Hola, he hecho la instalación de una 2ª batería AGM de 100 amperios con el relé automático y tengo una duda con los tiempos de caraga de la batería secundaria (en una transporter del 2006).
Le puse el voltímetro y todo funciona correctamente. Furgo en marcha con 14.2 y demás. Nos vamos una semana larga de viaje con algún desplazamiento corto cada dos días y cuando llevamos 7 noches la nevera comienza a desconectarse por baja tensión (una indel-b). Compruebo que con la nevera apagada me da una lectura de 11,4 pero al conectarse baja a 9 y pico, la apago y al día siguiente volvemos a casa haciendo alguna parada (en las paradas todo desconectado y durante la marcha solo la nevera). Pero tras unas dos horas y media la batería sigue pero con caídas cuando scon carga insuficiente (ha llegado a 11.9 pero con caidas al conectar la nevera).
No se si hay algo que funciona mal y, sobre todo, cuanto tiempo en marcha puedo necesitar para cargar la batería a tope, o si me he pasado descargando la batería... ...el caso es que recomiendan no dejar la batería carga a medias y, aunque seguramente me pillaré un cargador de baterías me gustaría saber cuanto tiempo es lo habitual para cargar estas baterías con la furgo en marcha, porque solo he visto algún hilo en el que hablaban de 2 o 3 horas pero nada que me aclare la situación. A ver si los que tengan este montaje me pueden decir algo (lo he montado todo siguiendo el esquema de Eneko).
Gracias
Hola.
Me da la impresión de que has leido el foro poco y mal ;D
Mira, si te ha marcado 9V la batería, es casi seguro que ya está irrecuperable, vamos "pa tirarla"
Respondiendo a les preguntas; Cuando la batería baja hasta 11,5V, debe recargarse, de lo contrario ocurre lo que a ti te ha ocurrido.
¿Como y cuanto cargarla? (cuando aun la tenias en buén estado, eh!), pués un minimo de 24 horas con un cargador decente (nada de 3 horas) y si se tratase de cargarla circulando, en ningun caso podrás pensar que está bién cargada si no circulas más de 500Km.
Además, debe tenerse en cuenta salir de casa con la batería recién cargada, no que lo parezca!, sino que haya estado 24horas cargandose.
??? Espero que no se haya ido a la basura, que es nueva!!! ahora me marca 11.9 (furgo apagada y nada conectado), lo de marcarme 9 y pico es cuando se conectaba la nevera (es una indel que se apaga cuando baja la tensión y en cuanto comenzó a apagarse la desconecté y, desde luego, no he hecho 500 km... ¿crees que marcando 11.9 me habrá petado? de todos modos este finde trabajo, que le meteré un par de horas de carretera y me imagino que algo subira la carga...
cuando salí estaba a 13.9 por cierto
Que marque 11,9V, no indica gran cosa. Lo importante es que la recargues como dije (a tope, 24horas ó 500 Km) y después compruebes si la duración de esta recarga completa te dura lo que te venía durando hasta ahora o no.
Si llegó a 9V, sea con nevera o sin ella, es malo.
A ver si tienes suerte y se queda solo en un susto.
Recuerda: salir y luego estar 3 dias parado, luego hacer solo 100Km, volver a parar 3 dias, hacer 70Km, ect. esto es dejarla seca lentamente. Necesita cargador 24h ó 500Km o llevar placa solar.
muchas gracias Andino, que aunque no lo parezca he mirado hilos (no se las horas que me habré pasado mirando el de Eneko y sus 270 páginas...) pero igual se me pasó esto al centrarme en como montarlo todo. Ahora a mirar que se dice de los cargadores de baterías por ahí, y de las placas, el hilo que han abierto esta tarde parece muy interesante...
a ver si no me ha petado que solo la he usado en este viaje y como tenga que comprar otra me da un chungo........... gracias de nuevo!!!
Ósea que para cargar una batería de 100A al 100% hay estar circulando durante 500km .confuso2
Yo tampoco llevo cargador y la mía es de 85A, en verano con la nevera enchufada como mucho he estado 1dia sin mover la furgo.
Para qué vuelva a cargarse a tope también tendría que hacer tantos km?
No, eso va en proporción a los dias de consumo. Si estás solo un dia parado, con menos km se recarga bastante bién, esto se ve al mirar el voltaje, se nota que se recupera (aun que aparenta recuperarse más de lo que realmente lo hace).
