Hola,
Por lo que he visto en el foro que se queme el cargador de la T4 es bastante habitual, desgraciadamente. El mio se ha chamuscado (con el consiguiente olor a quemado que ha durado algun dia).
He visto que algunos se han reparado, pero la placa del mio esta negra (se han quemado algunos condensadores, integrados, parte de trafo y algo que quiero pensar que es un rele, mas alguna resistencia). En vista del estado no me da da buen rollo arreglarlo porque no se como estaran el resto de componentes. El caso es que me quiero tirar a por algun cargador generico, he visto algo en luluka y tambien los fabrica waeco, ya que los originales estan descatalogados en la vw segun me han confirmado hace un par de semanas.
Me gustaria poder sacar el simbolo del enchufe del display cuando enchufo el cargador generico, y por lo que he visto el cargador original tiene una salida (cable verde) que da al display una señal que hace sacar el enchufe.
A ver si subo bien las fotos ???
La info esta sacada de los manuales de http://www.westfaliat4.info/html/vw_westfalia_t4_transporter_do.html
Aqui se ve el cargador con el conector (fijaos en el pin 5):
(https://lh4.googleusercontent.com/--3GMEAwfRyw/U2frTHxVu2I/AAAAAAAAABY/-xau1ZtQQEc/w702-h379-no/Pin+out+cargador.JPG)
Aqui se ve la instalacion (y se ve tambien el pin 5):
(https://lh4.googleusercontent.com/-Lj6uNlH0feQ/U2frTEHrSII/AAAAAAAAABc/H3xnbtbF33c/w702-h379-no/Instalacion+cargador.JPG)
Este pin 5 es el que creo que da la señal al display para que se ponga el simbolo de enchufe. He visto que algunos cargadores genericos tienen una salida independiente de 14v (o de la tension que tenga la instalacion de 12v), que creo que se podria usar para enchufar al display. El tema es saber que tipo de voltaje esta dando el cargador original por el pin 5 cuando la toma de camping esta conectada a 220V.
Alguien podria medir que tension se da en esas condiciones entre el pin5 y masa? :-[
Si son alrededor de 14v (bueno en realidad la tension de alimentacion que haya en el bus de 12 V) creo que se podria enchufar la salida el cargador generico al display para tener el simbolo de enchufe en el display cuando esta cargando.
Otra de las dudas que tengo mirando a la segunda foto es el sensor de temperatura, no se si la cali T4 lo lleva, no he podido mirarlo, pero parece por el cableado que algo puede haber, alguien sabe si lleva?
Gracias!
simplemente puenteando el cable marron o gris(depende del año de la cali) con el verde, ya aparece el símbolo del enchufe, no necesitas alimentarlo, simplemente añadir un rele de 220v con un contacto abierto ;)
asi cuando conectes a 220v, el rele se activa, puentea los 2 cables y aparece el simbolito ;)
Hola cukiyo25,
Muchas gracias por la respuesta, perdona no contestar antes he estado bastante liado.
Tengo una duda con lo que comentas, el cable marron en mi T4 es el de masa, pero en el circuito del esquema para encender el led del pin 5 (que entiendo que hace las veces de display) pone una señal de alimentacion (que puede ser 12v u otra cosa).
Si hiciera lo que propones no estaria poniendo una masa al display en lugar de una de alimentación como se supone que saca el cargador en el cable verde?
Es cierto que normalmente se suelen poner masas como señales de control, pero el led del esquema me tiene despistado .confuso1
Gracias!
según el esquema, tienes ke puentear el 5 y el 4, haciendo esto, deberia de aparecer el símbolo del enchufito ;)
hola cukiyo,
sin ser un experto, aunque habiendo cacharreado un poco, eso que dices me suena un poco raro. tienes a mano una foto del esquema que comentas para verlo? pareceria mas logico que el panel de la furgo tuviera un pin de entrada a 12 voltios o a masa como disparo para encender el enchufillo no?
gracias compañero!
