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Viajes - Excursiones - Lugares furgoperfectos => Crónicas de Viajes (Grandes Viajes - Vacaciones) => Mensaje iniciado por: tra´fi:k en Enero 31, 2014, 18:29:47 pm

Título: Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: tra´fi:k en Enero 31, 2014, 18:29:47 pm
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Lugares visitados: Gourdon, Segesta, Erice, Marsala, Selinunte, Agrigento, villa Romana de El Casale, Caltagirone, Ragusa Ibla, Modica, Noto, Siracusa, Etna, Milazzo, Castelbuono, Cefalú, Monreale, Palermo, circo de Navacelles.





Datos del viaje:
Del 18 de mayo al 2 de junio de 2013
Vehiculo: Knaus Box Star Family 600
Kilómetros: 4129 km
Consumo medio: 8.9l/100km

Antecedentes
  Este viaje tiene un protagonista, un nuevo elemento que lo ha condicionado de una forma importante.
  Este elemento ha sido Jura, una hembra de pastor alemán de 7 meses de edad:

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Para Jura este ha sido su primer gran viaje, que incluía incluso un trayecto en ferry. Como contaré más adelante Jura ha marcado de manera importante la segunda parte de este viaje.

  Debido a mi profesión y a la de mi novia nos es bastante complicado conseguir más de 15 días seguidos de vacaciones. Debido a esto pensábamos que Sicilia era un destino inalcanzable para nosotros hasta que leí la crónica del forero sondizeo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=258851.0), en la que describía un viaje a Sicilia en 2 semanas utilizando el trayecto de ferry entre Génova y Palermo.
   Me puse a investigar y descubrí que la compañía de ferry que cubría este trayecto, Grande Navi Veloci, admitía perros en determinados camarotes.
   A esto hay que sumar que este año, por motivos laborales, era conveniente coger vacaciones en primavera, con lo cual Sicilia en mayo se convirtió en un plan que sonaba muy bien.
  Con la decisión prácticamente tomada hablamos con el veterinario de Jura y nos dijo que teníamos que vacunarla de la rabia. Esta vacuna se hace a los 9 meses de edad, pero no habría ningún problema en ponerla con 7 meses.
   Decidido: nos vamos a Sicilia.

DIA 1 (18/05/2013)

  Es sábado y tenemos que coger el ferry en Génova el lunes a las 11 de la noche. Me hubiera gustado salir ayer viernes, pero por temas de trabajo fue imposible.
   Tenemos un precedente para esta primera parte del viaje: en 2009 fuimos a Córcega y el ferry también salía de Génova. En aquella ocasión lo cogíamos el martes a las 8 de la mañana, pero el tiempo del que disponíamos era casi el mismo que en esta ocasión, aunque ahora con el condicionante de viajar con Jura, que creemos que nos ralentizará en alguna medida.
   Salimos de casa a media mañana. El plan es coger la autopista hasta Toulouse y a partir de ahí intentar disfrutar de las carreteras secundarias, pueblos y paisajes que nos ofrece el interior de Francia.
   El día es lluvioso y en los breves momentos en los que las nubes se abren vemos a nuestra derecha los Pirineos nevados.

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   No hay mucho más que contar, cumplimos con el horario previsto y para dormir elegimos el magnifico furgoperfecto del lago de La Cavayere, junto a Carcassonne.

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DIA 2 (19/05/2013) Carcassone-Gourdon

  Ayer nos acostamos con lluvia y hoy amanece con cielo azul y algunas nubes blancas.

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Para comenzar el día damos un paseo. Damos un paseo alrededor del lago. Es un bonito paseo que hacemos en una hora aproximadamente.
  Retomamos camino. Hacemos una breve parada y paseo junto al canal du Midi.

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  El tiempo se nos echa encima y no podemos disfrutar de las carreteras secundarias como a mí me hubiese gustado, por lo que cogemos la autopista desde Beziers hasta las cercanías de Niza. Buscando un sitio donde dormir en esta difícil zona descubrimos el pequeño y bello pueblo de Gourdon, situado en lo alto de una montaña.

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  Este pueblo tiene dos aparcamientos, ambos perfectos para la pernocta (furgoperfecto en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=271026.0)

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  Damos un breve paseo nocturno para descubrir el pueblo. Es muy pequeño y lleno de tiendas de jabones ahora cerradas. Se recorre enseguida.
A lo lejos se ve el Mediterráneo y las luces de Cannes y de Niza:
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DIA 3 (20/05/2013) Gourdon-Genova

Por la mañana breve paseo por el pueblo:

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Bajamos hacia la costa. Por el camino podemos ver bonitos pueblos colgados de la montaña:

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Atravesamos Niza y Mónaco sin más reseña que el abundante tráfico. Nunca habíamos estado en Mónaco y, la verdad, me pareció anodino y falto de interés.

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   Siguiendo la carretera nacional entramos en Italia por Ventimiglia.

En un viaje que hicimos a la Italia en 2008, por casualidad descubrimos la belleza del interior de esta zona de Liguria. Tras comer en un espacio destinado para autocaravanas en las afueras de Ventimiglia, sabiendo que el ferry sale a las 11 de la noche, yo como Génova está a poco más de 1 hora de camino, nos animamos a alejarnos de la costa y descubrir esta montañosa región. Para ello, desde Ventimiglia cogemos dirección Pigna y Molini de Triora, para luego volver a la costa por el valle Argentina.
   Por el camino vemos bonitos pueblos y vertiginosas carreteras. Es una zona de alta montaña a escasos kilómetros de la costa.

