buenas pues cuando me vendieron la furgo me dijeron que no cargaba la placa solar y resulta que e mirado y tenia un fusible fundido... lo cambie conecte el cable al regulador y plin!!!! el regulador funciona pero ahora no se si carga o no carga alguien sabe que tiene que poner en la pantalla o como saber si carga la batería??
el regulador tiene 4 botones (menu) (+) (-) (ok) (reset) y dos lucecitar una roja y una verde que ponge charge y load lucir lucen las dos pero al rato en la pantalla pone battery load y se apaga la verde que pone load....
no se si me explico, aer si me podéis ayudar así a ciegas...
Puedes medir con un polimetro en modo amperios o con una pinza amperimetrica de corriente continua.
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Saludos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
con un polimetro o multímetro lo pones para medir amperios y conectas el negativo de la placa al negativo del polímetro y el positivo al positivo. si te da amperios es que está bien. Esto debes hacerlo cuando a la placa le está dando sol directo obviamente jejejeej.
vale podéis llamarme de todo pero, como se usa el polimetro? osea la rutela del polimetro pone 750V 200V 200Ω 200A 2000A también tiene pinza amperica...
por cierto en la pantalla del regulador me pone battery low (batería baja) todo el rato aunque la batería este llena (se que esta llena por que e usado la furgo lo normal para cargarse)
tampoco se de cuantos w son las placas solares....
soy un poco inculto en temas de mecanica y cosas de estas... lo mio es el monte! jaja
Hola Saltamontañas,
dos conceptos del multímetro:
- Para medir tensión hay que ponerlo en paralelo: El rojo al positivo de la batería y el negro al negativo de la batería
- Para medir corriente hay que ponerlo en serie: Interrumpes el circuito (sueltas un cable) e intercalas el polímetro.
La ruleta del polímetro, si quiere medir tensión tendrás que ponerlo en VDC o DCV (corriente continua) y en un rango de tensión inmediatamente superior a la máxima que vayas a medir, esto es: si vas a medir entre los 14V max. a 9V min. que pueda darte la batería, lo pones en la ruleta a 20V y mides en paralelo en los bornes de la batería.
Si lo haces con la batería desconectada verás la carga que tiene la misma.
Si conectas la placa (regulador o lo que sea) verás las tensión que le entra
La tensión nominal de una batería nada en torno a los 12V, más o menos, para que la batería cargue deberá entrar una tensión superior al conectar la placa/regulador, en torno a un 10-15% más, si no poco vas a cargar.
Puede empezar por medir tensiones sin carga y con carga y ver las diferencias.
Un saludo.
muchas gracias a todos!! resulta que lo que tengo no es un polimetro si no una pinza amperimetrica.... haber si consigo un polimetro
pero si lo que necesitas es precisamente una pinza amperimétrica! haz que la corriente que viene de la placa trás el regulador pase por el positivo y el negativo de la pinza, conectándolos en serie. No sé como habrán diseñado tu instalación pero creo que sería como colocar la pinza en el lugar del fusible, quitando éste. para que te hagas una idea. Es muy sencillo, sólo intercala la pinza en serie con el circuito de la placa.
Ten en cuenta que medir amperios, aun cuando incida el sol en la placa, si la batería está cargada, ya sea midiendo con un tester o una pinza, te marcará cero o casi cero, de modo que lo de medir amperios yo lo descartaría, mucho mejor medir voltaje y con motor parado.
Pero teniendo en cuenta tu alergia a la electricidad, yo te aconsejaría que te limites a poner la furgo al sol un dia al mediodia, y con motor parado, conectas los cables de salida del regulador a una bombillita de las de recambio de las pequeñas (unos 5W-12V), si se enciende, aun que no luzca a tope, ya sabrás que tanto la placa como el regulador funcionan.
Cita de: Andino en Abril 02, 2014, 19:30:32 pm
Ten en cuenta que medir amperios, aun cuando incida el sol en la placa, si la batería está cargada, ya sea midiendo con un tester o una pinza, te marcará cero o casi cero, de modo que lo de medir amperios yo lo descartaría, mucho mejor medir voltaje y con motor parado.
Pero teniendo en cuenta tu alergia a la electricidad, yo te aconsejaría que te limites a poner la furgo al sol un dia al mediodia, y con motor parado, conectas los cables de salida del regulador a una bombillita de las de recambio de las pequeñas (unos 5W-12V), si se enciende, aun que no luzca a tope, ya sabrás que tanto la placa como el regulador funcionan.
eres un crak no había pensado en algún truquillo así pero no quería preguntarlo abiertamente por si se reían de mi jajaja ya me veía compramdo un vltimetro para tenerlo muerto de risa, muchas gracias eso haré, aunque casi seguro que esta roto el regulador por que pone todo el rato batería baja y ya no deja ni resetearlo ni nada antes dejaba y debája moverte por el menu pero ahora ya ni eso
Para ver si la placa carga. Ya te han dicho como conectarla.
