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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: alcasa en Marzo 16, 2014, 18:00:01 pm

Título: Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 16, 2014, 18:00:01 pm
Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6 [VW T-3]


Brico nº 115


Tras haber sustituido los amortiguadores traseros por unos Bilstein B6 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=231280.0) y haber comprobado que con ellos la furgo tiene un comportamiento muy cómodo y seguro, aparte de unas cuantas ventajas más, ahora le ha tocado el turno a los amortiguadores delanteros.


Este brico no sólo trata de la sustitución de los amortiguadores delanteros por unos de los mejores que existen hoy en el mercado para este modelo de furgo, si no que tras observar cómo estaban los viejos amortiguadores selex con unos 100.000 Km recorridos, he detectado un problema debido al que creo que es un fallo de diseño en su anclaje inferior.


Tras meditar las posibles soluciones para que no vuelva a ocurrir, he optado por construir unos casquillos que protejan al amortiguador de ese problema cuando éste envejezca.


Para ello, a parte de los nuevos amortiguadores, he necesitado un trozo de tubo de Ø21 X Ø27, con 3 mm de pared y 4 arandelas de M-20 cuyo interior es de Ø21


He tenido la suerte de encontrar ese tubo de acero inoxidable, no así las arandelas que son estándar zincadas:


Foto nº 01
(https://lh4.googleusercontent.com/-Yy5G1qc-b3o/UyTDqsSYyGI/AAAAAAAAJIk/7jm1yY0jyW4/w932-h619-no/01.JPG)


El problema al que me refiero está localizado en el anclaje inferior de los amortiguadores, en el envejecimiento de sus silen-bloks de caucho, desconozco si se ha producido por una mala calidad de la unión entre el caucho y el manguito metálico de esos amortiguadores de marca Selex, o es debido a la tensión hacia la parte delantera a la que están sometidos.


En cualquier caso como no quiero que este desplazamiento vuelva a ocurrir, ya que el cuerpo inferior del tubo del amortiguador tenía contacto metálico con el trapecio, lo que ocasionaba un ruido metálico al pisar pequeñas ondulaciones del pavimento.


Me ha costado tiempo descubrir el origen de ese ruido metálico, que confiando en la profesionalidad de los inspectores de la ITV el día que pasé la inspección, les advertí de ello y su respuesta fue que no lo hallaban, pero todo estaba en orden en el tren delantero.


En estas dos siguientes fotos, juzgar vosotros mismos la posición del amortiguador desplazado hacia delante, lo bien que se puede observar desde los bajos donde se sitúan los inspectores.


Así que si oís un claqueteo metálico circulando a unos 20-30 km/h. sobre pavimento ligeramente ondulado, tomar un pequeño espejo y colocaros bajo la furgo, desde donde podréis observar la correcta posición centrada, de los amortiguadores, caso de estar descentrados como éstos, pues ya sabéis.


Foto nº 02
(https://lh6.googleusercontent.com/-QfizQCFn9eA/UyTDr3i5wMI/AAAAAAAAJIw/bCXRVr6c4l4/w932-h619-no/02.JPG)


La mancha de humedad que se ve en estas fotos no es una fuga del amortiguador, si no de haber rociado el tornillo y la tuerca con afloja roscas antes de empezar a su desmontaje.


Foto nº 03
(https://lh6.googleusercontent.com/-jw69ntsafew/UyTDsK_kVEI/AAAAAAAAJI0/pP3soTlYa6s/w932-h619-no/03.JPG)



Aquí podéis ver como el amortiguador está descentrado respecto al eje central del muelle, y en algún momento ambos elementos se han rozado ligeramente, seguramente fue éste el origen del ruido.



Foto nº 04
(https://lh3.googleusercontent.com/-VFS0X7zcxeM/UyTEHvz_PjI/AAAAAAAAJI8/HH6DYcBbT2o/w932-h619-no/04.JPG)


Antes de empezar la sustitución de los amortiguadores, he construido cuatro casquillos a base de soldar un pequeño trozo de tubo de interior Ø21 con la arandela también de interior Ø21.


Su longitud total tras unir el trozo de tubo y la arandela con soldadura es de 15 mm., lo ideal sería haberlos hecho en un torno con su Ø interior más ajustado de Ø20,1 , pero ello me quedaba fuera de mi alcance, cosa que con soldadura eléctrica me los he podido hacer yo mismo con un coste mínimo.


En las próximas tres imágenes podéis ver esos casquillos.


Foto nº 05
(https://lh3.googleusercontent.com/-ByCAKADwViQ/UyTELY-QaeI/AAAAAAAAJJM/82i86FJoObc/w932-h619-no/05.JPG)


Estos casquillos evitarán que cuando envejezca la unión entre el caucho del amortiguador y el manguito de Ø20 x  Ø14, el amortiguador se mantendrá centrado en su lugar sin poder desplazarse.


Foto nº 06
(https://lh4.googleusercontent.com/-ReROKQJO5yo/UyTEJY7tOrI/AAAAAAAAJJE/4IWzwZJux0A/w932-h619-no/06.JPG)



El tubo con el que construí estos casquillos es de interior Ø21 X Ø27 , y el manguito del amortiguador es de exterior Ø20 , lo que podría ocasionar ruido, para evitarlo los he prensado en su extremo hasta comprobar que entran clavados en el manguito del amortiguador.


Foto nº 07
(https://lh4.googleusercontent.com/-n05x2b_Y2qI/UyTEljm0gII/AAAAAAAAJJU/zY1eMadah0M/w932-h619-no/07.JPG)



Y ahora vamos a por la sustitución de los amortiguadores:


Lo primero será rociar con afloja roscas el tornillo y tuerca de su anclaje inferior y el espárrago y tuerca de su anclaje superior, esperando el tiempo necesario para que haga su efecto de desincrustar el óxido que dificulta su desmontaje.