El problema está en salir de casa ya con un nivel de batería dudoso, luego, hacer solo 100 ó 150 Km, estar parado 3 dias y cuando el voltaje está bajo, dar solo una vuelta o pocos Km para recargar, ver luego que se ha recuperado (solo aparentemente) y seguir más dias parado con el riesgo de que baje más de la cuenta el voltaje.
Yo lo tengo claro, no estoy nunca más de 3 dias sin recargar en un camping, la dejo satisfecha y a otra parte unos dias más.
También hay que recordar que si en lugar de una batería se llevan dos, aun que una vez cargadas se dispone de mayor autonomía, para recargarlas hace falta también mas Km de recorrido o camping.
Lo de hacer 500Km, es más para que esté tiempo recargando que por otra cosa.
PD
Por cierto Khoyatri, si has leido el hilo de Eneko y has montado la batería, retiro lo que dije de que "has leido poco y mal el foro" :-[ ;)
nada de disculpas ;) Pero también nos acostumbramos a que en estos hilos no lo den todo hecho y a veces nos acomodamos...jejeje Gracias por todo y ya os iré contando como evoluciona mi nueva batería...
saludos
No te preocupes demasiado, que te lo han pintado un poco negro, yo si que me he pasado horas leyendo el foro, y la conclusion que saco es, que teniendo una AGM soportan descargas y cargas mucho mas profundas, estas descargas, si bien acortan la vida de la bateria, no la dejan para tirar, no siendo nueva
Como te dicen, para una carga completa, no sirven los desplazamientos cortos, va en funcion del consumo que hagas. No teniendo placa, lo suyo es que compres un cargador de baterias, y antes y despues de cada salida le hagas una carga completa. Si la escapada es larga, cargador a la furgo, y cada 2/3 dias, noche en camping y carga completa
A no ser, que hagas un viaje largo con muchas escalas, por ejemplo un viaje de 3000km, con escalas de un par de dias, y un buen trecho de viaje entre ellas
El voltimetro, para mi, no es una medicion muy fiable (tambien lo tengo) ya que no es un indicador del porcentaje de bateria que te queda, y no sabes lo que has recuperado en unos trayectos u otros, se descarga o hay demanda y marca poco, recupera un poco o no hay demanda y parece que esta cargada pero no dura...
El inversor que yo llevo es sólo eso, inversor y no cargador, con lo cual si me pillo un cargador de baterías para usarlo bien en camping o bien en casa antes de realizar un viaje, ¿si lo enchufo a la batería de la furgo me cargará las dos baterías o sólo la de la furgo?
Como podría hacer para cargar la segunda batería con un cargador, sin necesidad de enchufarlo directamente a la segunda batería?
Esto se puede hacer .confuso2
Cita de: galtzerdi en Junio 21, 2014, 06:46:06 am
El inversor que yo llevo es sólo eso, inversor y no cargador, con lo cual si me pillo un cargador de baterías para usarlo bien en camping o bien en casa antes de realizar un viaje, ¿si lo enchufo a la batería de la furgo me cargará las dos baterías o sólo la de la furgo?
Como podría hacer para cargar la segunda batería con un cargador, sin necesidad de enchufarlo directamente a la segunda batería?
Esto se puede hacer .confuso2
Tendras que preparar la instalacion, ya que si llevas rele separador, estando parada la furgo, la bateria del motor y la segunda estan separadas, por lo que, si conectas el cargador a la del motor...solo cargaras esa
Si no quieres conectar y desconectar el cargador de la segunda bateria cada vez, tienes 2 opciones, dejar instalado fijo el cargador en la furgo, y conectarlo a corriente cuando precises. O hacer una instacion con 2 bornas a un lugar mas accesible, en las que conectar el cargador cuando quieras
A mi me paso exactamente igual, se descargaba la bateria y dejaba de funcionar la nevera. Solucion: conecte el cargador de baterias durante casi 48 horas y solucionado....estaba seca, seca... Mi cargador se desactiva cuando esta totalmente cargada.
hay una solucion para cargar la bateria en desplazameintos cortos, un booster los hay que dan diferentes amperios , incluso de 50Am es decir que en movimiento una horita , le metes la mitad de la carga a la bateria.