Hola tengo que hacer la instalacion de las baterias auxiliares y queria saber cual ea la diferencia entre el rele automatico u el normal porque en el precio varía mucho!!
Te lo digo pero no me hagas mucho caso.
El automatico se coloca a la salida del alternador y carga solo la bateria que lo necesita, mientras que el normal se coloca entre baterias y las carga a la vez.
Creo que es esto a lo que te refieres. Sino dime que has estado mirando y le echo un vistazo y te explico.
Un saludo
El rele normal lo pones en modo manual (interruptor) y separas las baterias cuando quieres o cuando lo necesitas (parado las separas, en marcha las juntas para que se carguen las dos) o lo pones conectado al alternador y se juntan cuando arranca el motor (cargan) y se separan en parado (solo se descarga la de servicio).
El automatico lo hace el solito en funcion de la carga y no hay que conectarlo ni al alternador ni a un interruptor.
Cada sistema tiene sus pros y contras, si eres despistado/comodon mejor el automatico. Si eres atento y un poco friky mejor el normal en modo manual.
La diferencia es.... un cable más.
El relé automático se pone entre las 2 baterías: si detecta mas carga en el lado de la batería1/alternador, deja cargar la batería2.
El relé manual tiene un hilo más que se conecta al alternador (o a la salida del contacto): si detecta que la furgoneta está en marcha, deja cargar la batería2.
Cita de: Urasandi en Marzo 02, 2014, 03:15:32 am
La diferencia es.... un cable más.
El relé automático se pone entre las 2 baterías: si detecta mas carga en el lado de la batería1/alternador, deja cargar la batería2.
El relé manual tiene un hilo más que se conecta al alternador (o a la salida del contacto): si detecta que la furgoneta está en marcha, deja cargar la batería2.
Muy bien explicado, a fin de cuentas es si eres manitas y te lo conectas al alternador te ahorras 40 euros, si por el contrario no quieres estar toquiteando y prefieres ir a lo fácil te gastas más y es solo conectar entre las dos baterias que el ya sabe cuando te tiene que cargar la auxiliar jejeje
un cable más? ejeejeje
Un relé es un interruptor por definición... lo que pasa que en vez de mecánicamente (con la mano) se activa por impulsos electromagnéticos... tiene una bobina por la que cuando "queremos" pasa electricidad, la bobina atrae una "chapita" y contacta el interruptor dejando paso de corriente......
El relé interruptor "normal":
- Tiene 2 patillas en el "interruptor" que une sendas baterías
- Tienes que excitar la bobina con electricidad para lo que es conveniente que sea con una señal D+ del alternador (no accesible en todas las furgos)
- Cuando arrancas, el alternador genera electricidad y por ese cable de señal D+ pasará corriente, que llegará a la bobina, se "imantará" y hará que las 2 patillas de las baterías se unan.
- Cuando paras el motor, el alternador se para, deja de circular corriente por el cable de señal D+, la chapita se suelta y se separan las dos baterías
El relé automático:
- Tiene 2 patillas en el "interruptor" que une sendas baterías
- La excitación de la bobina en este relé no es por un impulso eléctrico que nosotros le mandamos... lleva una pequeña placa electrónica que cuando detecta un voltaje superior a 13,5v excita la bobina y une nuestra ya famosa "chapita"
- Cuando arrancas, el alternador genera electricidad por encima de 13,5v (aprox 14,1v), que detecta la plaquita electrónica, excita la bobina, se "imantará" y hará que las 2 patillas de las baterías se unan.
- Cuando paras el motor, la batería se queda en reposo tras media hora lo que quiere decir que su voltaje se estabiliza en 12,7v, que detecta la plaquita electrónica, "des-excita" la bobina, y hará que las 2 patillas de las baterías se separen.