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Tras volver a la costa, en concreto a Imperia, no queda más que tomar la autopista dei Fiore para llegar al puerto de Génova hacia las 7 de la tarde. Tras los trámites pertinentes entramos en el muelle a eso de las 8. Hasta las 11 tenemos tiempo de sobra para cenar y organizar todo para el viaje el barco.

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  A eso de las 10 embarcamos y a las 11, puntuales, partimos de Génova.

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DIA 4 (21/05/2013) Palermo-Caltafimi

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   La llegada a Palermo está prevista para las 7 de la tarde, por lo que la mayor parte del día de hoy lo pasaremos en el ferry. Por la noche hemos pasado, sin verlas, junto a Córcega y Cerdeña. El día es triste y gris, a ratos llueve,

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...pero eso no nos impide ver decenas de islas desconocidas para nosotros como Ponziane o Ustica:

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Hora y media antes de la hora prevista de llegada empezamos a ver una isla en el horizonte que luego resultó ser Sicilia. Desde el barco nos sorprende lo montañoso que se ve todo. No sé por qué, pero me imaginaba a Palermo en un paisaje más llano, no me imaginaba una ciudad apretada entre el mar y la montaña.

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Entrando a puerto:

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Desembarcamos a la hora prevista, las 7 de la tarde. Dejamos la visita a Palermo para el día que cojamos el ferry de vuelta. Ahora la prioridad es salir de la ciudad y buscar un buen sitio para cenar. Tomamos dirección oeste hacia Trapani, y al poco de pasar junto al aeropuerto salimos de la autopista para localizar un pequeño aparcamiento junto a la playa que será el sitio donde cenaremos. Jura se daría aquí el primer baño en las aguas de Sicilia.

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El sitio no nos convence para dormir. Hay un chiringuito con música y van y vienen muchos coches con música a todo volumen. Las ruinas de la ciudad griega de Segesta no están muy lejos. Estos sitios suelen tener buenos aparcamientos donde pernoctar, aunque en esta ocasión no se cumple esta constante. El aparcamiento está cerrado por la noche, por lo que nos dirigimos al cercano pueblo de Calatafimi-Segesta, donde encontraremos un parking amplio y solitario que, aunque está bastante inclinado, nos servirá para pasar la noche.

DIA 5 (22/05/2013) Calatafimi- Acqui Terme Apia

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  A primera hora visitamos las ruinas de Segesta. El sitio tiene un templo griego y un teatro en lo alto de una montaña:
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El siguiente destino es el cercano pueblo de Erice. Se trata de un pueblo en lo alto del monte Erix (570 m de altura), muy cerca de Trapani, en la punta más occidental de Sicilia. El pueblo está rodeado por una muralla y no se puede acceder en vehículo particular al interior de la misma. Fuera de la muralla hay varios aparcamientos, estando uno de ellos destinado para autocaravanas. Tras pagar 5 euros estacionamos allí y nos dirigimos al visitar el pueblo. El día es caluroso y una húmeda y bochornosa niebla cubre la montaña, por lo que apenas podemos vislumbrar las vistas desde lo alto de la montaña.
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Tras comer en el mismo aparcamiento, a la sombra de los pinos, continuamos viaje. Bajando de la montaña vemos la ciudad de Trapani.
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Atravesaremos Trapani en furgoneta, pero sin parar en ella. Donde sí haremos una breve parada es en el pueblo de Marsala, famoso desde la antigüedad por la calidad de sus vinos. Aquí empezamos a descubrir uno de los males endémicos de Sicilia: la suciedad. El centro del pueblo está aceptablemente limpio, pero el aparcamiento en el que paramos está indecente.
Erice es un pueblo turístico, por lo que estaba relativamente limpio y cuidado, pero aquí en Marsala, tras aparcar en un parking que luego descubrimos que era un área de autocaravanas, vemos la tremenda cantidad de basura que hay por todas partes.
Al menos las calles del pueblo no están tan sucias como el aparcamiento:

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He de mencionar que Marsala fue fundada por los fenicios en el 397 a.d.c. Casi nada.

El resto de la tarde la pasaremos conduciendo hacia el lugar que alberga las ruinas de una de las mayores ciudades de la antigüedad: Selinunte.
  Llegamos pasadas las 6 de la tarde, por lo que el acceso ya está cerrado. No queremos renunciar a visitar Selinunte, por lo que, tras dar un paseo por la zona, buscamos un sitio donde cenar y dormir. En el GPS de la furgoneta siempre llevo un fichero de pois con sitios de pernocta en Europa, que no recuerdo de que web descargué y que muchas veces me ha dado buenos resultados. Tirando de él nos dice que a unos 50 kilómetros hay un punto de pernocta, junto a un balneario. Aunque este fichero me ha dado buenos resultados, también me ha dado grandes fracasos y este resulta ser uno de ellos. Tras mucho buscar, ya que el poi era erroneo, localizamos el sitio, que resulta ser un balneario de nombre Acqui terme Apia, que está cerrado en esta época del año (inconvenientes de viajar en mayo). Ya cansados paramos en la puerta del mismo, que al menos resultó ser un sitio tranquilo para la pernocta.

