Buenas.
Tenemos una Trafic Generation con la 2ª batería de serie que da chicha a la calefacción y a la nevera (y algunas luces).
Tenemos pensado instalar una 3ª batería que dé algún servicio de luces adicional y la nevera. La carga de esta batería sería inicialmente a través de cargador de baterías a 220V ya que no estamos muy seguros de saber hacer bien la conexión eléctrica a través de alternador (al tener ya dos baterías instaladas) y además porque pretendemos que cargue, en un futuro cercano, también mediante placa solar.
Mi duda es la siguiente:
¿Tenemos que conectar el polo (-) a alguna masa?
¿Tenemos que conectar el polo (-) a algún punto de chapa de furgo?
¿Podemos conectar el polo (-) directamente a alguna de las otras baterías ya instaladas aunque la 3ª vaya en el maletero y las otras debajo del conductor?
Un saludo y muchas gracias
Si lo que quieres hacer es la.tercera bateria independiente, con carga a la toma de 220v y con carga solar. No hace ninguna falta q cojas el negativo a chasis ni a la otra bateria.
Lo unico q tendras q tener en cuenta, q cualquier.dispositivo q alimentes con esa bateria, tendras q lanzarle.siempre POSITIVO y NEGATIVO de esa propia bateria.
El cargador de 220 v a 12v igual, le lanzas el cable directo a la bateria, con su positivo y su necativo a los bornes correspondientes.
Y la instalacion de placa solar lo mismo, del convertidor ala bateria.
saludos!
Hola la misma duda tenia yo y se podría conectar la placa a la 3°y 2° para que las carge dejando la 2° que siga cargando con el alternador también, se podría? Y como seria?
Cita de: jorge34 en Julio 03, 2014, 11:54:36 am
Hola la misma duda tenia yo y se podría conectar la placa a la 3°y 2° para que las carge dejando la 2° que siga cargando con el alternador también, se podría? Y como seria?
Es complicado explicarlo por aki, tendria q dibujarte un esquema para que lo entiendas, sino te voy a liar. Ya q al conectar la.segunda bateria a las placas solares, se qedaria comunicada tb la.tercera, con lo cual ésta deja de ser "independiente". Y la tercera tb se cargaria con el alternador, y ya seria demasiada descarga para el alternador.... Luego si tengo un rato te hago un didujo aver si lo entiendes,ok? Ya q tendra q llevar algun interruptor por el medio.
No termino de entender por qué queréis poner una tercera batería independiente. Lo lógico creo que sería poner dos baterías idénticas en paralelo la 2ª y 3ª y así cargar con el alternador que es lo más eficaz...
No creo que haya problemas con el alternador, este está regulado electrónicamente y lo único que va a pasar es que tardará más tiempo en cargar si hay mucho que cargar...
De todos modos si hay interés en conectar independientemente una tercera batería y que con una placa solar se pueda cargar la 3ª y también la 2ª esta es la solución:
Colocando 2 diodos para que la placa mande carga a las dos baterías a través de ellos y las aísle entre sí.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/3-baterias0.png)
El esquema perfecto, aunque por lo q veo es cargando las dos con el alternador. Ami punto de ver...discrepo que no haya problemas con el alternador. Si lo cambia por uno mas potente...bien, sino...la carga de las tres baterias se va a ver mermada. Yo soy mas partidario de bateria principal y secundaria, con el alternador. Y en ese caso q quiere cargar una tercera...pues ya con la.placa.
De todos modos...yo una tercera...no se la pondria, con una buena bateria secundaria y placas solares y cargador a 220... Lo veo innecesario. Pero bueno , es mi opinion personal.
Saludos!
Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 17:17:49 pm
Es complicado explicarlo por aki, tendria q dibujarte un esquema para que lo entiendas, sino te voy a liar. Ya q al conectar la.segunda bateria a las placas solares, se qedaria comunicada tb la.tercera, con lo cual ésta deja de ser "independiente". Y la tercera tb se cargaria con el alternador, y ya seria demasiada descarga para el alternador.... Luego si tengo un rato te hago un didujo aver si lo entiendes,ok? Ya q tendra q llevar algun interruptor por el medio.
