Hola a tod@s, me presento por aquí. Soy uno de esos muchos registrados desde hace años sin un solo mensaje, hasta ahora que por fin puedo presentar mi furgonetilla.
Se trata de una Citröen Berlingo Multispace 1.9D de 1999, 70cv sin turbo, con todos los extras de entonces (aire, dirección etc ...) La furgoneta la compré el año pasado, y desde entonces he ido haciéndole todo lo que os enseño a continuación.
La camperización se ha hecho lo más económica posible. Ni la edad del vehículo ni mi cuenta corriente invitaban a grandes desembolsos. Por ello, mucho de lo instalado han sido cosas que ya tenía, o compradas a muy bajo precio, usadas o de oferta, es decir un camper "lowcost" en la medida de lo posible, aunque sin renunciar a ciertas comodidades. La furgo es autonoma para una o dos personas, si vamos mas, hay que tirar de camping y tienda.Unas fotos:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/lBWLG60_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/8AuoMS5_big.jpg)
La base de la camperización ha sido un mueble realizado en madera, ajustado a las medidas del maletero. Desde el principio quise dar uso tanto a un microondas como una nevera tipo minibar que tenia por el garaje cogiendo polvo, y es la nevera por su altura, la que ha condicionado el diseño:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/floLUhT_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/TWT5FoI_big.jpg)
Bajo el microondas he montado una fregadera y una pequeña mesa extraíble. A la derecha de la nevera, tratando de aprovechar al máximo el espacio, hay un cajón extraíble. Por la parte interior (que se podría ver abatiendo los asientos), está un depósito de limpias de 25 litros con resistencia de acuario, y el equipo de audio con 3 amplis y 6 altavoces.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/S5HWjwQ_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/DwiLoxL_big.jpg)
La primera idea para la cama fue montarla mediante unas barras telescópicas que apoyaban en el mueble del maletero y en los asientos abatidos y desplegar tres tablas unidas por bisagras de piano. Tal que asi:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/b0xgp4T_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/7Gil3W7_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/Gic0wFo_big.jpg)
Sin embargo no me resultaba operativo, por lo que decidí suprimir la plaza trasera izquierda y colocar en ese hueco un mueble auxiliar que a la vez sirviera para almacenar cosas y como base de la cama.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/h5vGG2Y_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/dE1A9P6_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/RfcBM7N_big.jpg)
Quedando el interior ahora, con solo cuatro plazas, pero con una capacidad de carga mucho mayor, ya que en el interior del nuevo módulo lateral llevo la cabina de ducha, una tienda Quechua4.1, edredon, el tarp, etc ...). Y la cama se hace mucho más rápido. Ah además colgué unas cortinas para separar la cabina. El interior queda tal que asi:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/CKOd8Yh_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/ZjmuPXH_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/L1LIBam_big.jpg)
Dado que el nuevo mueble ya hace funciones de parte de base de cama, para terminar de montar la cama se abate el asiento doble trasero y se "rellena" el hueco con dos mesas de camping (plegadas) apoyadas en dos de las tres barras telescópicas del sistema de cama primitivo, así las mesas cumplen una doble función. Los colchones son tres piezas de 135x62 (total 135x186) de 10cm de espesor y densidad 30, que en posición de viaje van de canto en el costado izquierdo de la furgo sobre el modulo lateral.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/p9gaw1t_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/n7ndrxK_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/WbgruOR_big.jpg)
La altura de la cama no permite sentarse, si bien no llega a ser claustrofóbica. Me habría gustado que la cama hubiera estado más baja, y poder sentarme en ella, pero entonces no entraba la nevera. La decisión era, bajar la cama, descartar la nevera de minibar (220v) y tirar con una termoeléctrica (acabé harto de ella el verano pasado), o bien subir la cama (como se ve en la foto) a lo que me obligaba la nevera a 220v. Decidí esto último y creo que acerté. Una waeco o similares era implanteable, por precio, y además la minibar 220v ya la tenía (gratis).
