como soy totalmente profano en el mundo camper,alguien podría explicarme que es y para que sirve este aparato???y si puede ser con la palabras menos técnicas posibles,la electricidad y yo no somos amigos.Gracias
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Hola.
Las furgos llevan una batería básicamente para poder arrancar el motor, de forma que combiene no usarla para nada en parado, no sea que al ir a arrancar esté descargada y no puedas arrancar el motor.
Luego, como que en parado queremos tener por ejemplo; una nevera en marcha, etc. para no chupar/consumir de la batería del motor, se monta una o varias baterias auxiliares para preservar la de motor. Ahí es donde se presenta el problema de que, ambas baterias no pueden estar unidas electricamente cuando paramos, ya que en parado solo quermos chupar/ consumir de la auxiliar y es cuando nos hace falta instalar un artilujio que separe ambas baterias (la auxiliar y la del motor) y para ello, pueden usarse varios sistemas. El más común es un interruptor que se pone en marcha de un modo más o menos complicado (tema no apto para alérgicos a la electricidad) y una de las otras formas, es justo instalar este aparato que tú presentas, es decir, lo instala un entendido en electricidad y esto te separa las baterias electricamente sin complicaciones.
Te agradezco la explicación Andino,perfectamente entendido,el aparato este en cuestión va conectado a este otro,me imagino que en conjunto servirán para lo que me has dicho de no chupar de la batería de arranque.Otra cosica,tengo que cambiar la segunda batería,hay alguna limitación en cuanto a amperios o algo de eso según el isolator que tengo??o le puedo poner una batería bien grande.Gracias
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/rubenchoto/dsc_01770.jpg)
http://www.emssiweb.com/cursos/tutoriales/sistema-elctrico-en-car-audio-3/la-batera-en-car-audio-3/8-ms-de-una-batera-en-car-audio-21.html (http://www.emssiweb.com/cursos/tutoriales/sistema-elctrico-en-car-audio-3/la-batera-en-car-audio-3/8-ms-de-una-batera-en-car-audio-21.html)
Eso parece que va entre el alternador y las dos baterias, primero carga la principal y luego la secundaria, y evitaria el efecto de vasos comunicantes entre las dos baterias.
Correcto,con tu enlace a la primera pero el tema es que yo llevo un rele Nagares y el Isolator y en teoria sirven para lo mismo,¿no?No entiendo nada
Sirven para lo mismo, para cargar una secundaria, pero por diferentes modos. La verdad si tienes los dos sistemas funcionando a la vez, no lo entiendo muy bien, Tendrias que preguntarle al dueño anterior porque lo puso, quizas sustituyo el isolator por el rele y no lo quito. tendrias que ver que está excitando el relee nagares, donde va el cable fino positivo del terminal 85 del rele. al isolator creo que es conocido repartidor de carga, Te advierto que todo lo que se de electrónica, es a través del foro, así que no me hagas mucho caso.
Buenas es Isolator es para cargar las dos baterias aislando una de la otra de forma real (un relé al fin y al cabo es como si unieses las baterias con un cable) y que puedas poner baterias completamente diferentes sin que tengas problemas.
Que además del Aislador (isolator) tenga montado un relé puede ser por dos motivos, o bien como dice el compañero por que el Isolator a petado y dado lo difícil de encontrar uno y su precio lo cambiase por el relé, o bien, para poder conectar las dos baterias en caso de emergencia, si se descarga la de arranque actuando en el relé ya tienes las "pinzas" colocadas de forma rápida y limpia.
Pero dado lo viejo del isolator y lo nuevo del relé parece que el isolator ha petado
Muchas gracias por vuestra ayuda,investigare lo del cable rojo,ya que el anterior dueño era una empresa médica y allí no tienen ni idea de nada
Entonces si tienes un isolator no te hae falta un rele?
O viceversa ?
O se necesitan las dos ?
Pues como ya ha quedado claro,no tengo mucha idea de cables,pero por lo que dicen los compañeros creo que con uno de los dos es suficiente
Alguien me puede aconsejar un buen isolator..???
Saludos
Cita de: LLADRONET en Noviembre 18, 2019, 04:47:16 amAlguien me puede aconsejar un buen isolator..???
Saludos
Yo suelo montar los de Victron, el ARGOFET o el ARGODIODE. Cuestan lo suyo pero son fiables al 100% ambos, el segundo suele salir mas barato pero tiene como "pega" lo de provocar una perdida de tensión que, segun las características del tipo de circuito en el que lo instalas, puede llegar a ser hasta de 1V y pico. Lo cual es normal a pesar de los diodos q lleva, ya que todo tipo de cacharro tiene su resistencia. Para solventar ese problema han sacado el ARGOFET, que tiene una perdida insignificante de como mucho 0,02V. Tambien puedes mirarte los de VETUS, desarrollados con la misma finalidad, reducir perdidas de tension, pero no tengo experiencia directa con esa marca.
