aupa gente!! pues eso ke el ventilador del turbovent no kiere andar más, la luz se enciende y parece ke kiere echar a andar, hace como un pekeño movimiento para empezar pero se ve ke no puede seguir, me ha dicho un colega ke es el potenciómetro, y mi pregunta es: se puede arreglar o hay ke cambiar la claraboya entera, y si alguien lo ha arreglado cuanto suele costar?
muchas gracias de antemano
no le ha pasado a nadie o ke? a ver si voy a ser un tipo raro jejeje
Conecta el ventilador directamente a los 12 v por si lo que falla es el ventilador. A mi tambien se me estropeó y finalmente cambié la placa del potencimentro, unos 70 euros creo. El modelo viejo llevaba un fusible, el nuevo peta la placa y a cambiarla. Supongo que si hay un electronico manitas la podria arreglar. Yo tengo guardada la vieja por si algún dia alguien da una solucion para resucitarla.
Si me falla otra vez creo que pondré un interruptor bipolar para invertir el giro y me olvido del termostato y del potenciómetro. Por cierto, que ley en ACpasion que no era recomendable invertir el giro con el ventilador en marcha, así que desde que cambié la placa espero a que se pare del todo.
un saludo.
Cita de: kirikino en Agosto 10, 2014, 15:17:19 pm
Conecta el ventilador directamente a los 12 v por si lo que falla es el ventilador. A mi tambien se me estropeó y finalmente cambié la placa del potencimentro, unos 70 euros creo. El modelo viejo llevaba un fusible, el nuevo peta la placa y a cambiarla. Supongo que si hay un electronico manitas la podria arreglar. Yo tengo guardada la vieja por si algún dia alguien da una solucion para resucitarla.
Si me falla otra vez creo que pondré un interruptor bipolar para invertir el giro y me olvido del termostato y del potenciómetro. Por cierto, que ley en ACpasion que no era recomendable invertir el giro con el ventilador en marcha, así que desde que cambié la placa espero a que se pare del todo.
un saludo.
gracias por avisar porque yo hago el cambio sin parar el ventilador
Y por bocazas el mio se ha jodido se enciende la luz y todo Pirro no gira, como puedo hacer comprobaciones?
Cita de: belenek en Septiembre 06, 2014, 19:44:20 pm
Y por bocazas el mio se ha jodido se enciende la luz y todo Pirro no gira, como puedo hacer comprobaciones?
Pues tendrás que soltar los 8 tornillos que lleva en el marco interior, con cuidado te saldrá todo y verás que te llega un cable de dos hilos desde el chasis por un bujero en el techo (+ y- a 12v).
Marca como está conectado al turbovent o/y saca fotos. Sueltas los dos hilos con la centralita apagada, si está montado como debería te quedarás sin tensión.
Verás que de los circuitos del marco salen don cables al ventilador que ha quedado en el techo. Marca sus conexiones y/o saca foto. Pon una regleta y conecta directamente el ventilador con los cables del chasis. Vuelves a activar la centralita y debería girar. Al menos eso hice yo :'(
Si inviertes la posición de los cables cambia el sentido del giro. A las malas, se podría poner un interuptor normal o uno que invierta la polaridad y funcionaría, aunque no tendríamos potencímetro para regular la velocidad de giro.
A mi me tocó cambiar la placa grande, la del potencimetro. La del termostato estaba bién. Lo malo es que hay que comprar el repuesto donde vienen las dos :'(, creo que fueron unos 69 euros.
Mira este hilo de ACpasion donde se habla de este tema y Angel y Nuria parece que dió con el componente que falla.
¿Alguien sabe donde esta el Fusible del Turbo-Vent en la Ducato 2007?
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?61583-%BFAlguien-sabe-donde-esta-el-Fusible-del-Turbo-Vent-en-la-Ducato-2007/page6
Que te sea leve :-\
Ok, voy a mirar a ver primero si lleva fusible porque ha sido al cambiar la batería.
Sino se podría poner un interruptor de tres posiciones y listo no?
Pero giraría siempre al máximo no?
Es que 70€ escuecen
Gracias por el enlace
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Como se desmonta el potenciómetro para mirar la placa?
*imagen borrada por el servidor remoto
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Eso plateado exagonal es una tuerca que asegura el mando giratorio. Sueltala con unas tenazas si no tienes una llave de tubo.
Ok, pero no veo fusible.
He conectado los cables blancos con el positivo y negativo directamente sin pasar por el potenciometro y el ventilador no gira, será el ventilador?
*imagen borrada por el servidor remoto
Por cierto menuda limpieza he hecho. .meparto
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Mira con un tester a ver si tienes 12 v en la salida del potencimetro.
Yo también aproveché para quitar el "polvo" cuando desmonté el mío ;D
La salida se supone que son donde los cables blancos no?
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Hola, para quien no tenga ventilador en la claraboya o quiera cambiarlo por poco dinero igual os interesa esto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=282363.msg3517663#msg3517663
Cita de: belenek en Septiembre 08, 2014, 18:53:29 pm
La salida se supone que son donde los cables blancos no?
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Correcto ;D
perdonadme por reabrir este hilo que tiene un monton de tiempo pero acabo de reinstalar una fiamma turbovent despues de haber cambiado la configuracion de la furgo y ahora no me funciona, vamos que no hace nada, se enciende la luz pero como el que oye llover, cuando poneis lo del interruptor os referis a sin pasar por la placa esa no? vamos que los cables directos de la bateria enganchados directamente a los cables blancos que trae la maquina? y otra cosa, igual me estaba equivocando a la hora de ponerlos, los de la bateria van en las dos primeras entradas y los blancos en las dos siguientes? era al reves? o se iban alternando?
Yo no me acuerdo ya que ahora llevo enfriador en lugar del turbovent. Mira de tener 12v con un tester y prueba el ventilador directamente como explicaba en un post anterior.
El interruptor es anulando la placa del potenciómetro que es la que suele cascar.
Suerte.