La parte eléctrica la he montado en el paso de rueda trasero izquierdo. He montado una bateria agm de 70Ah (la BOSCH de ácido murió a las primeras de cambio), con un inversor del dealextreme de 1000w, un cargador de baterías que tenía por ahí en el garaje, un magnetotérmico y diferencial que también cogían polvo en el garaje, y un relé automático (220v 3 circuitos 2 posiciones) tal que cuando me conecto en camping entra corriente al cargador de baterías, y el relé corta el inversor y da paso a los 220v del camping a los enchufes y aparatos de la furgo. También he puesto un par de tomas de corriente por el interior. La toma para camping está totalmente discreta. Con fotos se verá mejor:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/Sv7ZDXa_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/5GZ4u5j_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/mYPwlD9_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/S3DYRci_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/HHQ6DKv_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/0dELgIp_big.jpg)
Además he colocado unas tiras de leds en el portón del maletero para poder hacer vida de noche y mas leds y una toma de enchufe adicional en la parte del mueble que va tras el respaldo de los asientos posteriores, para si estamos en camping en invierno conectar un pequeño radiador de aceite de 400w que sobra para caldear un habitáculo tan minúsculo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/p2txHY6_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/DwiLoxL_big.jpg)
Para controlar mejor la instalación eléctrica, coloqué al lado del micro un voltímetro de alterna y un amperímetro que mide los consumos del mueble (micro, nevera, resistencia del deposito de agua, y enchufe auxiliar), el cual funcionó perfectamente en las pruebas cuando estaba conectado a los 220v de casa, pero se quemó en cuanto lo tuve funcionando con el inversor (supongo que porque la onda no es pura).
También he colocado un voltímetro de continua para controlar la bateria, este voltímetro tiene temperatura ambiente y exterior, pero el sensor de temperatura exterior lo pegué a un costado del depósito de agua antes de aislarlo para saber la temperatura aproximada del agua.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/xmg4Pb9_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/NwqTas3_big.jpg)
La interconexión entre la bateria principal y la secundaria se ha hecho con un cable de 16mm de sección entre ambas, con fusibles de 80A en cada extremo, y un relé (el famoso Nagares) ubicado en la caja de fusibles original en un hueco no utilizado, que funciona automáticamente con la señal de carga del alternador. Una vez colocada la tapa de fusibles, no se aprecia nada.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/DyTBbFL_big.jpg)
AGUA:
El deposito de limpias va detrás del microondas. Lo he puesto de 25 litros con idea de poderse dar un par de duchas en verano. Lleva una bomba sumergida de 12v y una resistencia de pecera de 300w por si apetece caldear un poco el agua (esto solo con motor en marcha, el consumo es muy alto). El de sucias en un primer momento ha sido un minúsculo recipiente de 5l bajo la fregadera, estoy montando uno de mayor capacidad. En la parte baja del mueble coloqué un trozo de madera sobrante a modo de mesita extraible para una comida rápida.
El módulo es extraíble por si es preciso cargar algo voluminoso en la furgo, aunque para sacarlo hacen falta dos personas fuertes ya que pesa mucho, está hecho en pino macizo, y la nevera, micro, agua y sonido añaden muchos kilos también. Hay maderas más adecuadas, seguro, pero esta me salió de oferta.
Como es extraíble, en su esquina interior izquierda he instalado un conector múltiple de seis pines para poder desconectarlo si hay que sacarlo. Por este conector pasa la alimentación de 220v (fase+neutro+tierra) y de 12v (positivo, negativo y arranque de amplificadores de audio). En paralelo hay también una conexión tipo "jack" de 3,5mm (macho/hembra) para la señal de audio de los amplificadores.
ENTRETENIMIENTO
En el techo he colocado un portátil ACER de 17 pulgadas con la opción de pantalla girada 180º por software. Para colgarlo primero quité unos tapones que sujetan el tapizado del techo, y en su agujero (chapa) pude colocar unos cáncamos de sujetar lámparas al techo de casa, y a estos pude sujetar un pequeño cajon de madera al que va el portátil anclado. Dentro del cajón va el cargador del portátil y unas luces de leds (las del ikea). En el frente del cajón he colocado un reloj, un interruptor y un conmutador. El interruptor enciende las luces del ikea, y el conmutador actúa sobre el cargador del portátil: en la posición (I) el portátil sólo recibe corriente si está el motor en marcha, y en la posición (II) recibe siempre (de la bateria auxiliar).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/KQDzFvk_big.jpg)
El portátil se maneja con miniteclado inalámbrico con touchpad que pillé en dealextreme. También lleva conectada una tarjeta usb-dvbt para ver la tv, con una antena del dealextreme. En la guantera he metido un disco duro externo usb de 500gb que va cargado de pelis y musica. Además le he pinchado un adaptador usb-gps para posicionar el equipo ya que la idea es montarlo todo el sistema como carputer, de hecho estoy integrando un segundo monitor táctil de 7 pulgadas bajo la radio en la consola delantera (la foto no se aprecia muy bien, es donde indica la flecha amarilla). Esto del carputer está ahora mismo en fase inicial, pero las posibilidades son amplias (musica, videos, fotos, internet, pelis, gps, etc, lo que se quiera). Como software front-end estoy usando el centrafuse (http://www.centrafuse.com/us/).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/EydRMxm_big.jpg)
Tengo pendiente la instalación de cámara en el portón para aparcar o retrovisor (dejé pasados los cables hasta el salpicadero) pero no termino de encontrar un hueco ideal para encastrar la cámara. Tambien tengo pendiente de instalar una emisora de CB (27 MHz) que ya está todo cableado, pero aun no la he puesto ni legalizado.