Echale un vistazo a este brico:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=249465.0
:)
Cita de: vitu101 en Mayo 23, 2014, 22:59:11 pm
hola cukiyo,
sin ser un experto, aunque habiendo cacharreado un poco, eso que dices me suena un poco raro. tienes a mano una foto del esquema que comentas para verlo? pareceria mas logico que el panel de la furgo tuviera un pin de entrada a 12 voltios o a masa como disparo para encender el enchufillo no?
gracias compañero!
creo ke al puentear, enviamos señal de masa a la centralita, cree me, ke aunque suene raro, funciona ;)
Hola ya estoy aqui de vuelta, perdonar el retraso (para variar ;) )
Gracias por las respuestas.
Creo que ya lo he entendido. He mirado el brico que habeis puesto. En este brico he visto que los cables que se puentean son el verde con el gris/rojo.
El gris/rojo es el grau/rot que corresponde segun el esquema de mas arriba al pin 6. Este pin 6 es la entrada del sensor de temperatura de la bateria que va al cargador. Este tipo de sensor de temperatura se llama NTC (que viene a ser una resistencia variable con la temperatura). Por el otro extremo el sensor NTC esta alimentado a 12v por el pin3 del cargador como se ve en el esquema.
Al conectar el gris/rojo al verde lo que hacemos es darle 12 voltios al cable verde a traves de la resistencia de temperatura, por eso se enciende el enchufe en la centralita: porque espera 12 voltios para encender el simbolo (esto parace coherente con el esquema, ya que el led del esquema hace las veces del display y se ve que el cargador pone 12v en ese pin para iluminar el led).
Conclusion: el cable verde que va a tiene que tener 12 voltios para que salga el simbolo del enchufe en el display.
Estos 12 voltios se pueden sacar de ese cable gris/rojo. Se puede usar ese cable ya al cambiar el cargador condenamos ese sensor de temperatura, porque si instalamos otro cargador probablemente tenga su propia pin de entrada de sensor de temperatura para su sensor especifico (opcional por supuesto) y este NTC no valga para el nuevo cargador.
Con esta configuracion:
- El display nos va a decir cuando la furgo esta enchufada a 220v
- Aunque salga el enchufe, quizas no tengamos confirmacion de que el cargador esta realmente funcionando, ya que los 12v que llegan al display a traves de la conexion cable gris/rojo- cable verde, van a venir del bus de 12 voltios, pero estos 12v pueden estar siendo suministrados por la bateria pero no por el cargador. Por eso en la instalacion original el cargador tiene su propia salida de 12v para el display, ya que supusieron que si esta salida daba 12v el cargador estaba operativo y por tanto la bateria se estaba cargando.
En cualquier caso el proceso de carga de la bateria entiendo que se puede ver por las barras de nivel de bateria del display.
Se que hay algunos cargadores que traen una salida adicional de 12v ( creo que alguno que vendian en luluka). Una de 12v para la carga de la bateria y otra para por ejemplo una señal de control (que en este caso nos podria venir de lujo para el display).
Voy a investigar que cargadores ha montado la gente a ver con cual me quedo.
Muchas gracias a todos por la ayuda!!!! .palmas .palmas
hola Sektor,
yo estoy mirando para montar también un cargador nuevo en mi T4 del 96. Hasta ahora de todo lo que he visto me gusta lo que ha hecho Californier, más que nada porque parece sencillo para alguien poco experto en electricidad como yo y que necesita una explicación fácil como la que él ha hecho. No obstante te agradecería indicases qué cargador instalarás finalmente por si se puede mejorar.
Gracias,
saludos
Hola, yo tengo una california 2,5 TDI del 2001 y, esta mañana al poner el cable de 220, al cabo de un rato, holia a chamuscado, por lo que imagino será el cargador que se está quemando, alguien me puede decir donde está ubicado el cargador y como se desmonta?. Gracias.