Discrepo... yo llevo 4 baterias en la furgo con un alternador creo que de 85 Ah y en mas de 7 años ningun problema... y el alternador sigue funcionando de lujo.
Cita de: mcanada en Julio 03, 2014, 18:11:59 pm
No termino de entender por qué queréis poner una tercera batería independiente. Lo lógico creo que sería poner dos baterías idénticas en paralelo la 2ª y 3ª y así cargar con el alternador que es lo más eficaz...
No creo que haya problemas con el alternador, este está regulado electrónicamente y lo único que va a pasar es que tardará más tiempo en cargar si hay mucho que cargar...
De todos modos si hay interés en conectar independientemente una tercera batería y que con una placa solar se pueda cargar la 3ª y también la 2ª esta es la solución:
Colocando 2 diodos para que la placa mande carga a las dos baterías a través de ellos y las aísle entre sí.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/3-baterias0.png)
Exacto!!!!
En cuanto a cargar dos baterías con el mismo regulador, tienes la opción de pillar uno que carga dos baterías si todavía no has comprado el regulador.
http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R10ALCD2B
Hagan lo que ustedes quieran!
yo...discrepo al cuadrado!
.meparto
Que quiere poner 3 baterias! Pues 3! Quereis media docena... Pues media docena! Toooodas en paralelo y veeenga! Hasta el infinito y maaasssss aya!!!
Yo paso de entrar en batallas de haber quien sabe mas.
Saludos!
Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 11:34:11 am
Si lo que quieres hacer es la.tercera bateria independiente, con carga a la toma de 220v y con carga solar. No hace ninguna falta q cojas el negativo a chasis ni a la otra bateria.
Lo unico q tendras q tener en cuenta, q cualquier.dispositivo q alimentes con esa bateria, tendras q lanzarle.siempre POSITIVO y NEGATIVO de esa propia bateria.
El cargador de 220 v a 12v igual, le lanzas el cable directo a la bateria, con su positivo y su necativo a los bornes correspondientes.
Y la instalacion de placa solar lo mismo, del convertidor ala bateria.
saludos!
Muchas gracias por la repuesta.
Total, que si me he enterado bien, al ser un sistema aislado del conjunto del vehiculo (alternador, arranque, etc), y solamente recuperar carga con la placa o mediante 220V, pues el polo (-) de la batería no va a ninguna masa, pero todas las tomas de 12V tienen que tener polo (+) y polo (-) directamente de esa batería.
Saludos
Cita de: hergo79 en Julio 03, 2014, 21:11:02 pm
Muchas gracias por la repuesta.
Total, que si me he enterado bien, al ser un sistema aislado del conjunto del vehiculo (alternador, arranque, etc), y solamente recuperar carga con la placa o mediante 220V, pues el polo (-) de la batería no va a ninguna masa, pero todas las tomas de 12V tienen que tener polo (+) y polo (-) directamente de esa batería.
Saludos
.palmas
Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 20:44:15 pm
Hagan lo que ustedes quieran!
yo...discrepo al cuadrado!
.meparto
Que quiere poner 3 baterias! Pues 3! Quereis media docena... Pues media docena! Toooodas en paralelo y veeenga! Hasta el infinito y maaasssss aya!!!
Yo paso de entrar en batallas de haber quien sabe mas.
Saludos!
En paralelo?? Quien hablo de paralelo...?? No confundamos a la gente..... Hay un aparatito que se llama Aislador de baterias y te permite poner varias baterias auxiliares sin que se conecten entre si... aunque cada uno puede hacer lo que quiera con la instalación de su furgo....
Aquí no se trata de saber mas, si no de aclarar a la gente que no sabe...
.
Cita de: DISCOVAN en Julio 03, 2014, 21:46:02 pm
En paralelo?? Quien hablo de paralelo...?? No confundamos a la gente..... Hay un aparatito que se llama Aislador de baterias y te permite poner varias baterias auxiliares sin que se conecten entre si... aunque cada uno puede hacer lo que quiera con la instalación de su furgo....