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DIA 6 (23/05/2013) Acqui Terme Apia-El Casale

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  Deshacemos el camino de la tarde de ayer para volver a Selinunte y, ahora si, visitar las ruinas. Es un sitio muy extenso, con varios templos griegos de diversos tamaños y las ruinas de la ciudad y la acropolis junto al mar. Realmente tuvo que ser una ciudad muy bonita.
Destacar que algunas de las edificaciones que se visitan fueron construidas en el siglo VI antes de cristo.

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Tras dejar atrás Selinunte seguimos junto a la costa dirección Agrigento, ciudad rodeada de varios templos griegos. Tras estacionar junto a la entrada, en un aparcamiento de pago, accedemos al recinto de los templos. Para nuestra sorpresa (y desgracia también) nos dejan acceder con el perro. Allá que vamos, todo contentos por no tener que dejar a Jura sola en la furgoneta, como hicimos en Segesta o Selinunte..

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...hasta que Jura, que con 7 meses es todavía un cachorro con mucha vitalidad, da un tirón de Elena, esta pisa mal y se hace un esguince en el pie. En el primer momento no parecía gran cosa; terminamos la visita a la zona sin grandes problemas, pero luego en frío el tobillo se le empezó a hinchar hasta el punto de que le impedía prácticamente pisar el suelo.
  Tras comprar un anti-inflamatorio y unas vendas en una farmacia y sin saber muy bien hasta qué punto nos iba a condicionar el resto del viaje, tomamos rumbo hacia el interior de la isla, hacia la villa romana de El Casale. Llegamos ya siendo noche cerrada. Según una crónica de viaje que llevabamos impresa (descargada desde Acpasion) se podía pernoctar en el mismo aparcamiento. Cuando llegamos vimos que sí que se podía pernoctar (y así lo hicimos), pero que el parking había cambiado, ya que ahora había barreras para acceder, que si bien estaban abiertas por la noche, durante el día en horario de visita habría que pagar.
Lo que hicimos fue pernoctar aquí, que resultó ser un muy buen sitio, y por la mañana abandonar el lugar antes de la hora de pago (9 de la mañana) para volver a entrar, ya pagando, dentro del horario de visita. De no haberlo hecho así no hubiéramos podido salir del sitio, ya que no teníamos ticket de entrada con el que poder pagar y que se abra la barrera para salir. El sitio estaba en obras, con lo cual no sé si se mantendrá así en el futuro o si las barreras estarán cerradas toda la noche.

DIA 7 (24/05/2013) El Casale-Ragusa Ibla

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  Elena se tiene que quedar en la furgoneta con Jura y me dirijo yo solo a visitar la villa Romana de El Casale. Se trata de una suntuosa villa de recreo decorada con los pavimentos de mosaico romanos más valiosos que se conservan. Se cree que fue el retiro de Marco Aurelio Maximiano, coemperador de Roma durante el reinado de Diocleciano. La visita vale la pena:

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De aquí nos dirigimos al cercano pueblo de Caltagirone, famoso por la calidad de su cerámica. Aparcamos y comemos en lo que luego descubrimos que era un area de ac. Y digo "luego descubrimos" porque presentaba tal estado de abandono tal que había que fijarse mucho para reconocer el sumidero de grises bajo la ingente cantidad de basura que había por todas partes. Este ha sido con diferencia el sitio más sucio en el que hemos parado. Y es una pena, porque es un aparcamiento llano, con sombra y cercano al centro.
Para el que tiene perro estos sitios son una pesadilla porque hay que esta todo el rato pendiente del mismo, vigilando para que no coma nada "extraño".
  Me dirijo a ver el pueblo de nuevo yo solo en compañía de Jura. Elena se tiene que quedar en la furgoneta. El pueblo es bonito sin ser excepcional. El principal punto de interés es la Scaninata di Santa Maria del Monte, decorada con vistosos azulejos. En esta ocasión parece que se cumplía algún aniversario y la escalinata estaba cubierta de flores:

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La siguiente parada del día será Ragusa Ibla. Llegamos a última hora de la tarde y estacionamos en un aparcamiento al pie de la ciudad vieja (furgoperfecto en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=270167.0)
   Con las últimas luces del día doy un paseo por la ciudad vieja. Ragusa en una ciudad con dos caras. En la cima de la montaña está Ragusa Superiore, la ciudad moderna y carente de interés, mientras más abajo, aferrada a la ladera, está Ragusa Ibla, la ciudad vieja, con laberínticos callejones, casas de piedra gris y palacios barrocos.

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Ragusa Ibla se vino abajo en el terremoto de 1693, por lo que fue reconstruida según el estilo arquitectónico de la época: el barroco. Barroco es el Duomo y barrocos son los palacios que pueblan la colina. Todo ello combina a la perfección con la puesta de sol:

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DIA 8 (25/05/2013) Ragusa Ibla-Ognina

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  Esta región fue devastada por un terremoto el 11 de enero de 1693 y los pueblos más adinerados (Ragusa, Módica, Noto, Scicli..) fueron reconstruidos según el estilo arquitectónico imperante, el barroco. Esto los convierte en un conjunto único de desarrollo urbanístico en este estilo. Por esto, en 1989 esta región fue declarada Patrimonio Mundial de la Unesco.
A primera hora abandonamos Ragusa Ibla para dirigirnos a otra de las ciudades barrocas de esta región: Módica.
  Primeras vistas de Módica:

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Aparcamos sin problemas en la parte baja del pueblo, junto a una gasolinera, y me dirijo, de nuevo en compañía solo de Jura, a visitar la ciudad.
   Pronto descubro que no tiene punto de comparación con Ragusa Ibla. Módica es bonito, paseo por sus calles, su escalinata, su iglesia, pero... no tiene la magia de Ragusa. Quizás sea porque una la visité al anochecer y otra a media mañana... no lo se.

