Hola tod@s!
Nuevamente recurro a vosotros a ver si podéis orientarme un poquillo. Primer puente fuera con la furgo y primeros problemas a la vista..... Por cierto es una VW Caravelle del 2009 con motor 2.5 TDI de 130 CV
Nos han sucedido básicamente 2 cosas (una nos mosquea mucho y la otra no tanto):
1.- La furgo, estando en marcha (da igual si en frío o caliente, hemos comprobado que pasa en ambos casos) de repente da tirones y se apaga por completo. Off sin previo aviso, sin luces de avería ni nada. No ha pasado varias veces este fin de semana, tanto en autovía (imaginaros el percal y mi cara de .panico) como en urbano. Yo no la he conducido pero iba de copi y la sensación es la siguiente: de repente da tirones el motor se apaga pero metiendo marcha se vuelve a coger y continúa... Antes de pillarle el truco a lo de la marcha, nos tocaba parar y luego teníamos que esperar como unos 15 minutos para que volviera a arrancar....
Hemos estado leyendo algunos casos por el foro similares con el relé 109 jodido... ¿creéis que podría ser esto también? Mi chico dice que lo que es el motor en si lo nota que va perfectamente.... que es como si algo no hiciera buen contacto en determinadas situaciones como badenes, resaltos en carretera... Por todo lo que hemos leído encaja bastante bien con el problema, pero no hemos visto que sea un problema de las T5... (o con la congoja no me he dado ni cuenta).
2.- Estando el viernes noche (o madrugada durmiendo dentro de la furgo.... de repente un calor de la ostia... el perro jadeando a más no poder.... Se había encendido la calefacción estacionaria que lleva de serie... así, sin más... parece que estaba programada para encenderse en la madrugada del sábado... pero NO tenemos ni idea de como quitar la programación por que la señorita solo habla alemán y no tenemos si quiera el manual.... ¿alguno de vosotros lo tiene o podría decirme donde encontrarlo? ¿sabéis si se le puede cambiar el idioma?
A la espera de vuestros consejos o collejas jejejeje :P
Hola compi.
a mi me paso lo mismo 1 semana con mi furgo y me hizo lo mismo. Y como bien dices rele jodido veintitantos euris en la vw.
Sobre la cale ni idea porque yo no tengo. Jeje
un saludo
Me imagino que alguien con una máquina de diagnosis o vag com pueda cambiarte el idioma, o sino aprender alemán...me imagino que en el conce por 30 euros o así te cambian el idioma, pero pregunta antes...siempre hay un riesgo que se joda a cambiar el idioma...o eso decían con los navegadores de coches importados...lo de los tirones no puedo decirte nada a mi nunca me pasó
Cita de: motovolador en Octubre 13, 2014, 20:40:43 pm
Hola compi.
a mi me paso lo mismo 1 semana con mi furgo y me hizo lo mismo. Y como bien dices rele jodido veintitantos euris en la vw.
Sobre la cale ni idea porque yo no tengo. Jeje
un saludo
Gracias! Si por lo que hemos leído aquí parece ser eso... ya lo he pedido y lo cambiaremos mañana! Total tampoco es caro así que no perdemos mucho...
Cita de: gallgo en Octubre 13, 2014, 22:51:48 pm
Me imagino que alguien con una máquina de diagnosis o vag com pueda cambiarte el idioma, o sino aprender alemán...me imagino que en el conce por 30 euros o así te cambian el idioma, pero pregunta antes...siempre hay un riesgo que se joda a cambiar el idioma...o eso decían con los navegadores de coches importados...lo de los tirones no puedo decirte nada a mi nunca me pasó
Gracias! ya lo intentamos puesto que llevamos la diagnosis a la prueba y compra de la furgo.... Creo que esperaremos a ver si alguien tiene alguna en español o a ver si en la wv nos pueden facilitar el manual.... sino a aprender alemán de aquí al sábado de madrugada que volverá a encenderse clandestinamente en mitad de la noche .meparto .meparto .meparto
Bueno actualizo cosillas:
1) Ya tenemos el relé 109 nuevo y lo cambiaremos esta semana a ver si se soluciona el problema. Espero que así sea....