Los aislantes de las ventanas los hice el verano pasado deprisa y corriendo con colchoneta del decathlon y cartón ... y así pasó, un resultado muy mejorable. Estoy en ello para hacer unos más en condiciones.
En las primeras fotos se puede ver la Berlingo con un baúl de techo y portabicis. En un principio me fue muy bien, pero con el tiempo me empezó a agobiar el aumento de consumo, el ruido en carretera, el no poderme meter a parkings. Total que cuando anulé la quinta plaza e hice el módulo lateral, descargué ahí lo que llevaba en el baúl, puse un portabicis de portón y quité todo el tinglao del techo. A ver este verano qué tal me va con esta solución, ya que siempre estoy a tiempo de volver a lo anterior, que lo he dejado en el garaje en "stand-by" a espera de ver qué tal. Ahora utilizo esto:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/EbQMX2Z_big.jpg)
Espero que os haya gustado la Berlingo. Cualquier pregunta es bienvenida. Saludos.
Impresionante,,,que guapo llevar un microondas .ereselmejor
Como mola todo lo que has puesto! Para el tamaño que tiene la furgo está muy equipada.Si algún dia te pillas una furgo mas grande la vas a dejar chula también.
Lo primero que me vino a la cabeza al ver el portatil en el techo con la camara web fue que te vale para grabar cosas interesantes .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .besos
Un saludo!!
Madre mia pedazo de equipacion para una berlingo, los que tenemos doble puerta el hueco de la bateria ese lateral esta mas limitado, xk se mete el hierro que hace de seguro para la puerta, pero la tuya esta genial
Sent from my iPhone using Tapatalk
Joer, flipado me has dejado, he cogido yo una igual hace 4 meses.
Tiene 17 años y la uso para currar (soy pintor).
La verdad que tiene buena cabida, yo para el trabajo me arreglo fenomenal, pero veo que le has sacado mucho partido.
Me alegro, de hecho me ha echo hasta ilusión ver tu post.
Que la disfrutes un montón y a hacerle km.
Saludosssssss
Hola, yo poseo una igual, quiero hacer la 2bateria , me echa pa`tras la inst. ya que no controlo mucho de 'chispas`. Muy buena
De las minicamper más preparadas que he visto :o
A saber que inventas cuando des el paso a algo más grande .palmas .palmas .palmas
"el tamaño no importa" y cierto es, en una berlingo, llevas muchas mas cosas que en mi caravelle
sigue así
Hola! Muchas gracias por vuestros comentarios!
Citar"el tamaño no importa" y cierto es, en una berlingo, llevas muchas mas cosas que en mi caravelle
Gracias plastidecor, a veces la furgo parece un tetris, pero es que una Berlingo en tema de espacio está muy limitada, no da pá mas.
CitarDe las minicamper más preparadas que he visto :o
A saber que inventas cuando des el paso a algo más grande
Gracias loocked, he estado a punto, varias veces, de comprar un furgón de esos de Matutano, son inmensos, sería la leche, pero por otra parte perdería la versatilidad de la Berlingo, que la meto por cualquier sitio, que gasta nada y menos, que la uso como camper y como coche para todo, y me frena mucho dar ese salto, que se que al final lo daré, pero supongo que la economía deberá estar más boyante :D
CitarHola, yo poseo una igual, quiero hacer la 2bateria , me echa pa`tras la inst. ya que no controlo mucho de 'chispas`
Gracias Jalocho, la segunda batería no tiene ningún misterio siempre y cuando tengas nociones de electricidad. Si no es el caso, mejor no lo intentes tú solo porque la furgo puede acabar ardiendo (y lo digo en el sentido literal). Si vives cerca de Valencia te puedo echar un cable (nunca mejor dicho, ja ja ja), no he mirado en tu perfil de donde eres ...
