Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: tasfex en Febrero 07, 2014, 10:56:15 am

Título: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: tasfex en Febrero 07, 2014, 10:56:15 am
Perdonad mi ignorancia.
Resulta que nuestra camper trae una bateria de 100A para el habitáculo y en las salidas a la nieve se nos está quedando muy corta ( la calefa deja de funcionar) estaba pensando en poner dos baterías nuevas en paralelo y como soy un manazas trendría que llevarla a un taller , que me pilla algo lejos, o poner una de 200 A.( Que eso si que o haría yo.)
Lo dicho dentro de mi ignorancia eléctrica hay alguna diferencia/ventaja/ desventaja de poner una de 200A o dos de 100 en paralelo.?
PD: El espacio es suficiente para las dos opciones.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gi_Rao en Febrero 07, 2014, 12:32:12 pm
Yo de ti tiraria de cabeza a la de 200 A.  8)

Para poner 2 en paralelo tiene que estar igual de "gastadas" y la que tienes de 100 A por lo que dices no es nueva

Saludos!  ;)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: cukiyo25 en Febrero 07, 2014, 12:40:06 pm
1 de 200 amperios......si pones 2 de 100 amperios, se corre el riesgo de ke una de las 2 se fastidie y por consiguiente fastidie la otra  .malabares
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Febrero 07, 2014, 14:03:57 pm
Una de 200 si dudarlo.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Uro-Camper en Febrero 07, 2014, 14:08:30 pm
2 de 100.

Si se jode una..... siempre tienes otra para el uso mientras cambias la otra. Si se jode la de 200.... pues eso....ya no hay energia.

saludos
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Febrero 07, 2014, 16:28:19 pm
Y si de las dos en paralelo se jode una. Hay que cambiar las dos.
Ya que no es bueno juntar viejas y nuevas.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: beep-beep en Febrero 07, 2014, 16:51:49 pm
Yo llevo una de 180 de acido, que me costó a buen precio unos 250 lurelios. Hoy he comprado una feuvert para otro vehiculo de 95 por 130 lurelios. Cuando tenga que cambiar, espero que tres años mas (la de 180 comprada hace 6 meses, la anterior duro 4 años), me lo estoy planteando el poner dos de 100 en vez de una grande de 180, tengo espacio. Sinó sales muy amenudo y tienes el vehiculo aparcado sin usarlo (mi caso), el mantenimiento y carga de las de acido, sean grandes o pequeñas, hay que hacerlo más amenudo, aún y no saliendo cada 15 dias la arranco y me voy a dar una vuelta mientras carga del alternador.
Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: roal en Febrero 07, 2014, 17:07:40 pm
Como bien te han dicho anteriormente una de 200a.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Uro-Camper en Febrero 07, 2014, 18:04:33 pm
Cita de: Capitan en Febrero 07, 2014, 16:28:19 pm
Y si de las dos en paralelo se jode una. Hay que cambiar las dos.
Ya que no es bueno juntar viejas y nuevas.


porque???

Si de las dos se fastidia una..... se cambia la fastidiada. Lo que no hay que usar la averiada y la buena durante mucho tiempo.

Yo tengo un vehiculo que ha funcionado con dos baterias durante 26 años. Ahora esta parado, debo matricularlo como historico. Es asi de fabrica ya que algunos sistemas del vehiculo funcionan a 24 voltios y otros a 12v.  De siempre, cuando una bateria estaba averiada....solo cambiaba esa y la otra no.

Saludos
Título: Re: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: roal en Febrero 08, 2014, 19:31:58 pm
Cita de: Uro-Camper en Febrero 07, 2014, 18:04:33 pm
porque???

Si de las dos se fastidia una..... se cambia la fastidiada. Lo que no hay que usar la averiada y la buena durante mucho tiempo.

Yo tengo un vehiculo que ha funcionado con dos baterias durante 26 años. Ahora esta parado, debo matricularlo como historico. Es asi de fabrica ya que algunos sistemas del vehiculo funcionan a 24 voltios y otros a 12v.  De siempre, cuando una bateria estaba averiada....solo cambiaba esa y la otra no.

Saludos


Hola, porque para cuando te quieras dar cuenta de que una está fastidiada, puede que se haya cargado tambien a la buena.
Ya que al tener dos baterías en paralelo lo que te va a bajar son los Amps. y no el voltaje .
Saludos Royma.

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Mikel_24 en Febrero 10, 2014, 22:13:16 pm
Tu monta una de 200... pero si finalmente terminas montando dos de 100.... ¿Qué dificultad tiene unir positivos con positivos y negativos con negativos para ponerlas en paralelo? Vale que los hijos de los mecánicos también gasten zapatos... pero no me jodas hombre, ya te echamos una mano entre todos y ahórrate unos duros.

Un saludo,

Mikel
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: jgalonso en Febrero 11, 2014, 00:34:04 am
Veo que no hay ninguna respuesta "razonable" desde mi punto de vista así que me estreno en el foro de mecánica  .meparto

Te comento, dado que el espacio no es un problema y el dinero puede llevar a serlo.

Como resulta evidente, comprar una batería extra de 100A será la opción más barata. a corto y largo plazo porque nunca fallarán las dos a la vez y te permitirás facturas de reparación más pequeñas.
¿Es cierto que una batería nueva y una vieja provocan que la nueva tienda a estropear la vieja? NO. Lo que sucede es que al PONER EN PARALELO 2 baterías logramos que estas tengan el mismo voltaje 12v y se sumen los Ah o carga efectiva de las baterías.

¿Cual es el problema de conectar 2 baterías en paralelo? Que si una falla, apenas lo notas. Para comprobar el estado cada una de las baterías has de desconectarla (Polo positivo y negativo) y medir con un voltímetro. Esto has de hacerlo una vez cada 2 meses más o menos. ¿Como saber si una batería está dañada? una batería en buen estado y cargada, ha de tener un voltaje de entre 13.5v y 14v una batería a media vída tendrá de  12.5 a 13.5v y una batería dañada tendrá menos de 12.5v
OJO las baterías han de colocarse en paralelo y no en serie, en serie acabarías con 24V como un camión  .meparto

(http://www.notasracing.com/wp-content/uploads/2014/02/Conexi%C3%B3n-de-bater%C3%ADas_00.png)
(http://www.notasracing.com/wp-content/uploads/2014/02/Conexi%C3%B3n-de-bater%C3%ADas_01.png)

Entonces es mejor¿ Una de 200 Ah ? Pues la  verdad es que técnicamente es lo mismo, con el inconveniente de que es más cara, y que no notarás un empeoramiento del rendimiento cuando casque una de las dos baterías como en el otro caso. Al tener una sola batería cuando falle tendrás 0 baterías y no peor rendimiento como antes.

Por otro lado si te falla la de 200 el precio de cambiarla es más caro que una de 100Ah evidentemente

No sé si me he explicado correctamente o te quedan dudas ;)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: tasfex en Febrero 12, 2014, 15:46:15 pm
CitarTu monta una de 200... pero si finalmente terminas montando dos de 100.... ¿Qué dificultad tiene unir positivos con positivos y negativos con negativos para ponerlas en paralelo? Vale que los hijos de los mecánicos también gasten zapatos... pero no me jodas hombre, ya te echamos una mano entre todos y ahórrate unos duros.