2) El problema con la calefacción está solucionado. Parece que hace 2 findes cuando empezamos a notar el problema tanto del relé, como de una válvula en forma de alcachofa negra que al estar en mal estado producía como un ruido de "pedo" o "bocina" al apagar el motor, y nuestro amigo mecánico trajo la diagnosis para ver si daba algún fallo la furgo.... estuvieron también toquiteando la calefacción para ver que funcionara bien y sin querer la programaron para que encendiera la madrugada del sábado siguiente... Bien, pues por lo que hemos averiguado (gracias a un manual de la T5 Multivan que hay aquí colgado en este mismo foro y que descagué en PDF) esta calefacción se puede programar con 7 días de anterioridad, pero la programación no es como si dijéramos "permanente". Por ello, entendemos que puesto que ya se encendió en su momento, ya no lo volverá a hacer.
Ahora solo nos queda hacernos nuestro propio manual de traducciones alemán-español para poder entendernos con la calefa!
¡Un saludo a tod@s!
Cita de: alicias en Octubre 15, 2014, 11:32:43 am
Bueno actualizo cosillas:
1) Ya tenemos el relé 109 nuevo y lo cambiaremos esta semana a ver si se soluciona el problema. Espero que así sea....
Hola!!! me interesa saber como acaba esto ya que a mi me paso algo parecido este verano y los muy c.... me dijeron que era el motor de arranque, y yo preguntándome que coño tendrá que ver si se me paró en marcha, el caso es que como no arrancaba pues ahí se agarraron a pesar de insitirles en que descartasen otra cosa (a mi me lo van a decir)... como sea el puto rele y estos ladrones me hayan estafado 500 pavos me van a oír bien...
saludosss
Cita de: kolomalo en Octubre 15, 2014, 21:44:38 pm
Hola!!! me interesa saber como acaba esto ya que a mi me paso algo parecido este verano y los muy c.... me dijeron que era el motor de arranque, y yo preguntándome que coño tendrá que ver si se me paró en marcha, el caso es que como no arrancaba pues ahí se agarraron a pesar de insitirles en que descartasen otra cosa (a mi me lo van a decir)... como sea el puto rele y estos ladrones me hayan estafado 500 pavos me van a oír bien...
saludosss
Pues el sábado por la mañana lo cambiaremos, así que ya te iré contando conforme la vayamos probando por que no nos pasaba siempre... aunque en el viaje del finde pasado si nos paso varias veces....
A nosotros es que de repente se nos paraba el motor y todo circulando.... como si la furgo se apagara... y si parábamos por completo tardábamos como unos 15 min en volver a ponerla en marcha.... luego mi chico le pillo el truco de meterle una marcha inferior y acelerar y volvía a hacer contacto y seguíamos circulando con "normalidad".... Pero es que claro, imagínate en mitad de la autovía el percal de que te esté pasando esto cada cierto rato...
Por lo que he leído en este foro es un fallo muy común el del relé 109 (sobre todo en los motores 2.5 TDI - que también es el mio).... y los síntomas que describían otros eran idénticos a los nuestros, así que como me ha costado la pieza 15 euretes... nos tiramos a la piscina y la cambiaremos a ver que tal!
¿Me puedes indicar donde se aloja? A ver si soy capaz de ver si es nuevo o no.
Graciasssssssss
Cita de: kolomalo en Octubre 16, 2014, 16:22:49 pm
¿Me puedes indicar donde se aloja? A ver si soy capaz de ver si es nuevo o no.
Graciasssssssss
Claro que si!!!! Si tienes una T5 este vídeo (ahora que ya se ponerlos) te será de mucha ayuda:
http://www.youtube.com/v/3ho1eKt_rMc
Está bastante bien explicado.... nosotros ya te digo que hasta el sábado no lo cambiaremos así que con cualquier cosilla vuelvo a escribir por aquí para ir actualizando el caso!
Además, edito para añadirte esta imagen que está en otro hilo del foro y que enseña cómo comprobar si el rele está o no en buen estado:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/marquinos/dfdceu0.jpg)
Por cierto! ¿Te cambiaron el motor de arranque dices? ¿Qué tal va la furgo desde entonces? ¿siguen los problemas?
Vuelvo a editar.... Mírate este hilo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=252121.msg2862530#msg2862530 parece bastante parecido a tu caso... y finalmente todo se reduce al maldito rele!
Cita de: alicias en Octubre 16, 2014, 18:01:51 pm
Por cierto! ¿Te cambiaron el motor de arranque dices? ¿Qué tal va la furgo desde entonces? ¿siguen los problemas?