Aquí no se trata de saber mas, si no de aclarar a la gente que no sabe...
Lo que tu digas hombre! Ala, la burra pa ti! .malabares
Por mi parte muchas gracias a todos por las explicaciones.
Cita de: pimpampum en Julio 03, 2014, 23:07:12 pm
Lo que tu digas hombre! Ala, la burra pa ti! .malabares
Sabia que me darias la razón majete!!! .palmas ;)
Vamos a dejarnos de suspicacias que aquí creo que lo que queremos todos es ayudarnos. ;)
-En el esquema que he puesto se daba solución a la pregunta de jorge34
Las baterías 2 y 3 están totalmente aisladas.
El alternador SOLO carga las baterías 1 y 2 (el diodo de la izquierda impide el paso del alternador a la 3 bat)
La placa carga las bat 2 y 3 a través de los diodos, estos diodos mantienen perfectamente aislada las dos baterías.
EN MI HUMILDE OPINIÓN:
-El alternador genera un máximo de amperios. Supongamos que es de 80 Amp. Si tengo una batería de 80 Ah totalmente descargada (supongamos que toda la carga del alternador se va a ir solo para cargar la batería -que no es así-) pues entonces ese alternador teóricamente tardaría 1 hora en cargar esa batería. Si tenemos 2 baterías en las mismas circunstancias tardaría 2 horas y si tenemos 3 baterías tardaría 3. No hay más problema. Hay muchos foreros con 3 baterías
Si ponemos un alternador más potente las baterías se cargan antes.
-Conectar baterías en paralelo tiene un problema: la resistencia interna de estas difiere de unas a otras. Durante el proceso de carga no hay problema ya que tarde o temprano terminan cargándose, pero al cesar al carga el hecho de tener diferente resistencia interna hace que fluya corriente de unas a otras y terminen perdiendo algo de carga entre ellas. Por este problema batería diferentes (con diferente resistencia interna) no se pueden poner en paralelo a no ser que tengamos un relé separador u otro artilugio que las separe cuando termina la carga. Pero si las baterías son idénticas (casi la misma resistencia interna) entonces sí se pueden poner en paralelo directamente.
Todas estas cuestiones son temas recurrentes en el hilo:"Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper" Lo que sucede es que el hilo es tan largo que...
Recomiendo leer la respuesta 170: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg387761#msg387761 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg387761#msg387761)
Y el mirar el esquema del maestro Eneko (espero que no te moleste que te lo ponga aquí) dos baterías en perfecto paralelo:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/bateria-aux0.png)
Personalmente sigo pensando que lo mejor es cargar todas las baterías con el alternador y con las placas a la vez, sin renunciar a ninguna de las dos. fuentes. Además en el mercado ya hay componentes para conectar placa, alternador y varias baterías.
holas.
yo te voy a dar un consejo:
ponla en paralelo con la secundaria dos instalaciones de 12 es una burra.
lo de los dos diodos no vale el regulado en todo momento tiene que saber el voltaje de la batería(valdría un regulador para dos baterías como te han dicho)
te vas ahorrar muchos problemas sí lo pones así.
Cita de: migueliño en Julio 15, 2014, 22:53:57 pm
holas.
yo te voy a dar un consejo:
ponla en paralelo con la secundaria dos instalaciones de 12 es una burra.
lo de los dos diodos no vale el regulado en todo momento tiene que saber el voltaje de la batería(valdría un regulador para dos baterías como te han dicho)
te vas ahorrar muchos problemas sí lo pones así.
Estoy de acuerdo en lo de poner las dos en paralelo y en lo de que dos instalaciones de 12 es una burra...
Pero lo de los diodos no estoy de acuerdo contigo. Partiendo de que el tema de reguladores es un mundo y hay de mil clases y de que puedes tener razón y que es posible que a alguno le afecte... Lo cierto es que la mayoría de ellos lo que hacen es dar tensión hasta un valor de corte determinado, por ejemplo unos 14v. para cargar las baterías a un 100%.