Un saludo,

Muchissssimas gracias a todos.
La verdad que estaba un pelín confundido con el tema de poner las baterías en paralelo, leí lo que no debía que si relé separador etc etc...cosas que mi furgo ya trae con lo que la conexión en paralelo no resulta tan complicada .(dibujo de jgalonso)  ahora sí que me veo capacitado de meterle mano. Si al final van a tener razón nuestros maestros..." fíjate bien cuando leas..."  ;D ;D
CitarNo sé si me he explicado correctamente o te quedan dudas ;)
......Muchísimas gracias a todos...
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: jgalonso en Febrero 12, 2014, 16:08:57 pm
si tiene cualuier duda pregunta sin problemas
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: cukiyo25 en Febrero 12, 2014, 16:29:37 pm
lo siento pero discrepo.

las baterías con el tiempo tienden a coger "memoria" , es decir ke si con el tiempo una batería se muere, digamos después de 4 años, y solo sustituyes la bateria mala, al montar una batería al 100% y otra con 4 años de uso, esa batería usada, tendrá ya memoria y lo mas probable es ke ya este al 60-80% de carga, por lo ke al apagar el motor, la batería vieja consumirá la carga de la batería nueva hasta ponerla a su mismo nivel de carga, por lo ke estaras perdiendo capacidad de carga y quitandole vida útil a la batería nueva  ;)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Febrero 12, 2014, 16:53:39 pm
EDITO QUE HE CALCULADO MAL.  .meparto .meparto

Conoceis los SAI? Esos equipos de alimentacion para que una empresa siga con luz aun que haya un corte de suministro?

En el curro los tenemos, y llevan una bateria auxiliar que mide mas o menos 1m3. Pues el dia que vi uno desmontado me di cuenta que lleva un cojonazo de baterias pequeñas, muy pequeñas. Podrian construir una bateria super tocha y que hiciera lo mismo! Pero haciendolo así el equipo aguanta mas tiempo haciendo ciclos y los costes de reparacion son menores ya que cada equis tiempo comprueban eL estado y van sustituyendo las baterias que van poniendose chungas...
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: jgalonso en Febrero 12, 2014, 17:16:42 pm
Las baterías de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el "Efecto memoria" que mencionas.

PD. Como odio este nombre.

Por otro lado, si que es cierto que una batería gastada y otra nueva bajan el rendimiento general, pero salvo que una esté muerta de todo no influye demasiado (Por eso le indico que se ha de comprobar con frecuencia el estado de las baterías.). Me olvidé de comentarlo. Esto se soluciona con un sistema de puente entre baterías cuando se detecta una descarga, pero sale un poco caro.



Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gi_Rao en Febrero 12, 2014, 18:03:22 pm
Cita de: arkaizt en Febrero 12, 2014, 16:53:39 pm


Imaginemos que sales un finde y gastas 100AH en total

La bateria de 200AH habrá sufrido un ciclo del 50% de descarga.
Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de 25% CADA UNA DE ELLAS.


.confuso2 .confuso2

Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de descarga del 50%, identicamente igual que la de 200Ah... 

y si tenemos encuenta que el compi usa la bateria usada que ya tiene de 100Ah y compra otra igual de 100Ah.. si conecta las 2 baterias en paralelo, suponiendo por ejemplo que la usada cargada a tope cargue 90Ah, al estar en paralelo la nueva también cargará esos 90Ah, es decir que en total tendremos 180Ah
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Febrero 12, 2014, 18:20:38 pm
Cita de: Gi_Rao en Febrero 12, 2014, 18:03:22 pm
.confuso2 .confuso2

Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de descarga del 50%, identicamente igual que la de 200Ah... 

y si tenemos encuenta que el compi usa la bateria usada que ya tiene de 100Ah y compra otra igual de 100Ah.. si conecta las 2 baterias en paralelo, suponiendo por ejemplo que la usada cargada a tope cargue 90Ah, al estar en paralelo la nueva también cargará esos 90Ah, es decir que en total tendremos 180Ah


Tienes razon, he calculado mal..  .loco2 .loco2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Uro-Camper en Febrero 13, 2014, 21:01:27 pm
Yo me fio de lo que veo en muchas instalaciones diseñadas por ingenieros.

Una instalacion fotovoltaica lleva muchas baterias o acumuladores..... no he visto ninguna con una sola bateria.
Una maquina elevadora de personal lleva muchas baterias.......no una sola grande.
Mi vehiculo Toyota lleva 2 baterias de 70 Ah en el compartimento del motor.......no una de 140 Ah.
La bateria recargable de un atornillador electrico esta compuesto de muchas pilas de 1,5v..... no de una sola pila.

El mantenimiento es mas barato y se asegura de que si falla una bateria la instalacion sigue funcionando.

Saludos.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Superman en Marzo 21, 2014, 07:38:21 am
Cita de: Uro-Camper en Febrero 13, 2014, 21:01:27 pm
Yo me fio de lo que veo en muchas instalaciones diseñadas por ingenieros.

Una instalacion fotovoltaica lleva muchas baterias o acumuladores..... no he visto ninguna con una sola bateria.
Una maquina elevadora de personal lleva muchas baterias.......no una sola grande.
Mi vehiculo Toyota lleva 2 baterias de 70 Ah en el compartimento del motor.......no una de 140 Ah.
La bateria recargable de un atornillador electrico esta compuesto de muchas pilas de 1,5v..... no de una sola pila.

El mantenimiento es mas barato y se asegura de que si falla una bateria la instalacion sigue funcionando.

Saludos.


Creo que en las instalaciones fotovoltaicas se utilizan baterias de 2v para formar acumuladores de 12 o 24v si la economia es buena, sino cualquier batería vale y cuanto más almacenes mejor.

LA carretillas llevan varios módulos conectados en serie, como los mandos a distancia, despertadores... siempre van conectados en serie, nunca en paralelo, pues de este modo siempre están comunicados e intercambiándose energía para estar siempre al mismo nivel, eso casi nadie lo tiene en cuenta a la hora de unir baterías en una furgo, pero si en instalaciones fotovoltaicas, carretillas o walksman.
Me encanta la marca Toyota y no discuto nada de lo que ellos hagan, si lo lleva así sera por algo, aunque también podemos considerar los costes de fabricación.
Cuanto más escueto sea el sistema mejor, eso creo, por lo que voto por una batería de 200ah.

No soy experto en baterías y también tengo un montón de dudas.

Salu2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Albertofurgoneto en Marzo 21, 2014, 23:21:40 pm
osea que por ejemplo yo tengo una bateria de 75 o 70 ah y quiero poner en paralelo una de 100ah no sería buena idea, no? mejor rascarme el bolsillo y poner las dos de 100ah¿?¿?

siento entrometerme así pero por no abrir otro hilo...
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Marzo 22, 2014, 00:39:11 am
Cita de: Superman en Marzo 21, 2014, 07:38:21 am
LA carretillas llevan varios módulos conectados en serie, como los mandos a distancia, despertadores... siempre van conectados en serie, nunca en paralelo, pues de este modo siempre están comunicados e intercambiándose energía para estar siempre al mismo nivel, eso casi nadie lo tiene en cuenta a la hora de unir baterías en una furgo, pero si en instalaciones fotovoltaicas, carretillas o walksman.


Menos mal que nadie lo tiene en cuenta en las furgos por que como calzen dos baterias en serie la van a liar bien gorda en los miles de euros de equipacion.... jejejeje

Las baterias en serie conservan amperios pero suman voltaje!! 2 baterias en serie de 12v dan 24V!!! Es decir, calefa, nevera, luces, centralitas... todo a la mierda!! jajajaj

Mejor seguimos poniendolas en paralelo....