Los puedes combinar... puedes poner un relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor, las baterías se separen y no espere a igualar la tensión en 12,7v... lo que hará que, gracias a haber instalado una batería AGM, la tensión de reposo de ésta se quede en torno a los 13, 1-13,5v y por tanto un poquito más de carga...
no es solo un cable más... :P
Muchas graciasssssssss .palmas .palmas compraré el automatico y me dejó de líos porque lo de chispas no es lo mio, me he fabricado todos los muebles he echo todo sobre el tema de aguas y demas cosas pero o de Chispas nunca ha sido lo mio, a ver si encuentro alguno baratito , repito que muchas gracias a todos
Hola, una mercedes bastante antigua que tuve, tenía una llave de paso entre las dos baterías, no tenía cables ni nada, era un interruptor vamos. Cuando paraba desconectaba la auxiliar y al arrancar las volvía a conectar para que cargasen las dos.
Eso se puede hacer o se rompe el alternador o crearía problemas de algún tipo?
Por poder se puede hacer, aunque te arriesgas a que se te olvide conectar o desconectar y quedarte sin bateria en la principal y no poder arrancar o que cuando llegues a un sitio no tener cargada la auxiliar
Cita de: variitoo en Marzo 02, 2014, 16:39:26 pm
Por poder se puede hacer, aunque te arriesgas a que se te olvide conectar o desconectar y quedarte sin bateria en la principal y no poder arrancar o que cuando llegues a un sitio no tener cargada la auxiliar
Hola, ese es el único inconveniente solo?
La que tuve era así y nunca pasó nada creo recordar, pero entonces el alternador no le pasa nada o al motor o a las baterías? porque si es así de facil con un interruptor de 6€ ya estaría
esto por ejemplo?
http://www.milanuncios.com/otros-recambios/cortacorriente-bateria-80216550.htm
Las dudas que tengo es que si la furgo lleva una batería de 90Ah por ejemplo y se le pone otra auxiliar de otros 90Ah y el desconector en medio ¿no se está forzando el alternador o da igual sigue cargando y listo? y la otra si la segunda batería se llena ¿como se para de cargar? por que imagino que si no para se rompe, o no?
igual estas preguntas ya están respondidas en otro hilo o son muy tontas, no sé...
Los puedes combinar... puedes poner un relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor, las baterías se separen y no espere a igualar la tensión en 12,7v... lo que hará que, gracias a haber instalado una batería AGM, la tensión de reposo de ésta se quede en torno a los 13, 1-13,5v y por tanto un poquito más de carga...
no es solo un cable más... :P
[/
Podrías poner el esquema ? relé interruptor normal pequeño excitado en contacto en la masa del automático para que cuando pares el motor
Lo he pensado más de una vez , porque como dices están un rato juntas hasta que baja la tensión , y además si arrancas en poco tiempo siguen unidas al dar al arranque , que no se si es bueno o malo para la de agm , o al estar cargadas no tira mucho de ella , aunque se supone que tira de las dos como muchos furgos o camiones .
Gracias .
Y ademas del esquema , referencia o fotos de los modelos automático y normal
Eneko: técnicamente lo has explicado muy bien, pero no se si es la respuesta más clarificadora para alguine que igual no sabe lo que es un relé.
Loren: aquí tienes las fotos:
*imagen borrada por el servidor remoto
El de la izquierda es el manual, y el de la derecha el automático. Aunque es un collage, los relés son del mismo tamaño.
Imaginate que un cable rojo une los positivos de las 2 baterías: lo tienes que cortar, y conectar a los contactos roscados (con tuerca).
- Si pones el automático, con eso basta.
- Si pones el manual, fijate en las dos patillas mas pequeñas: una va a masa, y la otra a la señal del alternador (con cables finos).
Pero lo que dije (por no repetir) afecta a la batería o alternador, ¿funcionaría?
