Hola!
Necesito vuestro consejo foreros. El caso es que tengo una T4 2400 D del 92 y tengo un problema con el cambio.
Como el embrague iba muy duro aproveche una visita al taller para que me cambiaran la valvulina.
El caso es que iba de PM hasta el otro día que, tras hacer unos 30 km empezó a oír un ruido como de alambre que roza el hierro (o algo así) y de repente no podía cambiar de marcha. Me pare, apague el motor. De nuevo la arranque, el ruido había cesado y podía cambiar de marcha pero infinitamente mas duro, sobretodo para la primera y segunda marcha. Con el motor apagado puedo meter la marcha mas fácilmente pero con el motor en marcha va bastante duro.
Es que alguien me puede iluminar un poco??? Seria la caja de cambios o el embrague? Porque el embrague me lo cambiaron hace unos 55000 km y espero que no sea eso..... Dios tengo miedo de que sea la caja..... porque es una leña.
Si alguien me puede dar algún tipo de información me seria de gran ayuda!
Gracias
hola doctora, es difícil saber lo que le pasa sin verlo , pero vamos a ver,
La furgo anda, pregunto
si anda, metes la primera y sale , osea, dinos como sale
si sale, entonces mete primera y con pisando el freno, sueltas el embrague suavemente, y dinos si se cala el motor
todo esto es para saber si el embrague esta bien.
espero tu respuesta, para seguir viendo cosas
Hola!
Pues mira la furgo va bien. Lo que pasa es que me cuesta horrores meter la primera marcha. Un vez metida, la furgo sale perfectamente, luego cambiar a segunda y tercera también me cuesta mucho. A nivel de pedal no noto nada raro. No hace tampoco ruido raro. Es solo que meter las marchas cuesta mucho. En carretera con las marchas largas y a un buen régimen de revoluciones cuesta mucho menos.
La valvulina acaba de ser cambiada o sea que la cosa no tiene nada que ver con eso y hasta hace una semana cambiaba como la seda. Ha sido todo de repente.....
Cuidadin con el aceite de caja de cambios, hay que poner lo que toca si o si.
Pues eso no te puedo decir..... es el mecánico el que lo ha hecho así que espero que lo haya hecho bien.
Cita de: doctora en Mayo 29, 2014, 18:09:02 pm
Pues eso no te puedo decir..... es el mecánico el que lo ha hecho así que espero que lo haya hecho bien.
Pregunta el tipo de aceite que le puso ;)
Cita de: GODIMIL en Mayo 29, 2014, 17:17:03 pm
Cuidadin con el aceite de caja de cambios, hay que poner lo que toca si o si.
Doy fe.
A la mía le habían cambiado la caja de cambios hacía 3000 km (por una de segunda mano), no me gustaba como iba y se lo cambié por el recomendado por VW, el cambio de tacto fue inmediato.
Lo único que noto es que al salir de parado, sea 1ª o M.A., tengo que esperar un momento (como 1/2 sg) desde que piso el embrague a fondo hasta que engrano la marcha. Si lo hago más rápido rasca un poco.
Entonces pensáis que el problema podría venir de que el aceite que me han puesto no es el que toca??
Pero lo raro es despues de hacer el cambio de valvulina iba níquel hasta que empezó a hacer el ruido raro y de repente ya iba súper duro....
En fin, quizá debería ir a volkswagen a que me revisen la valvulina pero es que ahora vivo en Francia y aqui los servicios oficiales son prohibitivos....
Bueno, doctora, el embrague según las indicaciones parece descartado, entonces dos cosas, el problema esta en el cambio, por valvulina u otras circunstancias, o en el varillaje, que alguna varilla al pasar por algún casquillo este muy oxidada, tendrías que mirar el varillaje en primer lugar que es lo mas fácil entre comillas, y lo mas barato, pero sin un elevador o un foso lo vas a pasar muy mal.
que alguien te mueva la palanca y tu desde abajo sigue todo el recorrido, y en donde tengas un roce con una guía grasa liquida al canto.
Lo siguiente es ya cambiar la valvulina, la que recomienda Vw , y probar si mejora.
Si sigue igual, pues el cambio, no parece que se haya roto algo de importancia, pero hay que abrirlo, algún desplazador esta mal o la torreta, eso ya es palabras mayores.