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El día es caluroso y se acerca la hora de comer, por lo que tomamos dirección sur, en busca de un rincón de costa donde parar a comer.
Algunos se bañaron, otros no :D...

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La siguiente ciudad barroca de nuestro viaje es Noto. De nuevo siento lo mismo que en Módica: no tiene el encanto de Ragusa. A pesar de ello disfruto del paseo. La calle principal, el corso Vittorio Emanuelle, es bonita, con mucha vida, jardines, niños jugando, la catedral, puestos de venta ambulante, palazzi barrocos, músicos...

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A modo de anécdota diré que, al ser hoy sábado, tanto en Módica como en Noto se celebraban innumerables bodas que me impidieron ver con tranquilidad el interior de las iglesias.

   Dejamos atrás los pueblos barrocos y tras unos kilómetros descubriendo sin rumbo los paisajes de la zona llegamos a Ognina, un pequeño pueblo pesquero unos pocos kilómetros al sur de Siracusa.
  Dormimos a orillas del mar, acompañados de varias autocaravanas, con la luna saliendo desde el horizonte y barcas de pescadores saliendo a la mar. La estampa era irrepetible, pero el fotógrafo no estuvo a la altura...

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DIA 9 (26/05/2013) Ognina-Mongiufi Melia

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  Vistas desde la furgoneta por la mañana:

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  Nos hemos levantado bastante temprano, por lo que entrar en Siracusa y aparcar en la misma isla de Ortigia (centro de la ciudad) ha resultado muy fácil. Es domingo y eso supongo que también ayuda...
  Siracusa es una de las mayores y más importantes ciudades de la antigüedad, a la altura de Roma, Atenas o Estambul, pero el destino la ha arrinconado convirtiéndola en una simple capital de provincia, por lo que hoy en día no tiene la relevancia que estas poseen. Fue fundada por colonos griegos que desembarcaron en la isla de Ortigia en el siglo VIII antes de Cristo y apenas 200 años despues de su fundación ya era más grande que Atenas.
  Fue la patria de Arquímedes, acogió a Platón, Esquilo y Pindaro, rivalizó militarmente con Cartago y plantó cara a Roma hasta su conquista en el 212 antes de cristo.
   El centro histórico está en la isla de Ortigia, separada de la costa por un centenar de metros y comunicada por varios puentes. El terremoto de 1693 derrumbó gran parte de los edificios de la isla, que fueron levantados de nuevo siguiendo el estilo barroco.
  Hoy en día es una ciudad a escala humana, tranquila, agradable... Por suerte la insularidad le ha salvado del caos automovilístico de las ciudades italianas.
  Como ya va siendo costumbre salgo a recorrer la ciudad en compañía de Jura.

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  La ciudad me gustó mucho. De lo mejor de Sicilia.

Al poco de dejar atrás Siracusa vemos ante nosotros el Etna, el gran volcán europeo:

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Desde las calles de la ciudad de Catania tomamos la carretera que lleva hasta el refugio Sapienza, a 1923 metros de altitud. Ya por el camino vemos ríos de lava solidificados producidos por la erupción de 2002:

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El refugio Sapienza es prácticamente un pueblo formado casi exclusivamente por tiendas de recuerdos. Hay aparcamientos enormes, ya que de aquí parte el teleférico que te acerca a la cima del Etna.

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Desde el punto en el que te deja el teleférico hay autobuses todo-terreno que acercan a las hordas de turistas hasta la Torre del Filósofo (2920m.) desde donde se accede, ya a pié y en compañía de guía preferiblemente, a la cima de la montaña (3329m.).
   Por desgracia en funicular está cerrado por el fuerte viento. En las cercanías del refugio Sapienza hay varios cráteres. Damos un paseo por la zona.

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Es divertido bajar corriendo por las laderas de ceniza volcánica:

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Bajamos de la montaña por otra carretera, por Zafferana Etnea. Cogemos la carretera de la costa hacia el norte, dirección Taormina.
  Taormina se ve en lo alto de la montaña desde mucho antes de llegar a ell:

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   Este es un pueblo sobre el que hemos leído cosas buenas. Está en lo alto de una montaña, tiene un teatro griego rodeado de olivos, con vistas al Etna... pero hemos de conformarnos con lo que habíamos leído, ya que nos es imposible aparcar en Taormina. El pueblo está en la ladera de la montaña, con poco espacio para aparcamientos y hoy es domingo y hay mucha gente visitándolo. Para colmo, el funicular por el que también se puede subir está cerrado. Tras un primer intento fallido cenamos en los alrededores y lo volvemos a intentar después de cenar. Imposible de nuevo.
Parece que hoy es un día de fracasos...
Para colmo la zona no es muy prolífica en furgoperfectos. Cogemos una carretera hacia el interior con la esperanza de que si nos alejamos de la costa será más fácil encontrar donde dormir, pero el interior es muy escarpado, los pocos pueblos que encontramos apenas tienes espacio para aparcar. Tras hacer una decena de kilómetros, por una carretera infernal llegamos al pueblo de Mongiuffi Melia, donde encontramos un pequeño aparcamiento.
  Llegar la carretera hasta aquí es una locura, pero hay que reconocer que el pueblo y el paisaje son bonitos:

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DIA 10 (27/05/2013) Mongiufi Melia-Milazzo

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   Tras deshacer el camino de la víspera, bajamos de la montaña para volver a la costa. En cuanto a carreteras solo hay dos opciones, o coger la autopista (de pago en esta zona) o atravesar todos los pueblos costeros. Nos decantamos por la segunda opción por lo que avanzamos muy pocos kilómetros.
La temperatura es buena por lo que a la hora de comer hacemos una parada en la playa:

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  La playa es de guijarros, está desierta y enfrente vemos la costa de la Italia continental. Fue un momento agradable.