Un interruptor manual... no es buena idea porque es un elemento mecánico y por tanto hay una cosilla que se viene a definir como "intensidad en la unidad de tiempo"... eso quiere decir así a lo burro que hay un instante en que un interruptor manual debido a que está comandado mecánicamente, tiene sus "chapitas" casi juntas y por la diferencia de potencial de las batería se da una intensidad muy grande y puede haber chispas.. qué mucha gente lo tiene? que no tiene que pasar nada en años? sí.. pero también puede pasar... pensad que hay un instante en que la sección que une los cables en el interruptor es muy pequeña y es peligroso
ta... es sencillo .... tienes el automático conectado a las baterías y un cable finito a masa
ese cablecito es el que tienes que pilotar con el relé pequeñito (digo pequeñito pq vale cualquier relé interruptor ya que apenas hay intensidad en la bobina)
30 y 87 van a masa y a ese cablecito ok? ya lo tienes con un interruptor por medio
ahora coges los de la bobina 85 y 86 y los pones a contacto.. uno a positivo y otro a negativo.. a contacto o donde tú quieras..
-
Yo ahora mismo acabo de montar la furgo, que le he puesto la segunda batería. He puesto el automático porque si se te pasa conectar no cargas y llegarás sin batería, y si no lo quitas te comes la principal y no arrancas. Creo que la diferencia de precio vale la pena. Por otro lado, si te vale de idea, he puesto también un caragador de baterías AGM para conectarlo a 220v en casa o camping y así poder cargar la secundaria sin necesidad de arrancar la furgoneta. Si optas por esto también, debo decirte que el cargador es especial para baterías AGM, ya que me comentó el de las baterías que si pones uno de baterías normales, te puedes cargar la AGM enseguida porque hace picos de tensión que no le van nada bien.
Yo he comprado el relé y unas tomas de mechero e interruptores en lulukabaraka, que es donde más barato me salís el relé con gastos de envío y todo. También, si te vale de consejo, aunque la gente pone cable de 10mm de sección, me aconsejó un electricista ponerlo de 16, que total te cuesta lo mismo ponerlo y es mejor más sección para que se caliente menos.
Te dejo los enlaces de los hilos con los que me he movido yo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=29563.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.900
http://www.furgovw.org/index.php?topic=194856.0
Si tienes alguna duda y puedo ayudarte no dudes en mandarme un privado.
Suerte
Hola muchas gracias trejo _haro, en el segundo Link aparece muy bien explicado, yo tengo toda la instalacion echa pero me falta conectar la bateria secundaria a la de la furgo con el rele, y el fusible, tambien quiero poner un cargador para cuando este en camping enchufar y listo, yo me he echo con tres baterias normales son recuperadas y funcionan, tengo que mirar cuáles poner, meteré sólo dos , a ver si pa la semana que viene me pongo que está va a ser imposible
Y ya puestos a ver que me aconsejais, quiero poner un medidor para ver las cargas de las baterias , no se si se llama amperímetro o voltimetro , a ver cual va mejor o el que hsabéis puesto vosotros
Yo voltímetro no he puesto, ya que el cargador que he comprado te dice en que punto de carga está la batería, así que en esto no te puedo ayudar. Por lo que tengo entendido, si pones baterías normales dentro del habitáculo del vehículo, tienen que ir en caja hermética y con salida de gases al exterior, ya que producen gases tóxicos. Tampoco puedes tumbarlas, ya que el ácido se saldría fuera, y es ácido sulfúrico. Por esas dos razones se ponen de gel o de AGM. Luego también he leido que las AGM van mejor en las cargas y descargas rápidas, y si buscas, puedes encontrarlas no muy caras. Yo he puesto una Ultracel AGM de 100A, ya que por tamaño no me cabía más grande, y me salió por 185€ en Logroño (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA100) Además, las AGM permiten muchas cargas y descargas, mientras que las normales, si se descargan del todo duran muy poco.