Cita de: barbijo en Mayo 29, 2014, 20:40:34 pm
Lo único que noto es que al salir de parado, sea 1ª o M.A., tengo que esperar un momento (como 1/2 sg) desde que piso el embrague a fondo hasta que engrano la marcha. Si lo hago más rápido rasca un poco.
muy normal en nuestros cacharros, creo que nos pasa al 99.99% de todas la t4 de esa edad, solo es acostrumbrarse, hasta que no para bien el cambio no entra
Yo primero probaría si con el motor parado entran bien las marchas, para descartar que hayas o se haya doblado alguna varilla o se un problema de fricción, si te siguen entrando igual de mal, comienza con la respuesta anterior de mirar varillaje, ruido a ojalata... valvulina no especifica "lo dudo", si el ruido al apretar el embrague desaparece o aumenta podría se el cojinete de embrague, pero de todos modos intenta ir a algún taller que no sea la santa VW!!
S2
Puedes probar también con la furgo arrancada a meter 1ª y sin soltar el embrague esperar a ver si "quiere como salir sola". Si es así tienes una fuga en el circuito hidráulico, bomba o receptor fastidiados.
Espero que no sea nada!!!
Pues voy a probar todo lo que me decís con motor arrancado, encendido y demás y os tendré al corriente a ver si sacamos algo en claro!! mil gracias!!!
dos posibilidades:
1 - mal engrase de las varillas del cambio (rótulas etc) o que roce con algo por abajo, solucion se engrasan y va mucho mas fino y hay menos riesgos de desgastes prematuros.
2- embrague gastado y a punto de desfallecer
de todas forma el sonido que has explicado me recuerda a un embrague que vi la semana pasada se le había salido un muelle por fuera del tambor al romperse la pared de éste
A ver.....
Pues he probado todo lo que me decís:
-Para empezar el mecánico le ha puesto aceite 75W80, y no se si es el bueno.
-Con el motor parado y apretando bien el embrague las marchas pasan suaves.
-Con el motor arrancado las que mas cuestan son la 1a y la marcha atrás.
-Con el motor arrancado meto la primera y, sin acelerar, voy soltando el embrague la furgo empieza a moverse y no se cala.
-Cuando meto a primera si dejo el pedal apretado la marcha sigue bien metida sin querer salir.
-El pedal de embrague no hace ningún ruido extraño;
Bueno, pues a ver si con estos datos puedo sacar algo mas en claro aunque de todos modos hoy estoy en depresión, para poder matricular mi furgo en Francia tengo que cambiar totalmente mi instalación de gas porque aquí el GLP no esta autorizado...... y yo me he dicho, bueno, pues no la matriculo pero si vivo aquí no puedo asegurar mi furgo con la matricula española...... DESESPERACION CON ESTOS FRANCESES!!!!!!
El embrague, pare que esta bien, según las señas que has dado, tanto el mando del embrague como el embrague en si,
Las marchas parece en parado entran suaves, sin mucha dureza, descartado que se mal engrase del varillaje
Solo queda una el cambio, pero claro no sabemos si la valvulina es la correcta, a mi me vale, y si el cambio tiene algo mas, tampoco como no la sentimos , la dureza que entran las marchas, si tienes que hacer mucha fuerza o poco.
Y vaya tela con lo de las homologaciones, haber si somo unión europea para pagar los pobres sus políticas y para otras cosas cada país vaya por su lado.
Revisa el nivel del aceite de la caja de cambios, por descartar ;)
Pues yo leí en otro foro que el buen aceite de caja de cambios es 75W90. El que me ha puesto es 75W80 así que igual es eso.....
Las marchas van duras pero al final siempre entran. A veces el hecho de soltar y volver a apretar el embrague hace que pasen bien.... Es una rallada la verdad porque el problema es que cuando la primera no entra bien puede volverse peligroso salir de un cruce o una rotonda y no mola. Lo que mas me agobia es tener miedo a quedarme tirada en medio de los Alpes que es donde vivo porque aquí las carreteras no bromean.....
Y lo de la homologación, pues estoy de acuerdo. Tanta Europa para que? no sirve de nada. Aquí el GLP no vale y tengo que rehacer mi instalación de gas.... parece una broma de mal gusto!!! Sobretodo porque una furgo de origen sin ninguna modificación considero que tendría que ser valida en toda Europa..... pues no, aquí con tal de sacarte el dinero.....