Bajo la nevera. Quita la tapa de madera a nivel del suelo y lo veras. Basta con desconectar los 2 conectotes.
gracias whitevanman, mirare mañana, que es fiesta, a ver si lo encuentro, espero que no esté muy quemado aún, ya que solo ha estado unas horas con el olor a chamuscado, jejeje
cuidadin geminis, si tienes dudas cambialo. por 100 leuros que tienes cargadores no te merece la pena que se te chamusque la furgo... o peor.
suerte
No te preocupes, VITU, soy electrónico de oficio y se reparar placas de casi todo, en principio lo he desmontado y parece ser un condensador de 0,1 micro faradio que hay al lado de un puente rectificador, que tal vez, tambien esté fastidiado, ya os cuento.
ok,
veo que has encontrado la razon del humo, aunque quiza deberias considerar cual es la causa de que se haya quemado. si, como parece, se trata de un mal diseño, sustituyendo el condensador solamente, incluso el puente, puede ser que no evites que se vuelva a quemar.
no obstante es siempre mejor arreglar que cambiar, asi que ya que parece que controlas, a ver si puedes encontrar la causa por la que se nos queman a todos esos condensadores, y a algunos incluso media placa, y la compartes con nosotros.
gracias y suerte geminis
El condensador está en paralelo con la salida de un transformador y está constantemente a 230-240v, que es la tensión alterna que hay en España, habitualmente. Es un condensador de 275v alterna, lo veo bastante justo, ya que con los picos de tensión y con el tiempo, pasa lo que pasa, que se fastidia, yo voy a poner uno de 0,1 micro faradio, pero de 400v, para que no quede tan justo, en principio tendría que quedar resuelto. Ya os cuento.
gracias geminis, ya nos cuentas a ver que tal.
Bueno pues he reemplazado el condensador por uno nuevo de 630v, ya que es la misma medida que el que habia, pero con mucho más voltage de trabajo, así que montado todo y probado y funcionando perfectamente, se enciende el simbolo de la red de 220, en la centralita y carga perfectamente, queria subir unas fotos del proceso pero no se como se suben, si alguien me dice donde verlo, las subo, ah, por cierto, hay otros tres condensadores identicos, en la placa, y tambien los he cambiado, porque con los años que llevan y por lo que cuestan (0,90€) cada uno, me quedo más tranquilo. Recomiendo a todos cambiar ese condensador, aunque no haya petado, ya que si peta y lo cambias a tiempo, como me ha ocurrido a mi, no pasa nada, pero si se cruza del todo, de llevar tiempo chamuscandose, puede llegar a quemar el transformador y el puente rectificador, y la averia es más compleja. Saludos y espero que os sirva a alguno.
Hoy me paso algo parecido, estaba cargando la bateria conectado con con el enchufe 220V y despues de unas horitas la furgo estaba llena de humo. Ahora todo sigue funcionando bien menos el cargador, la tomada interna de 220v funciona pero la bateria no se carga y ni aparece el simbolo del enchufe en la pantanilla de control.
No consigo entender de donde salió el humo, ni parece que haya algo quemado, pero despues de haber leido todo esto estoy casi seguro que se trata del mismo vuestro problema. Que pasó con ese consensador de 630v? Acabaron los problemas?
Cita de: Marratxo en Agosto 20, 2015, 19:51:11 pm
Hoy me paso algo parecido, estaba cargando la bateria conectado con con el enchufe 220V y despues de unas horitas la furgo estaba llena de humo. Ahora todo sigue funcionando bien menos el cargador, la tomada interna de 220v funciona pero la bateria no se carga y ni aparece el simbolo del enchufe en la pantanilla de control.
No consigo entender de donde salió el humo, ni parece que haya algo quemado, pero despues de haber leido todo esto estoy casi seguro que se trata del mismo vuestro problema. Que pasó con ese consensador de 630v? Acabaron los problemas?
Yo lo cambié hace poco y llevo 3-4 cargas a 220v y no he tenido ningún problema y me carga perfectamente la batería. Yo también lo cambié por uno de más voltaje, ahora no recuerdo de cuanto, pero diría que de 1000v.
podéis poner una foto de dónde va el condensador en la placa, con una flechita o algo?
por si me animo y se lo cambio a la mía.
por cierto, para el compañero que preguntaba por el modelo a sustituir, creo que algún compañero que se le quemó lo cambió por el de luluka, y otros por el waeco de no me acuerdo cuantos amperios (de ciento y pico euros); siento no ser más concreto...