Cita de: Trejo_Haro en Marzo 03, 2014, 22:15:30 pm
Yo voltímetro no he puesto, ya que el cargador que he comprado te dice en que punto de carga está la batería, así que en esto no te puedo ayudar. Por lo que tengo entendido, si pones baterías normales dentro del habitáculo del vehículo, tienen que ir en caja hermética y con salida de gases al exterior, ya que producen gases tóxicos. Tampoco puedes tumbarlas, ya que el ácido se saldría fuera, y es ácido sulfúrico. Por esas dos razones se ponen de gel o de AGM. Luego también he leido que las AGM van mejor en las cargas y descargas rápidas, y si buscas, puedes encontrarlas no muy caras. Yo he puesto una Ultracel AGM de 100A, ya que por tamaño no me cabía más grande, y me salió por 185€ en Logroño (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA100) Además, las AGM permiten muchas cargas y descargas, mientras que las normales, si se descargan del todo duran muy poco.
Mi vito trae la principal debajo del asiento sin caja hermética ni nada, no creo que sea tan peligrosa, claro que viene bien cogida para que no se vuelque, pero po lo demás....
Pues igual no es una batería normal, o tiene hecha la salido de gases al exterior. Yo eso he leido y me lo dijo también el que me vendió la batería y el mecánico de mi empresa, así que no dudé, porque no me iba a poner a hacer una salida de gases a la batería, y tampoco me apetecía nada arriesgarme con el ácido
Cita de: loren27x en Marzo 03, 2014, 21:42:16 pm
Hola muchas gracias trejo _haro, en el segundo Link aparece muy bien explicado, yo tengo toda la instalacion echa pero me falta conectar la bateria secundaria a la de la furgo con el rele, y el fusible, tambien quiero poner un cargador para cuando este en camping enchufar y listo, yo me he echo con tres baterias normales son recuperadas y funcionan, tengo que mirar cuáles poner, meteré sólo dos , a ver si pa la semana que viene me pongo que está va a ser imposible
Mu wenas loren pegame un toque, quedamos un momento, te echo una mano y le echo un vistazo a tu furgo, a ver como la estas dejando
Cita de: Trejo_Haro en Marzo 03, 2014, 22:15:30 pm
Yo voltímetro no he puesto, ya que el cargador que he comprado te dice en que punto de carga está la batería, así que en esto no te puedo ayudar. Por lo que tengo entendido, si pones baterías normales dentro del habitáculo del vehículo, tienen que ir en caja hermética y con salida de gases al exterior, ya que producen gases tóxicos. Tampoco puedes tumbarlas, ya que el ácido se saldría fuera, y es ácido sulfúrico. Por esas dos razones se ponen de gel o de AGM. Luego también he leido que las AGM van mejor en las cargas y descargas rápidas, y si buscas, puedes encontrarlas no muy caras. Yo he puesto una Ultracel AGM de 100A, ya que por tamaño no me cabía más grande, y me salió por 185€ en Logroño (http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=BUA100) Además, las AGM permiten muchas cargas y descargas, mientras que las normales, si se descargan del todo duran muy poco.
Puntualizo alguna cosilla sin animo de ser tikismikis, solo a nivel informativo.
Todas as baterías de plomo-acido durante la carga producen hidrógeno, que no es toxico pero si explosivo. Las normales no van selladas y lo liberan en el ambiente, las selladas no, las AGM o las de Gel absorben el gas siempre que la carga sea adecuada, si es demasiado rápida pueden hincharse y deformarse o reventar por la presión interna.
La descarga/carga rápida y puntual la soportan mejor las baterías de arranque (normales), lo que soportan mejor las AGM y las de Gel es la descarga lenta y prolongada.
Los ciclos de carga-descarga soportados son mayores en las baterías normales, las AGM o Gel lo que tienen mas duración es en ciclos de descarga profunda (superior al 50%) ya que las de electrolito liquido no se recuperan bien después de las descargas profundas si no es con ayuda de un cargador por pulsos eléctricos.