En paralelo tambien sufren la igualacion, por eso se dice que las baterias SIEMPRE sean de misma capacidad si hay mas de una.

La unica utilidad que tiene poner pilas en serie en distintos aparatejos domesticos es elevar el voltaje al necesario cuando no se requiere de mucho consumo (amperios), por eso se ponen las pilas en serie, por ejemplo 4 pilas de 1.5v que te dan 6V mu majos y solo 1.100mA, que es mas que suficiente para el uso que tienen.

Al mismo tiempo es muy comodo y economico como ya te han comentado, ya que en caso de no funcionar, con poner una sola pila nueva conseguiras el voltaje necesario y los amperios siempre los tendras aun que es evidente que no durara igual que si pones todas nuevas!

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Superman en Marzo 22, 2014, 07:41:51 am
Cita de: saltamontañas en Marzo 21, 2014, 23:21:40 pm
osea que por ejemplo yo tengo una bateria de 75 o 70 ah y quiero poner en paralelo una de 100ah no sería buena idea, no? mejor rascarme el bolsillo y poner las dos de 100ah¿?¿?

siento entrometerme así pero por no abrir otro hilo...


Correcto, si las vas a unir en paralelo, las baterías han de ser iguales, para tener un sistemas con un rendimiento del 100%. Si no condenas la batería más grande a la capacidad de la pequeña.

Salu2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Superman en Marzo 22, 2014, 08:15:03 am
Cita de: arkaizt en Marzo 22, 2014, 00:39:11 am
Menos mal que nadie lo tiene en cuenta en las furgos por que como calzen dos baterias en serie la van a liar bien gorda en los miles de euros de equipacion.... jejejeje

Las baterias en serie conservan amperios pero suman voltaje!! 2 baterias en serie de 12v dan 24V!!! Es decir, calefa, nevera, luces, centralitas... todo a la mierda!! jajajaj

Mejor seguimos poniendolas en paralelo....

En paralelo tambien sufren la igualacion, por eso se dice que las baterias SIEMPRE sean de misma capacidad si hay mas de una.

La unica utilidad que tiene poner pilas en serie en distintos aparatejos domesticos es elevar el voltaje al necesario cuando no se requiere de mucho consumo (amperios), por eso se ponen las pilas en serie, por ejemplo 4 pilas de 1.5v que te dan 6V mu majos y solo 1.100mA, que es mas que suficiente para el uso que tienen.

Al mismo tiempo es muy comodo y economico como ya te han comentado, ya que en caso de no funcionar, con poner una sola pila nueva conseguiras el voltaje necesario y los amperios siempre los tendras aun que es evidente que no durara igual que si pones todas nuevas!


Tengo un amigo que en su furgo tiene dos baterías de 6v y 180ah en serie como baterías auxiliares, las consiguió de una instalación fotovoltaica y la verdad creo que rinden mejor. Me parece que el intercambio para igualar sus amperios solo sucede cuando se conectan en paralelo. En serie también se descargan, pero por si mismas con más lentitud y con menos sufrimiento (desgaste).
Estoy haciéndome una nueva instalación (pensando de momento) y le pondré una batería auxiliar de 12v. En el caso de que el dinero no importara y fuese a poner 2 baterías; en principio, preferiría dos en serie de 6v antes que dos en pareleo de 12v. 
A lo mejor arzaizt me hace cambiar de idea  ;). Mis conocimientos son escasos pero es un tema que me gusta y en el cual me gustaría aprender cuanto más mejor. 

Salu2

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Marzo 22, 2014, 12:48:06 pm
El problema que vas a tener con dos baterias en serie es que se van a descargar solas...

Mira, tu pillate dos pilas AAA, las normales y las pones en serie encima del un mueble mismo, una detras de otra. Dejalas ahi unos dias y veras como se descargaran todas una tras otra empezando por la ultima de la fila y solo quedara completamente cargada la primera!

En instalaciones solares se ponen en serie para mantener siempre un flujo de electricidad y asi las baterias nunca estan medio descargadas y evitan desgaste o memoria, pero las instalaciones solares estan siempre en carga, pero en una furgo o pones placas solares etc.. o no siempre estas en carga por lo que una de las baterias se gastaria sola tras varios dias de inactividad.. y eso no mola..

Yo ahora en la autoca llevo 2 baterias de acido en paralelo (venia asi) y de momento voy a meter otras dos mas, todas en paralelo y todas son de 85Ah incluida la del motor, pero cuando estoy parado tengo una placa que mantiene todas las baterias en flotacion, incluso he comprado que por la noche la bateria carga suficiente para la flotacion de la farola que tiene justo encima.

Nose.. esto es algo muy a gusto de cada uno y que hay que probar, si alguien cree que van mejor en serie dos de 6V pues a probarlo! El tiempo va diciendo si funciona o no! Pero realmente todas van a funcionar a priori y no sacaremos conclusiones, ya que a mi una de 180Ah me puede dirar 6 dias y a ti 1 dia la misma bateria, depende de los consumos, de las cargas, de los ciclos que lleve, de el estado de su carga a diario... son muchas variables!!

Un saludetee
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Marzo 22, 2014, 12:48:51 pm
Aprovecho y dejo unos datos muy interesantes por aqui!!

AH, CCA, CA, y RC son las medidas que nos podemos encontrar cuando leemos las especificaciones de una batería.

AH: Amperios Hora. Es una medida muy útil ya que nos permite hacernos una idea de la capacidad de la batería. Por ejemplo, una batería de 45AH, sería teóricamente capaz de suministrar 45A durante una hora.

CCA: capacidad de arranque en frío, Cold Cranking Amps en Inglés. Es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a -18 ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2v. Un CCA alto es muy importante en climas fríos.

CA: capacidad de arranque, Cranking Amps en Inglés. Es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a 0 ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2v.

RC: capacidad de reserva, Reserve Capacity en Inglés. Es una medida muy importante, ya que nos indica el tiempo (minutos) que una batería completamente cargada puede suministrar 25A antes de que su voltaje baje de 10,5v.

Ley de Peukert: describe el hecho de que la capacidad de una batería varía según el ritmo de descarga. Una batería descargada rápidamente, entregará menos amperios hora que otra descargada más lentamente.

Voltaje en circuito abierto: esta medida hay que realizarla con los bornes de la batería desconectados y nos indica aproximadamente el estado de carga de la batería:

Voltaje   Estado de la Carga (baterías de arranque)   Gravedad Específica
12.65 V   100 %   1.265
12.45 V   75 %   1.225
12.24 V   50 %   1.190
12.06 V   25 %   1.155
11.89 V   0 %   1.120
El voltaje en circuito abierto puede variar con la temperatura o por las alteraciones en la gravedad específica (densidad) del electrolito.

En las baterías de arranque se suelen indicar tres datos. El voltaje con el símbolo de la V, los amperios hora con el símbolo AH y la capacidad de arranque en frio. En este último caso en vez de utilizar el acrónimo CCA, en muchas ocasiones vemos una crifra seguida de una A, pero se trata del mismo valor. Para las baterías descarga profunda los valores más habituales son la tensión y los amperios hora AH.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 22, 2014, 13:22:49 pm
Cita de: Superman en Marzo 22, 2014, 07:41:51 am
Correcto, si las vas a unir en paralelo, las baterías han de ser iguales, para tener un sistemas con un rendimiento del 100%. Si no condenas la batería más grande a la capacidad de la pequeña.