CitarMe alegro, de hecho me ha echo hasta ilusión ver tu post.
Que la disfrutes un montón y a hacerle km.
Gracias Casperhodena, en esos estamos, haciendo kms a porrón, Saludos!.
CitarMadre mia pedazo de equipacion para una berlingo, los que tenemos doble puerta el hueco de la bateria ese lateral esta mas limitado, xk se mete el hierro que hace de seguro para la puerta, pero la tuya esta genial
Gracias traficsobrelevada, Saludos!!
CitarLo primero que me vino a la cabeza al ver el portatil en el techo con la camara web fue que te vale para grabar cosas interesantes .meparto
Gracias AdriUlla, me he tronchado de risa al leerlo, de hecho ya me has picao la curiosidad, probare a ver si funciona así invertida, ja ja ja ...
CitarImpresionante,,,que guapo llevar un microondas .ereselmejor
Gracias luca torelli petrosino, saludos!!.
Hola, los plásticos que quitaste tras. debajo el portón
si pueds es mejor que los vacies y que los pongas, si no en invierno te va entrar agua y no poca.
Citarlos plásticos que quitaste tras. debajo el portón
Hola Jalocho68, supongo que te refieres a la tapa de plástico del hueco donde escondo la manguera eléctrica para enchufarme a camping. Si es esa, la llevo puesta siempre, solo la quito si me conecto a 220v exterior, aunque está un poco deteriorada, así que siguiendo tus consejos la compraré nueva para evitar que entre agua.
Si te refieres a otra tapa, intenta explicarme cual es, porque en la zona del portón no he retirado ninguna otra, pero como la furgo es de segunda zarpa, igual falta alguna otra tapa y no me he dado cuenta. Ah y muchas gracias por avisarme. Un saludo!.
ÉS la que tú dices, ahora no pero en invierno ...
Tampoco sé si te da el ancho. Prueba con la vieja. Vacíala y míralo
P.D.~Mmmmm me quedas un poco a desmano. Vivo en O Porriño, cerca de Vigo. Pa`unas birras aún me acerco ( jjjjjjja) pa`trabajar ...
Con muchiiiiiiiissssssiiiiimo respeto al que quiere y no puede/tiene. Hoy día a donde haga falta!!!
y luego me dicen a mi que donde meto todo lo que llevo en mi vito ,felicidades,la verdad es que esas furgos dan mucho juego ,yo tambien tuve una,pero era industrial,yo creo que hay empezamos a marear........... .loco2 .loco2
Dios mio!! Que pasada, eso si, menos mal que era lowcost jejeje te llegan a dar carta libre y t montas un hotel con spa!!! Enhorabuena, a quedado de lujo, yontengo otra Berlingo que le acabó de hacer la segunda preparación, la primera era muy cutre, y tomo nota para futuras napas, el tema de los leds y el portátil colgado,me gusta, un saludoo
Hola, Meryc.s, que dudas tienes para enseñarnosla ??? jjjjjja. Perdón por la intromisión. Yo tampoco la enseñé pero es que tampoco la estrene ( la frago , bocas negras, mí DKW, también Berlingo '99 1.9d sT) . El dia que vaya ... No sabré montarla (la DKW ). Quise meterle menor peso posible , ya q en el N.O. lo que sobran son cuestas.
Citary luego me dicen a mi que donde meto todo lo que llevo en mi vito
Gracias Argibay ... a mi me dicen (respecto de la Berlingo) que ya debo haber superado la densidad del hormigón (trabajo en obra civil), de tantas cosas que lleva a cuestas la Berlingo ;D
CitarPa`unas birras aún me acerco ( jjjjjjja)
No lo digas dos veces Jalocho68 ;D
Citarmenos mal que era lowcost jejeje
Ja ja ja gracias Meryc.s, creo que sí ha sido lowcost, ya que muchas cosas las tenía o me las han regalado (nevera, micro, portátil), otras las compré baratas (madera, inversor, etc) ... no he hecho números, pero creo que la camperización en total no ha llegado a mil euros, sin contar, claro está, el mogollón de horas que le he echado, y feliz de habérselas echado :D
CitarQuise meterle menor peso posible , ya q en el N.O. lo que sobran son cuestas
La Berlingo 1.9D no es para gente que le guste conducir rápido, no es para gente que esté acostumbrada al brío de los modernos TDi/HDi. La 1.9D se sobra y se basta para llanear a 120, pero si hablamos de aceleración, de subir cuestas y demás, digamos que ella va a su ritmo, je je je. Por eso la verdad que no me preocupé excesivamente del tema del peso (porque igualmente no iba a correr un pimiento .malabares ). Y cierto es que por aquí predomina la autovía llana, no como por las tierras de Jalocho68.