Nos hemos entretenido, el día avanza y hoy queremos dormir en las cercanías de Milazzo. Para ello tomamos la autopista y pasamos sin parar junto a Messina. La autopista tiene un trazado vertiginoso, con empinadas cuestas y estrechos túneles. Al poco de pasar Messina empezamos a ver las islas Eolias en el horizonte:

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Llegamos a Milazzo a media tarde. Esta localidad es punto de partida de numerosos ferries y barcos turisticos con destino a las cercanas islas Eolias.
  El archipielago de las Eolias está compuesto por las islas Lipari, Alicudi, Filipudi, Panarea, Salina y, la más conocida, Stromboli.

   Aunque el esguince de Elena ha mejorado algo en los últimos días este aún no le permite hacer caminatas más allá de unos cientos de metros. La visita a las islas implicaría andar bastante, por lo cual tomamos la decisión de dejar la visita para otra ocasión y aprovechar para visitar el interior de la isla, que lo hemos dejado un poco de lado. Una pena... pero volveremos.
  Para consolamos damos un pequeño paseo por la peninsula de Milazzo:

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   Como estamos un poco cansados decidimos entrar en un camping para descansar el resto de la tarde, darnos una ducha y cenar tranquilamente. Para ello confiamos en la experiencia de kenar con el camping Cirucco Village, en la peninsula de Milazzo y con vistas a las islas Eolias.
El precio es aceptable, 17.50 euros sin electricidad. Es precio de temporada baja. Supongo que en verano se encarecerá bastante.

DIA 11 (268/05/2013) Milazzo-Castelbuono

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El plan para hoy es alejarnos de la costa y hacer una pequeña incursión por el interior de la isla. Esta zona es muy montañosa. En Santo Stefano di Camastra giramos a la izda, dejamos el mar atrás y comenzamos a ascender un larguísimo puerto de montaña en direccion a los montes Nebrodi.
La carretera asciende hasta los 1050 m de altitud. El paisaje cambia notablemente, siendo los bosque de encinas y los que dominan el paisaje. Los escasos pueblos están situados en lugares escarpados, herencia de la época feudal, en la que casa terrateniente se defendía tanto de las localidades vecinas como de sus propios súbditos. Pasamos junto a llamativos pueblos, como Nicosia, Spelunga, Gangi o Geraci Siculo.

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   La jornada termina con la llegada a Castelbuono.

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Esta es nuestra última noche en Sicilia por lo que decidimos cenar en un restaurante. Casualmente encontramos un bonito y rústico restaurante a unos pocos kilómetros de Castelbuno. La cena, a base de ensalada de calabaza y sficione (pizza local con tomate fresco), tiramisú y caffe espresso es magnífica El local, el servicio y el precio son muy buenos también. El comedor está ubicado en el claustro de un antiguo convento. Como es habitual en Italia el equilibrio entre cochambroso y entrañable es precario; la disposición de cada uno hace que la balanza se incline hacia un lado o hacia el otro. Es Italia, es el sur...

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Para pernoctar pedimos permiso en el restaurante para dormir en el aparcamiento. No nos ponen ninguna traba.
  Buena forma de acabar nuestro último día en Sicilia.

DIA 12 (29/05/2013) Castelbuono-Palermo

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  Tras volver a pasar por Castelbuono y tras un vertiginoso descenso hasta la costa llegamos a Cefalú. Damos un paseo por sus calles. Tiene mucha vida, es un pueblo agradable:

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Tras dejar atrás Cefalú, hacemos algo de compra y buscamos un sitio junto al mar para comer:

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Seguramente hoy es el día más caluroso de cuantos hemos pasado en Sicilia. Aun así la temperatura es agradable, rondando los 30º, pero sin ser afixiante. Supongo que en julio y agosto la película será diferente..
  A primera hora de la tarde llegamos a Palermo y nos dirigimos a la cercana Monreale a visitar la catedral y los impresionantes mosaicos que alberga:

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Desde Monreale se disfruta de una magnifica vista sobre Palermo, situada en una llanura rodeada de escarpadas montañas.

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  Ya en Palermo el tráfico es deliciosamente caótico.
Tras aparcar, contra todo pronóstico, cerca del centro visitamos la catedral y damos un pequeño paseo por la ciudad.

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A última hora de la tarde nos dirigimos al puerto, donde cenaremos tranquilamente.

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Embarcaremos ya de noche y partiremos, puntuales, a las 11. Palermo y Sicilia se alejan mientras, cansados, nos retiramos a dormir.

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DIA 13 (30/05/2013) Genova-Torre de´Bocca
  A diferencia del viaje de ida, donde el tiempo fue triste y húmedo, hoy el sol brilla desde primera hora.
  Se está bien en cubierta. Vemos "pasar" a Cerdeña, Córcega y multitud de islas e islotes.
Sorprendentemente vemos nieve en las cimas de Córcega.

