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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Txitxi en Septiembre 04, 2014, 13:42:35 pm

Título: Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: Txitxi en Septiembre 04, 2014, 13:42:35 pm
Hola. Soy nuevo por aqui y espero redactar correctamente este brico.

He comprado una Viano fun a la cual le hemos instalado la segunda bateria. Despues de mirar varios bricos por ahi, para hacerlo de una manera económica, no encontraba ninguno de mi gusto. Si lo instalábamos solamente con el relé que corta la comunicación entre las dos baterías cuando no hay contacto... a la hora de arrancar la furgo, si una de las baterías esta muy descargada puede echar abajo a la otra. Además, después del arranque, si el alternador tiene que cargar las dos baterías al tiempo, sufre un poco mas.

La solución encontrada (por mi hermano que es un crack en esto de las chispas) ha sido conectar el relé de corte entre las dos baterías con positivo desde el propio alternador y no desde el contacto, es decir, cuando el motor termina de arrancar, la bombilla del cuadro se apaga indicando que ya hay carga y es entonces cuando se conecta la segunda batería. Pero además, y como hemos dicho antes, para que no sufra tanto el alternador al tener que cargar las dos baterias a la vez, se ha instalado un temporizador que hace que entre la conexión entre las dos baterías unos 5 minutos después de haber arrancado. Este tiempo se puede variar pero creemos que 5 minutos es mas que suficiente para que el alternador cargue un poco la primera batería y no tenga tanta demanda.

Adjunto el esquema en servilleta de bar, que es como se hacen los grandes proyectos en España:

*imagen borrada por el servidor remoto

En el esquema se ve como desde el cable que llega del altenador al cuadro sacamos positivo hacia un pequeño relé (ojo que este es un simple relé, no el principal de corte de baterías) que va hasta el temporizador. De éste al relé principal de corte entre las baterías.

detalle del temporizador:
*imagen borrada por el servidor remoto

El resto es un poco como el resto de bricos de este tipo, buscar la mejor posición para la batería auxiliar, (en la Viano debajo del asiento del copi), pasar cableado, etc.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


Se que para autocaravanas hay relés especiales que hacen una función parecida, hasta que no detectan un voltaje determinado el alternador no comienza a cargar la batería auxiliar, pero por los precios que he visto por la web ronda los 100 euros pasados. La cuestión aqui era hacerlo con los materiales que teníamos en casa.

Espero no haber repetido el brico, quizás alguen ya lo tiene asi.

Para resolver vuestras dudas tardaré un poco en responder porque yo solo hacia de "pinche".  :)

Despues de instalar varias cosas, ahora solo queda la calefacción estática, a ver si sale otra compra conjunta o una de segunda mano...  ;)

Un saludo a todos.



Título: Re: Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: ivanmb100 en Septiembre 04, 2014, 15:26:29 pm
Buenisima idea la del temporizador, pero yo le pondria mas tiempo sobre todo si el.viaje va a ser largo.
Título: Re: Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: alberizo en Septiembre 04, 2014, 15:40:35 pm
Bueno lo del temporizador, yo también pensé en ponerle uno, pero al final no tuve claro si era necesario y no se lo puse. ¿Lo veis necesario?

El relé nagares automático 180 creo que cierra circuito cuando detecta que la primera tiene un mínimo de voltaje y lo puedes encontrar por 50-60€.

No he terminado de saber de donde pillas la excitación del relé, ¿del testigo de batería del cuadro? Yo lo tengo así y la mar de contento, solo se activa cuando esta arrancada, no antes, creo sinceramente que es la mejor solución. Barato, funcional y sin complicaciones.

Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: Xavi-Ps10 en Septiembre 04, 2014, 17:29:42 pm
llamarme rustico, pero tras joderse varios reles nosotros acabamos montando un desconectador manual, el tipico rojo, y se acabaron todos los problemas... ademas montamos todo el cable con manguera (diametro de bateria) y la 2ª bateria de AGM, si falla la bateria de arranque , que me ha pasado ya alguna vez, las comunico y arranco sin historias de cables o de cambiar baterias
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: Andino en Septiembre 04, 2014, 17:33:58 pm
Mi California, lleva de série un relé Bosch de 80A con temporizador incluido y por supuesto activado con señal del alternador. Es del año 91.
Otra ventaja más de temporizar la conexión de la batería auxiliar, es que en caso de que la batería principal estuviese muy baja, se notaría de inmediato al efectuar un arranque (sin perjudicar la auxiliar si el asunto durase dias), sin embargo, si no hay un temporizador, al unirse ambas baterías de inmediato al arrancar, habría un tiempo que estarias arrancando con ambas baterias sin darte cuenta.
En conclusión, creo que es muy bueno retrasar la conexión de la batería auxiliar.  .bien
Respecto a llevar un cortacorrientes manual, es la forma de tener un control total, pero ahí debe haber buena memoria.  .meparto
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: RayMary en Septiembre 04, 2014, 22:43:37 pm
Cita de: Xavi-Ps10 en Septiembre 04, 2014, 17:29:42 pm
llamarme rustico, pero tras joderse varios reles nosotros acabamos montando un desconectador manual, el tipico rojo, y se acabaron todos los problemas... ademas montamos todo el cable con manguera (diametro de bateria) y la 2ª bateria de AGM, si falla la bateria de arranque , que me ha pasado ya alguna vez, las comunico y arranco sin historias de cables o de cambiar baterias


Hola Xavi-Ps10!
Yo hice la instalacion con un rele automatico negares, pero ademas le puse un desconectador manual ya que es una berlingo y tengo que desmontar los muebles (incluida la segunda bateria) cada vez que llegamos de ruta.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/raymary/20140812_1155320.jpg)

El caso es que a los 3 dias de salir se jodio el rele y dejo de cargar, asi que para solucionarlo (o eso pensaba) fue prescindir del rele y conectar directamente utilizando el desconectador para cuando el motor estubiese parado, pero asi no me cagaba, no entiendo mucho de esto, asi que no se si es normal o es que algo falla...Alguien podria ayudarme?
Gracias!!

Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: Andino en Septiembre 05, 2014, 17:04:04 pm
Si el relé te falla y el cortacorrientes está montado en la misma línea (cable) que el relé, es normal que no te cargue.
Si no tienes fácil acceso al relé para andar probando y cambiandolo, lo mejor es que unas los cables gordos del relé (separándolos del relé y dejando una unión de profesional), quedando asi anulado el relé y a partir de ahí, te limitas a unir y separar las baterias manualmente. Que arrancas: las unes, que te paras más de 10 minutos: las separas.
El único inconveniente será si un dia te olvidas de poner la posición adecuada del cortacorrientes.
Lo aconsejable es pués llevar relé, pero ante una situación de contínuo engorro de desmontar y montar cosas, la solución para mí, es el cortacorrientes.
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: jose hiace en Septiembre 06, 2014, 23:08:54 pm
muy bueno lo del temporizador, lo copio con tu permiso saludos desde tenerife
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: yinbao en Febrero 28, 2015, 18:19:13 pm
Retomo este hilo
Txitxi estoy ahora para ponerme con el mismo tema en una viano. Voy a poner la bateria auxiliar y tengo una duda. De donde pasas el cable positivo del asiento del piloto al del copiloto? Has soltado la moqueta? Has soltado el asiento para eso o por trabajar mas comodo?. Le pregunto a txitxi pero si algun otro lo sabe, le agradeceria un monton que me dijera.
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: ENANO en Febrero 28, 2015, 23:17:09 pm
Yo solte todo, suelo asientos y bloque de asiento del copi....
Un par de fotos....


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/2obateria6.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/2obateria5.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/2obateria4.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/2obateria8.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/inversor-cargador.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/inversor-cargador2.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/inversor-cargador5.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ENANO/inversor-cargador8.jpg)
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: yinbao en Marzo 01, 2015, 21:55:11 pm
Muchas gracias Enano!! Si pones el cable de 10mm debajo del suelo luego se nota verdad? De donde has pasado el cable que va de la bateria principal a la bateria auxiliar?
Título: Re:Segunda bateria: otra manera de conectar
Publicado por: yinbao en Marzo 03, 2015, 15:22:31 pm
Alguno que tenga un marco polo, si lo mirara le agradeceria un monton!