Salu2


y preferiblemente del mismo lote
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 22, 2014, 16:58:31 pm
No dar vueltas. No es bueno baterías en paralelo.
Todas las fotovoltaicas o camiones o TT con dos baterías van en serie.
De esta manera una batería estropeada, no estropea a la de al lado.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 22, 2014, 21:29:41 pm
Cita de: Capitan en Marzo 22, 2014, 16:58:31 pm
No dar vueltas. No es bueno baterías en paralelo.
Todas las fotovoltaicas o camiones o TT con dos baterías van en serie.
De esta manera una batería estropeada, no estropea a la de al lado.


cierto, yo soy pelacables, y he trabajado desde baja tension hasta alta, lo maximo 220kv, y en las centrales de endesa las baterias, por ejemplo, tienen el acoplamiento en serie para sumar el voltage, baterias tudor de mas de un metro de altura, para los arranques aunxiliares de las turbinas y grupos electrogenos, el acoplamiento en paralelo estaria bien con una doble maniobra en nuestras furgos, para destinar una para nevera y otra para "otra cosa", pero que las uniera en la carga pero en reposo las desacoplara, la del vehiculo y las otras dos, por ejemplo pero aun asi no tiene mucho sentido, yo voy a pillarme una AGM de 200Ah, y tengo un amigo que me la consigue a precio y electronico, y vamos a comprar una para cada uno, las AGM tienen mayor voltaje de flotacion, y a esa capacidad mantendria mucho mejor una nevera que las de gel y las de plomo, son mas resistentes, las puedes tumbar, etc.... lo unico que o bien usais un cargador especifico para AGM o pillais un booster compatible con estas porque por mucho que tengais un alternador de 120A, como yo, cuyo voltaje de 14,6, ideal para este tipo de bateria y premisiblemente normal en este tipo de vehiculos, nunca dara buena carga, debido a que los alternadores funcionan bajo demanda mas bien, vamos, lo que ya se ha ablado en otros post´s, pero aqui lo que cuenta es que la ideal a mi ver es 200Ah y AGM , un saludo
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 22, 2014, 22:26:55 pm
y ojo que ronda los 60 kilos la de 200, segun me dijeron
Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: migueliño en Marzo 22, 2014, 22:29:04 pm
Hola.
Las baterías que montamos son vasos de dos voltios en serie.
He trabajado montando energía solar fotovoltaica. Y siempre hemos huido  de conexiones  en paralelo y sí lo hacíamos era con misma baterías(maraca y capacidad),misma antigüedad (importantísimo, las baterías van perdiendo capacidad) 

Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: migueliño en Marzo 22, 2014, 22:29:31 pm
*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 23, 2014, 04:49:55 am
Cita de: migueliño en Marzo 22, 2014, 22:29:04 pm
Hola.
Las baterías que montamos son vasos de dos voltios en serie.
He trabajado montando energía solar fotovoltaica. Y siempre hemos huido  de conexiones  en paralelo y sí lo hacíamos era con misma baterías(maraca y capacidad),misma antigüedad (importantísimo, las baterías van perdiendo capacidad)

exacto, muy importante, la bateria debe ser del mismo lote porque de lote a lote cambian las proporciones por lo tanto no se asemean tanto, el acoplamiento en serie vale, pero no es factible en los casos de las furgos a no ser que querais unir dos de 12v en serie para una nevera que trabaje en 24v, por ejemplo, pero no es el caso, queremos que trabaje a 12v, comprad una de 200ah, no hagais el acool,amiento en paralelo porque a la corta menos pero mas a la larga, sera perjudicial para la bateria que en mejor estado este, siempre y cuando esten acopladas en reposo...
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 23, 2014, 10:35:51 am
http://supermercadosolar.es/es/418-bater%C3%ADa-monoblock-rolls-agm-de-6v460ah-c100.html

Otra opcion es poner 2 baterías de 6 v en serie.




Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: zarauztar en Marzo 23, 2014, 10:49:43 am
Aparte de instalar  las baterías en paralelo o en serie se  debe de tener en cuenta el tipo de batería ( Calcio , AGM, sellados, de gel, etc..).
Este es un debate que se abrió aquí: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?103199-Baterias-idoneas&highlight=bateria+calcio
Para el uso que normalmente le damos nosotros los furgoneteros yo os aconsejaría este tipo de bateria:  http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?103199-Baterias-idoneas&highlight=bateria+calcio
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: zarauztar en Marzo 23, 2014, 10:53:37 am
Perdón, me refefia a este tipo de batería: http://www.bateriamegastore.es/products/group/?c=Baterias&sc=Baterias+de+Ocio+Alphaline&l=Baterias+de+Ocio+Alphaline?c=Baterias&sc=Baterias%20de%20Ocio%20Alphaline&l=Baterias%20de%20Ocio%20Alphaline&page=2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 23, 2014, 11:08:53 am
Cita de: zarauztar en Marzo 23, 2014, 10:53:37 am
Perdón, me refefia a este tipo de batería: http://www.bateriamegastore.es/products/group/?c=Baterias&sc=Baterias+de+Ocio+Alphaline&l=Baterias+de+Ocio+Alphaline?c=Baterias&sc=Baterias%20de%20Ocio%20Alphaline&l=Baterias%20de%20Ocio%20Alphaline&page=2


Hola, entonces esta de ciclo sellado de calcio duran más y funcionan mejor que las agm? sería como auxiliar o sirve para el arranque también..Mi furgo lleva una normal de ácido de 95Ah, le puedo poner una de estas de 200Ah como auxiliar?
Por los ah y precio parece interesante...Le haría falta algún cargador específico?
Eso del booster que hablais, que la verdad no sé que es exactamente ni como funciona..
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: zarauztar en Marzo 23, 2014, 11:29:05 am

Si quieres más información sobre el funcinamiento del Booster: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?73270-Booster-%BFAlternativa-al-generador&highlight=booster

O bien Booster o placa solar: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?102539-Booster-o-placa-solar&highlight=booster


Yo me acabo de instalar el Booster que me pillé en esta compra conjunta: http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?102397-Compra-conjunta-Booster-Carbest-(Votronic)-FINALIZADA
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: zarauztar en Marzo 23, 2014, 11:36:38 am
Un Booster de 25amp a 200 €. Esta bastante bien, ¿no?
Me queda comprobar que dé la talla y cumpla mis expectativas.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Marzo 23, 2014, 11:37:24 am
No entiendo mucho, pero veo que el asunto gira en torno a dos puntos en que todo el mundo parece coincidir, pero que nadie explica el por qué. Me voy a permitir ponerlos en duda, (o complicar más el asunto).

1.- Las baterías puestas en paralelo deben ser de igual capacidad.
2.- En base a lo anterior, una batería vieja, que ha perdido parte de su capacidad, estropea a la nueva en una proporcion igual a la perdida.

Bien, vamos a imaginarnos un caso nuevo: tres baterías iguales en paralelo de 100ah cada una.
Segun esto no parece haber ningun problema, pero:

¿No estamos estropeando la primera batería (100ah) al conectar en paralelo dos de 100ah, que es lo mismo que si conectaramos una de 200ah a una de 100...?
¿O acaso estamos estropeando la pareja de 200ah en total al conectarles la de 100ah que es como una de 200ah estropeada?