Tomando una llave fija del 22 para la cabeza del tornillo que está situada en la parte trasera, y una llave de carraca con vaso del 22 para la tuerca de la parte delantera, sin mover la cabeza del tornillo, desenroscamos la tuerca.


Foto nº 08
(https://lh3.googleusercontent.com/-xbYR0JBypv0/UyTEpuDD_kI/AAAAAAAAJJc/Bsu2CtBKvO0/w932-h619-no/08.JPG)



Aquí podéis ver la tuerca desmontada.


Foto nº 09
(https://lh3.googleusercontent.com/-pczLJ_i_YmE/UyTEsfksiDI/AAAAAAAAJJk/9d8N1NUeHE0/w932-h619-no/09.JPG)


Si el tornillo no saliera con facilidad, podemos entonces desenroscar levemente la tuerca de la fijación superior como más adelante describo, o empujarlo por delante con la ayuda de un butidor o un eje de entre Ø 10 y Ø 13 mm con la ayuda de una maza de nylon.


Foto nº 10
(https://lh5.googleusercontent.com/-pAt_kjQySNg/UyTFEmJFD9I/AAAAAAAAJJs/WGWyvvt-crU/w932-h619-no/10.JPG)


Como podéis ver en la siguiente foto, este tornillo lleva un casquillo cónico abierto, cuya función es la de abrazar el tornillo para fijarlo por presión al basculante y que esto dificulte su aflojado accidental, por ello es muy posible que cueste retirar al principio el tornillo.


Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-xF0VCFnmzC4/UyTFLdvYRvI/AAAAAAAAJJ0/zvhYBNG_mQ8/w932-h619-no/11.JPG)


Ahora le toca el desmontaje de la parte superior:


Tras haberlo rociado con espray afloja roscas y esperado el tiempo necesario para que haga su efecto desincrustante, habrá que observar cual es el tipo de fijación que lleva el espárrago, para evitar que gire el eje mientras giramos la tuerca,  en el caso de los amortiguadores que llevo de la marca Selex, es una parte plana en su extremo de unos 6 mm.


Otras marcas como los Bilstein que vamos a montar lo llevan de modo diferente, un allen interior del 5


Foto nº 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-0PCsUqByU4A/UyTFPl3gOEI/AAAAAAAAJJ8/I-eELTWCTB4/w932-h619-no/12.JPG)



Fijando la parte plana del extremo del espárrago con una llave inglesa bien ajustada a ese extremo plano, es muy conveniente disponer de una llave anular de carraca del 17 o armarse de paciencia con una llave fija del 17 y desenroscar la tuerca.


Foto nº 13
(https://lh4.googleusercontent.com/-50ir76eRZN0/UyTFmOiiNII/AAAAAAAAJKE/vvmragPGam4/w932-h619-no/13.JPG)


Una vez desmontada la tuerca que es autoblocante, prestar atención a que el amortiguador no se nos caiga aguantándolo por debajo con una mano y sacar la arandela sobredimensionada y el silent-block o arandela de caucho.


Foto nº 14
(https://lh6.googleusercontent.com/-ZcfmW1oI_Jg/UyTFs7k1r3I/AAAAAAAAJKM/VQQcBdKb7kc/w932-h619-no/14.JPG)


Nos saldrá por debajo el amortiguador con  su funda de material caucho-plástico.


Foto nº 15
(https://lh5.googleusercontent.com/-Szytiu1aACg/UyTFvfm6nbI/AAAAAAAAJKU/AbIOZtz38FI/w932-h619-no/15.JPG)


Para el montaje de los nuevos amortiguadores Bilstein B6, éstos llevan tras la rosca un casquillo (el que sostengo en mi mano) que no deberemos montar en el interior de la funda de caucho, pues no cabe en ella y ésta ya lleva su casquillo de interior Ø 10 mm. que ajusta perfectamente en el extremo del espárrago del nuevo amortiguador Bilstein B6.


Foto nº 16
(https://lh4.googleusercontent.com/-arZtLQ2uatw/UyTGEgboWII/AAAAAAAAJKc/Eo0Ku2EnalA/w932-h619-no/16.JPG)


Como ya dije antes, cada marca de amortiguadores puede adoptar diferentes maneras de bloquear el espárrago mientras giramos la tuerca, en el caso de estos Bilstein B6 es un allen interior del 5, pero una llave allen estándar del 5 no es apta para el montaje en este modelo de furgo, pues no hay espacio en la parte superior y ésta toca con la carrocería, por lo que hay que tomar una llave allen del 5 y cortarla, cosa casi imposible de hacerlo con una hoja de sierra, es necesario hacerlo con un disco de corte abrasivo con una radial.


Foto nº 17
(https://lh4.googleusercontent.com/-RYeURuj2Yfc/UyTGJQo9waI/AAAAAAAAJKk/v36Xl2EXelc/w932-h619-no/17.JPG)


Como podéis ver en esta imagen desde la parte superior del espárrago hasta la carrocería, quedan unos escasos 2 cm. que se irán reduciendo a medida que rosquemos la tuerca, pues el espárrago irá subiendo y de utilizar una llave allen estándar, ésta no se podría sacar al finalizar el roscado de la tuerca.


Foto nº 18
(https://lh5.googleusercontent.com/-5j6D04wSdiU/UyTGPFIPcjI/AAAAAAAAJKs/klDlMTDpQuE/w932-h619-no/18.JPG)


Es por ello que me fabriqué esta llave allen del 5 recortada a su mínima expresión, que junto a la llave de carraca del 17 son las herramientas convenientes para roscar la tuerca.


