Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Pablx en Septiembre 05, 2014, 16:42:39 pm

Título: Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Pablx en Septiembre 05, 2014, 16:42:39 pm
Holas,
Quiero compartir una forma de conectar la segunda batería que he diseñado, de forma que los cables y relés pueden ser de "baja intensidad" (como hasta 40A), evitando picos de corriente y que lo haga de forma automática.
Lo primero que hice fue comprar un regulador solar, los hay PWM por unos 13€ en eBay, de forma que, en mi caso, teniendo una corriente tope de 20A, ya sé que todo lo que circule no sobrepasará esa corriente. Donde normalmente se conectaría el panel solar conecto la salida del "relé modificado" (ver más adelante), los conectores intermedios a la batería secundaria y los finales a mi instalación eléctrica de 12V. Lo bueno de esto es que, además, el regulador tiene protección frente a cortos, por lo que no hay que poner más fusibles ni magnetotérmicos (salvo, si se considera, de la salida de la batería secundaria al regulador, por si por el camino "pasa algo raro".
Lo segundo, hay relés automáticos que conmutan al detectar actividad del alternador, pero son caros y difíciles de encontrar.
Yo he modificado uno de NAGARE, el RLP/4-12 de 12V y 40A que me costó unos 2€ si no recuerdo mal. Es un relé normal de 4 contactos.
Pues bien, con un diodo zener de 13V y un transistor bipolar NPN de lo más normalito, en mi caso el 2N2222 (coste total <1€), se puede hacer un comparador automático que hace saltar al relé entorno a los 13,5V y aguanta sin muchos problemas (en las pruebas que he hecho) hasta los 15V sin calentarse en exceso.
(subiría fotos y esquemas, pero es que no encuentro ahora cómo se hace  :-\).
El esquema es sencillo, se cortocircuitan los terminales 86 y 30 (es decir, uno del bobinado uno del conmutador del relé, ambos dan igual cuál se elijan), de forma que una parte del bobinado estará siempre a la tensión de la entrada (batería o alternador).
El otro borne del bobinado (en mi caso, el 85), se conecta al colector del transistor (TRT). Para saber cuál es el colector, bajar la hoja de catálogo del TRT (datasheet, en inglés).
La base del TRT se conecta al ánodo del zener y el cátodo al 30 u 86 (es el mismo punto eléctrico), es decir, tb a la entrada.
Por último, el emisor del TRT va a tierra.
La idea es que cuando la tensión de entrada supera los 13V del zener, éste deja pasar corriente. En seguida, se satura el TRT por tener tanta corriente en la base, y eso hace que el colector se ponga a 0.2V, lo que, de golpe, hace que la bobina del relé esté a la tensión de entrada -0.2V, lo cual lo conmuta.
Cuando la tensión vuelve a bajar de 13 y poco V, el TRT se corta (es decir, deja de circular corriente por sus patas) y el bobinado "ve" 0V entre sus bornes, con lo que se abre.
Prometo subir fotos, esquemas y simulaciones en cuanto aprenda!!).
Un saludo!!
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Pablx en Septiembre 15, 2014, 14:33:02 pm
PEQUEÑA ACTUALIZACIÓN:
probé el esquema indicado y funcionaba con fuentes de alimentación. Al ponerlo en la furgo, el relé empezó a vibrar ruidosamente (conmutando y desconmutando). Lo desconecté. El problema es que al meter la segunda batería, ésta se encuentra a 12,7V más o menos, lo que apaga el relé, acto seguido el alternador vuelve a dar 14V y lo conecta, y así sucesivamente.
Voy a tratar de estabilizar la respuesta del relé (en realidad, del TRT que controla el relé) con un condensador entre la base y el emisor. En cuanto haga una prueba, escribo lo que suceda.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Septiembre 15, 2014, 15:41:44 pm
Ya solo te falta encapsularlo todo en en una cajita y comercializarlo. Por desgracia lo que comentas no deja de ser un prototipo y por lo tanto muy inestable. No se puede permitir tener una escpeta de feria por rele en la furgo. Pero la idea de prototipo tiene muy buena pinta!

Si consigues que finalmente sea fiable puede ser un nuevo sistema para la instalacion electrica de las furgonas!