Los tienes de 2 o 3 salidas, recuerda que su capacidad debe ir acorde con la de tu alternador. La instalación no te va a resultar mas complicada que un relé de toda la vida.
Cita de: roKopep en Noviembre 18, 2019, 11:25:50 amYo suelo montar los de Victron, el ARGOFET o el ARGODIODE. Cuestan lo suyo pero son fiables al 100% ambos, el segundo suele salir mas barato pero tiene como "pega" lo de provocar una perdida de tensión que, segun las características del tipo de circuito en el que lo instalas, puede llegar a ser hasta de 1V y pico. Lo cual es normal a pesar de los diodos q lleva, ya que todo tipo de cacharro tiene su resistencia. Para solventar ese problema han sacado el ARGOFET, que tiene una perdida insignificante de como mucho 0,02V. Tambien puedes mirarte los de VETUS, desarrollados con la misma finalidad, reducir perdidas de tension, pero no tengo experiencia directa con esa marca.
Los tienes de 2 o 3 salidas, recuerda que su capacidad debe ir acorde con la de tu alternador. La instalación no te va a resultar mas complicada que un relé de toda la vida.
Por qué montas un puente de diodos ARGO FET en vez del CYRIX?
???
Cita de: eneko en Noviembre 18, 2019, 13:00:57 pmPor qué montas un puente de diodos ARGO FET en vez del CYRIX?
???
el cyrix lo monto cuando hay solo una axuliar, si ya es un banco de dos o mas suelo separarlas todas con el ARGO, siempre y cuando el dueño de la furgo se emparanoie excesivamente con el tema del conexionado en paralelo, ya tu sabes....
vale pero los puentes de diodos requieren comandarlos con señal D+ y como no solemos tener.... osea lo suyo es poner un Cyrix que nos comande la señal D+ del puente de Diodos..
Eso dices?
Yo tengo 3 baterías aquí puestas en paralelo únicamente con un Cyrix en cabeza :/
Ya q estamos en este punto del hilo, aprovecho.
Q aparato pondríamos para solo una auxiliar y así poder quitar el relé separador y si estos 2 q nombrais es lo mismo q un booster?
Cita de: eneko en Noviembre 18, 2019, 13:22:01 pmvale pero los puentes de diodos requieren comandarlos con señal D+ y como no solemos tener.... osea lo suyo es poner un Cyrix que nos comande la señal D+ del puente de Diodos..
Eso dices?
Yo tengo 3 baterías aquí puestas en paralelo únicamente con un Cyrix en cabeza :/
sí, claro, hay que tirar de rele para energizar el isolator, sino el B+ ya se quedaría sin tensión y el alternador no se activaría...
ah, y lo de poner un cyrix en cabeza a un banco de baterias (de identicas características) en paralelo personalmente me parece 100% valido, lo que pasa es que hay mucho mito y, muy a menudo, pocas ganas de escuchar explicaciones... asi que en cuanto dices p
ues si quieres tanta capacidad habrá q poner mas de una en paralelo, hay quienes empiezan a ver incendios y cataclismos por doquier...
entonces habrá que separarlas y sumamos 150 pavos mas para un isolator no? ..a
y pero q caaaaro es! ppuuuf...loco2 >:(
Cita de: sejo en Noviembre 18, 2019, 15:13:58 pmYa q estamos en este punto del hilo, aprovecho.
Q aparato pondríamos para solo una auxiliar y así poder quitar el relé separador y si estos 2 q nombrais es lo mismo q un booster?
Son cosas diferentes. Un booster es un aparato pensado básicamente para impulsar/potenciar(como su propio nombre indica) la carga que una batería recibe desde un alternador... aunque los hay con mas funciones
antes hablamos, por un lado, de los Cyrix (uno de los mejores reles separadores por sus caracteristicas) y, por el otro, de los isolatores o separadores de baterias, tecnicamente puentes de diodos (con o sin sistema FET, etc..), o sea un cacharro que te permite cargar mas de una batería a la vez y de forma independiente de las demás sin conectar nunca una con la/s otra/s.