Foto nº 19
(https://lh4.googleusercontent.com/-Pdxr4LjRehA/UyTGkBEiaMI/AAAAAAAAJK0/5yDV-D14k3c/w932-h619-no/19.JPG)


Subiendo el amortiguador con su funda por debajo, y sosteniéndolo con una mano, introduciremos de modo provisional el tornillo inferior de M-14 por el interior del casquillo hasta que sobresalga por la parte delantera sin roscar la tuerca, solo para que se aguante en su posición mientras roscamos el anclaje superior.


Comprobando que el espárrago superior sale centrado por el capuchón de la carrocería donde se fija, ponemos la arandela o silent-block de caucho y por encima la arandela de acero sobredimensionada, roscando con la mano la tuerca nueva autoblocante que ya nos viene con los amortiguadores.


Entonces ponemos la llave de carraca del 17 y fijando el espárrago con la llave allen recortada del 5 , procedemos a su roscado.


Foto nº 20
(https://lh4.googleusercontent.com/-o7rfH3Gtiuk/UyTGozzPGYI/AAAAAAAAJK8/8nk8pP_6HD0/w932-h619-no/20.JPG)


Siendo esta llave allen recortada a su mínima expresión, fijaros lo cerca que nos queda de la chapa de la carrocería.
Esta llave allen no se debe de girar, es sólo para bloquear el espárrago mientras roscamos en él la tuerca autoblocante hasta llegar su apriete máximo.


Foto nº 21
(https://lh5.googleusercontent.com/-O09OjsOO94U/UyTGuZRqcgI/AAAAAAAAJLE/l5UcRDXtbSU/w932-h619-no/21.JPG)


Foto nº 22
(https://lh6.googleusercontent.com/-PGk46C8mTv0/UyTHDlN6S5I/AAAAAAAAJLM/2SL_VksQxqU/w932-h619-no/22.JPG)


Al tener la parte superior fijada y con la tuerca bien apretada, sacamos el tornillo inferior que habíamos colocado de manera provisional para aguantar el peso del amortiguador mientras roscábamos la tuerca, untamos con grasa la parte lisa del tornillo y su arandela cónica, con cuidado de  que a su rosca no le toque la grasa, cosa que facilitaría su aflojado accidental.


Introducimos el tornillo por su alojamiento asegurándonos de que lo pasamos por el interior del manguito metálico del amortiguador.


Foto nº 23
(https://lh4.googleusercontent.com/-Ny6RjeVdV_8/UyTHFmnkkpI/AAAAAAAAJLU/h7SOYi8Ldv4/w932-h619-no/23.JPG)


La tuerca es del 22 y se monta sin arandela, ya que ésta lleva un recubrimiento de bronce que evita un aflojado accidental.


Foto nº 24
(https://lh3.googleusercontent.com/-CGJKiCX3jm4/UyTHKEJFFnI/AAAAAAAAJLc/KWOVuXSRtfY/w932-h619-no/24.JPG)


Fijamos la cabeza del tornillo de M-14 con una llave fija del 22 procurando que ésta gire lo menos posible mientras roscamos la tuerca con una llave de carraca y vaso del 22 apretando con ganas, muchas ganas, o disponer de una llave dinamométrica .


Foto nº 25
(https://lh5.googleusercontent.com/-BxWssoR3JHM/UyTHhQJSFGI/AAAAAAAAJLk/dmyfeNHgFBw/w932-h619-no/25.JPG)


Con esto ya tenemos el amortiguador montado, en las dos siguientes imágenes que están tomadas desde abajo del basculante, podéis ver la función del invento de los casquillos, que no molestan para nada el movimiento del amortiguador y en cambio previenen el que se desplace hacia delante o detrás cuando el silent-block de caucho envejezca.


Foto nº 26
(https://lh3.googleusercontent.com/-09T9BvP_UXI/UyTHj8PaaiI/AAAAAAAAJLs/9kr-_tuw8tM/w932-h619-no/26.JPG)


Foto nº 27
(https://lh4.googleusercontent.com/-JSlmkDHJu0s/UyTHqdTpVCI/AAAAAAAAJL0/M3bQmHFcPEo/w932-h619-no/27.JPG)


Amortiguador derecho montado y listo antes de montar la rueda.


Foto nº 28
(https://lh4.googleusercontent.com/-1d-eOooCh2o/UyTH7t78YOI/AAAAAAAAJMA/2ewRV_n4wRg/w932-h619-no/28.JPG)


Y el amortiguador izquierdo ya con la rueda montada y el montaje de ambos amortiguadores terminado.


Foto nº 29
(https://lh5.googleusercontent.com/-jmSGD8I_hEc/UyTH8Orfk1I/AAAAAAAAJME/EC6IHTr_X1Q/w932-h619-no/29.JPG)



Espero con este brico el poder aclarar las dudas a quienes tengáis previsto cambiar los amortiguadores delanteros de una volwagen T-3, así como el tener preparadas las herramientas necesarias para no encontraros con imprevistos, además del sistema de los casquillos, que ya deberían venir de serie, considero que su falta es un fallo de diseño.


Agradezco la colaboración de Marc en la confección de este brico, en su taller Miramarc (http://www.tallermiramarc.com/)


Terminando con mi habitual frase:

Colorín colorado este brico se ha acabado.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: GODIMIL en Marzo 17, 2014, 10:32:19 am
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: el niño la guagüita en Marzo 17, 2014, 21:07:15 pm
Maestro!!!  ...menuda coincidencia! Siempre te las ingenias para mejorar la especie T3! Me encanta porque además me viene que ni "pintao". Menos mal que te he preguntado, porque tengo tantas ganas de ponerlas que mañana iba a cometer la locura de ponerme manos a la obra... y a ver cómo salía eso...  :-\
Pues nada, miraré de conseguir algo parecido. Supongo que tardaré más de lo que pensaba, ya que después de ver tu obra no voy a dejar de copiarte... que lo sepas!  ;)
Muchas gracias por compartir!  .ereselmejor
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: luis charco en Marzo 17, 2014, 21:13:09 pm
Una sugerencia Alcasa no has pensado en hacer los casquillos de naylon, sabes que se puede tornear y taladrar, ahí abajo se oxidarán rápido.
Un trabajo excepconal.   
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 17, 2014, 22:12:46 pm
Cita de: el niño la guagüita en Marzo 17, 2014, 21:07:15 pm
Muchas gracias por compartir!  .ereselmejor


de nada, me alegra saber que te ha llegado a tiempo.


