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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: lontrx en Mayo 06, 2014, 19:46:59 pm

Título: Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 06, 2014, 19:46:59 pm
Estimados foreros:
Lo primero decir que espero os haya salido bién la kedada anual. La zona la conozco y según parece el tiempo os acompañó. Nosotros no somos mucho de andar en tropel, pero algún año seguro que nos animamos a alguna kutxipanda de esas.
Bueno k me enrosco... al lio!
Siguiendo con los cuidados de la furgo, me he animado a subir un peldaño (o dos) el nivel de arreglos y estoy queriendo limpiar la admisión y el turbo del t4 2.5 tdi que tenemos. 
Al hilo, llevo tiempo siguiendo foros de re-programaciones y demás comentarios al respecto y me interesa mucho (a quién no le gusta ir con la casa a cuestas a ritmo de turismo); pero pensándolo bien tengo la idea de poner todo a punto y seguir confiando en los 102 cv que da la burra. Además que el horno no está para bollos...
En concreto quiero saber como acceder al turbo y admisión de la furgo para limpiarlos.
He desmontado el intercooler, he librado de tubos y demás para ir haciendo sitio para trabajar; incluso le he quitado la tapa de balancines para ver y acceder lo mejor posible a la admisión y turbo, pero antes de seguir os pregunto.
Anteriormente cambié un tubo del intercooler (por eso no andaba la furgo a partir de x presión), y al tiempo limpié la válvula egr que por cierto le dio mucha vida a la respuesta del motor... Pero ahora le toca a la admisión y turbo que falta le hace.
El problema está en que no se como quitar el turbo y la admisión. Al no ver bien la ubicación de los tornillos tengo mil dudas, y antes de empezar a quitar tornillos sin más quisiera saber como hacerlo correctamente.
Quizás alguien me pueda ayudar...
Untsa
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 07, 2014, 08:57:59 am
Con toda la gente que estamos en el paro y nadie contesa?
Yo quiero recordar que esto antes fuese mejor...
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: Gedeon en Mayo 07, 2014, 09:13:25 am
Ten paciencia, que la gente no se conecta al foro a diario
Título: Re: Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: alberizo en Mayo 07, 2014, 10:08:19 am
No tengo VW, pero en mi Transit tampoco veía los tornillos que desmontar de la admisión, me agencié un manual de taller y vi que eran 9 tornillos anclados al bloque. Si te vas a dedicar a hacerle cosillas yo creo que lo mejor es tener un manual de despiece. Para el turbo también pensé en desmontarlo pero al final opté por irle echando gasolina con un spray por la entrada y al mismo tiempo con un compresor de aire, salió muuucha mierda sin necesidad de desmontar. A mi se me quitaron las ganas porque tenía que quitar el colector de escape y los tornillos me pedían a gritos que los dejara en paz.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 07, 2014, 11:22:51 am
Tengo la furgo desmontada y me pudieron las prisas, disculpad...
acabo de estar en el taller para preguntarles y me han comentado que lo de desmontar el turbo no es una cosa sencilla, y que si va bien que lo deje tal cual. Les hare caso. Y si que me animan con la admision, que se nota mucho y respira mejor.
alberizo buena solucion. supongo la gasolina se la hecharias por donde va al tubo de la admision ¿no? Podrias explicarme un poco?
gracias
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: eyda en Mayo 07, 2014, 11:42:49 am
El tema de limpiar el turbo es fundamental. En un león 19 tdi me lo acaban de hacer en el taller de confianza y me han cobrado 2 horas de mano de obra.
Antes cada dos por tres se me encendía el chivato de avería motor y se ponía en modo seguridad, desconectaba turbo y en coche iba como uno viejote. Cuando me lo desmonto el mecánico me dijo que llevaba mierda por un tubo y al ser de geometría variable, se quedaban trabadas las espoletas del turbo, en mi caso en la posición más abierta y la centralita detectaba sobrepresión y entraba en modo seguridad. ha sido limpiarlo y parecer otro coche, tira como un diablo.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 07, 2014, 11:53:39 am
nuestra furgo ya tiene 300.000 y pico, y la verdad no da problemas, pero creo que con estos kilometros merecería la pena hacerlo...