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  Hacia las 6 de la tarde avistamos Genova, y a eso de las 7 desembarcamos.

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El resto del día no tiene mucho que contar. Inicialmente tomamos la autopista dirección Francia y luego nos desviamos hacia el interior. En las cercanías de Cuneo localizamos un bonito rincón en el pueblo de Torre de´ Bocca que nos servirá como buen sitio para pernoctar.


DIA 14 (31/05/2013) Torre de´ Bocca-Quillan

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  Al fondo nos esperan los Alpes nevados.
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Cruzaremos la cordillera por el Passo de la Madalenna, pasaremos junto a Barcelonette, el lago de Serre-Ponçon, Gap, y dejaremos atrás los Alpes para entrar en la Provenza. El plan para hoy es hacer el máximo de kilómetros para acercarnos a casa lo más posible. Es viernes y el lunes hay que trabajar...
  El día acaba en un tranquilo aparcamiento en la población de Quillan.

DIA 15 (01/06/2013) Quillan-Castres
Gracias al esfuerzo del día anterior hoy sábado y mañana domingo podremos viajar tranquilos sabiendo que la mayor parte del kilometraje ya está hecho.
  Visitamos el circo de Navacelles, preciosos paraje que conocemos de anteriores ocasiones pero que siempre es agradable volver a visitar:

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La tarde la pasamos recorriendo la región del Agout, un valle a través del cual se enlazan varios embalses. Tras visitar la roca de Peyro Clabado, llegamos a Castres, donde pernoctaremos en el aparcamiento junto al parque de Gourjade (furgoperfecto en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=276484.0).

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DIA 16 (02/06/2013)

Ultimo día de vacaciones. Las sensaciones de este día seguro que ya las conocéis: se mezclan la tristeza de acabar el viaje con la alegría de haber sido capaces de cumplir con el plan previsto. Sin nada reseñable que contar llegamos a casa a media tarde.

EPILOGO, CONCLUSIONES Y PONTIFICACIONES
   Se me hace difícil describir este viaje en pocas palabras. Las sensaciones han sido contrapuestas. El destino ha sido agradable y el hecho de haberlo hecho con nuestro perro, Jura, supone un valor añadido, pero el incidente del esguince de Elena, el no haber podido visitar ni el Etna ni las islas Eolias pone un punto triste a los recuerdos. Por ello, cuando tenga oportunidad pienso volver a Sicilia. Le debo a Elena el que conozca Ragusa, Noto y Modica, y no quiero quedarme sin conocer las islas Eolias.
  La isla de Sicilia me ha parecido más tranquila de lo que me esperaba. Viajar por el sur de Italia siempre impone un punto de inquietud pero en este caso, esa sensación quedó disipada casi el primer día. La vida es tranquila y la gente agradable. Con motivo del perro fueron muchas las personas con las entablamos conversación y todas fueron agradables y educadas.
  La sensación de seguridad fue plena. En ningún momento sentimos ningún tipo de peligro de robos ni de nada parecido, ni incluso en las grandes ciudades como Palermo o Siracusa.
   El tráfico: este punto casi merecería un capítulo aparte. Es caótico a más no poder pero, paradójicamente, son tranquilos y educados. Siendo sincero no sé si realmente eran educados o es que iban a lo suyo y pasaban de todo lo demás :D , pero el caso es que creo que no oí un solo bocinazo en todo el viaje. Se saltan las normas de circulación pero, sin embargo, lo hacer con naturalidad. Y aunque parezca extraño esa circunstancia da un punto de tranquilidad al turista extranjero que no sabe muy bien qué dirección tomar y que muchas veces tiene que hacer giros y cambios de sentido extraños en medio de la ciudad. En otros países el saltarse un cruce puede suponer un momento de angustia por no haber tomado la dirección correcta, en Sicilia no pasa nada, das la vuelta y todos tan felices. Y esto da tranquilidad a la conducción.
Además hay que decir que no son peligrosos al volante; es cierto que no respetan ninguna señal, pero no corren al volante, ni incluso en las autopistas. Eso sí, en ciudad hay que andar con mil ojos, no dando por sentado absolutamente nada.
  En los mil kilómetros que hicimos en la isla solo vivimos una situación de peligro, que fue con coche que salió de repente a la carretera sin ni siquiera mirar. Menos mal que no venía nadie de frente, ya que tuvimos que dar un volantazo para esquivarle.
   Las carreteras no son especialmente malas (tampoco buenas). Hay una buena red de autopistas que comunica la isla, siendo además gratuitas a excepción de las del noreste de la isla.
   El punto negativo de Sicilia es la suciedad. En algunos puntos este tomaba caracteres dramáticos, llegando a niveles increíbles. La suciedad que vimos en sitios como Marsala o Caltagirone no la he visto en mi vida. Era como aparcar en vertederos. Sin embargo el centro de los pueblos estaba razonablemente limpio. Menos mal.