Saludos!
La mia con298'000Km va como la seda y tiene q aguantar mínimo hasta el cambio de próximas correas.
Ya lleva mucha mano obra mia, cambios interior, etc. Era de obra antes y ahora se puede comer en ella.
Por el peso hasta hice el somier que normlmente se ve de tablas , lo hice de tubos de agua y en principio aguantan.
.malabares A ver si no se me caen...
Saude
Yo OS la enseño.... En cúa to averigüe como poner fotos, jejej, del tema peso mejor ni hablamos, yo creo que si subo una cuesta muy pendiente, la furgo se queda sentada de culo fijo, hasta me tenido que hacer una especie de carro para mover el mueble cuando lo quito, y eso queahora solo llevamos un mueble de dos cajones, pero t lías a meterle cosas..
He leído cama con tuberías de agua?? Supongo que te refieres a tubos de pvc de 40 o así no??
que pasada!!
Sí,Meryc`s, exacto de 32, yo soy bastante " chabacano" . Con poco me apaño ( depende en qué, jjjjja). Con decir qué lo pensaba mientras inttentaba dormir y por el dia lo "hacia " ...
Lo mejor és qué está to`echo sin probar, menos el somier . Hasta mediados de Agosto me dijeron ... Ajo y Agua.
Tengo unaas ganas de largarrrrrrrrrrr....
Tengo- Cajones, somier, colchon inch, luces portatil, nevera termoE, convertidor 150w, avances tras.y lat. 3x2 con velcro y pilares de inox con unionees de cobre. Total 250euros (no habia mas ahorros extraordinarios) jjjjjjjjjja
P.D. - No os doy pena????? jjjjjjja
Saude
CitarCon decir qué lo pensaba mientras inttentaba dormir y por el dia lo "hacia " ...
Ja ja ja yo hacia lo mismo Jalocho68, lo mismo, veo que no soy el único trastornao ....
Citarque pasada!!
Muchas gracias Scratch 1.5
Citaryo creo que si subo una cuesta muy pendiente, la furgo se queda sentada de culo fijo
Eso pensaba yo al principio Meryc.s, pero qué va. Debo llevar en camperización cientoybastantes kilos en el maletero, y te aseguro que me he metido por caminos infames que mucha gente se ha sorprendido de que hubiera conseguido llegar ... y to-palante, aunque sea en primera, je je je ... Mi mueble para sacarlo tiene que ser entre dos personas bien fuertes y cuesta un huevo; cuando lo saco (el mueble...) lo dejo sobre unas patas plegables en algún punto que me permita trabajar sobre él, y para volverlo a meter en la furgo tengo que pedir ayuda.
rompeculatass, lo mío es normal, lo tuyo ...
jjjjja
Hasta con una tabla que une los arcones ... le pongo tubos y codos del somier y ... Mesa int. al canto.
Sí ...
la cabeza no para !!!
Saude
Hola compañeros, tras disfrutar a saco de la Berlingo este verano, y también tras darle muchas vueltas al asunto, me ronda la cabeza meterme en algo mas grande, no se si algo tipo Jumpy o tirar ya a por algo tipo Transit sobreelevada.
Sea como sea, antes de comprar otra cosa es imprescindible vender antes la Berlingo, por lo que la he puesto a la venta, a ver si se vende a un precio razonable, ya que como está la cosa, para malvenderla prefiero quedármela y seguir disfrutándola.
En fin, que sigo por aquí, de momento con la Berlingo, pero si hay suerte habrá cambio de burra. Seguiremos informando. Saludos a tod@s!
La verdad que muy bien aprovechada y bastante ingenio. .palmas .palmas
Felicidades por tu preparación, una vez que le haces el primer agujero ya se le coge gustillo. ;) ;)
Impresionante tu camperización! la mas completa que he visto hasta ahora!! enhorabuena!