Por ahora seguire con el siguiente paso de desmontar la admision y una vez visto como y donde desmontar el turbo igual me anime...
lo que pasa es que soy bastante cabezota, y creo que termine haciendolo...
eyda, he mirado bastantes videos, y todos remarcan el problema de la suciedad del turbo, y en muchos se ve que las aspas del variable se llenan de mierda que impide su buen funcionamiento, entiendo digas que notases cambio en el rendimiento de la maquina.
seguire adelante con el tema y a ver que ocurre...
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: eyda en Mayo 07, 2014, 12:01:03 pm
Pues ya puesto, con todo desmontado, mira de anular egr (si es que lleva ese modelo, que lo desconozco), porque al inútil que se le ocurrió meter parte de la porquería del escape, de nuevo en la admisión, habría que hacerle una buena encerrona  .meparto
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: alberizo en Mayo 07, 2014, 12:05:53 pm
Yo también estuve viendo muchos videos en youtube y lo que es abrir el turbo no me parecía muy complicado a priori, la complicación yo la veo para quitarla del colector, yo veía muchas muchas posibilidades de romper uno de los tornillos. Yo quería limpiarlo para que fuera mejor y sobre todo que durase más y varias personas me recomendaron, que si funcionaba que no lo tocase. Yo empecinado en quererlo limpiar se me ocurrió lo de limpiarlo como te comenté, por la entrada (la que viene del filtro de aire) le rociaba gasolina, la dejaba unos segundos actuar y a darle con el compresor, en la salida le puse un trapo para no manchar y para ver si iba saliendo mierda, el trapo acabo negro no, lo siguiente, salian bastantes tropezones de chapapote. Luego le comenté esta técnica a un mecánico a ver si la había cagado porque no la había visto hacer a nadie y me dijo que para nada creía que me pudiera haber cargado nada y le pareció muy buena solución a desmontar. Yo más contento que unas castañuelas, el turbo limpio, horas de curro ahorradas y la furgo respondiendo de maravilla  :D
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 07, 2014, 12:15:29 pm
acabo de sacar el manual y voy a una copisteria a sacarlo en papel...
alberizo, creo que terminare usando tu solucion, me parece lo mas logico y avito meter las zarpas ya que a mi tambien me han insistido que no lo haga. Hoy he kedado con un colega mekanico, a ver que me dice el viendo el percal in situ...
empieza a ver un poco de luz...  ;D
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: luis betancort en Mayo 07, 2014, 18:36:00 pm
Hola, sacar el colector de admisión de este motor no es complicado, solo hay que tener maña y un poco de conocimientos en la materia. Lo de limpiar el turbo como dice alberizo yo personalmente no lo haría... introduciendo gasolina en la entrada de la caracola del compresor del turbo y echando aire con un compresor por ella lo único que vas a lograr es lavarle la cara al compresor y a las aspas del turbo solamente y con mucho riesgo. Normal que el trapo salga negro, a la entrada del turbo va a parar el desahogo de los gases del aceite, que a su vez lubrican el compresor, con lo cual si introduces gasolina y soplas, por arriba va a salir negro eso seguro y es mas, si soplas con un compresor te puedes llegar a cargar las aspas del lado compresor ya que son muy delicadas, y ya ni digamos que en este intento de limpieza la turbina de escape no va ni a oler el intento de limpieza ya que esta al otro lado del turbo y es donde realmente se aloja la carbonilla... no se si me explico bien... Yo te diría que si el turbo sopla bien ni lo toques. Para saber si sopla bien conectarle un manómetro de presión, te tiene que dar picos de 0,8bar o míralo con el vag-com. Para limpiarlo bien siempre hay que desmontarlo. Respecto al colector, sacarlo y limpiarlo es lo mejor que puedes hacer, yo lo he hecho hace poco en la mía que es el mismo motor que el tuyo y vas a notar bastante la mejoría. Son ocho tornillos cogidos a la culata, los que un poco mas de guerra dan son los que están justo entre el turbo y la culata. A la hora de colocar la admisión otra vez; dinamometrica 25nm. La admisión llévala a una rectificadora para des-carbonizar, son unos 20-30 pavos pero queda perfecta. Ahora, si prefieres limpiarla tu mismo, allá tu, pero ya te digo que es un curro de chinos.... Este el estado que mas o menos te encontraras...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis/20140225_1605250.jpg)
y este ya limpio

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/luis/20140226_1748030.jpg)
Una vez ya colocada otra vez anula la EGR. Suerte.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: abra en Mayo 07, 2014, 19:54:29 pm
El turbo de las 102 es de geometría fija, es decir no lleva alabes y da menos problemas, yo tampoco lo tocaría si va bién ya que como dice luis es bastante delicado, ahora lo de colector no me lo pensaba, es un "engüarrine" si lo haces tú pero se nota la diferencia
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 09, 2014, 22:27:36 pm
Buenas compais!!