Segun esto considero que hay un punto flojo en la afirmación numero 1, que también invalida la numero 2.

A mi entender, si yo fuese una batería nueva, preferiría que me conectasen a una batería vieja antes que a una nevera... :)

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: arkaizt en Marzo 23, 2014, 11:49:26 am
Cita de: DuqueDeHerrera en Marzo 23, 2014, 11:37:24 am
No entiendo mucho, pero veo que el asunto gira en torno a dos puntos en que todo el mundo parece coincidir, pero que nadie explica el por qué. Me voy a permitir ponerlos en duda, (o complicar más el asunto).

1.- Las baterías puestas en paralelo deben ser de igual capacidad.
2.- En base a lo anterior, una batería vieja, que ha perdido parte de su capacidad, estropea a la nueva en una proporcion igual a la perdida.

Bien, vamos a imaginarnos un caso nuevo: tres baterías iguales en paralelo de 100ah cada una.
Segun esto no parece haber ningun problema, pero:

¿No estamos estropeando la primera batería (100ah) al conectar en paralelo dos de 100ah, que es lo mismo que si conectaramos una de 200ah a una de 100...?
¿O acaso estamos estropeando la pareja de 200ah en total al conectarles la de 100ah que es como una de 200ah estropeada?

Segun esto considero que hay un punto flojo en la afirmación numero 1, que también invalida la numero 2.

A mi entender, si yo fuese una batería nueva, preferiría que me conectasen a una batería vieja antes que a una nevera... :)


??? ???

Dos baterias de 100 no se asemejan en nada a una de 200 salvo en los amperios que da.. y casi tampoco!

En el momento que una bateria llega a su maximo 100Ah deja de necesitar electricidad. La igualacion se produce entre baterias, es decir si de las tres baterias de 100, una solo tiene 90, las otras dos bajaran a 90.

Si tienes una de 200 y una de 100 y la de 100 tiene 90, la de 200 bajara a 90.

En el primer caso habrias perdido 20amp (10 por bateria)

En el segundo caso habrias perdido 110 amperios.




Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 23, 2014, 11:53:39 am
Cita de: MoriendiArs en Marzo 23, 2014, 11:08:53 am
Hola, entonces esta de ciclo sellado de calcio duran más y funcionan mejor que las agm? sería como auxiliar o sirve para el arranque también..Mi furgo lleva una normal de ácido de 95Ah, le puedo poner una de estas de 200Ah como auxiliar?
Por los ah y precio parece interesante...Le haría falta algún cargador específico?
Eso del booster que hablais, que la verdad no sé que es exactamente ni como funciona..


booster, es un cargador de 12v a 12v que digamos que chupa unos amperios determinados del sistema para darselos a la carga de la bateria, ya que por muy grande que sea el alternador, como si es de 45a, de 90a o 120a o lo que sea a relenti y en marcha no manda los amperios necesarios para cargar una bateria en el tiempo de la marcha, vamos que puede estar mandando lo que demanda y un par de amperios mas pero no lo suficiente para recuperar la carga de las baterias, de ahi a que se use un cargador ya sea este u otro normal a alterna para estabilizar la carga....
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Gubman en Marzo 23, 2014, 11:57:56 am
las de ciclo profundo... ofrecen cientos de descargas profundas, hasta el tope... yo no recomiendo que bajeis las cargas a tope, lo suyo es que los elevadores y las neveras desconecten, como lo hace mi nevera waeco, por ej, a cierto voltaje para proteger las baterias, ademas, si forzais tanto la bajada del voltaje, hipoteticamente, porque no usareis descargas completas como para lo que esta diseñado esta bateria, aunmentara el amperaje en los conductores de manera directamente proporcional, vease la ley de ohm, de todas maneras cada uno pone la que quiera pero por dioooosss... aseguraos que no generan gases dentro del habitaculo, o si lo hace llevad una tuberia hasta el exterior, yo voy a poner por ahora una de plomo normal, acido, y llevare un tubito hasta el exterior, hasta que compre una AGM....
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 23, 2014, 14:07:39 pm
Pero tenía entendido que es mejor cargar la batería lentamente en vez de con carga rápida, corregirme si no, entonces si el booster lo que hace es dar más y en consecuencia cargar más rápido la batería, no es tan adecuado la vida util de la batería se reduciría, no? o eso depende del tipo de batería? que lío...
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 23, 2014, 22:42:12 pm
Las AGM soportan descargas y cargas fuertes.
Las de Gel. Soportan mejor que las AGM las descargas profundas. Pero son mas delicadas en carga y no les gustan las grandes descargas.
Para la nevera llevo Gel. Ya que si baja mucho por no rodar en 4 días no le afecta tanto como la AGM.

Y si los profesionales,no recomiendan el paralelo. Porqué le dais tantas vueltas.
Una grande o dos de de 6v en serie.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: tasfex en Marzo 23, 2014, 22:44:41 pm
...no me imaginaba yo que el tema traería tanto debate....sigo aquí aprendiendo.... .palmas .palmas
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: ojcalido en Marzo 23, 2014, 22:50:52 pm
Sois impresionantes!

Una duda tonta.. Si la auxiliar va a estar en paralelo a la,de arranque ¿no tendría que ser también de,la misma capacidad?

Gracias
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: tasfex en Marzo 23, 2014, 23:10:39 pm
CitarSois impresionantes!

Una duda tonta.. Si la auxiliar va a estar en paralelo a la,de arranque ¿no tendría que ser también de,la misma capacidad?

Gracias/quote]
...esto hasta pienso que te lo puedo aclarar yo....me extraña que la auxiliar pueda ir en paralelo con la de arranque ya que si se descarga la primera se descargaría la segunda, .....y en todos estos años  , me quedé varias veces sin batería auxiliar pero la furgo encendía a la primera.( si estuvieran en paralelo se descargarían las dos.) Aquí es donde entra el tema del relé separador....(estó es lo que a mí me confundía en el tema de instalar dos baterías en paralelo, el dichoso relé.)
Ahora a esperar la aprobación  de los expertos. ;) ;) ;)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: DuqueDeHerrera en Marzo 23, 2014, 23:21:03 pm
Cita de: arkaizt en Marzo 23, 2014, 11:49:26 am
... es decir si de las tres baterias de 100, una solo tiene 90, las otras dos bajaran a 90.


¿Por qué?
Yo eso así sin explicar, no me lo creo.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Superman en Marzo 23, 2014, 23:27:57 pm
Cita de: ojcalido en Marzo 23, 2014, 22:50:52 pm
Sois impresionantes!

Una duda tonta.. Si la auxiliar va a estar en paralelo a la,de arranque ¿no tendría que ser también de,la misma capacidad?

Gracias


Depende, yo en mi instalación puse una bat principal de 70ah y dos auxiliares exactamente igual separadas por un relé de 70a comandado por un interruptor.  Hice esta instalación porque para instalar el cargador de baterías y el panel solar prefería que todo fuera igual para no tener que seleccionar que carga cada cosa. Con un interruptor uno las auxiliares (siempre iguales) con la principal. Los bancos de baterías siempre han de ser iguales, en este caso tenemos 2, uno para la principal y otro con las auxiliares.