No que va, de momento todo bien, si no si que le meto fuego a la vw. Ya tuve una buena discusión por que me daban presupuesto abierto de 500 pavos, y digo que cojones presupuesto abierto, se creían que iba a estar cambiando piezas de 500e hasta que ellos quisieran .lengua2. Si lo que me mosquea es que fuera el rele que vale dos duros y los listos me engañaran con que era el motor de arranque... Pero claro perdido en mitad de jaén a ver que haces.. A mi se me paro en marcha en mitad de cazorla, y ya no arrancaba, solo a empujón, por lo que en un principio no veia extraño que fuera el motor de arranque pero no entendía que coj.. tenia que ver que se hubiera parado en marcha (¿se agarraría? nunca lo sabré...), y ahora me entero que hay un rele de 20€ cuyos síntomas cuando se rompe son esos...
Si que tengo una T5, por cierto muy guapo el vídeo, yo quiero ese cubremotor!!! .meparto Voy a comprobar el rele ese a ver en que estado está, aunque me toca la moral que todo eso ya lo desmonte para poner el tempomat .loco1. Como esté muy nuevo..... .panico
Muchísimas gracias por tu ayuda!!!!!!! Suerte!!!!!!!!!
Claro échale un ojo a ver en qué estado está. Nosotros no creemos que el nuestro esté roto, sino que por algún motivo no está al 100% perfecto y por eso a veces hace mal contacto y es lo que hace que se apague de repente la furgoneta. Lo cambiaremos sin más y a rodar (esperando que así se solucione)... y si no lo hace, pues a volvernos locos otra vez .panico .panico
Igualmente, si determinas que el fallo es ese... como dicen algunos usuarios por aquí... no está de más llevar otro rele de recambio en la guantera por si las moscas...
Yo flipé cuando vi el vídeo.... nunca había visto esa tapa que cubre el motor.... aunque sinceramente la veo algo engorrosa!
¡ya nos contamos que tal ha ido!
>:( >:( >:( Pues resulta que en nuestra furgo no hay rele 109... el que lleva es el 364.... así que me toca cambiar la pieza y pedir el 364....
Actualizo por si ves el mensaje y a ti también te ha pasado lo mismo al desmontar la tapa de los reles y ver que no hay un 109 en la furgo....
La nuestra es una T5 del 2009, pero parece ser que en este año la T5 se actualizó y hay dos versiones (una con 109 -la nueva, como la del vídeo- y otra con 364 -la nuestra-)
Menudo jaleo....
Vaya pues animo y suerte!!!! Ya nos contaras.
Yo aun no he desmontado, me da pereza ;D La ultima vez que quite la batería se me cayo el tornillo que aprieta el positivo (ágil que es uno... agilipollao...) y ahora va con una abrazadera. Lo miraré a la próxima.
A mi me paso lo del rele en un golf ti 110 cv. Se me paraba y con marcha a veces arrancaba y otras no. Casi siempre en autopista así que ya se del show que me hablas. Eso si a mi no me daba tirones antes, era de repente.
Lo llevé a mi taller de confianza y me dijeron que era un rele aunque no cual, me imagino que seria ese mismo. Creo recordar que me salió sobre los 80 euros y te hablo de hace como 10 años. En la casa te clavan de 50 a 80 por conectar la diagnosis. Hace poco me paso con un problema de intercooler y me querían meter en la casa entre 100 y 120 por conectar y ver lo que era. No entiendo como ni para eso te dan un precio exacto.
Bueno pues seguimos a vueltas con el "rele perdido"
Ahora resulta que... el de la vw (amigo del chico que me busca las piezas, no nuestro mecánico) nos dice que el 364 imposible que sea por que ese tiene que ver con la alarma... Y digo yo ¿qué alarma? por que nuestra furgo que yo sepa no tiene... en fin....
Lo que tenemos claro es que el fallo vienen del rele de alimentación 30 (que no tiene nada que ver con el número en si del rele).... pero ¿donde está ese maldito relé en una t5 del 2009 -modelo viejo-? ¿qué número tiene?
El vídeo que puse arriba, corresponde a una t5 igual que la nuestra pero el nuevo modelo, por lo que el relé 109 que aparece en el vídeo en nuestra furgoneta no está ahí situado.... la cajá de reles ni siquiera se le parece....
¿Alguno de vosotros sabe donde se localiza este rele, qué forma tiene (si es de los cuadrados o de los alargaditos) o su referencia para una T5 como la nuestra? Estamos intentando encontrar la pieza mediante el nº de bastidor.... pero ya sabéis... las cosas de palacio van despacio!