Respecto a lo que comentas, la alternativa a un rele de toda la vida puede ser montar un separador de carga entre la principal y la auxiliar, especialmente si tienes pensado montar mas baterias mas adelante y te interesa tenerlas separadas en todo momento. Aun asi, y sin conocer tus necesidades, si solo llevas una auxiliar podrías usar incluso un Cyrix, q es una buena alternativa a un isolator de diodos e incluso te ahorras un buen dinero..
A ver....
Si pones un puente de diodos de 2 ó 3 baterías de servicio... esas baterías están físicamente separadas entre sí.
Eso una vez que montas un ARGO o el que sea... hasta ahí ok...
Pero ahora haces instalación interior y:
A) alimentas líneas independientes a según y qué batería (siguen aisladas pero estás haciendo circuitos independientes totalmente)
B) alimentas las líneas de manera conjunta... entonces... aquí de una u otra manera tienes las baterías juntas ya... en algún circuito se te van a juntar entre " "
no sé si me entiendes...
Te entiendo, sí, y precisamente este es el punto...
Porque si haces A, q sería una solución totalmente viable, al fin y al cabo vas a tener igualmente unos inconvenientes... Si haces B en cambio, la solución podría ser un conmutador de 3 posiciones, como un Marinco o por el estilo. Pero sería ya aumentar instalación en elementos y costes, por no decir q vas a tener ahí un "dispositivo" q en el 80% de las ocasiones se nos olvida incluso usar hasta darnos cuentas q una de las baterías de servicio ya está tumbada ..
De echo lo más sencillo y práctico, como buen dices, es separar en cabeza el banco de auxiliares de la principal y a correr. Usando buenos aparatos sea dicho.. Pero como nos creemos todo lo q sale en google, luego pasa q solo al oír "en paralelo" vemos furgonetas arriendos por un tubo y preferimos gastar pasta en chismes e instalaciones poco prácticas en lugar de informarnos bien >:( ...
Una alternativa al argofet sería montar un cyrix para cada batería, eso si, manteniendo la opción A que dice Eneko.
Cita de: kalvitero en Noviembre 20, 2019, 20:51:39 pmUna alternativa al argofet sería montar un cyrix para cada batería, eso si, manteniendo la opción A que dice Eneko.
Cita de: roKopep en Noviembre 18, 2019, 17:36:48 pmSon cosas diferentes. Un booster es un aparato pensado básicamente para impulsar/potenciar(como su propio nombre indica) la carga que una batería recibe desde un alternador... aunque los hay con mas funciones
antes hablamos, por un lado, de los Cyrix (uno de los mejores reles separadores por sus caracteristicas) y, por el otro, de los isolatores o separadores de baterias, tecnicamente puentes de diodos (con o sin sistema FET, etc..), o sea un cacharro que te permite cargar mas de una batería a la vez y de forma independiente de las demás sin conectar nunca una con la/s otra/s.
Respecto a lo que comentas, la alternativa a un rele de toda la vida puede ser montar un separador de carga entre la principal y la auxiliar, especialmente si tienes pensado montar mas baterias mas adelante y te interesa tenerlas separadas en todo momento. Aun asi, y sin conocer tus necesidades, si solo llevas una auxiliar podrías usar incluso un Cyrix, q es una buena alternativa a un isolator de diodos e incluso te ahorras un buen dinero..
Un ciryx da mejor prestaciones q un relé separador normal?
Yo lo único q pretendo es mantener mejor una batería AGM de 115, q sospecho q con el alternador y en paralelo con una acido de 90, no lo estoy consiguiendo.
Cita de: sejo en Noviembre 20, 2019, 23:21:21 pmUn ciryx da mejor prestaciones q un relé separador normal?
Yo lo único q pretendo es mantener mejor una batería AGM de 115, q sospecho q con el alternador y en paralelo con una acido de 90, no lo estoy consiguiendo.
Si, porque entre otras cosas incorpora un procesador con temporizador y desconecta antes q otros, a 12,8/13v si no recuerdo mal. Sino también tienes el audiobus, q abre y cierra prácticamente igual pero no tiene las ventajas añadidas del cyrix
Yo a veces instalo un relé interruptor junto al automático y que, comandado con contacto, quita la masa del automático. Así la desconexión es bajo llave o voltaje; lo que antes suceda
De esa manera instalo un automático más simple/sencillo del que solamente me interesa la tensión que necesita para cerrar
Hará 2 días anduve poniendo ésto en una Sprinter:
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/eneko/img20191118wa0018.jpg)
Te has pasado montando un rele de potencia para cortar la masa del automatico, podrías poner uno estándar de 40A o menos.
tengo de esos relés por cajas así que pongo uno que además no tiene repercusión en costes