Como bién dices esos tornillos que están al lado del turbo dan guerra... Soy un manazas, pero ya van saliendo las cosas.
Betancort, has acertado en todo, y todos los que consulto me dicen que no toque el turbo. Acabo de saber leyendo vuestros post que nuestra furgo no tiene turbo de geometria variable, y es el motivo por el cual no vaya a desmontarlo. Yo me imaginaba despues de 300.000 como tuvieran que haber estado los alabes y costara lo que costara hubiera tener que sido desmontado... Joder, toda mi puta vida suspendiendo verbos en erderas y ahora me ha salido bien a la primera... manda güevos!!
Lo que si me han animado es a limpiar la admisión, que realmente se nota y encima, betancort me lo confirmas, pues de traka.
Si hombre, siempre será bueno limpiar de chapapote nuestra furgo y tal. Pero lo de la EGR? Si que ayudará en las cuidades a que no contamine tanto por ciento, pero como deja el circuito de admisión, la virgen! Yo de todos modos no la anularé.
Como os contaba anduve un tiempo picado en reprogramarla y demás para darle mas chicha, pero no nos engañemos, mi furgo pesa dos tonas pasadas... 0-100 en 18 seg, y 157 km/h (oficiales y tal...). Ademas ya tengo moto para acelerar...
También he optado por limpiar la admisión industrialmente hablando, porque redioss!!!! En un taller de camiones me han dicho que lo hacen con karcher de agua caliente, y voy a probar; dejare todo el finde con katxesiete y sino a mitra rectificados en lasarte. Si son 20 o 30 eurales es más que aceptable.
Por otro lado Misters, habladme habladme de la Wag-Com misteriosa esa. El programa lo venden de extraperlo en el metro de Vladivostock, me han dicho o que? Que puedes convertir la furgo en vehiculo anfibio ¿no?  .palmas ...bueno basta de gili**eces!! En serio, es facil el manejo o realmente hay que tener serias nociones de mekanika? Creo que va en un conector en la consola; bueno todo es aprender digo yo... Pero funciona? ...habra que probar pues!!
Betancort, cambiaste las juntas de admisión, egr, ... o tal cual fueron las viejas?
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: luis betancort en Mayo 09, 2014, 23:00:07 pm
...Juntas nuevas siempre!! Sinceramente, pues si que te veo medio manazas... es broma hombre  ;D ;D. Ahora enserio, si te vas a animar a sacar la admisión ten mucho cuidado y mas si no estas un poco acostumbrado a hacer estas cosas, ya no estamos hablando de mantenimiento, esto ya es un escalón por arriba. No se como estará tu motor, pero te aconsejo que antes de quitar la admisión limpies bien el contorno de la junta, por si tienes bastante mierda al rededor y te pueda caer dentro de la culata al quitarla y te pueda arañar un cilindro(arena, barro, tierra, etc...). Respecto al vag-com es facil de conseguir y por internet tienes mil manuales de como se utiliza. Respecto al anular EGR, ya es cuestión de ideales y consciencia, cada uno que haga lo que crea oportuno. Yo personalmente pensaba en no anularla, ya que hay unos pros y contras... pero hace tiempo que cambie de opinión y ahora mismo la llevo anulada.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: juaneg04 en Mayo 10, 2014, 13:12:03 pm
Sigo el hilo!
