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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Orca en Febrero 17, 2008, 07:38:18 am

Título: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 17, 2008, 07:38:18 am
Hola, bueno por fin he terminado de colocar la 3ª bateria en la mp, es otra igual que la que trae de la casa una Exidegel de 80 Ahmp/hora, digo esto porque  el sitio está bastante justito, pero con un poco de maña entra. A ver si puedo poner todas las fotos y a ver que os parece:
Comenzamos por plantear la situación colocando la bateria en su futuro lugar, no sin antes haber quitado primero el asiento, soltando los terminales del airbag y de srs que están debajo de él. A continuación soltamos el cajón que sirve de soporte al asiento (5 tornillos de 8 mm)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
A continuación hacemos unos cortes a ambos lados de la chapa intermedia que tiene el cajon, para que pasen los cables de las baterias ( tanto el + como el - ) cuando tengamos que montarlo y protegemos el corte con un junquillo para evitar cortes
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Luego en la parte izqda de la foto justo donde iba la pegatina de advertencia de no desconectar la bateria antes de desconectar los aparatos ( que como podreis ver yo la he cambiado de sitio y la he puesto en vertical a la dcha) he hecho un corte en cuadrado con la amoladora de unos 100 mm de largo por unos 130 mm de alto, (protegiendo los cortes tambien con junquillo)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)

para colocar sobre un trozo de baquelita ( que como sabreis es un material aislante) de 140 mm de largo, 75 mm de ancho y unos 6 mm de grosor , que me va a servir para colocar los bornes, ya que el acceso a los bornes de las baterias resulta practicamente imposible y ademas para conectar posibles elementos adicionales resulta más comodo. Estos bornes está hechos con tornillos de latón de 8 mm. El espacio que ha quedado en la parte de abajo de la ventana, despues de colocar la baquelita es para poder conectar los bornes por la parte de atras. Estos bornes están colocados con arandela grower y tuerca para que no se aflojen cuando conectemos mas equipos auxiliares, y por supuesto todo esto bien señalizado para evitar sobresaltos.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Yo en la foto ya he conectado el boiler y el convertidor, y en esta otra foto vereis que he protegido los bornes con un trozo de plastico duro y transparente  para evitar los famosos sobresaltos
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Y este es el resultado final con el portafusibles de 80 amperios que he puesto para mayor seguridad y en un lugar accesible
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Saludos.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: txusmari en Febrero 17, 2008, 14:15:49 pm
Ha quedado de lujo felicidades.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: tipet en Febrero 19, 2008, 12:57:56 pm
Tú debes ser ingeniero.....  .palmas
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: dvd8d8 en Febrero 19, 2008, 13:52:21 pm
Joder... que pasada.. yo quiero una...

Lástima que este espacio ya lo tenga ocupado con la instalacion de un cajon técnico.... ( http://www.furgovw.org/index.php?topic=28315.0 )