Cita de: luis charco en Marzo 17, 2014, 21:13:09 pm
Una sugerencia Alcasa no has pensado en hacer los casquillos de naylon, sabes que se puede tornear y taladrar, ahí abajo se oxidarán rápido.
Un trabajo excepconal.   



conozco bien el nylon y el teflón en un torno, algo con ello he hecho cuando tenía acceso a torno.

pero no disponía de tiempo para encargarlos, también pensé en extraer de los viejos amortiguadores los silen-blocs para cortarlos por la mitad y poner un trozo a cada lado.

de hecho sólo se oxidará parte de la arandela y la soldadura, pues el tubo es de acero inox, pero aún oxidado seguirá haciendo su función.


100
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: kimete en Marzo 18, 2014, 20:33:22 pm
me encanta el brico....y muy buenos amortiguadores!!!!!! ;D ;D ;D ;D  felicitats alcasa!!!!!!!
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 18, 2014, 23:10:32 pm
Cita de: kimete en Marzo 18, 2014, 20:33:22 pm
me encanta el brico....y muy buenos amortiguadores!!!!!! ;D ;D ;D ;D  felicitats alcasa!!!!!!!


siendo tu un buen chispa........................

mira que maraña de cables, adivina de que furgo es    ;)



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/imagen02610.jpg)
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:36:49 am
Buen invento el del casquillo. Con los B6 la estabilidad es indiscutible pero, no son quizas un poco duros?
Saludos
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 21, 2014, 14:55:22 pm
Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 00:36:49 am
Buen invento el del casquillo. Con los B6 la estabilidad es indiscutible pero, no son quizas un poco duros?
Saludos


duros???  QUE VA!!  se vuelven duros cuando llevas unas curvas enlazadas, y entonces se agradece que lo hagan, para el resto de pavimentos tiene un comportamiento agradable, desde mi punto de vista en mi VW T-3
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 23:51:53 pm
Cita de: alcasa en Marzo 21, 2014, 14:55:22 pm
duros???  QUE VA!!  se vuelven duros cuando llevas unas curvas enlazadas, y entonces se agradece que lo hagan, para el resto de pavimentos tiene un comportamiento agradable, desde mi punto de vista en mi VW T-3


Pero en comparacion con los selex, si que son mas duros no?
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 23, 2014, 20:19:39 pm
Cita de: kanekkunen en Marzo 21, 2014, 23:51:53 pm
Pero en comparacion con los selex, si que son mas duros no?



Los Selex me los hicieron a medida entregando los originales VW como muestra, los pedí más duros y me aconsejaron hacerlos de 105 Nw y así me los hicieron.

Creo recordar cuando eran nuevos que me pasé y eran más duros que estos Bilstein B6 aunque me acostumbré rápido a esa dureza.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: kanekkunen en Marzo 23, 2014, 23:33:17 pm
Cita de: alcasa en Marzo 23, 2014, 20:19:39 pm

Los Selex me los hicieron a medida entregando los originales VW como muestra, los pedí más duros y me aconsejaron hacerlos de 105 Nw y así me los hicieron.

Creo recordar cuando eran nuevos que me pasé y eran más duros que estos Bilstein B6 aunque me acostumbré rápido a esa dureza.


ok, muchas gracias por la info.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 24, 2014, 15:56:51 pm
Es curioso el comprobar cómo se comportan estos amortiguadores en curvas enlazadas.

No se si alguien que ya los tenga montados habrá notado como yo su cambio de comportamiento;  cuando se circula llaneando son bien cómodos de una dureza aceptable, absorbiendo bien las irregularidades del terreno, pero al iniciar un puerto de montaña, en las primeras curvas, la furgo bascula como si de unos amortiguadores normales se tratara, al cabo de pocas curvas se endurecen y la furgo se inclina muy poco en ellas, dando una gran sensación de seguridad, no sé como narices se enteran los amortiguadores del cambio de conducción, ello me recuerda un comportamiento similar a  los primeros "citroën xantia activa" que llevaban una suspensión muy sofisticada con esta función.

¿alguien más ha notado esta función de los B6 ?
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: el niño la guagüita en Marzo 25, 2014, 23:39:50 pm
Y que lo digas! 8)
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 26, 2014, 09:59:18 am
Cita de: el niño la guagüita en Marzo 25, 2014, 23:39:50 pm
Y que lo digas! 8)


¿ya los tienes montados? ¿has notado cómo se endurecen en las curvas?
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Raffaelum en Marzo 26, 2014, 11:42:35 am
Muy  buen trabajo. felicidades...eres la caña cada dia nos sorprendes mas.
Para cambiar los de una syncro son los mismos pasos??
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 26, 2014, 11:47:54 am
Cita de: Raffaelum en Marzo 26, 2014, 11:42:35 am
Muy  buen trabajo. felicidades...eres la caña cada dia nos sorprendes mas.
Para cambiar los de una syncro son los mismos pasos??


desconozco cómo es el buje y trapecio del modelo syncro, aunque imagino que debe de ser muy diferente a la mía, ya que por donde pasa el amortiguador, se cruzaría con el palier de trasmisión.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Raffaelum en Marzo 26, 2014, 12:36:11 pm
mil gracias. Ya contare cuando los cambie
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Macflai en Marzo 26, 2014, 21:10:26 pm
Gracias por los bricos Alcasa, asi da gusto!