espero las fotos del condensador para localizarlo en la placa! gracias!! ;)
Cita de: vitu101 en Octubre 26, 2015, 16:10:56 pm
podéis poner una foto de dónde va el condensador en la placa, con una flechita o algo?
por si me animo y se lo cambio a la mía.
por cierto, para el compañero que preguntaba por el modelo a sustituir, creo que algún compañero que se le quemó lo cambió por el de luluka, y otros por el waeco de no me acuerdo cuantos amperios (de ciento y pico euros); siento no ser más concreto...
espero las fotos del condensador para localizarlo en la placa! gracias!! ;)
aquí tenéis la foto, a ver si me podeis decir cuál es el condesador a sustituir por uno de mayor tensión. Gracias!
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vitu101/20151017_1727380.jpg)
He revisado la foto que le hice a mi placa con el condensador chamuscado y pese a llevar condensadores de otro tipo las ubicaciones de cada uno coinciden. El que se me quemó a mí es el azul que queda más arriba según tu foto. Para aclarar, de los dos que están más arriba, el pequeño.
Cita de: alticlar en Octubre 26, 2015, 17:15:49 pm
He revisado la foto que le hice a mi placa con el condensador chamuscado y pese a llevar condensadores de otro tipo las ubicaciones de cada uno coinciden. El que se me quemó a mí es el azul que queda más arriba según tu foto. Para aclarar, de los dos que están más arriba, el pequeño.
gracias!
entiendo que es el azul cuadrado que queda entre el electrolítico de arirba a la derecha, y el transformador no?
de qué año es tu cali? esta creo que es 2001, quizá son modelos diferentes? he leido que alguno de 2001 también le pasó. Miraré y comento por aquí...
gracias de nuevo
Miraré el condensador (miraré todos) a ver qué tensiones aguantan.
La mía es de mediados del 99. Tapicería de cuadros y muebles grises con borde de madera clarita/amarillo.
Te cuelgo mi foto y así lo ves más claro. El condensador quemado se ve en la parte de abajo de la foto, rajado y con una mancha negra.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alticlar/cargador0.jpg)
Cita de: alticlar en Octubre 26, 2015, 18:41:50 pm
La mía es de mediados del 99. Tapicería de cuadros y muebles grises con borde de madera clarita/amarillo.
Te cuelgo mi foto y así lo ves más claro. El condensador quemado se ve en la parte de abajo de la foto, rajado y con una mancha negra.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alticlar/cargador0.jpg)
gracias compañero,
se ve diferente el diseño, sí. Voy a fijarme en el texto de los condensadores a ver.
Gracias!
Yo creo que los dos son iguales y que lo único que cambia es el tipo/modelo de condensador que se usó entre una placa y otra. Si giras la imagen de una de las dos verás que tienen los mismos elementos en el mismo sitio una y la otra, y que lo más probable sea que solo hayan cambiado modelos de condensadores entre una y otra.
Cita de: Marratxo en Agosto 20, 2015, 19:51:11 pm
Hoy me paso algo parecido, estaba cargando la bateria conectado con con el enchufe 220V y despues de unas horitas la furgo estaba llena de humo. Ahora todo sigue funcionando bien menos el cargador, la tomada interna de 220v funciona pero la bateria no se carga y ni aparece el simbolo del enchufe en la pantanilla de control.
No consigo entender de donde salió el humo, ni parece que haya algo quemado, pero despues de haber leido todo esto estoy casi seguro que se trata del mismo vuestro problema. Que pasó con ese consensador de 630v? Acabaron los problemas?
Hola, me pasa exactamente igual que a ti, pero la única diferencia que me sale el símbolo de enchufe pero la batería no carga al contrario no me sale ningún nivel en la centralita de carga de batería.
Miraré a desmontar el cargador.
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Buenas a todos, pues años han pasado desde la última entrada, y tras leer diversos post al respecto añado mi caso. Mi cali T4 es del 1998 así que el cargador ha durado lo suyo, también es verdad es que casi no lo uso. Se ha quemado lo que aparece en la foto, intentaré cambiar lo quemado y lo que esté sospechosamente dañado. También tendré en cuenta lo que dijo un forero acerca de poner un condensador de mas voltaje ( o algo así).
Saludos