Dale caña!
Título: Re: Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: ivanmb100 en Septiembre 16, 2014, 00:28:19 am
Muy buena idea, joder y se me habia escapado el regulador solar...
Para absorver las oscilaciones de tension a la salida por un condensador para filtrar y a la entrada para estabilizar.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: vivarum en Octubre 04, 2014, 21:03:01 pm
Hola Pablx,será porque no vengo del mundo de la electrónica,pero siempre le he tenido cariño a las instalaciones sobredimensionadas,En mi caso he instalado cable de 25mm de sección( 200A) para la batería, fusibles mega de 80A. Con lo que la instalación tiene pocas posibilidades de quemarse y la caída de tensión será practicamente nula. El relé automatico es de 120A. Y lleva un conector de batería tipo carretilla por seguridad que está preparado para baterías de amperaje y voltaje muy superior. Te permite separar el circuito de ambas baterías rápidamente. Nunca se sabe. Por mi curro he visto bastantes cosas raras de las que en teoría nunca pasan. Instalaciones quemadas.Etc.  Y en la furgo sería en el último lugar que me gustaría que pasase. No obstante de la inquietud por probar y hacer que las cosas funcionen vienen los grandes inventos,Suerte, :)


Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Peyo en Octubre 04, 2014, 21:55:45 pm
 



Vivarum, te aseguraria casi al 100% que salvo cortocircuito uniendo a posta positivo con negativo, de tu bateria auxiliar nunca va ha salir ni entrar una corriente superior a 15 o 20 amperios usando consumidores habituales camper. Nevera incluida y un pequeño convertidor a 220v.

En este caso irias muy bien protegido con un fusible de 30 amperios, esto te protege todas las cosas raras que pueda pasar a la instalacion, sin embargo con un fusible de 80A tiene que haber un consumo descomunal para que dispare e incluso segun que baterias uses y en que estado se encuentre podria no darte esos 80A necesarios para fundir el fusible con consecuencias impredecibles, daño en bateria o instalacion electrica y riesgo de explosion e incendio.

Con esto quiero decir que:  los fusibles estan para que se fundan cuando hay un sobreconsumo proporcionado, y no por colocar un megafusible de mucho amperaje esta la instalacion protegida. 

Al contrario!!!  ;)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: bitop en Octubre 08, 2014, 13:55:11 pm
El circuito BATERÍA AUXILIAR-RELÉ-FUSIBLE-BATERÍA PRINCIPAL-ALTERNADOR sólo se cierra, hacia la batería auxiliar se entiende, cuando el alternador está dando carga. En este caso, sin consumos, el amperaje lo marca la batería mientras va cargando. Interpreto que por mucho que el alternador pueda dar 70 Amperios, la batería no le demandará tanto para cargarse. ¿Estoy en lo cierto? En este caso, y en el supuesto teórico de que tengamos la batería puesta sin nada conectado, ¿qué amperaje puede llegar a pasar por ese circuito BATERÍA AUXILIAR-RELÉ-FUSIBLE-BATERÍA PRINCIPAL-ALTERNADOR?

Saludos y gracias
Título: Re: Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Urasandi en Octubre 08, 2014, 14:38:43 pm
En el peor de los casos, la batería principal estará casi vacía, y la 2° batería dará la intensidad necesaria para precalentar, arrancar y mantener las luces que te habías dejado puestas (es un ejemplo) y meterle un buen chute a esa batería gastada. El límite lo marcaran los amperios que puede suministrar tu batería secundaria, que seguro que da mas amperios que la principal.

En muchos tutoriales de este foro te recomiendan usar cables de sección 12, 16,... No basta con mirar la sección del cable, porque también influyen cuestiones como el material conductor o el tipo de aislante.

¿alguna vez has intentado arrancar un vehículo con cables baratos? parece que se van a fundir. Ese es el efecto de la intensidad cruzando el cable. Imagínate eso pegado a la chapa de tu vehículo...

Tarareado desde mi móvil.

Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Peyo en Octubre 09, 2014, 23:31:21 pm
CitarEn este caso, y en el supuesto teórico de que tengamos la batería puesta sin nada conectado, ¿qué amperaje puede llegar a pasar por ese circuito BATERÍA AUXILIAR-RELÉ-FUSIBLE-BATERÍA PRINCIPAL-ALTERNADOR?



Tengo un polimetro que mide hasta 10A en corriente continua, siempre me ha sido suficiente para medir la corriente de carga en baterias, por eso te digo que: menos de 10A.

Una bateria sometida a cargas con grandes intensidades se carga pero se deteriora mucho antes.
Por esto aunque el alternador pueda suministras 70A o mas, lleva un regulador de tension e intensidad para no forzar la bateria ni a otros consumidores.
Una bateria con carga agotada puede iniciar la carga con unos 4 o 6 amperios e ira descendiendo a medida que la bateria valla cogiendo carga. (esto depende del tamaño de la bateria)

La gente con esto se hace un poco la picha un lio, y montan unas instalaciones muy sobredimensionadas que no llevan ni los coches electricos actuales...

¿Para que se monta el fusible ese tan gordote entre ambas baterias? No lo entiendo siendo electricista. ¿se le ha fundido a alguien?

En las furgos y vehiculos lo que mas demanda electrica tiene es el motor de arranque, abusando de su uso si puede llegar a notarlo la instalacion electrica del vehiculo, unicamente llegando a calentarse el cableado porque va convenientemente dimensionado. Hablo de consumos superiores a 80 amperios. Y puntas de 200A. Aproximadamente.

Con usos campers nunca llegamos a esos consumos ni de lejos.

Consejo: Poner fusibles de menos amperaraje para que fundan en caso necesario.

Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 10, 2014, 08:55:56 am
Evidentemente, los fusibles forman parte de la SEGURIDAD de la instalacion.

La Seguridad, no se debe sobredimensionar. Solo imaginaros que en casa sobredimensionais el diferencial y el dia que hay derivacion, en lugar de saltar pues te deja pegado hasta la muerte.

En el caso de un fusible de 80A en lugar de uno de 25 tenemos lo siguiente:

Dejamos la furgona aparcada mientras damos un paseo por la city.

Durante el trayecto se ha pelado un cable y comienza a derivar un poco a la chapa con la que rozaba y empieza a tirar consumo.

El cable que hemos puesto, es un cable de 3mm que es suficiente para una corriente de 20A, pero el fusible es de 80A, por lo tanto, la corriente comenzara a pasar por el cable derivado hasta que el fusible rompa a la cifra de 80A.

Pero... recordemos que el cable es de 3mm... y para una corriente de 80A es necesario un cable 4 veces mayor...

Es facil, lo unico que ocurrira es que ese cable se prendera fuego debido al punto caliente generado en la derivacion y tendras un incendio en la furgo. Si usaste cable autoextinguible, en el momento en que se funda el cable en un tramo al dejar de pasas tension en cable se autoextinguira y todo quedara (quizas) en conato...

Recomendaciones:

CABLE: Ligeramente Sobredimensionado Ej: Si necesitas 3mm pon 4mm pero tampoco te pases.
PROTECCIONES: (Fusibles etc.) Perfectamente dimensionados, siempre acorde al limite de corriente del cableado. Normalmente 25A o 20A
CONEXIONES Y BORNAS: Mucho ojo a esto que no se le da importancia y es aqui donde se generan mas incendios...

En las conexiones, empalmes, bornas. etc.. es donde siempre hay peor contacto de los conductores y donde se suele generar calor por que la corriente tiene resistencia al paso.

Esta es la foto de una conexion mal pensada, todos los negativos van a una pletina que se engancha en el otro extremo a la bateria. La zona amarilla es una zona a mas de 60º. Eso acaba en incendio.

*imagen borrada por el servidor remoto

Asi que mucho cuidado, y recordad que si empezamos a juntar cables hay que tener en cuenta el sumatorio de corrientes.

Espero que sirva de algo a alguien.

Un saludete!!

P.D. Lo de la foto le paso hace no mucho a un compañero del foro; metio todas las masas a una chapa que tenia la furgo de serie pero se paso de consumos...
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: bitop en Octubre 10, 2014, 13:08:19 pm
entonces en una instalación para una batt. de 100Ah, con cable de sección 10mm2, qué fusible recomendáis?
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 10, 2014, 14:27:52 pm
Pero cable para que!?

