Hola: como os pasará a muchos y a muchas, ya me había aburrido de dejarme las pestañas intentando adivinar la información del panel de instrumentos. He hecho un par de experimentos y aquí os dejo las conclusiones.
En primer lugar, toca sacar el cuadro. Ya hay gente que lo ha explicado en el foro: http://www.furgovw.org/index.php?topic=171664.0 En mi T4 vieja con airbag, no hizo falta desmontar el volante, y tanto el marco como el panel salian entre sus radios (también tenía experiencia previa).
Fijaos que por muchas bombillas que vayan dentro del panel, toda la luz tiene que pasar por esta rendija con su plástico verde translúcido que hay sobre los relojes. La rendija está perpendicular a las lámparas, y no hay manera de que atraviese una buena iluminación desde la posición de las lámparas de fábrica:
*imagen borrada por el servidor remoto
Luego el material: mirando información técnica, encontré que no todos los leds sirven para iluminar mejor el cuadro. Hace falta una mínima luminosidad (50.000 mcd), un mínimo ángulo de salida (30º o limar la punta) y por comodidad, que sean de 12V, o toca añadir resistencias.
Me compré estos LEDs que cumplian todas las condiciones, además de ser verdes (quité el plástico traslúcido) y ser baratos: http://www.ebay.es/itm/380896138072?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 El servicio muy bueno, y me dieron mucha información técnica (en perfecto inglés y alemán).
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Para los interesados en datos, tienen 12V 0,5W, 10mm de diámetro, 200.000 mcd de intensidad, y el haz de luz se abre 40º. Uno de ellos sobre cada reloj ilumina "de sobra".
En lo que me llegaban, también descubrí estos otros: http://www.ebay.es/itm/281246500091?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649
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sólo pedí uno, porque la verdad es que en su tienda no dan muchos datos: 5 cm. de longitud, 12V, verde... y poco más. Son baratos, flexibles, dan el mismo tono de verde que los otros LEDs y el transporte gratis (con unos 20 días de espera).
Al final, con todo el material y un rato libre, saqué el cuadro, me lo llevé a casa y me puse a ello. Lo desmonté, le quité las lámparas LED T5 que le había puesto anteriormente y me dedique a hacer experimentos con los 2 tipos de LED que tenía. Aquí podéis ver la tira de LEDs en el centro, iluminando el velocímetro y los cuentakilómetros. Encaja perfectamente en la rendija, y hay espacio para 2 de ellas.
Los 2 LEDs redondos casi no se distinguen en la parte superior de la foto (en el plástico blanco): los puse en vertical, junto a las bombillas originales de los extremos, ya que así entraba más luz por la rendija y alumbraban directamente los relojes laterales. Para ello tuve que taladrar la parte superior de la carcasa:
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El resultado, una vez montado el cuadro es el siguente. Las fotos están hechas de día y con sol. De noche creo que convendrá bajar la intensidad con el regulador para que no cansen la vista. El problema es que los 2 tipos de LEDs se comportan de forma diferente con el regulador:
Con la luz apagada:
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Con la intensidad al mínimo:
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Con la intensidad al máximo:
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Como véis, los LED redondos bajan muy poco su intensidad, mientras que la tira de 9 leds se regula perfectamente. Mis conclusiones son las siguientes:
En septiembre voy a pedir otra tira de LEDs igual a la que tengo, con ella voy a sustituir los dos LEDs redondos y me va a quedar un cuadro bien iluminado que tendré que llevar con el regulador por debajo del tope de intensidad.
hola tengo un problema con el cuadro de mi t4 tdi no se si sabes quien me puede ayudar...el caso es que en cuanto arranco el vehiculo al de un ratito la agujas empiezan a hacer lo que las da la gana se disparan pa arriba luego caen nose.sabes decirme quien me puede ayudar a repararlo??no consigo encontrar el mismo cuadro...gracias y un saludo.
Cuando compramos la furgo, las agujas bailaban, algunos pilotos se encendían o apagaban cuando querían,... lo solucionamos abriendo el cuadro y resoldando un montón de contactos flojos o defectuosos. Con un poco de práctica con el soldador es suficiente: no hace falta ser un artista.
También puede ser un mal contacto en el conector que entra por atrás: puedes soltar el cuadro para tanterarlo o meter la mano por detrás del volante con un poco de tacto y menearlo un poco. El conector está a la izquierda del espadín de la velocidad, tras el indicador de nivel del depósito.
Haz la prueba, y vete contando otros fallos. Veo que eres de Bilbado: si te acercas a Elgoibar esta semana, lo podemos mirar.