Las baterias normales, las AGM y las Gel son practicamente iguales, plomo-acido pero el electrolito (acido-agua) se gelifica en las de Gel y se embebe en fibra de vidrio en las AGM. Hay baterias de electrolito liquido que tambien soportan la descarga profunda, suelen usarse en instalaciones solares con el nombre de monoblocks, son mas baratas que las AGM y las Gel pero el tema del hidrogeno explosivo las aleja del uso en espacios pequeños y cerrados (furgos).
saludos
Cita de: JOSEMBJRN en Marzo 03, 2014, 23:14:31 pm
Mu wenas loren pegame un toque, quedamos un momento, te echo una mano y le echo un vistazo a tu furgo, a ver como la estas dejando
aupa!!! Te tomo la palabra , dime si quieres por privado cuando puedes! .palmas .baba
Buenas
Siempre es mejor el rele manual, por fiabilidad y por otras cuestiones.
Como bien han comentado hasta que no baje la tension de 12.6-12.7 Voltios en la bateria de arranque no "desenganchara" la bateria secundaria.
Beneficios:
Comodidad de instalación.
Mayor autonomia por usar energia de la bateria de arranque
Perjuicios:
Menor fiabilidad, no quiero decir que no sea fiable(entra en juego la electrónica)
Cuando instalemos una placa solar con salida motor, también excitara el relé.
Hasta que no gastemos parte de la bateria de arranque no desengancha la 2ª bateria.
En mi opinión y a pesar de ser mas caro inicialmente, cuando tengamos en mente montar una segunda bateria y en un futuro una placa solar, quizás lo mejor sea instalar un Booster Votronic (lo venden varias tiendas) de este modo nos gastamos el dinero una vez y nos garantizamos que siempre le damos la carga adecuada a la bateria auxiliar.
Un saludo
Gacias por vuestras explicaciones, voy teniendolo más claro...
io he tenido la misma duda y finalmente compré el automatico. el que pasa es que ahora toca montarlo....no se si alguien tiene un buen esquema para montar el rele, 2bat e inverter...
tb me compre 2 reles por equibocacion...pk kompre un relé y un kit...y el kit llevaba otro relé...asi que si a alguien le hace falta se lo puedo revender. esta intacto en su caja.
Cita de: bertuki en Marzo 04, 2014, 11:52:10 am
io he tenido la misma duda y finalmente compré el automatico. el que pasa es que ahora toca montarlo....no se si alguien tiene un buen esquema para montar el rele, 2bat e inverter...
tb me compre 2 reles por equibocacion...pk kompre un relé y un kit...y el kit llevaba otro relé...asi que si a alguien le hace falta se lo puedo revender. esta intacto en su caja.
Es automático, que precio?
Cita de: perroflautero en Marzo 04, 2014, 01:16:23 am
Puntualizo alguna cosilla sin animo de ser tikismikis, solo a nivel informativo.
Todas as baterías de plomo-acido durante la carga producen hidrógeno, que no es toxico pero si explosivo. Las normales no van selladas y lo liberan en el ambiente, las selladas no, las AGM o las de Gel absorben el gas siempre que la carga sea adecuada, si es demasiado rápida pueden hincharse y deformarse o reventar por la presión interna.
La descarga/carga rápida y puntual la soportan mejor las baterías de arranque (normales), lo que soportan mejor las AGM y las de Gel es la descarga lenta y prolongada.
Los ciclos de carga-descarga soportados son mayores en las baterías normales, las AGM o Gel lo que tienen mas duración es en ciclos de descarga profunda (superior al 50%) ya que las de electrolito liquido no se recuperan bien después de las descargas profundas si no es con ayuda de un cargador por pulsos eléctricos.
Las baterias normales, las AGM y las Gel son practicamente iguales, plomo-acido pero el electrolito (acido-agua) se gelifica en las de Gel y se embebe en fibra de vidrio en las AGM. Hay baterias de electrolito liquido que tambien soportan la descarga profunda, suelen usarse en instalaciones solares con el nombre de monoblocks, son mas baratas que las AGM y las Gel pero el tema del hidrogeno explosivo las aleja del uso en espacios pequeños y cerrados (furgos).
saludos
Muchas gracias por la explicación, Perroflautero. Veo que sabía un poco los motivos pero no muy bien las razones, y siempre está bien aprender cosas nuevas, que es una de las finalidades por las que escribimos aquí, o por lo menos yo, y me gusta ser corregido si no tengo razón o si sólo tengo parte de ella, jejejeje, así que de tikismikis nada.