Podría saber el precio de los amortiguadores? Estoy por pedirlos a Inglaterra ya que aquí donde vivo el juego de 4 no baja de 750 pavos!
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 26, 2014, 21:33:31 pm
Cita de: Macflai en Marzo 26, 2014, 21:10:26 pm
Gracias por los bricos Alcasa, asi da gusto!

Podría saber el precio de los amortiguadores? Estoy por pedirlos a Inglaterra ya que aquí donde vivo el juego de 4 no baja de 750 pavos!




el juego de los delanteros me han costado 195,87 €,    los he comprado en esta compra conjunta donde verás más precios:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=278314.msg3273645#msg3273645

Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: pelopicopua en Marzo 28, 2014, 11:42:10 am
me ha gustado mucho como te lo has currado, gracias
espero que me salga todo bien y el detalle de los casquillo es de un gran acierto . gracias
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Raffaelum en Marzo 30, 2014, 21:54:32 pm
Por qué no se ven algunas fotos ?.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 30, 2014, 22:39:15 pm
gracias por avisarme de ello, voy al picasa de google a ver que ocurre
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 30, 2014, 22:41:41 pm
problema solucionado, ahora ya están a la vista

gracias por avisarme
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Raffaelum en Marzo 30, 2014, 22:45:12 pm
Muchas gracias por tu ayuda y dedicación en este foro .ereselmejor
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Marzo 30, 2014, 23:02:10 pm
De nada, es un placer, y más al ver vuestras respuestas y cómo sube el contador de visitas.

muchas gracias por avisarme de ese fallo del Picasa, he aquí el lío:

no sé por qué, parte del álbum de Picasa estaba catalogado como fotos privadas, he cambiado la disposición a álbum público y ya se visualizan:


https://plus.google.com/photos/104919784840989915532/albums?banner=pwa





392
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: el niño la guagüita en Abril 10, 2014, 20:32:44 pm
Síííí!!!  ;D  Parece que vas en coche!  8)
Gracias por el brico y por tus consejos.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: ibelcop en Abril 13, 2014, 18:36:27 pm
Como siempre que busco información de algo salen los bricos de Alcasa... jajajaa

Yo me he decidido ya a cambiar mi amortiguación completa, muelles y amortiguadores. Le voy a montar un techo alto, creo que el mas grande y alto de Reimo, y quiero endurecer la suspensión para no conducir una barca. La idea de los muelles es montar reforzados detrás (que también vi tu hilo) y en amortiguadores tenia mis dudas.

Llevo ahora unos hidráulicos Sachs con un par de años, los traseros para cambiar. Me he decidido por los Bilistein B4 y no se que diferencias habrá.

He leído vuestros comentarios sobre aceite y gas y veo que recomiendas esto ultimo pero no sabia si dejar los delanteros los que llevo ahora de aceite o cambiar los 4 a la vez todos de gas. Habra problemas de comportamiento si mezclo aceite delante y gas detrás? Veo que tu los has llevado diferentes un par de años.

Los B6 se me escapan de presupuesto, por eso la decisión de B4. Yo también soy de caminos, no me corto y voy comodo cuanto peor es la carretera...
jejeje

Gracias por tus bricos que tanta información nos dan!
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Abril 13, 2014, 18:51:27 pm
Cita de: ibelcop en Abril 13, 2014, 18:36:27 pm
Como siempre que busco información de algo salen los bricos de Alcasa... jajajaa

Yo me he decidido ya a cambiar mi amortiguación completa, muelles y amortiguadores. Le voy a montar un techo alto, creo que el mas grande y alto de Reimo, y quiero endurecer la suspensión para no conducir una barca. La idea de los muelles es montar reforzados detrás (que también vi tu hilo) y en amortiguadores tenia mis dudas.

Llevo ahora unos hidráulicos Sachs con un par de años, los traseros para cambiar. Me he decidido por los Bilistein B4 y no se que diferencias habrá.

He leído vuestros comentarios sobre aceite y gas y veo que recomiendas esto ultimo pero no sabia si dejar los delanteros los que llevo ahora de aceite o cambiar los 4 a la vez todos de gas. Habra problemas de comportamiento si mezclo aceite delante y gas detrás? Veo que tu los has llevado diferentes un par de años.

Los B6 se me escapan de presupuesto, por eso la decisión de B4. Yo también soy de caminos, no me corto y voy comodo cuanto peor es la carretera...
jejeje

Gracias por tus bricos que tanta información nos dan!


como bien dices he estado un par de años con los Bilstein B6 detrá y unos standar delante (qué observador eres) , problema ninguno, sólo al entrar fuerte en curvas me acordaba del dinero que tenía que invertir en unos B6 para delante, por falta de presupuesto, pero ahora que llevo los 4 amortiguadores B6 , me río de las curvas, ya puedo frenar a gusto al entrar en ellas que no se hunde el morro.

si quieres un consejo, espera ha hacer hucha y cambia los 4 por los B6, y más si le vas a poner un techo alto, además de muelles reforzados, plantéate instalar detrás la barra estabilizadora, sé de más de uno que se la ha montado y habla maravillas de su comportamiento con techo alto y viento lateral.