Cita de: alicias en Octubre 21, 2014, 12:43:34 pm
Bueno pues seguimos a vueltas con el "rele perdido"
Ahora resulta que... el de la vw (amigo del chico que me busca las piezas, no nuestro mecánico) nos dice que el 364 imposible que sea por que ese tiene que ver con la alarma... Y digo yo ¿qué alarma? por que nuestra furgo que yo sepa no tiene... en fin....
PROBLEMA RESUELTO! El famoso rele 109, en las T5 (al menos en la nuestra) se sustituye por el 643 (el 364 es el resultado de hacer las cosas rápido y apuntarlas más rápido todavía). El rele 643 parece ser que es igual, pero ahora hay uno de la marca Bosh que viene reconfigurado para que no de el mismo problema que daba el 109 (y que algunos 643 parece que también han dado), así que lo hemos cambiado por ese y ya lo hemos sustituido!!!!
Cita de: alicias en Octubre 22, 2014, 18:19:15 pm
PROBLEMA RESUELTO! El famoso rele 109, en las T5 (al menos en la nuestra) se sustituye por el 643 (el 364 es el resultado de hacer las cosas rápido y apuntarlas más rápido todavía). El rele 643 parece ser que es igual, pero ahora hay uno de la marca Bosh que viene reconfigurado para que no de el mismo problema que daba el 109 (y que algunos 643 parece que también han dado), así que lo hemos cambiado por ese y ya lo hemos sustituido!!!!
Y esta en el mismo sitio??? Precio?? Espero que sea eso!!!!
graciasssssss
Cita de: kolomalo en Octubre 23, 2014, 00:18:13 am
Y esta en el mismo sitio??? Precio?? Espero que sea eso!!!!
graciasssssss
Siiii está en el mismo sitio que el 109 que aparece en el vídeo que puse en el debate, únicamente cambia el número. El precio.... de risa 4 euros....
Prueba a cambiarlo, por que mi chico me comenta (no te he contestado antes por que el estaba trabajando y no me respondía las preguntas) que lo ha notado mogollón, que nada más cambiarlo solo al arrancarla ya hay un mundo de lo suave que arranca ahora (te lo digo por que comentaste lo del arranque y nosotros ni siquiera nos habíamos percatado, pero ahora se nota que va muchísimo mejor)... y que antes si en autovía a 80 o 90 metía la sexta se le paraba y ahora lo ha probado y nada... ¡todo perfecto!
¡Sueeerteeee! Ya me cuentas.... espero que te sirva a ti también!
Hola furgoforeros:
El famoso relé 109 dió este problema en vehículos fabricados hasta 2001. Hasta entonces vw se suministraba de relés 109 fabricados en Marruecos y Túnez, tenían la carcasa de plástico negra y referencia 357 906 381A. Eran relés con contactos mal soldados con soldadura en frío y se deterioraban con facilidad. Desde 2001, vw se suministra de 109 fabricados en Portugal con nueva referencia 1J0 906 381A, bien hechos y llevan carcasa gris.
Todo esto lo sé porque mi california 2.5TDI del 2006 se me ha parado en marcha 3 veces desde junio: pasando por un pueblo, en carretera y en autovía, eso sí, las 3 veces en ligera cuesta abajo, esto es, sin meter zapatilla al acelerador y en el momento de reducir de marcha. Dos autodiágnosticos después y consultas en el taller, no sabían darme la explicación, que si bomba gasoil que si inyección que si cosas que no entiendo...
Tras leer varios foros, pensé que sería el relé 109 y con la ayuda de un mecánico amigo fenómeno abrimos la caja de relés. Mi furgo tiene el 109 de los nuevos, lógico, y con apariencia perfecta. Mi amigo, que ya había consultado muchas fuentes y sospechaba que fuese un tema eléctrico, descubrió junto a la caja de relés, los cables de alimentacion de los gordos estos de gran consumo que van puenteados con fusibles, y que uno de los fusibles de 60A estaba fundido pero manteniendo un mínimo contacto. 2 euros y cambiado.
Como no hicimos la comprobación de probar a encender sin ese fusible, no tenemos seguridad de que el fusible fuera el culpable. Ahora, que si pasa el tiempo y no se para, empezaré a pensar que era la causa. Ya os contaré. ciao
Cita de: lamuesca en Noviembre 01, 2014, 13:14:51 pm
Hola furgoforeros:
Mi amigo, que ya había consultado muchas fuentes y sospechaba que fuese un tema eléctrico, descubrió junto a la caja de relés, los cables de alimentacion de los gordos estos de gran consumo que van puenteados con fusibles, y que uno de los fusibles de 60A estaba fundido pero manteniendo un mínimo contacto. 2 euros y cambiado.