Saludos!!
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 19, 2008, 18:28:59 pm
Hola a todos, no creais que ya le estuve dando vueltas al tema hasta que por fin me lancé. Recuerdo al principio de tener la mp le consulté a Viano para sacar la bateria para conectar el convertidor, y gracias  a su ayuda lo pude hacer, pues para ser sincero me daba mucho respeto el meter mano a la mp pero eso ya pasó. El sitio es complicado pero se puede hacer y el sitio venía pero ni que pintado. Es un forma de ahorrar espacio, bueno que me enrrollo mucho saludos y gracias por los comentarios .
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Febrero 19, 2008, 18:44:06 pm
Muy bueno el brico, hemos tenido la misma idea, pero le quíté el tabique (taladritos a los remaches) y puedo meter primero la 3ª y luego la 2ª sin tener que sacar el asiento, y sí, cabe justito.¿no has pensado en quitarselo?,digo el tabique, aunque espero que no tenga que quitar la bateria en años.Y sí estuve igual que tú, pensandolo,cojiendo medidas y llegué a esa conclusión,es el sitio para ella,poco recorrido de cables, el peso, (está más sobrecargada por el otro lado,agua,muebles etc.) Saludos y enhorabuena.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 19, 2008, 22:47:59 pm
Exacto w639 está bastante mas cargada por el otro lado, lo de quiatrle la chapa lo pensé pero luego me arreglé haciendoles los canales a los lados para el paso de los cables y problema solucionado,  bueno otra cosa hecha saludos.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: amazonico en Febrero 20, 2008, 16:18:52 pm
hola! Tenia unas dudas respecto a tu muy interesante brico.Donde has pillado la bateria y a que precio.Hay hueco debajo del asiento del piloto y por ultimo Si las baterias van conectadas simplemente en paralelo rojo a rojo y negro a negro primero cargaria el alternador la segunda y luego la tercera o bien carga las dos a la vez.Por cierto ya he quitado el suplemento de la cama y esos cms ganados no veas lo que se agradecen  ;D
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 20, 2008, 17:28:55 pm
Hola Amazónico , a ver si te contesto bien a todas tus preguntas:
La bateria la he comprado en una tienda de recambios de automoviles, que a su vez la pidió a su proveedor de Madrid, y me costo 308 €.
Debajo del asiento del piloto está la bateria del vehiculo y detras de esta se coloca la calefaccion estatica(el que la pone).
Las baterias al estar en paralelo, se cargan las dos a la vez.
Con respecto a lo de la cama ! a que es una gozada el hueco que queda libre aun teniendo la cama hecha? Si necesitas alguna cosa mas sin problemas a preguntar, saludos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Tycho en Febrero 20, 2008, 21:42:19 pm
Imresionante el brico  .palmas
Mira que he pensado donde meter la 3ª batería, en caso de necesidad.
Nunca pensé que cupiese ahí.
Me gusta la idea de w639 de quitar el tabique y poder meter una primero y luego la otra, sin tener que quitar el asiento.

Saludos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 21, 2008, 22:41:28 pm
Tycho , la idea de w639 es muy buena pero habrá que tener cuidado cuando las manipulemos por posibles contactos con las bornas, por eso yo puse las dos bornas auxiliares para no tener que mover ninguna de las dos baterias, pues el espacio esta demasiado justo.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Febrero 22, 2008, 13:22:22 pm
Hola, No os compliqueis la vida  .loco2 solo tienes que encapuchar el polo + para hacer la operación de sacar y meter  .meparto o meter y sacar  .meparto Saludos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: amazonico en Marzo 18, 2008, 11:25:30 am
De nuevo a la carga. Los asientos se quitan simplemente con los cuatros tornillox torx que se ven en los railes?  Y  cuando quitaste el cable del airbag y volver a conectarlo porteriormente  no te dio problemas con la centralita al detectar que se habia desconectado el airbag?
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 18, 2008, 12:47:12 pm
Para más comodidad,yo empezé a sacar los 4 tornillos del asiento, luego los del soporte giratorio 4 y por ultimo el soporte negro que son 5 creo recordar.Antes tienes que sacar el lateral de plastico y el reposapié de la entrada del acompañante, incluso el tornillo del cinturón de seguridad.Al desconectar los cables de debajo del asiento, a tener en cuenta, no poner la llave de encendido hasta conectar todo o quitar el borne de la bateria principal, si nó salta el aviso y hay que ir al taller para que lo anulen.

P.D. Antes de nada y por seguridad, quitar todos los fusibles debajo de la nevera y los que estan al lado de la batería que vamos a sacar.Al quitar el soporte del asiento tenemos que quitar el relé y lo aislaremos con cinta los dos bornes, mientras hacemos el trabajo, si no se ha desconectado la batería principal, porque puede rozar con el chasis esos bornes.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 18, 2008, 17:28:27 pm
Hola a todos, en respuesta a tu pregunta Amazonico, yo quite los conectores de los que me hablas y antes de comenzar a realizar el brico, volví a conectar los conectores y arranque la furgo , por si acaso y ningún problema asi que me puse manos a la obra y con mucho cuidado de no tocar nada, pues yo no desconecté la batería por miedo a la desprogramacion (por si acaso), primero quite el asiento y luego la barqueta, pues en ella fue done hice la reforma para que entrara la bateria.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: viano en Marzo 22, 2008, 13:19:38 pm
Joer, no has podido aprovechar mejor el espacio. A mí me parece increíble que quepa ahí otra batería igual que la segunda. Genial, orca.   .palmas



Cita de: dvd8d8 en Febrero 19, 2008, 13:52:21 pm
Lástima que este espacio ya lo tenga ocupado con la instalacion de un cajon técnico....