480
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: ibelcop en Abril 13, 2014, 18:56:40 pm
Lo de la barra estabilizadora lo tengo que buscar porque no recuerdo donde lo vi. Entre los B4 y los B6 entiendo que hay bastante diferencia. Haremos números

Yo no suelo conducir rápido, ni con el Tdi, pero si es verdad que el techo va acrecentar los problemas de estabilidad de la furgo.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Abril 13, 2014, 19:14:07 pm
Cita de: ibelcop en Abril 13, 2014, 18:56:40 pm
Lo de la barra estabilizadora lo tengo que buscar porque no recuerdo donde lo vi. Entre los B4 y los B6 entiendo que hay bastante diferencia. Haremos números

Yo no suelo conducir rápido, ni con el Tdi, pero si es verdad que el techo va acrecentar los problemas de estabilidad de la furgo.


desconozco por completo el comportamiento de los B4, pero los B6 tienen una cualidad propia; son autorregulables, y es un placer el notar cuando se endurecen ellos solos al iniciar un tramo de carretera con curvas rápidas enlazadas, y esto con un techo alto tiene que ser muy agradecido
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Abril 20, 2014, 22:21:51 pm
estos días le he hecho bastantes Km a la furgo, antes de salir de viaje le he puesto los 4 neumáticos nuevos, con ellos y los 4 bilstein B6, he descubierto una conducción muy segura en curvas, tanto que ahora puedo tomarlas a mayor velocidad que antes, lo que me evita en muchas de ellas abiertas, frenar en la entrada de la curva y posteriormente me evito el tener que acelerar a la salida, con lo que llego a la conclusión de que al conservar la inercia, debo de acelerar menos y en consecuencia se  ahorra en combustible y también en frenos.    .yupiii .yupiii .yupiii
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: pauagullo en Abril 21, 2015, 23:41:28 pm
Muy interesante lo del cambio a Bilstein B6.

También me gustaría saber si alguien lleva puesta la barra estabilizadora trasera, con furgo sobreelevada.  He buscado con el buscador a ver si había algún hilo sobre ello, pero no he podido encontrar nada.

Gracias.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: pauagullo en Abril 22, 2015, 00:15:29 am
Bueno, si hay.  No lo había buscado bien.

Barras estabilizadoras traseras :

http://www.furgovw.org/index.php?topic=234982.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=234982.0)

[url=http://www.furgovw.org/index.php?topic=234998.0]http://www.furgovw.org/index.php?topic=234998.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=235189.0[/url)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=242017.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=242017.0)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=242365.msg2619279#msg2619279 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=242365.msg2619279#msg2619279)

Un saludo






Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: bilbofurgo en Mayo 20, 2015, 09:50:54 am
Cita de: pauagullo en Abril 21, 2015, 23:41:28 pm
Muy interesante lo del cambio a Bilstein B6.

También me gustaría saber si alguien lleva puesta la barra estabilizadora trasera, con furgo sobreelevada.  He buscado con el buscador a ver si había algún hilo sobre ello, pero no he podido encontrar nada.

Gracias.


Yo la llevo, Pau!

He llegado a este hilo porque me comentaron que Alcasa tenía la solución para mi mismo problema. El casquillo de los amortiguadores se ha salido y se ha desplazado dentro de su eje. ¿Es posible que esto haga que en los badenes vaya como una roca al no trabajar en vertical? Es como si no llevase amortiguador..

Por último, me gustaría fabricarlos o comprarlos en Nylon..hay algun sitio o modelo para ir a tiro fijo sin tener que tornear?

Saludos y gracias
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Mayo 20, 2015, 10:34:20 am
Cita de: bilbofurgo en Mayo 20, 2015, 09:50:54 am
........................................ ¿Es posible que esto haga que en los badenes vaya como una roca al no trabajar en vertical? Es como si no llevase amortiguador..........................


en mi caso sólo oía un pequeño rudo metálico, el amortiguador trabajaba bien


Cita de: bilbofurgo en Mayo 20, 2015, 09:50:54 am
........................................ me gustaría fabricarlos o comprarlos en Nylon..hay algun sitio o modelo para ir a tiro fijo sin tener que tornear?


yo no vi ni busqué, al ver que el anclaje inferior se había desplazado, mientras me llegaban los amortiguadores de la compra conjunta, se me ocurrió la idea de los casquillos, pero se podrían hacer de varias formas incluso una barra maciza de Ø40 mm con un taladro en el centro de Ø20 mm y cortar a trozos de 15 mm.

la barra de Ø21 x Ø27 ya la tenía, por eso la aproveché
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: bilbofurgo en Mayo 20, 2015, 10:37:24 am
Cita de: alcasa en Mayo 20, 2015, 10:34:20 am
en mi caso sólo oía un pequeño rudo metálico, el amortiguador trabajaba bien


yo no vi ni busqué, al ver que el anclaje inferior se había desplazado, mientras me llegaban los amortiguadores de la compra conjunta, se me ocurrió la idea de los casquillos, pero se podrían hacer de varias formas incluso una barra maciza de Ø40 mm con un taladro en el centro de Ø20 mm y cortar a trozos de 15 mm.

la barra de Ø21 x Ø27 ya la tenía, por eso la aproveché


Si, la idea sería esa conseguir algo macizo y cortarlo cada 15mm para luego taladrar un agujero. Ese centro no era de 21mm de diamentro?¿ habrá algún silentblock que cumpla estas condiciones?

Creo que la goma iría mejor por el tema del oxido
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Mayo 20, 2015, 11:41:50 am
Cita de: bilbofurgo en Mayo 20, 2015, 10:37:24 am
Si, la idea sería esa conseguir algo macizo y cortarlo cada 15mm para luego taladrar un agujero. Ese centro no era de 21mm de diamentro?¿ habrá algún silentblock que cumpla estas condiciones?

Creo que la goma iría mejor por el tema del oxido


por lo visto, tanto en tu furgo como en la mía, los amortiguadores tienden a desplazarse hacia delante, por lo que tiene que haber algo que impida ese desplazamiento, opino que un taco de goma no sería un tope eficiente, debe de haber algo rígido y fuerte que soporte la fuerza con la que se desplaza.

no se si tu has intentado desplazarlo hacia el centro, lo intentamos entre dos personas con una palanca y no lo conseguimos, por eso se me ocurrió lo de los casquillos para que fuera algo robusto lo que frenara ese desplazamiento.

ese desplazamiento se produjo al desplazarse el manguito metálico interior respecto al silentblock de goma, pero también se podría haber desplazado el casquillo grande que forma parte del cuerpo del tubo del amortiguador respecto al silentblock, cosa que descubrí a posteriori después de instalar esos casquillos, por eso he dicho antes lo del diámetro exterior 40 mm o de la medida que sea superior al tubo exterior del silentblock del amortiguador, aunque si se desplazara de ese modo tocaría metal con metal y ruido si que haría, por lo que habría que intercalar una grande arandela de nylon
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Chabi en Mayo 21, 2015, 16:25:56 pm
Necesitais lo que en la siguiente imagen aparece como 24 y 25 .