Pero para ver si carga la placa, hay que descargar un poco las baterias, pprque si estan cargadas al 100% la placa no cargara.
Enciende cosas que consuman. Media horita y saca la furgo al sol o mientras estan encendidas, tapa la placa para que no cargue y asi se descargue la bateria.
Salueos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
Cita de: agustmaiz en Abril 02, 2014, 21:32:38 pm
Para ver si la placa carga. Ya te han dicho como conectarla.
Pero para ver si carga la placa, hay que descargar un poco las baterias, pprque si estan cargadas al 100% la placa no cargara.
Enciende cosas que consuman. Media horita y saca la furgo al sol o mientras estan encendidas, tapa la placa para que no cargue y asi se descargue la bateria.
Salueos
Agustin
Tapaltakeando sin acentos
cargar no carga de eso estoy seguro!! ya que ayer la probe bien y nada no había manera me ponía todo el rato bateria baja y de hay no se movía... ni dando a reset ni a menu ni nada de nada
ahora tengo otro problema al encarar el regulador supongo que sera a 12v pero y los a??? no tengo ni idea de cuanto son las placas....
una duda compañero. cuando dijiste que le quitaste un fusible........... a que te referias? a la placa soalr? donde estaba el "fusible"? como era? una manera muy sencilla de averiguar si la placa funciona es conectandola a sus cables una de tus bombillas del coche, una del techo valdría(no importa polaridad). no te preocupes por electrocutarte no tiene peligro alguno. si nos enseñas unas fotos de la placa, el fusible, el regulador, etc podremos buscar una solución mas rapidamente.
Cita de: mocoloco en Abril 02, 2014, 17:59:44 pm
pero si lo que necesitas es precisamente una pinza amperimétrica! haz que la corriente que viene de la placa trás el regulador pase por el positivo y el negativo de la pinza, conectándolos en serie. No sé como habrán diseñado tu instalación pero creo que sería como colocar la pinza en el lugar del fusible, quitando éste. para que te hagas una idea. Es muy sencillo, sólo intercala la pinza en serie con el circuito de la placa.
La pinza amperimetrica no se conecta en serie como el amperímetro sino que se pone la pinza alrededor del cable en el que quieres medir la corriente.
saltamontañas, ¿eres de León? si es así podemos quedar y te ayudo a medir a ver si carga o no.
Cita de: adolomitica en Abril 04, 2014, 17:16:16 pm
La pinza amperimetrica no se conecta en serie como el amperímetro sino que se pone la pinza alrededor del cable en el que quieres medir la corriente.
saltamontañas, ¿eres de León? si es así podemos quedar y te ayudo a medir a ver si carga o no.
muchas gracias!! si que estoy de León vivo por la zona de santa ana donde el taller "famoso" autovolante en pendon de baeza! muchas gracias por el ofrecimiento pero ya esta arreglado alfinal si que es el regulador que el anterior dueño puso demasido flojo para las dos placas que llevo montadas....
de todas formas muchas gracias!!
Cita de: albertokaz en Abril 04, 2014, 15:59:51 pm
una duda compañero. cuando dijiste que le quitaste un fusible........... a que te referias? a la placa soalr? donde estaba el "fusible"? como era? una manera muy sencilla de averiguar si la placa funciona es conectandola a sus cables una de tus bombillas del coche, una del techo valdría(no importa polaridad). no te preocupes por electrocutarte no tiene peligro alguno. si nos enseñas unas fotos de la placa, el fusible, el regulador, etc podremos buscar una solución mas rapidamente.
buenas el fusible es... no se como explicarlo en mi furgo todos los cables y todo eso antes de llegar a la batería pasan por una especia de cajetin que tiene todos los fusibles y cada cable va pasando por uno de los fusibles y en el otro lado de la caja salen dos cables y llegan al positivo de la batería, entonce fui siguiendo el cable que va del regulador a la batería y vi que llegaba a los fusibles mire cual pertenecía a la placa lo saque y vi que estaba fundido era un fusible azul de 15 lo cambie y empezó a funcionar el regulador, pero me ponía en la pantalla batería baja todo el rato, por lo que deduje que estaría roto y gracias a vuestra ayuda vi que realmente estaba roto y con la de un chico de mi calle que tiene también una camper (le pedí ayuda por todo el morro! sin haber hablado nunca con el) me dijo que si que estaba roto y me miro las placas y me dijo que mínimo serian de 160w (llevo dos montadas y no sabía de cuanto eran... y que el regulador que tengo roto se romperia por que es un regulador para poca potencia, también cambiare los cables por que los que tengo puestos y me ha dicho que son muy finos que mínimo de 6mm tengo que poner...
ahh! ok. me alegro de que por fin te funcione el sistema. Si de verdad tienes dos placas de 160w está muy bien. con ellas podras satisfacer las necesidades de iluminación, tv, ventilador, y algo mas. Cuantas baterías tienes?
