Hola de nuevo amigos.
Lo he leído en algún sitio, pero no doy con un par de cosas para el montaje final de mi instalación de segunda batería.
La primera, el montaje del relé NAGARES automático, el RDT/3-12., En que sitio va cada cable? (el negativo a batería lo tengo claro)
Y por otro lado, cual es el orden de conexión de las cosas para que no haya ningún problema? Una vez todo montado a excepción de conectar a los bornes de la batería principal, ¿cuál conectar primero, positivo, negativo...?
Os agradezco vuestra ayuda.
Saludos a todos
Hola.
Yo no tengo ese relé pero tengo uno parecido.
El relé tiene que tener un cable fino que va al negativo (cable negro por lo general)
Si es automático, tendrá dos conectores grandes para poner los dos positivos de ambas baterías, pero está marcado, uno como principal y otro como secundaria (al menos el mío).
Con respecto a la instalación, según aconsejan lo instalé así:
Desconecté negativo bat principal.
Desconecté positivo bat. principal.
Me aseguré de que los cables que llegan a la bat. secundaria están desconectados, y a salvo, es decir, que no tocan con nada.
Conecté el positivo de la bat.secundaria al relé (ya bien ubicado en donde lo quería poner).
Conecté el positivo que va del relé a la bat. principal junto con los demás positivos de la furgoneta. (con su correspondiente fusible 60a en mi caso)
Conecté el negativo que va de la batería secundaria directo a la bat. principal junto con los demas negativos de la furgoneta y junto con negativo del relé.
Cierro todo ese kiosko y por último:
Conecté positivo a la batería secundaria (el que viene del relé.
Y.... el último cable que conecté fue el negativo que viene de la bat. principal a la secundaria.
Yo lo hice así, sin problemas.
Sdos.
Muchas gracias. Seguiré esos pasos.
Tengo otra duda, porque si desconecto la batería principal, toda la electrónica de la furgo se reseteará (ordenador de abordo, navegador,...), o tiene una memoria para evitar esas cosas?
Gracias
Pués me temo que el tipo de memoria es volatil, vamos que si se queda sin los 12V, resetean hasta los faros.
ups :-\
Mi mecánico, hace poco, para soltar los cables de la bateria de mi coche, conectó con un cable y unas pinzas, una batería auxiliar provisionalmente en las abrazaderas de la batería justo antes de aflojarlas y quitarlas, con el fin de mantener los 12V en la línea mientras estaba desconectada la batería.
En el caso de que necesites desconectar tu batería principal, podrias usar este sistema para evitar un reset.
PD Si lo haces, mucho cuidado con mantener la polaridad!!
Ok, gracias
Bueno, ya monté mi batería auxiliar y....a la primera.
La verdad es que me sorprendió,jjjj, el cabrón de Murphy siempre se cuela en todos los sitios para acabar fastidiándote, pero no, no fue así esta vez.
Aun me queda poner la iluminación, pero el resto está acabado. En cuanto tenga fotos las colgaré en mi hilo para que lo podáis ver.
Por cierto, el orden de conexión fue de otra forma y sin problemas, primero todo el sistema a la batería auxiliar, y por último primero negativo a la principal, y positivo a la principal, con el contacto quitado para que no hubiese paso a la secundaria. Ya os digo, sin problema.
Otra cosa, por más que quise y llevé cuidado para no cortar la corriente de la principal y evitar el borrado de la memoria, no lo conseguí. No fue muy traumático, sólo poner el pin de la radio y algunas opciones del ordenador de abordo.
Gracias
Estupendo, ya tenemos nueva fuente de energía. A disfrutar... y a seguir con bricos.
El próximo que tengo en mente es depósito de agua.
Sdos.
Hola
siempre que conectes la bateria conecta primero el positivo,
la explicacion es por que esa chispita que salta puede provocar un pico y fundir algo de fusible,electronica o asi,
casi nunca pasa pero puede pasar,
si conectas primero el positivo y despues el negativo no hay peligro.
Un saludito