Me estoy volviendo loca porque no hago mas que gastarme dinero.... a veces pienso que debería venderla en España y olvidarme pero es que me da tanta pena......
hola
el otro dia tuve que ir al taller a cambiar el motor de arranque(145e+1h de m.o.+iva)
y le comente al mecanico que me pasaba lo mismo que a ti en el cambio
y mi mecanico que es un tio que vive de su trabajo,no del desconocimiento de mecanica de la gente,
me engraso las rotulas del cambio y todas las varillas y ahora va como la seda
entran todas las marchas perfectas
un saludo
Cita de: doctora en Junio 05, 2014, 10:25:15 am
Pues yo leí en otro foro que el buen aceite de caja de cambios es 75W90. El que me ha puesto es 75W80 así que igual es eso.....
Las marchas van duras pero al final siempre entran. A veces el hecho de soltar y volver a apretar el embrague hace que pasen bien.... Es una rallada la verdad porque el problema es que cuando la primera no entra bien puede volverse peligroso salir de un cruce o una rotonda y no mola. Lo que mas me agobia es tener miedo a quedarme tirada en medio de los Alpes que es donde vivo porque aquí las carreteras no bromean.....
Y lo de la homologación, pues estoy de acuerdo. Tanta Europa para que? no sirve de nada. Aquí el GLP no vale y tengo que rehacer mi instalación de gas.... parece una broma de mal gusto!!! Sobretodo porque una furgo de origen sin ninguna modificación considero que tendría que ser valida en toda Europa..... pues no, aquí con tal de sacarte el dinero.....
Me estoy volviendo loca porque no hago mas que gastarme dinero.... a veces pienso que debería venderla en España y olvidarme pero es que me da tanta pena......
Hola doctora, ¿has solucionado el problema? .confuso2
Si no es asi te dare un par de opciones, aparte de la densidad de la valvulina que te pusieron.
pregunta ¿te baja el liquido de frenos-embrague, aunque sea minimamente? Me explico, el embrague funciona hidraulicamente, el mismo liquido de frenos se usa para el sistema del embrague, el sistema consiste en una bomba hidraulica situada dentro del habitaculo en la parte alta del pedal de embrague, y el otro bombin (piston hidraulico que desplaza el embrague) en la caja de cambios, si uno de estos esta grasiento-humedo y generalmente cuando pierden fluido se encuentran humedos y oxidados, puede ser que uno de estos dos componentes este perdiendo y si lo hace al accionar el pedal o bien la bomba no mande suficiente liquido al bombin y este no se accione del todo o bien sea el bombin el que pierda y el efecto seria el mismo, no actuaria con fuerza con todo su recorrido o se reduce su recorrido y no te permitiria cambiar bien, (podria entrar aire en el sistema) la perdida de liquido la humedad en esos componentes se puede ver facilmente de ser los culpables, aparte otro manaera de comprobarlo es si te cambia bien al bombear con el pedal, pisas el embrague a fondo varias veces 4 o 5 y cuando pises por ultima vez, si la velocidad entra bien suele ser eso.
Por otra parte estas furgonetas en el varillaje de mando desde la palanca a la caja de cambio llevan muchas piezas de plastico, casquillos y demas y cuando se fuerzan, se deforman, y pasan estas cosas, (sobre todos en las velocidades mas usadas como la 1ª 2ª) por el tiempo que tienen y por el uso es muy comun que se vayan, esta piezas son muy baratas pero requieren de algun buen mecanico que te coloque todo bien, por que si no lo hace bien o no te entra la macha atras o bien no te entra la 5, hay que centrar muy bien la palanca de cambios.
Todo esto que te digo te los digo por experiencia, a mi me fallo el bombin del embrague, y ya le he cambiado dos veces los casquillos y demas piezas de plastico de la varilla, por desgaste, bueno, la ultima vez lo hice por quedarme mas contento conmigo mismo y lo hice todo yo personalmente, te dire que mi furgo tiene la caja de cambios original con 490.000 km que no son pocos, y es del año 1993.
Un saludo, ya nos cuentas.
creo que sera exceso de valvulina,al tener el motor encendido creara una presión,supongo,en mi camión le paso algo parecido y en el taller me quitaron el tapón de llenado y salio valvulina disparada y desde entonces perfect.
Yo compro una rifa para el cilindro que acciona el embrague que se ha muerto y otra para el nivel de líquido de frenos bajo.
Si sólo me dejais comprar una, juego todo al negro: líquido de frenos bajo.
Muchas gracias por todas vuestras respuestas. Me han ayudado mucho la verdad.
Aun no la he llevado al mecanico porque estoy liada y porque queria informarme de un buen mecanico para las T4 en los alpes.
De todas maneras en cuanto la lleve y me diagnostique bien el problema os cuento y asi salimos todos de dudas!!!
Gracias!