Se pueden separar por un relé aunque el alternador, al conectarse ambas baterías, las cargara como una única batería, para que las cargue independientemente se utiliza el aislador de diodos, es más caro, pero mejor que los relés. Aunque creo que sufren caídas de tensión porque los diodos chupan bastante, entonces tenemos los separadores de baterías electrónicos que cuestan una pasta, pero no consumen nada y te detecta cada batería que tengas conectada a la  salida, te la carga según lo que necesite, es como convertir el alternador en un cargador de baterías inteligente.

Por lo tanto que alguien me corrija que seguro que en algo me equivoco. Un sistema óptimo con relé, que se cargue únicamente con el alternador del coche, debería de tener todas las baterías iguales, otra cosa es que montes placas solares, cargador de batería...u otra alternativa de carga. Se pueden montar distintas baterías auxiliares a la principal, pero la batería más pequeña sufrirá más y la grande no llegara la 100% de carga con el alternador mientras estén unidas. Porque aunque la tensión sea la misma pongas la batería que pongas de 12v cuando carga, la forma de asimilarlo y almacenar la intensidad no es igual.

Salu2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 23, 2014, 23:32:21 pm
Leer de los entendidos y tecnicismos.

http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/29352-baterias-paralelo-malo-aceptable.html

http://www.solarweb.net/forosolar/fotovoltaica-sistemas-aislados-la-red/4677-conexion-baterias.html
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 23, 2014, 23:38:58 pm
Cita de: Superman en Marzo 23, 2014, 23:27:57 pm
Depende, yo en mi instalación puse una bat principal de 70ah y dos auxiliares exactamente igual separadas por un relé de 70a comandado por un interruptor.  Hice esta instalación porque para instalar el cargador de baterías y el panel solar prefería que todo fuera igual para no tener que seleccionar que carga cada cosa. Con un interruptor uno las auxiliares (siempre iguales) con la principal. Los bancos de baterías siempre han de ser iguales, en este caso tenemos 2, uno para la principal y otro con las auxiliares.


Se pueden separar por un relé aunque el alternador, al conectarse ambas baterías, las cargara como una única batería, para que las cargue independientemente se utiliza el aislador de diodos, es más caro, pero mejor que los relés. Aunque creo que sufren caídas de tensión porque los diodos chupan bastante, entonces tenemos los separadores de baterías electrónicos que cuestan una pasta, pero no consumen nada y te detecta cada batería que tengas conectada a la  salida, te la carga según lo que necesite, es como convertir el alternador en un cargador de baterías inteligente.

Por lo tanto que alguien me corrija que seguro que en algo me equivoco. Un sistema óptimo con relé, que se cargue únicamente con el alternador del coche, debería de tener todas las baterías iguales, otra cosa es que montes placas solares, cargador de batería...u otra alternativa de carga. Se pueden montar distintas baterías auxiliares a la principal, pero la batería más pequeña sufrirá más y la grande no llegara la 100% de carga con el alternador mientras estén unidas. Porque aunque la tensión sea la misma pongas la batería que pongas de 12v cuando carga, la forma de asimilarlo y almacenar la intensidad no es igual.

Salu2

Si las separadas en reposo. Puedes poner de diferentes tamaños.
Yo llevo un separado electrónico y llevo Acido de 100,Gel de 180,y AGM de 200. Todas se cargan a la vez. Pero se descargan independientes.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: tasfex en Marzo 23, 2014, 23:48:20 pm
 .ereselmejor .palmas ;)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: karavan en Marzo 24, 2014, 05:53:27 am
Hola a todos, quisiera añadir algo a todo este embrolló y es que partiendo de la base que 2 baterías en paralelo comparten la misma tensión es decir 12V pero suman la intensidad es decir 100+100 entonces cuando se carga la una también se carga la otra, el alternador no para hasta que el total de la carga este completado y se rechace la misma por exceso. De la misma manera con la placa solar. Así que si una se avería es muy fácil detectarlo porque nos daremos cuenta que se nos queda sin corriente antes de lo habitual todo el equipamiento. Cargarán antes y se descargaran antes, en ese momento nos daremos cuenta que una esta mal.
   
   Y en el caso de sustituirlas es más bajo el coste. No le seis vuelta que en una Camper o caravana no tenemos tantos consumos como para llevar 4 baterías. Las baterías necesitan ciclos de descarga y carga para que se regeneren los electrolitos.  Si ponemos demasiadas baterías acabarán jodiendose porque no se cumplen los ciclos necesarios para el proceso químico de carga y descarga. Además las baterías de plomo no tienen memoria eso se deja para las de AGM y la de niquel cadmio y las de gel tb que se reservan una parte de la carga y no la entregan. Las de plomo se descargan hasta casi 0 voltios y luego con una carga lenta y cambiando el agua vuelven a la vida. Como dice Uro-Camper
Han existido y siguen fabricandose vehículos a 24 Volt y cuando se estropea una batería hay corriente pero no suficiente para arrancar así que cambiamos un elemento y seguimos con el camión hasta el próximo cambio de batería.

   Hay en el mercado infinidad de juguetes, máquinas y herramientas que en su interior llevan baterías en serie-paralelo para elevar la tensión y aumentar la Potencia a la vez, aviones a radio control que llevan elementos en serie y después en paralelo para llegar a dar muy altas prestaciones o taladros de pila de
Marcas como wurth o blinker o hilty así que esa práctica no es nueva sólo
Desconocida por las personas que no están relacionadas con el mundo de la electricidad. 

Espero no molestar y que se disipen dudas que por lo que se ve hay muchas...! Y por si alguien pregunta si soy del ramo de automocion y he cambiado muchas baterías. En mi Camper llevo de 100 amp de plomo.

Saludos
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 24, 2014, 08:24:16 am
Hola, a ver si alguien podría decirme que sería lo idóneo en mi caso, que pienso partir de cero...La furgo lleva una de 95Ah, pero no creo que le quede mucha vida. Pensaba poner una Varta de ácido de 100Ah para el motor (la última que tuve era Varta y me duró 8 años...) pero la otra no lo tengo claro, que tipo, que Ah? (pensaba de 200Ah) con que separador o relé? tengo idea de instalar placa solar de 150W ó 200W también. Estaba pensando en hacer el sistema para que la batería auxiliar se cargue con la placa normalmente, ponerle un medidor de carga y cuando baje la carga de manera ocasional solo entonces conectarla a la del motor, más que nada por lo que comentais que las baterías tienden a igualarse, no sé si esto haría falta (?)
¿que sería lo mejor en este caso, que necesitaría? suponiendo que los euros no fuesen problema, que si no me llega ya buscaría alternativa pero me gustaría saber lo 100% más efectivo o correcto...Si la pregunta es tonta perdonad
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 24, 2014, 08:30:08 am
Ah! el consumo que tendría sería un par de luces de led, equipo de música, tele y ordenador, pero nunca conectado a la vez la tele y el ordenador. La nevera va a gas no es eléctrica,.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Albertofurgoneto en Marzo 24, 2014, 10:55:06 am
Cita de: Capitan en Marzo 23, 2014, 23:38:58 pm
Si las separadas en reposo. Puedes poner de diferentes tamaños.
Yo llevo un separado electrónico y llevo Acido de 100,Gel de 180,y AGM de 200. Todas se cargan a la vez. Pero se descargan independientes.



