mecánicas para lo cual tengo unos cuantos juegos de machos.

Un saludo!
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: caravelle t4 en Noviembre 04, 2014, 00:47:03 am
yo no haria eso nunca, cualquier tornillo que se parta, se afloje, trozo de material que salte o cualquier cosa te puede romper la caja si se mete entre los piñones
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: rgurbano en Noviembre 04, 2014, 00:50:42 am
Ni los tornillos son buena idea, ni soldar lo tampoco dado que ofrece que es latón . Por ahora la mejor idea es la del tornero
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: caravelle t4 en Noviembre 04, 2014, 00:52:17 am
pues yo creo que la mejor idea es buscar una caja rota y comprarle la pieza. seguro que por aqui en el foro hay mas de una caja de ese tipo desarmada. lo del tornero no va a se barato
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: +gvr en Noviembre 04, 2014, 07:21:59 am
La mejor solución es sin duda el cambiar la pieza por una no rota, está claro, pero a falta de ello pues la unión mecánica con tornillos no creo que tenga inconvenientes ya que descarto la facilidad de encontrar un soldador que suelde bronce con garantías. Para evitar esas posibles perdidas, pues tornillos pasantes tuercas y la punta remachada y listo.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: mianrote en Noviembre 12, 2014, 17:19:00 pm
yo ayer abri mi caja cambios por la tapa de acceso a la quinta, y tenia tres dientes rotos del piñon de la quinta velocidad.
ahora toca quitarlo y comprar uno. alguien sabe si lleva reglaje de algun tipo?
por cierto la caja estaba casi seca de valvulina, no se si sera la causa de la rotura.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: rgurbano en Noviembre 13, 2014, 10:36:18 am
Buenos días:
He conseguido la pieza,  .palmas .palmas .palmas
Ahora, entre hoy y mañana voy a limpiar la caja en una lavadora especial para cajas de cambios.
En cuanto tenga la caja limpita la empiezo a montar.
Ya os contare si he podido solucionar el problema.
Mianrote:
Normalmente todos los dentados llevan una tolerancia cuando los vas a montar, lo bueno que tienes es que tu caja de cambios
tiene la quinta separada ( Es una caja de cuatro marchas que le han acoplado la quinta) no lo he visto pero creo que va a ser muy fácil la reparación de la caja.
Una prensa y paciencia.
Un saludo
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: mianrote en Noviembre 13, 2014, 13:41:07 pm
esta es la foto del piñon roto, el mecanico me dice que si lleva reglaje. que hay que pedirle  a la volkswagen su reglaje. que decis vosotros?

*imagen borrada por el servidor remoto (http://subefotos.com/ver/?704fac04ad53819d6cd20b79df5e37d6o.jpg)
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: Dani Dani en Noviembre 16, 2014, 16:56:55 pm
Pues yo estoy pendiente de curarme de una lesión y he estado investigando el tema de la quinta marcha. Ya tengo los piñones con la relación alargada y el aceite. Y de reglajes nada.
Desmontar y montar.
Sigo otro foro inglés y no comentan nada de ello.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: ulisses en Noviembre 17, 2014, 10:20:35 am
has encontrado la horquilla?prueba en HC SALE tienen casi de todo
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: Dani Dani en Noviembre 17, 2014, 17:20:06 pm
Casi de todo...o yo he mirado otra página pero solo veo alternadores y starters
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: cierv@lo en Noviembre 22, 2014, 20:56:11 pm
Cita de: Dani Dani en Noviembre 16, 2014, 16:56:55 pm
Pues yo estoy pendiente de curarme de una lesión y he estado investigando el tema de la quinta marcha. Ya tengo los piñones con la relación alargada y el aceite. Y de reglajes nada.
Desmontar y montar.
Sigo otro foro inglés y no comentan nada de ello.


Donde has comprado los piñones? No encuentro la tienda esa que decis. Necesito un piñon standar de la quinta para una 1.9TD.

En ebay hay algo?
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: Dani Dani en Noviembre 30, 2014, 18:12:13 pm
Hola ya le cambie el desarrollo, tengo los que le he quitado a la mia quizás te interesen. Mandame un privado y ya te digo la tienda donde compré los mios.
Título: Re:La Quinta marcha salta
Publicado por: churimina en Marzo 10, 2015, 00:40:49 am
hola ahora soy yo el k esta con el problema de la 5º de una 2.5 tdi 88cv , lo malo es k la e comprado sin el piñon de la 5º por k el antiguo dueño la intento arreglar . podrias poner donde compraste los piñones ?????? graciasss de ante mano . .ereselmejor