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chabi/casquillo0.jpg)
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Mayo 21, 2015, 22:32:16 pm
Cita de: Chabi en Mayo 21, 2015, 16:25:56 pm
Necesitais lo que en la siguiente imagen aparece como 24 y 25 .

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chabi/casquillo0.jpg)



la pieza nº 24 es ésta

Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-xF0VCFnmzC4/UyTFLdvYRvI/AAAAAAAAJJ0/zvhYBNG_mQ8/w932-h619-no/11.JPG)
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: bilbofurgo en Mayo 26, 2015, 11:04:35 am
Cita de: Chabi en Mayo 21, 2015, 16:25:56 pm
Necesitais lo que en la siguiente imagen aparece como 24 y 25 .

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chabi/casquillo0.jpg)


Chabi y sabes donde se puede conseguir?

No conozco a nadie que pueda soldarmelo  :(
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Mikel_24 en Junio 04, 2015, 23:10:37 pm
Cita de: bilbofurgo en Mayo 26, 2015, 11:04:35 am
No conozco a nadie que pueda soldarmelo  :(


No mientas....   .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: bilbofurgo en Junio 08, 2015, 10:15:16 am
Cita de: Mikel_24 en Junio 04, 2015, 23:10:37 pm
No mientas....   .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra .macarra


No es plan de abusar siempre del mismo... .malabares
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Ex-jeeper en Junio 08, 2015, 12:03:38 pm
Cita de: Chabi en Mayo 21, 2015, 16:25:56 pm
Necesitais lo que en la siguiente imagen aparece como 24 y 25 .

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/chabi/casquillo0.jpg)

Ojo, ese esquema es de una Syncro. Las 2WD no tienen la pieza 25. Llevan un único casquillo cónico.

Cita de: bilbofurgo en Mayo 26, 2015, 11:04:35 am
Chabi y sabes donde se puede conseguir?

No conozco a nadie que pueda soldarmelo  :(

Que es lo que quieres soldar?? La abertura que tiene es para que al apretar se cierre, sujetando el tornillo. Eso no se debe soldar.


Respecto a lo que comentáis de los casquillos. Lo suyo sería poner dos en cada lado, para que al trabajar la amortiguación se deslice uno con el otro. Que sean de un material duro, pero que no se coma el amortiguador. Es decir, no metálico. Imagino que el Acetal sería idóneo, ya que es duro, no absorbe agua y permite la fricción sin calentarse, así que aguantaría bastantes kms...
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: bilbofurgo en Junio 08, 2015, 12:07:32 pm
Cita de: Ex-jeeper en Junio 08, 2015, 12:03:38 pm
Ojo, ese esquema es de una Syncro. Las 2WD no tienen la pieza 25. Llevan un único casquillo cónico.
Que es lo que quieres soldar?? La abertura que tiene es para que al apretar se cierre, sujetando el tornillo. Eso no se debe soldar.


Respecto a lo que comentáis de los casquillos. Lo suyo sería poner dos en cada lado, para que al trabajar la amortiguación se deslice uno con el otro. Que sean de un material duro, pero que no se coma el amortiguador. Es decir, no metálico. Imagino que el Acetal sería idóneo, ya que es duro, no absorbe agua y permite la fricción sin calentarse, así que aguantaría bastantes kms...


Ex-jeeper el tema de soldar sería una pieza como la que hizo Alcasa:

(https://lh4.googleusercontent.com/-ReROKQJO5yo/UyTEJY7tOrI/AAAAAAAAJJE/4IWzwZJux0A/w932-h619-no/06.JPG)

Pero desde el principio pensé que sería mejor algo de goma o plástico, unos post más arriba escribía sobre ello
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Mikel_24 en Junio 08, 2015, 16:22:09 pm
Cita de: bilbofurgo en Junio 08, 2015, 12:07:32 pm
Pero desde el principio pensé que sería mejor algo de goma o plástico, unos post más arriba escribía sobre ello


Joder, pues más facil me lo pones. Pillamos un redondo de cualquier plástico técnico en el diámetro exterior que nos convenga y luego cortamos a medida y taladramos. Esos plásticos se trabajan bien. Así lo hice para las poleas de mi lijadora de banda.

Hay que hacer cuatro casquillos... qué medida aproximada tiene cada uno? Lo digo por si en Ingemeplas puedo pedir trozos a medida. Caso contrario en Suministros Gorbea se que tienen piezas de 1m de largo.

Un saludo!
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Junio 08, 2015, 16:36:06 pm
si pilláis una barra de nylon o teflón de Ø40 ó Ø45 mm , por su interior un mandrinado de Ø20,1 y cortarlo a 15 mm de longitud, con estas medidas ya lo tenéis, aunque quizás haya que suavizar con lima las aristas para que asienten en la forma circular del trapecio.
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: Mikel_24 en Junio 09, 2015, 00:15:16 am
Cita de: alcasa en Junio 08, 2015, 16:36:06 pm
.... suavizar con lima las aristas ...