Eso mismo nos pasa a nosotros: que pusimos los equipos de audio y video en ese lugar, como veis en <a href=http://www.furgovw.org/index.php?topic=130212.0>este brico</a> y ya no nos cabe nada más.

*imagen borrada por el servidor remoto



Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 23, 2008, 11:51:05 am
Hola Viano, pues la idea la llevaba fraguando hace un tiempo, mas o menos despues del dia que te pedi sopitas para poder sacar la batería para conectar el inversor, una vez que lo hice la siguiente fue "coser y cantar ", el sitio está muy justo, por eso preparé las conexiones auxiliares de la batería.
Ya he leido la contestación que le has dado a Amazónico, referente a la sonda de temperatura, yo la verdad no encontré nada mas que el relé, y hace poco te lei un hilo sobre la sonda de que estaba en el paragolpes delantero, bueno eso entendí yo, a ver si un día me animo y curioseo un poco, saludos.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: viano en Marzo 23, 2008, 15:28:38 pm
Cita de: orca en Marzo 23, 2008, 11:51:05 am
Ya he leido la contestación que le has dado a Amazónico, referente a la sonda de temperatura, yo la verdad no encontré nada mas que el relé, y hace poco te lei un hilo sobre la sonda de que estaba en el paragolpes delantero,


Creo que lo que encontró amazonico fue la sonda de tempertura interior de la consola central, donde van los niveles de los depósitos y todo eso. La que va en el paragolpes es la que informa al climatizador de la temperatura de la calle.

Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 23, 2008, 21:19:03 pm
Yo pensaba que la sonda a la que te refieres es la que está a la dcha del volante justo encima de la llave de contacto, que se ve un agujero con una rejilla, pues en el concesionario me dijeron , que la calefaccion tomaba la temperatura en ese punto y con la otra sonda que está al lado del marco de la puerta corredera y hacía una media de la temperatura del puesto de conducción y de la del habitáculo, pero ahora no lo tengo tan claro,
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 12:12:16 pm
Hola a todos, como todos saben, a las baterías les afecta la temperatura y las de Gel que pueden durar unos 8-10 años dependiendo de como sean las descargar, la carga y la temperatura. Una batería a 20ºC (ideal) puede durar la mitad de tiempo a 10ºC o a 30ºC. y a 40ºC evidentemente el deterioro es mayor. Tanto en la fase de carga como en descargas fuertes la batería aumenta de temperatura y puede en casos extremos llegar a hevir y salir gases nocivos por la válvula de descarga. Por ejemplo, para una batería de 100A si el voltaje de carga es superior a 20A (0,2C) en la fase I aumenta la temperatura y se debe reducir a medida que esta temperatura aumenta ya que como he dicho el punto medio de compensación es de 20ºC. Es por eso que el sensor de temperatura que se encuentra en el compartimiento de la batería es para regular y en caso extremo de temperatura (45ºC) cortar la carga y desconectar el  relé. O sea el SENSOR ubicado en la pletina de fusible a la derecha y que está separado por 1 centimetro de la bateria, es para medir la temperatura de esta, no para el habitáculo. Por otro lado las conexiones a tierra, de futuros accesorios, se deben conectar después del SHUNT porque si lo conectamos antes, la centralita no leerá los consumos.
Un saludo w639