Pon fotos de lo que hagas para que lo podamos hacer nosotros también.
Gracias
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 13, 2014, 22:12:46 pm
Hola Compais:
Jaajaja, un guiño a MI ARTE!!
Bueno, ya va, ya va el tema... La verdad es que la estoy gozando. Ando todos los días haciendo memoria de como van todos los tubos pero creo que seré capaz de ponerlo todo en su sitio. Hablando de tubos, esos que van haciendo el vacío tanto en la EGR como en el TURBO, he ido a la VOLKSWAGEN y junto con las juntas nuevas, ehh!, he pedido todos los tubos nuevos. Compré aparte de medida 6, no tenian del 5 en el auto-recambio y los he comprado hoy mismo.
Al hilo tengo una PREGUNTA: Si los tubos estos están picados y rasgados (de ahy el cambiarlos), supongo perderán vacío, ¿afectaría al sistema y de esa manera vaciar para otros sistemas como el frenado? ...me da la sensación que cuando freno varias veces seguidas, pierde fuerza el servofreno... Las revisiones las voy haciendo bien, y la correa de la derecha según se mira, está cambiada también...
El perolo de la admisión lo he mandado limpiar a un colega mecánico con una Karcher, y lo ha dejado niquelado, en serio, y solo me ha costado un bote de atún de cosecha propia,  ;) .
Respecto a la limpiar el resto como, tubo de llenado de aceite, plasticos, manguera de admisión al turbo, tapa balancines, egr, ..., con KH7 y paciencia. Ha salido facil, y si, al limpiar zona que va al motor lo he hecho con sumo cuidado, tapando cuando fuera necesario con unos trapos limpios por ejemplo.
Las fotos las pondré un día de estos. No me acuerdo como se hacía, pero ya miraré...
En realidad, a la furgo le estoy metiendo un buen meneo. La tengo levantada con unos trípodes de esos y le he hecho varias ñapas abajo:
Recolocar la bomba de la estática (exterior) que estaba muy a la vista.
Desmontar carter y engrasar la palanca de cambios.
Desengrasar carter y remplazar aislante que viene con unas grapas por lana de roca inhifuga (por terminar).
Arreglar boquete y raja del silencioso. No se cuanto durará, pero ha sido bastante ingenioso, ya pondré unas fotillas.
Arreglar oxido en paso de rueda delantero (ambos). Rascar, masillar y pintar...

Por ahora es lo que ahy. Ya tengo ganas de acabar, que sino me van a quitar el txoko para pescar.

Untsa
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 19, 2014, 11:13:09 am
Bueno compais, acabé la limpieza de la admisión.
EL turbo ni tocar, como bien me aconsejasteis; porque los tornillos que unen a la admisión estaban MUY agarrados y habría que haberse desmontado toda la admisión y soltar con soplete o así, repito imposible o con riesgo a romper!!
He cambiado todos los manguitos que estaban picados y una vez montado todo con mucho tino, y cambiadas las juntas, a probarla, y...
UN GRAN ACIERTO!!! La furgo se nota más llena, sobre todo en bajas. No es que tenga más potencia, no, sino que va más suave. La mayor diferencia la he notado circulando con el Clima encendido; aguanta mucho mejor el ritmo de marcha.
Un acierto repito, y lo recomiendo.
Gracias a todos los foreros por seguir y atender mis consultas, una vez más.
Un saludo
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: eyda en Mayo 19, 2014, 18:49:15 pm
Put...s egr. No nos meten más que mierda a la admisión.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: bostbaguen en Mayo 19, 2014, 19:59:30 pm
Lontrx, hermano giputxi, ¿ tu motor es el 2,5 TDI ACV. 102 HP. 2461 cc. ?. Si es este o muy parecido ¿ dónde se pueden conseguir los manuales del motor ?. Internet, por Donosti, etcc. Quiero soltar la culata y ando recopilando información. saludos.