Cita de: albertokaz en Abril 05, 2014, 16:28:00 pm
ahh! ok. me alegro de que por fin te funcione el sistema. Si de verdad tienes dos placas de 160w está muy bien. con ellas podras satisfacer las necesidades de iluminación, tv, ventilador, y algo mas. Cuantas baterías tienes?
buenas pues las placas me lo dijo a ojo por la medida que tienen que serian cada una de 80w asi que en total 160w la batería ahora tengo una de 75ah pero con lo que me e ahorrado del kit solar le voy a poner esta de 250a aunque no se que tal sera...
http://www.teknosolar.com/bateria-agm-250a.html
el cable si es de 2,5mm2 o 4mm2 , es mas ke suficiente, no hace falta ke lo cambies a 6mm2 ;)
Cita de: cukiyo25 en Abril 08, 2014, 00:27:51 am
el cable si es de 2,5mm2 o 4mm2 , es mas ke suficiente, no hace falta ke lo cambies a 6mm2 ;)
es de 2,5mm pero no se e leído un hilo por aquí (ahora no recuerdo cual es) que alguien cambiaba el cable 2,5 a 6mm y que cargaba mas rápido la batería.... y el que me miro la placa me dijo que si ponía cable mas gordo mejor... de momento probare así cuando me llegue el regulador y la bateria de 220 si veo que tarda en cargar mas de la cuenta lo cambio que por unos pocos euros...
No creo que aprecies la diferencia al cambiar el cable de 2.5 a 6, la caida de tensión no será muy grande. ¿Cuantos metros de cable son?
Cita de: adolomitica en Abril 08, 2014, 12:02:54 pm
No creo que aprecies la diferencia al cambiar el cable de 2.5 a 6, la caida de tensión no será muy grande. ¿Cuantos metros de cable son?
puff ni idea... serán como mucho en total 2 metros o casi casi dos
Como te dije no creo que haya mucha diferencia en la carga, de todas formas si sigues pensando en cambiarlo no compres cable, me avisas que creo que a mi me sobra algo de cable de 6.
Cita de: adolomitica en Abril 08, 2014, 14:13:22 pm
Como te dije no creo que haya mucha diferencia en la carga, de todas formas si sigues pensando en cambiarlo no compres cable, me avisas que creo que a mi me sobra algo de cable de 6.
ok muchas gracias!! de momento lo dejare así y probare en cuanto me llegue el regulador y la batería de 220a y si me va bien no toco nada mas.
pedazo batería hombre no esta nada mal, lo de cable , hay aplicación para mirar la sección depende de la intensidad y la longitud para las placas de 160w te puede en tragar mas o menos un máximo de 14 amperios , según la calculadora http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php sale una sección de 16mm.
Cita de: charlysheen en Abril 08, 2014, 14:24:34 pm
pedazo batería hombre no esta nada mal, lo de cable , hay aplicación para mirar la sección depende de la intensidad y la longitud para las placas de 160w te puede en tragar mas o menos un máximo de 14 amperios , según la calculadora http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php sale una sección de 16mm.
jeje la verdad que si que es mucha batería jeje no es que tenga mucho consumo solo la tv y el ordenador las luces casi no las uso y la nevera la uso cuando voy en marcha y poco mas (suelo comprar al día)
lo único que vivo en la furgo 5-6 días a la semana y trabajo en ella también. por lo que uso bastante la tv y el ordenador y con la batería de 75 me quedo corto, haber si con la placa solar y esta pedazo de batería me dura esos 5 días... suelo rodar 12km al día como muchiiiiiiiiisimo.
Cita de: charlysheen en Abril 08, 2014, 14:24:34 pm
pedazo batería hombre no esta nada mal, lo de cable , hay aplicación para mirar la sección depende de la intensidad y la longitud para las placas de 160w te puede en tragar mas o menos un máximo de 14 amperios , según la calculadora http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php sale una sección de 16mm.
Eso es para una caida de tensión del 0.5% que son 0.06V, eso es una caida de tensión inapreciable. Con el de 2.5 la caida te tensión para esos 14A teóricos, que siempre será un poco menos, es de 0.36V.
Cita de: adolomitica en Abril 08, 2014, 15:13:16 pm
Eso es para una caida de tensión del 0.5% que son 0.06V, eso es una caida de tensión inapreciable. Con el de 2.5 la caida te tensión para esos 14A teóricos, que siempre será un poco menos, es de 0.36V.
si tienes razon no me habia fijado bien en eso, ya me parecia demasiada seccion