Currate un brico de como lo as separado para los incultos en mecánica y electricidad!!!!!!!! o por lo menos un esquemita!   .sombrero
Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: WIDGET en Marzo 24, 2014, 11:16:18 am
Yo pondria una de 100.... y si te falta mas pues pones una segunda. Yo creo que mejor dos que una. El peso repartido en dos lados de la furgo y ademas si se te estropea una puedes cambiar solo una. Pero si la grande te se jode tendras q gastar el doble para cambiarla. Ademas de que te dejara tirado. Al tener dos es mas dificil quedarse colgado. Creo yo

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Título: Re: Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 11:45:49 am
Cita de: macfurgo en Marzo 24, 2014, 11:16:18 am
Yo pondria una de 100.... y si te falta mas pues pones una segunda. Yo creo que mejor dos que una. El peso repartido en dos lados de la furgo y ademas si se te estropea una puedes cambiar solo una. Pero si la grande te se jode tendras q gastar el doble para cambiarla. Ademas de que te dejara tirado. Al tener dos es mas dificil quedarse colgado. Creo yo

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2

Lee el post.
Saludos.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 11:54:07 am
Cita de: saltamontañas en Marzo 24, 2014, 10:55:06 am

Currate un brico de como lo as separado para los incultos en mecánica y electricidad!!!!!!!! o por lo menos un esquemita!   .sombrero


El brico es facil. Un repartidor electrónico de tres salidas. Sobre 300€.
Lleva 4 tornillos.  Uno para la entrada directa del alternador y otros 3, para los positivos de las otras tres baterías.
Los negativos van a la chapa del chasis.

http://profesionales.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html

Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 12:06:05 pm
El mio es  200 A tres salidas. Los de 150 A y dos salidas costaran rondando los 200 €.
Yo estoy encantado con la electricidad a bordo.
Llevo un alternador de 180 A y un inversot de 2000 w onda pura.
Las baterias estan siempre llenas. Eso si, casi todos los días ruedo algo.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: templario en Marzo 24, 2014, 16:46:01 pm
Cita de: Capitan en Marzo 24, 2014, 12:06:05 pm
El mio es  200 A tres salidas. Los de 150 A y dos salidas costaran rondando los 200 €.
Yo estoy encantado con la electricidad a bordo.
Llevo un alternador de 180 A y un inversot de 2000 w onda pura.
Las baterias estan siempre llenas. Eso si, casi todos los días ruedo algo.

Lo que comentas de circular a menudo es importante. Sólo se habla de capacidad, pero tan importante es la capacidad como la recarga. Ya podemos llevar 10 baterías de 100 Ah para poder estar en el mismo lugar durante una semana, que como el viaje de vuelta dure dos horas, no habremos cargado ni 30 Ah para la próxima salida. Que nadie se haga ilusiones pensando que como el alternador de su furgo es de 150 A, en dos horas circulando habrá metido 300. .nono .nono
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 17:18:19 pm
Mi alternador da 85 A a relantí. Medido a la entrada de la AGM de 200 A/h. Donde gastaba 1900w a traves del inversor. Pudiendo algún amperio,escapar a las otras dos baterías
Nunca tuve, ni el mas minimo problema con la energía. Y llevo tres años con el sistema Studer.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: baos en Marzo 24, 2014, 17:43:59 pm
Cita de: tasfex en Febrero 07, 2014, 10:56:15 am
Perdonad mi ignorancia.
Resulta que nuestra camper trae una bateria de 100A para el habitáculo y en las salidas a la nieve se nos está quedando muy corta ( la calefa deja de funcionar) estaba pensando en poner dos baterías nuevas en paralelo y como soy un manazas trendría que llevarla a un taller , que me pilla algo lejos, o poner una de 200 A.( Que eso si que o haría yo.)
Lo dicho dentro de mi ignorancia eléctrica hay alguna diferencia/ventaja/ desventaja de poner una de 200A o dos de 100 en paralelo.?
PD: El espacio es suficiente para las dos opciones.


Para las cargas con el alternador es mejor que las del habitaculo sean lo mas parecidas de capacidad a la del motor.

"2 baterias en paralelo (Rele) cargan el doble de la más pequeña"

Un saludo
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: templario en Marzo 24, 2014, 17:57:42 pm
Cita de: Capitan en Marzo 24, 2014, 17:18:19 pm
Mi alternador da 85 A a relantí. Medido a la entrada de la AGM de 200 A/h. Donde gastaba 1900w a traves del inversor. Pudiendo algún amperio,escapar a las otras dos baterías
Nunca tuve, ni el mas minimo problema con la energía. Y llevo tres años con el sistema Studer.

¿Dices que metes 85Ah a la batería? No quiero ofenderte, pero no me resulta creíble. Suponiendo que "lleguen" todos esos amperios, Habrías tostado la batería. .loco1. Ningún cargador profesional de baterías mete 85Ah.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 19:17:03 pm
Los meto. Pero estaba sacando a la vez 150. Ya que tenía una plancha de 1900 w conectada a través del inversor chupando de la batería. Medido con una pinza amperimétrica  de un electricista.
Lo que se. Es, que que lo que el alternado da. el repartidor lo reparte muy bien. Manda a la batería que lo necesite. Y si necesita se lo manda.
Por eso tengo la AGM para grandes consumos. Ya que soporta bien las cargas a lo bestia.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 19:27:34 pm
Mas de baterías del foro amigo. Donde hablan de AGM.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?83699-Aclarando-conceptos-L%EDneas-de-carga-de-bater%EDas
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 24, 2014, 20:07:42 pm
Mas de baterías. Y donde hablan de las AGM para grandes cargas.

http://www.enernaval.es/PDF/Dossier.pdf
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: jonymepeino en Marzo 25, 2014, 03:34:43 am
Y yo que contra mas os leo menos claro lo tengo....

Ya no se si tengo que gastarme un paston en una agm o gel, si me puedo apañar para empezar con una de acido o ciclo profundo que estan muy bien de precio tambien

Si teniendo la del motor de 70ah tengo que montar una igual (que se me hace poco), o puedo montar una superior

Si es suficiente con el rele nagares sencillo, o si ademas tengo que instalar un cortacorriente para cuando tenga el motor parado...

Vamos, que contra mas leo...menos idea parece que tengo
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 25, 2014, 05:31:13 am
Cita de: jonymepeino en Marzo 25, 2014, 03:34:43 am
que contra mas os leo menos claro lo tengo....


Y yo!!  .meparto  .meparto
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: cukiyo25 en Marzo 25, 2014, 05:40:30 am
un breve resumen para ver si se aclara algo:
la instalación de una batería auxiliar debe de llevar relé separador siempre o un isolador, pero mínimo relé.

la bacteria auxiliar puede ser de la capacidad, marca,y tipo ke kerais, independientemente de cual sea la del motor,siempre lo mas recomendable es GEL o AGM,hay otra de CALCIO, pero son carisimas.
se puede montar una de ácido u otro tipo mas asequible?, SI, pero no es lo recomendable y duraran menos tiempo ke las antes mencionadas.

si se descarga una batería auxiliar, cuanto tarda en recargarse? con un cargador de baterías, unas 24-48 horas, dependiendo de lo grande ke sea la batería.
circulando con el alternador?, unos 800-1000km y nunca de golpe, ya ke la batería se calentara y frenara la recarga.
con una placa solar?, dependiendo de la placa y la batería y del sol, unas 24-48 horas.

si se realiza la instalación de una batería auxiliar con el relé separador y se kiere poner una placa solar para la auxiliar, simplemente hay ke conectar la placa solar con un regulador solar a la batería auxiliar, NO HAY KE DESCONECTAR NADA, ya ke cuando arrancas el motor, el regulador solar detecta ke hay una subida de voltaje y corta el suministro de la placa solar
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Superman en Marzo 25, 2014, 05:47:11 am
Cita de: jonymepeino en Marzo 25, 2014, 03:34:43 am
Y yo que contra mas os leo menos claro lo tengo....