P.D. Al colocar 2 baterías de 100A, las cargas y descargas son menores que con una de 100A y la duración mayor.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 12:24:30 pm
Esta es la ubicación del sensor de temperatura de las baterías, a la derecha donde terminan los fusibles. Y tiene su fusible de 5A (SONDA TERMICA PARA LA BATERIA
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/w639/fusibles_y_sensor.jpg)
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 24, 2008, 12:25:45 pm
Saludos w639, a ver si me explico mejor, esto que me ocurre desde que la compré sin haberle instalado nada y sin tenerla concetada a la red y yo creo por lo que lei en el libro que la lectura que da es la correspondiente a la temperatura exterior, de hecho en cuanto empieza a bajar se pone a la temperatura que hay en el exterior, saludos amigo.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 24, 2008, 12:49:16 pm
Acabo de coger el manual y confirmo lo que te habia dicho antes, es mas comenta la posibilidad de seleccionar dicha temperatura en grados centigrados o Fahrenheit . Saludos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 13:05:25 pm
Hola orca estamos hablando de distintos sensores, hay muchos sensores. Uno el que dices, es para la temperatura ambiente tanto exterior como interior y efectivamente se puede leer el el display matricial, otro lo puedes leer en la centralita (Westfalia) tanto interior como exterior. Como dices el sensor del habitaculo es el que se encuentra en esa rejilla al lado de la llave de contacto y los que llevan calefacción de aire o agua opcional llevan otro sensor atrás al lado de la puerta corredera.Pero estoy hablando del sensor de temperatura de la batería que es donde he indicado.
Un saludo w639

P.D. Obviamente el sensor de temperatura exterior,va fuera del habitaculo.(otro más)
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 24, 2008, 13:19:08 pm
Estoy de acuerdo , pero me dirias por favor donde se ve reflejada la temperatura del sensor de temperatura de la bateria, que ya he visto donde está colocado y que hasta ahora ni me había fijado gracias a tu ayuda ya conozco un poco mas a esta mp, gracias y un saludo.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: piru-cs en Marzo 24, 2008, 14:16:15 pm
Muy buen brico ahora haber si me animo a poner la 3º bateria que ya la tengo comprado y en casita.
Una cosa haber si me ayudais el otro dia despues de volver de una salida me deje una luz interior encendida y al cabo de una semana me dicuenta pero ya se habia descargado la bateria, asi que la conecte la furgo a 220V durante varias dias para cargarla. Pero ahora en la salida de semana santa la bateria nunca marca cargada al 100% sino al 80-82% y  con la calefa puesta toda la noche en la centralita me parpaeda la batria 10.6V . ¿Puede ser que que haya estropeado y ya no se carge al 100%?
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 14:16:43 pm
Hola orca no todos los sensores o sondas tienen que darnos a nosotros la información que no son necesarias, sinó nos volverian loco. ¿Te imaginas que te dé información el sensor de revoluciones del arbol de levas, del pedal del acelerador etc.? Solo los que son necesarios.
Otra cosa es ver si realmente funciona o está defectuoso, en cuyo caso lo mediriamos con un omnimetro para ver su resistencia o en su defecto quitarlo y cambiarlo a una que tenga lectura por ejemplo al de temperatura y con la yema de los dedos aprisionarlo duarante 40-60 segundos y nos tendrá que dar unos 35ºC que es lo que normalmente tenemos en nuestras manos ¿Que mejor referencia? NUNCA acercarle una llama ya que estos sensores son muy sensibles a los cambios bruscos y se estropean con facilidad. O sea este sensor del que hablamos no nos dá visiblemente la información, pero al relé sí, que es lo que importa. Un saludo w639
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 24, 2008, 15:13:52 pm
Con razón estaba yo tocando con la yema de los dedos el sensor al que te refieres tu y el display no variaba nada, si es que no puede ser , " el que no sabe, es como el que no ve " , bueno que entonces no sabemos porque el sensor de temperatura exterior se pone a 45 º mas o menos y en cuanto abro la puerta comienza a descender, bueno a ver s doy con el kit de la cuestión, hasta otra.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 18:29:11 pm
Vuelvo a la carga, el sensor de temperatura exterior, no es muy fiable en parado porque al no circular aire por estar parado y estar ubicado muy cerca del motor, si miramos después de haber recorrido algunos kms.el motor está caliente e irradia calor y no se corresponde con el real, está falseado por la temperatura del motor.
Vuelvo a saludarte.