Para los consumibles? Que consumibles son? Para unir baterias?

Mira, para saber la seccion, necesitas saber lo siguiente:

Potencia (Watts)
Voltaje (Volts) En este caso sabemos que son 14V
Intensidad (Ah) Lo sacamos sabiendo la potencia y el voltaje
La distancia del cable (mts) Necesitamos saber cuantos metros aprox medira el cable.

Dame esos datos y te digo que seccion debes usar.

Un saluetee
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: bitop en Octubre 10, 2014, 14:49:53 pm
par unir baterías, perdón. el cable que va de una batt. a la otra pasando por fusibles y relé
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: etorom en Octubre 10, 2014, 15:01:12 pm
yo tengo dos, uno a unos 10 cm de la batería principal de 80 A, y otro donde esta la segunda batería de 30 A, después del de 30 A tengo un distribuidor de fusibles y alli ya derivo a las lineas con 5,10 o lo que toque.
Si hay un cruce la intensidad subirá rápidamente ya que un cruce es intensidad infinita porque no se puede medir. El problema que para automoción no hay tanta variedad de productos en seguridad como para instalaciones eléctricas en viviendas o industrias.

Está claro que lo de la foto es verdad, por eso veo por aquí como empalmáis algunos los terminales con estaño y apretando con algo.Soy electricista y una mala prensada en un terminal crea averías. Si podéis o conocéis alguno de la zona que os deje un prensaterminales y prensar como dios manda y no os hará falta estañar ni nada por el estilo.

Otra cosa es el tema del cable, no aguantan igual en corriente alterna(el de casa) que la continua(la de las baterías) hay que hacer un calculo para sacar la sección.
No hay cables de 3mm, no existen, solo hay de 0.5-1-1.5-2.5-4-6-10-16-25-35-50-70-95-120-150-185-240 mm2.

Diferenciales podéis usar para la furgo uno de 25A 30ma es suficiente no creo que se pueda tener mas de 25 amperios dentro de la furgoneta y los 30 mA son los que nos protegen. los que podemos comprar los ciudadanos de a pie. Después si entráramos en la industria sí podríamos subir el rango de fuga.
También podéis poner PIAS de un polo como protección mas pequeños pero mas caros. pero lo normal es 10 A el mas pequeño, hay de 2 , 5, 6 A pero son muy caros, entonces pasamos a los de automoción que son mas baratos .
Sobretodo yo prefiero poner los fusibles de lo que toca, si consume 5 A fusible de 5 que así se protege el aparato y solo pongo mas grande cuando  por ejemplo consume 7 y no hay pues 10 y todo bien apretado y aislado.
Espero haber aportado algo
Saludos!!
Título: Re: Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Urasandi en Octubre 10, 2014, 22:42:50 pm
Me temo que lo que has medido es la intensidad de carga de tu cargador, que está limitada para alargar a vida de tu batería.

Pero... la intensidad de descarga puede ser enorme en un ejemplo como el que te ponía. Eso determina el cable y el fusible tan gordos que tienen que llevar.

Tarareado desde mi móvil.

Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 10, 2014, 23:02:30 pm
A ver... pero no confundamos los Ah y los A.

Vamos a poner de ejemplo una bateria OPTIMA RTC 4.2

12v - 50Ah - 815A

Una medida son los Amperios Hora (Ah), que es la cantidad de electricidad que puede dar los bornes de la bateria. En este caso 50 Amperios durante una hora.

Despues tenemos los Amperios (A). Es una medida que suele ser muchisimo mas grande que la otra. Y se le suele llamar a ese dato "Corriente de arranque en frio". En este caso la bateria entrega 815A a un arranque.

Eso no hay fusible que lo controle! jajaja olvidate, todos fundirian. Esa corriente solo ocurre en un arranque y jamas llega a esos extremos. Pero solo es en un instante.

Para que un cable se funda, se tienen que tener en cuenta dos variables, la corriente y el tiempo.