   Aunque sea una isla nos ha parecido que Sicilia vive de espaldas al mar. Nos ha llamado la atención los pocos accesos que hay al mismo y lo poco cuidadas que estaban las zonas de playa. Excepto en la costa sureste (Taormina, Catania..) y algo en la zona al oeste de Palermo, en el resto de la isla, muchas veces buscábamos sitios junto al mar donde parar a comer y nos costaba mucho encontrar accesos para llegar a la costa. Por otra parte las playas no eran gran cosa. La gran mayoría eran de guijarros, apenas vimos playas con arena.
  Nos ha sorprendido lo montañoso de la isla. Dejando aparte el Etna, la mayor cima de la isla, hay cordilleras que cubren casi todo el interior, más abruptas cuanto más hacia el norte y hacia el este, y más suaves en la costa del sur. No nos imaginábamos una Sicilia tan montañosa. Con montañas si, pero no tan abruptas.
  Mención aparte merece el precio del gasoil. El precio del litro oscilaba en 1.70 y 1.80, cuando en España en esas fechas estaba sobre 1.35 eur/litro. Estaba incluso unos 10 ctos más cara que en la Italia continental.

   La localización de sitios de pernocta no ha sido difícil. He de reconocer que no hemos dormido en sitios bonitos. Quizás la pernocta en Ognina (cerca de Siracusa) sea el sitio más bonito en el que hemos dormido, el resto han sido sitios tranquilos, que han cumplido, pero sin los grandes paisajes junto a los que uno puede pernoctar en Escocia, Bretaña, Irlanda o Córcega. Pensábamos que sería fácil encontrar sitios de pernocta junto al mar pero no ha sido así.
  Tampoco hemos visto muchas restricciones para las autocaravanas y campers. Solo en las playas cercanas a Taormina, quizás la zona más turística de la isla, hemos visto carteles de prohibición. En el resto nada, lo cual es de agradecer.
  La carga y descarga de agua no ha sido especialmente problemática. Hemos encontrado algunas fuentes en aparcamientos que no hemos desaprovechado y para vaciar hemos hecho uso de las tres áreas de autocaravanas que hemos encontrado (Marsala, Caltagirone y Castelbuono), que aunque estaban en un estado deplorable en ese punto nos han servido.

BIBLIOGRAFIA
Rumbo a Sicilia
Autor: Miguel Reyero
Editorial: Laertes
3ª edición. Diciembre 2002

Guia Lonely Planet: Sicilia
Autor: Virginia Maxwell y Duncan Garwood
Editorial: Planeta, S.A.
3ª edición en castellano. Junio 2011

CARTOGRAFIA
ITALIA. Atalante Stradale 2008/2009
Istitito Geografico DeAgostini S.p.A.

EN INTERNET:
Foro www.furgovw.org:
Viaje a Sicilia, por sondinzeo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=258851.0
Viaje a Sicilia en 2009, por Kenar: http://www.furgovw.org/index.php?topic=172557.0
Viaje a Sicilia en 2005, por triti: http://www.furgovw.org/index.php?topic=167938.0
Viaje por Italia hasta Sicilia y Vulcano, por Ninu: http://www.furgovw.org/index.php?topic=201737.0
Viaje a Sicilia, por maya: http://www.furgovw.org/index.php?topic=218459.0

Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: beep-beep en Enero 31, 2014, 18:46:01 pm
La cronica está bien, ya la leere con detenimiento. Pero la perra es preciosa.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: gigi en Enero 31, 2014, 19:08:08 pm
muy buena la narración y presiosa perra  ;)
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: Alnara en Enero 31, 2014, 20:17:46 pm
Tengo en la agenda la visita a Corcega y Cerdeña, y Sicilia será la siguiente si o si. Enhorabuena por el viaje, una pregunta cuanto sale el ferry?
Jura preciosa  :)
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: DeimiaN en Enero 31, 2014, 21:34:10 pm
 .palmas .palmas .palmas

me ha encantad la crónica, pena lo del esguince, una pena que tengáis que volver .meparto

yo soy de tu opinión, cuando estube en Italia estaba mas tranquilo y las gentes eran mas simpaticas en el sur que de Roma hacia el norte.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: cabornero en Febrero 01, 2014, 15:18:57 pm
 .palmas .palmas
Enhorabuena por la crónica, muy completa y todo muy bien explicado. Seguro que es de mucha ayuda para el resto de los foreros.
Enhorabuena también por atreveros a hacer semejante viajazo con una perrilla y tan joven y seguro que con muchas ganas de "moverse" en todo momento. .ereselmejor .ereselmejor
Por cierto Jura es preciosa.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: menotti en Febrero 01, 2014, 16:02:56 pm
Mu guapa la crónica... dan ganas de salir ahora mismo con la furgo....

¿Cuanto os costó el ferry?
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: vampiro en Febrero 01, 2014, 18:20:10 pm
Muy buena cronica, le transporta a uno hasta el lugar  .palmas .palmas una pena lo del esguince, y una perra preciosa
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: Warda en Febrero 01, 2014, 19:02:46 pm
Muy buena la crónica y un gran destino. Lástima el accidente de Elena, aunque tener que volver me parece algo estupendo. La próxima vez no te pierdas las Eolias, es una muy bonita excursión.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: tra´fi:k en Febrero 03, 2014, 09:24:57 am
Cita de: Alnara en Enero 31, 2014, 20:17:46 pm
Tengo en la agenda la visita a Corcega y Cerdeña, y Sicilia será la siguiente si o si. Enhorabuena por el viaje, una pregunta cuanto sale el ferry?
Jura preciosa  :)

Cita de: menotti en Febrero 01, 2014, 16:02:56 pm
Mu guapa la crónica... dan ganas de salir ahora mismo con la furgo....

¿Cuanto os costó el ferry?