Las fotos de hoy, metido en el garaje:
Con la intensidad a tope:
*imagen borrada por el servidor remoto
Con la intensidad al mínimo:
*imagen borrada por el servidor remoto
he estado sin internet...algo hice pero el cuadro sigue igual..lo tengo demontado puse uno que encontre pero es distinto y ya como que lo deje olvidado aunque me gustaria solucionarlo..
Otra opción: cuando te este fallando, gira un poco el regulador de intensidad que tienes a la izquierda. Yo lo tenia quemado.
Tarareado desde mi móvil.
yo creo que tiene que ser del cuadro.porque el que tengo puesto no me hace cosas raras a pesar de ser distinto..el reloj no va bien pero claro el mio tiene cuenta vueltas..
Bueno, como eres de Bilbado ¿por qué no quedamos un día? Lo de las soldaduras se mira en un momento, y ya que está desmontado...
te vas ha acercar a la kdd de zierbana este finde???
Lo siento, pero no :roll: He quedado en León con los de otro foro de motos.
Ya nos veremos.
Hola Urasandi,
resulta que se me han fundido las luces de mi tablero de mi T3, y no sé como arreglarlo. esa tira de leds que has puesto tú, a lo mejor podría ser la solución a mi problema, pero, ...¿cómo la instalas? ¿la conectas a la bateria directamente y le pones un interruptor y un fusible entremedias?
gracias de antemano y un saludo!
No: las conecto a las mismas pistas de donde toman corriente las bombillas originales, y así se regula la intenidad con la rueda del salpicadero.
El consumo de la tira LED es menor que con las 3 bombillas originales, así que no necesitan fusible ni protecciones. También desprenden menos calor, así que los puedo poner en contacto con los plásticos de la carcasa.
Al ser LED, hay que tener en cuenta la polaridad: no puedes invertir los cables porque no enciende.
Recuerda que no conozco el cuadro de la T3: si es de este tipo, igual no te sirven las tiras LED, y tienes que buscar bombillas T5 ó T10. En ese caso, asegurate que alumbran hacia los lados, no de frente como muchos LED.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jakeorth/trasera-cuadro0.jpg) http://www.furgovw.org/index.php?topic=268911.0
Ok, gracias. Mi tablero es distinto al que pones en la foto. en tu tablero se ven muchas más bombillas que en el mío,... pero creo que son del mismo tipo. No estoy seguro, pero creo que la tira de plástico que conecta a mis bombillas, está deteriorada y por eso no me enciende. ¿se puede reparar esa conexión de algún modo? ¿sustituir la tira de plástico por otra o por una conexion con cable directamente?
muchas gracias de nuevo y un saludo!
Joder, cómo te ha quedado .palmas. Lo que pasa es que yo soy un cagao y no me atrevo a quitar el cuadro.
Jejeje Ese cuadro no es mio: he tomado la foto prestada de otro hilo, pero indico su procedencia.
De todas formas, lo miraré un poco mas. Me imagino que la mayoría de esas luces serán chivatos, y unas pocas serán de iluminación. La tira se podrá sustituir por cualquier cosa, incluso hilos soldados a los terminales de las bombillas. En ese caso, yo usaría LEDs porque se supone que duran mas que las incandescentes.
Tarareado desde mi móvil.
Cita de: Urasandi en Octubre 20, 2014, 08:17:36 am
Jejeje Ese cuadro no es mio: he tomado la foto prestada de otro hilo, pero indico su procedencia.
De todas formas, lo miraré un poco mas. Me imagino que la mayoría de esas luces serán chivatos, y unas pocas serán de iluminación. La tira se podrá sustituir por cualquier cosa, incluso hilos soldados a los terminales de las bombillas. En ese caso, yo usaría LEDs porque se supone que duran mas que las incandescentes.
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esa foto es de un cuadro de renault modificado para funcionar en una t3 ;)
yo también modifiqué la luz... puse una tira de led de las primeras que se vendieron en el IKEA lleva siete led y consume 0,6w
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/dsc_00100.jpg)
primero las puse en la posición donde van las bombillas originales y el resultado fue malo, luego las puse directamente sobre el plástico o fieltro verde apuntando correctamente hacia el hueco que hay... el resultado mejoró muchísimo...ahora sobra la luz y tengo que quitarle un poquito de intensidad, desde fuera, de noche, se me debe ver cara de Hulk .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/dsc_00170.jpg)
el lado de temperatura y nivel de combustible se ilumina más por que el relog digital lleva bombilla
comparativa con la de Urasandi
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en mi caso los leds creo que están mas separados y se distribuye más la luz, no se notan tan focalizados ¿no?