Como no hicimos la comprobación de probar a encender sin ese fusible, no tenemos seguridad de que el fusible fuera el culpable. Ahora, que si pasa el tiempo y no se para, empezaré a pensar que era la causa. Ya os contaré. ciao
¿Cómo quedaste al final? ¿Se te ha vuelto a parar? A nosotros después de un tiempo y varios viajes nos lo ha vuelto a hacer.... estamos ya muy perdidos con este tema y la verdad, bastante moscas! .panico .panico
Hola alicias:
Por ahora no se ha parado, pero en este mes y medio no hemos salido de viaje. Sólo la utilizamos en ciudad a diario. Confío en que fuese el tema del fusible y no se me pare más. Volveré a este foro y escribir si vuelva a pararse (cruzo los dedos).
Cita de: lamuesca en Diciembre 10, 2014, 16:54:58 pm
Hola alicias:
Por ahora no se ha parado, pero en este mes y medio no hemos salido de viaje. Sólo la utilizamos en ciudad a diario. Confío en que fuese el tema del fusible y no se me pare más. Volveré a este foro y escribir si vuelva a pararse (cruzo los dedos).
Gracias por responder!!!! Miraremos lo del fusible también a ver si se nos aparece la virgen por que de verdad que nos estamos volviendo tarumbas ya con este tema!
Cambia el motor de arranque!!! ;D .meparto .meparto .meparto .loco2 .loco1 .panico
Cita de: kolomalo en Diciembre 11, 2014, 16:08:38 pm
Cambia el motor de arranque!!! ;D .meparto .meparto .meparto .loco2 .loco1 .panico
¿Lo dices enserio? .meparto .meparto
No de verdad, como dije al conectar la máquina no da ningún fallo... Si tienes alguna sugerencia (acepto la del motor de arranque si va enserio) me vendría de lujo... .loco2
Cita de: alicias en Diciembre 11, 2014, 16:46:42 pm
¿Lo dices enserio? .meparto .meparto
No de verdad, como dije al conectar la máquina no da ningún fallo... Si tienes alguna sugerencia (acepto la del motor de arranque si va enserio) me vendría de lujo... .loco2
No joer era coña, porque fue lo que me cambiaron a mi jejejeje (hijosdep...)
Cita de: kolomalo en Diciembre 11, 2014, 23:54:57 pm
No joer era coña, porque fue lo que me cambiaron a mi jejejeje (hijosdep...)
Jjajajjaa ya me suponía... pero es que ya no sabemos que pensar! De todas formas, parece que el mecánico cree haber dado con el fallo y tenemos un inyector que tiene la parte electrónica en mal estado y a causa de ello, se carga un determinado fusible y la bomba con su aforador... En fin, un dolor de cabeza!
Cita de: alicias en Diciembre 12, 2014, 12:24:16 pm
Jjajajjaa ya me suponía... pero es que ya no sabemos que pensar! De todas formas, parece que el mecánico cree haber dado con el fallo y tenemos un inyector que tiene la parte electrónica en mal estado y a causa de ello, se carga un determinado fusible y la bomba con su aforador... En fin, un dolor de cabeza!
Nada más y nada menos que el inyector bomba.... pffffffff..... me duele el alma de pensar en cómo nos van a sangrar con esto...
ACTUALIZO 13/02/2015: todos los problemas de la furgo solo se deben a una cosa.... nos han estafado! Quien quiera más detalles se los doy por privado... de momento tenemos los ánimos por los suelos... pero todo en nuestra mano para que la justicia nos dé la razón y al sinvergüenza del vendedor se le caiga hasta el pelo de de los huevos.
hola a todos!
Pues a mi me pasaba lo mismo y después de leer los post por aquí, cambié el relé 109 de mi furgo pero seguía igual. Al final, ya un poco desesperado por las veces que me dejaba tirado, la llevé al servicio técnico VW. Después de dos semanas haciéndole pruebas y no encontrar nada, puse reclamación al servicio de atención al cliente por la manera en que intentaban encontrar el fallo: la dejaban en marcha a ralentí y a esperar a que se parara...
Tres días después me daban el diagnóstico (espero que sea el correcto!!). Es el siguiente: los retenes de los inyectores no son estancos y dejan pasar el humo de escape que calienta el diésel sobrante y vuelve al depósito con una temperatura excesiva. Conclusión, me tienen que cambiar los retenes y la bomba de diésel del depósito= 1600 euros