Deja deja... que limar a mano es de pobres...  .sombrero
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/06-BeltGrinderReadytoNotch_p_zps0a575de4_big.jpg)

Y si tiene menos de 3cv tampoco nos vale... .macarra
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Junio 09, 2015, 00:27:21 am
 ;D   bonita máquina   ;)
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: ta en Julio 14, 2015, 15:52:35 pm
Estupendo brico , lo tenia vist hace tiempo  ;).
Al coche de mi madre le pasa algo parecido , el silenblonk del amortiguador trasero se desliza del alojamiento del amortiguador , moviéndose este , dando y haciendo ruido contra el asiento del trapecio trasero .
La goma esta suelta del amortiguador , no como en el brico que se desliza por el tornillo .
La pregunta es ¿ Venderá otra goma nueva o la podría pegar ?
O lo más seguro ¿ Habrá que cambiar el amortiguador entero ?
Es una tontería , el tema será encontrar justos la,goma que encaja ahí. Es fácil de arregla si hay recambio claro.
Saludos
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Julio 14, 2015, 16:58:13 pm
Cita de: ta en Julio 14, 2015, 15:52:35 pm
Estupendo brico , lo tenia vist hace tiempo  ;).
Al coche de mi madre le pasa algo parecido , el silenblonk del amortiguador trasero se desliza del alojamiento del amortiguador , moviéndose este , dando y haciendo ruido contra el asiento del trapecio trasero .
La goma esta suelta del amortiguador , no como en el brico que se desliza por el tornillo .
La pregunta es ¿ Venderá otra goma nueva o la podría pegar ?
O lo más seguro ¿ Habrá que cambiar el amortiguador entero ?
Es una tontería , el tema será encontrar justos la,goma que encaja ahí. Es fácil de arregla si hay recambio claro.
Saludos



Si nos enseñas una foto igual te podemos aconsejar con precisión, pero por lo que entiendo se te ha salido el manguito o silentblock de caucho del manguito o tubo que está soldado al extremo del amortiguador.      Si es así y el amortiguador está todavía en su vida útil, habría que volver a introducir el silentblock de caucho en su alojamiento, ¿cómo?  se me ocurre de poner  un par de horas ese silentblock en el congelador, pringar ambas piezas con alcohol como lubricante que después desaparezca mientras se le hace buena presión en el tornillo de banco para volverlo a poner en su lugar.

Si eso fuera posible y se consigue con facilidad, para evitar que se vuelva a salir, instalar dos casquillos con su valona o arandela bien grande mayor que el tubo de acero exterior, aunque deberá ser protegido por un par de arandelas de goma bien dura o nylon para evitar futuros ruidos
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: ta en Julio 14, 2015, 17:11:49 pm
Aúpa ,,gracias , congelador no  :) , si lo mueves con la mano ,,derecha -izquierda , esta despegado de donde dices  :).
Estaba pensado la solucion que dices , algo como lo que has hecho , en tu caso es para que no se mueva dentro del eje , y en mi caso que no de mueva la base por el silentblok .
Voy a ver si veo unas arandelas de teflón o algo .
Porque no creo que vendan el silenblonk suelto para ese amortiguador Shachs ¿ No ?
Gracias .
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: solosyncro en Julio 14, 2015, 19:20:36 pm
Eso es una foto de mi Syncro, y como se puede ver tiene un tapón de quitar y pon para evitar los problemas de poco espacio que describe Alcasa a la hora de montar/desmontar el amortiguador arriba.. Tal ves sería buena idea hacer allí un agujero en las furgos (2WD?) que no lo tienen...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/solosyncro/6IYG1Hjl_big.jpg)

Saludos
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Octubre 03, 2017, 16:06:47 pm
acabo de descubrir que los protectores superiores de los amortiguadores se han caído hacia abajo, dejan al aire y desprotegidos los vástagos telescópicos de los amortiguadores, lo que seguro provocará un deterioro prematuro de ellos al estar expuestos a impactos de piedrecillas expulsados por las ruedas y otros agentes atmosféricos adversos.

estoy buscando las piezas de caucho que sujetan los tubos de plástico en la parte alta del amortiguador y por el momento parece que nadie las tiene a la venta.

en Áreacamper me los están buscando de momento con poco éxito, si alguien que conozca si existe una pieza equivalente, agradecería me lo indicara, gracias
Título: Re:Sustituir amortiguadores delanteros por Bilstein B6
Publicado por: alcasa en Enero 07, 2018, 17:15:00 pm
Encontrados los capuchones o fundas de los amortiguadores delanteros, los tienen en areacamper:

(https://lh3.googleusercontent.com/v1xjNCwBI-622pS6J_HTy-jg023Z85mhYaqv8YTp-7tPb9G-RiwwJK9JviJDm4RVb_246uVybvdeIxBqTB7TnJadz_r14xNzxiATGDxRgk-r-kv3a4UZKaT34O8uX6e5-E6ivTrH2LhsmiIuhTOxgUvS3m7uM6hgPnyi508mgLx_CGl-MWM16riaagjvTZ09qpfxdGer69aN5HLOjglCPd6XEgsxbME2u2LaCO9l4RffQhV4m300DeLBVu9LP5RTYwj1vMzQD8yO6zsymXC-iUGymHXi0-imIVoDqumhZ-bDmAJn-W-zGbQ3rQyblFBNjWduAqFHYoJl1OagI63srP9tfGrHS1oEi5FBtiwzBG620SbcMG3rkPZKEilL8MvdUGgTT-NmmPMD7mcbebstxJoHIQb6LURAZy8T4lcmkrlmYKDDGfquHxmrutemS-3nbYrKpkJP9Ja8WCOJApbfqQ_JnUn8VBw-xd4WlNoEkSpB9SOBtTjEblYaZLV9rA7GBXXVm9bDyo9k6pLmZCeeY36gcnp1bjalxqG-ha1_v9Et-siTAsw-VuapDFS7X0MzBOdRWtdZUkk7VGs2ba_SBbMHu0OmKSOQjcNd66OdWN-kWhCdcSjnPwbZyjCQZJdEvyiCoxxE2zC0UcFkAX6rSAeqew8AN3667g=w961-h651-no)



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