Recupero el post ya que tengo una duda, este invierno, seguramente me lie a la instalación de la segunda bateria, para tema de calefacción y enchufar diversos aparatos en parado... (de momento creo que nevera nada).
La duda que tengo (a parte de las mil de la instalación, pero que creo poder disponer de la inestimable ayuda de un amigo que entiende de electricidad.. .palmas) es la siguiente:
¿El cable que va de la toma de corriente del camping a la furgo, donde lo conectas? ; a un enchufe que tienes en el interior de la berlingo? por, tanto deberías tener siempre una puerta entreabierta...?
Crees que sería posible agujerear la chapa y colocar un enchufe exterior, tipo las vw california? ??? http://img184.imageshack.us/img184/6058/img5887pequeyt8.jpg
Muchas gracias y repito, enhorabuena!
Hola, decir q me han gustado LAS exp..., seguiremos probando e inventando cosillas pa`compartirlas.
Me acordé al releer el post, perdonarme.
Saude
CitarLa verdad que muy bien aprovechada y bastante ingenio.
Gracias jonajrt
CitarFelicidades por tu preparación, una vez que le haces el primer agujero ya se le coge gustillo. ;) ;)
Gracias Javier-berlinguero, tienes razón, a veces veo que disfruto tanto o mas preparándola que usandola.
Citar¿El cable que va de la toma de corriente del camping a la furgo, donde lo conectas?
Hola fitoarev. Trataré de explicarme. El cable que conecta a la toma de camping lo tengo enrollado en un hueco que queda visto al abrir el portón del maletero, el cual de casa viene cubierto con una tapa de plástico. Cuando necesito conectarme, extraigo el cable, me conecto, cierro el portón (da para ello) y sin más problemas. Cuando me desconecto, lo enrollo, lo meto ahí dentro y (muy importante) vuelvo a poner la tapa de goma, porque si no, entrará agua si llueve.
Vamos con el interior, el cable una vez dentro de la furgo lo pasé como pude, ayudado de una guía eléctrica, a la zona del paso de rueda trasero izquierdo, que es donde tengo todo el tinglao eléctrico. Como no quería estar enchufando/desenchufando según la energía viniera de camping o de inversor, coloqué un relé a 220 voltios que es de 3 circuitos y dos posiciones, tal que con el relé en reposo la instalación eléctrica de la furgo está conectada al inversor (el inversor lo enciendo yo cuando quiero), pero cuando me conecto a camping el relé recibe esos 220v del camping, y cambia a la otra posición en la que la electricidad de la furgo pasa a estar conectada a la entrada de camping (2 de los 3 circuitos del relé) y además el tercer circuito corta el inversor (el interruptor del inversor lo derivé a través del relé para este menester) y el cargador de baterias empieza a cargar la bateria (está conectado directo al cable que viene del camping). Escrito así, suena bastante lioso, y si no tienes nociones de electricidad-electrónica, te parecerá un imposible, pero si te defiendes un poco, no es dificil hacerlo. Ah bueno justo la salida del relé va directa a la cajita del diferencial y magnetotérmico, de manera que venga la corriente de donde venga (camping o inversor) estaremos protegidos.
Te pongo alguna foto a ver si te sirve:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/0dELgIp_1_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/mYPwlD9_1_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rompeculatas/5GZ4u5j_1_big.jpg)
Si necesitas mas explicaciones, no dudes en plantearlo, por aqui o por MP, como prefieras.
Sólo ver la foto ...
ME CORTOCICUITO !!!
Comodín de la llamada ...( ring ) x3 CHISPASSSSS !!!! S.O.S.
Bueno chicos, como os dije en un post anterior, había puesto a la venta la furgo. Pues bien, hoy a mediodía acaba de irse con sus nuevos propietarios. Una genial pareja sevillana que estoy seguro que van a seguir progresando la camperización con las mismas o más ganas que yo la empecé. Espero que la disfruten mucho y si se pasan por aquí, que nos cuenten un poco.
A partir de ahora empiezo, sin prisa, a buscar un furgón o camioncito caja paquetera, para empezar, también con mucha ilusión, otro nuevo proyecto, que ya os contaré cuando lo inicie. Mientras, me quedo por aquí de espectador. Saludos!
Me encanta, en esta semana me compro una berlingo, cogeré ideas eléctricas jeje