En el caso que tu hablas, es una corriente muy alta en un cortisimo espacio de tiempo, por lo tanto no problem. Eso nunca pasara en tu furgo con la nevera descuida.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 10, 2014, 23:31:33 pm

Buenas noches perdonar la intromision, me podriais decir si esta instalacion electrica es correcta, mi ford transit tiene dos baterias, al arrancar se conectan las dos, conectandolas como pongo en el esquema se conectarian las tres, pero cuando este el motor en marcha tambien se cargarian las tres y con el motor parado la bateria de arranque nunca se descargaria porque el propio sistema que lleva la furgo desconecta la bateria de arranque al parar el motor, lo veis bien asi?, podrias decirme si el grosor de los cables es correcto, y los fusibles, de cuanto deberian de ser?
saludos y gracias anticipadas por vuestra conversacion

http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=292139.15;last_msg=3544621#



Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 10, 2014, 23:41:25 pm
(https://www.furgovw.org/index.php?action-post;topic=292139.15;last_msg=3544642#)

a ver si se ve la imagen
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: TibeBrkn en Octubre 10, 2014, 23:43:50 pm
Madre mía, cuando uno cree que con totorales o brichos puede realizar una instalación, se anima, hace unas y ahora resulta que te das cuenta que no tienes ni idea de nada.. .panico .panico .panico .panico..

yo ahora tengo una célula tischer, con una centralita cbe ds300, o sea, una autocaravana en cuanto a instalación y alemana, con todos los esquemas y demás, y ahora quiero meterme en poner una placa solar y un inversor de onda pura..  pufffff, pues ahí viene el lio.. la placa creo que esta controlada, negativo y positivo a los bornes de la centralita y un positivo al pin que tiene preinstalada la centralita entiendo que de la pantalla de control digital de la placa.. ahí ya me pierdo un poco..

pero ahora va cuando la matan  .loco2 .loco2 .loco2 .loco2 como instalo el inversor o conversor para que pueda usar los mismos enchufes que tiene la célula y no multiplicar una instalación que ya esta hecha, y no morir en el intento quemado si me meto en un camping y al meter 220 de fuera pete todo.. o sea, habrá que meter un rele para que separe las dos fuentes de energía según uses una u otra no? y donde iría ese rele? y ademas, el inversor tiene que estar siempre encendido? consume mucho? lo digo porque se pondría en un sitio escondido ya que los enchufes ya estarían instalados y no es fácil acceder a el para encender y apagar.. en fin, no se si aquí me podríais responder, pero lo pregunto aquí porque veo mucho experto y técnico, a ver si me podéis echar una mano que quiero que me dure la célula..gracias....
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 10, 2014, 23:51:45 pm
Buenas noches perdonar la intromision, me podriais decir si esta instalacion electrica es correcta, mi ford transit tiene dos baterias, al arrancar se conectan las dos, conectandolas como pongo en el esquema se conectarian las tres, pero cuando este el motor en marcha tambien se cargarian las tres y con el motor parado la bateria de arranque nunca se descargaria porque el propio sistema que lleva la furgo desconecta la bateria de arranque al parar el motor, lo veis bien asi?, podrias decirme si el grosor de los cables es correcto, y los fusibles, de cuanto deberian de ser?
saludos y gracias anticipadas por vuestra conversacion

a ver si ahora consigo poner la foto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juancif/instalacion-electrica-800x300_thumb.jpg)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 10, 2014, 23:53:43 pm
pruebo otra vez