En el peor de los casos, supón que la conexión en el ánodo del diodo hace pensar al regulador que la batería está a cero voltios (cuando no hay Sol). En el momento en que vuelva el Sol el regulador subirá la tensión para cargar la batería y entonces habrá tensión en el ánodo y esta será proporcional a la carga que tenga la batería y se producirá una referencia correcta.
El único inconveniente que sí que le veo (y que no es menor) es la caída de tensión del diodo. Además si tienes un regulador con voltímetro de batería, este no va a medir cuando la placa deje generar tensión.
De todos modos se trata de una solución tan sencilla que vale la pena experimentar con ella por si va bien.... .loco2
Cita de: mcanada en Julio 16, 2014, 16:58:49 pm
Estoy de acuerdo en lo de poner las dos en paralelo y en lo de que dos instalaciones de 12 es una burra...
Pero lo de los diodos no estoy de acuerdo contigo. Partiendo de que el tema de reguladores es un mundo y hay de mil clases y de que puedes tener razón y que es posible que a alguno le afecte... Lo cierto es que la mayoría de ellos lo que hacen es dar tensión hasta un valor de corte determinado, por ejemplo unos 14v. para cargar las baterías a un 100%.
En el peor de los casos, supón que la conexión en el ánodo del diodo hace pensar al regulador que la batería está a cero voltios (cuando no hay Sol). En el momento en que vuelva el Sol el regulador subirá la tensión para cargar la batería y entonces habrá tensión en el ánodo y esta será proporcional a la carga que tenga la batería y se producirá una referencia correcta.
El único inconveniente que sí que le veo (y que no es menor) es la caída de tensión del diodo. Además si tienes un regulador con voltímetro de batería, este no va a medir cuando la placa deje generar tensión.
De todos modos se trata de una solución tan sencilla que vale la pena experimentar con ella por si va bien.... .loco2
no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería
Cita de: migueliño en Julio 16, 2014, 22:10:02 pm
no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería
Estoy interesado en esto. Si pudieras explicármelo con un esquema o extenderte algo más igual me sacas de mi error, porque yo no lo veo tan claro.
Ya sé que tú controlas bastante de placas y me gustaría saber donde estoy equivocado...
es muy sencillo.
sí mides en el anodo sin regulador que tienes?
un cero
pues lo mismo ve el regulado independientemente de sí el está mandando corriente o no.
el regulado para saber voltaje de la batería, suspende momentáneamente la carga por medir y así ir completando los diferentes ciclos de carga, carga profunda,flotación y actualización.
Pero estás hablando de un regulador muy concreto y sofisticado no?
No creo yo que la mayoría de los reguladores estén cortando la carga y analizando la batería. Supongo que la mayoría harán como hace el regulador del alternador que sube hasta una tensión determinada y yastá. No?
Cita de: mcanada en Julio 17, 2014, 16:09:41 pm
Pero estás hablando de un regulador muy concreto y sofisticado no?
No creo yo que la mayoría de los reguladores estén cortando la carga y analizando la batería. Supongo que la mayoría harán como hace el regulador del alternador que sube hasta una tensión determinada y yastá. No?
yo lo que creo es que no has leído muchas instrucciones de reguladores solares. que regulador quieres poner?o quieres que ponga para que valgan los diodos?
de todos modos eso lo has visto instalado en muchos sitios?
Cita de: migueliño en Julio 17, 2014, 17:08:50 pm
yo lo que creo es que no has leído muchas instrucciones de reguladores solares. que regulador quieres poner?o quieres que ponga para que valgan los diodos?
de todos modos eso lo has visto instalado en muchos sitios?
Tienes razón: no he leído muchas instrucciones de reguladores solares.
Yo no quiero poner ningún regulador solar.
Se trataba solo de pedir una aclaración a una respuesta tan rotunda sobre los diodos: "no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería"
Simplemente era una duda que me has creado como profesional en el sector de la electrónica que soy.
.brinda