Ya no se si tengo que gastarme un paston en una agm o gel, si me puedo apañar para empezar con una de acido o ciclo profundo que estan muy bien de precio tambien

Si teniendo la del motor de 70ah tengo que montar una igual (que se me hace poco), o puedo montar una superior

Si es suficiente con el rele nagares sencillo, o si ademas tengo que instalar un cortacorriente para cuando tenga el motor parado...


Vamos, que contra mas leo...menos idea parece que tengo


Todos hemos pasado por lo mismo y siempre hay variedad de opiniones. Todas tienen sus pros y sus contras.. si el sitio que has optado para colocarlas pueden estar de pie, pondría plomo (por precio), si quieres algo un poco mejor (mas ciclos, sellada hermética sin gases....) pondría agm. La de gel la descarto por comentarios que he leído y precio. Si las vas a separar por un relé convencional de 70-100-120a (yo llevo uno de 70a y nunca me ha fallado),pondría dos exactamente iguales a la de arranque, es decir dos de 70ah. No pondría un relé inteligente porque lo  veo muy caro y no tan fiable y efectivo como un separador de diodos, donde en este caso pondría baterías distintas, tanto de amperios como de construcción, si la economía es favorable, agm (aunque hablo de oídas porque nunca la he probado).

Salu2
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: MoriendiArs en Marzo 25, 2014, 06:02:19 am
Cita de: cukiyo25 en Marzo 25, 2014, 05:40:30 am
un breve resumen para ver si se aclara algo:
la instalación de una batería auxiliar debe de llevar relé separador siempre o un isolador, pero mínimo relé.

la bacteria auxiliar puede ser de la capacidad, marca,y tipo ke kerais, independientemente de cual sea la del motor,siempre lo mas recomendable es GEL o AGM,hay otra de CALCIO, pero son carisimas.
se puede montar una de ácido u otro tipo mas asequible?, SI, pero no es lo recomendable y duraran menos tiempo ke las antes mencionadas.

si se descarga una batería auxiliar, cuanto tarda en recargarse? con un cargador de baterías, unas 24-48 horas, dependiendo de lo grande ke sea la batería.
circulando con el alternador?, unos 800-1000km y nunca de golpe, ya ke la batería se calentara y frenara la recarga.
con una placa solar?, dependiendo de la placa y la batería y del sol, unas 24-48 horas.

si se realiza la instalación de una batería auxiliar con el relé separador y se kiere poner una placa solar para la auxiliar, simplemente hay ke conectar la placa solar con un regulador solar a la batería auxiliar, NO HAY KE DESCONECTAR NADA, ya ke cuando arrancas el motor, el regulador solar detecta ke hay una subida de voltaje y corta el suministro de la placa solar


Olé! simple y clarito  .bien
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: templario en Marzo 25, 2014, 09:20:47 am
Buen resumen, si Sr.
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: haizkolari en Marzo 25, 2014, 10:17:27 am
Cita de: templario en Marzo 24, 2014, 17:57:42 pm
¿Dices que metes 85Ah a la batería? No quiero ofenderte, pero no me resulta creíble. Suponiendo que "lleguen" todos esos amperios, Habrías tostado la batería. .loco1. Ningún cargador profesional de baterías mete 85Ah.


85A(no confundir con Ah) a ralentí es alta... pero depende de la intensidad  que  el fabricante quiera que tenga a ralentí para ese vehículo en particular...también la carga tardará según la intensidad nominal que tenga el alternador

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/haizkolari/captura-de-pantalla-de-2014-03-25-0957310.png)
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: Capitan en Marzo 25, 2014, 10:37:48 am
Alternadores y sistemas de reparto.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?73055-alternador
Título: Re:Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?
Publicado por: jonymepeino en Marzo 25, 2014, 16:18:26 pm
Cita de: cukiyo25 en Marzo 25, 2014, 05:40:30 am
un breve resumen para ver si se aclara algo:
la instalación de una batería auxiliar debe de llevar relé separador siempre o un isolador, pero mínimo relé.

la bacteria auxiliar puede ser de la capacidad, marca,y tipo ke kerais, independientemente de cual sea la del motor,siempre lo mas recomendable es GEL o AGM,hay otra de CALCIO, pero son carisimas.
se puede montar una de ácido u otro tipo mas asequible?, SI, pero no es lo recomendable y duraran menos tiempo ke las antes mencionadas.

si se descarga una batería auxiliar, cuanto tarda en recargarse? con un cargador de baterías, unas 24-48 horas, dependiendo de lo grande ke sea la batería.
circulando con el alternador?, unos 800-1000km y nunca de golpe, ya ke la batería se calentara y frenara la recarga.
con una placa solar?, dependiendo de la placa y la batería y del sol, unas 24-48 horas.

si se realiza la instalación de una batería auxiliar con el relé separador y se kiere poner una placa solar para la auxiliar, simplemente hay ke conectar la placa solar con un regulador solar a la batería auxiliar, NO HAY KE DESCONECTAR NADA, ya ke cuando arrancas el motor, el regulador solar detecta ke hay una subida de voltaje y corta el suministro de la placa solar


Vale, me queda mas o menos... vamos que vuelvo a quedarme como antes de leer este post, que es el que me ha desajustado las ideas jeje

Vuelvo entonce a mi idea incial, montar bateria auxiliar de unos 100ah (llevando la del motor de 70), con rele nagares sencillo. Para la bateria, como las gel o agm se me salen un poco de madre, estaba casi decidido a montar una tradicional de acido sin mantenimiento, pero...han salido estas a la palestra, que tienen similar precio

http://www.bateriamegastore.es/product/XV27/

Que creo que serian mejores que las de acido, no? tengo la duda de si pueden montarse tumbadas, y si estan completamente selladas, vamos que no pueden fugar ni emanan gases de ningun tipo

La instalacion seria en paralelo, cargando con el alternador, para mover la nevera, la bomba, inversor, e iluminacion (cargar mobil y tablet), para no estar mas de 2 dias sin mover el coche, aunque antes de fin de año tengo idea de montar estatica

Aunque en casa tengo este cargador que compre para la bateria de la moto, y porque me valia para la del coche

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jonymepeino/cargador_zpsf3f19d35_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jonymepeino/cargador2_zps1266fde2_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jonymepeino/985d110b-3ec6-4141-868b-778fe14712c7_zpsaa67fcd9_big.jpg)

Con el, en casa o en camping, podria cargar la bateria, si esta es de 90ah o menos, no? por curiosidad, podria cargarla mientras la bateria esta en uso en el camping por ejemplo?

Y por otro lado, con el consumo, y uso que le voy a dar, seria mejor montar de 100ah y mas adelante mirar por comprar otro cargador? o me puedo apañar con una de 88ah (unos 30e mas barata) y dar uso a este cargador?

Por otro lado, sin ser una de mis prioridades para este año, si me va mas o menos bien, podria plantearme la instalacion de una placa solar si encuentro con un precio contenido

Cual seria vuestro consejo al respecto? (siento ensuciar el post al compañero, pero no doy en el foro con respuesta a estas dudas)