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juancif/instalacion-electrica0.jpg)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 10, 2014, 23:54:39 pm
por fin consegui meter la imagen, a ver si me podéis orientar
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: ta en Octubre 11, 2014, 00:09:51 am
Yo tambien tengo la transit así, la de arranque que se une a la secundaria al contacto, al arrancar se conecta ya la auxiliar camper.
Cuando esta última se descargaba en un día con la nevera , al arrancar los primeros cinco o diez minutos,se calentaba bastante el cable de 16 mm entre la batería secundaria y la auxiliar , quema un poco .
Yo pensaba que al descargarse mucho pasaba mucha carga del alternador de golpe  al estar en marcha , ya que luego al pedir menos demanda de carga se iba enfriando .
Hablé con el amigo ibanmb100  ;D. y me recomendó soldar lo terminales , poner buenos portafusibles ,,y cables de 25 mm , que ademas creo quemes el que trae la transit de serie entre baterías.
De momento bien , no lo he probado mucho,, pero un dia con la nevera de finde , que descargué la batería ,,se calentaba un poquitos, no mucho ,y claro no como antes que quemaba .
Así que no se si es normal en descargas totales que al cargar de nuevo se caliente un poco.
Pero solo pasa cuando la descargas mucho , si no no claro , no demanda tanta cargar al alternador .
Saludos
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Urasandi en Octubre 11, 2014, 01:13:48 am
juancif: tu batería de arranque se carga con el inversor / cargador, pero también se descarga con las otras  baterías auqnue tengas el motor parado.
Creo que te falta el típico relé separador.

Sobre los fusibles: tienes un automático de 16A. Si pones uno menor, el fusible protegerá al automático y siempre se fundirá antes de que  salte. Si lo pones mayor, en caso de sobreconsumo saltará el automático.

Ese fusible lo veo más para proteger la instalación en caso de cortocircuito Yo llevo uno de unos 80 ó 100 A. lo más cercano posible al borne positivo de la batería.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: juancif en Octubre 11, 2014, 21:29:06 pm
Cita de: Urasandi en Octubre 11, 2014, 01:13:48 am
juancif: tu batería de arranque se carga con el inversor / cargador, pero también se descarga con las otras  baterías auqnue tengas el motor parado.
Creo que te falta el típico relé separador.

Sobre los fusibles: tienes un automático de 16A. Si pones uno menor, el fusible protegerá al automático y siempre se fundirá antes de que  salte. Si lo pones mayor, en caso de sobreconsumo saltará el automático.

Ese fusible lo veo más para proteger la instalación en caso de cortocircuito Yo llevo uno de unos 80 ó 100 A. lo más cercano posible al borne positivo de la batería.


Ta,
el cable de 25, de donde lo sacas, no lo encuentro por ningun lado, seria lo mismo si pongo dos de 16 juntos?,
y que me dices del grosor de los otros cables?

y de cuanto pondrias el fusible que separa la bateria de la vivienda de las otras,
el inversor cargador, se supone que dentro lleva fusible por lo tanto no le pongo en la salida de 220V, le he puesto uno a la salida de carga de bateria, porque no se si lo lleva dentro, pero ¿de cuanto se lo pongo?


Urasandi, mi ford tiene de serie dos baterias, la de arranque cuando paras el motor se desconecta tiene de fabrica rele separador, por lo tanto se descargaria la de servicio y la que yo ponga para la vivienda, esto lo pongo como me dice TA que el tambien lo tiene, (tambien tiene una transit)
¿pero de cuanto los fusibles? y el grosor de los cables 2,5 ¿esta bien?

gracias por vuestra rapida contestacion, no he podido responder antes porque ahora eh encendido el ordenata hoy

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juancif/instalacion-electrica-800x3000.jpg)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: ta en Octubre 11, 2014, 22:03:40 pm
El cable de 25 mm de una tienda de repuestos de coche , ademas creo que la transit trae de serie 25 mm también.
Pero,igual te va bien con 16 mm ,y mi problema fué malas conexiones y ya que me puse.
Fusibles entre baterías creo que puse de 60 , es que cambié los portafusibles esos malos  :roll: por unos mejores .
Pregunta a ibanmb100 que aparce en este hilo , que te aconsejará bien .
Un saludo.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 11, 2014, 22:16:48 pm
Si no encuentras 25 y tienes por casa de 16mm pues pon una pareja de 16mm sin problemas. Es mas, a mi gusto mejor.

Si te fijas, eso se usa mucho, tirar pares de hilos para repartir carga, se usa inclusive en cables de tendido electrico.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: vivarum en Octubre 12, 2014, 00:00:20 am
Cita de: Peyo en Octubre 04, 2014, 21:55:45 pm




Vivarum, te aseguraria casi al 100% que salvo cortocircuito uniendo a posta positivo con negativo, de tu bateria auxiliar nunca va ha salir ni entrar una corriente superior a 15 o 20 amperios usando consumidores habituales camper. Nevera incluida y un pequeño convertidor a 220v.