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Mayo 21, 2014, 08:22:12 am
Aupa Bostbaguen!!
Yo he consegido aqui mismo, la revista aneto de nuestro motor, que efectivamente es el que comentas.
Solamente con poner en el buscador nuestro, eskubita goian, "revista tecnica t4", te sale un enlace para descargarte hecho por Kalimotxo. Yo tengo la revista impresa y puesta en un klasifikatzaile con plásticos y es de mucha ayuda. Eso sí, no viene tan especifico como el despiece que hace la Volkswagen, pero si andas con Luzz, vas al de recambios Vw (los de Irun son jatorras) y te imprimen la página correspondiente al despiece de la culata.
Y pa k coño quieres tu soltar la culata, no va la furcho? Problemas de salud? Mantenua?
Saludos
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: txerra1 en Mayo 21, 2014, 17:56:35 pm
nadie sabeis de desmontar una egr de un motor 2.5 tdi 150cv axg para limpiarla?
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: abra en Mayo 21, 2014, 19:19:16 pm
Cita de: txerra1 en Mayo 21, 2014, 17:56:35 pm
nadie sabeis de desmontar una egr de un motor 2.5 tdi 150cv axg para limpiarla?

aquí tienes unas pistas, está en alemán, pero con las fotos y el traductor de google seguro que te apañas  ;)
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: bostbaguen en Mayo 21, 2014, 23:13:54 pm
Gracias Lontrx. Me lo bajaré en cuanto pueda.
Te explico lo de la culata. Hace más de un año se me paró la furgo de repente. Como ya tengo mis añitos, me temí lo peor -hace 20 años se me rompió la correa de distribución de una Ford y avería guapa 130.000,- del 94-. Pensé he roto la distribución y cerca andaba. Grua  traslado a VW Renteria, me la tienen un día y me comenta que se ha roto el chavetro de una polea pequeña que va con la distribución. Me dice que tiene que desmontar más cosas para saber si la avería sera 3000 ó 4500. No estoy por la labor le pago 150 euretes y me la llevo al pabellón. La usaba para trabajar, pero tengo otra T4 del 2004 y me apaño.
Conozco algunos amigos que saben de mecánica y con su ayuda y mi atrevimiento, quiero desarmar la culata y conocer el alcance de la avería y el estado del motor. Luego veré que hago....pero no quiero tenerla parada por los siglos de los siglos.........pues esto y esto pasó.
Saludos, os tendré informados.   
Título: Re:Limpieza de admisión y turbo.
Publicado por: lontrx en Julio 22, 2014, 23:06:22 pm
Aupa Bost!!
Bueno que nos puedes contar de tu proyecto de arreglo gordo. Consegiste reunir a la tropa y desmontar algo?
Joder que putada!
Ya llevo yo unos dias ya andandola y bien, sobre todo los bajos, se nota que respira mucho mejor, y la reacción al acelerador en bajas es mejor, pero no se si porque anda mas en bajos o que hordiga, que me da que no anda ahora en altas... Menudo plan. El turbo es una cosa que tenia que haber puesto al dia a lo mejor, pero también me comentan colegas que hacen ñapas en pabellones, que cuidado, que alguno ya ha a partido algun tornillo, y tener que comprar un turbo nuevo. con trescientomil esos tornillos han pillado tanto sube y baja de tempereturas que a saber como estaran...
El mecanico me ha puesto recientmente a punto (supongo con el wagcom) el motor y va mejor, pero le pide un poco de punch ahora arriba. Todos queremos mas, todos queremos mas, todos queremos mas y mas y mas y muuuucho mas!!!!!!!
Estoy por soldarle un tubo recto y quitarle el silencioso del medio, pero ya me pediria la reprogramacion y suma y sigue...
Por ahora seguiremos porrota porrota sin prisas por la vida y ni tan mal...