Un saludo
Perdón pero al final no me ha quedado claro lo de el interuptor normal ( o enchufe para evitar chispas)
Si pongo una batería del mismo amperaje vez o primero la principal?.Sufre el alternador a la batería principal?. Y por último, y si la batería auxiliar es del mismo amperaje pero es agm o gel, pasa algo?.
Bueno son muchas preguntas pero es que estoy echo un lío.
Yo creo que no pasa nada en ninguno de los dos supuestos, y eso espero, porque las mías son de diferente amperaje y una AGM, jajajaja.
En principio, el amperaje marca el tiempo que te va a durar la batería, o eso creo, es una unidad de capacidad de la batería, es decir, una de 100A son realmente 100 Amperios hora, que quiere decir que durante una hora, puede proporcionar 100A para todo lo que esté conectado, por eso se suele intentar poner una lo más grande posible, porque contra más grande y más Amperios hora, más tiempo te durará la batería o más cosas podrás conectar en el mismo tiempo. Yo no la he puesto más grande porque no me cabía debajo del asiento, donde la he puesto, sino la habría puesto lo más grande que hubiera podido.
http://www.feuvert.es/informacion/baterias-como-leer-una-bateria-11-18.html
es automatico, este
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=RE772
por 55E te lo vendo.
No lo vas a encontrar más barato........ si lo llego a saber hace 10 dias......... .baba .baba
Cita de: furgomotero en Marzo 04, 2014, 19:00:01 pm
Perdón pero al final no me ha quedado claro lo de el interuptor normal ( o enchufe para evitar chispas)
Si pongo una batería del mismo amperaje vez o primero la principal?.Sufre el alternador a la batería principal?. Y por último, y si la batería auxiliar es del mismo amperaje pero es agm o gel, pasa algo?.
Bueno son muchas preguntas pero es que estoy echo un lío.
Tampoco me ha quedado claro si el manual afecta al alternador y que tipo de batería es la adecuada.
En muchos temas son ganas de repetirse o desgana por leer...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg198015#msg198015
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16768.msg207486#msg207486
http://www.norwatt.es/manuales/pb/AGM_Manual_Rev.0,Enero05.pdf
Ademas hay una seccion en el foro para electricidad que tiene 45 paginas con los mismos temas tratados una y otra vez...
Yo es que cuanto más leo acerca de un tema con muchos datos técnicos mas me lio .meparto .meparto , pero gracias por los hilos...
Hay gente que muchas veces solo necesita saber si algo funciona bien o no, sin necesidad de conocer razones o fundamentos.
De echo el mecánico me ha dicho que como si quiero conectar 4 baterías seguidas que la furgo las va a cargar y que no pasa nada... Venga ciao!
A mi me pasaba lo mismo, contra más leía menos claro lo tenía, así que al final decidí centrarme en una forma de hacerlo que sabía que funcionaba y fuera.
Suerte en la instalación, y ponle mucho mimo, que verás como a medida que coge forma te va animando más, y cuando ya lo pruebas......ni te cuento. Qué gran satisfacción hacerlo uno mismo.
Un saludo
Muchas gracias por la información.Tampoco era necesario darme un tirón de orejas.
En fin.....gracias
Era un comentario generico, sin centrarme en nadie en especial, perdona ti te he molestado no era mi intencion.
Nada, es un placer.
Muchas gracias otra vez.
Saludos.
No me acordaba de este hilo , al final he comprado un interruptor
y lo pondré al cable de masa de relé automático , así desconecto o conecto
cuando me interese .
Por ejemplo cuando cargó la del motor con el cargador , que al cargar une las dos baterías , prefiero hacerlo por
separado cuando cargo a 220.
O cuando llego de viaje y viene bien cargadas y
no voy a tocar la furgo no queden unidas un rato bajado la carga de la auxiliar .