En este caso irias muy bien protegido con un fusible de 30 amperios, esto te protege todas las cosas raras que pueda pasar a la instalacion, sin embargo con un fusible de 80A tiene que haber un consumo descomunal para que dispare e incluso segun que baterias uses y en que estado se encuentre podria no darte esos 80A necesarios para fundir el fusible con consecuencias impredecibles, daño en bateria o instalacion electrica y riesgo de explosion e incendio.

Con esto quiero decir que:  los fusibles estan para que se fundan cuando hay un sobreconsumo proporcionado, y no por colocar un megafusible de mucho amperaje esta la instalacion protegida. 

Al contrario!!!  ;)

En mi instalación cada consumidor lleva un fusible adaptado a su consumo y linea separada.los fusibles principales son solo para una posible derivación a masa de un positivo o cortocircuito.ej salidas tomas mecheros 7,5A Nevera 15A.

Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: TibeBrkn en Octubre 12, 2014, 01:20:48 am
y mi respuesta??? ??? ??? ??? :'( :'( :'(
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 12, 2014, 10:09:28 am
Cita de: TibeBrkn en Octubre 12, 2014, 01:20:48 am
y mi respuesta??? ??? ??? ??? :'( :'( :'(


Deberiamos ver los esquemas para decirte donde pinchar el inversor.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Peyo en Octubre 12, 2014, 10:17:09 am
CitarDeberiamos ver los esquemas para decirte donde pinchar el inversor.


+1

A groso modo podria ser algo asi: Hay que diseñar el circuito con maniobra electrica para que al conectar a la red esterior conmute un rele desabilitando el conversor y habilitando la toma exterior.

Todo esto muy bien pensado y cableado para no tener interferencias entre las dos lineas de energia.

Algun forero lo lleva instalado y por lo menos hay fotos en el foro, habre un hilo especifico esponiendo el tema y con paciencia tendras respuestas y opiniones.  ;)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: Peyo en Octubre 12, 2014, 10:18:44 am
 
Y respecto a las baterias auxiliares e instalacion, poco queda por hablar que no este comentado en este mitico hilo:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0)

;)
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: arkaizt en Octubre 12, 2014, 11:02:18 am
Yo en lugar de usar un rele como dice peyo, en un caso como este, que hablamos de 220V, lo que meteria seria un simple conmutador, para conmutar la entrada de 220V de la calle o del inversor, pero para decirte donde y como hacer la ampliacion deberiamos ver tus esquemas.
Título: Re:Segunda batería: cables más finos, relé normal y todo automático a bajo precio
Publicado por: TibeBrkn en Octubre 12, 2014, 13:00:44 pm
Ok, gracias peyo y arkaizt.. lo preguntaba aquí por no abrir mil hilos de todo, porque estabais aquí y así aprovechaba vuestra sabiduría..

He encontrado esto en el foro amigo de autocaravanas, ya que como dije, la instalación es hermana.. que opináis de este aparato? es sencillo de instalar y al ser de WAECO entiendo que esta mas que probado y que seguro que será lo que usan las marcas para hacer ese tipo de instalación no? me parece no muy caro para lo que necesito y para lo que se juega uno en estos casos..

Arkaizt, dentro hay una foto de un esquema muy parecido al mío que creo que es el que utilzaria.. ahora mi duda esta en que yo si quiero que la nevera se encienda con el inversor tb, ya que la nevera trae un interruptor para elegir si quiero 220 o gas o 12V, y así la usaría con 220 del inversor cuando quiera, ya que llevo un inversor de onda pura y una placa de 140W, así que entiendo que es suficiente para tirar de ello sin tener que andar gastando gas.. Asi que ahí va la duda, para que funcione con el inversor, simplemente tengo que unir los cables que tb llegan a la nevera a los de los enchufes no? simplemente es eso lo único que tengo que cambiar al esquema de Obelix no?

Muchas gracias, aquí os pongo el enlace..

https://picasaweb.google.com/108761442054679132311/68AdriaVisionI647SGInstalarUnWaecoVS230PrioridadDeConexionA230V