P.D.La razón del porqué al abrir la puerta, te baja la temperatura. La respuesta del millón.
Pero es muy simple. Vamos por partes. Cuando paras el motor, quitas la llave y cierras la MP transcurre un tiempo en que sigue operativo, leyendo la temperatura, y funcionando incluso el ventilador de refrigeracion del ECU hasta que se desconecta y queda registrada esa temperatura que no es real ya que el motor está muy caliente. Al volver al cabo de un tiempo y abrir la puerta, lee otra vez la temperatura que ya no es la misma que antes. No hay misterios. Espero haberte resuelto el problema, pero no hay que obcesionarse con tanta información.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 24, 2008, 18:44:12 pm
Cita de: piru-cs en Marzo 24, 2008, 14:16:15 pm
Muy buen brico ahora haber si me animo a poner la 3º bateria que ya la tengo comprado y en casita.
Una cosa haber si me ayudais el otro dia despues de volver de una salida me deje una luz interior encendida y al cabo de una semana me dicuenta pero ya se habia descargado la bateria, asi que la conecte la furgo a 220V durante varias dias para cargarla. Pero ahora en la salida de semana santa la bateria nunca marca cargada al 100% sino al 80-82% y  con la calefa puesta toda la noche en la centralita me parpaeda la batria 10.6V . ¿Puede ser que que haya estropeado y ya no se carge al 100%?


Hola piru-cs lo que le has hecho a la batería sin querer es una descarga profunda, y eso no le gusta nada, a la batería digo.Antes de colocar la 3ª batería deberías resolver el problema con la 2ª ya que si nó tendrías problemas porque una tiraría de la otra.Las dos tienen que estar en las mismas condiciones de igualdad.Intentaría recuperarla cargandola con el cargador que trae la MP que es el ideal para eso, la dejas cargar toda la noche y comprueba en el display central que nunca llegue a 15V y no parpadeé ya que si lo hace es que tienes estropeado el cargador. Después de la carga y en reposo tiene que dar 13,1V-13,2V si por el contrario da menos está algo cascada. Un saludo w639

P.D. Tienes un e-mail (no es el título de una pelicula)  .meparto
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Noa en Marzo 25, 2008, 10:40:25 am
Hola piru-cs

No quiero ser pesimista pero a mi me paso algo parecido, es decir, me marcaba 10,6v mas o menos y no cargaba aun enchufando a la corriente. en un taller especialista en electricidad me lo comprobaron todo, cargador, toma de corriente y bateria... y el problema es que la bateria se habia descargado tanto que ya estaba muerta y no cargaba! tuve que cambiar la bateria... :-[

una cosa, te sube el voltaje con el motor en marcha??

Noa
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Marzo 26, 2008, 20:07:21 pm
Hola Noaaunque no es para mí la pregunta, la respondo para que la lea Piru-cs
Cuando la batería está al 100% de buena, no de carga, debe de llegar a 14,1V-14,2V e incluso si lleva bastante tiempo cargando del alternador, sin consumos 14,3V
Un saludo
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: piru-cs en Marzo 27, 2008, 00:04:32 am
¿Que tornillos debo quitar para poder desmontar el asiento del copiloto?
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Marzo 29, 2008, 12:41:07 pm
Hola w639, siento no haber podido contestarte antes sobre el tema del sensor de temperatura de la bateria, ha sido porque he estado de viaje y llegué anoche asi que me he puesto acontestar lo que he podido, de todas formas tu explicación es perfecta y me ha quedado bastante claro asi que solo me queda darte las gracias y no dudes que como vuelva a tener alguna pega, si no te molesta alla voy, a llamar a tu puerta, saludos y gracias de nuevo.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: piru-cs en Abril 03, 2008, 14:55:13 pm
Ya he quitado el asiento, la banqueta y esta tarde colocare la 3ª bateria haber si puedo, ademas estoy haciendo .fotografo, yo para poder sacrla y trabajar mejor he desconectado la bateria auxiliar
Gracias a todos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Abril 03, 2008, 20:27:32 pm
Hola Piru-cs, guarda la llave de contacto hasta que termines de montar el asiento.Si no te queda más remedio que moverlo, mete el asiento del copiloto en la parte trasera, le conectas los cables y le atornillas un cable a masa entre el asiento y el chasis, así puedes arrancar y no dar el fallo.
Saludos w639
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Abril 06, 2008, 10:50:41 am
Buena idea la de la toma de tierra w639, a mi cuando quite el asiento  la tuve que mover para ir a hacer un encargo y se quedo encendido el testigo del asr, pero al volver a casa y antes de seguir volvi a conectar los conectores del asiento y puse en marcha la furgo, se quito el testigo y se quedo tal cual , como si nada, asi que me puse manos a la obra ya mas tranquilo y slotando los dos conectores. Saludos
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: w639 en Abril 07, 2008, 18:25:33 pm
Hola Orca, son cosas de lógica, otra cosa a tener en cuenta es el relé. Hay que aislarlo (los terminales) con cinta ya que uno de los cables viene de la batería B1 (la del motor, la principal) y si toca con la masa, durante el trabajo pues muchas chispas  .loco2 Con la electricidad...precaución y cuesta muy poco aislarlo y las ventajas muchas. Saludos w639
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: tutatis en Enero 21, 2009, 16:47:37 pm
buen brico , cabe ahi imprezionante, yo tambien tengo intencion de poner una