  No fue barato, fueron unos 900 euros ida y vuelta en camarote doble con perro.
El billete lo compré con mes y medio de antelación a través de la web de Grande Navi Veloci: http://www.gnv.it/es.html?codAge=GABQ&gclid=CNjbuJvCr7wCFQsCwwodsj8AiA
  Estudié otras opciones, como ir de Barcelona a Cerdeña y de ahí a Sicilia, o de Barcelona a Roma y bajar por carretera Sicilia, pero se iban de precio o suponían muchos días de trayecto o no ofrecían garantías para llevar al perro cómodamente.

Cita de: Warda en Febrero 01, 2014, 19:02:46 pm
Muy buena la crónica y un gran destino. Lástima el accidente de Elena, aunque tener que volver me parece algo estupendo. La próxima vez no te pierdas las Eolias, es una muy bonita excursión.


  Por supuesto. Si vuelvo no me pierdo las Eolias ni loco. Fue duro verlas desde la costa y no poder ir a visitarlas.

Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: Ñakona en Febrero 08, 2014, 15:43:09 pm
Buena crónica y con muchos datos de interés, como siempre, aunque con el plus añadido de información perruna, que tan bien nos va a muchos por aquí  .perro

Gracias por compartirlo  ;)

Un saludo
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013)
Publicado por: guadarrama en Febrero 09, 2014, 13:50:48 pm
Como siempre Trafik, estupenda crónica. Muchas gracias.
Nos has dado muchas ideas para nuestros próximos acercamientos a Italia.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: Ainai en Septiembre 08, 2015, 15:16:36 pm
Gracias Trafik, gracías a tu crónica hemos realizado un viaje genial a Sicilia. Desde Barcelona, por Pompeia, Capri y la vuelta completa a la Isla de Sicilia entrando por el estrecho de Messina, Milazo, Cefalú, Erice, Agrigento(Valle de los Templos, Cala del Turchi, punta blanca), Ragusa, Siracusa  y la subida al Etna.
Un viaje genial, 6.800 kim en 19 días.
Gracias Mil.

Saludos,
Ainai.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: tra´fi:k en Septiembre 08, 2015, 17:52:27 pm
Cita de: Ainai en Septiembre 08, 2015, 15:16:36 pm
Gracias Trafik, gracías a tu crónica hemos realizado un viaje genial a Sicilia. Desde Barcelona, por Pompeia, Capri y la vuelta completa a la Isla de Sicilia entrando por el estrecho de Messina, Milazo, Cefalú, Erice, Agrigento(Valle de los Templos, Cala del Turchi, punta blanca), Ragusa, Siracusa  y la subida al Etna.
Un viaje genial, 6.800 kim en 19 días.
Gracias Mil.

Saludos,
Ainai.


Me alegro mucho de que os sirviera .palmas 

Por cierto, vaya pedazo de viaje que os habéis pegado :o
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: Arturo Vitoria en Septiembre 12, 2015, 16:46:56 pm
Una gran crónica! Desde el primer momento me he enganchado, y no he podido parar... jejeje.
Una pena lo del esguince, ya es mala suerte.
Y Jura, preciosa.
Saludos, y a seguir haciendo kilómetros! Gracias por compartirlo...  .palmas .palmas .ereselmejor
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: soyuz en Enero 07, 2016, 20:48:44 pm
Me ha entusiasmado la crónica de este viaje, que volveré a leer con más detalle. Muchas gracias por la información.
Tenemos previsto ir a Sicilia en mayo con dos perros y tomo nota de tus impresiones.
Espero que la experiencia sea tan buena como la vuestra.
Un saludo 
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: tra´fi:k en Enero 08, 2016, 12:57:37 pm
Cita de: soyuz en Enero 07, 2016, 20:48:44 pm
Me ha entusiasmado la crónica de este viaje, que volveré a leer con más detalle. Muchas gracias por la información.
Tenemos previsto ir a Sicilia en mayo con dos perros y tomo nota de tus impresiones.
Espero que la experiencia sea tan buena como la vuestra.
Un saludo 


  Pues ya nos contarás a ver que tal.
Es un buen destino para ir con perros. El único punto en el que hay que ser cuidadoso es en que no coman de la basura de algunos sitios. Por lo demás genial.
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: soyuz en Enero 08, 2016, 13:49:33 pm
Cita de: tra´fi:k en Enero 08, 2016, 12:57:37 pm
  Pues ya nos contarás a ver que tal.
Es un buen destino para ir con perros. El único punto en el que hay que ser cuidadoso es en que no coman de la basura de algunos sitios. Por lo demás genial.

Sí, hay que vigilarles la "aspiradora".
Mis dos perruchas viajan bien en furgo, les gusta. Pero todavía no las hemos dejado solas dentro, porque aún son cachorros y cuando les entra el nervio trituran todo lo que pillan. El caso es que para mayo habrán cumplido ya el año y espero que ya se habrán calmado un poco y así podamos ir a visitar los sitios sin encontrarnos mucho sobresalto a la vuelta.
¿Qué tal Jura? Dará gusto verla.
Saludos   
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: tra´fi:k en Enero 08, 2016, 17:02:30 pm
  Pues está preciosa. Tiene ya 3 años y está hecha toda una mujercita de 37kg.  ;D

Una foto de hace unos días:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/trafik/dscf48650.jpg)
Título: Re:Jura en Sicilia (mayo 2013) ***AÑADIDO AL INDICE***
Publicado por: soyuz en Enero 08, 2016, 18:37:08 pm
Está preciosa. Y supongo que llevará buen surtido de millas a sus espaldas.
A disfrutarla.
Saludos