donde se puede comprar a buen precio una exide gel de 80 AH

es compatrible poner otra bateria que no sea de gel
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: subiyama en Enero 28, 2009, 19:57:41 pm
muy bueno el brico, pero lo que me ha sorprendido un poco es que la batería sea de 80a, sinó recuerdo mal diría que en la nugget llevo la batería secundaria de 140a, me extraña siendo las dos equipadas por westfalia.

Alguien me puede aclarar si es posible esta diferencia de amperaje?
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: tutatis en Enero 28, 2009, 20:00:04 pm
pues por desgracia si la mp lleva la de 80 me imagino que por tema de espacio que es mas pequeño, ya podia llevar una de 140
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Enero 28, 2009, 23:28:51 pm
Hola, os puedo asegurar por experiencia propia, que la de 80 Ah entra pero la de 85 Ah no. El espacio está muy ajustado y ojo como me decia W639 con los cables del relé , pues están bastante cerca del punto de trabajo , asi que ya sabeis mucho cuidadín, saludos.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: jrg en Febrero 26, 2009, 18:21:05 pm
Buenas, en cuanto me llegue la la bateria me pongo a instalar la tercera bateria a la marco polo, ando preguntando de aqui para alla porque es el primer brico serio que le voy a hacer y ando algo acojonado, algun consejo de ultima hora?

Se comenta que hay dos posibilidades de instalarla, quitando o no quitando el asiento. El que ya lo tenga instalado que me aconseja?

Gracias, menos mal que en el foro los paquetes podemos recopilas informacion y preguntar, es de gran ayuda.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: tutatis en Febrero 26, 2009, 20:39:09 pm
cuendo lo hagas intenta sacar fotos del procedo de desmontar el asiento, que yo tambien tengo idea de ponerla.

donde has pillado la bateria y por cuanto.
Título: Re: Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Orca en Febrero 26, 2009, 23:22:55 pm
Cita de: jrg en Febrero 26, 2009, 18:21:05 pm
Buenas, en cuanto me llegue la la bateria me pongo a instalar la tercera bateria a la marco polo, ando preguntando de aqui para alla porque es el primer brico serio que le voy a hacer y ando algo acojonado, algun consejo de ultima hora?

Se comenta que hay dos posibilidades de instalarla, quitando o no quitando el asiento. El que ya lo tenga instalado que me aconseja?

Gracias, menos mal que en el foro los paquetes podemos recopilas informacion y preguntar, es de gran ayuda.


Hola familia: te aconsejo que quites el asiento, ojo con los conectores del asr . Levanta hasta el maximo el asiento y desconecta el asr, y despues desmonta el asiento,. son 4 tornillos thor . Despues tienes 6 tornillos M8 para soltar el cajón del asiento. Cuando quites el cajón ten cuidado pues el relé está sujeto en la parte delantera del cajon y está sujeto con un tornillo . Si tienes alguna duda ya sabes a preguntar que para eso estamos, saludos y buen brico.
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Chuwi en Abril 14, 2011, 22:39:42 pm
He buscado este hilo poque quiero instalar la tercera bateria. Lo tengo todo claro, pero no se dice nada de la fijacion de esta bateria .¿Es que la dejais suelta y no se mueve por su propio peso?. Otra cosa es que se hace con la salida de gases ¿se pone el tapon o se deja que salgan libres? Otra cosa es el cambio de posicion del interruptor de la centralita que he leido por otro lado y aqui no se dice nada.
Gracias por contestar
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: viano en Septiembre 07, 2012, 14:13:05 pm
En la medida en que pueda servir la idea, también se puede sacar alguna idea de esta otra manera de instalar la tercera batería:

*imagen borrada por el servidor remoto

> Ver todos los detalles (http://www.enciclofurgo.com/pdf/tercerabateria2e.pdf)
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: tuchi en Noviembre 27, 2012, 16:54:28 pm
Yo también voy a poner una tercera, en paralelo con otra igual, nuevas las dos y AGM. Lo haré siguiendo todos vuestros consejos pero hay algo que veo que nadie ha mencionado. En la centralita hay que cambiar el switch 2 para el cargador a ON al ser AGM pero ¿y el switch 1 etiquetado como TWO AUXILIARY BATTERIES? ¿Hay que. Ponerlo a ON? ¿Alguien tiene más información aparté del esquema publicado en otro hilo?
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: jorak en Mayo 07, 2013, 19:20:47 pm
Hola chicos, para no abrir un nuevo tema, creo que lo más correcto es escribir aquí las dudas que se me plantean...
Quiero instalar una tercera batería en mi Viano MP y he visto este hilo creado por el máquina de Orca.
Pero me acojona muchísimo meterle mano al tema y sacar el asiento (soy un auténtico negado con la mecánica/electricidad). ¿Puedo tener problemas a posteriori con algún sensor o algo? Lo digo porque he visto que decís que pasan diversos sensores por debajo del asiento...
Y lo que más me tiene mosca es: ¿La carga de las dos baterías auxiliares en paralelo será efectiva sólo con el alternador? Lo digo porque el parquing donde la guardo es comunitario y no tengo posibilidad de enchufarla a la toma de 220v.
Un saludo y a ver si algún forero que tenga instalada la 3a batería en la MP me puede echar un cable, sobretodo en su experiencia personal de carga y vidas de las baterías cargándose sólo con el alternador.
Gracias compis.
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: LA MERTXE en Mayo 25, 2013, 16:52:52 pm
Hola,

He estado leyendo este hilo y tengo una consulta que creo que este es el lugar ya que he visto que hay gente que controla de electricidad. La pregunta es:

He cambiado la batería auxiliar de mi Viano Marco Polo (exide gel de 80Ah) por una Exide AGM EK 920 92 Ah que por lo que he leído es mejor. La batería de gel esta algo dañada pero aun tiene vida. Quiero aprovechar esta batería de gel para conectar el Boiler Elgena de 6l. que tengo instalado ya que es lo que mas consume y así libero la batería nueva para el resto de aparatos. Merece la pena hacer esto? si es así la puedo cargar como la auxiliar sin que entre ellas se afecten? y lo mas importante como lo tendría que hacer? (no tengo mucha idea de electrónica)

Gracias.
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: MAXXBULL en Julio 22, 2015, 11:26:34 am
Que lastima, no me deja ver las fotos por la antigüedad de las mismas....  :'( :'( :'(

Saludos
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: viano en Julio 22, 2015, 11:41:53 am
Cita de: MAXXBULL en Julio 22, 2015, 11:26:34 am
Que lastima, no me deja ver las fotos por la antigüedad de las mismas....  :'( :'( :'(

Saludos



Puedes ver algo parecido en nuestra web en este tutorial

(http://www.enciclofurgo.com/fototeca/botonfurgovwtercerabateria.JPG) (http://www.enciclofurgo.com/PDF/tercerabateria2e.pdf)

Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: MAXXBULL en Julio 22, 2015, 16:57:14 pm
Muchas gracias Viano.
Saludos.
Título: Re:Instalación 3ª batería debajo asiento copiloto en Marco Polo
Publicado por: Paumassip en Junio 01, 2016, 07:53:00 am
Se que es de hace tiempo y no se ven las fotos ya... Tengo dos baterias AGM de 95, y quiero montarlas en mi marco polo. Sabeis donde se puede encontrar alguna foto de como queda el montaje, no encuentro nada... Queria ver-lo antes de liarme a ello!
En breves me hago una presentacion formal en el foro, de mi y mi MP.

Saludos y gracias!